Sie sind auf Seite 1von 34

1

DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES MICROECONOMA CURSO ACADMICO 2009-2010

MATERIAL DE SEGUIMIENTO CAPTULO 1


Notas sobre: capitulo 3 de F. Mochn, captulo 7 de Lipsey, captulo 3 de Sloman, y captulo 5 de Mankiw Lipsey, R. y Harnbury,C. (1988):Principios de Economa Ed. Vicens-Vives Mankiw N.G.(2002): Principios de Economa. Ed. Mac Graw Hill Mochn F. (2005): Economa. Teora y Poltica. Ed. Mc Graw Hill. Sloman, J. (1996): Introduccin a la Microeconoma. Ed. Prentice Hall.

CAPITULO 1 LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIN

1. La oferta y la demanda 2. Elasticidades precio de la demanda (Captulo 3, Mochn. ) (Captulo 7, Lipsey) 3. Elasticidad-renta 4. Elasticidades cruzadas 5. Elasticidad de la oferta 6. Aplicaciones de la oferta , la demanda y la elasticidad (Sloman, Captulo 3), Mankin, N.G., captulo 5 ) Los controles de los precios (Caso prctico: el control de los alquileres a corto y largo plazo, el salario mnimo) Los impuestos (Cmo afectan los impuestos sobre los compradores a los resultados del mercado, la elasticidad y la incidencia de los impuestos). La agricultura y la poltica agrcola.

Los instrumentos de la oferta y la demanda permiten analizar muchos de los acontecimientos y medidas ms importantes que configuran la economa, incluso en su versin ms simple deber tenerse bien en cuenta a la hora explicar multitud de fenmenos sociales. Si bien, para convertir la oferta y la demanda en unos instrumentos verdaderamente tiles, necesitamos saber cunto responden a las variaciones de los precios. La relacin cuantitativa entre el precio y la cantidad comprada o vendida se analiza utilizando el concepto fundamental de elasticidad. La elasticidad nos permite analizar con mayor precisin las repercusiones en el mercado de la variacin de la oferta y la demanda.

APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TENIENDO EN CUENTA LA ELASTICIDAD. A continuacin se muestran una serie de aplicaciones de los instrumentos de la oferta y la demanda teniendo en cuenta la elasticidad. Los distintas aplicaciones que se muestran se refieren a diferentes casos actuales para ver las repercusiones de ciertas medidas de poltica econmica. Concretamente, utilizaremos el concepto de elasticidad para ver cmo se reparte la carga de un impuesto indirecto entre los compradores y los vendedores, los efectos de las medidas econmicas que limitan los precios mximos en el caso particular del mercado de la vivienda, los efectos de las medidas que limitan los precios mnimos en el caso particular del mercado de trabajo, las posibles repercusiones que puede tener un sequa para los agricultores y, por ltimo, la repercusin de distintas medidas en el mercado de la droga. 1. LA ELASTICIDAD Y LA INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS. El Estado en todos sus niveles -desde la Administracin Central hasta las Administraciones Locales de las pequeas ciudades- utiliza los impuestos para recaudar ingresos con fines pblicos. Los impuestos constituyen un instrumento importante de la poltica econmica y que afectan a nuestra vida Cuando el Estado recauda un impuesto sobre un bien surgen una serie de interrogantes Quin soporta la carga de ese impuesto?. Si los compradores y los vendedores comparten la carga, qu determina la forma en que se reparte sta?. Los economistas utilizan el trmino incidencia de un impuesto para referirse a esta cuestin sobre la distribucin de la carga de los impuestos. Aplicando los instrumentos de la oferta y la demanda y el concepto de elasticidad podremos realizar una serie de observaciones sobre la incidencia de los impuestos en los consumidores y vendedores. Cuando el gobierno grava un bien, el precio que el consumidor paga difiere de la cantidad que el vendedor recibe. Se puede interpretar que ese impuesto causa un desplazamiento de la curva de demanda o de la curva de oferta. La aplicacin del anlisis de la oferta y la demanda siempre conduce a una conclusin - un impuesto normalmente causar que el precio se incremente en menos de la cantidad de ste. Los impuestos a las mercancas puede tomar muchas formas. Entre estos impuestos indirectos, como se denominan, se encuentran el impuesto sobre el valor aadido (IVA) y los impuestos sobre el tabaco, la gasolina y las bebidas alcohlicas. Estos impuestos pueden consistir en una cantidad fija por unidad vendida: impuestos especficos. Un ejemplo es el impuesto por litro de gasolina. Tambin pueden ser un porcentaje del precio o del valor aadido cada fase de la produccin: Un ejemplo es el IVA.1 Influencia de un impuesto en la curva de oferta

El impuesto puede ser una cantidad fija para cada unidad del bien vendido, un porcentaje del precio, o un impuesto al valor agregado exigido sobre la diferencia entre el coste de los insumos de la empresa y el valor de su produccin. El impuesto ms simple de considerar es el impuesto fijo por unidad vendida. El vendedor o el comprador tiene la obligacin legal de pagar el impuesto. En cada caso, los impuestos crean un intervalo entre el precio pagado por los compradores y la cantidad recibida por los vendedores. Sorprendentemente, los resultados siempre son los mismos sin importar quien tiene la obligacin legal de pagar. Pero para ser concretos suponemos que el vendedor es el que tiene la obligacin legal de pagarles al recaudador fiscal.

Cuando se establece un impuesto sobre un bien, se desplaza la curva de oferta en sentido ascendente en la cuanta del impuesto (vase la Figura 1). En el caso de un impuesto especfico, se produce un desplazamiento paralelo, ya que la cuanta del impuesto es la misma cualquiera que sea el precio. En el caso de un impuesto sobre el valor, la curva gira en sentido ascendente. Cuando el precio es nulo, no hay ningn impuesto y, por lo tanto, la curva de oferta no experimenta desplazamiento alguno. A medida que sube, se agranda la diferencia entre la curva inicial de oferta y la nueva, ya que un determinado impuesto porcentual ser una cantidad absoluta mayor cuanto ms alto sea el precio (Figura 2).

Figura 1 Influencia de un impuesto en la curva de oferta P O+ impuesto valor aadido O+ impuesto especfico O

cuanta del impuesto valor aadido

cuanta del impuesto especfico

Qo

Pero, por qu se desplaza la curva de oferta en sentido ascendente en la cuanta del impuesto? Vemoslo en la Figura 2. Para convencerse de que deben producir la misma cantidad que antes de establecerse el impuesto (es decir, Q1), ahora las empresas deben cobrar un precio que les permita recuperar totalmente el impuesto que tienen que pagar (es decir, P1 + impuesto). El impuesto eleva el precio y reduce la cantidad. Sin embargo, el precio no sube en la cuanta total del impuesto, ya que la curva de demanda tiene pendiente negativa. Tal como se muestra en la Figura 2, el precio slo sube P2. Por lo tanto, la carga o incidencia de esos impuestos se distribuye entre los consumidores y los productores. Los consumidores pagan en la medida en que sube el precio. Los productores pagan en la medida en que esta subida no es suficiente para cubrir el impuesto.

Figura 2 Influencia de un impuesto en el precio y la cantidad

P P1 + impuesto P2 P1

O+ impuesto O

Q2

Q1

La elasticidad y la incidencia de los impuestos Cmo repercute un impuesto sobre el precio y la cantidad de equilibrio? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta tambin la curva de demanda, ya que el precio y la cantidad de equilibrio son determinadas por la oferta y la demanda conjuntamente. La incidencia de los impuestos indirectos depende de la elasticidad de la demanda y de la oferta del bien en cuestin, tal como puede observarse en las siguientes figuras (1-4). Segn estos diagramas, el efecto del impuesto hace que la curva de oferta se desplace en sentido ascendente en la misma cuanta. El precio sube a P2 en todos los casos y la cantidad desciende a Ql; pero como se observa, la magnitud de esta subida del precio y de esta disminucin de la cantidad es diferente en todos los casos, dependiendo de la elasticidad-precio de la demanda y de la oferta. Los ingresos fiscales totales vienen dados por la cuanta del impuesto por unidad (la diferencia vertical entre las dos curvas de oferta) multiplicada por la nueva cantidad vendida (Q2) y estn representados en todos los casos por el rea sombreada. - El precio subir ms y, por lo tanto, la proporcin del impuesto correspondiente a los consumidores ser mayor, cuanto menos elstica sea la demanda y ms elstica la oferta (Figura 3 y 4 ). - El precio subir menos y, por lo tanto, la proporcin correspondiente a los productores ser mayor, cuanto ms elstica sea la demanda y menos elstica la oferta (Figura 5 y 6).

Las Figura 3 y 4 muestran un impuesto en un mercado cuya oferta es ms elstica que la demanda. Es decir los vendedores son muy sensibles al precio del bien, mientras que los compradores no son muy sensibles. Cuando se estable un impuesto en un mercado que tiene estas elasticidades, el precio que perciben los vendedores no baja mucho, por lo que stos slo soportan una pequea carga. En cambio, el precio que pagan los compradores sube significativamente, lo que indica que stos soportan la mayor parte de la carga de impuestos.

La Figura 5 muestra un impuesto en un mercado cuya oferta es relativamente inelstica y cuya demanda es muy elstica. En este caso, los vendedores no son muy sensibles al precio, mientras que los compradores s lo son. La figura muestra que cuando se establece un impuesto el precio que pagan los compradores no sube mucho, mientras que el que perciben los vendedores baja significativamente. Por lo tanto, los vendedores soportan la mayor parte de la carga del impuesto. La Figura 6, al igual que el anterior, muestra una demanda relativamente ms elstica que la oferta. Por lo tanto, los vendedores soportan la mayor parte del impuesto, pues es la parte del mercado ms sensible.

Figura 3

Demanda relativamente inelstica

P P2

Equilibrio con impuestos

O + impuestos E'

Diferencia de precio que perciben los compradores

Diferencia de P1 precio que perciben los vendedores P2 - t

E
Equilibrio sin impuestos

Q2

Q1

Figura 4 Oferta relativamente elstica P O + impuestos

E'
Diferencia de P1 precio que perciben los compradores Diferencia de P2 precio que perciben los vendedores P2 - t

Q2

Q1

Figura 5 Oferta relativamente inelstica

O + impuestos O E'

Diferencia de precio que perciben los compradores

P2 E P1

Diferencia de precio que perciben los vendedores

D P2 - t

0 P

Q2

Q1

Figura 6 Demanda relativamente elstica O + impuestos

O
Diferencia de precio que perciben los compradores Diferencia de precio que perciben los vendedores

P2 P1

E'

E D P2 - t

Q2

Q1

Estos paneles muestran una leccin general sobre la forma en que se reparte la carga de un impuestos: la carga de un impuesto recae ms en la parte del mercado que es menos elstica. Por qu es eso cierto? La elasticidad mide esencialmente la disposicin de los compradores o de los vendedores a abandonar el mercado cuando la situacin es desfavorable. Una baja elasticidad de la demanda significa que los compradores no tienen buenas alternativas a producir este bien. Cuando se grava el bien, el lado del mercado que tiene menos alternativas buenas no pueden abandonar fcilmente el mercado y, por lo tanto, debe soportar una parte mayor de la carga del impuesto. El tabaco, la gasolina y las bebidas alcohlicas han sido un importante blanco de los impuestos indirectos. La demanda de todos estos artculos es alta y bastante inelstica, por lo que el impuesto no la frena significativamente. Son, pues, buenas fuentes de ingresos fiscales para el Estado. En el caso espaol nos encontramos que el primer lugar de los impuestos especiales corresponde al Impuesto sobre Hidrocarburos. El impuesto sobre las Labores del Tabaco, ocupa el segundo lugar dentro del grupo de los impuestos especiales, habiendo mantenido un incremento continuado de su cuota participativa hasta el ao 1998 en que registra el mximo de la serie, el 8,7% de la recaudacin por imposicin indirecta, cuando en 1986 este porcentaje era del 4,3%. EL CONTROL DE LOS PRECIOS. El Estado interviene de diversas formas en el funcionamiento de los mercados. Puede fijar los precios, gravar o subvencionar los productos, regular la produccin o producir directamente los bienes. El Estado puede fijar unos precios mnimos o mximos. Si fija un precio mnimo superior al de equilibrio, se produce un excedente. Si fija un precio mximo inferior al de equilibrio, se produce una escasez. La fijacin de unos precios mnimos tiene por objeto proteger la renta de los oferentes o crear un excedente para almacenar bienes en previsin de que disminuya la oferta. Si el gobierno no trata de crear deliberadamente un excendente, debe decidir qu va a hacer con l. La fijacin de unos precios mximos tiene por objeto mantener bajos los precios que paga el consumidor La escasez resultante provoca la formacin de colas, la elaboracin de listas de espera o la limitacin de las ventas por parte de las empresas a los clientes favorecidos. El gobierno tambin puede introducir un sistema de racionamiento. En ese caso, es probable que surjan mercados negros, que son mercados en los que los bienes se venden ilegalmente a precios superiores al mximo fijado.

GRFICA

10

Los controles de alquileres A pesar de que hay discusin sobre la deseabilidad de legislacin sobre controles de alquileres, hay muy poca duda sobre sus principales consecuencias. Los controles de alquileres han causado severa escasez de vivienda en aquellos lugares en que se ha practicado. Espaa no ha sido ajena a las consecuencias que supone este tipo de control. En este sentido hay que hacer referencia a los efectos de la congelacin de alquileres que supuso, en muchos casos, la Ley de Arrendamiento Urbanos de 1964 y los efectos de medidas liberalizadoras en 1985. LECTURA:Antecedentes legislativos del mercado de vivienda en el caso espaol. Las primeras disposiciones para intervenir en el mercado de viviendas en alquiler data de 1920, con el denominado Decreto Bugallal. Este Real Decreto tena como objetivo poner freno a la subida que estaban experimentando los precios del alquiler, consecuencia del alza inflacionista que supuso la Primera Guerra mundial. Su mbito de aplicacin se centraba slo para las ciudades de ms de 20.000 habitantes y dispona la prrroga de contratos de alquiler a los niveles de precio que tuviesen a 31 de diciembre de 1914, fecha en la que an no se haban producido los efectos inflacionistas de la guerra. La mencionada poltica de congelacin se ampli al mbito de todo el territorio nacional por el Decreto de 29 de diciembre de 1931 y se consolid, despus de la guerra civil, con la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) de 1946. Esta Ley se puede considerar como el primer cuerpo legal completo en esta materia, marcando un trnsito hacia la estabilidad del principo de control de alquileres como norma determinante y caracterizadora de la legislacin de arrendamientos en Espaa (Snchez, 2002). En un intento de una mayor apertura hacia a libertad del mercado de alquileres, surgi la reforma de la LAU de 1956, llevada a cabo por la LAU de 11 de junio de 1964. Dos de las caractersticas principales de esta nueva Ley eran: i) La vigencia de la obligatoriedad de la prrroga forzosa en el contrato de arrendamiento para el arrendador y potestativa para el arrendatario, an cuando un tercero suceda al arrendador en sus derechos y obligaciones. ii) La inclusin de clusulas de estabilizacin segn ndices pactados. Sin embargo, la actualizacin del alquiler no funcion con normalidad. Esta clusula no se llegaba a incluir, por lo que el alquiler automticamente quedaba congelado. Por ltimo, aparece el Real Decreto Ley 30 de abril de 1985, de medidas urgentes en materia econmica que suponen un cambio radical en el tratamiento del rgimen de arrendamiento. Esta Ley supone la liberalizacin de los alquileres y la supresin de prrrogas forzosas. Caracterstica del mercado de la vivienda en alquiler

Los controles de alquileres son slo un caso particular de precios mximos. Se imponen para congelar los alquileres a niveles corrientes en tiempos en los que los alquileres de equilibrio estn aumentando, tanto porque la demanda se desplaza a la derecha (debido a fuerzas como el aumento de la poblacin y la renta) o porque la oferta se desplaza a la izquierda (debido a fuerzas como un aumento de los costes). El resultado es que los alquileres controlados quedan pronto por debajo del nivel de equilibrio del mercado y aparece un exceso de demanda. Los economistas suelen criticar el control de los alquileres y sostienen que es un mecanismo sumamente ineficiente para ayudar a los pobres a mejorar su nivel de vida y sealan que es la mejor forma de destruir una ciudad, aparte de un bombardeo. La oferta de viviendas depende del stock de viviendas de alquiler disponibles que cada ao est compuesto principalmente de edificios construidos en aos anteriores. El stock aumenta por reconversiones de viviendas ocupadas por propietarios y por construcciones de nuevos edificios, y

11

disminuye por reconversiones a otros usos y demolicin o abandono de edificios existentes cuya vida econmica ha terminado. El stock suele variar lentamente. - La curva de oferta a largo plazo. A largo plazo hay una gran fuente potencial de oferta de viviendas de alquiler, ya que es relativamente fcil construir un nuevo bloque de apartamentos o reconvertir una casa existente y ofrecer sus unidades para alquilar Si el beneficio esperado de invertir en nuevas unidades de alquiler aumenta significativamente por encima de otras inversiones comparables, habr un flujo de inversiones en viviendas de alquiler - La curva de oferta a corto plazo que relaciona alquileres con la cantidad ofrecida tiende a ser bastante inelstica. Si los alquileres aumentan, ser necesario que pase algn tiempo para que se construyan nuevas viviendas. Por el contrario, si los alquileres disminuyen los propietarios de las viviendas ya existentes, con pocos usos alternativos, estarn dispuestos a seguir alquilndolas, sea lo que sea lo que ganen, mientras cubran los costes de mantenimiento. La demanda de viviendas de alquiler: Hay muchas razones para esperar que la demanda de viviendas de alquiler sea sensible a las variaciones en los alquileres. Cuando los alquileres aumentan en un rea particular, ocurrir lo siguiente: - Algunas personas comprarn en vez de alquilar. - Algunas personas se trasladarn hacia donde los alquileres sean ms baratos. - Algunas personas economizarn en la cantidad de vivienda que utilizan alquilando viviendas ms pequeas y ms baratas. - Algunas personas compartirn pisos y otras no se independizaran. Tal comportamiento contribuye a una sustancial elasticidad de la demanda de viviendas de alquiler. Estas caractersticas especiales del mercado de vivienda nos permiten ser ms concretos sobre los efectos de los controles que mantienen el precio de las viviendas de alquiler por debajo de su valor de equilibrio. Consecuencias del control de los alquileres a corto y largo plazo

Los efectos negativos del control de los alquileres son menos evidentes para la poblacin en general porque se producen a lo largo de muchos aos. A corto plazo, los caseros tienen un nmero fijo de apartamentos para alquilar y no pueden ajustarlo rpidamente cuando cambia la situacin del mercado. Por otra parte, el nmero de personas que estn buscando piso en una ciudad puede no ser muy sensible a los alquileres a corto plazo porque la gente tarda tiempo en modificar sus planes de vivienda. Por lo tanto, la oferta y la demanda de vivienda a corto plazo son relativamente inelsticas. La Figura 1 muestra las consecuencias a corto plazo del control de los alquileres para el mercado de la vivienda. Como ocurre con cualquier precio mximo, el control de los alquileres provoca una escasez. Sin embargo, como la oferta y la demanda son inelsticas a corto plazo, la escasez inicial provocada por el control de los alquileres es pequea. La principal consecuencia a corto plazo es una reduccin de los alquileres. La situacin es muy distinta a largo plazo, ya que los compradores y los vendedores de viviendas de alquiler responden ms a la situacin del mercado conforme pasa el tiempo. Por lo que se refiere a la oferta, los caseros responden a los bajos alquileres no construyendo nuevos apartamentos y no manteniendo los que ya existen. Por lo que se refiere a la demanda, los bajos alquileres animan a la gente a buscar sus propios apartamentos e inducen a trasladarse a una ciudad. Por consiguiente, tanto la oferta como la demanda son ms elsticas a largo plazo.

12

Figura 1 Efecto de los controles de alquileres a corto plazo. Precio de alquiler de un apartamento Oferta c/p

Po Alquiler controlado Escasez c/p Demanda c/p

Qo

Q1

Cantidad de apartamentos

Precio de alquiler de un apartame nto

Figura 2 Efecto de los controles de alquileres a largo plazo

O largo plazo

E Po Alquiler controlado Escasez l/p

D largo plazo

Q2

Qo

Q1

Cantidad de apartamentos

13

La Figura 2 muestra los efectos a largo plazo del control de los alquileres en el mercado de la vivienda. Cuando la poltica de control de los alquileres reduce los mismos por debajo del nivel de equilibrio, la cantidad ofrecida de apartamentos disminuye considerablemente y la demanda aumenta significativamente. El resultado es una gran escasez de vivienda (q1-q0), consecuencia de la elevada elasticidad de la oferta y la demanda. Por lo tanto, como se muestra en las Figuras anteriores, la mayoras de los efectos iniciales (a corto) de los controles de alquileres estn en el lado de la demanda. La escasez est causada principalmente porque la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida de equilibrio con slo una pequea reduccin de la cantidad ofrecida por debajo de su valor de equilibrio como causa secundaria de la escasez. A largo plazo, en cambio, la oferta sufrir una gran cada y la causa principal es la escasez de vivienda de alquiler vendr del lado de la oferta. Bajo condiciones de libre mercado, los alquileres aumentaran y la cantidad demandada descendera al economizar la gente en vivienda. Los controles de alquileres evitan que ocurran esos incrementos de alquileres. Por ello, incluso cuando la cantidad de viviendas de alquiler se est contrayendo por las razones discutidas anteriormente, la seal para economizar en viviendas de alquiler no est dada a travs del incremento de alquiler. La escasez de viviendas crece, a medida que el stock de viviendas de alquiler desciende mientras que nada hace disminuir su demanda. El largo retraso ayuda a entender por qu los controles de alquileres estn tolerados a menudo a pesar del dao que provocan a largo plazo. La primera generacin de inquilinos gana con los controles mientras que las siguientes generaciones sufren una drstica reduccin de la oferta de viviendas de alquiler. El crecimiento de la escasez de viviendas presiona al gobierno a construir las viviendas que los inversores privados no ofrecern a precios de alquiler bajo control. La escasez de viviendas de alquiler hace que los inquilinos ya existentes sean reacios a trasladarse de reas de alto desempleo a reas donde el desempleo es bajo pero las viviendas de alquiler controlado son difciles de encontrar. La gente tambin es reacia a trasladarse de una vivienda que ya no es adecuada porque los hijos han crecido y se han marchado. Consecuencias de la eliminacin del control sobre los alquileres Como se ha podido apreciar, a corto plazo, muchos inquilinos se benefician del control. Pagan un menor precio y consiguen casi la misma disponibilidad de viendas en B que en el equilibiro de libre mercado E. A largo plazo, sin embargo, es dudoso que los arrendatarios en general salgan beneficiados. Aunque pagan un precio menor, disponen de menos viviendas en H que en E. Esto es una dificultad aadida para los recin llegados que buscan un lugar donde vivir. Cuando se han reconocido los problemas, puede ser demasiado tarde para eliminar el control sobre los alquileres sin provocar un gran dao. De la misma manera que la mayor ganancia de los inquilinos se produce en los primeros aos del control sobre los alquileres, los mayores perjuicios aparecen en los primeros aos del levantamiento del control, por las razones apuntadas en la Figura 3. Una vez que se alcanza el punto H, la disponibilidad de viviendas se ha reducido. Hay una nueva curva de oferta a corto plazo que refleja la menos disponibilidad de viviendas. Si el control sobre las rentas desaparecen sbitamente, incluso un gran aumento de precio no provocar un aumento muy grande en el nmero de viviendas a corto plazo. Esto se debe a la inelasticidad de la oferta a corto plazo, al no poderse construir rpidamente nuevos edificios. Por lo tanto, una sbita derogacin del control sobre los alquileres puede conducir a una gran subida de los mismo. De hecho pueden subir hasta P2 (punto K), muchos ms alto que la renta de libre mercado PE. Slo cuando el tiempo pasa y se contruyen nuevos edificios, las rentas descienden gradualmente desde K hacia el equilibrio a largo plazo E.

14

Figura 3 Eliminacin del control sobre los alquileres

Alquileres (P) P2

OL K OL

PE P4 P3 P1 H V U

Cantidad de apartamentos

Uno de los modos de evitar la peor parte del problema es eliminar gradualmente los controles. Elevando lentamente las rentas mximas permitidas, el salto al punto K es evitable. Si el alquiler mximo se incrementa gradualmente de P1 a PE, la existencia de viviendas tendr tiempo para aumentar. Por ejemplo, si el alquiler mximo se eleva primero de P3, el nmero de viviendas se ajustar gradualmente al punto U en la curva de oferta a largo plazo. Entonces el mximo puede elevarse a P4, provocando un aumento en el nmero de viviendas hasta V. Finalmente, si ste se eleva hasta PE, el nmero de viviendas se ajustar a su punto de equilibrio a largo plazo E. Entonces se puede suprimir los controles sin un incremento brusco en los alquileres.
LECTURA: Evaluaciones sobre el control de alquiler A pesar de que los controles de alquileres reducen el coste de la vivienda en un corto plazo, que puede durar dcadas, finalmente llevan a una severa reduccin de la oferta de viviendas de alquiler. Los controles de alquileres no son un mtodo efectivo de redistribucin de la renta de las clases altas a las bajas. Los problemas que origina el control de los alquileres probablemente son peores a largo plazo que a corto plazo. A corto plazo, la cantidad de viviendas apenas vara; en otras palabras, la oferta de viviendas es inelstica. Pero a largo plazo, puede disminuir por varias razones. Las viviendas pueden abandonarse a medida que se deterioran; pueden convertirse en comunidades de

15

propietarios y venderse en lugar de alquilarse; y los caseros pueden no desear construir ms si no pueden cobrar un alquiler que cubra sus coste. El control de alquileres provoca una escasez de viviendas que probablemente aumentar con el paso del tiempo. Mejora el bienestar de todos los arrendatarios existentes, independientemente de que sean pobres o ricos, al menos en la medida en que el casero siga dedicndose a esa actividad. Pero la cantidad de viviendas en alquiler disminuye, por lo que muchos posibles residentes no encuentran una vivienda de alquiler en el mercado. Como los arrendatarios tienen a ser ms pobres que las personas que pueden comprar una vivienda, la escasez de viviendas de alquiler tiende a perjudicar sobre todo a los pobres. En el caso espaol, a lo largo de los aos que se ha pasado de un rgimen de arrendamiento controlado a otro diferente, tal como se muestra en el Cuadro 1, se puede comprobar la transformacin que ha sufrido el rgimen de tenencia durante el periodo 1950-1991. Se denota el creciente predominio de las viviendas ocupadas por su propietario, en detrimento del parque de vivienda en alquiler. Mientras que en 1950 ms de la mitad del stock de viviendas estaba en alquiler, en 1990 este rgimen de tenencia ocupaba slo el 15% del parque total.
Cuadro 1 DISTRIBUCIN PORCENTUAL DEL PARQUE DE VIVIENDAS POR RGIMEN DE TENENCIAAos Propiedad Alquiler Otras 1950 1960 1970 1981 1991 Fuente: Sanchz,T(2002) 45,87 51,87 57,15 74,87 77,52 51,26 41,35 24,55 18,77 14,86 2,87 6,78 18,30 6,36 7,62

Precios mnimos: el caso del salario mnimo. Un importante ejemplo de establecimiento de precio mnimo es el salario mnimo. La legislacin sobre el salario mnimo establece el precio ms bajo que pueden pagar los empresarios a los trabajadores. En la mayora de los pases existen normas legislativas que obligan a las empresas a pagar al menos un salario mnimo a todos los trabajadores. Este salario mnimo suele revisarse anualmente para tener en cuenta la evolucin del coste de la vida; dependiendo de los pases, el salario mnimo puede ser ms o menos igual al salario medio de todos los trabajadores. Para examinar los efectos de un restablecimiento de salario mnimo, debemos examinar mercado de trabajo. El mercado de trabajo, como todos los mercados, est sujeto a las fuerzas de oferta y la demanda. Los trabajadores determinan la oferta de trabajo y las empresas componen demanda. En ausencia de intervencin del Estado, el salario se ajusta para equilibrar la oferta y demanda de trabajo. el la la la

Los precios mnimos tienen consecuencias predecibles. El razonamiento es simplemente el inverso del razonamiento correspondiente a los precios mximos. Si el gobierno intenta subir el salario mnimo a un nivel superior al de equilibrio, la demanda de trabajadores disminuir y la oferta aumentar. El resultado es el desempleo. Naturalmente, las personas que hayan tenido la fortuna de

16

encontrar trabajo disfrutarn de un mayor bienestar con el salario ms alto que con el salario de equilibrio del mercado; pero hay otras que podran trabajar por un salario inferior al de equilibrio del mercado, que no encuentran trabajo y disfrutan de un bienestar menor. Cunto paro genera el salario mnimo? Depende del nivel en el que se fije ste, as como de la elasticidad de la demanda y de la oferta de trabajo. Para comprender totalmente el efecto del salario mnimo en el mercado es importante tener presente que se puede hablar de diferentes mercados de trabajo dependiendo del tipo de trabajadores. El efecto del salario mnimo depende de la cualificacin y la experiencia del trabajador. El que tiene un alto nivel de cualificacin y mucha experiencia no resulta afectado, porque su salario de equilibrio es muy superior al mnimo. El salario mnimo no es relevante en el caso de este tipo de trabajadores. El salario mnimo afecta sobre todo al mercado de trabajo adolescente. Los salarios de equilibrio de los adolescentes tienden a ser ms bajos, porque stos se encuentran entre los miembros de menos cualificados y con menos experiencia de la poblacin activa. Por otra parte, a menudo estn dispuestos a aceptar un salario ms bajo a cambio de adquirir formacin en el trabajo (de hecho, algunos adolescentes estn dispuestos a trabajar sin remuneracin alguna). Como consecuencia, el salario mnimo es relevante en el caso de los adolescentes ms que en el de otros miembros de la poblacin activa. A continuacin se muestran una serie de figuras que nos ilustran de las repercusiones del establecimiento de un salario mnimo ante situaciones diferentes:

Figura 1 Efectos de los salarios mnimos. Caso del salario mnimo menor al salario de equilibrio Precio del trabajo (salario)

Oferta de trabajo

Salario de equilibrio Salario mnimo

E Demanda de trabajo

Q0

Q1

Cantidad de trabajo contratado

17

La Figura 1 muestra un mercado en el que el salario de equilibrio es superior al salario mnimo. Una pequea subida del salario mnimo no influye, pues, ni en el salario ni en el nivel de empleo. Un salario mnimo como el planteado slo influye en los trabajadores muy poco cualificados, es decir, en aquellos cuyo salario habra sido inferior al mnimo. Tal vez fuera el paro de los adolescentes en el que ms influira el salario mnimo. Los dems trabajadores, incluso los no cualificados ganan, en su mayora, un salario superior al mnimo La Figura 2 muestra un caso en el que la demanda y la oferta de trabajo no cualificado son muy inelsticas, por lo que los salarios pueden subir significativamente, sin que apenas vare el paro

Figura 2 Efectos de los salarios mnimos en un mercado trabajo poco cualificado. La oferta y la demanda son relativamente inelsticas. Precio del trabajo (salario)

Oferta de trabajo

Salario mnimo

Salario de equilibrio

Demanda de trabajo

0 Trabajo desempleado

Cantidad de trabajo contratado

18

La Figura 3 muestra un caso en el que la demanda y la oferta de trabajo son ms elsticas; el salario mnimo es superior al de equilibrio, lo que genera un gran excedente de trabajadores, a los cuales les gustara trabajar, pero no encuentra empleo. En este caso, las subidas del salario mnimo elevan significativamente el paro.

Figura 3 Efectos de los salarios mnimos en un mercado trabajo poco cualificado. La demanda y oferta de trabajo son muy elstica Precio del trabajo (salario)

Oferta de trabajo

Salario mnimo

Salario de equilibrio Demanda de trabajo

0 (Excedente) Trabajo desempleado

Cantidad de trabajo contratado

La diferencia entre la Figura 2 y 3 aparece cuando el gobierno plantea una subida del Salario Mnimo Interprofesional. An cuando en ambos casos, esta iniciativa (loable a priori), genera desempleo adicional, es en el caso de las curvas de demanda elsticas cuando los efectos son ms perniciosos ya que la brecha entre la oferta y la demanda es mayor que en el caso de la Figura 3. La evidencia emprica no es tajante a la hora de afirmar que colectivos tienen una u otro perfil de curvas. Sin embargo, aunque falta el rigor estadstico se puede afirmar que los colectivos ms

19

desfavorecidos en trminos de cualificacin y experiencia tiende a tener curvas ms elsticas que los ms cualificados. El salario mnimo, adems de alterar la cantidad demandada de trabajo, tambin altera la cantidad ofrecida. Como eleva el salario que pueden percibir los adolescentes, eleva el nmero de adolescentes que deciden buscar trabajo. Segn algunos estudios, una subida del salario mnimo influye en el tipo de adolescentes que son empleados. Cuando sube el salario mnimo algunos que an estn estudiando optan por dejar los estudios y trabajar. Estos jvenes desplazan a otros adolescentes que ya haban abandonado los estudios y que ahora se quedan desempleados. Los detractores del salario mnimo sostienen que no es la mejor manera de luchar contra la pobreza. Sealan que un elevado salario mnimo genera desempleo, anima a los adolescentes a abandonar los estudios e impide a algunos trabajadores no cualificados adquirir la formacin en el trabajo que la necesitan. Tambin sealan que el salario mnimo es una poltica que no va dirigida a los grupos ms necesitados. No todos los trabajadores que perciben el salario mnimo son cabezas de familia que tratan de ayudar a su familia a escapar de la pobreza. Muchos son adolescentes de hogares de clase media que trabajan a tiempo parcial para conseguir un dinero extra para sus gasto. LECTURA: La elasticidad de la demanda de trabajo Como se acaba de apreciar la elasticidad de la demanda de trabajo es un punto importante que contribuye a que los efectos del establecimiento de un salario mnimo sea mayor o menor. Por tanto, para determinar los efectos del establecimiento de un salario mnimo, o los posibles perjuicios o beneficios que se pueden derivar de una mayor o menor subida salarial es importante la estimacin e interpretacin de la Ep de la demanda de trabajo respecto al salario. El coeficiente de la elasticidad con respecto al salario es igual a la variacin porcentual de la cantidad demandada de trabajo dividido por la variacin porcentual del salario. Cuando la demanda es elstica significa que los empresarios son bastante sensibles a una variacin de los salarios. Una variacin porcentual del salario provoca una variacin porcentual mayor de la cantidad demandada de trabajo. Por el contrario, si la demanda es inelstica una determinada variacin porcentual del salario porvoca una variacin porcentual menor de la cantidad demandada de trabajo. Qu importancia prctica tienen las estimaciones de la elasticidad de la demanda de trabajo? La magnitud de la disyuntiva entre el salario y el empleo que sugiere las estimaciones de la elasticidad podra afectar extraordinariamente a la poltica de los organismos privados y pblicos. En la esfera privada en su estrategia de negociacin. Cabra esperar que un sindicato de ingenieros muy cualificados (en la que la demanda de trabajo es inelstica) negociaran ms agresivamente en demanda de unos salarios ms altos que un sindicato de trabajadores de hostelera ( en la que la demanda de trabajo es elstica) Por qu? Porque una subida porcentual dada de los salarios da lugar a una reduccin del empleo menor en el caso de los ingenieros muy cualificados que en el de los trabajadores de la hostelera menos cualificados. Asimismo, un comit de empresa desear saber algo sobre la elasticidad con respecto al salario de la empresa antes de aceptar una reduccin salarial supuestamente necesaria para salvar puestos de trabajo amenazados por la intensa competencia de las importaciones. Cuanto ms elstica sea la demanda de trabajo de una empresa, mayor es la probabilidad de que el comit de empresa acepte una concesin salaria. Cuando la demanda de trabajo es elstica, la reduccin salarial es ms eficaz para conservar el empleo que cuando es inelstica.

20

La eficacia y la repercusin de la poltica de gobierno suelen depender de la elasticidad de la demanda de trabajo. Las consecuencias de una subida del salario mnimo para el empleo, por ejemplo depende de la elasticidad de la demanda de trabajadores afectados por la variacin. Asimismo, la eficacia de un programa que concede subvenciones salariales a los empresarios que contraten trabajadores desfavorecidos depende de la elasticidad de la demanda de trabajo de los sectores que empleen mano de obra poco cualificada. Cuanto ms elstica es la demanda de trabajo, mayor es el aumento del empleo generado por las subvenciones salariales.

ANLISIS ECONMICO DE LA AGRICULTURA. Pueden ser las buenas noticias para la agricultura malas para los agricultores? Si el Estado no interviniera en los mercados de productos agrcolas, stos seran los que ms se acercaran a la competencia perfecta en el mundo real. Hay miles de agricultores, cada uno de los cuales es insignificante en relacin con el mercado total, por lo que son precio-aceptantes. Sin embargo, a pesar de este alto grado de competencia, la intervencin del Estado en la agricultura en todo el mundo es mayor que en la mayora de los sectores. En la Unin Europea (UE), cerca de un 50 por ciento de la renta de los agricultores proceda en 1993 de ayudas del Estado. En Estados Unidos, la cifra era del 30 por ciento; en Canad del 46 por ciento; y en Japn nada menos que del 65 por ciento. Por lo tanto, los mercados agrcolas son algo paradjicos. Si son tan perfectos, por qu interviene tanto el Estado? Cmo ha evolucionado el mercado agrcola a lo largo de los aos? 1. Por qu intervenir? Qu razones se aducen, pues, para que intervenga el Estado en la agricultura? He aqu los problemas del libre mercado que se citan ms a menudo. I. Los precios agrcolas experimentan considerables fluctuaciones.

- Las fluctuaciones de los precios provocan fluctuaciones en las rentas agrcolas, por lo que algunos aos stas pueden ser muy bajas. Otros aos, por supuesto, el consumidor tiene que pagar unos precios muy altos. - Las fluctuaciones de los precios dificultan extraordinariamente su prediccin, lo cual dificulta, a su vez, la adopcin de medidas econmicas racionales. Cmo va a saber un agricultor qu producto debe sembrar entre dos o ms si no puede predecir sus precios? - Esta incertidumbre puede disuadir a los agricultores de hacer planes de inversin a largo plazo. Un agricultor puede mostrarse reacio a invertir; por ejemplo, en una nueva lechera si en un par de aos podra ser ms rentable dedicarse a criar ovejas o a cultivar la tierra. La falta de inversiones de los agricultores reduce el aumento de la eficiencia de la agricultura. II. Las rentas de los agricultores aumentan con el tiempo a un ritmo ms lento que otras.

La agricultura tendr probablemente con el paso del tiempo una participacin cada vez menor en la renta nacional, por lo que si no interviene el Estado, es probable que disminuyan tanto los beneficios de los agricultores como los salarios de los trabajadores agrarios en relacin con la renta de otros sectores de la economa, a menos que se registre un abandono significativo de la agricultura. III. La falta de poder econmico de los agricultores.

21

Quiz sea deseable que haya un alto grado de competencia en toda la economa, pero podra considerarse injusto que los agricultores sean competitivos y, sin embargo, otros sectores no. Una de las quejas de los agricultores en este sentido es que tienen que comprar sus factores (tractores, fertilizantes, etc.) a proveedores no competitivos que cobran elevados precios y despus se ven obligados a menudo a vender sus productos a precios muy bajos a los transformadores, los envasadores y los distribuidores. Se sienten, pues, oprimidos por ambas partes. IV. Podra desaparecer el modo de vida rural.

La presin sobre las rentas agrcolas puede generar desempleo y quiebras; las pequeas explotaciones agrarias pueden ser absorbidas por las grandes; y, en general, a medida que disminuya la poblacin rural, puede verse amenazada la vida de los pueblos, con la consiguiente desintegracin de comunidades y el cierre de escuelas, tiendas y otros servicios. V. La competencia extranjera

La agricultura puede verse amenazada por las importaciones de productos agrarios baratos y los agricultores pueden quebrar. Si un pas depende excesivamente de las importaciones de alimentos, pueden surgir graves problemas en tiempos de guerra o en cualquier otro momento en que se interrumpan los suministros. A estos argumentos debe contraponerse el de que la intervencin tiene costes econmicos. Estos costes pueden afectar al contribuyente si se proporciona ayuda econmica a los agricultores o al consumidor si suben los precios de los productos agrarios o a la economa en su conjunto si se mantienen en la agricultura recursos que podran utilizarse ms eficientemente en otros sectores. 2. Causas de las fluctuaciones a corto plazo: problemas de oferta Hay dos aspectos de la oferta que contribuyen a explicar las fluctuaciones de los precios de los productos agrcolas. - Las fluctuaciones de las cosechas. La tierra no es como una mquina. No puede producir una cantidad totalmente predecible en funcin de las materias primas introducidas en ella. En las cosechas influyen algunos factores imprevisibles como la meteorologa y las plagas. Las fluctuaciones de las cosechas significan que las rentas de los agricultores fluctan. - Retardos temporales en la oferta: la teora de la telaraa. Los cultivos y los animales tardan tiempo en crecer, por lo que existe un retardo temporal entre el momento en que los agricultores planean producir una determinada cantidad y el momento en que sta llega finalmente al mercado. Estos retardos pueden hacer que flucten los precios. Estas fluctuaciones se explican por medio de la "teora de la telaraa". 3. Causas de las fluctuaciones a corto plazo: problemas de demanda (baja elasticidadprecio) La demanda de alimentos aumenta conforme crece la poblacin del pas y conforme aumentan las exportaciones a otros pases. Pero como los alimentos son bienes necesarios, la demanda se desplaza poco en comparacin con lo que crecen las rentas medias. La elasticidad-precio de la demanda de alimentos es baja. La razn est relacionada con los bienes sustitutivos. Los alimentos, al ser una necesidad vital bsica, no tienen sustitutivos, por lo que si sube su precio en general, los consumidores no pueden buscar una alternativa: tienen que pagar el precio ms

