Sie sind auf Seite 1von 8

Proyecto Escuela Hospitalaria Semillas del Corazn Horario de prctica: Mircoles y Viernes de 14 a 16.

30 Diagnostico del grupo Salud Mental Grupo masculino de seis integrantes de 8 a 13 aos, que asisten al primer y segundo Ciclo del Nivel Primario. En nivel inicial no hay alumnos. Estos alumnos nos presentan discapacidades sino trastornos tales como: Diversas Fobias (Escolar), Reacciones Psicoticas, Trastorno Disocial, Conducta Oposicionista Desafiante, Trastorno Del YO, Hiperactividad Y Dficit De Atencin. En un alumno existe un leve retraso mental. En esta institucin se trabaja con los niveles: Inicial (este ao no hay alumnos), EGB 1 y EGB 2. En el 1 y 2 ciclo del primario desarrollan su actividad docente cuatro maestras (dos por ciclo una dicta lengua y la otra matemtica). En las materias especiales (msica, plstica y educacin fsica) los alumnos disfrutan y participan activamente. Las docentes encargadas estn presentes en todas las horas de clase Socialmente, los alumnos, no estn integrados, generalmente se disputan el liderazgo, a travs de gritos y mal comportamiento, ya que esta es su manera de relacionarse con el otro. Buscan llamar continuamente la atencin tanto de las docentes como de sus compaeros. Se presentan grandes conflictos de conducta y desafo a la autoridad en los alumnos, quienes intentan imponerse en clase obstaculizando el rol del docente. Comprenden las consignas sin mayores dificultades, pueden realizar aportes, corregir errores propios y ajenos y as, producir modificaciones significativas a las propuestas, siempre y cuando les agrade la actividad, en caso contrario no participan. Toman responsabilidades y pueden trabajar en forma generosa. Sobre el Docente. Se puede observar que el docente de msica cumple un rol importante dentro de la institucin, no solo al dictar sus contenidos sino tambin es fuente de estabilidad y seguridad para con los alumnos. Esta institucin se caracteriza por un trabajo docente en equipo, se destaca la compaa y participacin del director y de las docentes en la hora de msica. Este docente tiene un enfoque constructivista y esto se nota en su trabajo ya que su objetivo primordial es que el alumno logre expresarse y comunicarse a travs de las diferentes actividades. Sus clases son dinmicas y amenas, ya que para trabajar con alumnos que presentan las problemticas antes detalladas, es necesario ser flexible e ir modificando continuamente las actividades y temticas a desarrollarse en cada clase, segn el agrado y disponibilidad de los alumnos. Los alumnos manipulan con mucho entusiasmo los instrumentos que el docente les facilita (ya sean los pocos instrumentos de la institucin o los que el aporta).

Segn el Ambiente: Las clases se desarrollan en diversos Ambientes (Aula, Patio y SUM) aunque en su mayora son dictadas en el aula. Todos los docentes y el director comparten el mismo espacio ya que para utilizar el SUM deben pedirlo con suficiente anticipacin. Es decir en el caso que el director tenga una reunin debe realizarla al mismo momento en el que se dictan las clases. En la clase que se desarrollo en el patio fue difcil contener a los alumnos y lograr una ambiente propicio para trabajar.

PROYECTO LOS DERECHOS DEL NIO Fundamentacion: el proyecto se realizar en conjunto con el docente de educacin fsica Las clases sern desarrolladas por una practicante, mientras las otras realizan ayudanta. El proyecto tiene como fin ser presentado en al acto de 9 julio. Destacar el porque de las tareas Objetivos generales Propiciar en los alumnos la conceptualizacin de los Derechos del Nio como parte de una cultura de respeto por los Derechos Humanos que involucra el cuidado responsable de s mismos, de los dems y del ambiente. Reconociendo las diferencias existentes entre las personas, grupos y sociedades y valorizarlas, distinguiendo que la relacin con otra persona distinta nos enriquece y nos ayuda a construir nuestra identidad personal. Que los alumnos conozcan sus derechos y se hagan partcipes de su cumplimiento. Los ejercicios que proponemos para desarrollar este eje temtico tienen por finalidad: Estimular el conocimiento y la autoestima de los nios mediante la identificacin y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos. Desarrollar sentimientos de solidaridad, valorar las diferencias como punto de partida para el desarrollo de las potencialidades individuales y de los vnculos sociales. Objetivo especfico: Participar activamente en experiencias musicales provechosas que favorezcan las capacidades expresivas y valorativas. Utilizar el arte musical como lenguaje musical universal, medio de expresin de ideas, sentimientos y emociones propias y compartidas. Desarrollar competencias musicales q le permitan cantar, moverse, investigar e improvisar.

Derechos del nio

Descripcin de modos de actuar que se observan en si mismos y en los otros. Intercambio de ideas acerca de los derechos de cada uno.

Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Tomar conciencia de la importancia de hacer cumplir sus derechos. Gusto por generar estrategias personales en la elaboracin de respuestas a interrogantes sobre aspectos de la realidad social.

Actividades: Clase 1: (Mara Daniela Arce) Se llevar a cabo una charla explicativa sobre los derechos del nio en el que se mostrarn lminas que refuercen la explicacin dada. Como los alumnos ya han trabajado anteriormente esta temtica se les pedir que comenten lo que recuerdan. Presentacin de la cancin: se les mostrar la cancin que desarrollaremos en clases posteriores. Tarea: debern traer recortes de revistas o imgenes en donde se vean plasmados el cumplimiento o violacin de los derechos del nio.

Clase 2: Se realizaran 2 afiches comparativos, en uno se vera plasmado donde se cumplan los derechos y el otro en donde estn violados, en cada uno se pegaran las imgenes tradas por los alumnos; en el caso que no hayan llevado recortes las practicantes llevaran imgenes ya seleccionada sobre el tema. Juego: se volvern a mostrar las laminas (quedaran pegadas en el pizarrn) y se las enumerar. Luego las docentes cantaran la cancin, y a medida que esta transcurre los alumnos debern identificar el derecho, relacionarlo con el nmero de la lmina correspondiente a dicho derecho y anotarlo en su cuaderno. Enseanza de la cancin. Tarea: deseos de que derechos les gustara que se cumpliera para con todos los chicos del planeta.

Clase 3: (Vernica Saldivia) Se realizara un breve repaso de la clase anterior. Luego mostraremos el ritmo de la cancin con el cuerpo (palmas y golpes en las piernas y manos percusin corporal), mas tarde imitaran este trabajo los alumnos. Asi crearemos ostinatos rtmicos, acento y pulso de la misma. A continuacin invitaremos al profesor de Educ. Fsica a trabajar con nosotras en trabajo del cuerpo, percusin corporal.

Clase 4:

Repasaremos una vez mas la cancion original yo quiero para que la recuerden. Luego cambiaremos la letra de sta, reemplazandola con los deseos que ellos ya traen de la 2 clase. Mas tarde acentuaremos bien el remplazo de la letra, hasta que los alumnos logren aprenderla.

Clase 5: (Agostina Lamas) Realizaremos la cancin con la letra de los nios, interpretando ostinatos creados anteriormente (corporales). Luego los alumnos interpretaran estos ostinatos con instrumentos que llevaremos nosotras.

Clase 6: Evaluacin.

DERECHOS DEL NIO Principio 1 El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta Declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. Principio 2 El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio. Principio 3 El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Principio 4 El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados.

Principio 5 El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6 El nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de

afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole.

Principio 7 El nio tiene derecho a recibir educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. Principio 8 El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. Principio 9 El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. Principio 10 El nio debe ser protegido contra las prticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen