Sie sind auf Seite 1von 21

FONDO REGIONAL REPABE RARAMURI ORGANIZACION:

GRUPO DE TRABAJO COCHI KAWI

PROYECTO:

UNIDAD PORCICOLA

RESUMEN DEL PROYECTO

El presenten proyecto denominado Unidad Porcina Cochi Kawi", pretende iniciar la cra, engorda y venta de 75 cerdos, de los cuales 65 se destinaran para la engorda y 10 para cria (9 hembras y 1 macho). La organizacin ejecutora del proyecto est constituida por un total de 10 socios, de los cuales son 9 mujeres y 1 hombre siendo 100% indgenas. El costo total del proyecto es de $195,000.00, de los cuales $135,000.00 corresponden a recursos fiscales, $60,000.00 es aportacin de la organizacin (infraestructura).

Se invertir la cantidad de $39,000.00 para la compra de alimento concentrado el cual ser producido por los mismos socios y compra de medicamentos que utilizarn por la cantidad de 2,981.00, siendo recomendable utilizar estos medicamentos en cuanto se adquiera el hato.

La organizacin ejecutora del proyecto aportar la cantidad de $60,000.00 consistente en la infraestructura apta para la implementacin del proyecto.

Este proyecto tambin contempla la participacin de mujeres, que en otros tiempos no era permitido

INTRODUCCION.

La cra del cerdo es altamente productiva siempre y cuando los que se dedican a ella adopten los sistemas o mtodos mas indicados para sacar mejor provecho en su explotacin se conocen tres sistemas: el intensivo, el extensivo y el mixto. El sistema intensivo de cra lo adoptan en casi toda Europa y en algunas partes de Norteamrica y consiste en que se explotan los cerdos casi sin interrupcin, en zahrdas apropiadas donde se reproducen, se alimentan y se engordan para enviarlos al mercado. En esta forma se economiza adquirir grandes terrenos y solamente se invierte capital para la construccin de las zahrdas, con todas las comodidades que se requieren en un buen alojamiento para los cerdos, como son buena ventilacin, instalacin correcta de agua corriente y desages cloacales, estudiando la manera de poder explotar en la menor superficie el mayor nmero de animales. El sistema extensivo lo adoptan casi siempre los que se dedican en grande escala a la cra de estos animales, pues como no se necesitan alojamientos ni instalaciones costosas, resultan en esta forma

mucho ms econmicas las cras, disponiendo de entera libertad en los campos y pudiendo alimentarse de granos y leguminosas a su gusto y satisfaccin. Esta clase de explotacin se acostumbra mucho en algunas partes de Amrica del Norte y en las regiones ganaderas de Amrica del Sur. La explotacin mixta o semi-intensiva en una buena combinacin de los dos sistemas anteriores, tomando de la primera la mejor higiene de las piaras, la atencin cuidadosa de los partos, obteniendo en esta forma los mejores rendimientos del capital que se invierta. En esta explotacin puede tenerse a los cerdos en potreros de pequeo tamao. Donde se les darn sus raciones suplementarias y las cerdas en su oportunidad efectuaran sus pariciones. Tambin pueden ponerse a las cerdas en jaulas mviles para que puedan colocarse diariamente, despus de las pariciones, en el campo donde se pastorean, para que las madres disfruten mejor de la yerba verde. Este mtodo tiene grandes ventajas para el productor en pequeo, pues como los cerdos encuentran ellos mismos su propia alimentacin en gran parte, se evitan erogar gastos en personal que los cuide y los cerdos al encontrarse libres en los campos se conservan saludables por el ejercicio que hacen, obtenindose as un ms alto porcentaje de cras.

El presente proyecto pretende fomentar en coordinacin con la CDI la explotacin ganadera porcicola con el grupo de trabajo Cochi Kawi proyectndola como actividad organizada para as lograr su rentabilidad.

Este tipo de ganado involucra aspectos tradicionalistas con un mercado de ventas locales, estatales y nacionales.

