Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCIN

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un tratado de libre comercio busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. Los tratados de libre comercio son instrumentos bilaterales o multilaterales de poltica exterior que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. Durante el desarrollo del presente trabajo monogrfico, se abordar el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), el cual fue establecido con el fin de brindar a los tres pases miembros (Mxico, estados Unidos y Canad), derechos comerciales casi idnticos para cada uno, mediante la siguiente secuencia: Concepto. Antecedentes. Situacin econmica de los pases miembros. Principales Causas de los Pases Miembros para su Ingreso al Tratado de Libre Comercio. Objetivos Ventajas Desventajas

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en ingls North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que van a permitir el comercio entre sus pases miembros (Mxico, Estados Unidos y Canad), que garantice que va a ser justo y que va a ser ordenado, estableciendo desde el punto de vista de que no podr haber unilateralidad en ninguno de los pases miembros en su poltica comercial hacia los otros dos socios. El Acuerdo Comercial consta de un prembulo; 8 secciones; 22 captulos, 292 artculos y 7 anexos.

Este acuerdo comercial fue negociado durante la administracin del Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del Presidente estadounidense George H.W. Bush, y del Primer Ministro canadiense Brian Mulroney, fue firmado en Mxico el 17 de diciembre de 1992 y entr en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumpli con el procedimiento de ratificacin por parte del poder legislativo de cada pas que lo suscribi. Segn Jorge Witker; el Tratado de Libre Comercio, es el acuerdo de comercio ms grande del mundo y elimina tarifas y barreras a las inversiones entre Mxico, Estados Unidos y Canad, en un periodo de quince aos, con un mercado de trescientos ochenta y siete millones de personas, que producen ms de siete billones de dlares en bienes y servicios. Antecedentes La integracin entre Estados Unidos y Canad, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos pases. Por su parte, entre Mxico y Estados Unidos esa integracin comenz a materializarse tambin de

una manera ms clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de Mxico.

El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de Mxico, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos pases. Ms tarde, Canad se incorpor a las negociaciones, inicindose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en Amrica del Norte. En el ao 1991 los presidentes de los tres pases anuncian su decisin de negociar el TLCAN y en junio de ese ao se da la primera reunin ministerial de negociaciones. El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de Mxico, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnologa y Comercio Internacional de Canad, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del TLCAN.

El prembulo expone los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado. Los tres pases confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento econmico, mediante la expansin del comercio y de las oportunidades de inversin en la zona de libre comercio. Tambin ratifican su conviccin de que el TLCAN permitir aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la proteccin del medio ambiente. En el prembulo se reitera el compromiso de los tres pases del TLCAN de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, as como mejorar las condiciones de trabajo en los tres pases.

Situacin Econmica de Cada Pas Miembro del Tratado

Canad: Uno de cada cinco empleos en Canad est, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canad se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociacin regional de Amrica del Norte es sin duda una importante ventaja competitiva para Canad. Canad est utilizando esta plataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo. Estados Unidos: La economa ms grande y diversificada del mundo, los Estados Unidos, es una economa de mercado cuyas empresas son lderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnologa, especialmente en computadoras, equipo mdico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura. Mxico: La liberalizacin comercial ha transformado y modernizado la vibrante economa de Mxico, fomentando con xito el comercio y los flujos de inversin. En slo unos aos, las exportaciones de Mxico se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petrleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a Mxico en uno de los mayores exportadores del mundo.

Principales Causas de los Pases Miembros para su Ingreso al Tratado de Libre Comercio.

En el caso de Canad, se trata de una razn defensiva, en el sentido que debe asegurarse relaciones comerciales estables con su principal comprador, Estados Unidos que representa el ms de la mitad de sus exportaciones. Mxico necesita de las inversiones de Estados Unidos y hay dos posturas en cuanto a si su participacin es beneficiosa o si aumenta la dependencia. Estados Unidos importa energa de ambos pases y adems, la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados. Objetivos (a) Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes. (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. (c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes. (d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes. (e) Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias. (f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

Ventajas (a) Acceso a mercados ms amplios; fundamental para economas pequeas. (b) Acceso a productos de mayor calidad y menor precio.

(c) Mejores sueldos y calidad de empleo. (d) Implica menores costos en la importacin de insumos y en la calidad.

Desventajas Tomando como base la teora, cualquier tratado comercial debera ser una ventaja para aquellos que lo integran, sin embargo, para que esto sea posible debe haber igualdad de condiciones, no como en el caso del TLCAN en donde Estados Unidos y Canad representan economas fuertes y desarrolladas, opuesto a Mxico que es un pas en un nivel medio de desarrollo. Podemos notar que en el caso de economas como las de Estados Unidos y Canad sus condiciones de desarrollo y crecimiento son iguales, contrario a lo que sucede con Mxico en donde se puede observar que los estados del norte tienen un mayor crecimiento econmico que los del sur, esto vino a puntualizarse ms con el TLCAN, ya que, en los Estados cercanos a la frontera norte se establecieron empresas trasnacionales para la maquila de sus productos atradas principalmente por el bajo costo de la mano de obra lo cual represento un incremento en la generacin de empleos en la regin norte pero una destruccin de empleo en la parte sur. Es evidente entonces, que el TLCAN no ha reportado los beneficios esperados en el sector manufacturero ya que inclusive los empleos generados en este campo han sido menores a los eliminados por la entrada al mercado mexicano de productos extranjeros comerciables.

Aunado a esto la industria manufacturera ha quedado lejos de convertirse en eje central de la economa mexicana ya que su dinmica es cada vez ms inestable y dependiente de la coyuntura internacional. Donde variables como el tipo de cambio, la tasa de inters la dinmica econmica de los Estados Unidos entre otras cosas influyen de manera significativa en
6

su comportamiento, entonces la apertura no incremento las exportaciones manufactureras netas, sino al contrario fomento las importaciones, lo que trajo consigo una prdida constante de empleos para la economa mexicana.

CONCLUSIN

El TLCAN, es un tratado de libre comercio suscrito entre los pases (Mxico, Estados Unidos y Canad) el cual se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a travs de las fronteras, ofrecer la proteccin y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicacin e implementacin del Tratado, establecer una regla de interpretacin que exija la aplicacin del TLC entre sus miembros y segn los principios del derecho internacional.

BIBLIOGRAFA

Sitio WEB Tratado DE Libre Comercio de Amrica del Norte: Un aporte a la utopa pedaggica. (Documentos en lneas). Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-LibreComercio/2136403.html

Sitios WEB Tratado de Libre Comercio (Documentos en lneas). Disponible: http://www.monografias.com/trabajos78/tratado-libre-comercio-tlc/tratadolibre-comercio-tlc.shtml [Consulta 2014, Mayo 20].

Sitios WEB Recopilaciones sobre el tratado de libre comercio de Amrica del Norte (Documentos en lneas). Disponible: http://www.monografias.com/trabajos5/librecom/librecom.shtml [Consulta 2014, Mayo 20].

Das könnte Ihnen auch gefallen