Sie sind auf Seite 1von 2

LA MARINERA La marinera es un baile de pareja suelto, el ms conocido de la costa del Per. Se caracteriza por el uso de pauelos.

Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio- africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca ,que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teoras o corrientes sobre su origen y evolucin. El 30 de enero de 1986, las formas coreogrficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nacin peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Per, siendo sta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano La marinera posee variantes en la costa, sierra y selva del Per: la marinera limea, tumbesina, ayacuchana, punea, cusquea, lambayecana, piurana, cajamarquina, arequipea, libertea, ancashina, iquea, moqueguana, selvtica, huanuquea etc LOS TIPOS DE MARINERA Marinera limea Es elegante, cadenciosa y usa un pauelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser ms de una, ya que es un contrapunto de canto, por lo tanto la Marinera Limea es improvisacin pura, esto es lo que hace rico y compleja en su ejecucin. En cuanto a los instrumentos con que sta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajn y las palmas del publico. Antiguamente, la marinera en la regin de Lima se interpret tambin con arpa y ocasionalmente bandurria o lad, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusin esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningn ejemplar. Que luego fue reemplazado por el Cajn. Se concluye la marinera con la fuga , una suerte de exaltacin que finaliza el baile en una forma muy alegre .La marinera limea tiene un parmetro en su canto y msica, este canto fue llevado al baile ordenndolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor Marinera nortea Se desconoce su origen exacto. Adquiri caractersticas de bailes coloniales de nativos norteos y fue conocida como marinera durante la independencia del Per (1821).

En la marinera nortea el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la prctica constante las plantas de los pies se curten y endurecen y

las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, speros y calientes sin que esto afecte la calidad del baile. La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es gil, elegante, libre, alegre y espontnea, cita requerida mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picarda, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varn galantea, acompaa, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecucin del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limea", aunque tambin se puede bailar con banda de msicos. Se trata de un baile de contrapunto donde el varn y la dama debern demostrar su destreza y habilidad. En lo referente al vestido tpico de las damas debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino ms bien las bailarinas deben lucir vestidos tpicos de los pueblos norteos que ejecutan este estilo de marinera, eso s, bailando siempre con los pies descalzos. Es inaceptable el uso de zapatillas, ballerinas o cualquier clase de calzado para la interpretacin de este baile. En los varones es muy conocido el tpico traje de chaln con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero tambin, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, caracterstica de toda la costa norte peruana. En cuanto alcalzado este debe ser negro y de vestir. Marinera punea Artculo principal: Marinera y Pandilla Punea Es unas danzas de carcter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a continuacin de otra .La primera, de caractersticas similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Per pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un huayo pandillero o pandilla. Creadas en el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno) La Marinera Serrana (Sur) Tiene ms influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene ms elementos de mixtura (Mestizaje)tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre s, dependiendo de las influencias espaolas y andinas de cada sector o regin.

EL EMBRUJO DE LA MARINERA Ambos se miran de lejos, luego se aceran, se saludan y a una seal de la msica inician la danza. Al principio los movimientos son pausados, cadenciosos, y luego se van animando. Se baila en crculos: el da vueltas alrededor de ella: la dama lo evita y coquetea. Se van cerrando los crculos. La danza se enciende y comienza el zapateo y el escobillado, recio en el varon y de infinita gracia en la mujer. Continua el dialogo silencioso de pauelos, sonrisas y miradas. Se aproxima el final de baile, es la historia del tira y afloja. Es la consagracin del cortejo.

Das könnte Ihnen auch gefallen