Sie sind auf Seite 1von 15

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS

Olga Luca Vlez Restrepo Trabajadora Social, Docente e Investigadora, U de A Marzo de 2002, Medelln - Colombia

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El inters por la subjetividad y por todas esas formas de Investigacin Social que durante mucho tiempo estuvieron sepultadas debido al dogmatismo positivista emergen nuevamente hoy y con ellas las denominadas Historias de Vida Biografas.

La Historia de Vida como modalidad de investigacin cualitativa retoma practicas y modalidades de trabajo utilizadas por las Ciencias Sociales desde tiempo atrs, cuando la sociologa norteamericana con la Escuela de Chicago, en los aos 20 y 30, impulsa el estudio de los documentos personales y la realizacin de estudios de caso para el conocimiento de lo social. Los antroplogos apoyaron su trabajo disciplinar utilizando narraciones de vida para conocer aspectos desconocidos de los pueblos primitivos y los historiadores acudieron con frecuencia al uso de las biografas. Desde el punto de vista terico, buena parte de estos trabajos, inspirados en la Sociologa Comprensiva de Weber y en la Psicologa Social de Mead entre otros, tuvieron como preocupacin el conocimiento de los procesos de conformacin de las ciudades modernas, las dinmicas internas de comunicacin derivadas de los procesos de urbanizacin e industrializacin, las minoras tnicas y las percepciones de los grupos denominados desviados o marginales.

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

El carcter crtico y humanistico otorgado por la poca de la Escuela de Chicago, a los estudios sociales rescatan la importancia de los discursos sociales y le asignan especial atencin a las modalidades de investigacin subjetiva para desentraar lgicas, mundos e instituciones. Bajo el supuesto de que la investigacin social no puede hacerse desde el exterior de los actores, empiezan a aflorar a comienzos del siglo xx, modalidades y propuestas de investigacin que colocan su atencin en el rescate de la vida, las palabras y los sentimientos de la gente. Los actores individuales y sociales se consideran constructores y animadores del mundo social y por esa va se le adjudica una perspectiva distinta a los procesos de investigacin social.

Despus de la segunda guerra mundial los estudios de caso y las historias de vida decayeron notablemente, cuestionndose su solidez metodolgica y su conveniencia prctica. Desde los aos cuarenta hasta mediados de los sesenta las Historias de Vida se utilizaron como tcnicas o instrumentos de apoyo a la labor investigativa, privilegindose el uso de estudios estadsticos y macro sociales (poniendo en jaque la cientificidad de los anteriores de trabajos) pues solo se conceba como riguroso lo objetivo y todo aquello que lograra garantizar representatividad numrica y confiabilidad estadstica

La revaloracin de este tipo de trabajos en la dcada de los sesenta, y su centralidad en las Ciencias Sociales, despus de los ochenta, tiene que ver con la emergencia de lo subjetivo en lo social, el reconocimiento de la individualidad como problema relevante de investigacin y el impulso a las metodologas cualitativas de investigacin social. La centralidad del sujeto en lo social plantea un acercamiento distinto a la realidad y rompe con una larga tradicin de investigacin social donde el dato, las estadsticas y las encuestas eran lo primordial. Las trayectorias de vida de los sujetos sociales son portadoras de un caudal inmenso de informacin sobre lo social y merecen ser ledas desde adentro con respeto y responsabilidad. Penetrar en la vida, sentimientos emociones, deseos y palabras de

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

la gente plantea la necesidad de realizar un trabajo tico de rescate y visibilizacin que permita proyectar condiciones de vida no solamente dignas, sino humanas. Cuando se entra en la intimidad de alguien debe hacerse con el respetuoso propsito de comprenderlo y humanizarlo. A pesar de sus posibilidades las Historias de Vida tambin plantean dificultades, en ellas no todo es claridad y por lo tanto es recomendable utilizarlas con cuidado evaluando crticamente sus conveniencias y particularidades.

