Sie sind auf Seite 1von 10

NDICE:

Introduccin Dedicatoria y Agradecimiento Objetivo General y Especfico Resumen Contenido (Antecedentes de la Institucin) Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

1 2 3 4 5 6 7 8

I.

INTRODUCCIN:

El presente informe final de Prcticas Pre-profesionales realizado en el Instituto Nicaragenses de Turismo INTUR, siendo requisito indispensable exigido dentro del programa Curricular Acadmico de la Universidad del Norte de Nicaragua UNN cede Matagalpa, dando as cumplimiento al reglamento interno de la Universidad, contiene los elementos bsicos como objetivos y actividades, realizadas durante el desarrollo de las prcticas profesionales en un periodo de 360 horas hbiles.

Las practicas pre profesionales se han convertido en una etapa fundamental y una experiencia enriquecedora para todos los estudiantes Universitarios prximo a graduarse, debido a que con las practicas se crea un aprendizaje complementario al de la Universidad, algo que solo se puede experimentar en la vida laboral. Las prcticas son el primer contacto laboral que tenemos los estudiantes y nos aporta nuevos conocimientos y aprendizajes, es la de aprender haciendo, es una forma de colaboracin y de aprendizaje mutuo en la que todos (empresa, entidades, estudiantes) ponemos y todos ganamos.

En el expreso las experiencias obtenidas en el desarrollo de las actividades realizadas, considerando que la prctica profesional se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento principal para nuestra formacin Profesional, formando profesionales con capacidad, competencias, crtica, pensamiento creativo comprometidos con la investigacin, poniendo empeo en el conocimiento de nuestra realidad y ser capaces de promover cambios en el mbito en que nos desarrollamos.

Finalmente doy a conocer los objetivos alcanzado en el desarrollo de las funciones realizadas, fortaleciendo mis conocimientos en mi carrera profesional, as como los alcances obtenido en la ejecucin de las actividades durante el proceso de ejecucin de mis prcticas de familiarizacin y profesionalizacin.

II.

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO:

Dios nuestro Seor Jesucristo: Porque fuera de l nada es y nada ser en nuestras vidas, el nos posee la vida, la fuerza, la inteligencia y la sabidura para culminar con nuestras metas Educativas.

Nuestros padres: Luchadores Abnegados. Porque da a da han sido forjadores de nuestro futuro, a travs de el empeo, el esfuerzo y la dedicacin en el apoyo sobre todo econmico para poder trascender en nuestra Educacin.

Nuestros maestros: Ejemplos del ideal, modelos a seguir. Por facilitarnos el aprendizaje y por creer en nuestra capacidad, as como ayudarnos a forjar nuestra carrera profesional.

INTUR: Instituto Nicaragenses de Turismo. Por darme la oportunidad de afianzar mis conocimientos a travs de las practicas de profesionalizacin y familiarizacin.

Nuestros amigos: compaeros y hermanos. Por caminar con ahnco a nuestro lado, por apoyarme en todo, por esa mano amiga que construye y nos ayuda a seguir el camino de la sabidura a travs del aprendizaje.

Nuestra tutora: Lic. Por su valiosa orientacin intelectual en la elaboracin y ejecucin de nuestras prcticas de profesionales.

III.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

Objetivo General:

Alcanzar el aprendizaje integral a travs del fortalecimiento en las practicas de familiarizacin y profesionalizacin realizadas en el Instituto Nicaragenses de Turismo INTUR Matagalpa, mediante el desarrollo de actividades en la experiencia profesional, para ser capaz de Evaluar, Diagnosticar, Planear y proponer soluciones a los problemas que enfrente en el mbito laboral, sustentados en la aplicacin de los conocimientos tericos adquiridos en el aula y llevados a la prctica.

Objetivos Especficos:

Dar a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades en las prcticas profesionales. Obtener las herramientas bsicas en el desarrollo de planes de trabajo, ejecucin de actividades y cumplimiento de funciones en el mbito laboral. Mejorar los conocimientos acadmicos obtenidos en el aula de clase, en

concordancia con las exigencias del desarrollo del Turismo en Nicaragua, a travs de las prcticas profesionales. Elevar la capacidad profesional en el mbito laboral, integrando los procesos de formacin personal en el desarrollo de nuestros conocimientos adquiridos en la Universidad. Obtener los conocimientos profesionales y estar preparada para competir en las exigencias del mundo laboral.

VI. CONTENIDO:

Antecedentes de la Institucin:
El Instituto Nicaragense de Turismo (INTUR), tiene la labor de promover, articular y facilitar eficazmente el desarrollo del sector turismo en Nicaragua, a travs del trabajo coordinado con los diferentes actores que lo integran. El INTUR se encarga de promover la preservacin del medio ambiente, valoracin cultural de la identidad nacional y promociona el turismo en el mbito nacional e internacional el cual garantice la generacin de recursos econmicos y beneficios sociales al pas (Mipymes, Municipios y Comunidades). El Plan Estratgico de Desarrollo Turstico 2008 2011 identifica dentro de sus lneas de accin el Promover y Fomentar el Turismo Comunitario. Inserto dentro de esta lnea de accin se enfatiza en la necesidad de: Promover los diversos atractivos rurales alrededor de las comunidades que se encuentran en las zonas de desarrollo turstico, a travs de su participacin como gestores y administradores del producto turstico territorial. Facilitar el desarrollo de diversos modelos de turismo para diversidad de segmentos de mercado de turismo rural como: Ecoturismo, Sol y Playa, Aventura, etc. en un marco de intercambio cultural y de solidaridad que genere beneficios directos a las comunidades visitadas. Promover en las comunidades la estructuracin de una oferta turstica basada en la exposicin de sus costumbres y prcticas propias, permitiendo el afianzamiento de su identidad cultural, a travs de la facilitacin de instrumentos diseados con ese fin. Fomentar en la juventud de las comunidades rurales, en coordinacin con los Gabinetes de Turismo la recuperacin de los valores culturales y tradicionales ligados a la identidad cultural de la comunidad y a la identidad nacional.

Producto de dicho lineamiento de accin y sus atributos identificados se realizan un par de talleres durante el segundo semestre del 2008 en la ciudad de Managua, con el propsito de abordar el tema e identificar requerimientos para el desarrollo del turismo sostenible en los territorios rurales. Uno de los puntos abordados fue la necesidad de crear un concepto pas de Turismo Rural Comunitario, el cual incluyese a todos los actores con iniciativas colectivas o individuales. El debate genero la necesidad de crear un trmino inclusivo, con lo cual se determino utilizar al Turismo Rural Sostenible como modalidad que incluye ambos tipos de iniciativas citadas. Misin: Promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economa de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales, econmicos sociales y culturales del pas, aumentando el flujo de turistas e incrementando la competitividad de las empresas, con especial nfasis en las pequeas y medianas empresas tursticas, para contribuir con la reduccin de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los Nicaragenses. Visin: El Instituto Nicaragense de Turismo es una institucin del gobierno de Nicaragua, estable, autnoma y transparente que trabaja con visin de nacin; con credibilidad y un alto nivel de competitividad; integrada por personal altamente calificado, que promueve, articula y facilita eficazmente el desarrollo del sector turismo en Nicaragua, a travs del trabajo coordinado con los diferentes actores que lo integran.

Principales actividades realizadas:

VI. RESUMEN:
El presente informe de prcticas Pre-profesionales finales realizadas en el Instituto Nicaragense de Turismo Delegacin Departamental de Matagalpa coordinada por la Licenciada Johaira, comprende la descripcin de todas las actividades efectuadas durante el periodo de prcticas, debido a la gran importancia que tiene para nuestra formacin profesional. En este informe se describe a la entidad, as como su misin y visin del mismo;

Como estudiante egresada de la carrera Administracin Turstica y Hotelera en la Universidad del Norte de Nicaragua UNN cede Matagalpa, mis principales objetivos en mis prcticas profesionales, ha sido obtener todas las herramientas bsicas y necesarias para enfrentar los retos que se me presenten en el mbito laboral. Afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clase y estar preparada para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

En una primera etapa me dedique a descubrir los planes de trabajos, las diferentes actividades que se desarrollan en el INTUR y coordinar con la Lic. Johaira las actividades a desarrollar durante mi estada en las practicas preprofesionales. En esta etapa realice bsicamente un reconocimiento de las funciones, misin y visin de la Institucin, con el fin de conocer en qu departamento pondra en prctica mis conocimientos adquiridos en el aula de clase. Como resultado final puedo describir que obtuve grandes conocimientos en el mbito laboral, tales como: elaborar plan de trabajo, desarrollar actividades que me permitieron poner en conocimiento los estudios realizados durante mis cinco aos de clase, obtener experiencia funcional en el mbito laboral y sobre todo estar preparada para los retos que se me presenten en la vida como toda una profesional. En conclusin puedo manifestar que me siento preparada para los retos que se me presenten en el campo laboral, ya que cuento con las herramientas bsicas para demostrar que puedo desempear cualquier funcin como Licenciada en Administracin Turstica y Hotelera de acuerdo a las exigencias en el Turismo Nicaragense.

Conclusiones:
Luego de finalizar las practicas Pre profesionales pude constatar lo importante y fundamental que es realizar las practicas, puesto que son el primer contacto laboral que tenemos como estudiantes y futuros profesionales, y es ah donde se adquieren nuevos conocimientos y se desarrollan todas las habilidades adquiridas a lo largo de los aos de estudios que cursamos en la Universidad. De manera personal puedo decir que las practicas pre profesionales, es el primer eslabn que adquirimos como profesionales ya que los conocimientos obtenidos en la universidad los ponemos en prctica de manera directa en el mbito laboral en concordancia con la carrera que hemos sido graduados en la Universidad.

Recomendaciones:
Es necesario mejorar la infraestructura de las oficinas del INTUR Matagalpa, elaborando un proyecto de ampliacin del rea actual. Se requiere de mayor personal para responder a la demanda que existe de la oferta del Turismo, tanto urbano como rural. Se requiere mejorar la capacidad tecnolgica, a fin de dar una mejor repuesta a la demanda del Turismo del Departamento y sus Municipios. El INTUR debe dar mayor seguimiento y atencin al Turismo de los municipios que conforman el Departamento de Matagalpa.

Bibliografa

Das könnte Ihnen auch gefallen