Sie sind auf Seite 1von 10

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

El vino: Glosarios

Glosarios
1 2 3 4 Imprescindible Para dejar de ser novato De tecnicismos De trminos franceses ( usados profesionalmente en Espaa)

RECLAM-VINOS
Vinos para empresas y colectividades /Entrega a domicilio gratuita

info@reclam-industry.com
1

93 321 93 97

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

1. GLOSARIO imprescindible

(1)

Alcohol: EL etlico en que se transforma el azcar del mosto. Aada: Ao en que el vino ha sido vendimiado. Debe figurar en la botella. Capacidad estndar: La capacidad estndar de una botella de vino es de tres cuartos de litro. Las de litro ya solo se emplean para vinos de mesa sin denominacin de origen. Copa de caa: Copa troncocnica utilizada como catavino Copa de flauta: Copa cnica, alta y estrecha, especial para el cava o los vinos espumosos. Copa de tulipa: Especialmente diseada para beber vino. Se llama as dado que su copa se asemeja a un tulipn. Equilibrio: La relacin preponderante entre las diferentes caractersticas de un vino, como la dulzura, la acidez, el contenido tnico, la graduacin alcohlica y lo afrutado del mismo. Huella: Color de las trazas que quedan en el borde de las copas Lgrima: Traza de aspecto oleoso que deja en la copa un vino rico en alcohol, azcares y glicerina. Tambin se llama as a un vino dulce de gran calidad elaborado en Mlaga. Sabor actico: A menos que el vino est protegido del oxgeno contenido en el aire, las bacterias de ste darn lugar rpidamente a cido actico voltil, lo que imprimir en el vino un sabor flojo y un olor avinagrado Sabor amontillado: Es el vino de gran clase y alta riqueza alcohlica, de grato sabor amargo atenuado y aroma punzante, que se cosecha en las zonas de Jerez (Cdiz), de Montilla-Moriles (Crdoba) y del Condado (Huelva). Sabor a corcho: Se dice del vino contaminado por el moho que da como resultado un mal sabor. Sabor a dejo: El sabor que persiste una vez que se ha tragado el sorbo de vino. Sabor afrutado: Sabor agradable a uva madura. Sabor lctico: Elemento presente en el vino que aumenta simultneamente con su aejamiento y contribuye a suavizarlo al paladar. Contiene aproximadamente de 0,90 a 1,50 g. por cada litro. Sabor persistente: Duracin de las sensaciones que el vino produce en la nariz y en el paladar. Sabor punzante: Hacer alusin a la agradable cualidad penetrante que origina la presencia de demasiada acidez voltil.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

1. GLOSARIO imprescindible

(2)

Sabor a tanino: Es la cualidad o el sabor seco y fuerte. Los vinos speros denuncian posesin excesiva del mismo. Venencia: Vulgarmente conocida como catavino. Es un contendor cilndrico de pequeo tamao con un mango o asa que permite introducirlo en las barricas y extraer una muestra para su degustacin. Vino abocado: Es el vino de sabor algo azucarado por adicin de otro vino dulce o arrope de mosto, por haber quedado incompleta su fermentacin. Vino astringente: Sequedad componente tnico. y acidez que causa en la boca el resultado de un

Vino de aguja: Se dice del que en su masa retiene restos de gas carbnico no tratados totalmente en la fermentacin; semejante a los espumosos, sin serlo. Vino blanco: Vino de color amarillo o verdoso Vino con cuerpo: Se dice del vino alto en alcohol y extractos que sabe rotundo y denso. (corpulento) Vino con carcter: Trmino elogioso que indica que un vino goza de un sello individual v distintivo. Vino generoso: Trmino general de aprobacin que denota calidad en su conjunto Vino Jerez: Es un tipo de vino originalmente producido en y alrededor de la ciudad de Jerez de la Frontera ( Cdiz). El nombre rabe de la ciudad durante el periodo moro era Xerex (Sharsh), de donde derivan tanto jerez como sherry. Vino de mesa: En el uso comn, significa vino no encabezado (vino comn de media-baja graduacin). En trminos de la U.E.. significa un vino por debajo de la categora de VQPRD. Vino espumoso: Es el vino blanco, seco, semidulce o dulce provisto de anhdrido carbnico, del que proviene su sabor picante o de agujas. Vino orujo: Residuo o ltimo prensado de la uva, al que tambin se llama torta de orujo. Vino oxidado: Vino que posee un sabor rancio e insulso debido a una excesiva exposicin al aire. Vino rosado: Sinnimo de clarete o ligeramente menos coloreado que ste. Vino redondo: Se llama al vino ms depurado o completo por reunir las caractersticas ms ajustadas en sabor, aroma y tonalidad, al patrn clsico. Vino tinto: Vino de color rojo oscuro. Vino varietal: Vino elaborado a partir de una sola variedad de uva. Tambin se conoce como monovarietal. Vino verde: Se llama as al vino blanco extrado de uvas poco maduras o que por contener exceso de cido tartrico resulta acre o spero. Son famosos los vinos verdes portugueses.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

2. GLOSARIO para dejar de ser novato (1)

Vino cava: El Cava es un vino espumoso (contiene e anhdrido carbnico elaborado por el mtodo champenoise que significa que su segunda fermentacin la hace en la misma en la botella) elaborado fundamentalmente en la comarca del Peneds. Vino doncel: Vino suave y de color claro. Vino dulce: Se dice del vino de uvas muy maduras y expuestas al sol durante dos o tres semanas, que aumenta su concentracin azucarada y cuya fermentacin es detenida o apagada con alcohol vnico en cantidad adecuada para fijar la fuerza alcohlica de este vino entre 9 y 15 segn las zonas de produccin. Vino encabezado: Vino fortalecido mediante la adiccin de alcohol extra durante su produccin. Vino fino: Destaca entre los vino de pasto por ser equilibrado y armonioso En las zonas de Jerez y Montilla se llama fino al tipo menos alcohlico de todos ellos, entre 15,5 y 17, ms plido, seco, poco cido y de aroma punzante, aunque delicado y ligero. Vino Kosher: Vino para las celebraciones religiosas judas, elaborado bajo la supervisin de un rabino. Suele ser muy dulce. Vino licoroso: Vino de alto grado alcohlico, aromtico y dulce. Vino ligero: Se dice del vino que posee baja graduacin alcohlica o con menos exactitud, que carece de cuerpo. Vino manzanilla: Vino muy fino, plido y seco, de gran aroma y exquisito sabor, que se cosecha nica y excepcionalmente en Sanlucar de Barrameda (Cdiz) a principio de la vendimia y se cra en bodegas de temperaturas frescas. Vino Monopole: Vino cuya denominacin es propiedad exclusiva de firma o cosechero determinado. Vino monovarietal: Un vino Monovarietal es aquel que se elabora con una sola variedad de uva. Vino moscatel: Es el vino dulce procedente de uva de ese nombre, o de uva para mesa. Vino nouveau : Como el Beaujolais Nouveau, el vino de la ltima cosecha, durante su primer invierno. Vino ojo de gallo: Vino de tonalidad ms oscura que el clarete por su contacto, ms prolongado, con hollejo o uvas, tpico de la Rioja. Vino oloroso: Vino fino de alta graduacin alcohlica e intenso aroma que se cosecha en la zona de Jerez. Uno de los tipos inimitables por su extraordinaria clase.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

2. GLOSARIO para dejar de ser novato (2)


Vino de Oporto: Vino encabezado que se produce en las riveras del ro Duero en el norte de Portugal. Vino de Palma: Vino tpico jerezano. Palma cortada es el de tendencia a amontillado. Vino palo cortado: Un raro y excelente tipo de Jerez, entre fino y oloroso. Vino passito: Vino dulce de postre italiano, elaborado con uvas que han sido secadas despus de la recoleccin durante un breve periodo de tiempo. Vino ros: Vino rosado elaborado con uva negra prensada rpidamente para permitir que slo el color del hollejo tia el vino en parte. Los vinos ros varan de color, desde el rosa intenso, casi rojo, basta el plido, casi blanco. Vino de saquillo: Es un caldo de baja calidad resultante del prensado de las heces o las, depositadas tras la fermentacin en las vasijas, encerradas en pequeos sacos de lona tupida, y que son destinados para su destilacin. Vino seco: Vino que ha realizado plenamente su fermentacin, transformando todo el azcar en alcohol. Vino supurado: Vino cocido en calderas a fuego directo. Supurado de la Rioja, se dice del que all se obtiene de pasas. Vino Torito: Mezcla de vino aromtico con otro dulce o Moscatel, que suelen tomar en algunas regiones en el curso de la maana. Vino untuoso: Sedoso, rico en glicerina.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

3. GLOSARIO de tecnicismos (1)

Aireacin: trasegar un vino aejo de la botella a otro recipiente para airearlo. Albarizas: Tierras blancas y calizas donde se cultivan las cepas cuyos frutos son utilizados para la elaboracin del vino de Jerez. Albillo: Variedades de esta vitis-vinfera llamadas Albillo Castellano, Cagaln y Albuela, desde color verde plido al dorado, de mostos muy azucarados. Albmina: Parte trasparente e incolora del huevo de gallina que se emplea para clarificacin de vinos en algunas regiones. Alcohol vnico: El destilado de vino puro, que alcanza graduacin de 90 a 96 y bidestilado produce alcohol especial ms fino. Aldehido: Sustancia voltil del vino que influye en la creacin de sus aromas y tipos. Amielado: Dcese del vino dulzn con sabor reminiscente a miel. Los vinos amielados empalagan un poco y siempre hay que tomarlos a sorbos muy cortos. Arrope: Se llama al mosto concentrado o sometido a fuego directo en calderas, hasta caramelizar, quedando reducido a su quinta parte y con una densidad Baum de 35 a 4011. Si se aparta cuando ha quedado en una tercera parte, con 30 a 320 Baum, recibe el nombre de sancocho. Buqu: Galicismo que indica el olor peculiar de cada vino cuando est armnicamente combinado con su sabor. Si el vino tiene un aroma superior al gusto, es slo perfumado. El bouquet se desarrolla muy distintamente segn los vinos. Calimocho: Mezcla de vino corriente con una bebida de cola Casta: Cierto tipo de refinamiento y distincin en un vino. Se encuentra slo en los vinos impecablemente elaborados de excelentes cosechas Cava: Bodega o nave subterrnea destinada para la crianza ( ver tambin vino cava ) Costra: Tipo de poso denso que se encuentra singularmente en botellas de Oporto vintage. Decantacin: Sedimentar las las del vino. ( Ver Las) Fermentar: Se desarrolla en dos fases; La tumultuosa o primaria, con expulsin del anhdrido carbnico durante la transformacin del azcar del mosto en alcohol. Y la secundaria, o lento proceso bioqumico, que determinar el carcter del nuevo vino. Fudre: Grandes cubas metlicas ubicadas en la bodega o montadas sobre un camin o vagn de ferrocarril.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

3. GLOSARIO de tecnicismos (2)


Glicerina: Componente del vino que contribuye a suavizar su fuerza en el paladar y se reduce notablemente en el aejamiento. Estructura: Constitucin corprea del vino, en la que deben conjugarse todos sus componentes: acidez, alcohol, taninos, densidad etc. Floral: Aroma agradable de ciertos vinos que recuerda al perfume de determinadas flores como la rosa, el jazmn, violeta, madreselva, etc. Hollejo: Piel de la uva. Contiene la materia que da color al vino. Lagar: Son cubetas o balsas - de forma rectangular o cuadrada- ubicadas en el interior de las bodegas, prximas a su entrada y aptas para recoger el depsito de la uva recin vendimiada. Estn cercadas por un muro (en general de 70 a 1,20 cm. de altura) y Su capacidad convencional oscila entre los 50 - 100 metros, segn las regiones. Su piso presenta el desnivel necesario para que tras la manipulacin de estrujadores o prensas el mosto corra fcilmente hacia el sumidero, el cual est preparado para retener en su rejilla el hollejo y dar paso al lquido. Levadura: Conjunto de micro organismos que causan la fermentacin. Las levaduras naturales se hallan presentes en el hollejo, aunque suelen emplearse adems Levaduras especias. Las: Son las heces sedimentadas por el mosto tras su fermentacin primaria, de las que se extraen sus materias tartricas. Suelen destinarse a dotar al vino de riqueza aromtica aunque su caracterstico olor denota falta de finura. Se conoce como olor a las el aroma herbceo y ligeramente tostado. Lebrija: Tierra gris oscura, muy gelatinosa, que se disuelve amasndola con vino, para agregarla a la masa del mismo contenida en las cubas y clarificarlo. Trmino de la provincia de Sevilla donde se extraen dichas tierras Macerar: Dejar las pieles de las uvas con el prensado durante un tiempo. Magnum: Botella que tiene el doble de contenido de una normal (75 cl). Mosto: Zumo de la uva antes de fermentar, o el preparado expresamente para ser consumido sin presencia de alcohol. Tambin se dice en algunas regiones, indebidamente, del vino flamante todava en contacto con las heces Organolptico: Un tecnicismo para decir sensorial. Una evaluacin organolptica es la apreciacin de un vino con arreglo a la medida de sus efectos en diferentes sentidos. Oxidacin: Alteracin que sufren los vinos al recibir un aporte de oxgeno. Afecta al color y al frescor de los vinos blancos. Los vinos tintos se oxigenan moderadamente durante los trasiegos de la crianza, pero un exceso de oxidacin quiebra su color y sus cualidades. Premium: Trmino californiano para referirse a los vinos que superan un precio bastante modesto; lo contrario de vinos de jub. Punzante: Palabra til para hacer alusin a la agradable cualidad penetrante que origina la presencia de demasiada acidez voltil. Raya: Es el vino pronunciado, de la especie ms inferior del oloroso y su mismo grado alcohlico, con ms cuerpo. Es antagnico del Palo Cortado, de impresin amontillado ms fina y seco. Resabio: El sabor que permanece en la boca despus de un sorbo.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