A travs de las Historias de Vida es posible comprender modos de vida, culturas locales y comportamientos particulares. Son tiles para reconstruir lo social y no pueden reducirse a un dato, ni son recomendables en trminos estadsticos. Por iluminar las bsquedas de sentido de lo social el lenguaje en ellas adquiere especial significacin. Cuando los estudios macro anulan, por trivial, la importancia de lo simple y de lo cotidiano, como lugares especialmente importantes para la construccin y reconstruccin de lo social, las Historias de Vida se tornan importantes. A travs de ellas es posible leer lo que queda al margen y seguirle el rastro a las marcas con que la subjetividad impregnada de recuerdos y vivencias ha marcado lo social. La pregunta sobre la pertinencia o inconveniencia que desde el punto de vista investigativo encierra la utilizacin del trmino Historia de Vida es interesante de clarificar, porque el investigador nunca se coloca frente a una vida en su totalidad (esta es una imposibilidad practica y cognitiva) sino frente a los fragmentos que la misma deja entrever a travs del relato. La exhaustiva descripcin de acciones no logra constituir una vida y tampoco se trata de cosificar al sujeto atrapndolo en el relato. Quien hace Historia de Vida, debe tener presente que lo que se busca con esta modalidad de investigacin son claves o pistas de interpretacin que permitan esclarecer el complejo mundo de la cotidianidad donde habita un otro que es el dueo absoluto de la escena.

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

Con el nombre de Historias de Vida se designan trabajos de diverso gnero que suelen confundirse empricamente, hacindose importante diferenciarlos as: Historias de Vida o Biografas, Relatos de Vida o Autobiografas (o Relatos Autobiograficos) y Relatos Testimoniales Testimonios. - Las Historias de Vida o Biografas constituyen una modalidad de investigacin donde se profundiza en el recorrido de vida de uno o varios sujetos utilizando variedad y diversidad de documentos (cartas, contratos, fotografas, archivos de baul)

- El Relato de Vida o Autobiografa hace referencia a la versin oral o escrita que un individuo hace de su propia vida. La Historia de Vida acude al relato como uno de sus documentos. La naturaleza del relato autobiogrfico es la de un discurso especifico de carcter interpretativo, caracterizado por construir y sostener una imagen particular de s mismo. Como mtodo y como producto, el relato autobiogrfico es el reflejo de algo exterior al sujeto y no alcanza a representar la vida de alguien.

Lo central, desde el punto de vista metodolgico, en un texto autobiogrfico no es la pregunta por como ocurri determinada situacin en la vida de alguien sino el como ese alguien se representa (ante s y ante los otros). Los Testimonios o Relatos El testimonio es la referencia a algn suceso especifico del cual la persona ha sido testigo sin que el eje de su narracin sea su propia evolucin a travs del tiempo. Cuando se acude al relato para conocer cuestiones relativas a un entorno fsico, poca o suceso se generan testimonios y se hace hablar a testigos calificados quienes pueden relatar cosas externas a ellos y en las cuales se vieron involucrados de alguna manera. La riqueza de los testimonios est en su capacidad informativa, es una ventana abierta al universo cultural e histrico desconocido por el destinatario

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

del relato: el testigo cuenta lo que otro no vio y est ms referidos a lo que a lo que rode al sujeto, que a la dimensin propiamente autobiogrfica (de su vida)

Son materiales relativamente autnomos que se constituye en algo nuevo (no es la consecuencia del acontecer histrico del sujeto) establecindose una diferencia importante desde el punto de vista metodolgico entre el testimonio y el relato autobiogrfico.

El relato tiene la fuerza y la capacidad de construir una vida y la preocupacin metodolgica debe centrarse en la generacin de un modelo de anlisis que permita precisar los presupuestos, mecanismos y condiciones que regulan la elaboracin de la biografa y hay que asumirlo como una estructura narrativa donde interesan tanto forma como contenido no siendo la cantidad de informacin lo que interesa sino el caudal interpretativo que en el se da es decir las claves y pistas.

Las afirmaciones propias del anlisis cientfico no son sinnimos de verdades nicas e inmodificables sino construcciones de segundo nivel: es decir verdades relativas atribuciones de sentido que se van autodestruyendo y cuya validez est soportada en el mtodo ,es una experiencia controlada no espontnea de un punto de vista Ejm : Mi madre era maestra

y mi

padre un hombre trabajador, lo que

interesa aqu es el sentido con que el hablante clasific a sus padres, a su familia de origen. Gadamer dice que el problema hermenutico no es un problema de correcto dominio de una lengua, sino un correcto acuerdo sobre un asunto que tiene lugar en medio del lenguaje. Es incorrecto por lo tanto, referirse al relato aautobiogrfico sin considerar su naturaleza discursiva, el mismo no est referido a hechos puesto que es un proceso comprensivo que se estructura linguisticamente La historia de vida de un individuo es un trabajo de reflexin sobre s mismo y una ventana abierta para leer lo social, superando las miradas estigmatizantes que sobre las personas, grupos y comportamientos con frecuencia se hacen.

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

Reencontrar la vida de la gente en las existencias que transitan cotidianamente y en sus palabras clidas y espontneas es el propsito fundamental de la Historia de Vida y representa, por lo tanto, una forma distinta de conocimiento. Mediante los mtodos tradicionales de investigacin social, la realidad cotidiana se revela de manera fragmentaria y esquemtica atribuyndole a los sujetos caractersticas

estticas que parecen inmutables e inherente a su naturaleza.

La Historia de Vida - como su nombre lo dice - es una historia, una manera de jugar con los tiempos sociales y de trabajar con la organizacin temporal de las existencias interpelando a los sujetos que se esconden en ellas y asumindolos como la

constructores de su propia realidad. Las experiencias y vivencias,

encarnan

realidad que vive la gente y perfilan la cultura, visiones, proyectos, mundos y situaciones por donde ella ha transitado. Esta manera peculiar de conocer lo social a pesar de ser es una forma de conocimiento subjetivo- no descansa en el sujeto como tal, su riqueza est en las tramas sociales que devela. La magia de la narracin provoca tambin, en quien narra una catarsis de reflexin donde se hilvanan hechos y sucesos perdidos en los lugares ms recnditos de la memoria y por lo tanto como conciencia reflexiva la Historia de Vida es

significativa tambin para que el actor logre su objetivo de hacer conciencia crtica sobre lo que algunos trazos de su experiencia vital han significado para el, avanzando as en el conocimiento de la situacin.

SUPUESTOS Y POSTULADOS 1. Uno de los supuestos presentes en el trabajo con Historias de Vida, es que una vida puede ser leda y entendida como una historia con sentido. Considerar la vida de alguien como un problema importante de trabajar es algo que puede ser asumido desde diferentes perspectivas ( etico, filosoficas,polticas economicas) pero que en el terreno de las Ciencias Sociales - y particularmente en el

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

de la investigacin social- es un asunto que interesa ser destacado por ser algo que la comunidad acadmica ha definido como digno y posible de ser estudiado convirtindolo en objeto de investigacin legtimo. Al respecto vale la pena recordar que un objeto de investigacin es reconocido como tal por una comunidad acadmica, cuando cumple con los requisitos de ser conocible y portar conocimientos relevantes (nuevos).

El inters por las historias de vida pone de relieve el rechazo a las viejas tradiciones y a los anlisis sociales que privilegian el estudio macro de las estructuras y del contexto dejando a un lado a los sujetos que se convierten en meros tributarios o en sujetos colectivos. Solo se consideran aquellos sujetos que se legitiman y reconocen como tales en los espacios pblicos (sindicatos, partidos, elites, movimientos, organizaciones) dndose un desprecio por los mal denominados actores annimos.

La tradicin racionalista del siglo XIX, al presuponer la existencia de una sociedad transparente y organizada no tena porque preocuparse por conocer la vida de la gente porque ella est racionalizada y formalizada. 2. Las Historias de Vida se ocupan, como su nombre lo indica, de las vidas de la gente comn y corriente. No de aquellas consideradas excepcionales porque toda vida lo es. Con ellas se visibiliza la historia de los oprimidos, de los marginales, de los que estn por fuera. Los Sujetos que se privilegian en las historias de vida son: los sujetos annimos aquellos del comn, que no tienen voz. Los testigos o portadores de testimonios. Los desviados o transgresores cuya lgica y forma de vida es diferente a la

formalmente establecida.( En la actualidad est modalidad de trabajo es utilizada tambin para elaborar perfiles gerenciales, empresariales, de altos ejecutivos)

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

Las biografas sobre los sujetos annimos y marginales desnuda y pone en evidencia a la sociedad los produce o permite. Las historias de vida por lo tanto, indagan ms que en el hombre en sus circunstancias. 3. Nunca se est frente a la vida de una persona, ni tampoco frente a la historia de una vida. Una vida no es una sucesin de acontecimientos que se desarrollan desde el nacimiento hasta la muerte, es algo ms que el entrecruzamiento de sensaciones, emociones, acciones que no ocurren solas sino en relacin con otros .

Aqu se establece una diferencia con las novelas cuyo sustrato esencial es contar la vida de una persona (en la novela el personaje no tiene pasado ni futuro, nada de l existe por fuera de lo que el texto revela, la narracin materializada en el texto se asume como una totalidad) La historia de vida en cambio se coloca frente a fragmentos siendo ms lo que se escapa y lo que se ignora que lo que se puede llegar a conocer.

Por ms rico y completo que sea el material recogido la vida de una persona es algo complejo, irreproducible e irrecuperable y eso es vlido para el propio actor. La existencia social del sujeto es algo a lo cual no se le pueden poner lmites, los hechos, las acciones no constituyen la vida de una persona son simples pistas para reconstruirla y eso supone todo un trabajo hermenutico de interpretacin.

4. La historia de una vida nunca se recopila, siempre se inventa , tanto quien la cuenta como quien la escucha estn interpretando y eso no tiene que ver con problemas de verdad o mentira. Es una relacin social lo que se establece en la situacin de entrevista que se da en el campo de las significaciones. Se construye una imagen una representacin donde olvidos, recuerdos, mentiras y verdades son vlidos. Gran parte de lo que un sujeto es capaz de decir sobre s mismo tiene ver con su caudal interpretativo , la reconstruccin que logra hacer a travs del lenguaje.

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

Carlos Pia en uno de sus textos retoma una hermosa cita de Vargas Llosa donde se ilustra la anterior situacin La palabra dicha o escrita es una realidad en s misma que trastoca aquello que supuestamente trasmite y la memoria es tramposa, selectiva, parcial. Sus vacos por lo general deliberadamente los rellena con imaginacin : no hay historias sin elementos aadidos. Estos no son jams gratuitos, causales, se hallan gobernados por esa extraa fuerza que no es la lgica de la razn sino de la oscura sin razn. Inventar no es, a menudo, otra cosa que tomarse ciertos desquites con la vida que nos cuesta vivir, perfeccionndola o envilecindola de acuerdo a nuestros apetitos o a nuestro rencor; es rehacer la experiencia rectificar la historia real en la direccin que nuestros deseos frustrados, nuestros sueos rotos, nuestra alegra o nuestra clera reclaman (Vargas Llosa Mario, La Seorita de Tacna,1981en Pia Carlos 1986) EL PROGRAMA METODOLGICO Al investigador le corresponde descifrar la oscura lgica de la sin razn, presente en la informacin generada, reinterpretando la interpretacin que el actor hace de su vida. Se trata de entender el sentido que este le otorga a su existencia, no de creerlo o compartirlo estableciendo identificaciones con el mismo. La apuesta metodolgica apunta hacia la construccin de sentido, entendida la misma como aquella actividad interpretativa que tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas de por qu se dijo eso?, Qu quiere decir el actor con eso?, Qu significado tiene su relato?.

Como reconstruccin de lo social la historia de vida no se agota en el relato, los distintos momentos, presentes en su elaboracin, se orientan y conjugan terica, metodolgica y ticamente animando la puesta en escena de la situacin que se quiere interpretar. Los trnsitos entre la historia personal y la historia social estn presentes en toda una trama tejida negociaciones, proyectos y visiones. de recuerdos, sucesos, ancdotas, pactos,

