Sie sind auf Seite 1von 60

Metodologa de la Investigacin

Tema:

El consumo del tabaco en los adultos jvenes, Curic, Sptima regin del Maule
Nombre: Marilyn Daz Aguilera Profesora: Paulina Saavedra

Contenido

Introduccin
El tabaquismo es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud en el mundo entero. Varias enfermedades estn asociadas con el hbito de fumar, como padecimiento cardiovascular y bronco pulmonar. Desde el cncer de vas respiratorias hasta constituirse en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilcitas; el tabaco y su consumo, junto a la morbilidad y mortalidad consiguiente, constituye una preocupacin para las organizaciones que se preocupan por la salud.

Los cigarrillos se han convertido en la forma predominante de consumo, y son muy pocas las regiones del mundo donde la poderosa industria tabaquera no haga uso de su enorme poder. Por otro lado, la industria tabaquera juega un papel importante en la agricultura, comercio y economa mundial, de forma que no slo factores culturales sino tambin econmicos son los responsables de que esta adiccin social no sea definitivamente extinguida.

El consumo de tabaco es un hbito extendido y aceptado socialmente que mata anualmente unos 2 millones de personas, con otras importantes repercusiones en la salud de la poblacin dependiente, y capaz as mismo, de afectar indirectamente a otras personas situada en el entorno familiar, laboral o social del fumador

Los efectos nocivos del tabaco sobre el sistema circulatorio lo convierten en un temible factor de riesgo cardiovascular, y en el primer problema de salud pblica susceptible de prevencin.

Los problemas ocasionados por el tabaco no solo repercuten en la salud del propio fumador sino que inducen numerosos problemas, en los fumadores pasivos.

Algunas evidencias a nivel nacional sealan en la ltima dcada, la tendencia de comenzar el hbito de fumar tabaco es en la adolescencia, constituyndose sta en una poblacin de alto riesgo. La Encuesta Mundial de tabaquismo en jvenes, del ao 2003 mostr que en Chile los nios y nias comienzan a experimentar con el tabaco precozmente, el 70% de los escolares chilenos ya ha consumido tabaco a los 15 aos de edad y un 17% lo ha hecho antes de los 10 aos, estas cifras los ubican entre los escolares ms fumadores del mundo tanto en mujeres como en varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas, destinadas a la poblacin adolescente y joven.

MARCO TEORICO

El consumo del tabaco en los adultos jvenes.

Conceptos Generales

Tabaco
El tabaco se produce a partir de la desecacin de las hojas de una planta de la familia de las Solanceas, de las cuales la ms utilizada es la Nicotiana Tabacum. Se prepara para su uso en forma manual o industrial y se puede fumar o aspirar (tabaco con humo) o masticar (tabaco sin humo). consumo es nocivo para la salud. En nuestro medio el tabaco se consume en su forma con humo, principalmente como cigarrillo. En todas sus formas de

Cigarrillos
Es la forma ms frecuente en la que se consume el tabaco. Existen diversos tipos: con o sin filtro, envueltos manualmente o manufacturados. Cada cigarrillo produce 250 cc de humo y contiene ms de 4.000 sustancias qumicas, de las cuales ms de40 han demostrado ser cancergenas y muchas otras txicas para el ser humano.

Entre las sustancias txicas que contienen los cigarrillos se destacan la nicotina, por su poder adictivo, y el monxido de carbono, por su toxicidad. ms peligrosas. Entre las sustancias cancergenas se encuentran, entre otros, las nitrosaminas que son las

Humo
El humo del tabaco est conformado por partculas y gases generados por la combustin del tabaco, papel y aditivos. Al encender un cigarrillo la combustin produce dos tipos de corrientes de humo que se diferencian por las concentraciones de sus componentes, las que varan como resultado de la temperatura de la combustin que las genera: la corriente principal, que es el humo que inhala el fumador activo y se produce a altas temperaturas y la corriente lateral o secundaria, que es el humo que se libera al ambiente entre las inhalaciones del fumador y se produce a ms bajas temperaturas; este humo contiene mayores concentraciones de algunas sustancias (2,5 veces ms monxido de carbono, 52 veces ms dimetilnitrosamina y 73 veces ms amonaco que la corriente principal). Estas sustancias se diluyen en el ambiente antes de ser inhaladas por otras personas, las que respirarn un humo ms concentrado mientras mayor sea su proximidad al cigarrillo en combustin.

El humo de tabaco que contamina los espacios interiores proviene en un 85% de la corriente lateral y en un 15% de la corriente principal exhalada por los fumadores.

Esta mezcla se conoce como humo de tabaco ambiental, el que produce dao al ser respirado, especialmente en las personas ms vulnerables como son los nios, los ancianos y los enfermos.

El humo producido por la combustin del tabaco est conformado por partculas pequeas, en su mayora de un dimetro inferior a 3,5 micras, lo que lo hace totalmente respirable y difusible. Por su pequeo tamao las partculas penetran profundamente en los alvolos pulmonares, sirviendo de transporte para las sustancias contenidas en el humo; muchas de estas sustancias son fcilmente absorbidas por el torrente sanguneo y distribuidas por todo el organismo, ejerciendo as sus efectos dainos

Adulto joven
La adultez comienza aproximadamente a los 20 aos. Usualmente se divide en tres perodos:

Adultez joven o juventud: 20 a 40-45 aos. Adultez media: 45 a 65 aos. Adultez mayor: 65 aos en adelante.

La juventud comienza con el trmino de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia. Constituye el perodo de mayor fuerza, energa y resistencia fsica. Se producen menos enfermedades y se superan rpidamente, en caso que sta se presente. Por tal motivo, el ndice de mortalidad es bajo; dentro de las causas de muerte, en los varones se encuentran los accidentes y en las mujeres el cncer. La mantencin del estado fsico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio fsico1

En relacin al desarrollo intelectual, los adultos son capaces de considerar varios puntos de vista simultneamente, aceptando las contradicciones, lo que se conoce como pensamiento dialctico. Shaie, aborda la cognicin adulta en etapas2. Otros tericos se refieren al pensamiento dialctico como un pensamiento pos formal, mediante el cual los adultos sintetizan pensamientos contradictorios, emociones y experiencias3.

En cuanto a la personalidad, el modelo de crisis normativas caracteriza el desarrollo como una serie de cambios sociales y emocionales. Por otro lado, el modelo de los momentos adecuados, lo visualiza como un perodo de cambios que dependen del contexto social, para determinar los sucesos importantes y su ocurrencia.

1 Papalia, D. (1997). Desarrollo humano. Mxico: Mc. Graw-Hill.

2Rice, F. (1997). Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Mxico: Prentice Hall.