3. GLOSARIO de tecnicismos (3)


Ruby: Nombre que recibe el oporto tinto joven, envejecido en madera durante no mucho tiempo. Sancocho: Ver arrope Tanino: Uno de los componentes del vino, que debe contenerlo en proporcin de unos dos gramos por litro. El tanino acta como preservador y, por tanto, constituye un ingrediente importante si el vino va a envejecer durante largo periodo de tiempo. Trasiego: Operacin en bodega que consiste en airear el vino y separarlo de las las que se depositan en los envases de almacenamiento o crianza. Vinificar: La vinificacin de blanco y rosado es "en virgen", sin hollejos. La de los tintos es con hollejos, por lo tanto, supone fermentar y macerar. Vinificar blanco y rosado es solo fermentar. Vinificar tinto es fermentar y macerar. Cuando se trata de tinto joven la maceracin es ms corta que la fermentacin. Para vino de crianza la maceracin y la fermentacin son iguales en tiempo. Para vino de reserva y gran reserva la maceracin es ms larga que la fermentacin. Vinosidad: Se dice del vino que impregna el paladar de un buen sabor acentuado vnico. Yema: Primera fraccin del mosto, obtenida mediante escurrido, sin que la pasta sufra presin alguna. Yeso: La adicin de sulfato clcico (yeso de Pars) estimula el contenido cido de un vino. La practica es ms comn en los pases mediterrneos, en especial en la elaboracin del Jerez, donde el contenido cido natural del vino tiende a ser escaso. Zurracapote: Preparado de vino dulce o seco con adiccin de azcar, canela y limn, popularizado en las fiestas o ferias del Norte de Espaa.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

4. GLOSARIO de trminos franceses (1)


( de uso profesional en Espaa)

Btonnage: bastoneo, es la accin de 'remover' las las (partculas slidas) en los vinos en barrica, accin que normalmente los enriquece, pues las las 'nutren' al vino. Blanc de blancs: Vino blanco de (uvas) blancas. Normalmente 'blanc de blancs' se suele aplicar al champaa para indicar que no lleva pinot. Blanc de noirs: Vino blanco de (uvas) tintas. Se suele referir al cava o champagne en el que se usa tambin uvas tintas de pinot noir y/o de pinot meunier. No se deja apenas macerar el vino con las pieles, para evitar la extraccin de color. En realidad casi todos los vinos blancos tranquilos son 'blanc de blancs' exceptuando unos pocos. Bouquet: Es el complejo aroma desarrollado por el paso del tiempo en botella. Brut: Crudo o 'en bruto'. Se utiliza para designar a los champagnes, cavas y otros espumosos a los que -casi- no se les aade azcar en el licor de expedicin. Chai : Es la sala de crianza de barricas de una bodega. El encargado se llama 'matre de chai', el equivalente a 'bodeguero'.