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

10

Al abordar la vida de alguien se tiene que responder a objetivos especficos de conocimiento y por lo tanto, la Historia de Vida debe centrarse, focalizarse en ciertos aspectos. El xito de una HISTORIA DE VIDA depende en buena medida de la disposicin del (os) sujeto(s) para dejarse interpelar y de la posibilidad de que el mismo sea un informante informado es decir portador de un saber sobre lo que se quiere conocer. El punto de partida para la construccin de una Historia de Vida es la ubicacin o pre- configuracin del contexto etnogrfico del entrevistado, entendindose por el mismo el encuadre mental, fsico, social y cultural del actor. Es identificar el conjunto de signos y significados que permiten la concretizacin de normas, rutinas, ticas y etiquetas vigentes en el otro, para avanzar en la comprensin de su lugar y en el esclarecimiento de lo qu se va a hacer con el relato. El entrecruzamiento entre tiempos y espacios es bsico para organizar los itinerarios o recorrido de los actores y construir las rutas de vida o los caminos comunes que marcan el transito entre lo individual y lo colectivo. Cuando el actor ordena su vida en torno a un cmulo de acciones para l significativas, hace una operacin de bsqueda de sentido y por eso es que es tan importante el entrecruzamiento entre tiempos y espacios. A travs de los tiempos y de los momentos se va penetrando y ordenando el objeto de estudio teniendo presente que siempre se parte de un interrogante o un enigma que debe ser resuelto en trminos de conocimiento. Las rutinas de vida son una dimensin importante en el proceso de construccin e interpretacin (cuando se conocen las rutinas de una persona, grupo o localidad, se sabe mucho sobre ella) y a travs de ellas se establece lo que se denomina la ruta de vida o etapas que se estructuran sobre la base de rupturas fundamentales que modificaron o reorientaron el rumbo de la vida

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

11

El tiempo de las Historias de vida no es el tiempo cronolgico sino el tiempo social que define ciclos o etapas significativas por donde transitaron los colectivos sociales y que hay que tipologizar. En el proceso de construccin de las Historias de Vida estn presentes los tres grandes momentos de Exploracin, Descripcin y Explicacin propios del programa metodolgico de la Investigacin Cualitativa y que se corresponden con la preconfiguracin, configuracin y reconfiguracin o bsqueda de sentido. As: - La Exploracin o Preconfiguracin es un bosquejo inicial, un primer acercamiento al actor y a su vida en funcin especifica del objeto de investigacin y de el como sujeto social con todo lo que esa perspectiva puede representar. Es el punto de partida, etnogrfico del actor. en esta fase o momento se hace el encuadre o contexto

Los trazos que se hacen del actor en esta primera imagen, son tenues y opacos, es como empezar a armar un rompecabezas tratando de encajar las piezas que estn sueltas, desarticuladas. En la fase exploratoria se parte de relatos biogrficos a veces inconexos que logran su verdadero objetivo cuando logran constituirse en herramientas hermenuticas para interpretar el movimiento de lo social. - La Descripcin o Configuracin supone un esbozo ordenado, articulado, donde se relaciona y jerarquiza informacin y se establecen categorizaciones. En ella se obtiene un primer resultado y se dibuja una primera imagen o silueta. Las caractersticas de esta descripcin estn marcadas por el objeto de anlisis y por aquellas intuiciones (no necesariamente tericas, porque en la investigacin cualitativa conocimiento e intuicin forman una pareja.) del investigador que contribuyen a esclarecer o abrir caminos de bsqueda de sentido. En el momento de la descripcin entrevistador y entrevistado trabajan al comps de una reflexin concreta,

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

12

La descripcin debe contener: una etnografa de los espacios pblicos ms significativos, un recuento ideogrfico de los escenarios, una identificacin de los trnsitos y rupturas y de los cortes o conflictos cruciales que sealaron cambios de va.

Con la descripcin se logra una primera reflexin, se encuentran nuevos significados y se establecen claves que orientarn las bsquedas posteriores. Jaime Ochoa dice que en esta primera reflexin se le colocan parches y suturas a la vida y palabras nuevas al relato, produciendo un efecto sanador. . El Anlisis o Reconfiguracin. En este momento se trata de pasar de la historia individual a la historia social. En el anlisis hay que dar un salto cualitativo, que permita el paso de la reflexin concreta, a la reflexin terica trascendiendo el

sentido comn y ese paso se logra justamente con la mediacin del investigador. Lograr ese trnsito es darle cabida al conocimiento crtico del orden social posibilitar por la va de la mediacin que la historia individual establece con la historia social liberando la ilusin biogrfica que este tipo de trabajos acarrea.

El anlisis no es un problema que se resuelva al final, como una fase posterior a la recopilacin. Es un procedimiento progresivo que se hace a lo largo de todo el proceso y consiste en construir una representacin coherente del objeto de investigacin. En ella se da una buena dosis de reflexin (intuicin) y poco de procedimientos tcnicos formalizados sin que ello quiera decir que no se tenga que acudir a lo que los anlisis de contenido proponen de acuerdo a la intencionalidad del trabajo que se realiza.

Algunos autores hablan de la existencia de tres modelos de anlisis que en funcin de los tiempos se emplean en las Historias de vida: El Arqueolgico que orienta la bsqueda hacia un punto inicial o acontecimiento fundador, el Procesual (o de

itinerario) cuya preocupacin central se coloca en la identificacin de hitos o momentos importantes que encadenan los hechos a lo largo de la vida definiendo el

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

13

rumbo de la misma, la trayectoria vital o ruta de vida y el Estructural que le asigna mucho valor a los hechos externos desencadenantes de situacin. Adems de todo lo anterior la contrastacin y validacin proceso tienen que dar f de su rigor sistemtica de todo el

iluminando el camino de posteriores

bsquedas o propuestas de investigacin CONSIDERACIONES ETICAS. El componente tico, es un asunto que merece ser destacado en cualquier trabajo de investigacin cualitativa y por eso quiero mencionarlo cuando de construir Historias de Vida (o aplicar entrevistas) se trata.

La postura y responsabilidad tica con que los investigadores enfrentan la construccin de la Historias de Vida debe abrirle paso a la reflexin crtica sobre sistemas de valores diferentes a los establecidos y al develamiento de pautas de comportamiento, lgicas y racionalidades presentes en los ambientes donde trascurre la vida de las personas e instituciones - que transitan por la historia . Tanto la vida de la gente como los mundos donde ellas se deslizan se deben

mostrar tal como son, sin satanizacin ni sacralizacin y asumiendo un responsable control sobre los peligros que el morbo o la curiosidad malsana pudieran acarrear. Es necesario mantener el equilibrio para que el investigador le pueda ceder su lugar al otro dejndose interpelar por su relato sin condicionarlo a sus expectativas o visiones y sin incurrir en juicios de valor, ni en la estigmatizacin. Considerar al sujeto (protagonista) como sujeto social y no como depositario de informacin, es una postura tica importante de resaltar por sus implicaciones

sociales y por la ruptura que de esta manera logra establecerse con aquellas propuestas positivistas que informacin. cosifican al individuo, reducindolo a un dato o a una

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

14

La negociacin y el consentimiento informado debern acompaar el desarrollo de la investigacin de principio a fn. El derecho de los informantes al anonimato y a la confidencialidad deber ser celosamente guardado y el recurso tcnico de la limpieza de los datos se utilizar eliminando nombres, situaciones, o eventos que puedan poner en riesgo la integridad fsica o moral de terceros.

BIBLIOGRAFA PIA CARLOS, 1988, La Construccin del S Mismo en el Relato Autobiogrfico, Revista Paraguaya de Sociologa, Ao 25, No.71

------------------, 1986, Sobre Las Historias de Vida y su Campo de Validez en las Ciencias Sociales, Revista Paraguaya de Sociologa , Ao23, No. 67

OCHOA JAIME,1996, Las Historias de Vida un balcn para leer lo Social, en: Cinco Lustros, Universidad de Antioquia - CEO, Medelln MARINAS JOS MIGUEL Y SANTAMARINA CRISTINA,1993, LA Historia Oral: Mtodos y Experiencias, Editorial Debates, Madrid, Espaa

LULLE THIERRY, VARGAS PILAR Y ZAMUDIO LUCERO (COORD),1998, Los Usos de la Historia de Vida en Ciencias Sociales, Tomos I y II, Anthropos , Barcelona , Espaa

GODARD FRANCIS Y CABANES ROBERT, 1995, Uso de las Historias de vida en Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones sobre Dinmica Social, CID Cuaderno No.1, Universidad Externado de Colombia , Santaf de Bogot FOLGUERA PILAR,1994, Cmo se Hace Historia Oral, Eudema, Madrid, Espaa

MARTNEZ Miguel, 1989, Comportamiento Humano , Nuevos Mtodos de Investigacin , Trillas, Mxico

HISTORIAS DE VIDA Y BIOGRAFAS / OLGA LUCA VLEZ RESTREPO.

15

FERRAROTTI FRANCO, 1983, Sobre la Autonoma del Mtodo Biogrfico (Fotocopia)

CORDOVA VICTOR, 1990, Historias de Vida: Una Metodologa Alternativa para Ciencias Sociales, Fondo Editorial Trpykos, Caracas, Venezuela

Das könnte Ihnen auch gefallen