Sie sind auf Seite 1von 22

MANUAL DE INSTRUCCIONES

ACONDICIONADOR DE AIRE SPLIT


S43(5-8)EM_SPANISH 101209P

MODELOS:
EAS(C,E)09C3CIJW / EAS(C,E)09C6CIJW EAS(C,E)12C3CIJW / EAS(C,E)12C6CIJW EAS(C,E)18C6CIJW / EAS(C,E)24C6CIJW

Lea todas las instrucciones antes de utilizar el aparato y guardelas para futuras referencias.

01 electrolux bienvenido

indice electrolux 02

Bienvenido al mundo del manejo simple y sin preocupaciones

ndice

Gracias por elegir Electrolux como marca para su Acondicionador de Aire. Los Acondicionadores de Aire Electrolux han sido concebidos bajo altsimos estndares tcnicos. Poseen caractersticas especiales desarrolladas para ofrecer aun ms comodidad al usuario. Para que usted pueda disfrutar todos los recursos que su nuevo condicionador de Aire ofrece, Electrolux cre este Manual. Con orientaciones simples y prcticas usted conocer sus funciones y aprender la manera de operar este aparato de modo adecuado y seguro. Lea las instrucciones sobre instalacin y operacin antes de utilizar su Acondicionador de Aire y gurdelo en un lugar seguro para futuras consultas. Electrolux una vez ms fabrica lo mejor en lo que se refiere a electrodomsticos. El aparato que usted ha comprado puede ser ligeramente diferente del que se muestra en las figuras de este manual, la forma en general deber ser la misma. Este acondicionador de aire ha sido proyectado para uso domstico. No se recomienda su uso para fines comerciales, industriales y/o en laboratorios. El aparato que usted ha comprado puede tener un enchufe diferente del que se muestra en las figuras de este manual, siendo que el que viene en el producto cumple la especificacin elctrica de su pas.

1. Precauciones de seguridad ............................................................... 03 2. Instalacin 2.1 Eligiendo el local de instalacin ................................................... 07 2.2 Lista de piezas .............................................................................. 08 2.3 Instalacin del control remoto .......................................................10 2.4 Instalacin de la unidad interna ....................................................10 2.5 Instalacin de la unidad externa ...................................................16 2.6 Seguridad elctrica ...................................................................... 22 2.7 Control de fuga de gas ................................................................ .23 2.8 Prueba de funcionamiento ........................................................... 24 3. Preparando el aparato para hacerlo funcionar .................................. 25 4. Descripcin del producto ................................................................... 26 5. Operacin 5.1 Como funciona el acondicionador de aire ................................... 27 5.2 Como funciona el control remoto ................................................. 30 5.3 Descripcin del control remoto .................................................... 31 5.4 Como usar la unidad interna ........................................................ 33 5.5 Operacin del interruptor de emergencia (sin el control remoto) ....... 35 6. Mantenimiento y cuidados ................................................................. 36 7. Gua para la solucin de problemas .................................................. 38 8. Consejos Ambientales ....................................................................... 41 9. Especificaciones tcnicas .................................................................. 42

03 electrolux precauciones de seguridad

precauciones de seguridad electrolux 04

Precauciones de seguridad

Normas de seguridad

Las siguientes normas debern ser siempre respetadas para mayor seguridad: Asegrese de leer las siguientes advertencias antes de instalar el acondicionador de aire. Asegrese de seguir todas las precauciones especificadas aqu, ya que incluyen importantes tems relativos a la seguridad.

incendio causado por produccin excesiva de calor. 5. No dae ni utilice un cable de alimentacin elctrica no especificado para el producto. Si el cable de alimentacin est daado, el fabricante, su agente de mantenimiento o similar persona autorizada deber substituirlo para evitar el peligro que el cable representa. 6. No use el tomacorriente si est flojo o daado. 7. Instale siempre un interruptor automtico y un circuito de alimentacin exclusivo para el aparato. 8. No dirija el flujo de aire en la direccin de los ocupantes de la habitacin, es daino para la salud. Por los mismos motivos, tampoco exponga plantas o animales al flujo directo del aire. 9. Desenchufe el aparato cuando no lo vaya a usar por un largo periodo de tiempo, el acmulo de suciedad podra causar fuego. 10. Instale un interruptor fusible de la capacidad nominal para evitar posibles choques elctricos. 11. Cuando vaya a limpiar la unidad, desconctela del tomacorriente y desconecte tambin el interruptor automtico. No limpie la unidad mientras est conectada pues existe peligro de causar un incendio, descargas elctricas o accidentes.

1. El acondicionador de aire debe estar conectado a tierra. Si no lo est completamente puede haber choques elctricos. No conecte el cable tierra al tubo de conexin, a la tubera de agua, barra de luz, tierra del telefono. Despus de la instalacin, verifique que no haya fugas. 2. Utilice los cables especificados para conectar las unidades interna y externa con seguridad y conecte los cables firmemente a las secciones de la placa de los bornes para que las tensiones no se apliquen a las secciones. La conexin o colocacin incorrecta podra originar fuego. 3. No haga funcionar ni detenga la unidad enchufndolo por el cable de alimentacin o tirando del cable de alimentacin. Desconecte el cable de alimentacin sujetndolo por el enchufe. 4. No modifique el cable de alimentacin elctrica ni utilice el mismo tomacorriente para conectar otros electrodomsticos. Peligro de descarga elctrica o de

