Sie sind auf Seite 1von 11

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

NDICE
1. Objetivos...2 2. Fundamento terico...2 3. Datos y resultados 3.1. Datos experimentales...3 3.2. Datos bibliogrficos......3 3.3. Resultados.......3 4. Mecanismos de reaccin.4 5. Diagrama de flujo7 6. Observaciones.......9 7. Clculos.........9 8. Conclusiones...........10 9. Recomendaciones........10 10. Glosario......12 11. Bibliografa........12

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 1

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)


1.- OBJETIVOS: Capacitar al alumno en la obtencin de acido benzoico por medio de la reaccin de Cannizaro. Capacitar al alumno en la realizacin de una sntesis por condensacin aldlica cruzada. Corroborar las reacciones de los aldehdos y cetonas que poseen hidrgenos 2.- FUNDAMENTO TERICO:

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 2

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE) 3.- DATOS Y RESULTADOS: 3.1.- DATOS EXPERIMENTALES:
Tabla N1. Datos de la reaccin de haloformo

REACCIN DE HALOFORMO Formaldehido No reacciona Benzaldehido No reacciona Acetona S reacciona


Tabla N2. Datos experimentales para la reaccin de Cannizaro

Masa de NaOH Volumen de agua destilada Volumen de benzaldehdo Volumen de agua destilada tibia Volumen de ter etlico Volumen de HCl concentrado 3.2.- DATOS BIBLIOGRFICOS:

2.5 g 2 ml 2.5 ml 40 ml 15 ml 6 ml

Tabla N3. Propiedades fisicoqumicas y peligrosidad.

SUSTANCIA Hidrxido de sodio Benzaldehdo ter etlico Acido clorhdrico

APARIENCIA Slido de color blanco e inodoro. Forma: Lquido Color: Incoloro Olor: Aromtico Lquido incoloro, higroscpico muy voltil Liquido humeante incoloro o amarillo claro con olor penetrante e irritante. Lquido transparente e incoloro. Lquido incoloro voltil de olor caracterstico y agradable.

PUNTO DE FUSIN 318,4 C -55.6 C -116 C (-34) (-15)C

PUNTO DE EBULLICIN 1390 C 179 C 35 C 60-105 C

PELIGROSIDAD

Acetona Alcohol etlico

-94 C -114 C

56.5 C 78-79 C

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 3

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE) 4.-REACCIONES Y MECANISMOS DE REACCIN:

Reaccin del haloformo

O H3C C CH3 O
Mecanismo

NaOH

I2

H3C C OH

CHI3 +

-OH

O H 2 H3C C C H O H3C C CHI H O H3C C CI2 H O H3C C CI3 -CI3

-OH

H3C C CH2-

I-I

-OH

H3C C CHI-

I-I

-OH

H3C C CI2-

I-I

O H3C C OH -OH

+
H-OH

-OH

H3C C CI3 OH CHI3

-CI3

O C H

-OH

I2

No hay reaccin

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 4

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

Reaccin de Canizzaro
O C H COOH

NaOH

ClH

C 6H 5OH

NaCl

Mecanismo
NaOH
O C H

Na

OHO

-OH

C OH H

O C OH H

O C OH

O C

+
O C O O-CH 2

O-CH 2

O C O H

+
O C O

OH-CH 2

H-Cl

C OH

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 5

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

Condensacin aldlica O

H3C

C O

CH3

NaOH,C 2H 5OH

H C

O C H C CH3

Mecanismo

O H2C H O C H O C CH3

OH-

-H2C

C O

CH3

+ -H2C

C O

CH3

H CH3

C C H2 O OH

O C H CH3 C C H2 O

H-O-C2H5

H CH3

C C H2 O

OH C H CH3 -OH C C H H C O CH3 C C H2 O

5.-DIAGRAMA DE FLUJO:

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 6

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 7

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

RECUPERACIN DEL CIDO BENZOICO.-

CONDENSACIN ALDLICA SIMPLE.-

CONDENSACIN ALDLICA CRUZADA.-

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 8

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE)

6.- OBSERVACIONES: Reaccin de haloformo:


Tabla N4 Observaciones en la reaccin de haloformo para acetona, formaldehido y benzaldehdo.

Compuesto carbonlico utilizado Formaldehido

Observaciones Al agregar Sol. De I en KI al 10% Calentamiento en bao mara (60) -Al agregar 21 gotas no sucedi - No se aprecia ningn cambio. ningn cambio.(incoloro) -Al agregar 21 gotas no sucedi - No se aprecia ningn cambio. ningn cambio. -Al agregar 21 gotas se formo una solucin amarilla intensa de - Precipita un slido amarillo. apariencia turbia.

Benzaldehdo

Acetona

Reaccin de Cannizaro:
Tabla N5 Observaciones de la reaccin de Cannizaro

Reactivos agregados y operaciones realizadas Disolver 2.5 g de NaOH en 2 ml de agua destilada Aadir a la solucin 2.5 ml de benzaldehdo con agitacin vigorosa Decantar la fase acuosa Aadir 40 ml de agua tibia a la fase solida Se transfiere la mezcla anterior a una pera de decantacin Separar la fases Aadir 15 ml de ter etlico a la fase acuosa devuelta a la pera de decantacin. Verter la fase acuosa en un vaso precipitado y agitar. Colocar el vaso en un bao de hielo y adicionar gota a gota HCl conc.

