Sie sind auf Seite 1von 6

Caractersticas de un hotel ecolgico Ecoturismo - Fundamentos Todava hay poca oferta en Espaa de este tipo de establecimientos, y conviene informarse

bien para evitar los que abusan del trmino "eco"

No hay muchos, pero los hoteles ecolgicos que pueden encontrarse ofrecen una estancia agradable, en armona con su entorno natural, y una alimentacin ecolgica saludable. No obstante, algunos establecimientos que se autodenominan "ecohoteles" no cumplen los principales requisitos que deben reunir. Por ello, los consumidores deben asesorarse y exigir toda la informacin necesaria, como por ejemplo si poseen algn certificado ecolgico.

Lus Gonzlez, coordinador de la asociacin Ecologistas en Accin, subraya que un hotel ecolgico no debera afectar de manera importante a su entorno. "Los hoteles en primera lnea de playa o en parajes protegidos nunca podrn considerarse ecolgicos", afirma Gonzlez, que aade adems otros criterios que considera esenciales:

El grueso de la energa que utilice deber ser de origen solar mediante la implantacin de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y trmicos para el agua caliente. Cumplimiento de la normativa de la construccin bioclimtica, minimizando el consumo de energa tanto para calefaccin como para refrigeracin con un buen aislamiento y una orientacin adecuada. En este sentido, en el sur de la Pennsula, por ejemplo, las habitaciones deberan estar orientadas hacia el norte (la parte ms fresca) y las salas comunes hacia el sur (la ms luminosa). Acceso posible y sencillo en transporte pblico, y no deber estar situado en zonas ya saturadas de turismo. La alimentacin deber ser agro-ecolgica.

Algunos hoteles que afirman ser ecolgicos no lo son, al incluir por ejemplo campos de golf o aire acondicionado en lugar de apostar por la construccin bioclimtica

Severino Garca, responsable de la Fundacin Ecoagroturismo, considera adems que un hotel ecolgico debe respetar la tradicin y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y debe ser asimismo responsable socialmente, colaborando con asociaciones conservacionistas y la poblacin local y participando en el sostenimiento de actividades socioeconmicas locales.

Por otra parte, conviene tener mucho cuidado con los establecimientos hoteleros que afirman ser "ecolgicos" pero no cumplen los requisitos mencionados anteriormente. As, se pueden encontrar en Internet supuestos "ecohoteles" que "abusan del trmino eco asociado a una oferta hotelera", segn Severino Garca.

Lus Gonzlez destaca que este tipo de hoteles son una "marca de imagen, no una poltica real", ya que "no tienen nada de ecolgico, incluyen infraestructuras fuertemente devoradoras de agua como campos de golf, realizan una oferta de aire acondicionado en lugar de apostar por la construccin bioclimtica o de sauna en zonas de alta montaa." Ms caros que los convencionales En opinin del responsable de Ecoagroturismo, un alojamiento ecolgico "objetivamente tiene unos costes ms elevados que uno convencional por el modo de produccin del primero y la socializacin de los costes ambientales del segundo." Eloisa Navarro, administradora del Hotel Venus Albir, certificado con el label de la asociacin europea Bio-Hotels, reconoce tambin que son "un poquito ms caros que los convencionales", pero asegura que no tienen ningn problema para competir y atraer clientes, ya que se trata normalmente de personas muy concienciadas con el medio ambiente.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Accin destaca el apartado de la construccin: "El sistema bioclimtico encarece la construccin en un 10-15%, pero el sobrecoste se amortiza en unos 10 aos, y a partir de ah supone un ahorro mayor que una construccin convencional".

Certificados para hoteles ecolgicos

Segn Severino Garca, responsable de la Fundacin Ecoagroturismo, los criterios para calificar un alojamiento como "ecolgico" son variables, "ya que en Europa por ejemplo coexisten varios Ecolabels, como ISO, EMAS, Ecolabel europeo, etc." En cualquier caso, asegura Garca, estos certificados estn "en general escasamente implantados en Espaa por el gran coste que supone sobre todo para las ofertas de pequea escala y el escaso retorno actualmente para los alojamientos certificados." Por ello, desde la Fundacin Ecoagroturismo se va a poner en los prximos meses a disposicin de los alojamientos una herramienta de autoevaluacin online, denominada "Ceres virtual", que incorpora los criterios "ecolgicos" de la Red europea de alojamientos rurales sostenibles, EceatInternational. De esta manera, explica Garca, el pblico podr conocer "los criterios que definen el producto ecolgico certificado y la informacin sobre los alojamientos bajo el anlisis de ese sistema."

En los prximos meses algn establecimiento de Barcelona y de otros puntos de Espaa podran acabar adhirindose al ecolabel de Bio-Hotels Por su parte, Eloisa Navarro, propietaria del Hotel Venus Albir, recuerda que su establecimiento es el primero de Espaa que consigue la ecoetiqueta de la asociacin europea Bio-Hotels. Fundada en 2001 y con sede en Austria, los miembros de esta asociacin certifican que los establecimientos que desean adherirse a su label cumplen con una serie de requisitos respetuosos con el medio ambiente.

