Sie sind auf Seite 1von 13

Tcnicas de Recoleccin de datos

Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la informacin, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados. Desde el inicio de la investigacin se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las caractersticas de todo el estudio. Para la eleccin y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigacin. La metodologa utilizada en la recoleccin de datos debe estar acorde con el enfoque terico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

Al momento de definir como se va a abordar la recoleccin de los datos, se debe definir el tipo de informacin requerida (Cuantitativa, cualitativa o ambas). Mtodo: Representa la estrategia concreta e integral del trabajo para el anlisis de un problema o cuestin coherente con la definicin terica del mismo y con los objetivos de la investigacin. Mtodo: Es el medio o camino a travs del cul, se establece la relacin entre el investigador y el entrevistado para la recoleccin de los datos, que se incitan a la observacin y la encuesta.

Tcnica: Es un conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relacin con el objeto o sujeto de la investigacin. Instrumento: Es el mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la informacin; Formularios, pruebas, test, escalas de opinin, listas de chequeo, entre otros. El mtodo orienta la tcnica, pueden existir distintas tcnicas de recoleccin de informacin, pero no varios mtodos, sin ser validados como tales. En la investigacin cuantitativa el investigador puede usar varias tcnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observacin etnogrfica. (Cualitativas)

Lo ideal es que el investigador internalize el mtodo para que este se transforme en un quehacer natural. Para la eleccin del mtodo, las tcnicas y los instrumentos deberemos tener en cuenta lo siguiente: Tener definido que se busca, y ser creativos en el diseo del como lo buscamos y las fuentes de informacin primarias y secundarias.

Las fuentes de informacin son: 1- Fuentes Primarias: Se obtiene informacin por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observacin, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias: La informacin obtenida desde los documentos; historia clnica, expediente acadmico, estadsticas, datos epidemiolgicos, censo, etc.

FUENTES DE INFORMACN

1- LA OBSERVACIN: Es el registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algn esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

Ventajas:
Permite

obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan caractersticas y condiciones de los individuos. Tambin conductas, actividades, caractersticas o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigacin y en cualquier rea del saber. Es un mtodo que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigedades.

LA OBSERVACIN

Desventajas:

Se requiere de mucha habilidad y agudeza para Ver los fenmenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretacin pueden distorsionarse los hechos e ir ms all de lo que vimos en realidad.

Para reducir los problemas se utiliza: Definir claramente los objetivos perseguidos. Determinar claramente la unidad de observacin. Las condiciones en que se asumir la observacin y las conductas que debern registrarse.

1- La Observacin Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigacin.
La

observacin se hace desde el interior del grupo. Pueden intervenir las emociones del investigador. 2- La Observacin NO Participante: El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio. datos pueden ser ms objetivos. Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces. Todos los errores de la observacin se pueden minimizar por medio de una buena definicin operacional de las variables.
Los

FORMAS DE OBSERVACIN 1-La Observacin Simple, No estructurada, No regulada, No controlada: El investigador utiliza lineamientos generales para observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigacin propuesta. Fundamentalmente usada para estudios exploratorios. 2La Observacin Sistemtica, estructurada, regulada o controlada: El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme. Utilizada para probar hiptesis en que se especifica claramente que se estudia. Se usan grabadoras, filmadoras, etc.

ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIN

Cuando los fenmenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observacin. Cuando el observador tiene ideas prejuiciadas. Cuando el instrumento no es valido o es poco exacto o est mal definido.

LA ENCUESTA

Consiste en obtener informacin de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener informacin: La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

CUESTIONARIO

Mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por s mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios. Ventajas:

Costo relativamente bajo. Proporciona informacin sobre un mayor nmero de personas en un perodo breve. Fcil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos. Menores requerimientos de personal capacitado. Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados. Eliminacin de los sesgos que introduce el encuestador.

Desventajas:
Es

poco flexible, la informacin no puede variar ni profundizarse. Si el cuestionario se enva por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas. No utilizable en personas que no saben leer ni escribir. No permite aclarar dudas. Resulta difcil obtener cuestionarios completamente contestados. Se deben obtener grandes muestras. En general, el proceso de recoleccin de informacin para una investigacin, mtodos, tcnicas e instrumentos y las fuentes de las mismas suelen combinarse, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

Das könnte Ihnen auch gefallen