05 electrolux precauciones de seguridad

precauciones de seguridad electrolux 06

12. No limpie el acondicionador de aire con agua. El agua podra penetrar en la unidad y deteriorar su aislamiento, adems de peligro de descargas elctricas. 13. No maneje el aparato con las manos mojadas o en lugares hmedos. 14. No ponga aparatos fuentes de calor expuestos a las salida de aire del acondicionador de aire, debido a peligro de incendio. 15. Cierre las puertas y ventanas mientras el acondicionador de aire est funcionando por mucho tiempo. Si necesita ventilar la habitacin, abra la puerta o la ventana por poco tiempo, solamente para permitir la entrada de aire fresco. 16. No instale el acondicionador de aire en lugares en los que haya gases inflamables o combustibles como gasolina, benceno, solventes, etc. 17. No utilice el acondicionador de aire para otros propuestos como almacn de equipos de precisin, comida, pintura, etc., que requieren ciertas condiciones de temperatura y humedad, pues su calidad se puede ver afectada. 18. No coloque los dedos o otros objetos en las rejillas del panel frontal, pues el ventilador girando a alta velocidad podra causar un accidente. 19. Desconecte la alimentacin elctrica a la unidad si escucha

algn ruido anormal o si esta emite olores o humo. Hgalo tambin en caso de tormenta o de condiciones climticas adversas. 20. No beba el agua drenada del acondicionador de aire, esta contiene agentes contaminantes que pueden resultar dainos para la salud. 21. Cuando vaya a reemplazar el filtro de aire, no toque las partes de metal del aparato. 22. Antes de hacer funcionar el aparato haga ventilar la habitacin si ha habido algn escape de gas de otro aparato. En presencia de estufas e otros aparatos fuente de calor, ventile bien el recinto. 23. No abra el aparato durante el funcionamiento. 24. No ponga objetos pesados sobre el cable de alimentacin elctrica y asegrese de no aplastarlo. 25. No desarme ni modifique el aparato. 26. Tome cuidado al desempacar y instalar la unidad. 27. Asegrese de que no entre agua a los componentes elctricos. 28. Mantenga cualquier arma de fuego alejada del electrodomstico. 29. Siempre compruebe la instalacin de los filtros y lmpielos a cada dos semanas. Hacer funcionar el aparato sin los filtros puede ocasionar averas. 30. No ponga objetos cerca de las entradas o en las salidas de aire.

07 electrolux installation

installation electrolux 08

Instalacin

Eligiendo el local de instalacin

Precauciones para la instalacin La instalacin en los siguientes lugares podra causar problemas. Si es inevitable realizarla en algunos de estos lugares, por favor consulte con su distribuidor local.

4. Un lugar que provea los espacios requeridos alrededor de la unidad interna como se muestra en el grfico abajo. 5. Un lugar que tenga por lo menos ms de un metro de distancia con respecto a un televisor, instrumentos de radio. En el centro del lugar es perfecto. 6. Un lugar alejado del fuego, humo y gases inflamables. 7. La unidad interna debe estar instalada por lo menos a 2.3 metros por encima del piso. 8. Lugares donde el tubo de conexin y la manguera de desague sean fciles de sacar. 9. Lugar que evite el contacto directo con los rayos solares.

Unidad externa: 1. Un lugar que sea conveniente para la instalacin y no est expuesto a vientos muy fuertes. Un lugar seco y ventilado. 2. Un lugar que soporte el peso de la unidad externa y pueda ser sostenida en posicin vertical. 3. Un lugar que no permita un incremento en el nivel de ruido y vibracin. 4. Un lugar en donde el ruido producido por el funcionamiento y descarga del aire no moleste a sus vecinos o animales. 5. Un lugar sin fugas de gases inflamables. 6. Un lugar que permita una elevacin de las tuberias no menor de 5 metros y con una longitud de tuberas de por lo menos 10 metros. 7. Lugares en los que haya espacio suficiente en torno de esta unidad, como se muestra en el diagrama. 8. Un lugar en donde los nios no tengan acceso.

1. Un lugar lleno de aceites de mquina. 2. Lugares con alta concentracin de salinidad, como en la costa. 3. Lugares donde haya gas sulfrico como por ejemplo balnearios de aguas termales. 4. Lugares donde hay mquinas de alta frecuencia como equipos inalmbricos, mquinas de soldaduras e instalaciones mdicas. 5. Un lugar con gases inflamables o material voltil. 6. Un lugar con condiciones ambientales especiales. 7. Lavadero

Ms de 12cm

Ms de 15cm

Unidad interna 1. Un lugar que no obstaculice el rea de entrada o salida del aire. 2. Un lugar que soporte el peso de la unidad interna. 3. Un lugar de fcil acceso para realizar el manteniemiento y el cambio del filtro de aire en su aparato.


Ms de 230cm


Ms de 12cm


Ms de 10cm

Ms de 60cm


Ms de 100cm

Ms de 10cm

Ms de 60cm

09 electrolux installation

instalacin del control remoto electrolux 10

Instalacin del controle remoto

Lista de piezas Unidad interna No. 1 2

1. Antes de instalarlo, utilice el control remoto para determinar su ubicacin en relacin al alcance de recepcin. 2. Mantenga el control remoto a por lo menos 1 metro del televisor o equipo de sonido ms cercano. CANTIDAD 1 1 1 1 1 2 1 5 5 OBSERVACIN

NOMBRE DE LA PIEZA Unidad interna Manual instrucciones Controle remoto Cable de alimentacin Cable conector de seal Pilas Fieltro Enchufe de expansin Tornillos ST4x25


Solamente para fro/calor

3. No instale el control remoto en un lugar expuesto a la luz directa del sol o cerca de una fuente de calor, como por ejemplo una cocina. 4. Fjese que la posicin de los polos positivo y negatico sea correcta al cargar las pilas en el control remoto.

3 4 5 6 7 8

Instalacin de la unidad interna


Haciendo la perforacin y montando la placa de instalacin La placa de instalacin y sus dimensiones
440 mm

Sujete en el agujero central

Mnimo 250 mm

440 mm

Unidad externa

Mnimo 120 mm

Mnimo 120 mm 230 mm

NUMERACIN 1 2 3

NOMBRE DE LA PIEZA Unidad Externa Tubo conector refrigerante Manguera de drenaje Cinta adesiva Tapa agujeros pared
(algunos modelos)

CANTIDAD 1 1 1 1 1 Fijacin de la placa de instalacin:


90 mm Plomada

90 mm Agujero del tubo

4 5

1. Instale la placa de instalacin horizontalmente sobre las partes estructurales en la pared usando los espacios indicados en la placa como muestra la figura de arriba. 2. En el caso de paredes de ladrillo, concreto o similares, perfore orificios de 5 mm de dimetro. Introduzca los apoyos de anclaje para los tornillos de montaje adecuados.

