Sie sind auf Seite 1von 40

Unidad 1.

Conociendo Office 2013


1.1. Introduccin
En nuestros das, todo el mundo utiliza la tecnologa para laborar de manera eficiente. Existen diversas herramientas para trabajar con productividad, como programas que permiten crear programas, otros que permiten crear diseos espectaculares y retocar imgenes, pero en la oficina, la mejor solucin, es Office 2013. Aunque Office 2013 tiene cuatro programas importantes como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, en realidad, hay mucho ms por explorar, ya que Office 2013 es toda una suite de colaboracin y que al juntarlos, puede mejorar ms su productividad.

Office 2013 presenta una gran variedad de programas para todo tipo de necesidades en la oficina, en el hogar e incluso en la empresa. Con una completa participacin en la nube, Office 2013 se ha convertido en la suite ms esperada por todos. En mi opinin, el paso a la nube indica que esta nueva versin de Office 2013 permitir trabajar con nuestros documentos desde donde queramos.

Ahora Office 2013 presenta una interfaz basado en METRO (Interfaz para Windows 8) para todas sus aplicaciones, pero adems, su apariencia es an ms atractiva, pues ahora los botones y comandos se han hecho un poco ms grandes para permitir el trabajo con pantallas tctiles, y muestra automticamente ms espacio a la vista para elaborar documentos sin ningn problema.

1.2. Comenzando con Office 2013


Office 2013 presenta una nueva forma de trabajo en la nube el cual ayuda a mantenernos conectados con todos nuestros documentos a travs de los distintos dispositivos mviles en el mercado. Cuando instala Office 2013 y accedes a cualquiera de las aplicaciones, aparecer una ventana que nos da la bienvenida a Office 2013, pulse clic en el botn Siguiente y luego aparecer un vdeo donde nos hace una demostracin de cmo trabaja el nuevo Office 2013. Puede terminar de ver el vdeo o simplemente hacer clic en la X para cerrar.

1.3. Iniciando sesin en Office 2013 desde la Bienvenida


Una vez haya terminado de ver el vdeo de demostracin del nuevo Office 2013 en la pantalla de Bienvenida, aparecer informacin para iniciar sesin con su cuenta Microsoft.

Por qu debera iniciar sesin de Office 2013? Aunque simplemente puede cerrar la ventana de dilogo y usar Office sin ningn problema, el inicio de sesin ayuda a obtener una comunicacin entre todos sus servicios Microsoft.

Puedes usar una cuenta de Windows Live ID y obtener acceso a directorios creado en SkyDrive con Office Web Apps. Tambin, si tienes una cuenta de usuario en el nuevo servicio de Microsoft llamado Office 365, conectarte, permite que puedas acceder a estos servicios y compartir documentos e informacin con los compaeros de trabajo. Para comenzar a conectarte, haga clic en Iniciar sesin.

En la ventana de dilogo Iniciar sesin en Office, aparecer dos opciones de conexin. Puede usar la opcin Personal si tiene cuentas Microsoft como Hotmail, Messenger o MSN. Tambin puede usar la opcin Organizacin o escuela para conectarse a Servicios Online de Microsoft, como por ejemplo Office 365 que incluye servicios como SharePoint

Online, Outlook online y Lync.

Haciendo clic en cualquiera de las dos opciones de conexin, aparecer una ventana como lo muestra la siguiente imagen. Desde este formulario podr escribir su cuenta Microsoft o una cuenta basado en los servicios online Microsoft. En mi caso, estoy manejando una cuenta de Office 365 el cual est en el campo Id. De usario. Adems debo agregar mi contrasea y activar la casilla Mantener la sesin iniciada por si no desea volver a iniciar sesin cada vez que quiera conectarse a un servicio. Use el botn Regresar ubicado en la parte superior de la ventana para volver a elegir las opciones de conexin. Haga clic en Iniciar sesin para que Office 2013 comience a conectarse con Microsoft Online Services. Una vez iniciado sesin aparecer un mensaje de bienvenida a los productos Office. Lo primero que puede hacer a travs de esta ventana es elegir el aspecto que tendrn sus ventanas de Office, y es que encontrar una lista desplegable debajo de Qu aspecto quiere que tena Office? Y podr elegir uno de

los 6 fondos que estn en lista. Este fondo es un diseo que aparece en la parte superior derecha de la ventana de cualquier programa de Office.

Haga clic en Siguiente y podr ver una pequea descripcin de cmo trabaja SkyDrive con sus documentos. Luego de hacer clic en el botn Siguiente una vez ms, aparecer la opcin de poder conocer las novedades de Office 2013. Haga clic en el botn Echar un vistazo para comenzar a ver las novedades, o simplemente haga clic en No, gracias y comience a usar Office.

1.4. Iniciar una aplicacin de Office 2013


Como toda aplicacin esta se encuentra instalada en la unidad (C:), a menos que cambie la unidad. Al instalarse, podr encontrar un acceso directo al programa desde el men Inicio o desde los mosaicos en Windows 8. Para ingresar a algn programa de Office 2013 siga estos pasos:

En Windows 7:
1 Haga clic en el botn Iniciar. 2 Seale Todos los programas. 3 Haga clic en Microsoft Office. 4 Clic en algn programa de Office 2013

En Windows 8:
1 Desplcese por los mosaicos en la ventana de Inicio. 2 Haga clic en el mosaico del programa con el cual desea trabajar. Cuando hace clic en algn programa de Office 2013, automticamente aparece una pantalla de presentacin. En la parte superior de la pantalla, podr ver los botones Minimizar y Cerrar. Cuando se inicia el programa, por lo general ahora todas las aplicaciones de Office 2013 presentan la vista Backstage dnde podr comenzar un documento nuevo.

1.5. La interfaz de Office 2013


Todos los programas de Office 2013 presentan casi la misma estructura y el diseo de sus ventanas. Todos los programas de Office 2013 tiene la famosa Cinta de opciones, que desde Office 2010 se haba decidido implementar. En la versin de Office 2007 solo lo utilizaba Word, Excel, Access, PowerPoint y parte de Outlook. La siguiente imagen muestra la ventana de Publisher 2013. Como puede observar, tambin posee la cinta de opciones y todas las caractersticas de la nueva interfaz de office 2013.

1.6. La Barra de ttulo


Cuando necesite ver el nombre de su archivo o el nombre de su cuenta (en caso de Outlook), dirija su vista a la barra de ttulo ubicado en la parte superior de la ventana. En esta barra no solo encontrar el nombre del archivo, tambin podr ver el nombre del programa utilizado. La siguiente imagen muestra el nombre del documento en Word 2013 as como el nombre del Programa.

1.7. La Barra de herramientas de acceso rpido


En Office 2013 an existe una barra de herramientas que contiene algunos comandos comunes para trabajar con los archivos llamada Acceso rpido. Esta Barra de herramientas de acceso rpido se encuentra a la izquierda de la barra de ttulo y en programas como Word, Excel entre otros, presenta tres botones clsicos (Guardar, Deshacer y Rehacer/Repetir).

A la derecha de la barra de herramientas de acceso rpido se encuentra una flecha de nombre Personalizar barra de herramientas de acceso rpido. Al hacer clic en esta flecha se muestran varios comandos que puede agregar a la barra. Todos los comandos de esta lista que tengan un visto bueno (Checking) nos indica que estn activos y por lo tanto se muestran en la barra. Haga clic en el nombre de un comando para activar o desactivarlo. Adems de la lista de comandos que aparece en la flecha Personalizar barra de herramientas de acceso rpido, tambin encontrar tres opciones importantes. Modo tctil: Permite activar el comando Modo tctil en la barra de herramientas de acceso rpido. Cuando hace clic sobre el comando Modo tctil, la Cinta de opciones de la aplicacin sufre ciertos cambios de visualizacin. La siguiente imagen muestra una cinta de opciones con comandos ms grandes y una separacin adecuada para el manejo de pantallas touch.

Ms comandos: Desde esta opcin podr activar el cuadro de dilogo Opciones de Word con la opcin Barra de herramientas de acceso rpido activa. Con esta opcin podr personalizar los comandos que se encuentran en la barra.

Mostrar debajo de la cinta de opciones: Permite mover la barra de herramientas de acceso rpido y posicionarlo por debajo de la Cinta de opciones. Cuando la barra est por debajo de la cinta, entonces ahora aparecer la opcin Mostrar por encima de la cinta de opciones.

1.8. La cinta de opciones


Aunque fue una novedad en Office 2007, en esta versin, todos los programas han adoptado la Cinta de opciones al igual que en Office 2010. Con la cinta de opciones, podemos trabajar intuitivamente con las aplicaciones, ya que estn muy bien organizadas por nombres en sus respectivas fichas, adems, cada ficha posee su propio grupo y cada grupo sus propios comandos.

Cuando se selecciona algn objeto, como por ejemplo una Tabla, imagen o grficos, automticamente aparecen nuevas fichas contextuales con comandos especiales para trabajar con el objeto seleccionado, una vez que haya terminado de trabajar con el objeto y deje de seleccionarlo, las fichas contextuales desaparecern.

1.9. El Backstage
El nuevo Backstage es una interfaz para trabajar con los archivos de sus programas. Se puede ingresar al Backstage desde la ficha Archivo que en realidad, reemplaza al botn de Office en la versin 2007. Cuando hace clic en la ficha Archivo, podr ingresar al nuevo Backstage y encontrar una serie de opciones interesantes, entre ellas, las opciones de Imprimir y la vista preliminar.

1.10. La MiniBarra de herramientas


La MiniBarra de herramientas est presente en todas las aplicaciones de Office 2013, generalmente cuando se escribe texto. Al seleccionar un texto o hacer clic derecho en esa seleccin, aparece una pequea barra de herramientas (por ello el nombre Mini Barra) con una serie de comandos de fcil uso.

La siguiente imagen muestra la MiniBarra de herramientas en accin. Simplemente se selecciona el texto y mueva lentamente el puntero hacia arriba de la seleccin, ver como poco a poco se va mostrando los comandos.

1.11. Vista preliminar en Vivo (Live preview)


En esta nueva versin de Office se mantiene el modo Live preview o vista preliminar en vivo. Por ejemplo, cuando se selecciona un texto y hace clic en la flecha del comando Tamao de fuente por ejemplo, al sealar cada opcin de la lista desplegable podr ver una vista previa en vivo, de esta manera puede saber si lo que va a aplicar es lo adecuado para su trabajo, y si est de acuerdo, simplemente hace clic en el tem para aplicarlo.

1.12. La Barra de estado


En Office 2013 encontrar la barra de estado del programa en la parte inferior de la ventana de la aplicacin. Por lo general la barra de estado presenta diversos detalles del contenido de su documento. Por ejemplo, cuando trabaja en Word 2013 la barra de estado presentar informacin sobre el nmero de pginas que contiene el documento o el idioma del mismo. Si usa Excel 2013 encontrar informacin sobre la celda si est en un estado de introduccin de textos o inclusive los resultados rpidos de algunas funciones.

Al extremo derecho encontrar la Barra de herramientas Vista. Desde esta seccin podr ver las diversas vistas que posee una aplicacin como la Vista Diseo de Impresin o Lectura en Word 2013, o vistas de Presentacin en PowerPoint

Tambin encontrar una barra deslizante para hacer Zoom. Haga clic en la barra delgada y mueva de izquierda a derecha para ver la accin de Zoom, tambin puede usar el signo menos y el signo ms para tal fin.

1.13. Los cuadros de dilogo y paneles


Desde hace mucho tiempo que los paneles y los cuadros de dilogo an siguen existiendo a pesar de todos los cambios que ha habido en Office desde sus primeras versiones. Tanto los paneles como los cuadros de dilogo presentan comandos u opciones adicionales para trabajar con sus textos o cualquier objeto. En la cinta de opciones, ms especficamente a la derecha de los nombres de grupos, encontrar un pequeo botn llamado Iniciador de cuadros de dilogo. Este iniciador dar pie a que aparezcan en pantalla un cuadro de dilogo o un panel si es el caso. Por ejemplo, en el grupo Portapapeles encontrar un Panel y en el grupo Fuente se activar un cuadro de dilogo.

1.14. Guardar archivos


Casi todas las aplicaciones de Office 2013 tienen el mismo mtodo para guardar un archivo. Puede comenzar un documento en blanco y luego, despus de cinco minutos, guardarlo. Otras aplicaciones como Access 2010, te obliga a guardar primero la base de datos para que pueda comenzar a trabajar. Para acceder a las opciones de guardar, debe ingresar a la vista Backstage desde la ficha Archivo. En esta vista, puede encontrar dos comandos comunes, como por ejemplo Guardar y Guardar como.

1.15. Guardar un archivo por primera vez


Cada vez que tengas la sensacin de que has hecho algo muy importante en tu documento, publicacin, libro, etc., y no quieres perderlo porque no te gustara empezar de nuevo, es ah donde debes guardar tus archivos. Si usamos una PC de escritorio, posiblemente el fluido elctrico falle y el equipo se puede apagar, entonces podemos perder la informacin escrita. Si utilizamos un Porttil, las posibilidades de perder un documento no guardado se reducen, pero sabemos que aun corremos el riesgo de los virus o que el sistema falle, as que no dude en guardar cada cierto momento sus archivos. Cuando va a guardar un archivo por primera vez, deber agregarle un nombre que identifique al contenido escrito y una direccin de directorio donde ser almacenada. Esto es posible cuando se abre el cuadro de dilogo Guardar como. Para guardar un archivo por primera vez siga estos pasos: 1 Haga clic en la ficha Archivo. 2 Haga clic en Guardar. 3 Seleccione una opcin de ubicacin, SkyDrive, dentro del equipo o Agregar un sitio de SharePoint. En este caso elegir Equipo.

4 Haga clic en Documentos, Escritorio o clic en el botn Examinar si necesita guardarlo en otra ubicacin local

5 En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para su trabajo. 6 En el cuadro Tipo, verifique que est activo el tipo de formato con el que guardar su archivo (por ejemplo en Word puede guardarlo como Documento, Documento de versiones anteriores o plantillas). 7 Haga clic en Guardar. Tambin puede utilizar el comando Guardar de la Barra de herramientas de acceso rpido o Ctrl + G, pero tenga en cuenta que si utiliza nuevamente estos comandos despus de guardar, no podr elegir un directorio, ni un nombre, ni nada ms.

1.16. Guardar un archivo nuevamente


Despus de haber puesto un nombre para tu archivo, elegir el directorio donde se encuentra el mismo, y haber elegido el tipo de archivo, la segunda vez que guardes este archivo ser ms fcil, pues el cuadro de dialogo Guardar como ya no se presentar. Puedes utilizar varias opciones, por ejemplo el botn Guardar de la Barra de herramientas de acceso rpido, o Guardar del men de Office o simplemente pulsando Ctrl + G. A esta operacin, muchos usuarios lo llaman Actualizar, ya que ests guardando los cambios en el archivo. Cuando se trabaja con base de datos de Access, esta se guarda automticamente una vez cerrado el archivo.

1.17. Guardar en otro directorio


Es recomendable que tenga varias copias del mismo archivo, as se sentir seguro, y si pasa algo con su archivo, tendr el otro para restaurarlo, esto es muy parecido a Backup (copia de seguridad) y digo parecido, porque programas como Access, o Excel pueden crear un Backup con otra extensin. Al guardar en otro directorio, volver a utilizar el cuadro de dialogo Guardar como. 1 Pulsa clic en la ficha Archivo. 2 Clic en Guardar como. 3 Seleccione una ubicacin local o en la nube, en mi caso seleccionar Equipo. 4 Seleccione Documentos, Escritorio o use Examinar para elegir un directorio de su preferencia. 5 Verifique que en el cuadro Nombre de archivo y Guardar como tipo, sigan con las mismas opciones que anteriormente elegiste. 6 Pulsa clic en Guardar.

1.18. Guardar con formato de versiones anteriores


El problema de actualizarse rpidamente a Office 2013 es que no mucha gente se actualiza a la par contigo. Muchos usuarios prefieren seguir con versiones anteriores, incluso muy pero muy anteriores. Por ejemplo, la gran mayora de negocios pequeos, an utilizan Office 2003 y lamentablemente, Office 2003 no posee compatibilidad con los archivos de Office 2007 y Office 2010. Para guardar en una versin anterior siga estos pasos: 1 En la vista Backstage, haga clic en Exportar. 2 Haga clic en Cambiar el tipo de archivo. 3 En Cambiar el tipo de archivo, en la seccin Tipo de archivo de documento, haga clic en Documento de Word 97-2003. 4 Haga clic en Guardar como.

5 En el cuadro de dilogo Guardar como, seleccione un directorio o escriba un nombre para el archivo y clic en Guardar.

1.19. El nuevo trabajo con los archivos PDF


Para conservar el formato de sus archivos cuando los comparte con otros usuarios o imprime mediante mtodos comerciales, puede usar los programas de Microsoft Office para guardar los archivos como PDF sin necesidad de otro software ni de complementos. Use el formato PDF si desea que un archivo: Tenga la misma apariencia en la mayora de los equipos. Tenga un tamao de archivo pequeo. Cumpla con un formato de la industria. Por ejemplo, currculos, documentos legales, boletines, archivos para lectura e impresin nicamente, y archivos para impresin profesional.

1.20. Guardar un documento en PDF


Ahora aprender a como guardar sus documentos en un formato PDF. 1 Haga clic en la ficha Archivo. 2 Clic en Exportar.

3 Seleccione la opcin Crear documento PF/XPS. 4 haga clic en el botn Crear documento PF/XPS. 5 Agregue un nombre para su archivo y haga clic en Guardar.

1.21. Editar un archivo en PDF


Puesto que uno de los propsitos del formato PDF es impedir que se modifique el formato original de los archivos, no es posible convertir o guardar fcilmente un archivo PDF en otro formato de archivo si no tiene el archivo de origen. Para cambiar el archivo PDF, realice uno de estos procedimientos: Abra el archivo de Office original en el programa de Office, incorpore los cambios y, a continuacin guarde el archivo en formato PDF otra vez.

1.22. Office Web Apps


Una de las novedades que posee Office 2013, es que puede almacenar sus documentos en SkyDrive. SkyDrive es un espacio de almacenamiento virtual, que pertenece al servicio de Windows Live. Una de las ventajas de almacenar un documento en SkyDrive, es que puede utilizar Office Web Apps, que son aplicaciones en lnea y solo trabaja con Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Las aplicaciones en lnea indican que usted tendr, por ejemplo, a Word desde Internet y podr editar su documento; de esta manera, no es necesario que la aplicacin est instalado en un equipo. Para guardar en SkyDrive necesita de una cuenta de Windows Live ID; es decir, si tiene una cuenta Microsoft, ya puede utilizar este servicio y Office Web Apps. Siga estos pasos para guardar un archivo en Office Web Apps.

1 En la vista Backstage, haga clic en Guardar como. 2 Haga clic en SkyDrive de Handz Valentin (Tu cuenta de usuario) 3 Haga clic en alguna carpeta de SkyDrive.

4 En el cuadro de dilogo Guardar como puede elegir algn otro directorio creado en SkyDrive, escriba un nombre para su archivo y haga clic en Guardar.

1.23. Revisar un archivo desde Office Web Apps


Una vez guardado un archivo (Word, Excel, PowerPoint o OneNote) en Skydrive, usted puede verlo e incluso editarlo sin necesidad de tener Office 2013. Office Web Apps permite editar documentos sin necesidad de los programas de Word, Excel, PowerPoint u OneNote y todo desde la nube. Para editar un archivo deber ingresar a Skydrive de su cuenta de correo Windows Live y luego realizar lo siguiente: 1 Ingrese a SkyDrive desde www.skydrive.com. 2 En la ventana de Skydrive, haga clic en la carpeta donde contenga el archivo guardado.

3 Haga clic en el archivo que desea editar y espere a que cargue su documento en lnea.

4 Para editar el documento directamente en el explorador, haga clic en Editar en el explorador. Ahora puede editar y trabajar normalmente con sus archivos de Office 2013. Lgicamente, no todas las funciones de los programas de Excel, Word, PowerPoint u OneNote se podrn encontrar en Office Web App.

1.24. Abrir archivos


Puede volver a abrir un archivo guardado para continuar con su trabajo o realizar algunos cambios en el mismo. El cuadro de dilogo Abrir es la ventana en donde podr navegar por las diversas carpetas y encontrar el archivo requerido. 1 Haga clic en la ficha Archivo. 2 Haga clic en Abrir. 3 Seleccione algn directorio en especial. En este caso, seleccione Equipo. 4 Haga clic algn directorio o haga clic en Examinar. 5 En el cuadro de dilogo Abrir, seleccione su archivo y clic en el botn Abrir.

Cuando trabaja con Access 2013, por ejemplo, para poder abrir una base de datos existente, puede utilizar diversos mtodos, unos ms efectivos y rpidos que otros.

1.25. Las Ubicaciones de almacenamiento


Ya aprendi a usar el comando Guardar, Guardar como y Abrir, y habr notado que no es nada del otro mundo. Todas estas opciones mencionadas tienen algo en comn conocido como Ubicaciones. Esta seccin llamado Ubicaciones permite que el usuario pueda elegir el mejor lugar donde guardar su archivo o seleccionar un directorio desde donde podr abrirlo. Los comandos que encontrar en la seccin Ubicaciones son Sitio de SharePoint, SkyDrive, Equipo, Agregar un sitio y Documentos recientes, este ltimo solo aparece cuando se hace clic en el comando Abrir del BackStage.