3 Hoffman, L; Paris, S; Hall, E. (1996). Psicologa del desarrollo hoy. Madrid: Mc. Graw- Hill.

En esta etapa lo ideal es elegir una pareja, establecer una relacin, plantearse la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable4.

A- Caractersticas generales:

1- Se dice que abarca aproximadamente entre los 20 y los 40 aos

2- Erikson la denomina como la crisis de identidad vs aislamiento

a- La caracterstica principal de esta etapa es la bsqueda intensa de establecer una relacin ntima duradera

B- Sub-etapa de los 20

1- Se caracteriza por una bsqueda de avanzar en las carreras profesionales 2- Tambin, hay el deseo de establecer un patrn de vida autnomo (fsicavivir aparte y econmico) C- Sub-etapa de los 30

4 Papalia, D. (1997). Desarrollo humano. Mxico: Mc. Graw-Hill.

1- Revaluacin de la vida: hacia donde va mi vida; estoy satisfecho con la forma en que soy y con lo que he hecho y con lo que estoy haciendo.

2- Pudieran surgir resentimientos con algunas de las cosas que ha hecho y con su forma de ser

3- Se podran establecer nuevas metas o agendas de vida.

4- Para final de los 30 se piensa de manera ms seria en trminos de lazos emocionales duraderos y estabilidad financiera

Resea Historia de la ciudad de Curic.

Curic (mapudungun: kur ko, negras aguasdebido al color de los arroyos cercanos mezclados con tierra) es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curic perteneciente a la Regin del Maule en el Valle Central de Chile. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral.

La provincia se encuentra entre las provincias de Colchagua y Talca y limita al oeste con el Ocano Pacfico y tiene por frontera al este, la Repblica Argentina.

El rea de la comuna de Curic alcanza a 1.328 km2 y en (2005) la poblacin se estim en 125.500 habitantes. Son productos caractersticos de la ciudad las tortas, frutas y vinos de exportacin de calidad internacional. Es uno de los centros de servicios ms importantes de la zona central siendo considerada como la capital Agroindustrial de Chile debido a su constante crecimiento y dinamismo econmico. Integra Junto con las comunas de: Hualae, Licantn, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuqun el Distrito Electoral N 36 y pertenece a la 10 Circunscripcin Senatorial.

Se estima que para el ao 2012 la ciudad de Curic tendr una poblacin de 178.866 habitantes siendo sta una de las 20 ciudades ms pobladas de Chile y la segunda en importancia de la Regin del Maule. La ciudad result gravemente daada en el Terremoto de Chile de 2010.

Qu es el Tabaquismo?5

El tabaquismo es una enfermedad crnica caracterizada por el consumo habitual de tabaco, es una adiccin y tambin un factor de riesgo asociado a mltiples enfermedades. Constituye la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. Por sus consecuencias sanitarias, los elevados costos econmicos y sociales que implica, representa un importante problema de salud pblica.

El consumo de tabaco se inicia hace ms de dos mil aos, pero en el siglo XX alcanza carcter de epidemia y se constituye en un grave problema sanitario a nivel mundial dado que se globaliza, traspasa fronteras, sin respetar razas ni culturas. Si bien, este consumo ha sido acusado de ser perjudicial para la salud humana durante siglos, recin a mediados del siglo XX la evidencia cientfica se consolida y hace indiscutible la relacin causal entre el consumo de tabaco y el desarrollo de cnceres, enfermedades respiratorias y cardiovasculares tal como lo 5 Se entiende por adiccin la dependencia fsica o psicolgica a una sustancia; en el caso del tabaco, se considera fumador a una persona que fuma al menos un cigarrillo todos los das en el ltimo mes. (Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jvenes, Chile, 2003. Informe final, Ministerio de Salud)

plantea en el ao 1964 el Informe del Cirujano General, la mxima autoridad en salud de los Estados Unidos.

En el ao 2000 la OMS, estim en 4.9 millones las muertes anuales atribuibles al consumo del tabaco, aprecindose un crecimiento del 45% con respecto a lo calculado para 1990, incremento que fue mayor para los pases no desarrollados. De no aplicarse intervenciones efectivas que reduzcan el consumo, se estima que la carga de enfermedad por el tabaco continuar aumentando. Particularmente, en los pases en desarrollo, se espera que se duplique para el ao 2020 y alcance a los 10 millones de muertes anuales en el ao 2.025. En el momento actual, el tabaco produce ms muertes que la suma de las muertes causadas por VIH/SIDA, accidentes de trnsito, alcoholismo, drogas ilegales, homicidios y suicidios.

El consumo de tabaco, se inicia generalmente antes de los 18 aos, frecuentemente como un juego y la mitad de estos nios y nias se mantienen fumando por muchos aos. Hoy se sabe, que la verdadera razn por la cual las personas se mantienen en el consumo de tabaco es a causa de la adiccin a la Nicotina, que es una droga contenida en el tabaco con un poder adictivo, tanto o ms intenso que la cocana o herona.

Por otra parte, ha quedado demostrado en forma indiscutible que la exposicin pasiva al humo de tabaco, es causa de enfermedad e incrementa en los no fumadores el riesgo de enfermar y morir por cncer de pulmn en un 30% y por enfermedad cardiovascular en un 25%. Sin embargo, a pesar de todo este conocimiento y de los esfuerzos de organismos internacionales como la OMS por controlar la epidemia, el cigarrillo, un producto de consumo que mata a la mitad de sus consumidores habituales, ha escapado de las normas habituales que regulan y controlan al resto de los productos de consumo.

A las consecuencias sanitarias se deben agregar las econmicas: hasta el 15% del presupuesto en salud de un pas se asigna al tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco. Tambin, el medioambiente se ve afectado a causa de la deforestacin6 por actividades vinculadas al tabaco y la contaminacin de ambientes interiores por humo del tabaco.

El tabaquismo se comporta igual que una enfermedad infecciosa

Las enfermedades infecciosas se caracterizan por tener un husped y un agente causal y se transmiten por el medio ambiente a travs de vectores. En el caso del tabaquismo el husped es el ser humano, el agente causal es el tabaco y el vector seria la industria del tabaco con todas las estrategias que desarrolla para promover el consumo de tabaco. Es evidente, que la publicidad y promocin de los productos de tabaco, se orientan a incentivar su consumo como ha quedado demostrado en numerosos estudios y se puede responsabilizar a la publicidad de ser causa del 34% de los nuevos consumidores de tabaco (Pierce, 1999).

Modelo de Enfermedad

6 Reduccin progresiva o desaparicin de las masas forestales. La deforestacin es uno de los pasos previos a la desertizacin. www.wordreference.com.

Cmo se identifica a una persona con tabaquismo?

Toda persona que tiene dependencia del tabaco, es decir, consume tabaco en cualquiera de sus formas y cuando no lo consume presenta sntomas o molestias que dificultan el disfrute de su vida. El consumo de a lo menos un cigarrillo al da en forma permanente muestra dependencia y adiccin al tabaco (Fumadores habituales), otro grupo de personas pueden no consumir todos los das pero lo hacen siempre en relacin a algunas actividades, circunstancias y son dependientes pues si no las hacen con tabaco sienten que no estn completas, que les falta algo ellas tambin son dependientes del tabaco y sufren de tabaquismo. Adems, de nicotina y alquitrn, los fumadores y fumadoras reciben alrededor de 4.700 sustancias txicas, irritantes, cancergenas y mutgenas.

El humo del tabaco es una compleja mezcla de material particulado fino y contiene alrededor de 4.700 sustancias qumicas capaces de producir dao en los seres humanos. El material particulado fino, de menos de 2,5 micras, es altamente difusible y totalmente respirable, alcanzando hasta las profundidades del pulmn y sirve de transporte para las sustancias qumicas, estas pasan a la sangre travs

de los pulmones y se distribuyen por todo el organismo induciendo dao y cambios celulares que se traducen en ms de 25 diferentes enfermedades. El humo de tabaco est considerado como un txico ambiental7 y un carcingeno capaz de inducir cncer en los seres humanos8. La ciencia ha demostrado que, no existe una dosis mnima de exposicin a humo de tabaco, que asegure la inocuidad de algn producto o nivel de exposicin.

Es importante resaltar la nociva constitucin del humo del tabaco y la vulnerabilidad personal, pues aunque cada vez con menos frecuencia, hay personas que creen que fumar cigarrillos con menor porcentaje de nicotina y/o alquitrn, disminuye los riesgos asociados al consumo. La evidencia cientfica, ha demostrado o que no existen dosis mnimas o que son inofensivas en la exposicin al humo ambiental, pues todas provocan algn tipo de dao.

Algunas sustancias contenidas en los cigarrillos:

Cadmio, ms conocido como lquido de bateras

7 California Enviro mental Protection Agency www.oehha.ca.gov/air/environmental_tobacco/2005etsfinal.html

8 Tobacco Smoke and Involuntary Smoking IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans Volume 83. http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol83/volume83.pdf

Monxido de Carbono, que constituye el gas de combustin

Formaldehdo, utilizado tambin para preservar de tejidos muertos

Amoniaco, utilizado en el detergente para pisos

Arsnico, que se usa como veneno para ratas

Metano, que forma parte de los combustibles de los automviles

Butano o lquido de encendedores

Cianuro, reconocible como el gas de las cmaras de envenenamiento.

Que diferencia a un fumador- fumadora activa de uno pasivo?

Existen dos tipos de fumadores o consumidores de humo de tabaco: Fumadores activos: son los que inhalan directamente el humo que se genera al aspirar un cigarrillo u otro dispositivo de tabaco en combustin. Fumadores pasivos: son los que se ven obligados a respirar la mezcla del humo generado, entre aspiraciones, por los cigarrillos encendidos y el que expelen los fumadores, por el slo hecho de estar presentes en un lugar o ambiente.

En los espacios cerrados el humo de tabaco se difunde ampliamente, se concentra y persiste por largo tiempo por lo que aunque se est lejos del fumador o fumadora, incluso si han dejado de fumar, las personas presentes en ese ambiente respiran humo de tabaco.

Las personas cercanas al fumador o fumadora reciben un humo ms concentrado, incluso si estn en espacios abiertos, son las ms expuestas a desarrollar enfermedades pues reciben un humo concentrado en el que existe ms monxido de carbono, nicotina y cancergenos que el que recibe el fumador activo.

Adems del cncer, el tabaco es causa de mltiples enfermedades de alto impacto en la calidad de vida de las personas.

El humo del tabaco causa muchas enfermedades. Algunas se pueden presentar tempranamente, como la otitis media a repeticin, el asma bronquial, cuadros bronquiales severos a repeticin y Sndrome de muerte sbita, especialmente, los nios y nias expuestas al humo de tabaco de sus padres y/o cuidadores. La mayor parte de las enfermedades ms graves demoran algn tiempo en manifestarse, apareciendo despus de 10 a 15 aos de estar fumando o estar expuesto pasivamente al humo de tabaco. Entre las ms graves estn la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, enfisema pulmonar, infarto agudo al miocardio, accidentes vasculares enceflicos y perifrico y diferentes tipos de cnceres, que pueden localizarse no slo en el pulmn, sino tambin en laringe, boca, esfago y estmago y en cualquier rgano del cuerpo.

El hecho que muchas enfermedades no se manifiestan inmediatamente ha dificultado la identificacin de la relacin causal entre el tabaco y las

enfermedades, con frecuencia algunas personas tienden a pensar que fumar no hace mal.

Est demostrado que el tabaco siempre causa dao, tanto a las personas que fuman como aquellas expuestas al humo. La magnitud del dao y el tipo de enfermedad desarrollada depende tanto del tiempo y la magnitud de la exposicin como de las condiciones biolgicas y genticas del ser humano. Las personas cercanas a los fumadores como la pareja, los hijos, hijas, los amigos y amigas son las que ms sufren a consecuencia del humo de segunda mano.

La exposicin al humo del tabaco produce dao en el feto, tanto si la madre fuma, como si est expuesta al humo de tabaco ajeno.

Algunos de estos daos se evidencian en el momento del parto: nios y nias pequeas, prematuros o con problemas perinatales. En los lactantes puede causar la temida muerte sbita, es decir, la muerte durante el sueo sin una causa aparente. Otros problemas de salud toman ms tiempo y se presentan en el transcurso de la vida: alergias, asma, problemas de aprendizaje y de comportamiento. Los estudios muestran que los hijos e hijas de madres que han fumado durante el embarazo, tienen una mayor probabilidad de convertirse en personas fumadoras en el futuro.

El consumo de tabaco deteriora la apariencia fsica, puede daar tambin nuestra imagen social y nuestras relaciones interpersonales.

El consumo de tabaco induce cambios que favorecen el desarrollo del acn, hace que pelo y la piel se pongan opacos, que manos y dientes se vean de color amarillo, que la ropa y el aliento tengan un olor desagradable. Los fumadores y fumadoras no siempre estn conscientes de su deterioro fsico y de su imagen ante los dems. Esto puede llegar a tener enormes consecuencias en sus relaciones interpersonales y en la calidad de la vida de las personas que fuman. Promueva entre los y las participantes, la reflexin sobre la importancia de las relaciones interpersonales y el negativo efecto que el tabaquismo puede tener en este mbito de sus vidas.

Los daos para los fumadores y fumadoras pasivas son una realidad indiscutible y cientficamente demostrada

El humo ambiental del tabaco contiene los mismos txicos que el humo aspirado por los fumadores y fumadoras activas. El humo ambiental es ms txico dado que se produce a una temperatura de combustin ms baja, lo que hace que aumente su contenido en sustancias cancergenas, ms nicotina y ms monxido de carbono.

Algunas personas, errneamente, piensan que es una exageracin hablar de riesgos asociados a la inhalacin del humo del tabaco ambiental, porque no saben que la evidencia cientfica ha demostrado en forma inequvoca que el humo de tabaco ambiental es cancergeno, causa enfermedades y agrava el curso de las patologas respiratorias y cardiovasculares prexistentes. Los no fumadores expuestos al humo ambiental del tabaco, aumentan en un 30% el riesgo de desarrollar cncer al pulmn y en un 25% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que la exposicin durante 30 minutos de un

cardipata a un ambiente con humo del tabaco lo pone en riesgo de sufrir un infarto fatal.

Los nios y nias, son ms sensibles al humo del tabaco ambiental porque son organismos en desarrollo, reciben proporcionalmente ms humo que un adulto, dado que respiran ms rpido y lo hacen con mayor frecuencia por minuto que un adulto, ingresando un mayor volumen de aire con humo en relacin a su superficie corporal.

Est comprobado que los nios y nias, expuestos al humo de tabaco ajeno presentan graves problemas de asma bronquial, el curso de su asma es ms grave presentando descompensaciones ms frecuentes, aumentando el consumo de medicamentos y requiriendo de consultas de urgencia con ms frecuencia que los nios asmticos no expuestos.

En los pases desarrollados, las personas fuman cada vez menos

Los pases desarrollados muestran una tendencia a la disminucin de sus niveles de consumo, como resultado de la implementacin de medidas efectivas de control del tabaco desde hace varias dcadas. Esto ha hecho que la epidemia se traslade a pases en vas de desarrollo como el nuestro, en los cuales la industria del tabaco ha implementado potentes estrategias de publicidad, promocin y marketing que se han traducido en un aumento tabaco. progresivo del consumo de

Consumo de Tabaco: Cul es la situacin de nuestro pas?

Chile, es uno de los pases con ms alto consumo de cigarrillos en la regin de las Amricas. En los ltimos 30 aos se ha producido un aumento progresivo del consumo de tabaco, recin en el ao 2006 se evidencia una de tendencia a la baja, alcanzando una prevalencia de consumo de 41% en la poblacin de 12 a 64 aos9. La mayor prevalencia de consumo se presenta en el grupo de 19 a 34 aos de edad, con una prevalencia de consumo ltimo mes alrededor de 59%, aunque fuman ms los hombres que las mujeres, la diferencia es muy pequea y las mujeres fuman casi igual que los hombres.

Evolucin del consumo de tabaco en poblacin de 12 a 64 aos, segn prevalencia10 del ltimo mes, 1994-2006

9 Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Ministerio del Interior (2007). 7 Estudio Nacional de Drogas en Poblacin General de Chile, 2006. Santiago, Chile. www.conace.cl

10 Prevalencia es el nmero total de casos de una enfermedad, medida en un rea geogrfica y en un 1 momento determinado; puede expresarse en por ciento (%), por mil (1000) o por cien mil (100.000).

Fuente: Conace, 2007 En Chile, aproximadamente 15.000 personas fallecen anualmente a causa del tabaquismo, cifra que representa el 17% de la mortalidad total del pas. Se estima en 1.875 el nmero de No fumadores fallecidos por exposicin involuntaria al humo del tabaco. La mortalidad atribuible al tabaco supera cada ao en nuestro pas a la suma de todas las muertes por SIDA, tuberculosis, accidentes y suicidios. Los 14 mil millones de cigarrillos que se fuman anualmente en nuestro pas estaran liberando al ambiente aproximadamente 20 toneladas de nicotina, 185 toneladas de material particulado respirable y 814 toneladas de monxido de carbono. Y qu pasa en regiones?

La poblacin del pas, se presenta pequeas diferencias respecto al consumo de tabaco segn la regin en que viven. El estudio CONACE 200411 muestra que en 1 Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Ministerio del Interior (2006). El Consumo de 11 Cigarrillos en Chile: Estudios Nacionales de Drogas en poblacin general 1994-2004, poblacin escolar 19972005. Santiago, Chile. Disponible en:

la V Regin se fuma ms que en el resto del pas, alcanzando en ese momento al 45,19% de su poblacin y en la IX Regin fumara el 36, 9%, de los habitantes entre 12 y 64 aos, lo que los convierte en la regin menos fumadora.

Tendencia 1994 2004


Consumo de tabaco segn prevalencia del ltimo mes por regin (Tasas ajustadas por sexo y edad, base 2004)

http://www.minsal.cl/ici/tabaco/Consumo_Cigarrillos_Chile_Agosto2006.pdf

Fuente: El consumo de cigarrillos en Chile. Conace, 2006.

En Chile, las personas resultan daadas como consecuencia de la exposicin involuntaria al humo del tabaco.

El problema de los fumadores y fumadoras pasivas es un asunto grave en nuestro pas, dada la alta frecuencia con que la poblacin chilena est expuesta al humo del tabaco. Al respirar el humo de los fumadores y fumadoras, estoy expuesto exactamente a los mismos elementos txicos, y a veces en mayor cantidad, que el que aspira un fumador y fumadora activa.

La exposicin al humo ambiental del tabaco en los hogares alcanza al 36,1% en poblacin de 15 aos y ms12 y entre los escolares llega a un 60%13.

Hasta agosto de 2006, antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa, las personas estaban expuestas a humo de tabaco en cualquier lugar, pues siempre haba persona que fumaban en cualquier parte. Con el advenimiento de nueva regulacin, hoy no se debe fumar en los lugares pblicos y est reglamentado donde se puede fumar. Es importante, que todos exijamos nuestro derecho a respirar aire sin humo de tabaco.

1 Ministerio de Salud. II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud 2006. Departamento de 12 Epidemiologa, Divisin de Planificacin Sanitaria. Santiago, Chile. www.minsal.cl/ temas de salud/epidemiologa

13 Ministerio de Salud, OPS/OMS, CDC- Atlanta. Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jvenes, 2003. 1 Chile. Disponible en: www.minsal.cl/ici/tabaco/Resumen_Ejec_Escolares_2005.pdf

Fuentes * 6 Estudio Nacional de drogas en poblacin escolar Conace, 2006 www.conace.cl **II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud, 2006. www.minsal.cl

Los y las escolares chilenas estn entre los jvenes ms fumadores del mundo

La Encuesta Mundial de tabaquismo en jvenes, del ao 2003 mostr que en Chile los nios y nias comienzan a experimentar con el tabaco precozmente, el 70% de los escolares chilenos ya ha consumido tabaco a los 15 aos de edad y un 17% lo ha hecho antes de los 10 aos, estas cifras los ubican entre los escolares ms fumadores del mundo. Por otra parte, en muchos pases desarrollados se han implementado ambientes 100% libres de humo de tabaco y

han demostrado que no existen consecuencias econmicas negativas, incluso han mejorando los ingresos de los restoranes. Las cifras nos indican que a lo menos 4 de cada 10 escolares de nuestro pas fuma, en los cursos ms bajos son menos nios los que fuman pero aumentan progresivamente hasta el trmino de la escuela. En cuarto medio 5 de cada 10 alumnos est fumando y las mujeres, que generalmente comienzan a fumar despus que los hombres a este nivel, son las que ms fuman llegando a hacerlo a 6 de cada 10 diez14

Evolucin de prevalencias de ltimo mes de consumo de Tabaco, por cursos

Fuente: en Jvenes, 2003

Encuesta

Mundial de Tabaquismo

14 Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Ministerio del Interior (2006). 6 Estudio 1 Nacional de Drogas en Poblacin Escolar de Chile 2005, 8 bsico a 4 medio. Santiago, Chile.

La epidemia en Escolares

La edad promedio de inicio se mantiene alrededor de los 13 aos. 5,6% de los menores de 18 aos consume 10 cigarrillos al da Escolares de 8 bsico a 4 medio:
o o o

Prevalencia mes = 42%* Mujeres 45% Hombres 38,5%

Prevalencia por curso


o o

En 8 Bsico: 26,4% En 4 Medio: 52.1%

Prevalencia por tipo colegio


o o o

Municipalizado :42,1% Pagado :43,1 % Subvencionado : 42%

70% de los escolares de 15 aos ha fumado alguna vez** 17% inicia consumo antes de los 10 aos** Exposicin a Humo Tabaco Ambiental
o

60% de los escolares en sus hogares

El 70% en lugares pblicos**

Estudios Nacionales

En el pas se cuenta con varios estudios que proveen de informacin respecto a la prevalencia de consumo de tabaco en la poblacin.

Estudios CONACE 1994 - 2004 (Evolucin del Consumo de tabaco en Chile de 1994 a 2004)

El Consumo de Cigarrillos en Chile Agosto 2006 Sexto Estudio Nacional de Drogas en Poblacin Escolar de Chile, 2005,8 bsico a 4 medio

Encuesta Mundial de Jvenes

Las principales estadsticas sobre consumo de drogas y alcohol de la serie de Estudios de Poblacin General de SENDA (ex CONACE), de 2000 a 2010.

Prevalencia15 Tendencia de prevalencia del consumo del da de tabaco. Por sexo, edad y grupo socioeconmico 15 Proporcin de individuos de un grupo o una poblacin que presentan una caracterstica o evento determinado en un momento o en un perodo determinado

SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONMICO Serie Total Hombre Mujer 12-18 aos 19-25 aos 26-34 aos 35-44 aos 45-64 aos Bajo Medio Alto 2000 2002 30,6 33,3 28 14,1 36,9 34 38,9 28,4 32,1 29,7 28,9 2004 30,5 32,1 28,9 14,8 38,6 35,7 35,5 28,1 31,8 30,1 28,7 2006 28,8 31,8 25,8 12,7 30,1 34,2 31,4 32,3 29,6 29,5 27 2008 28,2 29,9 26,5 12,7 31,8 33,2 30,9 30 30,3 28,3 24,9 2010 24,5 26,4 22,8 11,1 27,4 29 27,4 26,4 27,4 22,9 24,8

Nota: Tasas ajustadas por sexo y edad conforme a proyecciones poblacionales

Tendencia de prevalencia del consumo del mes de tabaco. Por sexo, edad y grupo socioeconmico
SEXO GRUPO DE EDAD NIVEL SOCIOECONMICO Serie Total Hombre Mujer 12-18 aos 19-25 aos 26-34 aos 35-44 aos 45-64 aos Bajo Medio Alto 2000 44 48,5 39,8 29,6 56 50,9 50,1 35,5 45,4 43 43 2002 43,6 47,4 39,9 26,8 55,7 49,2 51,4 36,6 44,4 44,5 41,1 2004 43,6 46,3 41 25,8 57,5 52,8 49,2 36,1 44,7 43,3 42,3 2006 42,4 45,1 39,8 25,3 52,4 51,5 45,5 38,8 43,9 42,3 40,8 2008 41,2 45,2 37,4 26,1 51 51,4 42,5 37,3 44,1 40,5 38,3 2010 36 38,6 33,4 18,3 47,5 43,9 39,5 33,8 39,2 34,6 35,5

Nota: Tasas ajustadas por sexo y edad conforme a proyecciones poblacionales

La mortandad del consumo del tabaco en Chile.

En Chile se estima que cada ao mueren 15.000 personas a causa del tabaco, cifra que representa el 17% de la mortalidad total del pas. La mortalidad atribuible al consumo de tabaco supera cada ao en nuestro pas a la suma de todas las muertes causadas por: Sida, Tbc, accidentes y suicidios.

Es alarmante constatar que hoy muere el doble de mujeres por cncer de pulmn que hace 15 aos. Si las mujeres siguen fumando como actualmente lo hacen en

el pas es de prever un progresivo aumento de todas enfermedades asociadas al consumo de tabaco para las cuales ellas y sus hijos son especialmente sensibles.

Campaa Nacional antitabaco

Por eso, a partir del 12 de noviembre, El tabaco te deja impotente ser el nuevo mensaje de advertencia que estar en todas las cajetillas de cigarrillos del pas, junto a la fotografa de un hombre joven, que demuestra en forma explcita los efectos del consumo o exposicin al humo de tabaco en el rendimiento fsico y sexual de quienes pertenecen a este segmento de la poblacin.

En Chile el 50 por ciento de los hombres jvenes, de entre 25 y 40 aos, fuma. Por eso la advertencia seleccionada este ao apunta directamente a desincentivar su consumo y evitar las consecuencias de ste, ya que la relacin entre impotencia y tabaco en hombres es indiscutible.

En ese sentido las estadsticas reflejan que la mayor parte de los hombres que consultan a un especialista por problemas de impotencia son fumadores y que tienen al menos un 41 por ciento ms de probabilidades de desarrollar impotencia

sexual que los no fumadores. A mayor consumo aumenta esa posibilidad y disminuye si se deja el vicio.

Cesacin del consumo de tabaco

Para apoyar en el proceso de dejar de fumar es importante considerar algunos factores que pueden causar o favorecer la iniciacin del consumo de tabaco, como factores socioculturales (Ej. presiones de los pares, publicidad, etc.), caractersticas personales (bsqueda de identidad, inseguridad, baja autoestima) y condiciones genticas.

La mantencin del consumo se ve favorecida por los efectos farmacolgicos de la nicotina. Estos son muy diversos e incluyen efectos como excitacin o relajacin, mejora de la atencin, reduccin del tiempo de reaccin y de realizacin de algunas tareas, alivio de estados emocionales aversivos como la ansiedad o el estrs, disminucin del hambre, alivio de los sntomas de abstinencia a la nicotina. Tambin refuerza la mantencin del hbito el condicionamiento que se genera por las situaciones habituales de consumo, por ejemplo: fumar junto al consumo de caf o alcohol, al hablar por telfono, al jugar cartas, etc. Estas actividades se van asociando con los efectos farmacolgicos reforzadores de la nicotina, transformando estas situaciones en seales o detonantes que gatillan y perpetan el consumo del tabaco.

El condicionamiento es una de las causas importantes de recadas

Beneficios de la cesacin del hbito de fumar

La cesacin del hbito de fumar es la forma ms efectiva de disminuir el riesgo de enfermar y morir por tabaquismo y sus enfermedades asociadas. Como se ve en el siguiente grfico, el riesgo de muerte para los ex-fumadores es mucho menor que el de los fumadores. Riesgo de muerte de fumadores, ex fumadores y no fumadores en los prximos 15 aos en el grupo de 55 a 59 aos.

Adems de las ventajas para la salud, dejar de fumar aumenta el presupuesto familiar disponible, disminuye los gastos en salud y mejora la calidad de vida no slo de los que dejan de fumar, sino de todo su grupo familiar y social.

Especificidades en cesacin del consumo de tabaco segn sexo.

Recientes

investigaciones

muestran

que

el

consumo

de

tabaco

tiene

connotaciones diferentes para las mujeres y los hombres. Hay diferencias en la forma que los hombres y las mujeres vivencian el fumar y la cesacin del consumo de tabaco. Las mujeres requieren de intervenciones de cesacin diferentes a las que se utilizan para la poblacin general.

Dejar de fumar es ms difcil para las mujeres que para los hombres. Esta afirmacin est avalada en estudios que comparan los ndices de cesacin de hombres y mujeres utilizando los mismos programas.16,17

Hombres y mujeres 18 frente al proceso de cesacin

16 Hill HA, Schoenbach VJ, Kleinbaum DG, et al. A longitudinal analysis of predictors of quitting smoking among participants in a self-help intervention trial. Addict Behav 1994; 19:159-173

17 Ward KD, Klesges RC, Zbikowski SM, Bliss RE, Garvey AJ. Gender differences in the outcome of an unaided smoking cessation attempt. Adict Behav 1997; 22:521-533

18 Women and the Tobacco Epidemic, Challenges for the 21st Century. World Health Organization. WHO/NMH/TFI/01.1. Canada, 2001.

La nicotina afecta en forma diferente a las mujeres y a los hombres ya que su metabolismo, distribucin y eliminacin por el organismo son diferentes. Las mujeres tienden a experimentar el sndrome de privacin en forma ms frecuente y severa que los hombres. Las mujeres tienen ms temor que los hombres a subir de peso al dejar de fumar y tienen tendencia a fumar como una forma de controlar el peso. Las mujeres tienden a tener menos confianza en sus habilidades para dejar de fumar y temen anticipadamente que tendrn mayores dificultades para lograrlo. Las diferentes fases del ciclo menstrual pueden afectar la severidad de los sntomas de privacin y el xito de los intentos por dejar de fumar. Algunos de los sntomas de privacin son similares a los sntomas asociados al sndrome premenstrual y se han apreciado diferencias en los ndices de xito en los intentos de dejar de fumar relacionados con las distintas etapas del ciclo menstrual. El comportamiento fumador entre las mujeres no puede ser disociado de los factores sociales, personales y econmicos, los cuales estn interrelacionados; por lo tanto, los programas de cesacin dirigidos a mujeres no pueden desconocer las situaciones de vida relacionadas con el consumo de tabaco. El efecto del apoyo farmacolgico puede ser diferente para mujeres que para hombres A las mujeres el soporte de la familia, los amigos y otras redes de apoyo social les ayuda ms que a los hombres a manejar el estrs y hacer cambios de comportamiento. Las mujeres, a diferencia de los hombres, prefieren la interaccin en grupos informales, cerrados y pequeos ms que programas de grandes grupos formales.

La participacin de las mujeres mejora en calidad y cantidad en grupos de slo mujeres. Ms mujeres que hombres expresan preferencia por programas de grupo. Ms mujeres que hombres expresan que a ellas les gustara tener ayuda profesional para dejar de fumar.

Organismos del gobierno para la lucha contra el tabaco

MINSAL

Misin y Visin La misin institucional que el Ministerio de Salud se ha dado para este perodo, busca contribuir a elevar el nivel de salud de la poblacin; desarrollar armnicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestin de la red nacional de atencin. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligacin de rendir cuentas a la ciudadana y promover la participacin de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.

La visin del ministerio de Salud es la de que las personas, familias y comunidades tendrn una vida ms saludable, participarn activamente en la construccin de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo. Vivirn en ambientes sanitariamente protegidos. Tendrn acceso a una atencin en salud oportuna, acogedora, equitativa, integral y de calidad, con lo cual se sentirn ms seguras y protegidas.

SENDA

Observatorio Chileno de Drogas


Misin El Observatorio Chileno de Drogas es una instancia dependiente de la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevencin y Rehabilitacin del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dedicada a la permanente generacin y recopilacin de informacin de los mltiples aspectos relacionados con las drogas.

El Observatorio busca disponer de informacin oportuna, vlida, comparable y confiable sobre distintos aspectos del fenmeno de las drogas, y contar con un sistema nacional estandarizado de informacin.

El propsito es ofrecer un mecanismo permanente de consulta y aporte a la investigacin cientfica que colaboren en la construccin de conocimiento acerca del fenmeno de las drogas, y que aporten al desarrollo de polticas pblicas.

Objetivos

Facilitar

una

visin

global, permanente, confiable y actualizada de

los

problemas relacionados con el consumo de drogas en Chile.

Suministrar informacin que permita mejorar el proceso de toma de decisiones acerca de las polticas a adoptar en materia de reduccin de la demanda de drogas, as como la adecuacin de los programas de intervencin a las nuevas situaciones y necesidades.

Fuentes de informacin

El Observatorio Chileno de Drogas cuenta con una estructura y con diversos campos de anlisis y de recopilacin de datos:

Estudios nacionales: Informes correspondientes a estudios sobre consumo de drogas en poblacin general y poblacin escolar que, con el fin de conocer las magnitudes y tendencias respecto de tal fenmeno en el pas, se llevan a cabo de manera alternada y con frecuencia bienal, desde el ao 1994.

Estudios en poblaciones especficas: Investigaciones sobre consumo de drogas y factores asociados en determinados sectores de personas. Estos estudios, complementarios a los de poblacin general, permiten profundizar el conocimiento acerca del consumo de sustancias psicotrpicas en determinados grupos en riesgo.

Otras estadsticas: Datos de inters respecto del fenmeno de las drogas, recopilados por CONACE y otras instituciones especializadas.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

Objetivos Generales

Conocer las razones psicosociales en los jvenes adultos con tabaquismo, Curic.

Objetivos Especficos.

Determinar y analizar las razones psicolgicas y sociales en los adultos jvenes para consumir tabaco. Conocer si los consumidores de tabaco, estn consientes de los problemas a la salud que se generan. Determinar el consumo medio de cigarrillos diario de los adultos jvenes con tabaquismo. Conocer la edad que se inicia el consumo de tabaco.

Conocer si los adultos jvenes han intentado dejar el cigarrillo. Determinar que sexo fuma ms, de los encuestados.

Justificacin del tema.

El tema a exponer, es una problemtica que afecta la mayora de la poblacin mundial de jvenes adultos. Debido a esto el gobierno a iniciado campaas para su erradicacin, como tambin subiendo los impuestos a los cigarrillos, creando y aprobando leyes para espacios que no se consuma tabaco. La idea principal, es conocer y analizar el tabaquismo en los jvenes adultos. Y estar consiente si el entorno familiar afecta a que se propague dicha adiccin. Se espera la mayor sinceridad de parte de los encuestados para lograr un mejor trabajo de reconocimiento de las problemticas.

Diseo de la Investigacin

El propsito es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y cmo se manifiesta un determinado objeto o fenmeno.

Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean un tanto rudimentarias ya que al estudiar una determinada variable de comportamiento del objeto de estudio implcitamente puede predecirse que suceder con el fenmeno, donde el objeto investigado puede ser una de sus partes, en su futuro comportamiento.

HIPOTESIS

Si una persona se encuentra en un entorno fumador, sta se convierte en fumadora debido a que se crea la conciencia y el hbito de que hay que fumar. Los consumidores conocen algunos de los problemas que ocasiona el cigarrillo, a pesar de eso siguen consumiendo tabaco. La edad que comienzan a fumar es entre los 16 y 19 aos, debido a querer aceptacin en el grupo de amistades. Los que han intentado dejar el cigarrillo completamente, han fracasado. El sexo que ms fuma, son las mujeres porque tienen una mayor carga de emocional.

VARIABLES

Sexo Familia fumadora Amigos fumadores Cigarrillos diarios Grado de soledad Carga emocional Consumidor de tabaco.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Si una persona se encuentra en un entorno fumador, sta se convierte en fumadora debido a que se crea la conciencia y el hbito de que hay que fumar. Entorno : def. Ambiente, lo que rodea. o No Fumador. o Fumador

Los consumidores saben los problemas que ocasiona el cigarrillo, a pesar de eso siguen consumiendo tabaco. Saben: def Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello

o Nada o o o Poco Mucho Bastante

Consumir: def Destruir, extinguir o Fumador o Fumador (ocasional) o Ex Fumador o No Fumador La edad que comienzan a fumar es entre los 16 y 19 aos, debido a querer aceptacin en el grupo de amistades. Edad: def. Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales. o 18 22 o 23 27 o 28 32 o 33 o ms

Los que han intentado dejar el cigarrillo completamente, han fracasado. Dejar: def. Retirarse o apartarse de algo o de alguien. o Nunca he fumado cigarrillos

o Ya dej de fumar o S o No El sexo que ms fuma, son las mujeres porque tienen una mayor carga de emocional. Sexo: def. Condicin orgnica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. o Femenino o Masculino

ANALISIS DE GRAFICOS

El 50 % de los encuestados fluctan entre los 18 y 22 aos, el 20% entre los 23 y 27 aos, el 20% entre los 28 y 32 aos y el 10% entre los 33 y ms.

CONCLUSIN

En adolescentes de 15 a 17 aos, una mnima intervencin educativa en la escuela puede ser eficaz para lograr una reduccin en la cantidad de tabaco consumido, pero no es efectiva para conseguir el abandono del consumo. El que slo se produjera en las chicas puede atribuirse a su mayor prevalencia de fumadoras e intensidad de consumo, no siendo descartable una mayor receptividad al mensaje. Nuevos ensayos podran estudiar la efectividad de esta intervencin en edades ms precoces en las que el hbito an no est tan firmemente establecido, o bien intervenciones ms intensas para adolescentes con la edad que hemos estudiado. Los consumidores estn consientes de los problemas que les genera el fumar, pero an as no son capaces de dejarlo, producto que estn inmersos en un ambiente donde sus amigos fuman, lo que les imposibilita dejar completamente el vicio, ya que el humo del cigarro les provoca mas ganas de consumo. El consumo medio de cigarrillos es 8 cigarrillos diarios. Llegamos a la conclusin que la mayora de los jvenes en la actualidad empiezan a probar su primer cigarrillo casi la mayor parte de esta guiados por la curiosidad o porque un familiar cercano o un amigo lo haca y esto motivo a que comenzara a fumar. Esto poco a poco se va volviendo una costumbre hasta

llegar a un punto de fumar 5 a 6 cigarrillos diarios, que tal vez a corto plazo no haga ningn dao y algunos piensen que son pocos cigarrillos, pero son suficientes para causar enfermedades mortales a futuro como son cncer al pulmn o a diversas partes del cuerpo . Mientras ms jvenes empiecen a fumar ms dao se causaran, tendrn una vida mucha ms corta y esto no solo afecta en el aspecto de salud si no tambin en el aspecto psicolgico ya que este afecta su estado nervioso y va unido a diversas consecuencias como cambio de estados de nimo, poder pasar fcilmente de un estado animoso a un estado de clera, incluso puede afectar el nivel acadmico hasta llegar a un bajo rendimiento en los estudios.

BIBLIOGRAFA
Arancibia C,Violeta,Herrera P,Paulina y Strassers S,Katherine.Psicologia de la Educacion 2a Edicion.Editorial AlfaOmega,Mexico ,1999. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio,P. Metodologa de la investigacin 4a. Edicin. Editorial McGraw-Hill, Mxico, 2006. American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological Association. (4th ed.). Washington, D. C. Disponible en http://www.apa.org. Real Academia Espaola (1994).Diccionario General Ilustrado de la Lengua Espaola (1ra.Ed) Barcelona, Espaa. Recuperado Noviembre de 2006, de http://cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=es http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/354724.ha-cobrado-tabaquismo-90-mil-vidas-enperu.html

http://www.eltabacoapesta.com/index.php/el-tabaco/efectos-deltabaco/componentes-deltabaco/ http://www.ijpsy.com/ver_archivo.php?volumen=1&numero=1&articulo=6&lang=ES http://www.escuelasenaccion.org/portafolioescolar/UPLOADS/adan/www/58/4.html

ANEXO
Encuesta

INSTRUCCIONES
Esto NO es un examen, NO hay respuestas correctas o incorrectas, pero por favor contesta con cuidado. Para cada pregunta, busca la respuesta que para ti sea la mejor. Marca con una X la respuesta que hayas escogido, y no dejes ninguna pregunta sin contestar. En todas las preguntas debers elegir slo una opcin..

Esta encuesta es annima.

Gracias por tu cooperacin.

1. Tu edad esta entre los: __ 18 22 aos __ 23 27 aos __ 28 32 aos __ 33 o ms aos

2. Sexo: __Hombre __Mujer

3. Actualmente eres: __No fumador __Ex-fumador __Fumador (a diario) __Fumador (ocasional)

* Si has elegido cualquiera de las dos ltimas opciones, por favor indica cuantos cigarrillos al da: _______

* Si actualmente no fumas, no es necesario que sigas contestando las siguientes preguntas del cuestionario, avance hasta la pregunta 11.

4. Sabe tu familia (tus padres) que fumas? __S __No Si lo saben, Aceptan tu decisin de mantener el hbito? __S __No

5. Crees que el hecho de fumar te ha ayudado a integrarte en tu grupo de amigos? __ Mucho __ Regular __ Poca __ Nada

6. A que edad fumaste tu primer cigarrillo? __ A los 10 o menos __ Entre 11 y 14 __ Entre 15 y 17 __ Entre 18 o ms

7. Dnde estabas? __ En la casa de un amigo/a

__ En mi casa __ En un Pub Discoteque __ En un lugar pblico __ Otro: Cul? ___________________________________________________

8. Alguien te lo ofreci? __S __No. Si es as, por qu decidiste aceptarlo? __ Por ser aceptado en el grupo __ Por curiosidad __ Por sentirme intimidado __ Para aliviar problemas cotidianos

9. En qu situaciones crees que fumas ms? __Estando solo __Estudiando __Estando acompaado __Si ests nervioso __Si te sientes aburrido

10. Has pensado alguna vez en dejar de fumar?

__Muchas veces __ Rara vez __ Nunca __ Ya lo dej

11. Te ves en el futuro como una persona fumadora? __S __No __ No s

12. En casa, hay algn miembro de tu familia que fume? __S __No __Padre __Madre __Hermano/a __To/a __Abuelo/a __Esposo/a

Quin?

13. En tu grupo de amigos habitual, hay fumadores? __ Si __ No

14. Alguien de tu familia converso contigo sobre los efectos dainos de fumar? __ S __ No __ No recuerdo

15. Si tu polola/o consumiera cigarrillos, con que frecuencia prefieres que lo haga? __ No me importa la frecuencia __ Entre 6 y 10 __ Entre 3 y 5 __ Entre 1 y 2 __ Prefiero que no consuma.

16. Crees que fumar hace perder peso? __ Mucho __ Medianamente __ Poco __ Nada

17. Animaras o apoyaras a un compaero/amigo que quisiera dejar fumar? __S __No

18. Crees que fumar cigarrillos es daino para tu salud? __ Absolutamente no __ Probablemente no __ Probablemente s __ Absolutamente s

19. Crees que el cigarrillo light es menos daino que el normal? __ S __ No __ No s

20. Crees que el humo de los cigarrillos de otras personas que fuman es daino para tu salud? __ Absolutamente no __ Probablemente no __ Probablemente s __ Absolutamente s

21. En los ltimos 7 das en tu casa, cuntos das alguien ha fumado cigarrillos en presencia tuya? __ Ningn da

__ 1 a 2 das __ 3 a 4 das __ 5 a 6 das __ 7 das

22. En los ltimos

7 das, cuntos das alguien ha fumado cigarrillos en tu

presencia en otros lugares que no sean tu casa? __ Ningn da __ 1 a 2 das __ 3 a 4 das __ 5 a 6 das __ 7 das

23. Ests de acuerdo con que se prohba fumar en lugares pblicos? (como en restaurantes, en buses, micros, trenes, escuelas, gimnasios, lugares de diversin, discotecas, cines, etc.). __ S __ No

24. Cul fue la razn principal por la que dejaste de fumar? (Seleccionar una sola respuesta) __ Nunca he fumado cigarrillos __ No he dejado de fumar

__ Para mejorar mi salud __ Para ahorrar dinero __ Porque no le gusta a mi familia __ Porque no les gusta a mis amistades __ Otra razn ______________________________________________________

25. Crees que seras capaz de dejar de fumar si quisieras? __ Nunca he fumado cigarrillos __ Ya dej de fumar __ S __ No

26. Alguna vez haz recibido ayuda o consejera para dejar de fumar? (Seleccionar una sola respuesta) __ Nunca he fumado cigarrillos __ S, a travs de un programa o de un profesional __ S, a travs de un amigo o amiga

__ S, a travs de un miembro de la familia __ S, a travs de programas o profesionales, y a travs de mis amistades o miembros de mi familia __ No he recibido ayuda o consejera

27. Cmo te sientes con la cantidad de dinero que entra en tu hogar? __ Muy bien __ Bien __ Regular __ Mal __ Muy mal

28. Cmo te sientes con tu condicin fsica? __ Muy bien __ Bien __Ms que regular __ Regular

__ Menos que regular __ Mal __ Muy mal

29. T diras que tu salud es: __ Muy buena __ Buena __ Ms que regular __ Regular __ Menos que regular __ Mala __ Muy mala

Das könnte Ihnen auch gefallen