11 electrolux instalacin de la unidad interna 3. Cuando use pernos de expansin, se deben de hacer dos agujeros de 11x20 o 11x26, con una distancia entre ellos de 450mm. 4. Fije la placa de instalacin sobre la pared.

instalacin de la unidad interna electrolux 12

Haciendo la perforacin:

1. Determine la posicin del orificio para el tubo utilizando la placa de Placa de instalacin instalacin y taladre el orificio para el tubo (N95mm) de manera que se incline levemente hacia abajo. 2. Utilice simpre una tapa de tubo con apertura cuando perfore un listn metlico. Conexin de los cables: Tornillos Abra la tapa frontal y retire el tornillo de la caja de conexiones. Separe la caja de conexiones de la unidad y haga las conexiones de los cables. Cierre la caja de conexiones y Terminal Unidad Cable posicinela de nuevo en su lugar. Interna

Instalacin de la manguera de desague

1. La manguera de drenaje debe estar debajo de la tuberia de cobre y no debe estar torcida (Vea figuras en la pgina 13). La manguera de drenaje debe envolverse con materiales con isolacin trmica. 2. El tubo de cobre y la manguera de drenaje deben envolverse con tiras de fieltro. En los lugares donde los tubos tocan la pared, se deben usar cojines adiabaticos. 3. Si la manguera debe ir para la derecha de la unidad interna, corta la parte 1 de la unidad, como se muestra en la figura. Caso salga para la derecha inferior, corte la parte 2. 4. Si debe salir por el lado izquierdo, luego corte la parte 3. En este caso, la manguera debe reinstalarse, sino poderia tener escapes de agua. Intercambie la posicin de la manguera con la tapa de plstico que se encuentra

1 2
Tubo lquido Manguera drenaje Tubo gas


Filtros


Cojines Adiabticos

Conexin


Tapa plstica

Manguera drenaje

Recuerde: 1. El aparato debe instalarse siguiendo las normas de seguridad de su pais. 2. El aparato no puede instalarse en la lavandera. 3. El aparato debe instalarse como mnimo a 2.3 metros del suelo. 4. El aparato debe posicionarse de forma que se pueda acceder facilmente al enchufe. 5. Para los modelo de ms de 4.6kW, se debe usar un aparato de desconexin de todos los polos.

Fijacin de la unidad interna

Gancho superior

Pase la manguera de drenaje por el orificio de la pared y luego enganche la unidad interna a la placa de instalacin presionando dentro de los ganchos de la placa de instalacin.


Gancho inferior


Pieza amortiguadora

13 electrolux instalacin de la unidad interna

instalacin de la unidad interna electrolux 14

Conexin de la tuberia

1. El nmero de codos de la tuberia en la unidad interna no debe acceder de 10. El nmero considerando la unidad interna y la externa no debe pasar de 15 codos. El radio de la dobla debe ser mayor de 10 cm. 2. Antes de conectar debe cortar la tuberia del evaporador con una alicate, despues de dejar salir el aire de dentro, use una llave para apretar la tuerca de conexin de la tubera del evaporador. 3. Coloque sellante para cubrir la juntas y el abocinado. 4. Coloque el centro de la junta en linea con el abocinado y apriete la tuerca de conexin con la llave. 5. Enrolle firmemente y por igual el tubo de conexin y la manguera de desague con cinta aislante. 6. Instale la manguera de desague debajo del cable de conexin.
Diametro del tubo 6.35 mm. 9.52 mm. 12.7 mm. 15.88 mm. Torque (Nm) 13.7...17.6 34.3...41.2 49.0...56.4 73.0...78.0

Posicionamiento de la manguera de drenaje

Para drenar facilmente el agua condensado, la manguera de drenaje debe estar inclinada para abajo, como la Fig. 1. Las figuras 2, 3, 4 y 5, muestran instalaciones de la manguera de drenaje erradas.

Fig. 1

1. Si usted se encuentra que la manguera de fijacin no es suficientemente larga para conectar con la unidad interna, se puede extender con una manguera de PVC dura. 2. La manguera debe protejerse con material adiabtico. 3. Nunca entrecruce o entrelace la lnea de energa con cualquier otro cable. Manguera drenaje Manguera Fig. 1
PVC

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4 Fig. 5

No exhauste el aire simplismente dejndolo salir por la tuerca, pues la presin del aire dentro del tubo de la unidad interna puede ser elevada.

50mm o menos acima del suelo

15 electrolux instalacin de la unidad interna

instalacin de la unidad externa electrolux 16

Instalacin de la unidad externa

Sellante de la pared y fijacin del tubo conector

1. Instale la parte exterior de la unidad en una superficie rgida para evitar el exceso de ruido y vibracin. 2. Determine la direccin de salida del aire en donde no haya obstculos. 3. Especialmente en reas con viento, instlelo de manera que reciba la menor cantidad de viento. 4. Si el lugar de la instalacin est expuesto a vientos fuertes como es el caso cuando se instala en la costa, ponga la unidad a lo largo de la pared o use placas de proteccin.
Unidad Interna

Ponga masilla para sellar el agujero en la pared. Use una abrazadera para fijar el tubo en una posicin especfica.

Vientos fuertes

1. Conecte primero la parte interior de la unidad y luego la parte exterior. 2. No permita que la tubera se salga de la parte trasera del interior de la unidad 3. No permita que la manguera de drenaje quede floja. 4. Aislar el calor de ambas tuberas auxiliares. 5. Asegrese de que la manguera de drenaje quede ubicada en la parte ms baja de la envoltura de la cinta, de lo contrario al dejarla ubicada en la parte alta puede causar un sobre exceso de agua.

Conexin elctrica

Conexin de los modelos hasta 21.000 BTUs


Terminal de la unidad externa


Terminal de la unidad externa

Cable de conexin

Cable de conexin

17 electrolux instalacin de la unidad externa

instalacin de la unidad externa electrolux 18

Conexin de los modelos de ms de 21.000 BTUs 1. Abra el panel de mantenimiento, retirando los dos tornillos.

Diagramas de conexin
2 N

Modelo 9000 y 12000 BTU/h)


2 3 4


Panel de mantenimiento

Placa de terminales


Marrn Azul N 2

Terminal unidad interna

Terminal unidad interna Cable de conexin Enchufe 1

Cable de conexin Amarillo/verde Marrn Azul

Amarillo/verde Gris Marrn Azul N 2 3 4 R1 R2

Enchufe 1

Marrn Azul Amarillo/verde N 2 3 4

Negro

Marrn Azul

Fijar el cable

Negro Terminal unidad externa

Gris Terminal unidad Enchufe 2 externa

Tipo solo fro

Tipo calor+fro Tipo calor+fro

Modelo 18000 BTU/h)


Tapa de la tubulacin
2 N

2. Destornille los tornillos del clip de fijacin. 3. Destornille los tornillos de la placa de terminales, pase el cable elctrico y de seal a travs del clip de fijacin. Luego, fije firmemente el cable elctrico y de seal en la placa de terminales con el tornillo de fijacin ( el cable de tierra tiene que fijarse firmemente). El cable elctrico puede entrar por el agujero posterior del agujero del tubo de conexin, en este caso utilice el suporte del tubo de la unidad exterior. Cuando el cable viene por otro lugar no hace falta usar el suporte del tubo.

Terminal unidad interna

Marrn Azul N 2

Cable de conexin

Enchufe 1

4 Enchufe 1

Cable de conexin Marrn Azul Enchufe 2 N 2 3 4 Gris Amarillo/ verde

Terminal unidad interna Marrn Azul

Enchufe 1

N 2 3 4

Negro Marrn Azul Amarillo/verde Terminal unidad externa

Marrn Azul Enchufe 2 Negro


Terminal unidad externa

Amarillo/verde Azul Marrn 3 4 R1 R2 Azul N 2

Tipo solo fro

Tipo calor+fro

Tipo calor+fro

Tipo calor+fro

Modelo 24000 BTU/h)

L N 2

2 L N L N Terminal unidad interna Cable de conexin Enchufe 1

Placa de terminales

Azul Marrn Negro

Amarillo/verde Marrn

L N 2 3

Enchufe 1

L N 2 3

Enchufe 1

Terminal unidad interna Cable de conexin


Cable de conexin
Azul Gris

Negro

Azul Marrn Negro Gris


R1 R2 5 6

Marrn

Amarillo/verde L3 N

Marrn Azul
N L1 L2 L 2 L3

Amarillo/verde Marrn Negro


R1 R2 5 6 L N

Gris

Marrn

Amarillo/verde L3 N

Azul

Negro

Azul Azul Marrn

L2 L2 L 2

Cableado posterior Cableado lateral derecho

L1 L2 L 2

2 3 4

2 3 4 Enchufe 2

Azul Marrn Terminal unid. L N externa

2 3 4

Terminal unidad externa Tipo solo fro Terminal unidad interna Tipo calor Tipo calor

N Caja de L Entrada Tipo solo fro (T3)

Azul Marrn Amarillo/verde (T3)

N Caja de L Entrada

Tipo calor+fro

Agujero salida Tapa de la tubulacin Panel de mantenimiento

Sellado

N L 2

Tapa de la tubulacin
Marrn

Enchufe 1 Cable de conexin

Terminal unidad interna A Terminal unidad interna B 2 L N 2 L N

Cable de conexin

Terminal unidad interna A Terminal unidad interna B 2 L N 2 L N

Cable de conexin

4. Encaje los tornillos en el clip de fijacin. 5. Instale el panel de mantenimiento. Despus de conectar el cable elctrico y de seal, sllelos como muestra la figura.

Azul L N 2

Fuente Amarillo/verde de energa Negro

Fuente de energa

L N Enchufe 2

L N 2A 2B

Terminal unidad externa Tipo calor

Marrn Azul Amarillo/verde Marrn Azul Negro Tipo calor

Terminal unid. externa

L N 2A 2B Amarillo/verde Marrn Azul Negro Tipo fro y calor

Terminal unid. externa

19 electrolux instalacin de la unidad externa de las piezas del sistema de Instalacin del codo de desague refrigeracin. (solo para los modelos con calefaccin ) 6. Por ello, la unidad interna y el sistema de tuberas entre ambas 1. Encaje la arandela selladora en unidades deben someterse a uno de los agujeros de la parte pruebas de fuga y evacuarse para inferior que sea del mismo retirar la humedad y cualquier gas diametro y luego encaje el codo de no condensable. desague. 2. Luego conecte el codo de desague con una manguera de desague, para el drenaje del agua en el modo calefaccin.

instalacin de la unidad externa electrolux 20

Proceso de abocinamiento 1. Use un cortador de tubo para cortar la parte de unin. 2. Retire todas las rebabas. 3. Inserte una tuerca cnica en el tubo de conexin y abocine el tubo con las herramientas especficas para este proceso de abocinamiento, por ejemplo los exprimidores. 4. Verificar la calidad de la tcnica de abocinamiento.

Tubera


Cierto Errado Sesgado Desigual Aspero

Destornille la tapa de la vlvula de cada tubo (tanto el lquido como el gas). Utilize una llave Allen para abrir la vvula del tubo lquido girando en el sentido horario y luego cierrela despues de 10 minutos. Use agua con jabn para verificar si hay escape de gas. Si no hay escape de gas gire la vvula 90 en el sentido horario. Presione la salida de la vlvula de gas, despus de 10 segundos, cuando vea una neblina de gas saliendo, esto significa que el aire interno fu exhausto. Utilize una llave Allen para girar las dos vlvulas lquido y gas en sentido horario hasta que estn totalmente abiertas y luega reemplaze tapas, dejndolas bien encajadas.

Unin de la tubera de conexin 1. Ponga sellante en la tapa de la unin y el abocinamiento. 2. Deje lineado el centro y apriete con la tuerca del tubo de conexin con una llave. Ajuste el torque siguiendo el mismo mtodo utilizado para la unidad interna

Diametro externo 6.35mm (1/4) 9.52mm (3/8) 12.7mm (1/2) 15.88mm (5/8)

A(mm) 2.0 - 2.5 3.0 - 3.5 3.5 - 4.0 4.0 - 4.5


A*

*Vea la tabla al lado

Ajustando la conexin 1. Alinee los tubos que deben conectarse 2. Apriete la tuerca cnica con los dedos y luego apritela con una llave inglesa y con una llave de torsin como se muestra en la figura de abajo.