ANTECEDENTES:

El grupo de trabajo Bachi Kochi, ya ha trabajado en este tipo de proyecto en forma extensiva, por lo cual decidieron integrarse como grupo de trabajo para con ello tener la oportunidad de ser sujetos de apoyo por parte de FRI de la CDI de Guachochi, constituyndose como grupo de trabajo Bachi Kochi con fecha del 26 de enero de 2012.

La comunidad Aeropuerto, se encuentra enclavada en la sierra madre occidental ubicada al Norte de la cabecera del municipio de Guachochi Chih.

Los cerdos son animales fciles de manejar, pueden alimentarse con una gran variedad de productos, incluyendo desperdicios domsticos, si se tiene un buen manejo sanitario, gentico y estrategias de mercado adecuadas. 3

La explotacin que s dar en este proyecto ser intensiva, la cual consiste en llenar la nave de animales en donde permanecen durante un ciclo y al final se venden o se contina para la reproduccin.

POBLACION. Segn el Conteo de Poblacin y Vivienda de 2005 realizado por el INEGI, la poblacin del municipio de Guachochi es de 45,881 habitantes, de los cuales 22,974 son hombres y 22,907 son mujeres.

SITUACION ECONOMICA DE LOS HABITANTES. La situacin econmica es crtica ya que la mayora de los habitantes de la localidad no tienen ingresos permanentes, los nicos ingresos de las familias es cuando trabajan en la agricultura, albailera, en el hogar o silvicultura, por lo que se considera de escasos recursos.

SERVICIOS.
Cuenta con servicios de agua potable, luz elctrica, telefona fija y celular.

CARRETERAS. Cuenta con carreteras pavimentadas con destino a Parral y Creel.

COMERCIO. Cuenta con tiendas de abarrote y tiendas para abasto de insumos agropecuarios.

CLIMA. Templado frio, correspondiente a la regin de la alta tarahumara comprendiendo temperaturas desde los -3 grados centgrados hasta 20 grados centgrados en tiempo de invierno, en el verano con temperaturas de los 0c hasta los 35 mximo 38c, con temperatura media anual de 11c y con una mnima de 5.3 c

PRECIPITACION
La precipitacin pluvial media anual es de 827 mm con una precipitacin mayor anual de 1131.5 mm y una precipitacin menor anual de 695.1 mm. Se presentan 146 heladas anuales empezando en el mes de octubre y terminando en el mes de mayo con lluvias durante 122 das.

REGIN HIDROLGICA. Se localiza en la regin hidrolgica RH10 y la cuenca G que desembocan al Ro Fuerte de Sinaloa. El agua es el principal factor de produccin.

VIENTOS.- Los vientos dominantes provienen de la costa occidental y son los que originan las lluvias principalmente en invierno.

TOPOGRAFIA.

La comunidad se encuentra en una topografa con mesetas y laderas, con pendientes que van desde 10% a 45%.

TIPOS DE SUELO.
Cuenta con diferente tipo de suelos existentes en la regin como son: litosol, regosol y feozem.

FISIOGRAFIA. Se localiza en la fisiografa 107-01/01 y 320-01/02 que se encuentra en la provincia fisiogrfica de la sierra madre occidental, subprovincia que esta constituida con mesetas y caones chihuahuenses, sistema de topo forma meseta asociadas con caadas, sin fase de sistema de topo forma sierra baja.

PERIODO DE HELADAS Se presentan 146 heladas anuales empezando en el mes de octubre y terminando en el mes de mayo con lluvias 122 das.

ALTITUD. Se localiza a 2,380 mts. sobre el nivel del mar

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACION.
La organizacin se denomina GRUPO DE TRABAJO COCHI KAWI, se compone de raza indgena por 9 mujeres y 1 hombre, Tiene su domicilio en Col. Aeropuerto, municipio de Guachochi.

NOMBRE DE LA ORGANIZACIN

Grupo de trabajo Cochi Kawi

GRUPO TNICO A PARTICIPAR EN EL PROYECTO


El grupo que comprende este proyecto de Cochi Kawi es 100% indgena de la etnia tarahumara.

COBERTURA DE LA ORGANIZACIN Actualmente existe una gran oportunidad para la venta del producto generado por el ganado porcino a nivel local, regional, municipal y estatal, en este caso, iniciar a nivel regional ya que el producto obtenido se vender a clientes propuestos por la SAGARPA, carniceras y a la CDI para la alimentacin de los nios de los 38 albergues escolares que atiende el CCDI de Guachochi, por lo cual resulta prcticamente garantizada la venta de este producto. En un futuro, conforme avance el proyecto se podr vender a municipios como son Parral, Bocoyna, Cuauhtmoc y la ciudad de Chihuahua.

DOMICILIO DE LA ORGANIZACIN Este se encuentra ubicado en Comunidad Aeropuerto, Guachochi, Chih.

NOMBRE DE LOS REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIN EJECUTORA DEL PROYECTO

Presidente

Secretario Tesorero Contraloria Social

FECHA DE CONSTITUCIN El grupo se constituyo a travs de acta comunitaria, en reunin celebrada el da 26 de enero del 2012.

CARACTERISTICAS DE LA FIGURA JURDICA


El grupo de trabajo no esta constituida con figura jurdica formal, pero una vez consolidado el proyecto, los socios tramitaran su registro ante la SHCP.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

SOCIAL. La organizacin ejecutora no ha recibido anteriormente apoyo por parte de fondos regionales indgenas (FRI). Este es el nico proyecto de esta localidad que pretende operar una actividad econmica de este tipo en beneficio de la comunidad y para ellos mismos, por lo cual llegaron al acuerdo de que tenan que participar activamente para conseguir un fin econmico. Para todos los requerimientos se analiz en campo las ventajas y desventajas del grupo y se fijaron metas que se pudieran alcanzar para el crecimiento del proyecto, tambin se vio la viabilidad del mismo que cumpla con un mercado atractivo como es la cra y engorda de cerdos.

Con este proyecto se pretende fomentar una fuente de empleo, con el fin de detener la alta migracin. Tambin con la ayuda de este proyecto se podr combatir la desnutricin de los infantes.

AMBIENTAL. Esta localidad resulta agradable para la cra y engorda de cerdos ya que es un lugar con bastantes corrientes de viento, pues en los meses que comprende el verano el viento sopla del noreste y en el invierno del suroeste. El lugar esta vigilado para cuidar que no se tiren desperdicios o algn producto txico, en este caso a los desperdicios obtenidos del proyecto se les dar una atencin muy cuidadosa hacindolos llegar a las areas de cultivo.

ECONMICA.
En esta comunidad sus ingresos son altamente limitados o nulos ya que casi no se cuenta con empleos, algunas personas trabajan por jornales pagndoseles un total de $60.00 diarios. Con este proyecto se pretende que su ingreso econmico sea el doble de lo que acostumbran ganar, una vez que su proyecto sea rentable.

TCNICA Y DE MERCADO. Como es un proyecto reciente e indgena, inicialmente se establecer un compromiso para vender el producto a la CDI, la cual opera los albergues escolares indgenas de la regin de Guachochi, Batopilas y Morelos, aprovechando la demanda que se tiene de la carne de cerdo para el consumo humano. Conforme avance el proyecto y sea suficientemente rentable, se buscarn otros clientes.

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO

OBJETIVOS: Fomentar la cra de ganado porcino para generar autoempleo e ingresos que mejoren la calidad de vida de los socios del proyecto. Diversificar las actividades productivas de la comunidad, para combatir la tala inmoderada del bosque.

METAS: Participar en la satisfaccin de la demanda de carne de cerdo que se tiene en la regin, principalmente la de los albergues escolares indgenas atendidos por el CCDI de Guachochi, que son un total de 38, mediante los recursos destinados a la compra de frescos. Establecer una fuente de empleo que permita activar la economa de la comunidad mediante una microempresa a nivel municipal.

LOCALIZACIN DEL PROYECTO


Este se asentar en la localidad de Guachochi, Municipio de Guachochi.

LOCALIDADES QUE ABARCARA EL PROYECTO. Los mayores asentamientos humanos se encuentran en la ciudad de Guachochi y las comunidades de Agua Blanca, Loma del Manzano, Cumbre de Gualaina, Cumbre de Guerachi, Mesa de Basiaguare, El Ojito.

BIODIVERSIDAD En esta regin predominan principalmente plantas como son las de tipo templado fro cono pinos en sus diferentes especies, familias y gneros. Tambin se cuenta con diferentes especies de animales entre aves, reptiles, insectos etc

PLANO DE MICROLOCALIZACION

De Guachochi a Cochi Kawi son aproximadamente 3km.

PLANO DE MACROLOCALIZACION

10

DOCUMENTO QUE ACREDITA LA PROPIEDAD DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO

El grupo cuenta con una carta de derechos agrarios que les da la legalidad para desarrollar este tipo de actividad

ASPECTO DE MERCADO DESCRIPCIN DEL PRODUCTO: El producto para su venta ser en canal o en pie, conforme lo solicite el cliente.

DESTINO DEL PRODUCTO: Inicialmente estar distribuido en la zona serrana de Guachochi.

11

OFERTA:

Se podrn ofrecer 65 canales o cerdos en pie para sacrificio de acuerdo a las necesidades del cliente adems de 45 lechones aproximadamente cada 6 meses. Y conforme se desarrolle el proyecto estas cantidades se irn incrementando.

DEMANDA: En lo que es el espacio de los albergues la demanda se cubre con un total de 38 canales bimensuales, clientes propuestos por SAGARPA de acuerdo a convenio.

PRECIO: Para la comercializacin del actual proyecto el kilogramo de canal se vender a $60.00 y el cerdo en pie de aproximadamente 100 kg a $40.00 el kg.

SISTEMA DE COMERCIALIZACIN: En un inicio, este producto se vender a carniceras, tiendas que manejan perecederos, clientes propuestos por SAGARPA y publico en general.

POLTICA DE VENTA: Los pedidos se surtirn en tiempo y el pago deber requerirse en cuanto se entregue el producto, para evitar la descapitalizacin del proyecto.

INGENIERIA DEL PROYECTO: Se cuenta con instalaciones aptas para este tipo de proyecto las cuales constan de:

Terreno cercado con tela ciclnica. Zahrdas construidas a base de block, con techo de lmina galvanizada. Bodega techada equipada con paridera.

PROCESO DE PRODUCCIN

12

Compra de pie de cra

Crecimiento y Destete Desarrollo

Desarrollo

Mantenimiento

Reproduccin

Engorda

Sacrificio

Ventas

ADQUISICIN DE PIE DE CRA:

Se comprarn los cerdos de 4 a 6 meses de edad para iniciar con el proceso de reproduccin.

CRECIMIENTO Y DESTETE: En esta etapa se separan las cras nuevas para iniciar la etapa de desarrollo.

DESARROLLO: En este paso se seleccionan los animales que se destinarn a reproduccin y sacrificio.

ENGORDA: Se inicia con la administracin del alimento indicado para lograr el mximo desarrollo de los animales destinados a la matanza.

SACRIFICIO:
13

Se trasladarn los animales al rastro Municipal para su matanza y evisceracin.

VENTAS: Sern entregados los canales al consumidor.

DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS: Las materias primas se encuentran disponibles en la cabecera municipal.

FUENTES DE ABASTO: En la Ciudad de Guachochi existen 3 proveedores, Veterinaria El Campero, Agroinsumos de la Sierra y la Herradura.

PERIODO DE EJECUCIN Y PUESTA EN MARCHA.

CONCEPTO ALIMENTO CERDOS PARA ENGORDA EQUIPO MEDICAMENTOS COMBUS/ LUBRI X

MES 1 X

MES 2 X X X X X X X

MES 3

FLETESY MAN

CALENDARIO DE INVERCIONES

14

CONCEPTO ALIMENTOS TERRENO E INSTALACIONES CERDOS EQUIPO MEDICAMENTOS COMBUSTIBLES/ LUBRI FLETES Y MANIOBRAS TOTAL

MES 1

MES 2

MES 3

33,756.00 $ 60,000.00 $ $ 44,719.00 $ 1,981.00 $ 1,750.00 $ 48,450.00 45,000.00

$ 1,544.00 $ 2,250.00 $ 63,794.00 TOTAL

$ $

1,750.00 2,250.00 82,756.00

$ 195,000.00

CALCULO DE CAPITAL DE TRABAJO

CONCEPTO MANO DE OBRA COST. DE ALIMENTACION COST. MEDICINAS TOTAL $ $ $ $

AO 1 14.400,00 33.756,00 1.981,00 50.137,00

REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA

CONCEPTO ALIMENTACION MANT. H2O LIMPIEZA GRANJA BAO DESPARACITACION MEDICAMENTO SACRIFICIO VENTA

OPERADOR JORNAL SALARIOS TOTAL SOCIO SOCIO SOCIO SOCIO 360 $40 $ 14.400,00 SOCIO SOCIO SOCIO SOCIO

RENDIMIENTO TCNICO

15

CONCEPTO TOTAL VIENTRES 9 SEMENTALES 1 PART / AO 2,2 LECHONES DEST / CERDA 8 VENTA DE CERDO K. 40 PESO PROM/ PIE DE CRA 120 ALIMENT / DIARIO 25,2 COST, PROMEDIO DE ALIM 2,5 COST, MENSUAL EN MEDIC. 20

ASPECTOS ECONMICOS FINANCIEROS


INVERSIN FIJA

CONCEPTO ZAHURDAS EQUIPADAS MOLINO INDUSTRIAL BASCULA DE PLANCHA ASPERSORA MANUAL CONGELADOR POLIDUCTO 2"X100 POLIDUCTO 1/2X100

INFRAESTRUCTURA U. DE MEDIDA CANTIDAD ZAHURDAS 1 EQUIPO PIEZA 1 PIEZA 1 PIEZA 1 PIEZA 1 ROLLO 2 ROLLO 1 SUBTOTAL

COST. UNIT. 30,000 25,200 1,830 1,063 14,800 1,588 238

TOTAL 30,000 25,200 1,830 1,063 14,800 3,176 238 76,307

INVERSIN DIFERIDA.

CONCEPTO U. DE MEDIDA CANTIDAD COST. UNIT. ASISTENCIA TECNICA ASISTENCIA 1 $13,500.00 FLETES Y MANIOBRAS VIAJE 2 $2,250.00 MANO DE OBRA JORNAL 360 $40.00 TOTAL

$ $ $ $

TOTAL 13,500.00 4,500.00 14,400.00 32,400.00

CAPITAL DE TRABAJO:

16

CONCEPTO CERDOS P/ENGORDA LECHONES P/CRIA SUB-TOTAL VITAMINA A, D, E. HIERRO VITAMINA K DESPARASITANTE INTER DESPRASITANTE EXT MEGA-AZUL CIC AZUL DE METILENO SUB-TOTAL CONCENTRADO SUB-TOTAL

U. DE MEDIDA CANTIDAD COST. UNIT. CABEZA 65 600 CABEZA 10 600 MEDICAMENTOS PIEZA PIEZA PIEZA PIEZA PIEZA ATOMIZADOR BOTE ALIMENTOS BULTO/50

TOTAL 39.000 6.000 45.000 576 47 53 1.012 127 140 26 1.981 33.756 33.756

1 1 1 1 1 1 1

576 47 53 1.012 127 140 26

174

194

COSTO DE PRODUCCIN
CONCEPTO CERDOS P/ENG ALIMENTOS Y MEDIC. 35.737 FLETES Y COMBUSTIBLES 9.544 SALARIO 14400 TOTAL 59.681

Durante este ciclo se invierte un total de 59,681 pesos.

GASTOS DE VENTA

CONCEPTO PERMISOS FLETE DESTASADO EMPAQUES COMBUSTILES

CANTIDAD 65 3 65 65 150 TOTAL

P. UNIT $50.00 $300.00 $80.00 $20.00 $10.00

TOTAL $3,250.00 $900.00 $5,200.00 $1,300.00 $1,500.00 $12,150.00

AMORTIZACION

17

PERIODO 31-dic-12 31-dic-13 31-dic-14 TOTAL

SALDO 135,000 85,000 35,000

ABONO A CAP. 50,000 50,000 35,000 135,000

INTERESES 10,800 6,800 2,800 20,400

CAP . DE PAGO 60,800 56,800 37,800 155,400

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
CONCEPTO MONTO TOTAL RECUR. FISCAL APORT. ORGAN. RECUPERACIONES ALIMENTOS 33,756 33,756 INFRAESTRUCTURA 30,000 30000 TERRENO 30,000 30,000 CERDOS/ CERDAS 45,000 45,000 EQUIPO 44,719 44,719 MADICAMENTOS 1,981 1,981 COMBUSTIBLES/UB 5,044 5,044 FLETES Y MANIOB 4,500 4,500 ASISTENCIA TECNICA 13,500 13,500 TOTAL $ 208,500.00 $ 148,500.00 $ 60,000.00 0

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

DIC C ONCEPTOS

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT NO V

ALIMENTACIN

MANTENIMIENTO AGUA

X
LIMPIEZA GRANJA BAO CERDOS DESPARASITACION APLICACIN MEDICAMENTOS

X
X

X
X X

X
X

X
X X

X
X

X
X X

X
X

X
X X X

X
X

X
X X

X X X X

18

ATENCIN PARTOS DESTETE CERDAS SACRIFICIO VENTA

X
X X X X

NOTA: La aplicacin de medicamentos solo se aplica cuando es necesario y al principio cuando se recibe el hato al igual que la desparasitacin (Esta se dar cada 6 meses en animales para reproduccin) para una mayor reproduccin se pueden inyectar progesteronas al hembras para una mayor cubricin de hembras por los sementales, siempre y cuando se hallan inyectado tambin las vitamina A, D E y K sin descuidar la desparasitacin. Al nacer es necesario darles las vitaminas A, D, E y K y los complejos B.

CALENDARIO DE MINISTRACIONES Sera una sola ministracin.

CALENDARIO DE RECUPERACIONES

PERIODO 31-dic-12 31-dic-13 31-dic-14 TOTAL

SALDO 135.000 85.000 35.000

ABONO A CAP. 50.000 50.000 35.000 135.000

INTERESES 10.800 6.800 2.800 20.400

CAP . DE PAGO 60.800 56.800 37.800 155.400

EVALUACIN FINANCIERA

Punto de equilibrio= Costos fijos x_____1_______


1-costos variables Peq.=54,637x_______1________=54,637x.00008=4.371 1-12,500

19

CONCEPTO VENTAS TOTALES COSTOS DE VENTAS UTILIDAD BRUTA COST. OPERACIN UTILIDAD DE OPER. RELACION b/c P.eq.

6 MES 260000 12500 247500 54637 192863

12 MESES 520.000,00 25.000,00 495.000,00 109.274,00 385.726,00 4,76 4,37

EVALUACIN ECONOMICA Y SOCIAL

EMPLEOS POR GENERAR

El presente proyecto ofrece empleos permanentes devengando un salario diario para los 8 socios. Adems de ingresos por ventas en cada ciclo de produccin.

VARIACIN ESPERADA EN LOS INGRESOS Se considera aumentar la produccin en un 20 % anualmente y de acuerdo a esto se hace la referencia.

CONCEPTO PRIMER AO SEGUNDO AO TERCER AO CERDAS REPRODUCCION 9 10,8 12,96 CERDOS- REPRODUCCION 1 1,2 1,44 CERDOS DE ENGORDA 65 78 93,6

FIGURA ORGANIZATIVA PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

20

PRESIDENTE

CONTRALORIA SOCIAL

SECRETARIO

TESORERO

21

Das könnte Ihnen auch gefallen