La asociacin ha implantado su sello en ms de una treintena de hoteles de Austria, Alemania, Suiza y Tirol del Sur, y sigue ampliando su rea de influencia. En este sentido, la responsable del Venus Albir tiene constancia de que en los prximos meses algn establecimiento de Barcelona y de otros puntos de Espaa podran acabar adhirindose tambin a este ecolabel europeo. Consumidores tambin ecolgicos Los consumidores son importantes a la hora de promover que los establecimientos hoteleros respeten el medio ambiente. Segn el coordinador de Ecologistas en Accin, el consumidor puede por una parte escogerlos frente a los ms impactantes y por otra reclamar que los que no son ecolgicos vayan sindolo.

Por su parte, el responsable de la fundacin Ecoagroturismo considera que, como en los dems productos ecolgicos, la consolidacin de la apuesta ecolgica en la actividad turstica depende en gran medida de la eleccin del consumidor de esos productos y esas ofertas. Segn Garca, una forma de facilitar la eleccin pasa por aportar informacin fidedigna al consumidor del grado de compromiso "ecolgico" de lo que se publicita como tal.

Hoteles ecolgicos en Espaa


La oferta de este tipo de hoteles en Espaa es ms bien escasa, aunque se pueden encontrar buenos ejemplos. Severino Garca recomienda "la primera gua mundial de este tipo de alojamientos", titulada "Green places to stay" (Lugares verdes para estar), y publicada por la editorial britnica Alastair Sawday's.

En esta publicacin aparecen 10 alojamientos espaoles y de elegir uno, el responsable de Ecoagroturismo se quedara con el Hotel Posada del Valle en Asturias, "por su apuesta como oferta hotelera de criterios de conservacin de la biodiversidad, del paisaje rural, cra de razas autctonas, agricultura ecolgica y ecogastronoma (Slow Food)."

Por su parte, Eloisa Navarro recomienda la visita a su establecimiento, el Hotel Venus Albir, situado en el Rac de l'Albir, en l'Alfs del Pi (Alicante). Adems de contar con el label de la asociacin europea Bio-Hotels, el Venus Albir ha superado el control de calidad del Comit de Agricultura Ecolgica de la Comunidad Valenciana. De esta manera, asegura Navarro, sus clientes estn consumiendo alimentos ecolgicos certificados.

Adems, los materiales empleados para la construccin y decoracin del Venus Albir son respetuosos con el medio ambiente (paredes de termoarcilla, pintura ecolgica, suelo de mrmol, mobiliario de madera, lmparas de alabastro, sbanas de algodn, colchones de ltex, etc.). Adems, aade Navarro, "el hotel funciona con placas solares y aprovecha al mximo el agua."

Lus Gonzlez recuerda tambin que la asociacin Intermn-Oxfam edit hace unos aos una gua de turismo alternativo que recoga informacin sobre alojamientos poco impactantes con el entorno.

Ecohoteles en el mundo
La empresa Hotels.com, especializada en servicios de reserva hotelera a nivel internacional, publicaba recientemente una seleccin con los cinco hoteles "ecolgicos" que consideraba ms populares del mundo:

Angsana Resort - Pyonko Omeyama Hasselbacken (Estocolmo, Suecia): Pertenece a la cadena Scandic, cuyos hoteles poseen la ecoetiqueta nrdica Swan. Las habitaciones de este hotel estn amuebladas con madera, algodn y lana, ofrecen desayunos con productos ecolgicos y el champ es biodegradable.

Guldsmeden (Copenhague, Dinamarca): Sus habitaciones estn amuebladas con materiales naturales al estilo rstico. Los dueos del hotel fabrican sus propios jabones y champs orgnicos, y preparan tambin un buffet de desayuno ecolgico. Couran Cove Resort (Costa Dorada, Australia): En este complejo de cabaas al borde del agua sus responsables desarrollan proyectos de conservacin de la isla y ofrecen a sus huspedes visitas ecolgicas para conocer su ecosistema. Angsana Resort (Islas Maldivas): Sus propietarios apoyan diversos proyectos de investigacin en biologa marina en la zona, y cuentan con un SPA que ofrece tratamientos orgnicos. Punta Islita (Guanacaste, Costa Rica): Se trata de un conjunto de 20 bungalows decorados con madera al estilo indgena en el que el restaurante se nutre de productos autctonos y se ofrecen excursiones ecolgicas por la zona. Hoteles ecolgicos de lujo Los responsables del Hotel Orchard Garden, ubicado en San Francisco (California, Estados Unidos) ofrecen a sus clientes una mezcla de ecologa y lujo en la que se cuidan todos los detalles. As, en la propia construccin del edificio ya se tuvo en cuenta el aspecto medioambiental, al utilizar materiales reciclados.

Asimismo, las habitaciones cuentan con dispositivos para ahorrar energa, y tanto los elementos del mobiliario como los elementos de consumo y aseo han sido elaborados con materiales ecolgicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen