Sie sind auf Seite 1von 4

GEORGE BERKELEY: PARRAGRAFO 23

JOSE ORLANDO MELO NARANJO


INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 2012

Jos Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

1. Pargrafo 23 del tratado sobre los principios del conocimiento humano, argumente a favor de la siguiente tesis. No hay forma de probar la inexistencia de las ideas a partir la existencia de objetos materiales No existe formar de probar que las ideas no existen. Porque que si existen los rboles, los libros en un estante y otras tantas cosas materiales; existen gracias a las ideas que funcionan en nuestra mente. Desde luego podran existir los rboles y las cosas materiales independientemente del hombre, pero existiran para ellas mismas, no para el hombre. Pienso que las cosas materiales realmente existen porque tenemos las ideas de ellas, es decir: una mente que puede pensarlas, imaginarlas etc. Sin las ideas de la mente esas cosas podran existir, pero sera como si no existieran porque no habra mentes que las pudieran pensar, estudiar, dibujar, disfrutar, destruir o cuidar. Tal como lo muestra George Berkeley: Qu estaras haciendo, sino juntar en tu mente algunas ideas que llamas libros y rboles, omitiendo al mismo tiempo agregar la idea de alguien que est percibindolos? Y no has estado t mismo percibindolos o pensando acerca de ellos todo el tiempo? Esto, por lo tanto, no es relevante: aunque muestra que tienes el poder de imaginar o formar ideas en tu mente, no muestra que puedas concebir como posible el que los objetos de tus pensamientos existan fuera de la mente. En Conclusin: las cosas materiales existen porque existe una mente que las pueda pensar y transformar a travs del tiempo. Pero esto es posible gracias a las ideas. Ejemplo: cuando vamos hacia un lugar que no conocemos, nos explican cmo llegar y que autobs podemos tomar etc. finalmente nos hacemos un mapa mental que est lleno de ideas; as es como logramos llegar.

2. A partir su lectura de los pargrafos 30-32 del tratado sobre los principios del conocimiento humano analice la diferencia entre los enunciados (a) y (b) (a) El sol sali hoy (b) El sol va a salir maana George Berkeley dice: Las ideas de los sentidos son ms fuertes, vvidas y distintas que las de la imaginacin. Por esa razn se puede decir (a) El sol sali hoy ya que los sentidos nos ensean que no es algo que nos estemos imaginando, porque lo estamos viviendo y observando. Los sentidos nos permiten obtener la idea del sol como algo que ilumina o brilla, que es caliente etc. Adems de formar en nosotros las ideas del tiempo, cuando decimos: hoy, maana, la prxima semana. Como dice George: las ideas poseen tambin constancia, orden y coherencia, y no son excitadas al azar como lo son frecuentemente las que son efecto de la voluntad humana.

(b) El sol va a salir maana George Berkeley explica: En efecto, cuando percibimos que ciertas ideas [especficas] de los sentidos siempre van seguidas de otras ideas [especficas] y sabemos que esta [sucesin constante] no la imponemos nosotros, atribuimos poder y capacidad de accin a las ideas mismas [de los sentidos (que tomamos como cosas)] y hacemos una la causa de la otra. La primera idea especfica que podemos tener es que el sol sali hoy. Entonces los sentidos usan otras ideas que deben ser constantes y repetitivas, por esta razn cuando se dice el sol sali hoy, se puede decir: El sol va a salir maana. Entonces si el sol sale hoy habr un motivo o una causa para que vuelva a salir maana. Ejemplo: si un hombre se afeita la barba, las ideas le permitirn pensar que despus de unos das tendr otra vez barba. Porque los sentidos ya conocen que la barba vuelve a crecer.

Das könnte Ihnen auch gefallen