Existen opciones que trabajan de manera similar el cual explicar a continuacin: Documentos recientes: Desde esta opcin encontrar toda una lista de documentos recientemente abiertos. Esta lista aparece justo al lado derecho donde se muestra el nombre de archivo y su ubicacin. Adems, al extremo derecho del nombre de archivo de la lista reciente, aparece una chincheta para poder anclar o desanclar un documento.

SkyDrive:
Este servicio apareci desde versiones anteriores de Office. Con esta opcin puede conectarse a SkyDrive de su servicio de Office 65 o desde una cuenta Microsoft gratuita como Hotmail. SkyDrive es un servicio de almacenamiento gratuito en la nube.

Equipo:
Es la opcin ms conocida en todos los aos de Office. Desde aqu podr elegir un directorio local en su equipo. Por defecto aparecen los directorios Escritorio y Documentos en la lista de Carpetas recientes. Use Examinar para seleccionar otro directorio.

1.26. Cerrar un archivo


Puede estar trabajando con varios archivos a la vez en un mismo programa; pero si ya termin con una, lo mejor es cerrarla. No confunda Cerrar un archivo con salir de una aplicacin. El comando Cerrar se aplica a al archivo, esto indica que la aplicacin seguir abierta. Para cerrar una presentacin siga estos pasos: 1 Haga clic en la ficha Archivo. 2 En la BackStage, haga clic en Cerrar. 3 Si no ha guardado su archivo, aparecer un mensaje indicndole que guarde su archivo, elije S para guardarlo o No para que el archivo se cierre.

1.27. Crear un nuevo archivo


Puede crear archivos nuevos desde la vista BackStage, generalmente la gran mayora de programas de Office utiliza la misma forma de crear nuevos archivos. Cuando abre una aplicacin en Office 2013 aparecer una lista de plantillas que podr elegir para comenzar un documento. Si ya empez antes con un documento, entonces siga estos pasos para crear uno nuevo: 1 En la vista Backstage haga clic en Nuevo. 2 En Plantillas y temas disponibles, haga clic en un documento en blanco o una plantilla predefinida. 3 Si ha elegido una plantilla predefinida, entonces luego tendr que hacer clic en Crear.

1.28. Convertir un archivo de versiones anteriores al nuevo formato


Es posible que le hayan enviado un documento de Word, una presentacin de PowerPoint, o un libro de Excel de alguna versin anterior para que usted la revise. Puedes abrir el archivo con total normalidad, ya que Word 2013, por ejemplo, puede abrir archivos DOC y DOCX de versiones anteriores. Entonces, porque debera convertir un documento a la versin ms actual de los programas de Office 2013; en realidad, la respuesta es sencilla, simplemente para utilizar las nuevas caractersticas de Office 2013 que han sido deshabilitadas por guardar su archivo en una versin anterior. A continuacin les mostrar como convertir un documento de Word 97-2003 o Word 2007-2010 a la versin ms actual; Word 2013. 1 Abrir el documento de Word de alguna versin anterior. 2 Haga clic en la ficha Archivo. 3 Verifique que est activo la opcin Informacin. 4 Haga clic en Convertir.

Unidad 2. Trabajando con los textos


Todas las aplicaciones de Office 2013 manejan el texto casi de la misma manera, todas las aplicaciones permiten insertar texto sin ninguna dificultad e incluso se les puede aplicar formato. Este captulo pretende mostrarles diversas tcnicas sencillas para trabajar con los textos.

2.1. Seleccionar texto


Antes de querer realizar cualquier accin con los textos, como moverlos, aplicarles negrita o cambiarles de fuente, primero debe saber cmo seleccionarlo, existen diversas maneras y formas de seleccionar ya sea una palabra, un prrafo o quiz todo el texto.

Word 2013 ofrece un comando especial para seleccionar texto en todo un documento. Para ello siga estos pasos: 1 Haga clic en la ficha Inicio. 2 Haga clic en el botn Seleccionar del grupo Edicin. 3 Haga clic en Seleccionar todo el texto con formato similar (sin datos)

2.2. Mover y copiar texto


Office 2013 ofrece un nmero de diversas maneras para mover y copiar texto de un lugar a otro. Seleccione el texto que desee mover o copiar y a continuacin utilice algunas de estas tcnicas para mover o copiar.

Arrastrar y colocar: Seleccione un texto y luego haga clic y arrastre el texto a una nueva ubicacin. Si quiere copiar el texto en lugar de solo moverlo, simplemente mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras lo arrastra.

Arrastrar y colocar con el botn derecho n:


Seleccione el texto y luego arrastre con el botn derecho del mouse (no con el izquierdo) a una nueva ubicacin. Despus de soltar el botn derecho del ratn, un men contextual aparece con las opciones Mover aqu o Copiar aqu. Seleccione alguna opcin para mover o copiar el texto.

Usar el men contextual para Copiar y Cortar: Seleccione un texto y pulse clic derecho sobre el mismo, aparece el men contextual y entre ellas las opciones de Copiar, Cortar. Haga clic en Copiar para guardar un duplicado y clic en Cortar para mover el texto.

Dentro el men contextual encontrar tres opciones de pegado, los cuales son:
Icono Nombre Mantener origen formato de Descripcin Si ha copiado un texto con formato, al pegar, este mantendr todo el formato de original.

Combinar formato

Combina parte del formato original y el formato que se aplic en el lugar donde pegar el texto.

Mantener solo texto

Simplemente mantiene el texto sin formato original, pero si el lugar donde pegar el texto posee formato, el texto pegado lo hereda.