Observaciones Solucin incolora con parte de NaOH no disuelto Se obtiene una emulsin, seguir agitando hasta separar las fases lquida (incolora) y slida. La fase liquida se transfiere a un tubo de ensayo y luego se vierte al respectivo depsito de recuperacin de alcohol benclico. El slido se va disolviendo y con ayuda de calentamiento lo hace completamente. Se observa la separacin en dos fases: fase orgnica (superior) y fase acuosa (inferior). Separar la fase orgnica en un erlenmeyer y depositarlo en el frasco de recuperados de alcohol benclico y la fase acuosa devolverlo a la pera. Separacin en dos fases: fase orgnica (superior) y fase acuosa (inferior). Depositar la fase orgnica al frasco de recuperados de alcohol benclico. Se agita para eliminar los restos de ter etlico que quedaron. Formacin de un precipitado color blanco.

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 9 2

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE) Condensacin aldlica cruzada:


Tabla N6 Observaciones en la sntesis por condensacin aldlica cruzada.

Observaciones La mezcla que al inicio era amarillenta rpidamente 1 mL de acetona + 2 mL de benzaldehdo + 5 se torna naranja plido sin haber agregado otro mL de NaOH 5% + 10 mL de alcohol etilico reactivo. Se forma un precipitado granulado de color amarillo Calentamiento en bao mara a 40C intenso. Se separa el precipitado amarillo de una solucin Filtracin al vaco color naranja plido. 8.- RECOMENDACIONES: En la reaccin de cannizaro, al pesar el NaOH hacerlo con las manos protegidas con guantes y lentes de seguridad debido a que sta es una base muy fuerte. Adicionar el benzaldehdo al NaOH disuelto e inmediatamente agitar continuamente hasta lograr la formacin de la emulsin y luego la separacin en dos fases. Para obtener el acido benzoico se coloca la fase acuosa en un bao de hielo y luego se adiciona gota a gota el HCl concentrado, ya que se da una reaccin muy exotrmica. 9.- CONCLUSIONES: REACCIN DE HALOFORMO: El precipitado amarillo que se observa en la reaccin de haloformo es . La prueba del yodoformo (reaccin de haloformo) es una aplicacin importante de la -halogenacin de los compuestos carbonlicos la cual es una reaccion tpica de las cetonas que tiene hidrgenos La prueba de yodoformo es til en la identificacin de las metilcetonas por reaccin de estos con el I2 en medio bsico. No se obtienen los resultados deseados en la prueba de yodoformo con los aldehdos debido a que al ser fcilmente oxidables, se pueden oxidar por la accin de los halgenos.

Reactivos aadidos y operaciones realizadas

REACCIN DE CANNIZARO: El precipitado blanco que se obtiene de la reaccin de cannizaro es el cido benzoico. El mecanismo del proceso de auto-oxidacin-reduccin, implica la transferencia de ion hidruro desde el intermedio de reaccin, resultante del ataque de OH al carbonilo, hasta una segunda molcula de aldehdo. Los aldehdos que no poseen hidrgenos experimentan autooxidacin-reduccin en presencia de lcalis concentrados para dar una mezcla equimolecular del alcohol y de la sal del correspondiente cido.

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 10

ALDEHDOS Y CETONAS (II PARTE) El formaldehdo experimenta la reaccin de Cannizaro, al igual que los aldehdos alifticos, que no contienen hidrgenos en , o derivados aromticos como el benzaldehdo. Para el caso del benzaldehdo se obtendran cido benzoico, que es un slido blanco, cristalino, y alcohol benclico que es un lquido incoloro. CONDENSACIN ALDLICA CRUZADA: Para obtener mejores rendimientos de condensacin aldlica cruzada se busca que uno de los compuestos carbonlicos tenga hidrgenos alfa, en tanto que el otro sea ms reactivo a la adicin nucleoflica. 10.- GLOSARIO: Haloformo: es un compuesto de la forma , donde X es un halgeno por halogenacin exhaustiva de una metilcetona. Carbanin enlico: es el in producido por la separacin de un protn del carbono de una molcula de compuesto carbonlico. Es tambin llamado in enolato, y se estabiliza por resonancia. Aldol: Un aldol es un aldehdo o una cetona que en la cadena carbonada contiene un grupo hidroxilo. Se pueden obtener mediante condensacin aldlica o adicin aldlica. 11.- BIBLIOGRAFA: Primo Yfera, Eduardo. Qumica Orgnica bsica y aplicada. Editorial Revert. Ao 1996. Tomo I. Pag. 495-499. http://objetos.univalle.edu.co/files/Aldehidos_y_cetonas_Reacciones_de_adicion_nucl eofilica.pdf. Consultado el da 17 de noviembre del 2011. http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r53778.PDF. Consultado el da 17 de noviembre del 2011. http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Intranet/Download/Hojas_Seguridad/Espanol /60-29-7sp.pdf Consultado el da 17 de noviembre del 2011. http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Acetona.pdf Consultado el da 17 de noviembre del 2011.

Laboratorio de Qumica Orgnica II

Pgina 11

Das könnte Ihnen auch gefallen