Purga del aire El aire y la humedad que quedan en el sistema de refrigeracin tienen efectos no deseables tal como se indica abajo: 1. Se eleva la presin del sistema 2. Aumenta la corriente del funcionamiento. 3. Desciende la eficacia en el enfriamiento o calentamiento. 4. La humedad del circuito de refrigeracin puede congelar y bloquear los tubos capilares. 5. El agua puede producir corrosin

vlvula lquida cierre

tubo conexin lquido Llave Allen

vlvula gas cierre

Tubo conexin gas

tapas

La torsin excesiva podra romper la tuerca dependiendo de las condiciones de la instalacin.

tapa

21 electrolux instalacin de la unidad externa

seguridad elctrica electrolux 22

Seguridad elctrica

Adicionando el refrigerante 1. Si el tubo de conexin es ms largo de 7 metros, adicione el refrigerante que necesita. Tipo solo frio: adiciona la siguiente cantidad: A=(Longitud tubo en metros-7metros)x15g/m Tipo calefaccin: adicione la cantidad: A =(Longitud tubo en metros7metros)x50g/m 2. Exhauste el aire como se explico anteriormente. 3. Tornille hasta cerrar la vlvula del gas, conecte la manguera de descarga (pressin baja) a la vlvula de servicio y luego abre la vlvula de nuevo. 4. Conecte la botella de refrigerante en la manguera de descarga y luego convirtela. 5. Llene de refrigerante lquido como indica la siguiente tabla:

Realice el chequeo de seguridad elctrica antes de terminar la instalacin. 1. Resistencia de aislacin. Esta debe ser mayor a 2M . 2. Polo a tierra. Despus de terminar este trabajo, mida su resistencia con un tster. Asegrese que la resistencia a tierra sea menor de 4 . 3. Chequeo de fuga de electricidad (realcelo durante el test de encendido). Durante la operacin de prueba despus de terminar la instalacin, utilice un probador elctrico y un multmetro para realizar el chequeo de fuga de electricidad. Apague la unidad inmediatamente si detecta fuga. Revise y encuentre las soluciones hasta que la unidad funcione perfectamente.

Largura del tubo de conexin (m) Cantidad tipo frio (g) Cantidad tipo calefaccin (g) 7 0 0 8 15 50 9 30 100 10 45 150

6. Desconecte la vlvula de distribucin despus de cerrar la vlvula, y luego abra el gas y cierre la vlvula de nuevo. 7. Apriete las tuercas y casquillos de cada vlvula.

Vlvula distribuicin

Medidor de presin

Vlvula de presin baja

Vlvula de presin alta


Service port

Linea de carga

23 electrolux control de fuga de gas

prueba de funcionamiento electrolux 24

Control de fuga de gas

Prueba de funcionamiento

Detector de fuga Use el detector de fuga para detectar alguna prdida.


Unidad interna punto de control D C

Tapa

Mtodo del agua y jabn Aplique una solucin de agua con jabn o un detergente lquido neutro sobre la conexin de la unidad interna o en las conexiones de la unidad externa con un cepillo suave, para comprobar la fuga de los puntos de la conexin. Si aparecen burbujas quiere decir que los tubos tienen fuga.

Unidad externa punto de control B A

A= vlvula Lo B = vlvula Hi C y D son los extremos de la conexin de la unidad interna.

Lleva a cabo esta prueba de funcionamiento despus de terminar la verificacin de fugas de gas en las conexiones de las tuercas cnicas y despus de la verificacin de seguridad elctrica. 1. Operacin del interruptor de emergencia (operacin manual): en cada presin del botn, el acondicionador de aire funciona en la siguiente secuencia: a) Tipo solo fro: Frio Parar b) Tipo con calefaccin: Fro Calor Parar 2. Operacin con el control remoto: Si la unidad interna emite un sonido como Di, Di, cuando se presiona el botn de ON/OFF, esto indica que el acondicionador de aire est funcionando por el control remoto. A continuacin presione cada tecla del control remoto para verificar todas las funciones. 3. Verifique la operacin del botn verificador: abra la aleta frontal y presione el botn verificador. Conecte la energa electrica y la operacin de test se activar. Si la luz indicadora se enciende y luego apaga succesivamente o si el led de la ventana de la unidad interna se ilumina primero y luego apaga, el sistema est funcionando con normalidad. Si una de las luces indicadoras est parpadeando todo el tiempo, o algun cdigo de falla aparece en el led de la ventana de la unidad interna, el sistema est con algun problema y precisa verificar inmediatamente el problema.

25 electrolux preparando el aparato para hacerlo funcionar

descripcin del producto electrolux 26

Preparando el aparato para hacerlo funcionar

Descripcin del producto


Unidad interna 1. Filtro de aire 2. Panel frontal 3. Entrada de aire 4. Deflector 5. Aleta manual (derecha/izquierda) 6. Pantalla 7. Indicador de calidad del aire

Unidad Interna

1. Entre en contacto con un especialista para que instale el aparato. 2. Asegrese que la unidad est fijada eficientemente y cumple con todas las normas de seguridad mencionadas. 3. Antes de hacer funcionar el acondicionador de aire, asegrese que el filtro de aire est bien instalado. 4. Si no se ha usado la unidad por un largo tiempo, se recomienda limpiar el filtro de aire antes de usarlo. Para uso continuo, limpie el filtro de aire una vez cada dos semanas. 5. Este acondicionador de aire ha sido diseado para funcionar bajo las siguientes condiciones:

5 4

Capacidad nominal de enfriamiento/calefaccin:

Interna Enfriamiento Calefaccin 27C (DB) 20C (DB) 19C (WB) 15C (WB)

Externa 35C (DB) 7C (DB) 24C (WB) 6C (WB)

Unidad externa 8. Entrada de aire 9. Tubo conecto refrigerante 10. Manguera de drenaje 11. Salida de aire 12. Apertura de drenaje


10

9 8

Unidad Externa

Temperaturas de funcionamiento:

Frio mx. Fro mn. Calor mx. Calor mn. Interna DB/WB (C) Externa DB/WB (C) 32/23 43/26 21/15 21/15 27/24/18 20/-5/-6

Pantalla Unidad Interna 13. Ajuste y visualizacin de la temperatura 14. Luz indicadora Modo Fro 15. Luz indicadora calefaccin 16. Luz indicadora Modo Sleep 17. Luz indicadora Timer

11

12
Doble el cable de conexin

Panta la

13

14

15

16

17

Si se utiliza el acondicionador de aire fuera de las condiciones anteriormente mencionadas, ciertas protecciones de seguridad se activarn y la unidad no funcionar normalmente.

27 electrolux operacin

operacin electrolux 28

Operacin

Como funciona el acondicionador de aire 1. Modo automtico (AUTO) En este modo, el acondicionador de aire puede ajustar automticamente la temperatura de la habitacin a una temperatura mas agradable. En el inicio del funcionamiento, el acondicionador de aire automaticamente escojer el modo de funcionamiento dependiendo de la temperatura de la habitacin. La siguiente tabla muestra las condiciones ajustadas:

Temperatura habitacin (TH)

Este modo esta basado en la diferencia entre la temperatura seleccionada y la de ambiente. La temperatura es regulada mientras la deshumidificacin se apaga y enciende repetidamente en la operacin de enfriamiento y ventilacin. Utilizar velocidad baja de ventilacin.

aumentar 1C. Una hora despus, la temperatura aumentar 1C ms. Luego la unidad continuar operando a 2C acima de la temperatura ajustada. En el modo de calefaccin: El ventilador de la unidad interna funciona a baja velocidad. Despus de una hora de operacin, la temperatura ajustada diminuir 2C. Una hora despus, la temperatura diminuir de nuevo 2C. Luego la unidad continuar operando a 4C debajo de la temperatura ajustada.

Tipo frio Modo Ajuste inicial temperatura 24C Fro TH - 2C Fro Modo

Tipo calefacin Ajuste inicial temperatura 24C TH - 2C Dry Calor TH - 2C 26C

4. Modo ventilador (FAN) Presione la tecla para definir la velocidad del ventilador deseada. En este modo la unidade exterior no funciona. Solamente el ventilador de la unidad interior funciona. Presione el botn de swing manual o el botn swing para cambiar la direccin de salida del aire.

Dry

TH - 2C 21C

2. Modo fro (COOL)

7. Funcionamiento ptimo Para asegurar un ptimo funcionamiento, por favor observe lo siguiente: 1. Ajuste el aire para que no llegue directamente a las personas 2. Ajuste la temperatura para alcanzar el nivel de confort ms alto. No lo ajuste a niveles extremos. 3. Cierre las puertas y ventanas en los modos FRIO (COLD), CALOR (HEAT), para mejores resultados. 4. Utilice el botn TIMER del control remoto para seleccionar el momento en que usted quiere funcionando su acondicionador de aire. 5. No ponga objetos en las entradas o salidas de aire ya que la eficiencia del acondicionador se reducira y podra detenerse.

Presione el botn de swing manual o el botn swing para cambiar la direccin de salida del aire. Presione Velocidad del ventilador para cambiar En este modo la temperatura se puede ajustar de 15 a 32C. Ajuste la temperatura y la velocidad del ventilador.

5. Modo calefaccin (HOT) En este modo la temperatura se puede ajustar de 20 a 27C. Ajuste la temperatura y la velocidad del ventilador.

6. Modo sleep Presione la tecla Sleep para activar el modo SLEEP. Para desactivar, presione de nuevo. En los modos fro y seco:
Temperatura ambiente

3. Modo seco (DRY) Este modo se utiliza para reducir la humedad de la habitacin. En este modo, el aire condicionado ajusta automaticamente la temperatura de la habitacin y esta no aparece en la pantalla.

Seleccionar temperaturas

Tiempo

El ventilador de la unidad interna funciona a baja velocidad. Despus de una hora de operacin, la temperatura ajustada

Funcin de deshumidificacin

29 electrolux operacin

como funciona el control remoto electrolux 30

Como funciona el control remoto

6. Limipe el filtro periodicamente, para evitar que las funciones de enfriamiento o calefaccin pudieran verse afectadas negativamente. 7. No opere la unidad con la rejilla horizontal cerrada.

ESPECIFICACIONES DEL CONTROL REMOTO Voltaje mxima Voltaje mnima de la seal emitida de CPU Distancia alcanzada Rango de la temperatura ambiente

3V 2V 8 m* -5C ~ 60C Advertencias: 1. Mantenga el control remoto alejado de lquidos. 2. Proteja el control remoto de altas temperaturas y exposiciones a la radicin. 3. Mantenga el receptor interno fuera del alcanze de la luz del sol. De lo contrario puede presentar fallas de funcionamiento. 4. Mantenga el control alejado de EMI (interferencia eletromagnticas ) provistas por otros artefactos electrodomsticos. 5. Al reemplazar las bateras, no utilizar viejas o de diferente tipo. Esto puede causar un mal funcionamiento del control remoto. 6. Si no utiliza el control remoto por varias semanas, remueva las bateras. De lo contrario la fuga de lquido de las bateras podra daar el control. 7. El promedio de la vida til de la batera en condiciones normales es de alrededor de 6 meses.

8. Ajuste de la corriente de la aleta horizontal Segure el botn y mueva la aleta para cambiar la direccin de derecha/izquierda. Tome cuidado de no ajustar la aleta mientras est funcionando el acondicionador pues el ventilador estar rodando a alta velocidad y podra cogerle los dedos.

* (ante el uso de 3 V, alcanza 11 m)

Para usar el control remoto, ser necesario cargarlo con dos pilas alcalinas tipo AAA. Se debern substituir la pilas cuando la unidad interna no responda los comando del control remoto para activar los programas. Reemplace las dos pilas simultaneamente por nuevas cuando sea necesario. Despues de reemplazar, presione el botn RESET por unos segundos, luego ya puede usarlo. Si no se va usar el control remoto por largos periodos de tiempo, por exemplo vacaciones, etc., retire las pilas del control remoto. La distancia de alcance del control remoto al receptor que est dentro de la unidad interna del acondicionador de aire es de 6 metros. Cualquier obstruccin entre el receptor y el control remoto puede causar interferencia en la seal, limitando la capacidad de programacin del aparato.

31 electrolux descripcin del control remoto

descripcin del control remoto electrolux 32

Descripcin del control remoto


1. Pantalla 2. Funcin Turbo 3. Funcin Timer/Cl 4. Ajuste de temperatura (+/-) 5. Velocidad del ventilador 6. Swing (derecha/izquierda) 7. Swing (arriba/abajo) 8. ON/OFF 9. Funcin MODO 10. Display 11. Funcin Sleep

1 Pantalla: Muestra el ajuste actual 2 Turbo: Presione para encender y apagar la funcin. 3 Ajuste Timer/Cl: Presionar para el ajuste de timer y relj.

4 Ajuste de la temperatura: Presione para aumentar la temperatura 1C. 5 Velocidad del ventilador: Presione para cambiar la velocidad del
ventilador

6 Swing (derecha/izquierda): Presione para cambiar derecha/izquierda el


deflector.

7 Swing (arriba/abajo): Presione para cambiar arriba/abajo el deflector. 8 ON/OFF: Encender y apagar el aire acondicionado 9 Funcin Modo: Presione para seleccionar un modo:
AUTO-FRO-CALOR-SECO-VENTILADOR

10 Display: Presione para mostrar y parar de mostrar la pantalla en la unidad


interna.

11 Funcin Sleep: Vea opciones para Sleep 1, 2 y 3. 11 10 2

9 4 8

5 6

33 electrolux como usar la unidad interna

como usar la unidad interna electrolux 34

Como usar la unidad interna

Ajuste la direccin del flujo de aire Ajuste la direccin del aire apropiadamente, de otra manera podra causar incomodidad o diferentes temperaturas en una misma habitacin. Ajuste la aleta horizontal utilizando el control remoto. Ajuste la aleta vertical manualmente. Ajuste de la direccin del aire verticalmente (arriba-abajo) El acondicionador de aire ajustar su direccin vertical automaticamente de acuerdo al modo en que se encuentre funcionando. Para ajustar la direccin horizontal (izquierda-derecha) Ajuste la aleta vertical manualmente usando la palanca que est en el lado izquierdo o derecho de la aleta. No introduzca los dedos en el ventilador o daar la aleta horizontal o vertical. Cuando el acondicionador de aire est prendido y la aleta horizontal se encuentre en una posicin especfica, mueva la palanca a la izquierda o derecha a la posicin deseada. Para operar la funcin automtica bi-direccional (arriba-abajo) Realice estos procedimientos con el aire funcionando: Presione el botn Swing en el control remoto. Para detener la funcin presinelo de nuevo. El botn Swing ser deshabilitado cuando el equipo se encuentre apagado (inclusive cuando el temporizador est ajustado) No opere el acondicionador de aire por perodos largos con la direccin del aire hacia abajo, en los modos COOL (Fro) o DRY (Seco). De hacerlo, la condensacin aparecer en la superficie de la aleta horizontal causando humedad o lquidos. No mueva la aleta manualmente. Siempre use el botn Swing. Si lo hace presentar fallas en el funcionamiento; si esto sucede apague el equipo y vulvalo a prender. Cuando el aire se prende inmediatamente despus de apagarlo, la aleta horizontal no se mover por aproximadamente 10 segundos. La abertura del ngulo horizontal no debe ser muy pequea, cuando est en los modos fro o caliente podra deteriorarse debido a un flujo de aire tan restringido. No opere la unidad con la aleta horizontal cerrada. Cuando se conecte el acondicionador de aire, la aleta horizontal genera un sonido durante 10 segundos, esto es normal.

35 electrolux operacin del interruptor de emergencia

mantenimiento y cuidados electrolux 36

Operacin del interruptor de emergencia (sin control remoto)

Mantenimiento y cuidados

Limpiando la unidad interna y el control remoto. Limpie el panel frontal y los filtros de aire por lo mnimo una vez cada dos semanas. Antes de limpiar, asegrese de parar el funcionamiento y desconectarlo del tomacorriente. Siga la siguiente secuencia: 1. Abra el panel frontal apertando la linguetas de cada lateral al mismo tiempo y luego levante el panel hasta que haga un click. 2. Retire todo el polvo del panel frontal y los filtros de aire con un aspirador o un cepillo. ( si la suciedad no sale facilmente, lvelos con detergente neutro disuelto en agua tibia a menos de 45C). 3. Lvelos en agua limpia y sequelos a la sombra. 4. Reposicione los filtros a su posicin original y cierre el panel frontal. 5. Lmpie el panel frontal con un detergente neutro y squelo con una pao seco. (Asegrese de no usar benzina o outros solventes o productos qumicos, estos podran causar que su superficie de plstico se rompa o deforme).

En caso de no encontrar el control remoto o que las pilas estn esgotadas, use el interruptor de emergencia que se encuentra en la unidad interna. Abra y levante el panel frontal hasta el ngulo en el que permanezca fijo, escuchar un sonido de click, a su lado derecho ver dos botones: 1. Interruptor de verificacin (este botn solo debe ser utilizado por el personal de mantenimiento). 2. Interruptor de emergencia. Para los modelos solo con enfriamiento, presione el botn de emergencia para accionar el acondicionar de aire, presionelo de nuevo para pararlo. Para los modelos de enfriamento+calefaccin, presione el botn de emergencia para accionar el acondicionador de aire en modo enfriamiento, luego presione de nuevo para modo calefaccin. Al presionar de nuevo parar el acondicionador de aire. Los ajustes de temperatura, velocidad de ventilacin y deflector durante este tipo de operacin manual son los de la tabla a continuacin:

filtro

Interruptor verificacin

Interruptor de emergencia

Modo

Ajuste temperatura Velocidad ventilacin

Deflector Swing Swing

Enfriamiento Calefaccin

24C 24C

Alta Alta

37 electrolux mantenimiento y cuidados

gua para la solucin de problemas electrolux 38

Cuando no vaya usar el acondicionador de aire por un periodo largo. 1. Ajuste el ventilador para que funcione por unas horas para secar las partes internas. (Escoja el modo esfriamiento o calefaccin y seleccione la temperatura ms alta, luego el ventilador empezar a funcionar). 2. Apague el acondicionador y desenchfelo del tomacorriente. Limpie los filtros y la superficie externa. 3. Retire las pilas del control remoto.

