Sie sind auf Seite 1von 4

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

El lenguaje es un instrumento tan sutil y delicado que, a menudo, perdemos de vista la multiplicidad de sus usos. Pero hay un peligro real en nuestra tendencia a simplificar demasiado. -I.M. COPI. Relacionar los conceptos de ideologa y derecho en el marco de la sociedad mexicana, es uno de los objetivos principales de nuestro curso, y del curso I de Teora Jurdica Contempornea. Desde luego, es difcil lograr este objetivo sin un estudio bsico de temas como la ideologa y el discurso, los usos del lenguaje, el discurso de reconocimiento del derecho, los sentidos del discurso del derecho, o discursos y meta-discursos del derecho, entre otros. Es por ello que hemos decidido dedicar una intervencin a un tema tan necesario y til, como interesante: los usos del lenguaje. Como nota inicial, he de comentar que el siguiente anlisis se ha basado en la obra de Irving M. Copi y Carl Cohen, titulada Introduccin a la lgica, lectura que en primer lugar aborda el tema desde un punto de vista lgico y que tiene que ver al final con el uso de la lgica y las teoras de la argumentacin jurdica, y que en segundo trmino recomiendo con exhaustividad. USOS CONCRETOS DEL LENGUAJE. Todo enunciado adems de estructurarse de acuerdo con reglas lingsticas especficas y en funcin de una sintaxis correcta, para que realmente corresponda a un uso concreto del lenguaje, es imprescindible que posea un significado. NIVELES DEL LENGUAJE. Cuando se logra romper la estructura del lenguaje, en sus componentes bsicos y despus cada uno de ellos se agrupa en todo lo que son partes, se est en presencia de alguno de los denominados niveles de lenguaje. NIVELES: a) ANLISIS PRAGMTICO. Se ocupa de acto de discurso considerado como un acto humano que se dirige a la produccin de ciertos efectos.

b) ANLISIS SEMNTICO. Estudia las palabras en el seno del lenguaje. qu es una palabra; cules son la relaciones entre la forma y el sentido de una palabra, y entre una palabra y la otra?, son tareas de la semntica. c) ANLISIS SINTCTICO. Se ocupa de las reglas que gobiernan la construccin de sentencias, sin considerar si estas sentencias tienen significado. FUNICIONES DEL LENGUAJE: 1. Funcin informativa. 2. Funcin expresiva. 3. Funcin directiva. Informativo. El uso de este discurso corresponde a una descripcin de algo que nos rodea, por ejemplo: Kelsen es el autor de la teora pura del derecho De este tipo de enunciados se puede afirmar o negar su valor de verdad. Expresivo. Es el uso de un discurso corresponde a la exteriorizacin de sentimientos, emociones y actitudes, por ejemplo. esperanza que desangra ptalos de estircol, sobre la desparramada epidermis de mi sombra Este tipo de discurso no es verdadero ni falso. Directivo. Este discurso prescribe una accin (trmino dentico) por ejemplo: cllate! El hecho de que la orden no sea obedecida en nada afecta su valor de funcin imperativa. En este tipo de discurso no se pueden predicar valores de verdad o falsedad. FORMA Y FUNCION DEL DISCURSO. En el manejo de los diferentes tipos de discurso es importante distinguir la forma la forma de la funcin, pues un enunciado formalmente expresivo puede no corresponder a la funcin expresiva del discurso, lo mismo puede acontecer con la forma imperativa que no se relacione con la funcin directiva pues un discurso

directivo no siempre se presenta de enunciados interrogativos o imperativos, por ejemplo: deseo tomar ms caf caliente. DERECHO Y LENGUAJE. Es evidente que es derecho se expresa a travs del lenguaje. El lenguaje en el que se expresa el derecho, corresponde al uso del lenguaje comn y a usos concretos de ste lenguaje. Es decir, los llamados conceptos fundamentales del derecho son del todo conocidos por la generalidad de las personas. DIFERENTES DISCURSOSO EN EL LENGUAJE DEL DERECHO. INDICATIVO. Este discurso es usado para describir el mundo y razonar acerca de l (mundo del ser). Ejemplo: el gis es blanco; el abogado presenta la demanda. No debe confundirse su estructura gramatical con su contenido significativo. Este tipo de discurso puede ser verdadero o falso. DIRECTIVO. Cuando una expresin se usa con el propsito de originar o impedir una conducta manifiesta, se dice, que la expresin es del tipo directiva (deber ser). Ejemplo: debe Pedro cerrar la puerta. El discurso directivo es un uso concreto del lenguaje de las normas, dicho discurso tienen una funcin prescriptiva en los que las modalidades pueden ser: obligacin, prohibicin, permisin o autorizacin. Las leyes del estado son prescriptivas. Este discurso no es susceptible de ser verdadero o falso. FORMULACION DEL DISCURSO DIRECTIVO. 1. Enunciados gramaticales del modo imperativo. 2. Sentencias denticas, con trminos denticos. 3. Expresiones indicativas con funcin prescriptiva. NIVELES DEL LENGUAJE JURDICO. A. DERECHO LENGUAJE OBJETO Normas. Lenguaje objeto. Prescriptivo. No falso ni verdadero.

Norma. B. CIENCIA JURDICA META-LENGUAJE Indicativo Si falso o verdadero Enunciado normativo(descripcin de la norma) C. TEORA GENERAL DEL META-META-LENGUAJE. DERECHO O FILODSOFA DEL DERECHO Construccin de enunciados normativos de los de la ciencia y de normas. Analtico valorativo, cuestin axiolgica.

TEMAS SELECTOS DE TEORA JURDICA CONTEMPORNEA. Fredy E. Ayala Torres.


TEMAS SELECTOS DE TEORA JURDICA CONTEMPORNEA http://temasdeteoriajuridica.blogspot.es/1261633042/ Consultado: 7 de marzo de 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen