Sie sind auf Seite 1von 54

COCHE DE PARO

DEFINICION
Es un conjunto de medicamentos instrumentos e insumos que conforman una unidad critica que requieren de la atencin en un paro cardiorrespiratorio. Caractersticas del Carro de Paro De fcil acceso, traslado y sin llaves. El contenido del carro debe ser conocido por todo el personal de salud Revisado y chequeado cada vez que se usa Mantener un registro que describa su contenido en lista plastificada.

MONITORES: 1.-En el compartimiento superior se deben encontrar los monitores a saber: Un desfibrilador, luego tenemos el monitor de Presin no invasiva DINAMAPP. Por ltimo un monitor indispensable lo constituye el oximetro de pulso. Este sera el monitoreo bsico que debe poseer un carro de paros. 2.- En segundo lugar hablaremos de las drogas bsicas que debe poseer el carro de paros y trataremos de clasificarlas por sistemas. a.- Drogas Cardiovasculares: .- Adrenalina .- Dopamina .- Dobutamina (Dobutrex) .- Atropina .- Noradrenalina (Levophed) .- Efedrina .- Nitroglicerina (Tridill)

COCHE DE PARO
.- Vasopresina (Pitresin) b.- Bloqueantes Beta y Antihipertensivos: .- Propanolol (Inderal) .- Atenolol (Tenormin) .- Diltiazem (Tilazem) .- Verapamil (Manidon) .- Nifedipina (Adalat) .- Nitroprusiato (Nipride) c.- Antiarrtmicos: .- Amiodarona (Trangorex) .- Lidocana .- Digoxina d.- Analgsicos y Sedantes: .- Diazepam (Valium) .- Midazolam (Doricum) .- Propofol (Diprivan) .- Morfina .- Fentanyl e.- Relajantes Musculares: .- Bromuro de Vecuronio (Norcuron) f.- Otras Drogas: .- Hidrocortisona (Solucortef) .- Dexametasona (Decadron)

COCHE DE PARO
.- Furosemida (Laxis) .- Teofilina (Aminofilina) .- Ranitidina (Zantac) .- Heparina Sdica .- Sulfato de Magnesio (MgSO4) .- Cloruro de Potasio (KCl) .- Bicarbonato de Sosio (NaHCO3) g.- Soluciones Cristalinas: .- Solucin Fisiolgica al 0,9 .- Ringer Lactato .- Dextrtosa al 5% y 10% .- Manitol al 18% h.- Bandeja de Laringoscopio .- Laringoscopios Rectos y Curvos #1, 2, 3 y 4 .- Tubos Orotraqueales # 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10 .- Mascaras Laringeas # 1, 2, 3 y 4 .- Cnulas de Mayo .- Guiadores .- Pinza de Maguill .- Cnula de Yankahuer .- Sondas de Aspiracin .- Lidocana en Spray i.- Equipos de infusiones: .- Micro goteros

COCHE DE PARO
.- Macro goteros .- Catteres intravenosos # 16, 18, 20 y 22 .- Guantes no estriles y Estriles .- Inyectadoras de 3cc, 5cc, 10cc y 20cc j.- Equipo de Oxigenacin: .- Fuente de Oxigeno de Pared con Adecuada Presin .- Amb .- Mascaras de Oxigeno (Ventimask) .- Cnulas Nasales de Oxigeno (Bigotes)

FARMACOS AMIODARONA

MECANISMO DE ACCIN: La amiodarona es al mismo tiempo un anti-arrtmico de amplio espectro y un potente vasodilatador. Aunque su mecanismo de accin no est totalmente dilucidado, la amiodarona pertenece a la clase III de antiarrtmicos segn la clasificacin de VaughnWilliams. La amiodarona acta directamente sobre el miocardio retardando la repolarizacin y aumentando la duracin del potencial de accin. El retraso de la repolarizacin se debe a una inhibicin de los flujos de potasio que tienen lugar las fases 2 y 3 del potencial de accin, lo que se traduce en un aumento del perodo refractario efectivo en todos los tejidos cardacos (aurcula, ventrculos, nodo A-V, sistema de His-Purkinje,etc.). La amiodarona ejerce sus efectos antifibrilatorios sin alterar el potencial de membrana cardiaca. Sin embargo, la amiodarona posee unos ciertos efectos similares a los anti-arrtmicos de clase I y II: la amiodarona es un dbil bloqueante de las corrientes de sodio (como los agentes de la clase I) y tambin deprime directamente el automatismo en los nodos SA y AV, retardando la conduccin en el sistema de His-Purkinje. Durante la administracin i.v. de amiodarona se ha observado un aumento de flujo coronario, debido probablemente a la relajacin de las arterias coronarias, a la

COCHE DE PARO
reduccin de la contractilidad del miocardio y de la presin del ventrculo izquierdo al final de la distole. Todos estos efectos hemodinmicos se traducen en una disminucin en el consumo de oxgeno lo que explica los efectos beneficiosos de la amiodarona en la angina. INDICACIONES Taquiarritmias supraventriculares y ventriculares DOSIS Y ADMINISTRACIN La amiodarona puede darse por va ora o intravenosa. La droga tiene una lenta iniciacin de la accin. La dosis oral para las arritmias ventriculares refractarias se comienza con dosis ms grandes (de carga) durante algunas semanas. Se sigue con una dosis normal de mantenimiento de 400 mg/da. Dosis ms bajas, de carga y mantenimiento, se usan para las arritmias supraventriculares. La dosificacin intravenosa no ha sido muy investigada. Las dosis recomendadas estn sobre 1.000 mg en las 24 primeras horas de tratamiento. Se dan dosis adicionales de 600 mg a 1200 mg cada 12 a 24 horas en los das siguientes. Infusin de carga: 150 mg en los 10 primeros minutos (15 mg/min). Seguir con 360 mg en 6 horas a ritmo lento (1 mg/min). nfusin de mantenimiento: 540 mg en 18 horas (0.5 mg/min)

EFECTOS ADVERSOS: PULMONARES: neumonitis por hipersensibilidad o por una fosfolipoidosis diseminada; fibrosis pulmonar. HEPTICOS: aumento de las transaminasas, hepatitis de tipo alcohlica. CARDACOS: puede inhibir el nodo sinusal o el aurculo ventricular; aumenta la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca por su efecto inotrpico negativo; Torsin de punta porque prolonga el QT del ECG aunque menos que los del grupo IA. SNC: ataxia, temblor, debilidad muscular, neuropata perifrica, trastornos de la memoria, cefaleas, insomnio y pesadillas. GASTRINTESTINALES: nauseas, vmitos, anorexia, constipacin. PIEL: fotosensibilidad, tinte azul-grisaceo en la piel OCULARES: microdepsitos corneanos, visin borrosa, fotofobia.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

COCHE DE PARO

ATROPINA
DESCRIPCION.- La atropina es una droga anticolinergica, actan como antagonistas competitivos en los receptores colinergicos muscarinico, previniendo el acceso de la acetilcolina. Las drogas anticolinergicas compiten con la acetilcolina en los receptos muscarinicos, localizados primariamente en el corazn, glndulas salivales y msculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario. GRUPO FARMACOLGICO: Alcaloide de la belladona. GRUPO TERAPUTICO: Antimuscarinico, antiespasmdico, antiarrtmico, anticolinergico.

ACCIONES ANTIMUSCARINICO: la atropina inhibe las acciones muscarinicas de la acetilcolina sobre las estructuras inervadas por nervios colinergicos postganglionares. Dependiendo de la dosis los antimuscaninicos pueden reducir la motilidad y la actividad secretora del sistema gastrointestinal y el tono del urter y de la vejiga urinaria, tambin pueden tener una ligera accin relajante sobre los conductos biliares y la vescula biliar. En general las dosis pequeas de anti muscarinicos inhiben las secreciones salivar y bronquial, la sudoracin tambin producen dilatacin de la pupila y aumenta la frecuencia cardiaca.

ANTIARRTMICO: la atropina tambin inhibe las acciones muscarinicas de la acetilcolina en los receptores postganglionares presentes en las clulas efectoras autnomas del msculo cardaco.

ANTDOTO: (de los inhibidores de la colinesterasa, de la muscarina, de los pesticidas rgano fosforados): la atropina antagoniza las acciones de los inhibidores de la colinesterasa en los receptores muscarinicos, que incluyen aumento de la secrecin traqueobronquial y salivar, bronco constriccin, estimulacin de los ganglios autnomos y en un grado moderado, acciones a nivel central.

COCHE DE PARO

INDICACIONES, DOSIS Y RUTA BRADICARDIA, SINTOMTICA, BRADIARRITMIA Dosis en adultos: 0,5 a 1 mg EV rpido se puede repetir cada 5 minutos hasta una dosis mxima de 2 mg. Dosis peditrica: 0,01 mg /Kg. hasta un mximo de 0,4 mg, puede repetirse cada 4 a 6 horas. MEDICACIN PREQUIRRGICA

Dosis en adultos: 0,4 a 0,6 mg IM 45 minutos a 60 minutos antes de la anestesia para disminuir las secreciones bronquiales y bloquear los reflejos vagales cardiacos, alternativamente en la fase de preinduccin anestsica 0,25 a 0,5 mg EV. Dosis peditrica: 0,01 mg/Kg. IM 45 a 60 minutos antes de la anestesia hasta una dosis mxima de 0,4 mg. INTOXICACIN POR RGANO FOSFORADOS

Dosis en adultos: 2 mg IM o EV cada 20 a 30 minutos hasta que desaparezcan los sntomas muscannicos. Nios: inicialmente 1 mg despus 0,5 a 1 mg a intervalos de 5 a 10 minutos hasta que los sntomas desaparezcan. Vas: antimuscarinico : IM, EV o OSC ( 0,4-06mg) Arritmias : EV (0,4 mg a 1 mg) Radiologa gastrointestinal : IM, 1 mg Profilaxis de la salivacin y secreciones del tracto respiratorio excesivas en la anestesia : IM (0,4 a 0,6 mg) Antdoto : EV ( 2 mg a 4mg) Nios : IV o IM (0,5 a 1mg) Ojo: aplicacin local produce una midriasis mxima a los 30 minutos que puede durar de 8 a 12 das. Uso: en la uvetis: una gota 3 veces por da.

ACCIN Y EFECTO

Tiempo mximo: 1 a 1,6 horas IM

COCHE DE PARO
Inicio de accin: 2 a 4 minutos EV y 30 minutos IM Duracin de efecto: 4 horas IM

CINTICA DEL FRMACO

Tiempo de vida media: 3,5 h + 1,5 horas. Absorcin: Rpida desde el TGI y las mucosas, buena desde el rbol bronquiol. Distribucin: Se difunde por todo el cuerpo, atraviesa la BHE. Se une a protenas plasmticas en 14-22 % cruza la placenta y se excreta en la leche materna. Metabolismo: Heptico. Excrecin: Renal, 30 a 50% como frmaco inalterado, pequeas cantidades pueden eliminarse en las heces y el aire expirado.

CONTRAINDICACIONES

En las siguientes situaciones clnicas: glaucoma, uropatologia obstructiva, presencia de taquicardia, colitis ulcerativa severa o megacolon, enfermedades obstructiva del TGI, cuadros febriles, hipersensibilidad a la atropina.

EFECTOS ADVERSOS

CV: hipertensin, palpitaciones, taquicardia. DERMA: rash, supresin de la actividad de las glndulas sudorparas, urticaria. GI: estreimiento, nauseas, sed, vomito. GU: Retencin urinaria. HEMA: Leucocitosis. M.ESQ: Debilidad muscular. NEURO: ataxia, agitacin, alucinaciones, cefalea, confusin, convulsiones, insomnio, inquietud, mareo, nerviosismo, somnolencia. OFT: visin borrosa, midriasis, fotofobia. ORL: sequedad de la nariz y garganta reduccin de las secreciones bronquiales. TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS

COCHE DE PARO
Para revertir los sntomas antimuscarinicos severos, administrar neostignina por va IM en dosis de 0,5 1mg repetidos a intervalos de 2 a 3 horas, o por va IV en dosis de 0,5 2 mg, repetidos segn necesidades.

RECOMENDACIONES: En el embarazo: nivel de riesgo, atraviesa la placenta, la administracin EV puede provocar taquicardia fetal, evaluar riesgo-beneficio. Durante la lactancia: puede inhibir la lactancia, se excreta en la leche materna. En pediatra: lactantes y nios son sensibles a los efectos txicos de los anticolinergicos. En geriatra: son ms sensibles a los efectos anticolinergicos como estreimiento sequedad de mucosas y retencin urinaria. En insuficiencia renal: la disminucin de la excrecin aumenta el riesgo de efectos secundarios. En insuficiencia heptica: disminuye el metabolismo de los anticolinergicos. PRESENTACIN COMERCIAL ATROPINA SULFATO LIFE ampollas de 1 mg en 1 ml, caja por 10.

CLORFENAMINA MALEATO

Accin teraputica. Antihistamnico. Composicin: Cada comprimido contiene: Clorfenamina 4 mg. Propiedades. Es un derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1 presentes en las clulas efectoras. Por consiguiente, evitan pero no revierten las respuestas mediadas slo por la histamina. Las acciones antimuscarnicas producen un efecto secante en la mucosa oral. Atraviesa la barrera hematoenceflica y produce sedacin debida a la ocupacin de receptores H1 cerebrales, que estn implicados en el control de los estados de vigilia. Impide las respuestas a la acetilcolina mediadas por receptores muscarnicos. Se absorbe bien

COCHE DE PARO
tras la administracin oral o parenteral. Su unin a las protenas es de 72%. Se metaboliza en el hgado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duracin de la accin es de 4 a 25 horas. Se elimina por va renal.

Indicaciones. Rinitis alrgica perenne y estacional o rinitis vasomotora. Conjuntivitis alrgica. Prurito asociado con reacciones alrgicas. Rinorrea asociada con el resfro comn.

Dosificacin. Adultos: 8mg a 12mg cada 8 a 12 horas segn necesidades. Nios mayores de 12 aos: 8mg cada 12 horas. Jarabe, adultos: 4mg cada 4 a 6 horas segn necesidades. Ampollas: 5mg a 40mg en una sola dosis segn necesidades. Dosis mxima: hasta 40mg diarios.

Reacciones adversas. Signos de sobredosis: torpeza, sequedad de boca o nariz, sofoco, enrojecimiento de la cara, alucinaciones, crisis convulsivas, insomnio (estimulacin del SNC). Incidencia ms frecuente: somnolencia. Incidencia rara: mareos, taquicardia, anorexia, rash cutneo, visin borrosa o cualquier cambio en la visin.

Contraindicaciones. La relacin riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma aguda, obstruccin del cuello vesical, hipertrofia prosttica sintomtica, predisposicin a retencin urinaria, glaucoma de ngulo cerrado, glaucoma de ngulo abierto.

Presentacin Clorfenamina Maleato LCH Comprimidos Recubiertos 4 mg. Comprimidos Recubiertos.Envase con 20

10

COCHE DE PARO

DEXAMETASONA

Accin teraputica. Antiinflamatorio esteroide, inmunosupresor.

MECANISMO DE ACCION Difunde a travs de las membranas celulares y forma complejos con los receptores citoplasmticos especficos. Estos complejos penetran en el ncleo de la clula, se unen al DNA y estimulan la transcripcin del mRNA y la posterior sntesis de enzimas, que son las responsables de dos tipos de efectos de los corticosteroides sistmicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripcin del mRNA en algunas clulas (p. ej., linfocitos). Como antiinflamatorio esteroide inhibe la acumulacin de clulas inflamatorias, incluyendo macrfagos y leucocitos, en las zonas de inflamacin. Inhibe la fagocitosis, la liberacin de enzimas lisosmicas y la sntesis o liberacin de algunos mediadores qumicos de la inflamacin. Como inmunosupresor reduce la concentracin de linfocitos dependientes del timo, monocitos y eosinfilos. Disminuye la unin de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhibe la sntesis o liberacin de interleucinas, y reduce la importancia de la respuesta inmune primaria. Estimula el catabolismo proteico e induce el metabolismo de los aminocidos.Aumenta la disponibilidad de glucosa. Se absorbe rpidamente por va oral y por completo por va IM. Se metaboliza en el hgado pero en forma ms lenta que otros corticoides. Se elimina principalmente mediante metabolismo, por excrecin renal de los metabolitos inactivos.

INDICACIONES. Est indicada en el tratamiento de varias patologas debido a sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, proporciona un alivio sintomtico pero no tiene

11

COCHE DE PARO
efecto sobre el desarrollo de la enfermedad subyacente. Teraputica sustitutiva en el tratamiento de insuficiencia suprarrenal. Diagnstico del sndrome de Cushing. Isquemia cerebral. Prevencin del sndrome de membrana hialina (aceleracin de la maduracin pulmonar fetal). Tratamiento del sndrome de distrs respiratorio en adultos por insuficiencia pulmonar postraumtica. Tratamiento del shock por insuficiencia adrenocortical y como coadyuvante en el tratamiento del shock asociado con reacciones anafilcticas. Es de eleccin cuando se requiere un corticoide de accin prolongada.

DOSIFICACIN. Adultos: va oral: 500mg (0,5mg) a 9mg/da en una sola dosis o fraccionada en varias tomas. Dosis peditricas: 0,0233mg/kg o 0,67mg/m2 al da fraccionada en 3 tomas. En nios y adolescentes el tratamiento crnico con dexametasona, tanto en dosis fisiolgicas como farmacolgicas puede producir inhibicin del crecimiento. Prueba de diagnstico del sndrome de Cushing: oral: 1mg en una sola dosis por la noche o 0,5mg cada 6 horas durante 48 horas. Parenteral: adultos: inyeccin intraarticular o en tejidos blandos: 4mg a 16mg repetidos cada 1 a 3 semanas, intramuscular: 8mg a 16mg con intervalos de 1 a 3 semanas. En nios no se ha establecido la dosificacin.

REACCIONES ADVERSAS. El riesgo de que se produzcan reacciones adversas, tanto sistmicas como locales, aumenta con la duraccin del tratamiento o con la frecuencia de la administracin. Las pertubaciones psquicas tambin pueden estar relacionadas con la dosis. Con la inyeccin local pueden aparecer lesiones en tejidos articulares o reacciones alrgicas locales. Son de incidencia menos frecuente: visin borrosa, polidipsia, disminucin del crecimiento en nios y adolescentes, escozor, dolor y hormigueo en la zona de la inyeccin, perturbaciones psquicas (obnubilacin, paranoia, psicosis, ilusiones, delirio), rash cutneo. Durante el uso en el largo plazo pueden darse: ardor abdominal, melena, sndrome de Cushing, hipertensin, calambres, mialgias, nuseas, vmitos, debilidad muscular, miopata por esteroides, hematomas no habituales. PRESENTACION

* Ampolla con 40 mg de Dexametasona en 5 ml de solucin

( concentracin: 8 mg por ml ).

12

COCHE DE PARO
* Ampolla con 4 mg de Dexametasona en 1 ml de solucin.

ESTABILIDAD

AMPOLLA -> Fecha de caducidad indicada en el envase.

DILUIDO -> 24 h a temperatura ambiente.

OBSERVACIONES * Proteger de la luz directa. * Contiene sulfitos como excipientes.

DIAZEPAN
Descripcin El diazepn es una bezodiazepina que puede ser administrada por va oral, intramuscular, o intravenosa para la ansiolisis (incluyendo desrdenes de ansiedad y de pnico), actividad anticonvulsivante, sedacin preoperatoria, desintoxicacin alcohlica/delirium tremens, y relajacin del msculo esqueltico. El nombre qumico es 7- cloro-1,3- dihidro-1- metil-5fenil- 2H- 1,4- benzodiazepina-2- ona. Tiene un peso molecular de 284.74. El diazepn fu inicialmente formulado como diazepn glicol propilnico causando dolor a la inyeccin y tromboflebitis. Ahora esta disponible como una emulsin en soyabean protein/fosftido de huevo que es indolora y no produce flebitis a la inyeccin intravenosa.

Mecanismo de Accin

13

COCHE DE PARO
Las benzodiazepinas potencian el efecto inhibitorio del cido gamma aminobutrico (GABA) sobre las neuronas del SNC por unin a los receptores de las benzodiazepinas. Estos receptores se localizan cerca de los receptores GABA en los canales del cloro dentro de la membrana celular neuronal. La combinacin GABA ligando/receptor mantiene un canal abierto de cloro produciendo hiperpolarizacin de la membrana quedando la neurona resistente a la excitacin. FARMACODINAMIA El diazepn es un gran depresor del SNC con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares. El diazepn, como otras benzodiazepinas reduce el ndice metablico cerebral del consumo de oxgeno (CMRO2) y flujo sangneo cerebral (FSC) de una forma dosis dependiente manteniendo un ndice FSC/CMRO2 normal. Tambin aumenta en umbral de convulsin. El diazepn tambin produce depresin respiratoria central dosis dependiente, aunque probablemente menor que el midazolam (no existen estudios comparativos). El diazepn produce efectos hemodinmicos muy modestos. A dosis anestsicas de induccin, por ejemplo, la presin arterial media cae de un 0-19% primariamente secundaria al descenso de las resistencias vasculares sistmicas. FARMACOCINTICA Y METABOLISMO El diazepn se administra por va oral, intramuscular e intravenosa. Por va oral e intramuscular la biodisponibilidad es del 86-100%. Se absorbe rpidamente, tiene una vida media de 20-70 horas, un gran volumen de distribucin (0.7-1.7 L/kg), y un relativamente aclaramiento bajo (0.2-0.5 ml/kg/min). El diazepn es metabolizado en el hgado a desmetildiazepn, un metabolito mayor activo con una vida media de 50- 100 horas. La vida media del diazepam y sus metabolitos se incrementa en el anciano, neonatos y pacientes con desrdenes hepticos. Indicaciones y Uso Las indicaciones incluyen los desrdenes de ansiedad, pnico,, ayuda para el espasmo muscular, convulsiones, sndromes de abstinencia al alcohol, sedacin preoperatoria y medicacin preanestsica. Ansiedad, trastornos psicosomticos, tortcolis, espasmos musculares. Ampollas: sedacin previa a intervenciones (endoscopias, biopsias, fracturas); estados de agitacin motora, delirium tremens, convulsiones.

14

COCHE DE PARO
Dosis y Administracin Vas de Administracin Oral Para adultos, 2-10 mgr de 2 a 4 veces al da Para ancianos, 2 mgr de 1 a 2 veces al da Para nios, 1-2.5 mgr de 3 a 4 veces al da

IM o IV 2-10 mgr cada 3-4 horas

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco

DOPAMINA
ACCIN TERAPUTICA. Estimulante cardaco, vasopresor.

MECANISMO DE ACCION

Catecolamina endgena precursora inmediata de la noradrenalina. La dopamina estimula los receptores adrenrgicos del sistema nervioso simptico. Acta

15

COCHE DE PARO
sobre los receptores dopaminrgicos en los lechos vasculares renales, mesentricos, coronarios e intracerebrales y produce vasodilatacin. Los efectos son dependientes de la dosis. Con bajas dosis (0,5mg a 2mg/kg/minuto) acta sobre los receptores dopaminrgicos (vasodilatacin mesentrica y renal). La vasodilatacin renal aumenta la tasa de filtracin glomerular, de la excrecin de sodio y del volumen de orina. Con dosis bajas a moderadas (2mg a 10mg/kg/minuto) tambin ejerce un efecto inotrpico positivo en el miocardio, debido a la accin directa sobre los receptores b1, y una accin indirecta mediante la liberacin de noradrenalina de los lugares de almacenamiento. Esto produce un aumento de la contraccin del miocardio y del volumen de eyeccin. Pueden aumentar la presin sistlica y la presin del pulso. Con dosis ms elevadas (10mg/kg por minuto o superiores)estimula los receptores alfaadrenrgicos, con aumento de la resistencia perifrica y vasconstriccin renal. La presin sistlica y la presin diastlica aumentan como resultado del incremento del gasto cardaco y de la resistencia perifrica. No atraviesa la barrera hematoenceflica y no se sabe si atraviesa la placenta. Se metaboliza en hgado, riones y plasma a compuestos inactivados por la monoaminooxidasa (MAO) y la catecol-Ometiltransferasa (COMT). Alrededor de 25% de la dosis se metaboliza a noradrenalina en las terminaciones nerviosas adrenrgicas. Su vida media en plasma es de unos 2 minutos y la accin dura menos de 10 minutos. Se elimina por va renal; cerca de 80% de la dosis se excreta en la orina a las 24 horas.

INDICACIONES. Hipotensin aguda, shock cardiognico, insuficiencia cardaca congestiva.

DOSIFICACIN. Adultos: en infusin IV, 1mg a 5mg/kg/minuto, con intervalos de 10 a 30 minutos, hasta lograr la respuesta deseada. Insuficiencia cardaca congestiva refractaria: 0,5mg a 2mg/kg/minuto. Enfermedad vascular oclusiva: 1mg/kg/minuto. En nios no se ha establecido la dosificacin.

REACCIONES ADVERSAS. Requieren atencin mdica y son de incidencia ms frecuente: dolor en el pecho, disnea, taquicardia o palpitaciones, hipotensin, arritmias con dosis elevadas. De incidencia menos frecuente: hipertensin y bradicardia. Con el uso prolongado de dosis elevadas: entumecimiento u hormigueo en los dedos de pies y manos, fro y dolor en las manos o pies (vasoconstriccin perifrica). Signos de sobredosis: hipertensin grave.

16

COCHE DE PARO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS. Previo a la iniciacin de la teraputica con dopamina se debe corregir en su totalidad la hipovolemia, si es posible con sangre completa o con un expansor de volumen plasmtico. Debe administrarse en una vena central para evitar la extravasacin, que puede originar necrosis y escarificacin de los tejidos circundantes. El cese repentino de la teraputica puede dar lugar a hipotensin severa y la dosificacin debe reducirse en forma gradual.

INTERACCIONES. Los bloqueantes alfaadrenrgicos pueden antagonizar la vasoconstriccin perifrica producida por las dosis altas de dopamina. Los anestsicos orgnicos por inhalacin aumentan el riesgo de arritmias ventriculares severas. Los antidepresivos tricclicos pueden potenciar los efectos cardiovasculares de la dopamina. El uso simultneo con glucsidos digitlicos o levodopa puede aumentar el riesgo de arritmias cardacas. El uso con ergotamina no se recomienda, porque puede dar lugar a la potenciacin de la vasoconstriccin. El mazindol puede potenciar el efecto presor de la dopamina. Los IMAO pueden prolongar e intensificar la estimulacin cardaca y los efectos vasopresores de la dopamina. La dopamina puede disminuir los efectos antianginosos de los nitratos. Los alcaloides de la rauwolfia pueden disminuir sus efectos hipotensores y prolongar la accin cuando son administrados con dopamina.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco

17

COCHE DE PARO

EPINEFRINA

MECANISMO DE ACCIN Accin vasoconstrictora de vasos de resistencia y capacitancia, estimulante del miocardio.

ACCIN FARMACOLGICA Vasopresor (simptico mimtico).

FARMACODINAMIA la noradrenalina es el mediador qumico liberado por los nervios adrenrgicos postganglionares de los mamferos. Difiere de la adrenalina slo en que carece del sustitutivo metilo en el grupo amino. La noradrenalina constituye 10 a 20% del contenido de catecolaminas de la mdula suprarrenal humana, y hasta el 97% en algunos feocromocitomas, pero quiz no exprese la enzima feniletanolamina-N-metil transferasa. Tanto la adrenalina como la noradrenalina son agonistas directos en las clulas efectoras, y sus acciones difieren sobre todo en su eficacia para estimular receptores alfa y beta2. En esencia, son equipotentes para estimular a los receptores beta1. La noradrenalina es un agonista potente a nivel de receptores alfa, y tiene relativamente poca accin en los receptores beta2; sin embargo, es un tanto menos potente que la adrenalina en los receptores alfa de casi todos los rganos. Esta catecolamina produce una vasoconstriccin perifrica muy potente, tanto en el lecho arterial como el venoso, por accin alfaadrenrgica. Tambin es un potente estimulador del inotropismo cardiaco, por su accin beta-1-adrenrgica, pero en un grado menor que la epinefrina y el isoproterenol. La norepinefrina no estimula a los receptores beta-2-adrenrgicos de los bronquios o de la vasculatura venosa perifrica. Las presiones arteriales sistlica y diastlica y el flujo sanguneo coronario se incrementan. En algunas ocasiones, el aumento de la actividad refleja de los barorreceptores produce una disminucin de la frecuencia cardiaca. Este frmaco disminuye los flujos sanguneos en el rin, hgado, cerebro y msculo esqueltico. La venoconstriccin notable contribuye a un aumento

18

COCHE DE PARO
de las resistencias perifricas totales. Aumenta en forma importante el flujo de las arterias coronarias, tal vez por dilatacin coronaria inducida de manera indirecta, como sucede con la adrenalina, y de la presin arterial alta. Sin embargo, los pacientes que tienen angina variante de Prinzmetal pueden ser hipersensibles a los efectos vasoconstrictores alfa-adrenrgicos de la noradrenalina, la adrenalina y la descarga nerviosa simptica. El volumen sanguneo circulante se reduce por prdida de lquido libre en protenas hacia el espacio extracelular, probablemente por venoconstriccin postcapilar.

FARMACOCINTICA: latencia, <1 min; efecto mximo, 1-2 min; duracin, 2-10 min.

INDICACIONES TERAPUTICAS Estados de hipotensin aguda, como los que ocasionalmente se dan despus de una feocromocitoma, simpatectoma, poliomielitis, anestesia espinal, IAM, shock sptico, transfusiones y reacciones a frmacos. Coadyuvante temporal en el tto. de parada cardiaca y de hipotensin aguda.

POSOLOGA IV. Ads.: inicial, 8-12 mcg/min. Mantenimiento: 2-4 mcg/min. Shock sptico: 0,5 mcg/kg/min., mx. 1,0 mcg/kg/min. Nios: infus. IV 0,1 mcg/kg/min, ajustando gradual hasta 1 mcg/kg/min. Preparacin sol. para infus. IV: 4 mg noradrenalina base en 1 l de sol. de glucosa al 5%. Continuar infus. hasta que la presin arterial sea adecuada y la perfus. tisular se mantengan sin tto. Reducir gradualmente, evitando interrupcin brusca. Empezar a 1-8 mcg/min IV, despus ajustar segn el efecto deseado. M: 2-20 mcg/min (0.04-0.4 mcg/kg/min). Mezcla habitual: 4 mg en 250 ml de solucin glucosa 5% o solucin fisiolgica. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad; no usar como terapia nica en hipotensos debido a la hipovolemia excepto como medida de emergencia para mantener perfus. arterial coronaria y cerebral hasta completar terapia de reposicin de la volemia; evitar administracin en venas de miembros inferiores de ancianos y con enf. oclusivas; en anestesia con sustancias que sensibilizan el tejido automtico del corazn (halotano, ciclopropano); evitar en pacientes que no toleren sulfitos; lceras o sangrados gastrointestinales.

INTERACCIONES

19

COCHE DE PARO
Se incrementa la aparicin de arritmias cardiacas con el uso concomitente de agentes inhalados voltiles halogenados, con tosilato de bretilio, hipoxemia o hipercarbia; su extraccin pulmonar disminuye y su efecto presor aumenta con el uso de halotano y xido nitroso; tambin se incrementa su efecto vasopresor en aquellos pacientes que reciben inhibidores de la monoamino-oxidasa, antidepresivos tricclicos, guanetidina y ocitcicos; puede ocurrir gangrena o necrosis si se extravasa en los tejidos Riesgo aumentado de arritmias y otros trastornos con: ciclopropano, halotano, antidepresivos, triciclcos, maprotilina, glucsidos digitlicos, ergotamina, levodopa, cocana, guanadrel, guanetidina, clorfeniramina hidroclrica, tripelenamina hidroclrica, desipramina, antihistamnicos. Efectos aumentados por: anfetaminas, dihidroergotamina, ergometrina, metilergometrina, metisergida, doxapram (aumenta tambin su accin), mazindol, mecamilamina, metildopa (adems ven disminuido su efecto hipotensor), metilfenilato, alcaloides de la rauwolfia (adems ven disminuido su efecto hipotensor), otros simpaticomimticos, hormonas tiroideas, IMAO. Disminuye efecto de: antihipertensivos o diurticos; desmopresina o lisopresina o vasopresina. Disminuyen efectos mutuos con: bloqueantes -adrenrgicos. Efecto disminuido por: litio.

REACCIONES ADVERSAS Necrosis, bradicardia. Uso prolongado disminucin del gasto cardiaco, deplecin del volumen plasmtico, vasoconstriccin perifrica y visceral severa.

PRESENTACIONES: Envase conteniendo 5 ampollas.

FENITONA

20

COCHE DE PARO
Composicin: Cada ampolla de 5 ml contiene: Fenitona Sdica 250 mg. Accin Teraputica: Antiarrtmico. Anticonvulsivo.

Indicaciones: En neurociruga, en la prevencin de ataques convulsivos, como para el dominio de crisis incipientes durante la intervencin quirrgica y el post-operatorio. En arritmias cardacas, tanto las causadas por ciruga cardaca, como por cardiopatas, intoxicacin digitlica y arritmias auriculares, porque estabiliza la membrana celular por salida del contenido intracelular de sodio. La difenilhidantona (fenitona) ejerce un efecto estabilizador sobre las membranas excitables de diversas clulas, incluso neuronas y miocitos cardacos. Puede reducir los flujos de reposo del Na+ as como las corrientes de ste que fluyen durante los potenciales de accin o la despolarizacin inducida qumicamente. La capacidad de la fenitona para reducir la duracin de las posdescargas y limitar la propagacin de la crisis es ms pronunciada que su efecto sobre el umbral de estimulacin; o sea que puede prevenir la diseminacin del foco ms que abolir su descarga convulsiva. Las caractersticas farmacocinticas de la fenitona estn afectadas por su limitada solubilidad en agua y por la eliminacin dependiente de la dosis. La absorcin luego de la administracin oral es lenta, variable y en ocasiones incompleta. Se han detectado diferencias significativas en la biodisponibilidad de los distintos preparados farmacuticos orales. Las concentraciones plasmticas mximas, luego de una dosis, pueden ocurrir entre las 3 y 12 horas.La absorcin lenta durante la medicacin crnica reduce las fluctuaciones entre dosis. La fenitona se une a las protenas, en especial la albmina, en 90%. La concentracin en LCR es similar a la plasmtica; 95% de la fenitona se metaboliza en el retculo endoplasmtico liso heptico, y el metabolito ms abundante es inactivo. Cuando las concentraciones plasmticas son inferiores a 10mg/ml la eliminacin sigue un ritmo exponencial (primer orden) y la vida media vara entre 6 y 24 horas. Si las concentraciones son ms elevadas, la eliminacin depende de la dosis y la vida media plasmtica se alarga (60 horas), debido tal vez a que la reaccin de hidroxilacin se aproxima a la saturacin. En un mnimo porcentual de individuos se ha detectado una limitacin genticamente determinada de la capacidad de metabolizacin de la fenitona. Posologa: Administracin I.V. o I.M. La dosis habitual es 150 y 250 mg. En los casos de prevencin en neurociruga, se recomienda la va I.M. La dosis peditrica debe calcularse a base de 250 mg por m2 de superficie corporal.

21

COCHE DE PARO
Efectos Colaterales: Los signos de toxicidad a la inyeccin I.V. son: colapso cardiovascular y/o depresin del SNC. Cuando se administra a una velocidad mayor a la recomendada, se produce hipotensin. Se han producido casos de elevacin de la glicemia en relacin con esta administracin. Precauciones: La administracin I.V. no debe exceder la velocidad de 50 mg por minuto (1 ml). No debe emplearse en convulsiones debidas a otras causas que las expuestas, como hipoglicemia, hipotermias, etc. No debe mezclarse con soluciones I.V., pues precipita por su poca solubilidad en dichos medios. Una vez efectuada la inyeccin, debe seguirse con otra inyeccin, con la misma aguja de solucin salina estril, para disminuir la irritacin de la pared venosa debida a la alcalinidad de la solucin. Presentaciones: Envase conteniendo 1 ampolla (pH ajustado a 12).

Presentaciones. EPAMIN 100mg por 50 cpsulas. EPAMIN Lquido 125mg/5ml: frasco por 120ml. EPAMIN Parentrico 50mg/ml: caja por 10 ampollas x 5ml.

FUROSEMIDA
Accin teraputica. Diurtico de asa, antihipertensivo, antihipercalcmico.

Propiedades. Como diurtico acta principalmente en la rama ascendente del asa de Henle, inhibiendo la reabsorcin de electrlitos. Disminuye la reabsorcin de cloruro de sodio y aumenta la excrecin de potasio en el tbulo distal. Ejerce un efecto directo en el transporte de electrlitos en el tbulo proximal. Se absorbe de 60% a 70% de una dosis oral de furosemida. Los alimentos pueden disminuir la velocidad de absorcin sin alterar la biodisponibilidad ni el efecto diurtico. La absorcin disminuye a 43% o 46% en enfermedad renal terminal. Su unin a las protenas es muy elevada (94% a 96%). Se metaboliza en el hgado y su

22

COCHE DE PARO
vida media en un paciente normal es de 30 minutos a 1 hora y en uno anrico de 75 a 155 minutos; en el neonato est alargada. Se elimina por va renal 88% y por va biliar 12%. Se excreta en la leche materna.

Indicaciones. Edema asociado con insuficiencia cardaca congestiva, cirrosis heptica y enfermedad renal. Coadyuvante en el tratamiento del edema agudo de pulmn. Hipertensin ligera a moderada, generalmente asociada con antihipertensivos.

Dosificacin. Como diurtico, 20mg a 80mg en una sola toma o aumentar la dosificacin 20mg a 40mg con intervalos de 6 a 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada. Como antihipertensivo, 40mg dos veces al da. Dosis mxima: hasta 600mg al da. Nios: 2mg/kg en una sola toma o aumentar la dosificacin 1mg a 2mg/kg cada 6 u 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada; no se recomiendan dosis mayores de 6mg/kg. Ampollas: adultos: como diurtico, 20mg a 40mg como dosis nica o aumentar la dosificacin 20mg cada 2 horas hasta obtener la respuesta deseada; en el edema agudo de pulmn: 40mg por va IV, y administrar otra dosis de 80mg en una hora si no hubo respuesta satisfactoria; como antihipertensivo, 40mg a 80mg por va IV. Nios: como diurtico, 1mg/kg por va IM o IV en una sola dosis.

Reacciones adversas. Si existe hipercalciuria, con la administracin de furosemida puede producirse nefrocalcinosis o nefrolitiasis. Puede aparecer mareo o sensacin de mareo como resultado de hipotensin ortosttica. Con menor frecuencia puede aparecer bradicardia, visin borrosa, diarrea, cefaleas, aumento de sensibilidad de la piel a la luz solar, anorexia y, rara vez, rash cutneo, fiebre, dolor de garganta, artralgias, alteracin de la audicin.

Precauciones y advertencias. Puede haber riesgo de hipopotasemia y ser necesario el suplemento de potasio en la dieta. Informar si aparecen nuseas, vmitos y diarrea para evitar la deshidratacin. Tratar de no ingerir alcohol. En los diabticos pueden aumentar los niveles sanguneos de azcar. Evitar la exposicin al sol en demasa o el uso de lmparas solares. Se deber tener precaucin en pacientes tratados con digitlicos y aquellos con cirrosis heptica y ascitis, nefropatas con prdida de potasio o insuficiencia cardaca congestiva, por el mayor riesgo de hipopotasemia. En neonatos es preciso tener

23

COCHE DE PARO
precaucin debido a la prolongada vida media de la furosemida. Los ancianos son ms sensibles a los efectos hipotensores y electrolticos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Para evitar daos causados por la aguja, la tapa no se debe colocar nuevamente. Las agujas no se deben doblar a propsito, ni romper manualmente. Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30 C y en lugar seco. Protjase de la luz. Almacenar a temperatura ambiente controlada de 15 a 30C (59 a 86F). La solucin no debe ser usada si se observa decolo-racin.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

GLUCONATO DE CALCIO
INDICACIONES: Deficiencias de calcio, osteoporosis, desarrollo del tejido seo, embarazo, lactancia, raquitismo, fracturas, deficiencia de la denticin. Raquitismo, osteomalasia, osteoporosis. Fracturas de consolidacin lenta. Previene los estados de carencia del calcio en el crecimiento, en el embarazo y en la lactancia. RAM: Generalmente aparecen con dosis mayores a las recomendadas, si el tratamiento es prolongado o en pacientes con disfuncin renal: mareos, somnolencia, latidos irregulares,

24

COCHE DE PARO
nuseas, vmitos, rash cutneo, sudoracin, sensacin de hormigueo. PRECAUCIONES GENERALES: En pacientes con hipercalciuria leve (superior a 300 mg=75 mmol/24 horas), con menoscabo leve o moderado de la funcin renal o con antecedentes de clculos renales, se requiere un monitoreo de la excrecin de calcio en orina. En caso necesario se reducir la dosis de calcio o se interrumpir el tratamiento. En los pacientes propensos a la formacin de clculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestin de lquidos. Altas dosis de vitamina D y derivados deben evitarse durante la terapia de calcio a menos que est especialmente indicado. DOSIFICACION La dosis es dependiente de los requerimientos de cada paciente. El gluconato de calcio se debe administrar por va endovenosa en forma lenta. La dosis intravenosa usual en los adultos es 5 mL (500 mg) a 20 mL (2 g). En los nios la dosis usual es de 500 mg/kg/da o 12 g/m2/da, bien diluida y se administra lentamente en dosis divididas CONSERVACIN Mantener entre 15C - 30C (59F - 86F) PRESENTACIONES: Envase conteniendo 100 ampollas Cada ampolla de 10 ml contiene: Gluconato de Calcio anhidro 9.5 g.

HEPARINA SODICA

COMPOSICIN: Inyectable 10000 U.I.: cada frasco-ampolla de 10 ml contiene: Heparina Sdica 10000 U.I. Inyectable 25000 U.I.: cada frasco-ampolla de 5 ml contiene: Heparina Sdica 25000 U.I. Inyectable 30000 U.I.: cada frasco-ampolla de 30 ml contiene: Heparina Sdica 30000 U.I. ACCIN TERAPUTICA: Anticoagulante.

25

COCHE DE PARO
INDICACIONES: Trombosis venosa y embolismo pulmonar. Embolizacin asociada con fibrilacin auricular. Coagulacin diseminada I.V. Ciruga arterial y cardaca. Enfermedad cerebrovascular. Infarto al miocardio. Embolismo arterial. Prevenir la coagulacin en transfusiones sanguneas, circulacin extracorprea, dilisis y muestreo de sangre para anlisis clnico. DOSIFICACION Inyeccin subcutnea: Dosis inicial 5000 unidades por va intravenosa. Seguido por 10 000 a 20 000 unidades de una solucin concentrada, subcutnea. Para prevenir la formacin de hematomas masivos se debera escoger diferentes sitios de inyeccin. Inyectar cada ocho horas (8000 a 10 000 unidades de solucin concentrada) o cada 12 horas (15 000 a 20 000 unidades de solucin concentrada) Intervalos de inyeccin intravenosa: Dosis inicial 10 000 unidades no diluidas o en 50 a 100 mL de cloruro de sodio al 0,9% y cada 4 a 6 horas 5000 a 10 000 unidades no diluidas o en 50 a 100 mL de cloruro de sodio al 0,9%. Infusin continua intravenosa: Dosis inicial 5000 unidades por inyeccin intravenosa. Continuar 20 000 a 40 000 unidades en 24 horas en 1000 mL de cloruro de sodio al 0,9% (o en otra solucin compatible) por infusin. (Basado en un paciente de 68 kilogramos) Uso Peditrico: Seguir las dosis citadas a continuacin Dosis inicial: 50 unidades/kg (intravenoso). Dosis de mantenimiento: 100 unidades/kg (intravenoso por goteo) cada cuatro horas, 20 000 unidades/m2 de superficie corporal en 24 horas en infusin continua. Dosis bajas para profilaxis de tromboembolismo postoperatorio. Se ha demostrado que dosis bajas de heparina como profilaxis administradas antes y despus de una operacin redujo la incidencia de tromboembolia venosa profunda en las piernas y de tromboembolia pulmonar. La dosis usada ampliamente ha sido de 5000 unidades dos horas antes de la ciruga y 5000 unidades cada 8 a 12 horas por 7 das hasta que el paciente pueda caminar. La heparina por va subcutnea (arriba de la cresta ilaca, en un pliegue abdominal, en el brazo o en el muslo) se debe administrar con una aguja fina calibre 25 a 26 para minimizar el trauma del tejido. La profilaxis deber realizarse en pacientes mayores de 40 aos sometidos a una ciruga mayor. Pacientes con desrdenes sanguneos o sometidos a ciruga de cerebro o mdula espinal, anestesia espinal, ciruga de ojo o operaciones sanguneas potentes deberan ser excluidos as como pacientes que reciben anticoagulacin oral o antiplaquetarios. Uso de heparina en transfusiones sanguneas. Aadir de 400 a 600 unidades por 100 mL mientras se est transfundiendo la sangre para prevenir la coagulacin. Usualmente, 7500 unidades de heparina sdica son aadidas a 100 ml de cloruro de sodio al 0,9% ( 75 000 unidades por 1000 ml de cloruro de sodio al 0,9%). De esta solucin final, 6 mL a 8 mL son aadidos por 100 mL a lo largo de la transfusin. Exmenes de Laboratorio. Aadir de 70 a 150 unidades de heparina por 10 a 20 mL en cada muestra de sangre para prevenir la coagulacin. El conteo de leucocitos se realiza con sangre heparinizada durante dos horas despus de colocar la heparina. No se debe heparinizar la sangre para exmenes de isoaglutinacin, de complemento o exmenes de fragilidad de eritrocitos o conteo de plaquetas.

26

COCHE DE PARO
CONTRAINDICACIONES: Trombocitopenia severa. Estados activos de sangramientos incontrolables. Personas que no puedan ser monitoreadas con pruebas de coagulacin sangunea convenientes. PRECAUCIONES: Mujeres sobre los sesenta aos. En casos de resistencia a la heparina. Sndrome de cogulo blanco. EFECTOS COLATERALES: La principal complicacin que se puede observar en la terapia es hemorragia. La aparicin de sangramiento significativo GI o del tracto urinario durante la terapia anticoagulante puede indicar la presencia de una lesin oculta o subyacente. La inyeccin I.M. de heparina sdica causa frecuentemente irritacin local, dolor moderado, hematoma. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad con escalofros, fiebre y urticaria, asma, rinitis, lacrimacin y reacciones anafilcticas, reacciones vasoespsticas en los 6-10 das posteriores al inicio de la terapia que pueden durar 4-6 horas. Luego de la administracin I.V. se puede observar trombocitopenia aguda reversible. La administracin crnica y en dosis elevadas puede producir supresin de la sntesis de aldosterona, alopecia trasiante y priapismo. CONSERVACIN Debe ser conservado a una temperatura 20 C a 25 C. PRESENTACIONES: Envase conteniendo 50 frascos-ampolla.

HIDROCORTISONA

NOMBRE GENERICO: HIDROCORTISONA

NOMBRE COMERCIAL: EFFICORT SOLUCORT EF ACCION TERAPEUTICA: Corticoster oide Antiinflama

27

COCHE DE PARO
torio esterioide Inmunosupresor

MECANISMO ACCION

Una vez que penetran a los tejidos, los glucocorticoides se difunden a travs de las membranas celulares y se fijan a los receptores citoplasmticos para glucocorticoides. Al fijarse, se libera una protena conocida como protena de choque caliente (hsp90) que puede tener una funcin en las acciones de la hormona. El complejo es transportado entonces al ncleo, donde se fija a los elementos de respuesta de glucocorticoides (GREs) en diversos genes y (en la mayor parte de los casos) aumenta su expresin. En ausencia de hormona, se inhibe la fijacin de la protena receptora al DNA; por lo tanto la hormona desinhibe la accin del receptor sobre el DNA. Las diferencias en la accin de los glucocorticoides en los diversos tejidos se piensa que estn regidos por otras protenas en tejidos especficos que tambin deben fijarse al gen para permitir la expresin particular de los elementos de respuesta de glucocorticoides. La ACTH y los esteroides que tienen actividad glucocorticoide han resultado importantes agentes para utilizarlos en el tratamiento de muchos padecimientos inflamatorios y alrgicos. Esto ha estimulado la investigacin y el desarrollo de muchos esteroides con accin antiinflamatoria. Aun cuando los corticosteroides naturales pueden obtenerse a partir de glndulas suprarrenales de animales, suelen sintetizarse a partir del cido clico (obtenido del ganado) o sapogeninas esteroides, la diogesnina en particular, que se encuentra en las plantas de las familias Liliacea y Dioscoreaceae. Modificaciones posteriores de estos esteroides han conducido a la comercializacin de un grupo de esteroides sintticos con caractersticas especiales que son farmacolgica y teraputicamente importantes. El mecanismo de accin de los esteroides sintticos, como Hidrocortisona succinato de Sodio, es similar al de los glucocorticoides tipo Cortisol. Se fijan a las protenas receptoras intracelulares especficas y producen los mismos efecto, pero tiene diferentes proporciones de potencia glucocorticoide y mineralocorticoide. INDICACIONES TERAPEUTICAS: Insuficiencia adrenocortical aguda o primaria Sndrome adrenogenital Enfermedades alrgicas Anemia hemoltica aguda Enfermedades reumticas Enfermedades oftlmicas Enfermedades respiratorias Neoplasias, etc.

28

COCHE DE PARO
REACCIONES ADVERSAS: lcera pptica Pancreatitis Arritmias Acne o problemas cutneos Alteracin del ciclo menstrual Nauseas Vmitos. CONTRAINDICACIONES: Estados convulsivos Psicosis graves Insuficiencia heptica y/o renal Hipertensin

PRESENTACIN: ampolla, 100mg Amp. o Vial x 1 x 2ml,m , 250mg Amp. o Vial x 1 x 2ml crema Caja por 1 tubo de 15g. Caja por 1 tubo de 60g

DOSIS: FORMA PARENTERAL FORMA INTRAMUSCULAR ADULTOS: 15 a 240 mg/da PEDIATRICO: 0,56 mg/Kg/da

LIDOCANA
Accin teraputica. Anestsico local, antiarrtmico. Indicaciones. Anestesia local tpica en membranas mucosas accesibles (endoscopia o exploracin de esfago, laringe, boca, cavidad nasal, faringe, recto, trquea y tracto urinario), alivio sintomtico de trastornos anorrectales (hemorroides, dolor anorrectal), tratamiento de trastornos de la cavidad oral (dolor por irritacin, inflamacin en lesiones de boca y encas, dolor por prtesis dental), tratamiento del

29

COCHE DE PARO
dolor farngeo, alivio y control del dolor en uretritis, tratamiento del dolor, prurito e inflamacin de las enfermedades menores de la piel. Por va parenteral est indicada para producir anestesia local o regional, analgesia y bloqueo neuromuscular en grado variable antes de las intervenciones quirrgicas dentales y parto obsttrico; por va intravenosa o intramuscular (accin sistmica) es el frmaco de eleccin para el tratamiento de urgencia de las arritmias ventriculares. Reacciones adversas. Administracin tpica: rash cutneo, urticaria o angioedema por reaccin alrgica. Administracin parenteral como anestsico local: rash cutneo, urticaria o angioedema por reaccin alrgica; como anestsico dental: adormecimiento prolongado de labios y boca; como anestsico raqudeo: cefaleas, nuseas, vmitos y tortcolis. Administracin parenteral como antiarrtmico: rash cutneo y angioedema por reaccin alrgica, dolor en el punto de inyeccin ansiedad, mareos, somnolencia. Dosificacion Dosis: Inicio: 0,5 a 1 mg/kg en push durante 5'. Repetir cada 10' como sea necesario para controlar la arritmia. Dosis mxima en bolo no debe exceder 5 mg/kg. Mantenimiento: 10 a 50 mcg/kg/' en infusin continua. En prematuros , administrar las dosis menores. Va de administracin: IV. Precauciones y advertencias. Cuando se utiliza por va tpica se debe administrar con cuidado en presencia de hemorroides sangrante, infeccin local en la zona de tratamiento (disminucin o prdida del efecto anestsico local) y trauma severo de la mucosa (aumenta su absorcin). La administracin de lidocana epidural, subaracnoidea, paracervical o pudenda, durante el parto y alumbramiento, puede producir cambios en la contractilidad uterina o en los esfuerzos de expulsin de la madre y contracciones de las arterias uterinas. Cuando se emplea por va parenteral como anestsico local se debe tener precaucin en presencia de disfuncin cardiovascular y heptica. La utilizacin como antiarrtmico debe ser cuidadosa en pacientes con insuficiencia cardaca congestiva, hipovolemia o shock, bloqueo cardaco incompleto, bradicardia sinusal y sndrome de Wolff-Parkinson-White ya que pueden agravarse todas estas patologas. En general no existe sensibilidad cruzada con otros anestsicos locales tipo amida. ESTABILIDAD: Ampollas: conservar a temperatura menor de 40C, preferentemente entre 15-30 C, evitar la congelacin.

30

COCHE DE PARO

CONTRAINDICACIONES. Para cualquier va de administracin: hipersensibilidad a la droga. Para administracin parenteral: bloqueo cardaco completo, sndrome de Adams-Stokes, hipotensin severa, infeccin local en el lugar donde se va a realizar la puncin lumbar, septicemia. PRESENTACION LIDOCAINA - (TERBOL) Anestsico local Lidocana 2% Fco. Amp. x 1 x 20ml

LANATOSIDO

Composicin: Cada ampolla inyectable de 2 ml contiene: Lanatsido C 0.4 mg. Descripcin: solucin acuosa, clara, prcticamente incolora, limpia. Accin Teraputica: Cardiotnico. Glucsico cardaco. Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de arritmias cardacas: Lanatsido C est indicado para el control de la velocidad de respuesta ventricular en la fibrilacin y aleteo ventricular. Tambin para el control de la taquicardia de reentrada nodal auriculoventricular (AV) paroxstica, ya que revierte la taquicardia de reentrada nodal AV paroxstica a ritmo sinusal normal. Tratamiento de la insuficiencia cardaca congestiva: est indicado para el tratamiento de todos los grados de insuficiencia cardaca congestiva. Es un frmaco ms eficaz en la insuficiencia de bajo gasto asociada a una funcin ventricular izquierda deprimida, y menos eficaz en la insuficiencia de alto gasto (insuficiencia broncopulmonar, fstula arteriovenosa, anemia, beriberi, infeccin, hipertiroidismo). Su accin inotrpica positiva produce una

31

COCHE DE PARO
mejora del gasto cardaco y de los signos y sntomas de la insuficiencia hemodinmica tales como disnea, edema y/o congestin venosa. Posologa: Va de administracin: I.M., I.V. Al igual que todos los glucsidos cardacos, la dosis se debe adaptar cuidadosamente a los requerimientos individuales de los pacientes. Las inyecciones I.V. se deben administrar lentamente, en un perodo de al menos 5 minutos. La va intramuscular se utiliza slo cuando no puede emplearse la va intravenosa, pues implica mayor malestar local, efecto ms lento y biodisponibilidad errtica. Las siguientes dosis son slo a ttulo indicativo debido a la variabilidad individual de los pacientes: Adultos y nios mayores a 10 aos: digitalizacin rpida (24 horas) I.V. o I.M. 0.6 a 1.2 mg (1 a 3 ampollas). Mantenimiento dosis media diaria: 0.4 mg (1 ampolla) al da. Nios: digitalizacin rpida (24 horas) en casos de urgencia va I.V. o I.M.: 0.02 a 0.04 mg/kg/da, fraccionados en 1 a 3 dosis. Mantenimiento: 0.01 a 0.03 mg/kg fraccionados cada 8 horas. Contraindicaciones: Este medicamento est contraindicado en presencia de bloqueo aurculo ventricular completo y bloqueo aurculo ventricular de 2 grado, paro sinusal, excesiva bradicardia sinusal. Slo en circunstancias especiales, no debe usarse en presencia de: efectos txicos debidos a la administracin previa de algn preparado digitlico. Fibrilacin ventricular. Presentaciones: Envases conteniendo 3 y 5 ampollas. Cajas conteniendo 50 y 100 ampollas

CLORURO DE SODIO AL 9%

NOMBRE GENERICO Cloruro de Sodio 9 mg NOMBRE COMERCIAL CLORURO DE SODIO SANDERSON S.A. PRESENTACIN Envase conteniendo 100 ampollas plsticas o de vidrio con 5 ml; 60 ampollas plsticas con 20 ml. , Caja con 100 ampollas de 10 ml Solucion Inyectable PROPIEDADES FARMACOLGICAS

32

COCHE DE PARO
El Cloruro de Sodio provee de suplementacion electroltica. El sodio es el principal catin del fluido extracelular y acta en el control de distribucin de agua, balance de fluidos y electrolitos, y presin osmtica de los fluidos corporales. El Sodio tambin se asocia al Cloruro y Bicarbonato en la regulacin del balance cido-base, el Cloruro, el principal anin extracelular, sigue la disposicin fisiolgica del sodio y los cambios de la concentracin srica de Cloruro. El Cloruro de Sodio inyectable es capaz de inducir diuresis, dependiendo del volumen administrado y de la condicin clnica del paciente. DOSIS En casos de deplecin severa de sodio: 2 a 3 litros de cloruro de sodio 0.9 %, durante 2 a 3 horas y de ah en adelante la velocidad ms lenta. Si se trata de un dficit combinado de agua y sodio, una solucin lquida consistente en cloruro de sodio 0.9% y glucosa al 5% son las ms apropiadas debido a que la glucosa facilita la absorcin de sodio a nivel del tracto gastrointestinal VIAS DE ADMINISTRACIN Intravenosa INDICACIONES Electroltico. La inyeccin de cloruro de sodio se usa en la prevencin y tratamiento de deficiencias de iones Sodio y Cloruro y en la prevencin de calambres y del calor postrante resultante de una transpiracin excesiva por exposicin a altas temperaturas. La solucin de Cloruro de Sodio al 9% inyectable es empleada como diluyente en la administracin de muchas drogas compatibles. CONTRAINDICACIONES Pacientes con seria hipernatremia. El cloruro de sodio esta contraindicado en pacientes con condiciones en las cuales la administracin de cloruro de sodio es perjudicial. EFECTOS COLATERALES Hipertensin, falla cardaca congestiva, edema pulmonar o perifrico, funcin renal alterada o preeclampsia o cualquier otra condicin asociada a retencin de sodio. Ancianos y nios.

NATURALEZA Y CONTENIDO DEL RECIPIENTE - Frasco (vidrio de tipo II) de 125 ml, 250 ml, 500 ml o 1000 ml, cerrado con un tapn (goma de

33

COCHE DE PARO
clorobutilo); caja de 1, 6, 12 24. - Frasco (polietileno) de 100 ml, 250 ml, 500 ml o 1000 ml. - Ampolla (vidrio incoloro de tipo I) de 2 ml, 5 ml, 10 ml o 20 ml; caja de 10, 50 100. - Bolsa (cloruro de polivinilo) plastificada, cerrada con una boquilla de makrolon (policarbonato de bisfenol A) y envuelta de 50 ml, 100 ml, 250 ml, 500 ml, 1000 ml o 2000 ml; caja de 1, 4, 5, 6, 10, 20, 30 50. - Ampolla (polipropileno) de 5ml, 10ml, 20ml.

MANITOL

INDICACIONES - Estimulacin de la diuresis en insuficiencia renal aguda o crnica. Edemas hepticos, renales o cardiacos. - Diuresis forzada, como tratamiento coadyuvante en intoxicaciones. - Prevencin de la insuficiencia renal aguda, principalmente en ciruga cardiaca y de los grandes vasos. - Glaucoma: para disminuir la presin intraocular en glaucoma. - Edema cerebral, hipertensin intracraneal.

34

COCHE DE PARO

POSOLOGIA La dosificacin se establecer segn criterio mdico; por lo general se recomiendan 500-1000 ml/da a razn de 40-60 gotas/ minuto (al 10%) y 250-500 ml/da a razn de 30-50 gotas/minuto (al 20%). I.V.

CONTRAINDICACIONES - Oligoanurias por fallo renal. - Insuficiencia cardaca, HTA grave, edema pulmonar. - Deshidratacin hidroelectroltica.

PRECAUCIONES - Realizar controles del balance hdrico e inico.

INTERACCIONES No administrar junto con sangre: riesgo de aglutinacin de eritrocitos. - Ciclosporina: hay algn estudio en el que se ha registrado potenciacin de la nefrotoxicidad de ciclosporina.

REACCIONES ADVERSAS Por infusin I.V. rpida: Cefalea, escalofrios, dolor torcico, alteraciones del equilibrio cido-bsico y electroltico. Dosis elevadas pueden producir un sndrome parecido a la intoxicacin hdrica, eliminacin urinaria de sodio y cloruros, nefrosis osmtica y convulsiones.

35

COCHE DE PARO

POLIGELINA
Solucin inyectable Sustituto de plasma 3.5% (Poligelina) FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada 100 ml de SOLUCIN INYECTABLE contienen: Poligelina 3.5 g equivalente a 0.63 g de nitrgeno Cloruro de sodio 0.850 g Cloruro de potasio 0.038 g Cloruro de calcio 0.70 g Agua inyectable, c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES TERAPUTICAS: PHYGELIN est indicado en las siguientes condiciones: Choque por deficiencia de volumen Prdida sangunea Prdida de plasma Prdida de volumen durante y despus de ciruga Tambin en conjuncin con mquina cardiopulmonar y durante la hemodilisis. Frmacos solubles en agua pueden ser administrados con poligelina y en adicin la poligelina puede ser usada como solucin transportadora para infusin de insulina a dosis bajas.

36

COCHE DE PARO
FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA: La infusin de poligelina lleva a una hemodilucin y as disminuye la viscosidad de la sangre. La poligelina es eliminada sin cambio va renal e intestinal. El 50% de la dosis administrada es excretada dentro de las siguientes 4 a 8 horas de acuerdo al volumen requerido. La excrecin es completa en 48 horas despus y al final de la infusin. No se presenta retencin, ya que la molcula de la poligelina puede ser degradada por proteasas endgenas. La poligelina administrada por va intravenosa se adapta rpidamente a la situacin del volumen sanguneo. El nivel y la duracin del efecto sobre el volumen depende de la velocidad de infusin y la existencia de dficit de volumen. Diversos estudios han demostrado que la poligelina mejora la microcirculacin. La poligelina no interfiere con la coagulacin, no obstante, si se infunden grandes volmenes, se presentan efectos hemodilucionales del potencial de coagulacin y no interfiere con la tipificacin sangunea en caso de pruebas rpidas. La poligelina no es inmunognica, por lo tanto no induce formacin de anticuerpos. CONTRAINDICACIONES: Historia de reacciones anafilactoides e hipersensibilidad a la poligelina o a cualquiera de sus componentes. En los siguientes casos, la poligelina est indicada de manera restringida si el mdico considera la infusin necesaria: casos donde los pacientes estn en riesgo especial, como incremento del volumen intravascular con sus efectos resultantes. PRECAUCIONES GENERALES: La sangre citratada (preservador), no debe ser mezclado con poligelina ya que el contenido de iones de calcio puede causar recalcificacin. Tal sangre, sin embargo, debe ser transfundida inmediatamente antes o despus de la infusin de poligelina. Si se presentan reacciones de incompatibilidad, la infusin debe interrumpirse de inmediato. Las reacciones ms leves pueden controlarse con antihistamnicos. Las infusiones a presin con la botella plstica de infusin deben realizarse slo bajo condiciones controladas, ya que no puede excluirse el riesgo de embolia gaseosa. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: La poligelina se ha empleado en un gran nmero de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No se conocen efectos nocivos con respecto al curso del embarazo y a la salud del producto. En general, no obstante, debe ejercerse particular cuidado cuando se administran sustitutos de volumen durante o justo despus del embarazo. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos adversos ms frecuentemente reportados incluyen reacciones alrgicas de la piel, taquicardia, bradicardia, nusea, vmito, disfona, hipotensin, aumento de la temperatura. Tales reacciones desaparecen normalmente despus de la descontinuacin de la infusin. En raros casos se pueden presentar reacciones severas de hipersensibilidad que pueden llevar al paciente hasta el shock. La liberacin de histamina ha demostrado ser la causa de efectos colaterales anafilactoides asociados con la infusin de poligelina. La histamina induce reacciones que pueden ser potenciadas por la infusin rpida.

37

COCHE DE PARO
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: Pueden presentarse reacciones inducidas por histamina como resultado del efecto acumulativo de varios frmacos que liberan histamina como los anestsicos, relajantes musculares, analgsicos, bloqueadores ganglionares y frmacos anticolinrgicos. Puede presentarse un efecto sinrgico en los pacientes que reciben poligelina y glucsidos cardiacos. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La infusin de poligelina puede producir un aumento pasajero del ndice de sedimentacin de la sangre. Debido al contenido de calcio de la poligelina, las concentraciones sricas de calcio pueden ser encontradas ligeramente elevadas temporalmente. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Hasta la fecha no se han reportado efectos carcinognicos, mutagnicos, teratognicos, ni sobre la fertilidad con el uso de la poligelina. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Intravenosa. La dosificacin y la velocidad de infusin sern ajustadas de acuerdo a la situacin individual y depender de los parmetros circulatorios. La extensin y duracin del efecto alcanzado depende del volumen de infusin, la velocidad de infusin y el dficit de volumen existente. En adultos sanos se consideran apropiados los siguientes volmenes: Prdida de sangre o plasma: 500 a 1,500 ml. Choque por deficiencia de volumen: Hasta 2,000 ml. En emergencias: el volumen requerido. La presin arterial es el parmetro primario de referencia. El ndice de infusin es controlado por el monitoreo de la presin arterial. El volumen de infusin debe ser administrado en 4 horas. Los volmenes mencionados pueden ser aun mayores, siempre y cuando los constituyentes esenciales de la sangre se mantengan por encima del lmite crtico de dilucin y que se eviten la hipovolemia y la sobrehidratacin.

38

COCHE DE PARO
DOBUTAMINA Indicaciones: Efecto inotrpico en pacientes con shock e hipotensin. En disminucin de contractilidad cardiaca (demostrada o sospechada);

frecuentemente usada con dopamina. El ecocardiograma es muy til para evaluar la necesidad de uso de la droga (contractilidad, dilatacin ventricular, fraccin de eyeccin). Dosis: 2 a 25 mcg/kg/'. Mxima: 40 mcg/kg/' Va: IV (infusin continua). Contraindicaciones Miocardiopata obstructiva, estenosis de vlvula artica hipertrfica, pericarditis constrictiva, hipersensibilidad.

Reacciones adversa Nuseas, dolor de cabeza, palpitaciones, disnea, dolor torcico y aumento de presin arterial. Durante la prueba de esfuerzo se ha notificado casos aislados de ruptura cardiaca.

39

COCHE DE PARO
ATROPINA

Indicaciones Enfermedades espsticas del tracto biliar, clico uretral o renal. Vejiga neurgena hipertnica. Profilaxis de arritmias inducidas por intervenciones quirrgicas. Bradicardia sinusal severa, bloqueo A-V tipo I. Contraindicaciones: Se debe evaluar la relacin riesgo-beneficio en presencia de lesiones cerebrales en nios, cardiopatas, sndrome de Down, esofagitis por reflujo, fiebre, glaucoma de ngulo cerrado, disfuncin heptica o renal, parlisis espstica en nios, miopata obstructiva, xerostoma, neuropata autnoma y taquicardia; toxemia gravdica, hipertensin e hipertiroidismo. Dosificacin En dosis de 0,5mg a 1mg es un ligero estimulante del SNC, dosis superiores pueden producir perturbaciones mentales. La dosis mortal de atropina para los nios puede ser de 10mg.

Reacciones adversas. Son de incidencia rara: confusin (en especial en ancianos), mareos, rash cutneo; sequedad de boca, nariz, garganta o piel; visin borrosa, somnolencia o cefalea; fotofobia, nuseas o vmitos. Signos de sobredosis: visin borrosa, torpeza, inestabilidad, taquicardia, fiebre, alucinaciones, excitacin.

40

COCHE DE PARO

PROPANOLOL Nombre comercial: Inderal (Env 20-50 comp de 10, 40, 80 mg), Propranolol Gador (Env 50-100 comp de 10, 40, 80 mg), Pirimetan(ampollas de 5 mg / 5 ml). Clasificacin: Antiarrtmico, Antihipertensivos, antianginoso. Indicaciones: obstructiva. Taquiarritmias. Hipertensin. Miocardiopata Crisis de hipertrfica cianosis.

Contracciones

ventriculares

prematuras.

Enfermedad de Graves (tirotoxicosis). Dosis: Va oral: 0,25 mg/k/dosis hasta un mximo de 3,5 mg/k/dosis.c/6 hs. Va EV: 0,01 mg/k/dosis c/6 hs en 10 minutos hasta un mximo de 0,15 mg/k/dosis. Va de administracin: VO, IV. Efectos adversos: Bradicardia, broncoespasmo, hipoglucemia. La suspensin repentina del tratamiento puede producir hipertensin, taquicardia, sudor y ansiedad. Contraindicado su uso en enfermedades pulmonares obstructivas, asma, insuficiencia cardaca, bloqueo cardaco de 2 y 3 grado, y en la hipoglucemia.

41

COCHE DE PARO

VERAPAMIL (MANIDON)

INDICACIONES Tratamiento de la enfermedad isqumica cardaca Tratamiento de la isquemia despus de un infarto agudo de miocardio cuando los b-bloqueantes son ineficaces o estn contraindicados. Contraindicaciones: Insuficiencia cardaca izquierda, hipotensin (sistlica menor que 90 mmHg) o shock cardiognico. Enfermedad sinoauricular (excepto si existe marcapaso). Bloqueo auriculoventricular de 2 o 3 grado. Pacientes con aleteo o fibrilacin auricular que tengan un tracto auriculoventricular accesorio de conduccin. Efectos Adversos: Edema perifrico, bradicardia de menos de 50 latidos por minuto, rara vez bloqueo A-V de segundo o tercer grado, palpitaciones, dolor torcico. Puede aparecer: dificultad respiratoria, tos o sibilancia (por posible insuficiencia cardaca congestiva o edema pulmonar) como tambin nuseas, cefaleas, mareos, y cansancio no habitual, constipacin. Muy rara vez se observa rash cutneo (reaccin alrgica), agitacin o debilidad y hasta desmayos (hipotensin excesiva).

NIFEDIPINO Indicaciones teraputicas Angina de pecho crnica estable en tto. Combinado, angina de pecho, HTA.

42

COCHE DE PARO
Contraindicaciones Hipersensibilidad; shock cardiovascular; primeras 20 sem de embarazo y lactancia; concomitancia con rifampicina. Adems, en cps. de liberacin rpida: angina inestable, infarto miocardio reciente. Advertencias y precauciones I.H. (reducir dosis); I.R.; hipotensin severa; insuf. Cardiaca manifiesta, estenosis artica severa; diabticos; pacientes sometidos a dilisis, con HTA maligna e I.R. irreversible, o con hipovolemia. Especial control con funcin ventricular deprimida. Reacciones adversas. Cefalea, mareo; edema, vasodilatacin; estreimiento; sensacin de malestar.

BROMURO DE VECURONIO (NORCURON) FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada frasco mpula con liofilizado contiene: Bromuro de vecuronio.......................................................... 4 mg La ampolleta con diluyente contiene:

43

COCHE DE PARO
Agua inyectable.................................................................... 2 ml INDICACIONES TERAPUTICAS: El BROMURO DE VECURONIO es un agente bloqueador neuromuscular no despolarizante. Es usado principalmente para producir relajacin del msculo esqueltico durante la ciruga. Se emplea en cesrea, vagotoma y otro tipo de intervenciones quirrgicas, incluyendo otorrinolaringolgicas, cardiovascular, facial, dental, oral, oftlmica, ortopedia, abdominal y procedimientos en los que se requiere relajacin muscular profunda, pero con corta duracin como laringoscopia y broncoscopia. Tambin se usa en pacientes con dao heptico o renal, en pacientes en estado grave, en nios de 7 semanas de edad y en ancianos, teniendo efectos adversos mnimos en comparacin con otros agentes bloqueadores neuromusculares. CONTRAINDICACIONES: Su uso est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la frmula, embarazo, lactancia y menores de 9 aos. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El efecto adverso ms frecuente consiste en la extensin de la accin farmacolgica del medicamento ms all del tiempo necesario. Este puede variar desde debilidad del msculo hasta prolongada y profunda parlisis de msculo esqueltico, resultando en insuficiencia respiratoria o apnea. La administracin de BROMURO DE VECURONIO ha sido asociada con raros sucesos de hipersensibilidad (broncoespasmo, hipotensin, taquicardia, urticaria o eritema). DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Va de administracin: Intravenosa. Adultos y nios mayores de 9 aos: Inicial: 80 a 100 g/kg Mantenimiento: 10 a 15 g/kg, 25 a 40 minutos despus de la dosis inicial.

44

COCHE DE PARO

OTRAS DROGAS

HIDROCORTISONA (SOLUCORTEF)

FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada frasco mpula con liofilizado contiene: Succinato sdico de hidrocortisona equivalente a.................................. 100 y 500 mg Cada ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable, 2 ml y 5 ml. Cada 100 g de CREMA contienen: Aceponato de hidrocortisona .......................................... 0.127 g INDICACIONES TERAPUTICAS: El succinato de HIDROCORTISONA est indicado en las siguientes condiciones: Trastornos endocrinos: Trastornos reumticos: Como terapia adjunta de administracin a corto plazo con el fin de disminuir un episodio agudo o exacerbacin en artritis psorisica, artritis reumatoidea, incluyendo la artritis reumatoidea juvenil (casos selectos pueden requerir dosis de mantenimiento bajas); espondilitis anquilosante; bursitis aguda y subaguda; tendosinovitis aguda no especfica; artritis gotosa aguda; osteoartritis postraumtica; epicondilitis.

45

COCHE DE PARO
Enfermedades del colgeno: Durante la exacerbacin o como terapia de mantenimiento en casos selectos de lupus eritematoso sistmico; carditis reumtica aguda. Dermatopatas: Pnfigo; eritema multiforme severo (sndrome de StevensJohnson); dermatitis exfoliativa; psoriasis severa; dermatitis seborreica severa. Estados alrgicos: Rinitis alrgica; asma bronquial; dermatitis de contacto; dermatitis atpica; enfermedad del suero; reacciones de hipersensibilidad a medicamentos. CONTRAINDICACIONES: HIDROCORTISONA est contraindicada en las micosis sistmicas, estados convulsivos, psicosis grave, lcera pptica activa, hipersensibilidad a cualquier componente de la frmula. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Alteracin de lquidos y electrlitos: Retencin de sodio y lquidos, falla cardiaca congestiva en pacientes susceptibles, alcalosis hipocalmica,

hipertensin. Aparato msculo esqueltico: Debilidad muscular, miopata esteroidea, prdida de masa muscular, osteoporosis, fracturas por compresin vertebral, necrosis asptica de la cabeza femoral, fracturas patolgicas de huesos largos, ruptura tendinosa (particularmente del tendn de Aquiles). Gastrointestinales: lcera pptica; perforacin del intestino delgado o grueso; pancreatitis, distensin abdominal, esofagitis ulcerativa; elevacin de transaminasas y fosfatasa alcalina. Dermatolgicas: Alteraciones de la cicatrizacin, atrofia cutnea, petequias y equimosis, eritema, sudoracin, supresin de respuesta a las pruebas cutneas, sensacin de quemazn especialmente en el rea perineal (tras uso endovenosa); dermatitis alrgica, urticaria.

46

COCHE DE PARO
Neurolgicas: Convulsiones, cefalea, alteraciones psquicas. Endocrinolgicas: Irregularidades menstruales, supresin del crecimiento en nios, falto de respuesta adrenocortical y pituitario secundario, particularmente en situaciones de estrs, trauma, ciruga o enfermedad; hirsutismo. Oftalmolgicas: Catarata, aumento de la presin intraocular, glaucoma, Metablicas: Balance nitrogenado negativo debido al catabolismo proteico. Cardiovascular: Ruptura miocrdica tras infarto reciente del miocardio

DEXAMETASONA

INDICACIONES TERAPUTICAS: Inyeccin endovenosa o intramuscular: Desrdenes endocrinos: En insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria Desrdenes reumticos: Como terapia adjunta para la administracin a corto plazo (para mantener estable al paciente tras un episodio agudo o de exacerbacin) en osteoartritis postraumtica, sinovitis de osteoartritis, artritis reumatoide, incluyendo artritis juvenil reumatoide

47

COCHE DE PARO
Enfermedades del colgeno: Durante una exacerbacin o como terapia de mantenimiento en casos seleccionados de lupus eritematoso diseminado, carditis reumtica aguda. Enfermedades dermatolgicas: Pnfigo, eritema severo multiforme (sndrome Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis. Estados alrgicos: Rinitis alrgica estacional o perenne, reacciones

hipersensibles a frmacos. Enfermedades oftlmicas: Alergias severas, agudas y crnicas, y procesos inflamatorios que involucre a los ojos como herpes zoster oftlmico, iritis. Enfermedades gastrointestinales: Para mantener estables a los pacientes tras un periodo crtico de enfermedades en colitis ulcerativa (terapia sistmica), enteritis regional (terapia sistmica). Enfermedades respiratorias: tuberculosis pulmonar fulminante o diseminada, cuando se emplea en conjunto con una adecuada quimioterapia antituberculosa . Desrdenes hematolgicos: Anemia hemoltica adquirida (autoinmune) Enfermedades neoplsicas: Para manejo paliativo de leucemias y linfomas en adultos, leucemia aguda infantil. Estados edematosos: Para inducir diuresis o remisin de proteinuria en el sndrome nefrtico, Edema cerebral: Asociado con tumor cerebral primario o metastsico, Profilaxis prenatal para el sndrome de dificultad respiratoria del recin nacido, en madres con riesgo elevado de parto prematuro.

48

COCHE DE PARO
DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La crema debe aplicarse de una a dos veces por da; en nios, la dosis adecuada generalmente es de una aplicacin por da. Puede ser administrado I.M., I.V. o en infusin en casos de urgencia. La dosis inicial es de 100 a 500 mg, dependiendo de la gravedad del caso, esta dosis puede ser repetida a intervalos de 2, 4 o 6 horas, lo cual se basar en la respuesta clnica y condiciones del paciente. En nios, la cantidad administrada se basa ms en la severidad de las condiciones del paciente y su respuesta que en la edad y peso corporal.

SOLUCIONES CRISTALINAS

SOLUCIN FISIOLGICA AL 0,9

49

COCHE DE PARO

BANDEJA DE LARINGOSCOPIO .- Laringoscopios Rectos y Curvos #1, 2, 3 y 4 .- Tubos Orotraqueales # 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10 .- Mascaras Laringeas # 1, 2, 3 y 4 EQUIPOS DE INFUSIONES .- Micro goteros .- Macro goteros .- Catteres intravenosos # 16, 18, 20 y 22 .- Guantes no estriles y Estriles .- Inyectadoras de 3cc, 5cc, 10cc y 20cc EQUIPO DE OXIGENACIN: .- Fuente de Oxigeno de Pared con Adecuada Presin .- Amb .- Mascaras de Oxigeno (Ventimask) .- Cnulas Nasales de Oxigeno (Bigotes)

50

COCHE DE PARO

RECOMENDACIONES
1. El carro debe poseer ruedas que lo hagan fcilmente desplazable, con cajones que permitan ser rotulados y guardar el material sin daarlo. 2. Ubicado en lugar fcilmente accesible, sin nada que lo obstruya o dificulte su desplazamiento. 3. Idealmente debe tener un desfibrilador cardiaco porttil que debe permanecer conectado al tomacorriente de ser necesario para mantener la carga elctrica necesaria. 4. Es obligacin de todo el personal que labora en el rea conocer su ubicacin. 5. Contener slo el material imprescindible para una reanimacin cardiopulmonar y no para tratar eventuales emergencias mdicas. La acumulacin de material dificulta la accesibilidad en el momento de atencin. 6. Tener el nmero suficiente de recambios de cada instrumento, material y medicacin que puedan precisarse durante una reanimacin . 7. El material debe estar siempre fcilmente visible rotulado y ordenado. 8. Todo el personal de enfermera debe conocer el contenido y la disposicin del material y medicacin del carro. 9. Ser responsabilidad de la enfermera de turno o de quien ella o la institucin designe revisar peridicamente el perfecto orden del material, la suficiente cantidad de equipos, medicinas e instrumental y la revisin de fecha de caducidad de los medicamentos. Puede crearse una ficha u hoja de control, que permita de que permita ver fcil y rpida la fecha de revisin y firma del responsable. 10. Debe realizar un reciclaje peridico de su contenido, no slo en las tcnicas de reanimacin cardiopulmonar. Es muy importante no realizar variaciones sin que el personal se informe y familiarice con los mismos.

51

COCHE DE PARO

CONCLUSIONES

El carro de paro es una unidad mvil compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos y medicamentos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia medica con amenaza inminente a la vida por paro cardio respiratorio o por aparente colapso cardiovascular, en los servicios asistenciales del hospital. Los Jefes de los servicios conjuntamente con la Enfermera de cada rea o piso, son los responsables del montaje y solicitud de dotacin inicial, as como de verificar que la reposicin de los elementos del carro de paro se solicite de manera inmediata posterior a su uso y que se mantenga permanentemente la dotacin completa y la seguridad del carro. Cada vez que se actualicen los contenidos de los carros de paro, debern revisarlos y ajustarlos a los nuevos listados; mediante la devolucin o solicitud especifica de los elementos correspondientes (medicamentos e insumos).

52

COCHE DE PARO

CONTENIDO DEL CARRO DE PARO

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

MEDICAMENTOS
Atropina Adrenalina Lidocaina al 2% Lidocaina al 1% Lidocaina jalea Dopamina Bicarbonato de Sodio Aminofilina Dexametasona Furosemida Heparina Difenilhidantoinato Sdico Dinitrato de isosorbide x 5 mg Midazolam x 15 mg Diazepan 10 mg Sulfato de Magnesio Metoprolol x 5 mg Naloxona (narcan) 0.4 Nitroglicerina x 50 mg Nitropusiato de Sodio x 50 mg Pronestyl (procainamida) Fentanilo Citrato x 0.5 mg Noradrenalina x 4 mg Etilefrina (effortil) Hidrocortisona x 100 mg Verapamilo Bromuro de Rocuronio x 50 mg (Norcuron) Metil Prednisolona

PRESENTACION CANTIDAD
Ampolla Ampolla Frasco ampolla Frasco ampolla Tubo Ampolla Ampolla Ampolla Ampolla Ampolla Ampollas Ampollas Tabletas Ampollas Ampollas Ampollas Ampollas Ampollas Ampollas Ampollas Ampollas ampollas Ampollas Ampollas Ampollas Ampollas o tabletas Ampollas Ampollas 10 20 1 1 1 4 6 2 4 2 2 4 5 4 5 3 3 2 1 1 1 6 2 2 2 2 1 2 5 1 1 2 5 1

2. SOLUCIONES
1 Solucin de Hartman 2 Dextrosa en agua destilada 50% 3 Dextrosa en agua destilada 10% 4 Dextrosa en agua destilada 5% 5 Solucin salina normal 9% 6 Agua destilada Bolsa x 500 Bolsa x 500 Bolsa x 500 Bolsa x 500 Bolsa x 500 Bolsa x 500

53

COCHE DE PARO
3. ELEMENTOS 1 Fonendoscopio 2 Tensiometro 3 Esparadrapo de tela 4 Esparadrapo antialergico 5 Guantes, varios nmeros 6 Gasa 7 Jalea conductora 8 Glucometro y tiras 9 Tijeras 10 Amb adulto y Pediatrico con reservorio de oxigeno, estril 11 Mascara de adulto, estril 12 Mascara Pediatrica, estril 13 Laringoscopio con hojas de diferentes tamaos: rectas y curvas hojas estriles 14 Xilocaina Spray, tamao mediano 15 Pilas 16 Bombillos de repuesto para el Laringoscopio 17 Gua para entubacin (adulto y Pediatrico), estril 18 Pinza de Mc Gill, estril 19 Tubos endotraqueales de diferentes tamaos 20 Cnulas nasofaringeas, estriles 21 Cnulas de Guedel, estriles 22 Sondas de succin adulto y Pediatrico 23 Sondas nasogastricas de Levin 24 25 26 27 28 29 Catteres perifricos diferente calibre Llave de tres vas Extensin de anestesia adulto y Pediatrico Equipo de venoclisis Equipo de Bomba Buretrol Unidad Unidad Unidad Unidad Par Unidad Tubo Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Frasco Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 1 1 1 1 10 10 1 1 1 1 3 3 1 1 4 2 1 1 2 c/u 1 1 c/u 1 c/u 1 c/u 8 3 2 3 3 2

54

Das könnte Ihnen auch gefallen