Usando el Portapapeles: Mueva o copie el texto al portapapeles haciendo clic en el botn Copiar o Cortar del grupo Portapapeles en la ficha Inicio. Tambien puede pulsar Ctrl + X para cortar o Ctrl + C para copiar. Cuando hace estas acciones, el texto es movido o copiado en un contenedor electrnico llamado el Portapapeles. Para pegar el texto, simplemente haga clic en el comando Pegar o pulse Ctrl + V.

2.3. Usando el Panel de tareas portapapeles


El Portapapeles es un contenedor especial que almacena los elementos copiados o cortados de algn documento (no solo texto, tambin grficos y objetos). El Panel Portapapeles muestra los ltimos 24 elementos copiados o cortados y fcilmente puede acceder a cada uno de ellos y utilizarlos haciendo clic sobre el mismo. Cada vez que copia o corta un elemento, este aparece primero en la lista y va bajando en base a los nuevos elementos que hayan sido copiados o cortados. Para abrir el Panel de tareas Portapapeles, siga estos pasos: 1 Haga clic en la ficha Inicio. 2 En el grupo Portapapeles, haga clic en el Iniciador de cuadros de dilogo. El Panel Portapapeles se muestra a la izquierda de la ventana. Lo excelente de trabajar con el panel Portapapeles de Office, es que los elementos pueden utilizarse con los dems programas. La siguiente imagen muestra dos ventanas de Office (Word y PowerPoint) ambos con el panel Portapapeles activo.

Al sealar algn elemento dentro del panel Portapapeles, este muestra una flecha desplegable con dos opciones, Pegar y Eliminar. Tambin existen dos botones en la parte superior, justo debajo de la barra de ttulo del panel portapapeles, llamados Pegar todo y Borrar todo, que de seguro ya sabr cmo funcionan. En la parte inferior, aparece el botn desplegable Opciones, dentro del desplegable encontrar las siguientes opciones:

Mostrar automticamente el Portapapeles de Office Elige esta opcin si quiere que el panel de tareas Portapapeles se abra automticamente cuando corte o copie dos elementos consecutivamente o que copie el mismo elemento dos veces. Mostrar Portapapeles de Office al presionar Ctrl + C dos veces. Elige esta opcin si quiere abrir el panel Portapapeles pulsando Ctrl + C y Ctrl + C nuevamente. Recopilar sin mostrar el portapapeles de Office Elige esta opcin para ser notificado por un icono en el rea de notificacin y/o una nota emergente, cuando un elemento ha sido cortado o copiado al Portapapeles Para ser notificado, debe haber elegido al menos la opcin Mostrar estado cerca de la barra de tareas al copiar. Mostrar el icono del Portapapeles de Office en la barra de tareas Elija esta opcin para ser notificado cuando un elemento ha sido cortado o copiado al panel Portapapeles por un icono en el rea de notificacin. (El icono aparece despus de que usted corte o

copie el primer elemento al Portapapeles). Puede hacer doble clic en el icono para abrir el panel de tareas portapapeles. Cada vez que copia o corta un elemento, aparece un pequeo mensaje emergente indicando el elemento recopilado.

Elija esta opcin cuando necesite ser notificado por un mensaje emergente indicando el nmero de elementos copiados o cortados en el Portapapeles

2.4. Eliminar texto


Para eliminar una gran cantidad de texto de una sola vez, seleccione el texto que desee eliminar y pulse la tecla Suprimir (Supr o Del en ingls). A propsito, puede matar dos pjaros de un solo tiro seleccionando el texto y escribiendo a la misma vez. El texto que usted escriba toma el lugar y a la vez elimina el texto seleccionado.

2.5. Cambiar el texto


Todos los programas de Office trabajan con texto, algunos ms que otros, como por ejemplo Word, PowerPoint y Publisher. Que los textos se vean como realmente queremos, est determinado por el tipo de fuente, su tamao, el color, los efectos de texto, los estilos entre otros. Incluso, si utiliza Excel, Access o Outlook, el texto tambin importa mucho, ya que determina si su archivo es fcil de leer y comprender. Una fuente es una coleccin de letras, nmeros y smbolos en un tipo de letra en particular, incluyendo las variaciones de Cursiva y Negrita. Las fuente tienen nombres especiales y algunos de los mismos tienen muchos aos de antigedad (por no decir siglos). La mayora de ordenadores llegan con estas

fuentes: Arial, Tahoma, Times New Roman y Verdana. Por defecto, Office a menudo aplica las fuentes Calibr y Cambra para los textos. Los estilos de fuente incluyen Negrita, Cursiva y Subrayado. Por convencin, los encabezados estn en Negrita. Se utiliza Cursiva para enfatizar y marcar las palabras extranjeras (o extraas) en el texto. Office proporciona un nmero de efectos de texto. Los efectos de texto, tambin conocidos como atributos, incluyen Tachados y Superndices.

2.6. Seleccionar fuentes para el texto


En todas las aplicaciones de Office 2013 donde puede dar formato al texto, se encontrar con el grupo Fuente donde podr elegir un tipo de fuente que desee. Para poder elegir un tipo de fuente, puedes realizar las siguientes acciones: Utilizar la MiniBarra de herramientas

Utilice la minibarra de herramientas al seleccionar un texto y mover el puntero del mouse hacia arriba. Luego, haga clic en la flecha del comando desplegable Fuente y elige la fuente que desees. Si an no decide la fuente que necesita, puede sealar cada opcin de fuente y ver una vista previa en vivo (live preview), cuando ya se decidi, haga clic en la fuente. Tambin puede pulsar clic derecho en el texto seleccionado y aplicar una fuente desde la MiniBarra de herramientas.

