Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE CONSUMIDORES DE ROPA DEPORTIVA EN TIENDA ADIDAS EN LA CIUDAD DE CHICLAYO Curso: Comportamiento del Consumidor

Profesor: Carlos Vargas Orozco

Alumnos: Vargas Burga Erickson Cayotopa Delgado Analizz Cruces Rodriguez Alexander

Ciclo: VII Chiclayo, Julio del 2012

ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE CONSUMIDORES DE ROPA DEPORTIVA EN TIENDA ADIDAS EN LA CIUDAD DE CHICLAYO RESUMEN El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo analizar es el comportamiento de compra de los consumidores de ropa deportiva en tienda Adidas en la ciudad de Chiclayo, el cual se logr aplicando una encuesta; llegando as a la conclusin de que los jvenes hoy en da suelen acudir a consumir a estos lugares semanalmente, debido a que este es influenciado mayormente por la familia y los amigos, y opta por comprar con el fin de poder ser aceptado al grupo social al que pertenecen. A esto tambin se le agrega algunos factores motivacionales, que no son tan influyentes en el momento de la compra, pero se destaca con mayor puntuacin el precio que ofrecen esos lugares, ya suele ser accesible, pero ante esta perspectiva, tambin se pudo determinar que si el ingreso de las personas que acuden a esta tienda podran adquirir mas productos y con mayor frecuencia de compra.

PALABRAS CLAVES: Motivacin, Actitudes, influencia de compra.

ABSTRACT This research work aims to analyze the purchasing behavior of consumers in adidas sportswear in the city of Chiclayo, which was accomplished by using a survey, so coming to the conclusion that young people today tend to going to consume these places weekly, because this is influenced mostly by family and friends, and choose to purchase power in order to be accepted into the social group they belong to.

To this is added also some motivational factors that are not as influential at the time of purchase, but it stands out most punctuation price offered by these places, and usually accessible, but at this prospect, also it was determined that if the income of people who come to this store could purchase more products and greater frequency of purchase.

INTRODUCCIN

A travs del siguiente trabajo de investigacin se intenta conocer cul es el comportamiento de compra de los consumidores de ropa deportiva en tienda Adidas en la ciudad de Chiclayo.

Al inicio se hace una breve descripcin sobre los antecedentes del estudio, el cual est comprendida con informacin de trabajados anteriores similares al tema a tratar, as como tambin se presenta la situacin problemtica del comportamiento de compra en la actualidad, seguido con la formulacin de problema, la operacionalizacion de variables, los objetivos, la metodologa, las fuentes de recoleccin de datos, y la justificacin por el cual se realiza este trabajo de investigacin.

Luego se refuerza un poco la investigacin con el marco terico, por el cual se han tomado una serie de autores, que permitan aclarar algunos puntos sobre el comportamiento de compra del consumidor, una vez hecho esto, se elabora una encuesta, por el cual pasamos al siguiente punto que son los resultados. Terminando asi en las conclusiones, recomendaciones, bibliografa utilizada, y los anexos

ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE CONSUMIDORES DE ROPA DEPORTIVA EN TIENDA ADIDAS EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

I- ASPECTOS GENERALES Antecedentes. APROXIMACIN TERICA AL MODELO

RODRGUEZ VARGAS JUAN CARLOS (2005) PSICOECONMICO DEL CONSUMIDOR

La conducta del consumidor es el resultado de la accin conjugada de dos causas psicolgicas: el deseo y la creencia. El consumidor es un ser hecho de deseos y apetitos que cree, con o sin razn, en la utilidad agregada del deseo cuando se consigue. El precio, lo que cuesta lo que se desea en trminos afectivos, viene determinado por la intensidad del deseo. En este sentido, la demanda refleja la fuerza de las creencias, que son los mitos relacionados con una poca determinada. El consumo flucta constantemente segn las formas en que estos mitos adquieren poder, ambicin y desafos, lo que se ampla por la imitacin. La produccin depende de la invencin y del trabajo, los cuales, a su vez, vienen determinados por las necesidades. El capital es el resultado de la suma de beneficios que generan los deseos.

PORTILLA IDOIA (2006) LOS ADOLESCENTES ESPAOLES Y LAS MARCAS DE ROPA Lindstorm, asegura que, para los adolescentes, las marcas con las que se adornan reflejan absolutamente su forma de pensar y cmo quieren que los dems les vean. Usan las marcas para diferenciarse de la multitud, pero tambin para encajar con sus amigos. Usan las marcas para expresar su personalidad. Este autor considera que son absolutamente conscientes de la importancia de la marca y sostiene que, para ellos, es una forma de definirse ya que as es como se expresan a s mismos en todos los entornos en los que se mueven. La marca los identifica y los define. Tambin los distingue del resto. Y esto es as hasta tal punto que en ocasiones parece importar ms la marca que la propia ropa que llevan.

Situacin problemtica

El mundo de los artculos deportivos ha evolucionado de forma espectacular en las ltimas dcadas; pasando de ser para minoras a ser una moda para todos. Esto puede verse mediante varias tendencias que se observan actualmente. En la medida que el deporte fue consolidndose en la sociedad como un modo de entretenimiento cada vez ms cotidiano, fue extendiendo y haciendo popular determinados modos de comportamiento, expresiones, actitudes y hbitos, que han ido configurando con el tiempo una serie de valores que ahora mismo se encuentran fuertemente arraigados en el tejido social.

El deporte es un claro ejemplo de consumismo en el presente. Este consumo de bienes y servicios deportivos est vinculado a la figura corporal y la apariencia, ya que ahora el hacer deporte implica moverse en espacios pblicos donde se exhibe la indumentaria. Tambin este consumo est unido a una puesta en juego del cuerpo, las prcticas, la ropa o los accesorios utilizados para el deporte implican una forma de utilizar y de presentar el cuerpo. La tendencia apunta a comprar ropa funcional, los trajes y su variedad han cedido terreno a lo ms funcional. La categora emergente es la ropa deportiva. Lo ms destacado es que se considera como un capricho segn avanza la edad y aparecen ms cargas familiares.1

Formulacin del problema

Cul es el comportamiento de compra de los consumidores de ropa deportiva en tienda Adidas?

Objetivos

General: *Analizar el comportamiento de compra de los consumidores de ropa deportiva en


11

http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/consumo_XXI.pdf

tienda Adidas. Especficos: *Determinar las principales variables internas que influyen en comportamiento del consumidor. *Determinar las principales variables externas que influyen sobre el comportamiento del consumidor.

Metodologa

Tipo de investigacin El siguiente trabajo de investigacin es de tipo descriptivo, en el cual se analiza el comportamiento de compra de ropa deportiva en tienda Adidas

Poblacin: La poblacin de este trabajo de investigacin son todos los compradores que asisten a la tienda deportiva Adidas. Es una poblacin no conocida.

Muestra Como nuestra poblacin no es conocida se decidi tomar en cuenta a un numero determinado de 50 personas entre hombres y mujeres para poder tener un alcance de la situacin problemtica planteada anteriormente.

Recoleccin de datos Etapa Exploratoria

En esta etapa se obtendr informacin de fuentes primarias como secundarias para poder tener mayor conocimiento del tema de estudio. - Fuente Primaria: Se elaborara una encuesta, a fin de poder conocer cual es el comportamiento de compra de los consumidores de ropa deportiva Adidas en la Ciudad de Chiclayo.

- Fuente Secundaria: Se revisara libros, revistas, tesis, internet, sobre temas de la conducta del comportamiento del consumidor, como fuente para la elaboracin de la encuesta.

Etapa de recoleccin de datos definitivos.

- Fuente Primaria: Se aplicaran encuestas a la muestra, para as poder conocer su comportamiento de compra.

JUSTIFICACIN La siguiente investigacin se justifica en el sustento informativo para futuras investigaciones comerciales que estn basadas en estos tipos de productos de consumo cuyas tendencias son prometedoras en el mercado.

Adems de tener una justificacin social, ya que se justifica en el conocimiento

entendimiento del comportamiento del consumidor de prendas deportivas conociendo aspectos que ayuden a tomar decisiones acertadas acerca del consumo de este tipo de prendas.

Y finalmente se justifica en nuestras vidas profesionales ya que pondrn de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo en el curso de comportamiento del consumidor.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
VARIABLES Datos Personales DIMENSIONES Sexo Motivo de consumo Factores Internos Expectativas Percepcin Actitudes INDICADORES Femenino Masculino Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo/Ni desacuerdo Desacuerdo Totalmente desacuerdo 30-70 70-140 140-180 180-220 220- ms 500 1000 1000 1500 1500 2000 2000 mas Semanal Quincenal Mensual Trimestral Semestral Otros Polos Casacas Zapatillas Chimpunes Implementos deportivos Buzos Otros Familiares Amigos Compaeros de Trabajo

Precio

Ingreso

Factores Externos

Frecuencia de consumo

Tipo de prenda

Influencia

II- MARCO TERICO Concepto de Comportamiento del Consumidor El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestin bsica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando estn adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

Qu compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. Quin compra? Determinar quin es el sujeto que verdaderamente toma la decisin de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en l. Por qu compra? Analizar cules son los motivos por los que se adquiere un producto basndose en los beneficios o satisfaccin de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisicin. Cmo lo compra? Tiene relacin con el proceso de compra. Si la decisin de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... Cundo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relacin a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. Dnde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribucin y adems por otros aspectos relacionados con el servicio,

trato, imagen del punto de venta, etc. Cunto compra? La cantidad fsica que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no. Cmo lo utiliza? Con relacin a la forma en que el consumidor utilice el producto se crear un determinado envase o presentacin del producto.

Factores que Influyen en el Comportamiento de Compra FACTORES PERSONALES - Edad y etapa del ciclo de vida: la gente compra distintos bienes y servicios a lo largo de su vida. El consumo est moldeado por las etapas del ciclo de vida familiar. Por otro lado, los adultos experimentan ciertas transiciones o transformaciones a medida que transcurre su vida. FACTORES INTERNOS Rivera, J; Arellano, R. y Molero, V (2000) consideran como elementos internos en el consumidor que influyen en su decisin de compra:

- La carencia: se puede definir como una deficiencia fisiolgica no sentida por el cerebro, que si no se satisface, hace peligrar la vida del individuo. La carencia est relacionada con las funciones vitales, es innata. Est vinculada a la base del planteamiento del producto, lo que implica la necesidad de definir de forma precisa la solucin que ofrecen los productos que se lanzan al mercado.

- La necesidad: Cuando se llega a un determinado nivel de carencia es decir, cuando esta se hace muy intensa, se transforma en necesidad. La carencia se transformara en necesidad dependiendo de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfaccin de determinadas necesidades. Las necesidades existen en el individuo sin que haya ningn bien destinado a satisfacerlas. Pueden ser modificadas por la cultura, pero no creadas ni anuladas.

El marketing acta sobre las necesidades creando productos para satisfacerlas; por lo tanto, debe estar pendiente del mercado para detectar las nuevas necesidades que puedan surgir. Sern las necesidades las que orienten los objetivos de la publicidad y comunicacin de la empresa.

- La motivacin: Es la bsqueda de la satisfaccin de la necesidad, la cual, generalmente, se centra en la realizacin de actividades especficas tendientes a disminuir la tensin producida por la necesidad. En otras palabras, la motivacin hace que el individuo salga al mercado a realizar acciones que satisfaga sus necesidades.

- La percepcin: Es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta las entradas de informacin para crear una imagen llena de significado. Supone una codificacin de los estmulos recibidos a travs de los sentidos.

- El aprendizaje: Es el conjunto de cambios de comportamiento que sufre el consumidor como resultado de experiencias anteriores, y que afectan a su tendencia innata de respuestas a diferentes estmulos.

- La personalidad: es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de nimo del individuo, sus actitudes, motivos y mtodos de manera que cada persona responde de forma distinta antes las mismas situaciones.

-Las Actitudes: Expresin de sentimientos internos que reflejan si una persona est predispuesta a favor o en contra de un objeto dado. Se deduce de lo que se hace o se dice (no es observable directamente).

Segn el Comportamiento del Consumidor: Predisposicin aprendida para comportarse en forma favorable o desfavorable respeto de un objeto dado. Las Actitudes resultan de tres componentes: a. Cognitivo. Consiste en los conocimientos de la persona, adquiridos mediante la experiencia directa con el objeto y la informacin relacionada proveniente de varias fuentes. Son las CREENCIAS. b. Afectivo. Emociones o sentimientos del consumidor sobre el objeto. Tiene naturaleza evaluativo (favorable desfavorable). Se mide por escalas de respuesta afectiva. c. Conativo-conductual. Probabilidad o tendencia de que un individuo emprenda una accin especfica respecto del objeto de actitud. Puede incluir el comportamiento en si. Es la INTENCIN de compra del consumidor. Se mide por escalas de intencin de compra.

