Sie sind auf Seite 1von 8

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

ROGER ALBERTO SANCHEZ AGUIRRE COD 80.207.110 JHON JAIRO CAICEDO COD 79214945

ACT. 4 FORO COLABORATIVO UNIDAD 1

ELIZABETH PUENTES MONTAO TUTORA GRUPO 90002-1104

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BOGOTA CUNDINAMARCA 15 DE ABRIL DE 2009

Sntesis:

APRENDIZAJE INDIVIDUAL

El aprendizaje individual, como el autor del anterior escrito lo describe esta bsicamente basado en experiencias propias del estudio individual regido por normas principalmente propias de autorregulacin, motivacin y expectativas del que yo puedo ser frente a una nueva experiencia de aprendizaje como lo es la educacin a distancia. Todo esto siempre encaminado en una meta clara que cada individo estudiante, se trac con el fin de satisfacer una necesidad de superacin y realizacin personal y de la mano poder ver nuevas fronteras para su desarrollo y de esta forma transmitir al mundo todo ese conocimiento adquirido en el transcurrir de nuestro auto aprendizaje por medio de estrategias mas precisas de estudio para as sacarle todo el fruto que podamos a nuestra capacidad de superacin individual.

Sntesis:

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Las experiencias educativas individualistas han trado como consecuencia una lucha constante entre iguales, bajas expectativas de xito entre los que se creen inferiores. Formando sujetos con intereses y metas independientes y desconectadas entre si. Por otra parte se plantea la tesis de la intereestrcturacion del aprendizaje trayendo con fuerza |ideas de solidaridad, donde se busca en el estudiante su autonoma intelectual, se reevalan planteamientos personales, se disminuye el temor al fracaso, se genera mayor compromiso con el aprendizaje, favorecen el respecto y valoracin de diferentes estilos cognoscitivos, estimulando adems el respeto a la diferencia. En el aprendizaje colaborativo se debe forjar una disciplina acadmica y se debe tener en cuenta cuatro requisitos mnimos para un exitosos aprendizaje solidario: el buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interaccin, la responsabilidad individual y la interdependencia positiva que se pone de

manifiesto a travs de la determinacin de objetivos comunes, la asignacin tanto de recursos como de roles. El aprendizaje colaborativo es la oportunidad para ser critico no con las ideas sino con las personas, centrarse en tomar la mejor decisin posible, saber escuchar las ideas de todos, ayudar a reformar alguna idea sino esta clara, intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiar el pensamiento propio cuando sea necesario. El aprendizaje colaborativo es un proceso donde se pone a prueba la heterogeneidad de los procesos y desarrollos personales, hay que saber interactuar, tener responsabilidad individual y frente al grupo. Es all donde nos preparamos y entrenamos para ser capaces de trabajar en equipo en el mundo profesional.

Sntesis:

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Desde que se integraron las nueva tecnologas de la informacin en nuestro ambiente socio- cultural. Se da un cambio radical en la manera de aprender pues se deja a un lado el mtodo tradicional de estudiar presencialmente, pues gracias al computador el estudiante ahora no se desplaza para aprender, si no que la enseanza es la que se desplaza a quien quiere aprender. Todo esto para facilitar y cada vez hacer mas fcil el camino a aquellas personas que no cuentan con una buena disposicin de tiempo. Con este mtodo de estudio nos integramos aun ms con el mundo actual que nos rodea, pues este esta en constante evolucin y ansioso de nuevas formas cada vez mas didcticas de involucrarnos en ese mbito de desarrollo tecnolgico que nosotros debemos afrontar para ser pioneros en esta nuestra educacin a distancia.

Sntesis:

INTERAPRENDIZAJE

El interaprendizaje es la estrecha relacin entre el estudiante y el consejero o tutor en este extenso camino que es la educacin a distancia, pues los estudiantes no son un annimo para la universidad, por que es su objetivo fundamental que el estudiante se sienta respaldado en este proceso de aprendizaje, en este objetivo el estudiante debe ser el mas beneficiado por que es el centro de atencin de toda la comunidad y a la vez el mismo debe sacarle todo el fruto a sus tutores y a las herramientas que la universidad le brinda.

Sntesis:

EVALUACION DE PROCESOS O PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Hemos llegado tal vez a la parte ms importante del aprendizaje y es la de evaluacin de procesos y productos de nuestro estudio, razn por la cual el estudiante certifica en realidad si todo el tiempo que ha dispuesto para su propio beneficio ha surgido efecto Este paso va de la mano conjuntamente con el tutor quien es la persona encargada de calificar dicho producto mediante un criterio objetivo y de acuerdo con las normas y pasos que el mismo disponga, todo esto para buscar en el estudiante responsabilidad tanto individual como colectivamente por medio de grupos colaborativos como lo presenta la Unad.

Sntesis: Tcnicas y Herramientas para la comprensin de textos Es una actividad mental de carcter personal estratgico donde se exige dentro de un contexto particular la interaccin entre el texto y el lector. Se derivan 2 actividades la constructiva y la hermenutica, la primera debido a que recrea conceptos y tesis personales a partir de la propuesta de un escritor y la segunda por la interpretacin significacin y contextualizacin de la propuesta de un escritor en una poca o sociedad diferente convirtindola en actual. Aplicaremos una sola tcnica de lectura y tres herramientas que le son afines: Hermenutica de la escritura: Nace de la bsqueda de respuestas didcticas que sirvan para el aprendizaje autnomo y la transversalidad del conocimiento. Para cursos integrados a ncleos temticos o problemticos se compone de los siguientes pasos: Contrastacin de conocimientos previos : Consiste en un recorrido rpido de los ttulos subttulos y conclusiones. Lectura Conceptual: Se realiza la lectura aplicando el mtodo personal de lectura que hemos aprendido o sabemos manejar de mejor manera y se deben realizar el siguiente ejercicio: Seleccionar 15 palabras o conceptos claves del texto y elaborar un listado del orden de importancia para el autor del documento. Construimos 5 micro-textos de oraciones completas con sentido relacionando 3 conceptos de los seleccionados segn el punto anterior. Seleccin de un concepto, definido y caracterizado determinando sus atributos, ejemplifquelo y relacinelo con su cotidianidad y transfiralo a una situacin practica. Formular 2 preguntas al texto. La 1ra una pregunta central que se relacione con el contenido o argumento del texto y la 2da de investigacin que obligue a consultar otras fuentes de tericas, las anteriores deben llevar sus respectivas respuestas.

Lectura Hermenutica: El nfasis es la interpretacin y comprensin, es decir la lectura con sentido, es reconocer y entender la intencin del escritor. Por ello se deben seguir los siguientes pasos. Explicar las circunstancias del texto. Determinar las circunstancias histricas en las que se escribi el texto Precisar el lenguaje del texto Identificar la tesis que propone el autor Analizar crticamente, contraponiendo las ideas del autor con las de otros autores y contraponiendo el estilo del texto con el de otros textos sobre el mismo tema

Para el logro de una adecuada compresin de lectura podemos utilizar otras herramientas como lo son: El mapa conceptual: Recurso grafico que permite visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones. El rbol de representaciones y explicaciones ARE : Recurso de flexibilidad grafico. El cuadro sinptico: Su principal funcin es contrastar, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.

MAPA CONCELTUAL DE LA UNIDAD

Das könnte Ihnen auch gefallen