Gua para la solucin de problemas

Si su acondicionador de aire presenta problemas de funcionamiento, verifique en la tabla a seguir las probables causas y soluciones. No intente reparar la unidad usted mismo. Si estas sugerencias no solucionan su problema, llame el servicio autorizado. Problema El acondicionador de aire no funciona. Falta de energa elctrica en el tomacorriente? El enchufe no est debidamente conectado en el tomacorriente? Ver si el fusible se ha quemado? Hay algun obstculo en la habitacin que hace interferencias con el control remoto? Causa

Cuando no haya usado el acondicionador de aire por un periodo largo. 1. Limpie los filtros y colquelos en la posicin original. Lmpie las unidades interna y externa con un pao suave. 2. Enchufe el acondicionador de aire. Antes asegrese que el cableado no est roto o desconectado y est correctanente conectado a tierra. 3. Ponga pilas en el control remoto.

El control remoto no funciona y no aparece nada en la pantalla. Verifique que las pilas del control remoto estn cargadas. Verifique que las pilas estean bien encajadas y posicionadas. El funcionamiento no empieza rpido cuando se presiona la tecla inicio, una vez que par de funcionar. Esto es una proteccin del acondicionador de aire. Por favor esperar 3 minutos.

Despus que termina de funcionar, las aletas parecen que no cierran completamente. El motor de pasos no encuentra el ponto de reset, por favor reinicie el condicionador de aire y prelo de nuevo.

39 electrolux gua para la solucin de problemas

gua para la solucin de problemas electrolux 40

Problema El efecto de enfriamiento y calefaccin no es bueno.

Causa La temperatura est ajustada correctamente? Los filtres de aire estn limpios? Hay obstculos bloqueando las salidas y entradas de aire en las unidades interna y externa? Est usandose o modo Sleep durante el dia? El ventilador de la unidad interna est ajustado para la menor velocidad? Las ventanas y las puertas estan cerradas? El aire empieza a salir cuando hay la cantidad suficiente de aire caliente, por favor espere. Esta funcin se llama Autorestart y solamente est disponible en algunos modelos.

Problema Se eschucha sonido de agua circulando.

Causa Es el sonido del flujo del refrigerante dentro del acondicionador de aire. Sonido del acumulo de flujo de agua en el intercambiador de calor. Sonido del descongelamiento en el intercambiador de calor. El sonido de click es debido a la interrupcin del ventilador o el compresor.

La unidad interna hace ruidos de "click" e "bush".

El aire no sale inmediatamente cuando se inicia en modo calefaccin. Cuando se corta el subministro de energa elctrica, y vuelve, el acondicionador de aire funciona automticamente con el mismo modo que estaba funcionando antes de caer la energa. El ventilador de la unidad interna se para durante la calefaccin.

El sonido de bush es debido a la interrupcin del flujo de refrigerante dentro del acondicionador de aire.

Cuando la unidad interna est ajustada para el swing direccional de angulo bajo en modo esfriamento, la aleta puede automticamente cambiar para el ngulo mayor por 3 minutos y luego volver a la posicin de ngulo bajo.

La funcin previene la producin de agua condensada y no se trata de ningn problema.

El acondicionador de aire est en proceso de descongelamiento, el cual tarda como mnimo unos 10 minutos. ( Es de congelamiento cuando la temperatura externa es baja y la humidad alta ). Automaticamente inicia la operacin despus de 10 minutos. Los sonidos de friccin son causados por la expansin y contraccin de la rejilla frontal debido a los cambios de temperaturas.

La unidad interna desprende olores.

El acondicionador de aire puede haber absorvido los olores de las paredes, alfombras, muebles y soltarlos para fuera. Durante el esfriamiento, el tubo conector refrigerante puede causar la condensacin debido a la temperatura baja. Durante la calefaccin o descongelamiento, el agua derretido y el vapor de agua salen. Durante la calefaccin, puede perderse agua del intercambiador de calor.

La unidad externa pierde agua.

Se escuchan sonidos de agrietas.

41 electrolux consejos ambientales

especificaciones tcnicas electrolux 42

Consejos ambientales

Especificaciones tcnicas
UNIDAD EXTERNA UNIDAD INTERNA EASC09C3CIJW EASC09C6CIJW EASC12C3CIJW EASC24C6CIJW EASE09C3CIJW EASE09C6CIJW EASE12C3CIJW EASE24C6CIJW

El material de embalaje es reciclable. Procure separar plsticos, espuma flex, papel y cartn y enviarlos a las compaias de reciclaje. De acuerdo con la directriz de la RAEE (Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos ), en ingls WEEE ( Waste of Electrical and Electronic Equipment), se debe colectar y disponer de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos separadamente. Si futuramente usted necesita desechar este electrodomstico, NO lo haga echndolo con el resto de la basura domstica. Srvase enviar el aparato a los puntos de colecta de RAEE donde los haya disponibles.
Ciclo Capacidad enfriamento (Btu/h) Voltaje (V) Frecuencia (Hz) Altura unidad interna (mm) Anchura unidad externa (mm) Profundidad unidad interna (mm) Peso neto unidad interna (kg) Altura unidad externa (mm) Anchura unidad externa (mm) Profundidad unidad externa (mm) Peso neto unidad externa (kg)
UNIDAD EXTERNA UNIDAD INTERNA

Fro 9000 115 60 290 800 196 10 480 600 250 25

Fro 9000 220 60 290 800 196 10 480 600 250 25

Fro 18000 115 60 293 860 203 12 520 770 280 39

Fro 18000 220 60 293 860 203 12 520 770 280 39

EASC18C6CIJW EASC24C6CIJW EASE18C6CIJW EASE24C6CIJW

Ciclo Capacidad enfriamento (Btu/h) Voltaje (V) Frecuencia (Hz) Altura unidad interna (mm) Anchura unidad externa (mm) Profundidad unidad interna (mm) Peso neto unidad interna (kg) Altura unidad externa (mm) Anchura unidad externa (mm) Profundidad unidad externa (mm) Peso neto unidad externa (kg)

Fro 18000 220 60 293 860 203 12 520 770 280 39

Fro 24000 220 60 330 1080 220 15 805 935 420 68

Das könnte Ihnen auch gefallen