Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

Diseccin Anatmica de "mentem et manum adhibere" cabeza y cuello


Universidad Nacional de San Martn- Tarapoto
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Escuela profesional de Medicina Humana ANATOMIA II Regin Cabeza y Cuello

2012

"No tengis prisas por acabar, la lentitud del gesto da la precisin, la direccin y ms tarde la rapidez" Andr Latarjet

INTEGRANTES

ALVITES CABREJOS, Jorge Luis BARTRA JIMNEZ, Teobaldo CAMPOS HERRERA, Kalin CRUZ RETEGUI, Michael Eliot
2

DAZ GUEVARA, Vctor Ral MENDOZA MALDONADO, Danilo PAREDES GRNDEZ, John Henry TUOQUE HUIDOBRO, Richard Alexis VSQUEZ DVILA, Cynthia Paola. VEGA SNCHEZ, Liussmyth Siommara YAP VIENA, Liang Landay

Colaborador: Obs. Manuel Calongos Ros

NDICE Introduccin 3 Objetivos 4

Principios generales 6 Materiales Estructuras Anatmicas Diseccin de Cabeza 13 Regiones superficiales de la cara 14 Inicio de la diseccin 15 Cara-Diseccin superficial 16 Cara-Diseccin profunda 17 Ojo 18 Diseccin de Cuello Base del Crneo- Diseccin Profunda Cuello- Diseccin Profunda 21 19 20 9 11

Tringulos del cuello 23 Bibliografa 24

Introduccin a la Diseccin
La necesidad del conocimiento anatmico fue tema fundamental para la prctica mdica desde tiempos prehistricos y con el transcurrir de los siglos, ese conocimiento se fue perfeccionando muy lentamente. As Vesalio a mediados de 1535 comenz a estudiar el cuerpo humano disecando cadveres y adverta que la diseccin era la parte ms importante mediante la observacin directa al ser la nica fuente fiable. A travs de su obra dej de lado errores clsicos milenarios al descubrir que las investigaciones de Galeno estaban basadas en la diseccin de animales y no de seres humanos. Un contemporneo suyo fue Par que resaltaba al conocimiento anatmico como imprescindible para la prctica de la ciruga, compartido este criterio con Vesalio. Al pasar los siglos, el conocimiento anatmico fue actualizndose para facilitar la incorporacin de las tcnicas y tecnologas que surgan a diario. As la diseccin es una tcnica anatmica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemtica los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano. Dichas regiones se organizan topogrficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie (piel) hacia la profundidad (huesos y articulaciones) comparndolos con las capas de una cebolla.

Antes de iniciar una diseccin es necesario un estudio exhaustivo de sus lmites, planos y contenido. Una vez completado el estudio terico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo. El material bsico que se necesita es: bistur, pinzas y tijeras.

OBJETIVOS
El estudiante al terminar el estudio de las dos regiones deber estar en capacidad de: 1. Indicar en el vivo y en el cadver: los lmites, los puntos de reparo de la anatoma de superficie y las regiones topogrficas de la cara y el cuello. 2. Describir la constitucin, organizacin y relaciones de fascia cervical, su topografa y reconocer su importancia clnico-quirrgica. 3. Disecar, observar, indicar y describir los elementos, rganos que se localizan en los planos estructuras y superficiales del cuello,

estableciendo sus relaciones topogrficas y sus funciones. 4. Disecar, observar, indicar y describir los rganos, elementos y estructuras de los tringulos topogrficos del cuello (muscular, carotdeo, submandibular, submentoniano y posterior) estableciendo sus relaciones y funciones. 5. Disecar, observar, indicar y describir los elementos contenidos en el paquete vasculo-nervioso del cuello, con sus relaciones topogrficas, recorrido, funciones e importancia anatomo-clnica. 6. Disecar, identificar, indicar y describir los elementos situados en las regiones prevertebral y raz del cuello, estableciendo sus relaciones topogrficas y sus funciones. 7. Disecar, identificar, indicar y describir las vsceras y rganos del cuello: glndulas submandibular, tiroides, paratiroides, el esfago, la trquea, la laringe, la faringe y el timo, y establecer sus relaciones y funciones. 8. Describir los elementos constitutivos del sistema linftico del cuello y la cabeza, con sus territorios de drenaje y la importancia mdicoquirrgica de los mismos. 9. Realizar un examen clnico del cuello utilizando los conocimientos de anatoma topogrfica. 10. Disecar (en lo posible), observar, indicar y describir los anatmicos y rganos localizados en las regiones elementos

superficiales de la cara, con sus relaciones topogrficas y funciones.

11.

Disecar (en lo posible), identificar, indicar y describir los

elementos de la articulacin temporomandibular (ATM), con sus relaciones topogrficas y funciones. 12. 13. Describir, identificar e indicar en la cavidad nasal: lmites, Describir, identificar e indicar en la boca: sus lmites, relaciones, contenido y funciones. relaciones, contenido y funciones de los elementos y rganos contenidos en ella. 14. Describir, disecar (en lo posible), identificar e indicar los lmites, relaciones, elementos contenidos e importancia funcional de la fosa infratemporal -cigomtica, espacio mxilo - farngeo y la fosa pterigopalatina (pterigomaxilar). 15. Reconocer la importancia que tiene para el individuo la configuracin de su rostro, y por lo tanto las consecuencias que tienen las deformidades del mismo. 16. Reconocer en los cortes anatmicos los principales elementos anatmicos de la regin de utilidad para la prctica clnica.

Principios Generales de Diseccin


1. El primer paso es montar el bistur. Se abre el envoltorio de la hoja con precaucin. Con una pinza Kocher, se toma la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una y otra queden slidamente encajadas.

2. Las pinzas pueden ser sin dientes y con dientes. Se agarran entre el pulgar e ndice. De esta forma se asegura una mayor movilidad a la vez que fuerza y precisin en su uso. Las tijeras, al igual que las pinzas, pueden ser de muy diversas longitudes y formas con las puntas agudas o romas. Se agarran con el pulgar y el anular. De esta forma se asegura una mayor amplitud de sus brazos a la vez que en su uso podremos trabajar con un mejor apoyo y por tanto precisin a la hora de cortar.

3. Empezaremos la diseccin de cualquier regin definiendo sus lmites sobre la piel. La incisin cutnea ms propia para poner un msculo al descubierto, es una incisin paralela a la direccin de sus fibras, que siga el eje mayor del miembro a igual distancia de sus bordes.

4. Con el bistur incidimos sobre las lneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro.

5. Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisin.

6. Para levantar la piel se toma y tracciona uno de sus ngulos con pinzas con dientes. Traccionar y cortar son pues el ejercicio para levantar la piel.

7. La diseccin del plano subcutneo, es aparentemente difcil por su rico contenido en grasa. cmulo de grasa superficialmente. 8. Al abrir con cuidado los brazos de la tijera comprobamos si entre ellos se observa alguna estructura o es transparente. As paulatinamente girando en torno al pedculo pinzado procedemos a la eliminacin de la grasa. Traccionamos con las pinzas un pequeo que con las tijeras lo pinchamos mientras

9. En caso de observar una estructura pasaremos a reconocerlo por su color y textura. Una vez reconocida una estructura pasamos a identificarla, para finalmente limpiarla. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal. De esta forma no perderemos ninguno de sus afluentes.

10.

En el caso de una arteria o de un nervio procederemos en

sentido inverso, de proximal a distal, para no perder ninguna de sus colaterales.

11.

Es recomendable que una vez identificada una estructura no se

abandone su limpieza a lo largo de todo su trayecto por la regin. Una vez aclarado el campo de gran parte de la grasa que lo ocupa podremos completar la limpieza de los vasos y de los nervios pinzndolos suavemente mientras que la tijera los denuda.

10

12.

Humedecer la pieza no solo evita que se reseque sino que

tambin facilita la diseccin de los vasos, nervios y msculos.

13.

Al

completar

la

diseccin

del

plano

del

tejido

celular

subcutneo ya podemos observar la aponeurosis de envoltura de color blanco. Sin embargo, Para ello se pinza y tracciona mientras que se deslizan las tijeras pegadas a su cara profunda.

14.

La apertura de la aponeurosis se puede hacer como la piel. En

ciertos casos se hace necesaria su eliminacin. De esta forma nos aseguramos de no cortar ningn elemento noble situado prximo a ella. En el plano subaponeurtico procederemos con tijeras y pinzas sin dientes. La menor cantidad de grasa de este plano hace ms fcil identificar las estructuras que lo componen. 15. Diseccin de msculos Para disecar con limpieza un

msculo sin picarlo y sin dejar fragmentos de aponeurosis o de grasa en su superficie es preciso que el escalpelo siga la direccin de las fibras carnosas de uno a otro extremo del msculo.

16.

El msculo esta siempre recubierto por una aponeurosis. Hay

dos tipos de aponeurosis: de envoltura y de insercin. La aponeurosis es con frecuencia muy delgada y difcil de preparar aisladamente, y por eso, cuando no se tiene cuidado de levantarla con la piel, llega a hacer imposible la limpieza del cuerpo carnoso.

Tener en cuenta: Estudiar a fondo la regin que queremos disecar, hasta en sus variaciones. No existe nada ms doloroso que cortar algo, error que podemos cometer cualquiera, sin saber lo que hemos cortado. 11

Proceder de forma sistemtica por planos. No pasar de un plano a otro sin haber completado la diseccin del ms superficial.

Proceder de forma sistemtica siguiendo el precepto, primero reconocer, despus identificar y finalmente limpiar.

Recordar que la luz provoca que se resequen los tejidos. Por tanto humedecer frecuentemente la pieza.

12

MATERIALES

13

Estructuras Anatmicas
Debido a que las dos regiones contienen un gran nmero de elementos y rganos, el estudiante inicialmente puede confundirse con la cantidad de nombres y elementos a identificar, por lo que a continuacin se indican algunos elementos de la anatoma sistmica que deben servir de gua para comprender mejor la anatoma topogrfica, y organizar el estudio de la misma.

1. Osteologa: cabeza sea y columna cervical.

2. Miologa 2.1.Ms. superficiales: esternocleidomastoideo (ECM), cutneo del cuello (platisma). 2.2.Ms. supra e infrahioideos: genihioideo, S.H.: estilohioideo, digstrico, omohioideo,

milohioideo,

esternohioideo,

esternotiroideo, tiroihioideo. 2.3.Ms prevertebrales: largo del cuello, largo de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza, recto lateral de la cabeza; paravertebrales: escalenos anterior, medio y posterior. 2.4.Ms expresin facial (pellejeros) y masticadores.

3. Angiologa 3.1. Arterias cartidas: comn, externa, interna.

14

3.2.Ramas (C. externa): tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior, farngea ascendente. 3.3.Arteria subclavia - ramas: vertebral, tronco tirocervical, tronco costo-cervical, torcica interna y dorsal de la escpula. 3.4.Venas yugulares: interna, externa. 3.4.1. Afluentes (interna): seno petroso inferior, farngeas, lingual, facial, tiroidea superior, tiroidea media. 3.4.2. Afluentes (externa): retromandibular, auricular posterior, yugular posterior, yugular anterior, suprescapular.

3.5.Vena subclavia - afluentes: vertebral, supraescapular, cervical profunda, cervical transversa.

4. Neuroanatoma 4.1. 4.2. Cadena simptica: ganglios (superior, medio e inferior) y ramas. Plexo cervical superficiales: occipital menor, auricular mayor,

4.2.1. Ramas

cervical transversa y supraclavicular. 4.2.2. Ramas profundas: musculares, nervio frnico y ramas del asa cervical. 4.3.Plexo braquial: Troncos 4.4.Pares craneanos: V, VII, IX, X, XI y XII

5. Esplacnologa 5.1. Glndulas sublingual) 5.2. Glndulas tiroides y paratiroides 15 salivares mayores (partida, submandibular,

5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7.

Timo Faringe y esfago Laringe y trquea Boca Fosas nasales y senos paranasales

16

CABEZA

Regiones superficiales de la cara

frontal Antes de iniciar una diseccin es Regin necesario un estudio exhaustivo de 17 sus lmites, planos y contenido. Una vez completado el estudio terico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar este trabajo Regin Regin geniana mentoniana Regin nasal

18

Inicio de la diseccin

La diseccin es una tcnica anatmica que nos permite, mediante el uso de diferentes instrumentos, exponer de forma sistemtica, los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humana. (con el bistur incidimos sobre determinadas regiones marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirlas como las tapas de un libro)

19

CARA Diseccin superficial


(lado derecho)

10 14

11 12

7 8 9 1 2 5 4

13

La parlisis facial de Bell se caracteriza por prdida o disminucin de la funcin motora y sensorial del nervio Facial (7). El hecho concreto es la inflamacin del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresin, lo que determinar una situacin de isquemia y desmielinizacin y, como consecuencia de esto ltimo, una disminucin o ausencia de la conduccin nerviosa, su parlisis
20

CARA Diseccin profunda


(Lado derecho)

10

21

4 8
18 15 16 17 19

11

12 13 20

73
14

2 1 5

La pulsacin de la arteria temporal superficial (10) es palpable por delante del trago del odo.

La pulsacin de la arteria facial (5) se palpa en el punto en que el vaso cruza el borde inferior de la mandbula, en el borde anterior del musculo masetero
21

OJO Diseccin
(vista superior)

7 6 4

1 8

10 5 9

11 2

(vista inferior)

7 5 8

2 4 1

El sndrome de Horner se produce por una interrupcin de la va simptica en cualquier localizacin de su recorrido que va desde el SNC hasta el globo ocular, Es un sndrome caracterizado por la trada de miosis, ptosis y
22

CUELLO

Base del Crneo Diseccin profunda (vista inferior - derecha)

23

ECOM4

3 10

2 8

6 7 1

Cuello Diseccin profunda


(vista anterior - derecha)

24

Platisma

3 1 8 9 10 2 1 6 5 4 11 12

Cuello Diseccin profunda


(vista anterior - derecha)
6 7 18 18 4 9 20 Clavcula Tr OH Escpula Pl 19 16 15 12 23 17 52 13 14 21 11 22 3 10
Columna vertebral

25

26

BIBLIOGRAFA

NETTER, FRANK. Bibliografa Complementaria Atlas de Anatoma. MCMINN. R.M-H; HUTCHINGS, R.T, Atlas Anatoma Humana, Year Book Medical Publishers, 1997. LATARJETRUIZ LIARD ANATOMIA Ed.2004.Ed.Med.Panamericana. HUMANA. Cuarta

27

Das könnte Ihnen auch gefallen