Sie sind auf Seite 1von 5

PATRIMONIO

El Patrimonio involucra concepciones jurdicas, contables y econmicas; adems se habla de patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo, etc. Considerando todos los mbitos que abarca, se puede definir el patrimonio como: El conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica, susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuyas relaciones estn constituidas por deberes y derechos activos y pasivos.

En trminos ms sencillos, por patrimonio se entiende el conjunto de relaciones econmicas activas y pasivas atribuido a una persona fsica o jurdica, y que se encuentra al servicio de sus fines. Cuando se tiene el derecho de acreedor o titular de un crdito, se tiene una posicin activa; por el contrario, si se tiene la obligacin, es deudor, se tiene una posicin pasiva.

TIPOS DE PATRIMONIO PATRIMONIO NATURAL Est constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Segn la UNESCO, son aquellos monumentos naturales, formaciones geolgicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista esttico, cientfico y medioambiental. Lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

PATRIMONIO CULTURAL El patrimonio cultural est formado por aquellos elementos de valor histrico y artstico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o ms ampliamente, de una civilizacin. En general la conservacin del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios: - Objetivo histrico: el patrimonio refleja las seas de identidad, la forma de ser de un pueblo. - Esttico: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, msica... y tienen por lo tanto un significado cultural. - Socioeconmico: el patrimonio sobre todo en los ltimos aos ha demostrado que es una fuente de recursos econmicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial. Desde otro punto de vista el patrimonio puede ser objeto de varios enfoques cientficos: - Cientfico- jurdico: el estudio de las normas que regulan este patrimonio, su proteccin, conservacin, comercio... - Cientfico- artstico: el patrimonio como objeto de la historia del arte que estudia por tanto escuelas, estilos, niveles de calidad artstica.

- Cientfico- patrimonio cultural: la sociologa y al economa del patrimonio y en particular del turismo cultural.

Se divide en Patrimonio Tangible y Patrimonio Intangible. 1.El patrimonio tangible: Es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones materiales. Se clasifica en Mueble e Inmueble. Patrimonio Tangible Mueble: Comprende los objetos arqueolgicos, histricos, artsticos, etnogrficos, tecnolgicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklrico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservacin de la diversidad cultural del pas. Algunos de ellos son las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos histricos, grabaciones, fotografas, pelculas, documentos audiovisuales, artesanas y otros objetos de carcter arqueolgico, histrico, cientfico y artstico. Patrimonio Tangible Inmueble: Est constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniera, centros industriales, conjuntos arquitectnicos, zonas tpicas y monumentos de inters o valor relevante desde el punto de vista arquitectnico, arqueolgico, histrico, artstico o cientfico, reconocidos y registrados como tales. Son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o porque estn en inseparable relacin con el terreno. Por ejemplo: Un edificio. 2.Patrimonio Intangible: Engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Est formado por la parte invisible que reside en el espritu mismo de las culturas. No se limita a las creaciones materiales. Algunos elementos del patrimonio intangible son: la poesa, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular, etc. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la msica y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada regin, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mgicas.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PARAGUAY Nuestro pas posee un vasto patrimonio cultural y natural. A continuacin se mencionan solo algunos de los patrimonios: ASUNCIN: Casa de la Cultura Paraguaya Museo de Arte Digital Museo Casa de la Independencia Museo de Arte Contemporneo Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Judo del Paraguay Museo Etnogrfico Andrs Barbero Museo del Barro Minimuseo de Historia Natural Jardn Botnico y Zoolgico

ALTO PARAGUAY: Parque Nacional Defensores del Chaco

ALTO PARAN: Museo Itaip Binacional Parque Nacional anducay Monumento Moiss Bertoni Reserva Nacional del Kuri'y

AMAMBAY: Parque Nacional Cerro Cor

BOQUERN: Museo Loma Plata Parque Nacional Tte. Enciso Museo de Ciencias Naturales de Colonia Ferhein

CAAGUAZ: Museo Cesar Oscar Serafn Parque Nacional de Caaguaz Museo Municipal de Coronel Oviedo

CANINDEY: La Reserva Natural del Bosque Mbaracay

CENTRAL: Museo Colegio de Polica de u Guaz Museo General B. Caballero de Ybicu Museo General Elizardo Aquino Museo Guido Boggiani Museo Histrico de Aregua Herbario de la Facultad de Qumica Monumentos Naturales Cerros Koi y Chorori

Museo de Historia Natural del Paraguay

CONCEPCIN: Museo Municipal de Concepcin Parque Nacional Serrana de San Luis

CORDILLERA: Museo Pedro Pablo Caballero Museo Vapor Cu Parque Nacional Ypacara

GUAIR: Museo Municipal de Villarica Parque Nacional Ypacara

ITAPA: Casa de la Cultura Museo Arqueolgico Museo Ltico de Trinidad Museo de Arte Jesutico Reserva Natural Atinguy

MISIONES: Ruina Jesutica San Ignacio Guaz Ruina Jesutica Santiago Refugio de Vida Silvestre Yabebyry

EEMBUC: Museo del Cabildo - Museo Histrico - Religioso de Laureles

PARAGUAR: Museo Dr. Francia Museo Fundicin de Hierro La Rosada Parque Nacional Ybycu Monumento Natural Acahay

PRESIDENTE HAYES: Parque Nacional Tinfunque

SAN PEDRO: Museo de la Antigedad Museo Histrico de San Estanislao

PATRIMONIO MUNDIAL DEL PARAGUAY, SEGN LA UNESCO Misiones Jesuticas de la Santsima Trinidad de Paran y Jess de Tavarangu

Das könnte Ihnen auch gefallen