Utilizar el comando Fuente del grupo Fuente

En la ficha Inicio, grupo Fuente, se encuentra el comando desplegable Fuente. Al hacer clic en la flecha de Fuente, podr ver la lista de fuentes y elegir la que desee. Esta forma de elegir fuente tambin cuenta con la vista previa en vivo.

Utilizar el cuadro de dilogo Fuente

Puede utilizar tambin el cuadro de dilogo Fuente si lo desea, para activar el cuadro de dilogo Fuente, siga estos pasos: 1 Haga clic en la ficha Inicio. 2 En el grupo Fuente, haga clic en el Iniciador de cuadros de dilogo. Dentro del cuadro de dilogo Fuente, en la ficha Fuente, puede elegir el tipo de fuente que desee. Este cuadro de dilogo presenta un panel Vista previa en la parte inferior. Cuando ya decidi el tipo de fuente, haga clic en Aceptar.

2.7. Cambiar el tamao de fuente del texto


El tamao de fuente est medida en puntos; un punto es 1/72 de una pulgada. Tenga en cuenta que a mayor tamao de fuente, ms importante es ese texto. Para aplicar un tamao de fuente, elija alguna de estas acciones. MiniBarra de herramientas

Seleccione el texto y mueva el puntero ligeramente hacia arriba, y cuando aparezca la MiniBarra de herramientas, haga clic en la flecha del comando desplegable Tamao de fuente. Recuerde que puede sealar cada opcin de tamao en la lista desplegable ya que se mostrar una vista previa en vivo.

Nota: Utilice el men contextual (haciendo clic derecho en el texto seleccionado) para activar la MiniBarra de herramientas. Usar el comando Tamao de Fuente en el grupo Fuente

En la ficha Inicio, grupo Fuente, encuentra el comando desplegable Tamao de fuente. Al hacer clic en la flecha Tamao de fuente, puede elegir cualquiera de las opciones de tamao de fuente sealando cualquiera de ellas para obtener un Live preview y clic si desea aceptar el tamao de fuente.

Usar el cuadro de dilogo Fuente

Tambin puede utilizar el cuadro de dilogo Fuente desde el Iniciador de cuadro de dilogo del grupo Fuente. Agrandar fuente y Encoger fuente

Puede utilizar los botones Agrandar fuente y Encoger fuente en el grupo Fuente para cambiar el tamao de fuente de los textos. Tambin puede utilizar la combinacin de teclas (Ctrl + >) y (Ctrl + <) respectivamente.

Nota: Cuando desee aplicar un tamao de fuente que no se encuentra en la lista desplegable Tamao de fuente, haga clic en el cuadro de Tamao de fuente y escriba un nmero (desde 1 a 1638), tambin puede escribir 14.5 o 12.5, no solo nmeros enteros.

2.8. Aplicar atributos a los textos


Existen cuatro atributos que se aplican a un texto, tambin conocidos como estilos de fuente, estos son Normal, Cursiva, Negrita y Subrayado.

Normal: Este estilo es utilizado por Office para indicar que una fuente carece de estilo. Cursiva: Cursiva es usado para enfatizar, cuando introduce un nuevo termino y para marcar palabras extranjeras (extraas) tales como handsofthelp. Negrita: El texto en Negrita llama la atencin a s mismo. Subrayado: El Texto en subrayado tambin llama la atencin a si mismo, pero utilice subrayado pocas veces.

Para aplicar un atributo, seleccione el texto y siga estas tcnicas: Ficha Inicio: En el grupo Fuente, haga clic en los botones Negrita, Cursiva o Subrayado. Teclado: Pulse Ctrl + N para aplicar texto en negrita, Ctrl + K para aplicar texto en cursiva y Ctrl + S para aplicar un subrayado. MiniBarra de herramientas: La MiniBarra de herramientas tambin ofrece los comandos Negrita, Cursiva y Subrayado.

Cuadro de dilogo Fuente: Active el cuadro de dilogo Fuente desde el Iniciador de cuadro de dilogo en el grupo Fuente. En la ficha Fuente, en el cuadro de lista Estilo de fuente puede aplicar alguno de estos atributos. Cuando desee eliminar un estilo de fuente (atributos), vuelve a hacer clic los botones Negrita, Cursiva o Subrayado por segunda vez, o tambin utilice el botn Borrar formato en el grupo Fuente.

2.9. Utilizar Copiar Formato para ahorrar tiempo


Si necesita aplicar una serie de atributos, tamaos de fuente y colores a varios textos, pude utilizar el comando Copiar formato. Este comando copia todo el formato heredado de un texto y se lo aplica a otro con solo seleccionarlo. Para hacerlo, siga estos pasos: 1 Seleccione un texto. 2 Haga clic en la ficha Inicio. 3 En el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar formato. El puntero cambia por un cursor con un pincel (parecido al botn de Paint).

4 Seleccione el texto al que desea aplicar formato.

Automticamente el nuevo texto seleccionado hereda el formato del texto anterior. Otra forma de activar Copiar formato es pulsando las teclas (Ctrl +Mayus + C), seleccionar un texto y aplicar (Ctrl + Mayus + V). Tambin puede pulsar dos veces clic en el botn Copiar formato para aplicar a varios textos a la vez. Pulse nuevamente en el botn Copiar formato o la tecla Esc para dejar de aplicar este comando.

2.10. Aplicando efectos de texto al texto


Los efectos de texto tienen varios usos, algunos muy tiles, pero algunos no tanto. Tenga cuidado en no utilizarlo demasiado. Para poder utilizar un efecto de texto, haga clic en la ficha Inicio y utilice alguna de las siguientes opciones: Existen varios tipos de efectos de texto en las aplicaciones de Office 2013. En el grupo Fuente se encuentra efectos mucho ms llamativos que en el cuadro de dilogo Fuente. Tachado y Doble tachado Estos dos efectos de texto se utilizan generalmente para rechazar texto. Por ejemplo, puede utilizar el efecto de texto Tachado para indicar que ese texto debe eliminarse o utilizar el efecto de texto Doble tachado para indicar que el texto se debe mover o cambiar. Subndice Una letra como subndice se encuentra debajo de un texto comn. Por ejemplo, en una frmula qumica, puede utilizar el 2 como subndice para indicar que dos tomos de hidrgeno son necesarios a lo largo de un tomo de oxgeno para formar una molcula de agua. H2O

Superndice Una letra o nmero como superndice se encuentra elevado de un texto comn. Por ejemplo, en una frmula matemtica es muy utilizado, ya sea para rdenes numricos (1ero, 2do, 3ero) o quiz para notas al pie. Versalitas Una versalita es una pequea letra mayscula. Puede encontrar muchos usos creativos para las versalitas. Un ttulo en versales se ve elegante. Asegrese de escribir en minsculas para crear versales. Escriba una letra mayscula y note que estas son ms grandes en comparacin con las versales. Tenga en cuenta que no todas las fuentes pueden aceptar versales. Maysculas Este efecto de texto simplemente convierte todo el texto a maysculas. Igualar alto de caracteres (Solo para PowerPoint) Este efecto hace que todos los caracteres tengan el mismo alto. Puede utilizarlo para producir texto interesante en algn anuncio en sus diapositivas.

2.11. Aplicar subrayado al texto


Puede encontrar el botn Subrayado en el grupo Fuente. El botn subrayado contiene una flecha junto a la misma (Solo en Word), al hacer clic sobre la flecha, aparece una lista desplegable con una serie de estilos de subrayado.

Puede elegir el comando Ms subrayado para ingresar al cuadro de dilogo Fuente y elegir otro estilo de subrayado, desde Solo palabras hasta Ondulado doble. Tambin puede elegir un Color de subrayado. Para quitar un subrayado, basta con hacer clic nuevamente en el botn Subrayado. Si se encuentra en el cuadro de dilogo Fuente, elige el estilo de subrayado Ninguno.

2.12. Aplicar un color de fuente al texto


Puede aplicar un color de fuente al texto desde el comando Color de fuente en el grupo Fuente. Al hacer clic directamente en el botn, se aplica el ltimo color elegido. Puede elegir un color haciendo clic en la flecha junto a la misma y elegir el color deseado.

Para seleccionar un color de fuente puede seguir estas acciones Utilizar el comando Color de fuente en el grupo Fuente dentro de la ficha Inicio. Antes de ello, seleccione el texto. Utilizar el comando Color de fuente desde la Minibarra de herramientas, antes deber seleccionar el texto y mover ligeramente el puntero hacia arriba o tambin pulsando clic derecho. Utilice el cuadro de dilogo Fuente activndolo desde el Iniciador de cuadros de dilogo Fuente

2.13. Formas de manipular Maysculas y minsculas


Siempre me han preguntado cmo cambiar rpidamente un texto escrito en minscula a mayscula o viceversa. Word 2013, as como PowerPoint 2013 poseen el comando Cambiar maysculas y minsculas, Publisher 2013 tambin posee un comando con el mismo nombre pero con opciones reducidas. En el comando Cambiar maysculas y minsculas encontrar cinco tipos diversos para trabajar con los textos u oraciones.

Tipo Tipo oracin

Descripcin La primera letra en la primera palabra est en mayscula, todas las dems palabras estn en minsculas

Ejemplo Fiestas patrias es en enero.

Minscula

Todas las letras estn en minsculas.

fiestas patrias es en enero.

Mayscula

Todas las letras estn en maysculas.

FIESTAS PATRIAS ES EN ENERO.

Poner en cada palabra

maysculas

La primera letra de cada palabra se encuentra en mayscula.

Fiestas Enero.

Patrias

Es

En

Alternar MAY/min

Cambia a mayscula si un texto est en minscula y viceversa.

Fiestas Patrias es en enero. fIESTAS pATRIAS ES EN ENERO

Tambin puede cambiar tipos pulsando Mayus + F3. Con ello puede cambiar de minscula a tipo oracin y luego a mayscula, y as repetidas veces.

2.14. Insertar Smbolos y caracteres extraos


En el mundo de la informtica y los idiomas, existen diversos smbolos y caracteres extraos, pero lo bueno es que en los programas de Office, se pueden insertar sin ningn problema. Los smbolos son pequeas figuras mientras que los caracteres extraos son letras en otros idiomas (para ahorrarnos palabras, son extraos y punto) y que son tratados como textos, es decir, que pueden cambiar su tamao, su color y otros atributos, pero cuidado con cambiar la fuente, ya que estos smbolos y caracteres extraos dependen mucho de las fuentes que elijas. Para insertar un smbolo o carcter extrao, siga estos pasos: 1 Haga clic en la ficha Insertar. 2 En el grupo Texto en Publisher 2013, haga clic en Smbolos. 3 Luego clic en Ms smbolos.

4 En el cuadro de dilogo Smbolo, en Fuente, puede elegir Wingdings (1, 2 y 3) para elegir un smbolo u otra fuente si desea un carcter extrao. 5 debajo del cuadro de Fuente, haga clic en un smbolo o carcter extrao. 6 Haga clic en Insertar.

Das könnte Ihnen auch gefallen