Sie sind auf Seite 1von 3

Estas cuestiones previas que conforman los ordinales 2, 3, 4, 5 y 6 son cuestiones previas enteramente formales y digo formales porque

se refieren a la parte estrictamente objetiva a lo procesal y por su propia naturaleza tienen una condicin muy especial que es que los defectos que ella constituye admiten arreglo, admiten composicin, lo que se denomina tcnicamente admite subsanacin, es decir, el error que se denuncia a travs de la cuestin previa puede ser corregido y el proceso continuar su curso en forma enteramente regular, y esto se puede hacer de la siguiente manera;

Si el problema es el denunciado por va del ordinal 2, es decir, la incapacidad del actor para comparecer en juicio, bien porque sea menor, bien porque sea inhbil, bien porque sea entredicho, la correccin es enteramente sencilla, se trae al representante legal, al tutor o al curador para que complemente o sustituya la personalidad jurdica defectuosa, la incapacidad de la parte actora eso es perfectamente resoluble. Si por el contrario se esta oponiendo es el ordinal 3, es decir la ilegitimidad de la persona que aparece como representante convencional del actor, por cualquiera de los 4 supuestos, se hace de la siguiente manera:

*Si la persona que se presenta como apoderado no puede ejercer poderes en juicio, cambiamos ese apoderado por otro que si lo sea y se ha resuelto el problema. *Si el problema era que quien aparece como apoderado no tiene la representacin, porque efectivamente no tiene poder, se subsana confirindole poder, subsanando los actos anteriores mediante una figura que se llama ratificacin o convalidacin de los actos hechos a titulo de procuracin de negocios o gestin de negocios. *Si el problema es que el poder fue otorgado en forma ilegal, lo otorgamos de nuevo y volvemos a subsanar porque los actos estaban viciados de irregularidad. *Si el poder era insuficiente, extiendo el poder original, o concedo nuevo poder, ratifico o convalido las actuaciones hechas con ese poder.

Si vamos al ordinal 4 en donde hay un problema de ilegitimidad en la persona citada como representante del demandado, la nica forma de subsanar ese entuerto es citando al demandado mismo, en su propia persona o en la persona de su verdadero representante. Si citamos a quien no es representante del demandado, pues simplemente no hemos citado al demandado y la forma de subsanar es citndolo o que el demandado comparezca de motus propio, lo cual va a forzar a una autocitacin procesal bien sea expresa o bien sea tcita. La comparecencia del demandado es un mecanismo para subsanar esto o la citacin verdadera del demandado porque lo que tenamos era una citacin irregularmente realizada, habamos supuestamente citado al demandado, cuando en realidad lo hicimos en persona que no tiene su representacin, por lo tanto nunca lo citamos en realidad. El ordinal 5 es sumamente sencillo de corregir si el problema es que no se ha afianzado, no se ha caucionado para responde de las resultas procesales, la va para resolver el problema es simple con prestar la caucin o fianza correspondiente y se resuelve el asunto.

El ordinal 6 que es el problema del defecto de construccin de la demanda por no cumplir con los requisitos del 340 o por incurrir en los supuestos de acumulacin prohibida, se corrige mediante la reforma de la demanda, reforma que debo insistir no es la reforma voluntaria de la demanda que vimos en el emplazamiento, sino que es una reforma distinta, inducida por la cuestin previa que se da fuera del emplazamiento, es decir una vez vencido el emplazamiento es la oportunidad procesal para subsanar estas cuestiones previas.

Como se pueden dar cuenta las cuestiones previas del 2, 3, 4, 5 y 6 del 346 por su carcter formal admiten enmendaduras, correccin, la remocin del obstculo y estas actividades son conocidas tcnicamente como subsanacin.

Las cuestiones previas del ordinal 1, 7, 8, 9, 10, y 11 por su esencia y naturaleza no admiten esa modalidad, usted no puede deshacer entuertos en materia de jurisdiccin, competencia condicionalidad, prejudicialidad, cosa jugada, caducidad, prohibicin de la ley de permitir la accin. Esto no tiene manera de arreglarse, lo nico que puede enmendarse o subsanarse procesalmente son las cuestiones previas del 2, 3, 4, 5 y 6. Y tienen un lapso que vamos a ver cuando veamos substanciacin de cuestiones previas. Cuando veamos procedimiento de cuestiones previas. El tercer grupo de Cuestiones previas, esta conformado por los ordinales 7 y 8 del artculo 346 del CPC y estas cuestiones previas a diferencia absoluta de las 6 anteriores estn mucho ms enraizados con el fondo de la controversia, que con la forma o los elementos procesales del contradictorio. Esto lo decimos porque; 1. La 7 tiene que ver netamente con la obligacin, y la 8 tiene que ver con un presupuesto de fondo para la valoracin de lo que es el mrito para poder sentenciar.

Anlisis de las cuestiones previas en detalle. Yo divido esto en 4 grandesbloques en vez de 3 como la mayora de los interpretes nacionales y estosbloques estn conformados de la siguiente manera; 1. 2. 3. 4. Grupo conformado por el ordinal 1. Grupo conformado por los ordinales que van del 2 al 6. Grupo conformado por los ordinales 7 y 8. Grupo conformado por los ordinales del 9 al 11.

El grupo N 1 est conformado por 4 variantes, que son respectivamente; 1.Falta de jurisdiccin. 2. Incompetencia. 3. Litispendencia. 4. Acumulacin. La falta de jurisdiccin, cuando el asunto sometido a proceso, cuando elasunto demandado no ha de ser resuelto por la jurisdiccin por corresponder ensu tramite a otra rama del poder publico, en particular a la administracin. La Incompetencia. Ya aqu el asunto no es si la jurisdiccin Vzlanapuede o no puede operar respecto a un determinado asunto sometido a proceso porva de una demanda. Sino que el problema es determinar si el juez ante quien sepropuso la accin es el competente segn las reglas legales para poder conocerde esta accin o no lo es. Aqu operan los 3 criterios clsicos

decompetencia; por el territorio, por la cuanta y la materia. 3 y 4. Los otros dos supuestos de aplicacin del ordinal 1 se dan cuandohay dos juicios idnticos, y eso se llama tcnicamente litis pendencia y hayque extinguir alguno de ellos, entonces usted puede acudir a la cuestin previaoponindola en el proceso en el cual deba de extinguirse el asunto, pidiendo aljuez que comparando los autos con copias certificadas del otro proceso que ustedle va a traer, y le va a decir este juicio es idntico a uno que ya esta encurso en el cual se previno, razn por la cual solicito que se extinga elproceso y eso lo hago entre otras maneras por va de cuestin previa. Estejuicio es litispendente a otro exactamente igual en el que cito primero, pido enconsecuencia que e proceda a extinguir esta causa. 2 Grupo conformado por los ordinales que van del 2 al 6. Son 5 ordinales que se refieren a problemas bien de la representacin, biende la capacidad procesal, bien en condiciones para el ejercicio de la accin, obien de la estructura de la demanda misma, son un grupo particular porque soncuestiones previas que admiten subsanacin. Como se pueden dar cuenta las cuestiones previas del 2, 3, 4, 5 y 6del 346 por su carcter formal admiten enmendaduras, correccin, la remocindel obstculo y estas actividades son conocidas tcnicamente como subsanacin. Las cuestiones previas del ordinal 1, 7, 8, 9, 10, y 11 por suesencia y naturaleza no admiten esa modalidad, usted no puede deshacer entuertosen materia de jurisdiccin, competencia condicionalidad, prejudicialidad, cosajugada, caducidad, prohibicin de la ley de permitir la accin. Esto no tienemanera de arreglarse, lo nico que puede enmendarse o subsanarse procesalmenteson las cuestiones previas del 2, 3, 4, 5 y 6. Y tienen un lapso quevamos a ver cuando veamos substanciacin de cuestiones previas. Cuando veamosprocedimiento de cuestiones previas. El tercer grupo de Cuestiones previas, esta conformado por los ordinales 7y 8 del artculo 346 del CPC y estas cuestiones previas a diferencia absolutade las 6 anteriores estn mucho ms enraizadas con el fondo de lacontroversia, que con la forma o los elementos procesales del contradictorio.Esto lo decimos porque; 1. La 7 tiene que ver netamente con la obligacin, yla 8 tiene que ver con un presupuesto de fondo para la valoracin de lo quees el mrito para poder sentenciar.

Das könnte Ihnen auch gefallen