Sie sind auf Seite 1von 13

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

Aniversario de Cristal 1997-2012


LABORATORIO DE FSICA 1

DINMICA CIRCULAR CON EL MDULO DE MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL


Alumno Jorges Ramos, Kevin Eduardo Seccin C-403 Catedrtico Rodrguez Zedano, Carlos Isaac 1211558

2012

OBJETIVOS

Determinar con la experiencia el periodo del pndulo. Hallar la fuerza centrpeta que acta en sobre el pndulo. Analizar el movimiento circunferencial uniforme. Demostracin de la ecuacin de la aceleracin centrpeta.

MATERIALES

Mdulo de movimiento circular. Porta masa. Juego de masas. Cronmetros. Balanzas Ohasus

Llave de ajuste Cinta mtrica 2m

MARCO TERICO Un movimiento circunferencial es aquel que en la unin de sus posiciones (de un cuerpo) a lo largo de un tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos estn en una misma distancia y unidas, este se llama centro. Este tipo de movimiento puede ser uniforme o acelerado. Para el primer caso, el movimiento circunferencial mantiene constante el mdulo de la velocidad (angular), menos su direccin ni su sentido. De hecho para que el mvil pueda describir una curva, debe cambiar en todo instante la direccin el sentido de la velocidad. Bajo este concepto, siempre existe aceleracin en un movimiento circunferencial, pues siempre cambia la velocidad en el tiempo, lo que no debemos confundir, es que si un movimiento circular es uniforme es porque su rapidez angular es constante. Cuando un el pndulo gira manteniendo su distancia a un punto fijo, llamado centro de giro, de manera que su rapidez lineal es constante, diremos que es un movimiento circunferencial uniforme, el cuerpo gira describiendo arcos de circunferencias iguales en tiempos iguales. Un ejemplo de este tipo de movimientos en el de un carrusel. En el MCU el mdulo de la velocidad no cambia, pero s la direccin. (Por ser curvilneo). La velocidad angular es un vector tangente a la trayectoria circular, por lo que es perpendicular al radio.
W=Velocidad angular es siempre la misma

R Velocidad lineal es diferente en cada punto

CLCULO DE LA ACELERACIN CENTRPETA Cuando tenemos un objeto viajando en forma circular los vectores velocidad son diferentes en los puntos de la trayectoria
V2 V1 V3 V4

Aunque la posicin de estos vectores es diferente, la magnitud es la misma y es constante, la llamaremos rapidez El vector posicin tambin es diferente en cada caso, pero la magnitud de estos son iguales, conforme el objeto da vueltas, el vector velocidad se va moviendo al sentido de las manecillas de reloj, los vectores velocidad son tangenciales al vector posicin y perpendiculares al radio.
V2 R2 V1 R1 V3 R3

Para hallar el tiempo en que se demora recorrer desde V1 a V3 dividiremos la longitud del arco entre la rapidez. . (1)

Tomaremos como ejemplo los vectores 1, 2 y 3 Si tomamos a estos vectores y los unimos partiendo de un mismo punto y encerrndolo en un crculo obtendremos un radio que sera la magnitud de estos 3 vectores diferentes. Lo que ocasiona el cambio de posicin de estos vectores es gracias a la aceleracin, pero esta aceleracin (al igual que la velocidad con respecto al radio de la figura anterior) es tangencial y perpendicular a los vectores velocidad.
a1 a2 v1 v v2 v3 a3

Para ste ejemplo hallamos el tiempo T. (2)

Y si juntamos las dos imgenes anteriores, respetando su punto de tangencia, podremos observar que los vectores aceleracin se dirigen hacia el centro, siendo este la aceleracin centrpeta. Diferentes vectores pero de igual mdulo.
v2 V1 V2 R1 R2 V3 R3

Si igualamos (1) y (2), ya que los tiempos son iguales, obtendremos una nueva ecuacin.

Anulando nmeros iguales, nos queda:

Y finalmente obtendremos que:

MONTAJE EXPERIMENTAL Calibramos la balanza para medir la masa exacta del cuerpo. Inclinamos el mdulo de movimiento circular para medir el pndulo en la balanza, sin que haiga tensin entre los hilos que los sujetan. La masa es de 308 g. Montamos el mdulo de movimiento circular, el pndulo debe estar sujetado por 2 hilos que formen un tringulo issceles, para que las tensiones sean iguales.

Alineamos el pndulo, la punta del pndulo debe estar alineada verticalmente con la varilla que se encuentra fija (del mdulo de mov. Circular). Ajustamos con el alicate los pernos que sujetan la varilla de soporte, verificando que se encuentre bien sujeto. Conectamos el resorte con el pndulo, este jalar con una fuerza contraria desalineando al pndulo con la varilla perpendicular. Usando el eje del soporte hacemos girar el pndulo con una velocidad constante hasta que se alinearse con la varilla perpendicular a la base. Cuando aumentamos el torque, aumenta la velocidad y a la vez la circunferencia, luego con el tiempo nos ayuda a determinar la fuerza centrpeta. Para ello usamos el cronmetro, contamos la duracin de las vueltas dadas en el cuadro, por cada prueba obtendremos 3 valores diferentes. Y con estos 3 valores hallar el valor promedio.

DATOS TIEMPO NRO REV t1 5 10 15 Ensayos 1 R(m) 0.20 5.50 10.01 15.01 M(kg) 0.308 t2 4.92 9.92 14.50 T 0.9999 t3 4.81 10.23 14.65 Fc(N) 2.4365 TIEMPO PROMEDIO (S) tm 5.07 10.05 14.72 m(kg) 0.290 Fr (N) 2.842 TIEMPO 1 CICLO PERIODO (T) T 1.014 1.005 0.98 E rel (%) 2.59

CALCULOS Hallamos el tiempo promedio para cada vuelta: 5 vueltas:

10 vueltas:

15 vueltas

Hallamos el periodo para cada vuelta con la siguiente ecuacin.

5 vueltas

10 vueltas 15 vueltas

Con los datos obtenidos hallamos el periodo promedio, el cual usaremos en nuestras siguientes ecuaciones.

Hallamos la aceleracin centrpeta con la formula general que evaluamos anteriormente.

Pero sabemos que:

.r

Remplazando: ( )

Nos queda:

Como periodo y radio son valores conocidos, obtendremos el resultado de la aceleracin centrpeta.

Con este resultado podemos hallar la fuerza centrpeta.

CALCULO DE LA FUERZA RESTAURADORA Colocamos la masa suspendida (0.290 kg), nos genera una fuerza trasladndose a una tensin que compensa con una fuerza restauradora en el resorte.

CALCULO DEL ERROR RELATIVO PORCENTUAL DE LAS FUERZAS Como no tenemos un valor referencial, buscamos el de menor variable que es Fr ya que slo depende del error de la masa. | | | | | |

CUESTIONARRIO 1. Observando el equipo, sobre Cul masa acta la fuerza centrpeta?

Sobre el objeto en movimiento (pndulo). 2. Durante el movimiento Quin o que ejerce la fuerza centrpeta?

El que ejerce la fuerza centrpeta es el resorte. 3. Durante el procedimiento, Qu operacin ejecuto UD para mantener el movimiento circular uniforme? Se trata de girar al eje con una fuerza uniforme, generando una velocidad constante 4. Sealar las posibles causas de errores experimentales que se cometen en esta experiencia. La alineacin del pndulo respecto al eje. Las tensiones que sujetan al pndulo no forman un triangulo issceles. La variacin de fuerza ejercida para mantener una velocidad constante. La calibracin de la balanza.

OBSERVACIONES no se puede hacer girar el eje con una velocidad exacta. Al momento de hallar Fr (m.g), las unidades de la gravedad debemos tomar el valor de 9.8 m/s2

CONCLUSIONES con el respectivo trabajo se logra entender sobre la dinmica circunferencial y sus componentes. se demuestra la formula de aceleracin y los valores obtenidos para hallar a la formula final. -

BIBLIOGRAFIAS

TINS Laboratorio de Fsica I

http://www.youtube.com/watch?v=LOyRS1tU9Lg

http://fismat323f1.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Aceleraci%C3%B3n_centr%C3%ADpeta

Das könnte Ihnen auch gefallen