Chteau (chteaux si es ms de uno): Es una de las formas que tienen en Francia de denominar a sus vinos se asimilara a pago, via, finca, hacienda, etctera. Climat: ('clima') es el equivalente borgon a cru, es decir un pago o via. Cte: Ladera o ribera. Las ms conocidas de Francia las Ctes du Rhne, y la Cte d'Or (literalmente ladera de oro, la mejor parte de la Borgoa, donde te haces de oro si tienes unas buenas parcelas...), compuesta por la famosas Cte de Beaune y Cte de Nuits. Crmant: es un vino espumoso elaborado por el mtodo 'champenois', pero que generalmente no es champaa. Con una excepcin: existe un vino ligeramente espumoso, el crmant de Champagne, que se distingue porque su presin es slo de tres atmsferas en vez de seis como el champaa 'verdadero'. Cru : Suele aplicarse a los que estn dentro de una clasificacin jerrquica. Algunos lo traducen como 'crudo', que parece ser la traduccin literal, pero que es errnea. Hay 'grand cru', 'premier cru', 'cru bourgeois' (burgus)... Algo importante: en el Mdoc los 'mejores' vinos son los 'premiers crus', mientras que en Borgoa son los 'grands crus', siendo los 'premiers crus' la segunda categora. Cuve: es literalmente un tanque, depsito o cuba seleccionada, pero que se aplica ya para significar un vino de -supuestamente- ms calidad. Dlestage: es una tcnica de fermentacin bastante reciente para intentar capturar el carcter frutal de los vinos a la vez que se minimiza la extraccin de sustancias ms agresivas, principalmente de las pepitas.

Reclam-Vinos

http://www.reclam-industry.com 93 321 93 97

4. GLOSARIO de trminos franceses (2)


Domaine: bodega, pero como ms prestigioso. As como hacienda, dominio o palabra noble similar. Se utiliza principalmente en Borgoa, ya que all s que no hay muchos castillos. levage: es el proceso de la crianza. Millsime = aada. (Millsim = con aada) Mis(e) en bouteille au (domaine, chteau, propriet): suele aparecer en las etiquetas de los vinos ms prestigiosos. Es el conocido 'embotellado en la propiedad', que en Espaa quiere decir poco. Molleux: aplicado a vinos semidulces, la traduccin libre sera algo as como 'blandito'. Menos dulce que el 'liquoreux' o licoroso. Mut: accin de aadir alcohol a un vino en fermentacin para parar sta. En nuestro pas los llamamos vinos encabezados Pigeage: Bazuqueo o mecido. Es la accin de mezclar y agitar violentamente con un palo o similar al 'sombrero' (masa de pieles, pepitas y posiblemente raspones que flota en el depsito durante la fermentacin de los mostos) para hundirlo y romperlo y aumentar la extraccin de sustancias de las pieles durante la fermentacin. Sommelier: Galicismo empleado para nominar al chef o camarero responsable de la bodega de un establecimiento hotelero o de un restaurante. Terroir: es el equivalente a terruo, aunque en francs tal vez tiene un significado ms amplio, casi ecosistema, incluyendo no slo el suelo o la composicin de ste, sino tambin el microclima, orientacin, las castas presentes, vegetacin, fauna, etctera. Vino claret: Denominacin genrica de los vinos tintos de Burdeos. Vino coulant: Se se aplica a los vinos que se dejan beber con facilidad, como el Beaujolais. Vino liquoreux: Se dice de un vino que es raro, dulce y tambin bastante fuerte. El Sauternes es el ejemplo clsico. Vino nerveux: Trmino elogioso que supone elegancia combinada con firmeza y vitalidad. Vino perlant : Vino que muestra una ligera efervescencia (hace perlas), menos que un crmant y mucha menos que un mousseux. Vino ptillant: Vino que presenta una efervescencia muy ligera y natural ( por restos de dixido de carbono) incluso menor que la de un vino perlant. Vino pied: Trmino particular para denominar a un vino sencillo. Vino sec: Significa seco o de fermentacin concluida; pero en relacin con el cava o el champagne se utiliza en un sentido algo especializado. Un cava o champagne muy seco se denomina brut. Sec significa que contiene algn azcar adicional. V.Q.P.R.D.: Vin de Qualit Produit dans une Rgion Determine (vino de calidad producido en una zona determinada). Es una categora de calidad establecida por la U.E.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen