Sie sind auf Seite 1von 4

Activos intangibles

Concepto Calificativo de todo aquello que no tiene una presencia corprea o fsica, y que no esta destinado por la empresa para su venta. Ejemplo de intangibles son los diseos industriales, el fondo de comercio etc. Los activos intangibles son aquellos recursos obtenidos por una empresa que no son de naturaleza material. Los activos intangibles proveen derecho o privilegio a la empresa que los posee; estos derechos o que tiene una empresa en una zona determinada, el cual le inyecta un valor agregado a la misma. Los activos intangibles comprenden los Derechos de autor, Patentes, y las Marcas registradas. Adems de estos de tipo legal, tambin comprende el Know how, que son los conocimientos preexistentes en una organizacin o su experiencia en un mercado determinado; que son hoy en da ms importantes que los llamados activos tangibles. Los activos intangibles se amortizan durante la vida til estimada, para que se pueda reconocer su contribucin

Clasificacin de los intangibles:


Activos intangibles visibles sobre los que existe una regulacin contable o o Por adquisicin a terceros Generados Internamente

Activos intangibles ocultos o capital intelectual donde no existe regulacin. o o Capital Humano Capital Estructural

Caractersticas: a) Se emplean continua o repetidamente en las actividades principales del ente (productivas, comerciales o administrativas) o son alquilados o licenciados a terceros;

b) Tienen una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con su primer empleo
sino a lo largo del tiempo; c) Mientras estn en uso o se licencian no se transforman en otros bienes ni estn destinados a la venta.

Ejemplos: Incluyen, entre otros, los siguientes:

- Derechos de propiedad intelectual. - Patentes, marcas, licencias, etc.

- Llave de negocio - Gastos de organizacin y preoperativos - Gastos de desarrollo." El software, las pginas web, los nombres de dominio, la firma electrnica, los domicilios virtuales, agentes automatizados, entre otros son bienes inmateriales o intangibles.

Al igual que los dems bienes a los que se les denomina inmateriales, son la expresin de una idea, fruto de la mente humana, que se plasma en objetos corpreos, pero con ciertas peculiaridades que es necesario resaltar. El derecho sobre los bienes inmateriales se adquiere de forma distinta que la propiedad de cosas materiales. La tpica forma de adquisicin del bien inmaterial es la creacin de su titular. Entre las principales caractersticas de los bienes inmateriales estn el requerir ser colocados previamente en un soporte material para ser utilizados, el ser en principio repetibles y adems susceptibles de uso simultneo. PROTECCIN DEL SOFTWARE E INTERNET: DERECHO DE AUTOR (Derechos Morales y Patrimoniales)

El derecho de autor protege la forma de expresin literal o grfica del software, no su contenido o idea ni su aplicacin industrial. El autor de una obra tiene por slo el hecho de la creacin la titularidad originaria de un derecho exclusivo y oponible a terceros, que comprende a su vez los derechos de orden moral y patrimonial determinados en la ley. Los derechos morales expresan naturaleza personal inherente al autor y como tales tienen las caractersticas jurdicas de perpetuos, inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, inembargables e imprescriptibles en cambio los derechos patrimoniales son de duracin limitada, renunciables, prescriptibles, embargables, alienables, no sujetos a numerus clausus e independientes entre s. El derecho de divulgacin, el derecho de integridad, el derecho de paternidad son algunos de los derechos morales inherentes al autor que nacen con su creacin y son perpetuos, en cambio, el derecho exclusivo a autorizar, realizar o prohibir la reproduccin, distribucin y comunicacin de la obra son ejemplos de los derechos patrimoniales. NOMBRES DE DOMINIO

Los nombres de dominio indican la localizacin de un sitio de Internet en el ciberespacio. Por razones operativas, un nombre de dominio es una direccin nica. La identificacin se realiza mediante la relacin unvoca entre las direcciones IP y los nombres de dominio. Es esta identificacin en la red de redes la que permite encontrar en este conjunto de caracteres que forma parte de un sistema, la naturaleza jurdica de un bien inmaterial, intangible o incorporal. Cada persona tiene derecho a reclamar su espacio en Internet y a ser titular de su propio dominio para identificarse. Este nombre de dominio como bien inmaterial es objeto de derechos intelectuales que son ejercidos por el titular que lo registra y que coexiste, se relaciona y en otros casos se contrapone con otros bienes inmateriales como son las marcas, nombres comerciales, derecho de autor, denominaciones de origen, nombres de personas, lugares e informacin; siendo, necesario establecer reglas y normas que ordenen esta relacin y eviten la vulneracin de derechos preexistentes, pero respetando su naturaleza jurdica de bien inmaterial.