22

alto o consumir menos alimentos. Por lo tanto, la elasticidad-precio de los alimentos es muy baja en general. No lo es tanto en el caso de algunos productos agrarios, ya que si sube el precio de uno, los consumidores siempre pueden buscar una alternativa. Si sube el precio del vacuno, pueden comprar porcino u ovino. No obstante, algunos productos agrarios tienen una baja elasticidad-precio, sobre todo si - Se considera que son bienes bsicos en lugar de bienes de lujo. - No hay sustitutivos afines. - Representan una proporcin relativamente pequea de la renta de los consumidores. Cuando la curva de demanda es inelstica, cualquier fluctuacin de la oferta provoca grandes fluctuaciones del precio. 4. Causas de la disminucin de las rentas agrcolas: problemas de demanda (baja elasticidad-renta) La cantidad que desean comer los individuos es limitada. Por lo tanto, a medida que son ms ricos, no tienden a consumir muchos ms alimentos. Es posible que compren una carne mejor o alimentos ms fciles de preparar; pero gastarn muy poco ms en alimentos bsicos. Por lo tanto, la elasticidad-renta de la demanda de alimentos bsicos es muy baja. La bajsima elasticidad-renta de la demanda influye de una manera fundamental en las rentas agrcolas. Significa que un aumento de la renta nacional de un uno por ciento provoca un incremento del consumo de alimentos en un porcentaje mucho menor; por lo que las rentas agrcolas totales crecen a un ritmo mucho ms lento que las rentas de otros sectores. A menos que se abandone la tierra, las rentas de los agricultores crecern a un ritmo menos rpido que las de otros empresarios y los salarios de los trabajadores agrcolas crecern a un ritmo menos rpido que los de otros trabajadores. 5. Causas de la disminucin de las rentas agrcolas: aumentos de la oferta Qu ocurre con la oferta? La productividad del sector agrcola ha crecido notablemente. El rpido crecimiento de la productividad ha elevado extraordinariamente la oferta. Qu pueden hacer los agricultores para aumentar sus beneficios, dado que la demanda es floja? Parece que la solucin evidente es reducir los costes. De esa manera, los agricultores pueden obtener ms beneficios sin tener que vender ms. Esa es la razn por la que han hecho grandes esfuerzos durante aos para mejorar la eficiencia y se han mostrado muy interesados en invertir en nueva tecnologa y en mejorar los mtodos agrcolas. Sin embargo, el problema reside en que al ser fija la oferta de tierra, una reduccin de los costes significa un aumento de los rendimientos y, por lo tanto, de la oferta, lo cual significa, a su vez, dada la inelasticidad de la demanda de alimentos con respecto al precio, una reduccin de su precio, lo que contrarresta en gran medida cualquier reduccin de los costes. Y dada la inelasticidad de la demanda de alimentos con respecto a la renta, el aumento de la demanda a largo plazo es menor que el aumento de la oferta a largo plazo.

23

EL DECLIVE DE LA AGRICULTURA: ANLISIS GRFICO.

Estos efectos se muestran en la Figura 1, que representa un alimento bsico como las patatas u otras verduras. Un aumento de la productividad provoca un incremento de la oferta de O1 a O2. Pero como la demanda es inelstica con respecto al precio y slo se desplaza levemente hacia la derecha con el paso del tiempo de D1 a D2, el precio desciende de P1 a P2. El equilibrio que se encuentra en el punto E, representa la situacin existente en el sector agrcola hace varios decenios. La demanda de productos agrcolas tienden a crecer a un ritmo mucho ms lento que el enorme aumento de la oferta generado por el progreso tecnolgico. Por tanto, los precios agrcolas competitivos tienden a bajar. Por otra parte, al ser inelstica la demanda respecto al precio, las rentas agrcolas disminuyen conforme aumenta la renta.

Figura 1 La reduccin de los precios agrcolas

Precio

D'

O'

P'

E'

Q'

Cantidad

EL IMPACTO DE LAS INUNDACIONES EN LA AGRICULTURA

La funcin de oferta de un bien muestra el nivel de producto de ventas deseadas por los productores para cada nivel de precio del mercado. No obstante, cuando tienen lugar variaciones imprevistas en la produccin, las ventas y el producto real diferirn del nivel planeado. La teora econmica establece al respecto, como norma general, que toda fluctuacin no planeada de la oferta, suscitar un cambio en el precio de sentido contrario al cambio de la oferta -a menor oferta, mayor precio; y tambin, que la variacin final del precio, dada la fluctuacin de la oferta, ser mayor cuanto ms inelstica sea la demanda del bien considerado.

24

En el caso de las producciones agrarias, el volumen planeado de las cosechas est sujeto -entre otros- a una serie de factores externos al control humano, que pueden perturbar seriamente la estabilidad de los precios y de las cantidades intercambiadas en respectivos mercados. As, puede apreciarse que bajo ciertas circunstancias (sequa prolongada, inundacin por lluvias torrenciales, granizo, u otros fenmenos naturales adversos), el nivel de la recoleccin es muy inferior al previsto inicialmente por los agricultores; mientras que, en otras ocasiones, una climatologa adecuada ayuda a obtener la cosecha del siglo. Por tanto, es obvio que el resultado del esfuerzo de los agricultores, a la hora de plantar sus cultivos, depender en buena medida de la evolucin de las condiciones climticas. Aqu surge una interesante cuestin: en qu situacin es mayor el bienestar de los agricultores: cuando disfrutan de buen o mal tiempo? Si medimos dicho bienestar por el volumen de las rentas agrarias, cabra esperar un aumento del mismo en aqullas etapas elevada produccin. Sin embargo, la aplicacin de la teora econmica arroja una sorprendente paradoja: los agricultores estn mejor cuando la climatologa es adversa, y las cosechas son reducidas. Para comprobar este supuesto, veamos los efectos sobre la agricultura de una inundacin. Teniendo presente que la demanda de productos alimenticios es bastante inelstica -al satisfacer una de nuestras necesidades vitales- podremos determinar las principales secuelas econmicas de esta reduccin imprevista en la produccin agraria a causa de la inundacin: primero, un aumento del precio pagado por los consumidores en la adquisicin de estos bienes (en la Figura 2 se aprecia que P1 > Po); y segundo, un aumento de rentas agrarias (puesto que la demanda de muchos productos agrarios es inelstica, todo aumento en el precio de mercado determina un aumento de los ingresos totales obtenidos por los agricultores). Esta conclusin es fcil de asimilar si observamos en la grfica el volumen de ventas correspondiente a los niveles de reduccin inicial y final. En la situacin inicial (punto A), el volumen de ventas es igual a [Po . qo], claramente inferior al volumen de ventas final (punto B), equivalente a [P1. q1].

Figura 2 Efecto de una reduccin imprevista de las cosechas Oferta 1 Oferta 0

Precio

P1

E'

P0

Demanda

Q1

Qo

Cantidad

25

6.La intervencin del Estado El Estado puede utilizar cinco grandes tipos de intervencin para atenuar los problemas que hemos examinado. Las existencias amortiguadoras. El Estado puede comprar alimentos y almacenarlos cuando la cosecha es buena y llevarlos al mercado cuando es mala. Estas existencias amortiguadoras slo son adecuadas para estabilizar los precios o las rentas agrcolas, no para ayudar a largo plazo a los agricultores. Y slo son posibles cuando los productos no son perecedores. Las subvenciones (o las desgravaciones fiscales). El Estado puede conceder subvenciones o desgravaciones fiscales a los agricultores para compensar los bajos precios de mercado. Estos instrumentos pueden utilizarse para aumentar las rentas agrcola, as como para estabilizarlas. La fijacin de unos precios altos. El Estado puede fijar un precio mnimo para los alimentos normalmente superior al de equilibrio del mercado y comprar los excedentes resultantes. En ese caso, tendr que almacenarlos indefinidamente o encontrar alguna manera de deshacerse de ellos, por ejemplo, venderlos a otros pases o entregarlos como ayuda de emergencia a pases azotados por el hambre. Los precios garantizados pueden utilizarse, al igual que las subvenciones, para aumentar las renta agrcolas, as como para estabilizarlas. La reduccin de la oferta. El Estado puede introducir programas para reducir la cantidad de alimentos que pueden producir o vender los agricultores. Tambin puede restringir las importaciones de alimentos. Las medidas estructurales. El Estado puede ofrecer programas de reciclaje o ayuda econmica a las personas que abandonan la agricultura. Puede conceder ayudas u otro incentivos a los agricultores para que se dediquen a la silvicultura, al turismo, a la industria rural o a la produccin de otros tipos de alimentos, como los cultivos orgnicos u otros productos agrarios cuya demanda sea muy elstica con respecto a la renta

La prohibicin de las drogas


Un persistente problema que tiene nuestra sociedad es el consumo de drogas ilegales, como la herona, la cocana y el crk. El consumo de drogas produce muchos efectos negativos, algunos de ellos obvios. En primer lugar, la drogadicin puede arruinar la vida de los drogadictos y de su familia. En segundo lugar, los drogadictos a menudo recurren al robo y a otros delitos violentos para conseguir el dinero necesario para pagarse su hbito. Los gobiernos, por lo general, con el fin de disuadir del consumo de drogas ilegales, dedican todos los aos miles de millones de dlares a reducir la entrada de drogas en el pas. Utilicemos los instrumentos de la oferta y la demanda, teniendo en cuenta las elasticidad, para examinar esta poltica de prohibicin de las drogas. Supongamos que el gobierno aumenta el nmero de agentes policiales dedicados a luchar contra las drogas. Qu ocurre en el mercado de drogas ilegales? Como siempre, respondemos a esta pregunta siguiendo tres pasos. En primer lugar, nos preguntamos si se desplaza la curva de oferta o la de demanda. En segundo lugar, examinamos el sentido del desplazamiento. En tercer lugar, vemos cmo afecta el desplazamiento al precio y a la cantidad de equilibrio.

