Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMAS DE CONTROL:

Introduccin: Qu es un sistema y en particular un sistema de control? Se puede pensar en un sistema como una caja negra que tiene una entrada y una salida. Se considera una caja negra debido a que en realidad no es importante que tenga dentro, sino la relacin entre la salida y la entrada. Este sistema es de control si la salida se controla de modo que pueda adoptar un valor o cambio en particular de alguna manera definida. As, para controlar la temperatura en un recinto a un valor especifico, se disea un sistema de control de calefaccin central, mientras que una mquina herramienta se puede controlar para seguir una trayectoria dada.

Sistemas: El termino sistema se emplea para describir un conjunto de componentes que interactan, alrededor de los cuales se dibuja una frontera imaginaria de modo que solo es de inters la interaccin entre la entrada o entradas y la salida o salidas. As el aspecto importante en un sistema es la relacin entre las entradas y las salidas. Un sistema puede ser una estacin de generacin de energa completa o quiz solo un motor elctrico.

En la siguiente figura se muestra como es posible representar un sistema mediante una caja con las entradas y las salidas al sistema indicadas por lneas con flechas, en las que la direccin de la flecha hace referencia ya sea a una entrada o a una salida. Salida, Electricidad

Entrada, Combustible Estacin de Generacin de Energa

Salida: Temperatura Un sistema de control es aquel en el que la salida del sistema se controla para tener un valor especfico o cambiarlo, segn lo determina la entrada al sistema.de este modo, un sistema de control de temperatura, por ejemplo, un sistema de calefaccin central en una casa, puede tener en su entrada un termostato o panel de control en el que se fija la temperatura requerida y su salida es la temperatura real producida. Esta temperatura se ajusta mediante el sistema de control, de modo que se obtenga el valor fijado por la entrada del sistema.

Sistema de calefaccin central

Entrada: Temperatura requerida

Modelos: Un modelo de un barco es una versin a escala de un barco de tamao real; asimismo, el modelo de u aeroplano es una versin a escala de un aeroplano de tamao real. Un modelo es solo un medio para transferir alguna relacin de su versin real a otra versin. Para llevar a cabo la transferencia solo se consideran las relaciones de inters.

Al dibujar una caja con lneas y flechas para las entradas y salidas se dibuja un modelo para el sistema. Las relaciones que se transfieren del sistema real al dibujo son las relaciones entrada-salida. De ningn modo se sugiere que el dibujo formado por una caja con lneas con flechas se vea como el sistema en la realid ad.

Sistemas de control en lazo abierto y cerrado Existen dos formas bsicas de sistemas de control, una es la denominada en lazo abierto y la otra en lazo cerrado. Con un sistema en lazo abierto la entrada se elige con base en la experiencia que se tiene con dichos sistemas para producir el valor de salida requerido. Esta salida, no se ve modificada por el cambio en las condiciones de operaciones externas.

Salida, Temperatura Por ejemplo, un calefactor elctrico puede tener un selector que permite elegir una disipacin en el elemento calefactor de 1kW o 2kW. De este modo la entrada al sistema est determinada por la posicin del selector ya sea en 1kW o 2kW. La temperatura producida en la habitacin acondicionada por el calefactor est determinada nicamente por el hecho de que se haya elegido la disipacin de 1kW en el selector y no 2kW.si se presentan cambios en las condiciones de operacin, quiz alguien abre una ventana, la temperatura cambiara debido a que no hay modo de que el calor de salida se ajuste para compensar dicha condicin.

Calefactor elctrico

Entrada; Seal de temperatura requerida

Este es un ejemplo de un sistema de control en lazo abierto en el que no existe informacin que se alimente de regreso al elemento calefactor para ajustarlo y mantener una temperatura constante. Los sistemas de control que operan mediante mecanismos de tem porizacin preestablecidos son sistemas en lazo abierto.

Con un sistema de control en lazo cerrado se tiene una seal de realimentacin hacia la entrada desde la salida, la cual se utiliza para modificar la entrada de modo que la salida se mantenga constante a pesar de los cambios en las condiciones de operacin.

El sistema de calefaccin con el calefactor elctrico se puede transformar en un sistema en lazo cerrado si alguien con termmetro monitorea la temperatura en la habitacin y enciende o apaga los elementos calefactores de 1kW o 2kW para mantener la temperatura de la habitacin constante. En esta situacin existe la realimentacin de una seal a la entrada referente a la temperatura, con lo que la entrada al sistema se ajusta segn si su salida es la temperatura requerida. As, la entrada al calefactor depende de la desviacin de la temperatura real con la temperatura requerida.

En un sistema de control en lazo abierto la salida del sistema no tiene efecto sobre la seal de entrada. En un sistema de control en lazo cerrado la salida si tiene un efecto sobre la seal de entrada, y la modifica para mantener una seal de salida en el valor requerido.

Los sistemas en lazo abierto tienen la ventaja de ser bastante sencillos y en consecuencia de bajo costo, y con buena confiabilidad. Sin embargo, con frecuencia son inexactos, porque no hay correccin de errores. Los sistemas en lazo cerrado tienen la ventaja de ser capaces de igualar los valores reales a los requeridos. Son ms complicados que aquellos en lazo abierto y ms costosos con una gran posibilidad de descompostura debidas a la gran cantidad de componentes.

Elementos bsicos de un sistema en lazo abierto.

Estos elementos pueden ser distintos, equipos separados, pero todas las funciones que cumple cada subsistema se

debe preservar. La entrada global al sistema es una seal, que, basada en experiencias anteriores, es probable que conduzca a la salida requerida. Los subsistemas son:

* Elementos de Control: Determina que accin se va a tomar dada una entrada al sistema de control * Elemento de Correccin: Responde a la entrada que viene del elemento de control e inicia la accin para producir el cambio en la variable controlada al valor requerido. * Proceso: Procesos o planta que es el sistema en el que se va a controlar la variable. Los primeros dos subsistemas a menudo se unen para formar un elemento denominado controlador.

Un ejemplo de un sistema en lazo abierto es un calefactor elctrico utilizado para calentar una habitacin. Con dicho sistema se tiene: * * Variable Controlada

* Elemento de control

* Elemento de correccin * Proceso

* Temperatura de la habitacin

* Una persona que toma decision es basadas en la experiencia de las temperaturas producidas * El interruptor y el elemento calefactor * La habitacin

Elementos bsicos de un sistema en lazo cerrado Estos elementos pueden no ser partes distintas o equipos separados, pero todas las funciones de los subsistemas estarn presentes. La entrada global al sistema de control es el valor requerido de la variable, y la salida es el valor real de la variable.

* Elemento de comparacin: Compara el valor requerido o de referencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a la salida, y produce una seal de error: Seal de error= seal del valor de referencia --- seal del valor medido * Elemento de control: Decide que accin tomar cuando se recibe una seal de error. * Elemento de correccin: Se utiliza para producir un cambio en el proceso al eliminar el error, y con frecuencia se denomina actuador. * Elemento proceso: El proceso, o planta, sistema donde se controla la variable. * Elemento de medicin: Produce una seal relacionada con la condicin de la variable controlada, y proporciona la seal de realimentacin para determinar si hay error o no.

Una caracterstica necesaria de un sistema de control en lazo cerrado es el lazo de realimentacin. Este es el medio a travs del cual una seal relacionada con la variable real obtenida se realimentan para compararse con la seal de referencia. Se dice que se tiene realimentacin negativa cuando la seal realimentada se sustrae del valor de referencia, esto es,

Seal de error= valor de referencia seal de realimentacin

La realimentacin negativa es necesaria para que logre el control. La realimentacin positiva se presenta cuando la seal realimentada se adiciona al valor de referencia, esto es,

Seal de error= valor de referencia + seal de realimentacin

Para el ejemplo de este sistema, considere el sistema de control estudiado al principio, donde se controlo la temperatura de una habitacin mediante una persona que encenda y apagaba el elemento calefactor de acuerdo a si la temperatura de la habitacin dada por un termmetro tena o no el valor requerido. Los elementos de este tema de control son:

* Variable controlada * Variable de referencia * Elemento de comparacin * Seal de error * Elemento de control * Elemento de correccin * Proceso * Dispositivos de medicin * Realimentacin

* Temperatura de la habitacin * Temperatura requerida en la habitacin * Persona que compara el valor medido y la T requerida * Diferencia entre la temperatura requerida y la medida * La persona * Mano que opera el encendido del elemento calefactor * Habitacin * Termmetro * Negativa

Procesos biolgicos: Semilla-rbol ; Digestin;Metamorfosis, ciclo de la vida. Procesos qumicos. Derivados del petrleo. Perfumes. Metalurgia. Alquimista.

Reloj de agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen