Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


SECUENCIA 3IV42 LIDERAZGO Y DESARROLLO DIRECTIVO NOMBRE PROFESOR:

SANCHEZ ALVARADO FERNANDO

LOPEZ MENDIETA EDUARDO


27- MAYO 2013

DESARROLLO PERSONAL DE CONOCIMIENTO La parte esencial del proceso de creacin de conocimiento organizacional se da en el nivel grupal, pero la compaa provee las condiciones facilitadoras necesarias. Condiciones para fomentar el espiral de conocimiento: Intencin, autonoma, fluctuacin y caos creativo, redundancia y variedad de requisitos.

CONSTRUIR UN CAMPO DE INTERACCION DE ALTA DENSIDAD EN LA LINEA FRONTAL El proceso por medio del cual se da la creacin de conocimiento organizacional es interactivo y no lineal. Intercambio de conocimiento Creacin de un concepto Justificacin del concepto Construccin de arquetipos Distribucin de conocimiento ADOPTAR LA ADMINISTRACION CENTRO-ARRIBA-ABAJO Modelo ms adecuado para la creacin de conocimiento organizacional Ninguno de los modelos de administracin, ni el de arriba-abajo ni el de abajo-arriba, es adecuado para fomentar la interaccin dinmica del conocimiento tcito y el explcito. MODELO ARRIBA-ABAJO Provee pocos elementos para que la empresa lleve a cabo la socializacin y la exteriorizacin.

MODELO ABAJO-ARRIBA No es de gran ayuda para lograr la combinacin y la interiorizacin.

ADOPTAR UNA ORGANIZACIN DE TIPO HIPERTEXTO

Una organizacin de tipo hipertexto como nueva estructura organizacional resulta ms apropiada para buscar tanto la eficiencia de una jerarqua/burocracia como la flexibilidad de la fuerza estratgica.
ESTRUCTURA JERARQUICA FUERZA ESTRATEGICA

Es efectiva para lograr la combinacin y la interiorizacin

Resulta adecuada para la socializacin y la exteriorizacin.


Se encarga principalmente del

Se especializa en adquirir, acumular y explotar el conocimiento explcito.

conocimiento tcito y crea nuevo conocimiento a travs de un proceso de conversin

CONSTRUIR UNA RED DE CONOCIMIENTO CON EL EXTERIOR Ni la metodologa japonesa de creacin de conocimiento, ni la occidental, proveen la solucin total. OCCIDENTAL La interaccin de conocimiento explicito y tcito tiende a darse sobre todo en el nivel individual y son unos cuantos individuos los que desempean el papel mas importante. JAPONESA La interaccin del conocimiento tcito y explicito se da a nivel grupal. Se tiende a sobreestimar el uso de lenguaje figurativo y del simbolismo, ignorando los esquemas mas analticos y la documentacin.

Nuestro punto de vista es que la creacin del conocimiento fomenta la innovacin pero el conocimiento per se no lo hace. En otras palabras el proceso por medio del cual se crea conocimiento en la organizacin (en forma de nuevos productos, servicios o sistemas) se convierte en la piedra angular de las actividades innovadoras. Este proceso es dinmico y produce dos tipos de espirales de conocimiento.

El conocimiento organizacional tambin es creado por medio de un proceso interactivo. Las interacciones en las dimensiones epistemolgica y ontolgica producen las dos espirales mencionadas. En la dimensin epistemolgica, es la interaccin de las cuatro formas de conversin la que produce una espiral cuando se introduce el tiempo como tercera dimensin. En la dimensin ontolgica, las interacciones reiterativas y continuas que se dan a travs del tiempo entre, digamos, el nivel del equipo de proyecto, el nivel divisional y, eventualmente, el nivel corporativo o interorganizacional, producen una espiral que puede visualizarse como movindose de derecha a izquierda y de regreso. La interaccin dinmica y simultnea de los extremos opuestos de falsas dicotomas crea una solucin nueva y diferente. De cada dicotoma tomamos los dos conceptos en apariencia opuestos, los integramos dinmicamente y construimos una sntesis. Descubriremos que la esencia de la creacin de conocimiento est muy arraigada en el proceso de construccin y administracin de sntesis, el cual se da por medio de una conversacin. DICOTOMIA TCITO/EXPLICITO La premisa decisiva subyacente a nuestro modelo de creacin de conocimiento favorece la idea japonesa de que el conocimiento humano es creado y expandido atravs de la interaccin social del conocimiento tcito y el explcito. Asumir esto nos permite postular cuatro formas de conversacin de conocimiento: la socializacin, la exteriorizacin, la interiorizacin y la combinacin. La exteriorizacin genera conocimiento conceptual, como el concepto chico-alto, como un prototipo o una nueva tecnologa componente. La interiorizacin genera conocimiento operacional acerca de la administracin de proyectos, el proceso de produccin o la implantacin de polticas. DICOTOMIA MENTE /CUERPO Descartes argumentaba que la verdad ultima puede ser deducida solo de la existencia real de un yo pensante, concepto que adquiri fama con la frase: pienso, luego existo. El asumi que el yo pensante es independiente del cuerpo o de la materia, pues mientras el cuerpo y la materia tienen una extensin que podemos ver y tocar pero no piensan, la mente no tiene extensin pero piensa. La organizacin que aprende est claramente centrada en aprender con la mente no con el cuerpo. Senge afirma que el aprendizaje por medio del ensayo y el lector es una ilusin, pues las decisiones ms importantes de un lector tomadas en una organizacin tienen consecuencias que abarcan todo el sistema y que duran por aos y dcadas, un periodo que imposibilita el aprendizaje corporal. Pero el aprendizaje representa solo una de las interacciones del marco de creacin de

conocimiento. El aprendizaje en la prctica es equivalente a la interiorizacin que en la conversin del conocimiento explcito en el conocimiento tcito. Adquirir conocimiento de la experiencia directa o pura es igualmente importantes para las otras tres formas de conversin de conocimiento. De la experiencia fsica se obtienen intuiciones y corazonadas. DICOTAMIA INDIVIDUO/ORGANIZACIN La creacin de conocimiento organizacional debe entenderse como un proceso que amplifica organizacionalmente el conocimiento creado por los individuos y lo cristaliza en el nivel grupal atravs del dialogo, a discusin el intercambio de experiencias con la observacin. El individuo es el creador del conocimiento y la compaa es el amplificador del conocimiento. Peo el contexto en el que gran parte la conversin tiene lugar se genera en el nivel grupal o de equipo. El grupo funciona como el sintetizador del conocimiento. DICTOMIA ARRIBA-ABAJO/ABAJO-ARRIBA La premisa implcita de modelo arriba-abajo es que solo los altos directivos pueden y estn autorizados para crear conocimiento. Adems, el conocimiento creado por los altos directivos existe para ser procesado o implantado. En la administracin arriba-abajo los ejecutivos de nivel medio procesan una gran cantidad de informacin, pero casi nunca se involucran en la creacin del conocimiento. En la administracin abajo-arriba, el creador del conocimiento es sin duda el individuo con mentalidad emprendedora que se encuentra al frente de la compaa y los ejecutivos de nivel medio desempean un papel mnimo. DICTOMIA BUROCRACIA/FUERZA ESTRATEGICA La burocracia, que es una estructura altamente formalizada, especializada y centralizada, funciona bien cuando se trata de realizar eficazmente el trabajo rutinario en gran escala. La burocracia limita la iniciativa individual debido a su fuerte tendencia al control y puede ser disfuncional en periodos de incertidumbre y cambio acelerado. La estructura burocrtica implanta, explota y acumula nuevo conocimiento eficazmente por medio de la interiorizacin y la combinacin. La visin corporativa ayuda establecer una direccin hacia la cual la empresa debe desarrollar su tecnologa o sus productos, y clarifica el sector en el que se adquiere competir. La cultura organizacional calibra la mentalidad y la accin de cada uno de los empleados. Las tecnologa extrae o aplica el conocimiento explicito generado en la burocracia y en la fuerza estratgica, mientras que en la visin corporativa y la cultura organizacional extraen el conocimiento tcito creado en los otros dos estratos.

DICTOMIA RELEVOS/RUGBY En el esquema de rugby, el proceso de desarrollo de nuevos productos emerge de la interaccin continua de un equipo multidisciplinario cuyos miembros trabajan juntos desde el inicio hasta el final. L a eleccin intrnseca entre el desempeo brindado por el esquema de relevos y la velocidad del esquema de rugby se puede evitar utilizando el esquema del futbol americano, el cual aprovecha las ventajas de los otros dos.

DICOTOMIA ORIENTE/ OCCIDENTE A primera vista, el abismo parece demasiado grande como para alcanzar cualquier sntesis. Pero la raz de las diferencias llega hasta las dos dimensiones que identificamos: La epistemolgica y la ontolgica. A estas alturas, la diferencia epistemolgica debe resultar obvia: los occidentales tienden a enfatizar el conocimiento explicito, mientras que los japoneses dan ms importancia al conocimiento tcito. La diferencia ontolgica se centra en que los occidentales se enfocan ms en el individuo, mientras que los japoneses estn ms orientados hacia el grupo. Epistemolgicamente, las compaas occidentales deben empezar presentando ms atencin a la parte menos formal y sistemtica del conocimiento, y comenzar a enfocarse en las corazonadas y en intuicin altamente subjetivas que se adquieren por medio de la experiencia o el uso de metforas o imgenes. Las compaas occidentales debe de aprender a amplificar o cristalizar el conocimiento en el nivel grupal, mediante el dialogo, la discusin, el intercambio de experiencias y la observacin. Por otro lado, las empresas niponas deben aprender a generar una mayor capacidad individual no solo de los altos ejecutivos si no de todas las personas de la compaa. La nacionalidad no es relevante, pues la caracterstica clave de las empresas exitosas ya no ser calificada como japonesa, estadounidense o europea. La nueva sociedad del conocimiento el xito ser juzgado de acuerdo de las capacidades de creacin de conocimiento. Para con vrtice en compaas creadoras de conocimiento, los ejecutivos de oriente y occidente necesitan construir y administrar mltiples conversiones, espirales, y sntesis, y no conformase con realizar un simple enfrentamiento boxstico unidimensional.

Das könnte Ihnen auch gefallen