26

Aunque el objetivo de la prohibicin de las drogas es reducir su consumo, afecta directamente a los narcotraficantes ms que a los compradores. Cuando el gobierno impide que entren algunas drogas en el pas y detiene a ms narcotraficantes, eleva el coste de la venta de drogas y, por lo tanto, reduce la cantidad ofrecida a cualquier precio dado. La demanda de drogas -la cantidad que quieren adquirir los compradores a un precio dado cualquiera- no vara. Como muestra la Figura 1, la prohibicin desplaza la curva de oferta hacia la izquierda de O1 a O2 y no altera la curva de demanda. El precio de equilibrio de las drogas sube de P1 a P2 y la cantidad de equilibrio apenas disminuye de Q1 a Q2. La disminucin de la cantidad de equilibrio muestra que la prohibicin de las drogas reduce realmente su consumo. Pero, qu ocurre con el nivel de delincuencia relacionada con las drogas? Para responder a esta pregunta, examinemos la cantidad total que pagan los drogadictos por las drogas que compran. Como probablemente sern pocos los drogadictos que abandonen sus hbitos destructivos si sube el precio, es ms que probable que la demanda de drogas sea inelstica, tal como se muestra en la figura. Si es inelstica, una subida del precio eleva el ingreso total en el mercado de drogas. Es decir, como la prohibicin de las drogas eleva su precio proporcionalmente ms de lo que reduce su consumo, eleva la cantidad total de dinero que pagan los drogadictos por las drogas. Los que ya tenan que robar para mantener su hbito tendran una necesidad an mayor de seguir dinero rpidamente. Por lo tanto, la prohibicin de las drogas podra aumentar la delincuencia relacionada con ellas. Como consecuencia de este efecto negativo de la prohibicin de la drogas, algunos anlistas abogan por otros mtodos para abordar este problema. En lugar de tratar de reducir la oferta de drogas, los poderes pblicos podran tratar de reducir la demanda adoptando una poltica educacin sobre las drogas. Si sta tiene xito, produce los efectos que muestra la Figura 2. La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda de D1 a D2. Como consecuencia, la cantidad de equilibrio disminuye de Q1 a Q2 y el precio de equilibrio desciende de P1 a P2. El ingreso total, que es el precio multiplicado por la cantidad, tambin disminuye. Por lo tanto, la educacin sobre las drogas, a diferencia de su prohibicin, puede reducir tanto consunto como la delincuencia relacionada con ellas.

27

Figura 1 Prohibicin de las drogas


1. La prohibicin de las drogas reduce su oferta...

Precio de drogas

O2 O1 E0

P2 E1 P1
2....lo que eleva su precio

Demanda Q2 Q1

3... y reduce la cantidad vendida

Cantidad de drogas

28

Figura 2 La educacin sobre las drogas

Precio de las drogas

1. La educacin sobre las drogas reduce su demanda...

O1

P1

P2
2....lo que reduce el precio

D1 D2 Q2

Q1

3... y reduce la cantidad vendida

Cantidad de drogas

Los defensores de la prohibicin de las drogas podran afirmar que los efectos de esta poltica son diferentes a largo plazo y a corto plazo, porque es posible que la elasticidad de la demanda dependa del horizonte temporal. La demanda de drogas probablemente es inelstica cuando el periodo de tiempo es breve, ya que una subida de los precios no afecta considerablemente al consumo de drogas de los consumidores que ya son drogadictos. Pero es posible que la demanda sea ms elstica cuando los periodos de tiempo son ms largos, ya que una subida del precio disuadira a los jvenes de probar las drogas y, con el paso del tiempo, provoca una reduccin del nmero de drogadictos. En este caso, la prohibicin de las drogas aumentar la delincuencia relacionada con ellas a corto plazo, mientras que la reducira a largo plazo.

29

RELACIN DE PROBLEMAS Y PREGUNTAS TIPO TEST

RELACIN PREGUNTAS TEST 1. Un incremento en el gasto total de los consumidores puede producirse... a)Por una reduccin en el precio, siendo la demanda de elasticidad unitaria. b)Por una reduccin en el precio, siendo la demanda elstica. c)Por una reduccin en el precio, siendo la oferta elstica. d)Por un aumento en el precio, siendo la demanda elstica. e)Nada de lo anterior. 2. A lo largo de una curva de demanda rectilnea y decreciente... a)La elasticidad-precio es constante. b)La demanda es inelstica por debajo del punto medio de la curva, y elstica por encima del mismo. c)La elasticidad de la demanda es cero en el punto medio de la curva. d)La elasticidad de la demanda es siempre cero en los puntos de corte con los ejes de coordenadas. e)La demanda es elstica por debajo del punto medio de la curva, e inelstica por encima del mismo. 3. Si la elasticidad de la demanda de un bien es inferior a la unidad, en valor absoluto,... a)Si diminuye el precio aumenta el gasto de los consumidores. b)Si aumenta la cantidad aumenta el gasto de los consumidores. c)Si aumenta el precio aumentan los ingresos de los productores. d)Si disminuye la cantidad disminuyen los ingresos de los productores. e)Nada de lo anterior. 4.Cuanto mayor sea la renta per cpita real en un determinado pas, cabe esperar que ser: a)Mayor la demanda de todos los bienes. b)Menor la oferta de alimentos. c)Menor la oferta de servicios de transporte pblico. d)Mayor la demanda de bienes normales. e)Mayor la demanda de bienes sustitutivos. 5. Determine cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a. Para una demanda lineal, en el tramo en el que la elasticidad-precio unidad, aumentos en el precio suponen aumentos en el ingreso total. b. Para una demanda lineal, en el tramo en el que la elasticidad-precio unidad, aumentos en el precio suponen disminuciones en el ingreso total. c. Para una demanda lineal, en el tramo en el que la elasticidad-precio unidad, disminuciones en el precio suponen aumentos en el ingreso total. d. Para una demanda lineal, en el tramo en el que la elasticidad-precio unidad, aumentos en el precio suponen disminuciones en el ingreso total. es mayor que la es mayor que la es menor que la es menor que la

30

6. Seale cul de los siguientes factores no condiciona la elasticidad-precio de la demanda de un bien: a. La proporcin de renta gastada en el bien. b. La naturaleza de las necesidades que satisface. c. El perodo de tiempo considerado. d. Las caractersticas del proceso productivo. 7.Si la elasticidad-precio de la demanda de un bien es de 1,5 para un individuo. Seale la respuesta correcta. a. Una disminucin de una unidad monetaria en el precio aumentar la cantidad demandada en 1,5 u.m. b. Ante una disminucin del 1 % en el precio del bien, la cantidad deman-dada aumentar en un 1,5 %. c. La demanda es inelstica. d. Si la funcin de demanda es lineal la pendiente de la misma ser cons-tante e igual al valor de la elasticidad, 1,5. 8. Dada la funcin de demanda Q = 1.000 - 20P, el punto de la misma para el cual la elasticidad es unitaria es: a. P = 25 Q = 500. b. P = 50 Q =0. c. P = 0 Q = 1.000. d. P = 30 Q = 400. 9. Dados dos bienes A y B, cuya elasticidad cruzada de la demanda es igual a 2, para una situacin en la que a un precio del bien B, Pb=3, le corresponde una cantidad demandada de A, Qa = 2; la pendiente de la funcin que relaciona la cantidad demandada del bien A con el precio del bien B ser: a. 3/4 y los bienes sern sustitutivos. b. 4/3 y los bienes sern complementarios. c. 4/3 y los bicnes sern sustitutivos. d. No se puede determinar la pendiente con los datos disponibles. 10.Si las demandas de un consumidor para los bienes X, Y y Z para determinados niveles de consumo son tales que E x/y = 0,5 y E x/z = - 0,2, donde Ex/y y Ex/z, es la elasticidad cruzada de la demanda de los bienes X e Y y X y Z, respectivamente, diremos que: a. X e Y son complementarios y X y Z son sustitutivos. b. X e Y son bienes normales y X y Z son bienes inferiores. c. X e Y son sustitutivos y X y Z son complementarios. d. X e Y son sustitutivos y X y Z tambin lo son. 11. Si para un consumidor, 1, la elasticidad renta de la demanda de un bien, para un determinado nivel de renta es 1,5 y para otro consumidor, 2, toma el valor 0,5 diremos que el bien en cuestin es: a. Normal para el consumidor 1 e inferior para el consumidor 2. b. De lujo para el consumidor 1 y de primera necesidad para el consumidor 2. c. De primera necesidad para el consumidor 1 y de lujo para el consumidor 2. d. No puede ocurrir que la elasticidad renta de un bien tome valores distintos segn el consumidor que se considere.

31

12. Si en un mercado la funcin de oferta es Q0 = 10 + 2P y la de demanda Qd = 50 - 3P. En el equilibrio: a. La elasticidad de la oferta es mayor que la de la demanda. b. La elasticidad de la demanda es mayor que la de la oferta. c. Una variacin en el precio afectar ms a la oferta que a la demanda. d. La demanda es elstica mientras que la oferta es inelstica. 13. Si la elasticidad-renta del bien Y es igual a 1, esto significa que: a) Si aumenta la renta del consumidor en 150 u.m. el consumo del bien Y aumentar en 150 unidades. b) El bien Y es inferior. c) El bien Y es un bien complementario. d) Si la renta aumenta en un 4,5 por 100, el consumo del bien Y aumentar en la misma proporcin (4,5 por 100). e) El consumo del bien Y responde tan slo a variaciones de renta real y no de renta monetaria. 14. Si el Estado establece un impuesto por unidad de producto para un determinado bien, la parte que pagarn los consumidores ser mayor, ceteris paribus, cuanto... a)Ms inelstica sea la curva de demanda. b)Ms inelstica sea la curva de oferta. c)Ms elstica sea la curva de demanda. d)Menor sea la magnitud del impuesto. e)Mayores sean las preferencias de los consumidores por otros bienes. 15.Si el gerente de una discoteca de moda decide bajar el precio de las entradas para conseguir mayores beneficios, su conducta estara motivada porque: a)La curva de demanda es muy elstica. b)La curva de demanda es muy inelstica. c)La elasticidad demanda-renta de los clientes potenciales es elevada. d)Las discotecas de moda competidoras han aumentado el precio de las entradas. e)La curva de demanda es de elasticidad unitaria y el local es reducido.

16.Cul de los siguientes efectos puede esperarse en el mercado de las drogas, en el caso de que se legalice su produccin y consumo: a)Un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, como consecuencia de sustituir stas por el tabaco. b)Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, como consecuencia de disminuir los costes de produccin y comercializacin. c)Un aumento de los asesinatos inducidos por el sndrome de abstinencia, al encarecerse las drogas. d)Una reduccin de los ingresos del Estado, va impuestos indirectos. e)Un aumento del mercado negro de stas. 17. En un determinado mercado en el que la curva de demanda es perfectamente elstica, y la curva de oferta tiene pendiente positiva, el establecimiento de un impuesto por parte del Estado:

32

a)Alterar la produccin de equilibrio. b)El precio de equilibrio permanecer constante. c)Incidir exclusivamente sobre los productores. d)Todo lo anterior. e)Son ciertas a) y c). 18.Si en una campaa agrcola la cosecha de cereales se reduce considerablemente, ceteris paribus,... a)Aumentan las rentas de los agricultores, en el caso de situarse en el tramo inelstico de la curva de demanda. b)La curva de oferta se desplaza a la izquierda. c)El precio de los cereales aumenta. d)Los demandantes reducen su cantidad demandada. e)Todo lo anterior. 19.Un impuesto especfico a un determinado bien: a)Desplaza su curva de demanda. b)Provoca una variacin de la cantidad demandada. c)Altera el precio de equilibrio, bajndolo. d)Incrementar la cantidad consumida de ese bien. e)No afecta a la demanda y oferta de ese bien. 20.La poltica de control de alquileres de viviendas, estableciendo un precio mximo diferente al precio de equilibrio: a)Tiende a aumentar, en el largo plazo, el nmero de viviendas destinadas a alquiler. b)Provoca un proceso de ajuste tendente a equilibrar el mercado de viviendas de alquiler en el nivel del precio de equilibrio. c)Tendern a aumentar, en el corto plazo, los alquileres de mercado. d)El precio de mercado tender a superar progresivamente el precio de equilibrio. e)Tender a reducirse, a largo plazo, la oferta de viviendas de alquiler.

PROBLEMAS 1.Dada las siguientes funciones correspondientes al mercado de un bien A. Qo = 90 + 60 P Qd= 250-100P . Calcule el precio y la cantidad de equilibrio. Represntelo grficamente. . Determine que ocurre en el mercado si el Estado establece un precio mximo de 0,5. Represntelo grficamente. . Determine que ocurre en el mercado si el Estado establece un precio mnimo de 1,5 . que ocurre en el mercado si el Estado establece un precio mximo de 1,5?.

33

2. Al aumentar el precio de un producto de 120 u.m. a 140 u.m. la cantidad demandada se reduce a 12 a 10 unidades de toneladas a) Calcule la elasticidad arco de la demanda b) Cul seria el incremento porcentual de la cantidad demandada si el precio se redujese en un 3 por 100? c) Aumentara o disminuiran los ingresos de los vendedores al reducirse el precio? Por qu? d) Es este un bien normal o inferior?

3. Calcule la elasticidad precio de las siguientes curvas de demanda para un precio de 25 a) Qd= 150 - 2Pa b) Qd= 200 - 2Pb 4. La Curva de demanda de un bien es Qd=150-Pa Calcule el precio para el que la elasticidad es 0,5. 5.La curva de demanda de un bien, A, es Qd= 1200-100P . De dicho bien se est vendiendo en el mercado 200 unidades. . Indique cul es el valor de la elasticidad-precio de la demanda del bien cuando se venden 200 unidades. . Si a partir de la situacin anterior, aumenta el precio de Y, los ingresos de los empresarios que producen el bien: a) aumenta b) disminuye c) No varan, d) No podemos saber cmo evolucionan, porque no conocemos la curva de oferta. 6. La funcin de demanda del bien X es Qd= 20-2Px +0,5Py + 0,01Y Siendo Px= 5 ; Py =4; Y= 300 (Renta) a) Calcule las elasticidades de la demanda: con respecto a Px, Py y Renta b) Describa las caractersticas del bien X c) aumentara o disminuiran los ingresos de los vendedores si el precio se incrementase en un 2 por 100?

7.En el mercado del bien A, la demanda viene dada por P = 17 - Qd, mientras que la oferta es Qo = 2P - 10. Determine: a. La elasticidad precio de la demanda en el equilibrio. Cmo es la demanda en ese punto? b. En qu punto la demanda ser perfectamente inelstica? c. La elasticidad precio de la oferta en el equilibrio. Cmo es la oferta en ese punto? d. La elasticidad-arco de la demanda si el precio pasa a ser 11.

34

8. Sea : Qa= 20+7Pb + ( y2 / 5) -3Pa a. b. c.

la funcin de demanda del bien A. Se pide:

Obtenga la funcin de demanda-renta para el bien A si Pa = 10 u.m. y Pb = 7 u.m. y determine, en funcin de la elasticidad, qu tipo de bien es A cuando el nivel de renta es 25 u.m. Segn estos datos, si la renta aumentase un 10 %. Cunto variar la cantidad demandada del bien A? Obtenga la relacin que existe entre la cantidad demandada del bien A y el precio del bien B, si Y = 25 u.m. y Pa = 10 u.m. Determine en funcin de la elasticidad cul es el tipo de relacin existente entre los bienes A y B para los valores anteriores de las variables.

9. En un determinado mercado agrcola caracterizado por las funciones de oferta y demanda Qo = 100 + 2P y Qd= 150 - 3P, se est estudiando la forma de apoyar los precios que en el pasado han mostrado cierta tendencia a la baja. Para ello, el Estado desea evaluar la conveniencia de fijar un precio mnimo o de un precio de sostenimiento. Se pide: a. Analizar las consecuencias para el consumidor y para los agricultores del establecimiento de un precio mnimo de 30 u.m. por unidad de producto. b. Cules serian las consecuencias del establecimiento de un precio subvencionado o de sostenimiento de 30 u.m. c. Suponga que el objetivo prioritario para el Estado es conseguir que la renta de estos agricultores sea lo ms alta posible. Qu alternativa elegira? d. Suponga que existe una poltica de control riguroso del gasto, y que el objetivo, ahora, consiste en reducir, al mnimo posible, el gasto realizado para apoyar este mercado. Razone qu tipo de intervencin seria elegida. 10. Dada las siguientes funciones Qo= 90 + 60P Qd= 250-100P. Partiendo de la situacin de equilibrio, si el Estado interviene en el mercado estableciendo un impuesto por cada unidad producida de 0,8 determine la nueva situacin de equilibrio y la incidencia sobre consumidores y productores.

Bibliografa Jminez Aguilera, J.D y Snchez Campillo,J (1993): Cuestiones y ejercicios de Teora Econmica Ed. Piramide. Mochn, F. y otros (1994) : Economa. Teora y Poltica. Libro de problemas. Ed, Mc Graw Hill.(3 ed).

Das könnte Ihnen auch gefallen