PAGINAS WEB

Las pginas web que estn identificadas con un nombre de dominio que guarda una relacin unvoca con una direccin IP consideramos que tambin es un bien inmaterial o intangible, al que hay que considerar en tres dimensiones: A) El programa de ordenador (tanto en versin de cdigo objeto como en cdigo fuente). B) Las ideas o contenidos que estn expresados en la pgina web. C) El diseo que incluye la forma de acceso a la informacin.

PRINCIPALES INTANGIBLES INVENCIONES DE PRODUCTOS O PROCEDIMIENTOS: Es la seal que el fabricante pone a los productos de su industria. sta incluye el nombre, dibujo, emblema, monograma o estampado que identifica los productos comercializados por un ente. Las marcas se inscriben en un registro legal otorgando al ente el derecho al uso exclusivo durante cierto lapso, generalmente renovable. Si la inscripcin es sin lmite de tiempo, su vida legal sera indeterminada. Tambin en este caso pueden ser usadas, vendidas o licenciadas a otro. MARCAS: Estos derechos surgen del registro de obras intelectuales, como libros, artculos, programas de computacin, dibujos (importante en la industria textil), o modelos industriales. El adquirente podr utilizar la obra todas las veces que quiera, incluso podr revenderla o licenciarla. DERECHOS DE AUTOR O DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Es el contrato por el cual se obtiene la exclusividad para editar una obra intelectual. El editor paga los derechos al autor. El pago puede consistir en sumas fijas de dinero o un importe por edicin o bien por unidad de venta. DERECHOS DE EDICIN: Se definen como el permiso de utilizar el intangible de propiedad de un tercero. Este permiso puede ser por tiempo limitado o perpetuo (ejemplo: un programa de computacin) LICENCIAS DE USO: Resultan de contratos y pertenecen, generalmente, a entidades deportivas. DERECHOS DE PASE DE DEPORTISTAS PROFESIONALES: Las mismas resultan de actos gubernamentales o de contratos que otorgan a quien la recibe (el concesionario) algn tipo de derecho de explotacin durante un perodo limitado o ilimitado. Hay muchas actividades que pueden darse en concesin. CONCESIONES: Por Ej.: la explotacin de un comercio dentro de un predio (un comedor en una escuela); la explotacin de un recurso natural (extraccin de petrleo); la construccin de un camino para administrarlo posteriormente, la prestacin de un servicio pblico (tendido de redes cloacales, distribucin de gas, emisin de documentos de identidad). Los precios de las concesiones pueden consistir en una suma fija o en pagos peridicos en funcin de unidades comercializadas, u otros ndices, as como de combinaciones de ambas variantes. Algunas empresas de proyeccin mundial (como McDonalds) celebran contratos de franchising que autorizan a las contrapartes a vender sus productos, con sujecin a ciertas condiciones (precios, provisin centralizada de ciertos elementos, arquitectura del local, vestimenta del personal, etctera).

COSTOS IMPUTABLES CONTRA INGRESOS FUTUROS: En esta situacin se encuentran: Los llamados costos preoperativos, que son incurridos antes de la puesta en marcha de una empresa o de un segmento de ella (una lnea de actividad, un rea geogrfica), incluyendo los costos de organizacin o establecimiento (derechos de inscripciones en registros legales, honorarios de asesores legales y escribanos, etc.). Para poder reconocer contablemente los costos previos al inicio de una nueva actividad u operacin, los mismos deben ser directos y claramente incrementales respecto de los costos del ente si la nueva actividad u operacin no se hubiera desarrollado. Adems no deben ser pasibles de formar parte del costo de un Bien de Uso. Los costos de desarrollo de sistemas administrativos utilizables durante varios perodos. Los costos de lanzamiento de campaas publicitarias de nuevos productos, siempre que ellas tengan capacidad de generar ventas.

Das könnte Ihnen auch gefallen