FACTORES EXTERNOS - Cultura: es la suma de los valores, costumbres y creencias que sirve para regular el comportamiento de una sociedad especfica. Los individuos realizan las compras en el ambiente social de su cultura. - Los grupos sociales: Son grupos compuestos por una cierta cantidad de personas de una misma sociedad, que existe relaciones entre ellas, adems de compartir una serie de creencias y valores. Las clases sociales se caracterizan por: - Las personas dentro de una clase social tienden a comportarse de un modo similar. - Esta determinada en funcin de la ocupacin, del ingreso, la riqueza, la educacin y el poder. - Es continua ms que discreta, ya que los individuos son capaces de moverse a una clase social ms alta o descender a una ms baja.

Proceso de Decisin de Compra - Reconocimiento de la necesidad: El proceso se inicia cuando una necesidad no satisfecha crea tensin en el individuo. - Eleccin de un nivel de participacin: El individuo selecciona un determinado nivel de participacin; decide cuanto tiempo y esfuerzo dedicar a la satisfaccin de esa necesidad. - Identificacin de alternativas: Una vez pasadas las 2 fases anteriores se tienen que identificar las alternativas, tanto del producto, como de la marca, esto puede suponer un repaso en la memoria o una bsqueda ms amplia. - Evaluacin de alternativas: Una vez determinado todas las alternativas razonables, el consumidor tiene que evaluar cada una de ellas antes de tomar una decisin, analizar las ventajas e inconvenientes que le ofrece cada alternativa. - Decisin: Despus de la bsqueda y evaluacin el consumidor tiene que decidir y la primera decisin es si comprar o no comprar. - Comportamiento posterior a la compra: El sentimiento del comprador despus de la adquisicin del producto puede influir en la repeticin de las ventas o al descarte. FORMACIN DE LA CULTURA DEPORTIVA Desde esta perspectiva se puede considerar que el deporte como fenmeno social ha ido tejiendo toda una trama cultural, en perfecta simbiosis con la cultura dominante en cada territorio, pero con suficientes rasgos propios que la identifican. Es por lo que se puede hablar sociolgicamente de la existencia de una cultura deportiva. La cultura deportiva consiste en un variado y complejo programa de comportamiento que responde a estructuras de significacin socialmente establecidas, en virtud de las cuales la gente lleva a cabo determinados actos, responden a determinadas seales y en funcin de una determinada simbologa mantiene expectativas de incertidumbre emocional respecto del desarrollo de los diferentes acontecimientos deportivos. La cultura deportiva se hace patente a travs de los actos deportivos, como practicar deporte, seguir con diverso grado de inters el desarrollo de la competicin deportiva, visionar deporte en vivo o mediante la televisin o dispensarle al comportamiento deportivo un valor positivo socialmente. Pero estos comportamientos y actitudes van

siempre impregnados de ideas, propsitos y valores que van afianzando su xito social. El deporte como fenmeno social ha creado sus propias instituciones, sus propias normas de comportamiento y su propio cdigo moral, est o no escrito, que han ido nutriendo las diferentes expresiones populares de un alto contenido deportivo, que progresivamente le otorgan fuerza e identidad social. El deporte es el deporte, vivir deportivamente, vestir de sport, hacer gala de espritu deportivo, comportarse deportivamente, son expresiones que remiten a una determinada escala de valores, a un universo cultural especfico, pero al mismo tiempo, ampliamente difundido en la sociedad actual. La constatacin e interpretacin de los rasgos que configuran lo que se puede denominar como cultura deportiva, puede ayudar a explicar la trayectoria que este fenmeno social ha seguido a lo largo de ms de una centuria, y de este modo, poder atisbar las tendencias actuales que sigue este complejo y controvertido entretenimiento contemporneo. Lejos, pues, de significar una moda pasajera, el deporte se adentraba en el tejido social conformando actitudes, hbitos y una determinada moralidad que ha acercado a grandes masas de poblacin, pero que en estricto sentido hoy podemos afirmar que son populares, al menos en los pases ms desarrollados.

III- RESULTADOS OBTENIDOS

Gnero de los consumidores de ropa deportiva

40 30 20 10 0 Gnero: 1- Femenino

35 15

2- Masculino

Grfico N1 Genero de los encuestados- Elaboracin Autores Del siguiente grfico se puede apreciar el nmero de personas que fueron encuestadas y su gnero; como se puede ver, se tuvo un total de 50 encuestados en los que mayor preponderancia tiene el gnero masculino debido a que el tipo de productos son en mayora consumidos por este gnero. Motivo por el que recurren a la tienda es el precio accesible
Femenino 14 12 9 7 5 3 0 TA 0 A I D 0 TD 0 Masculino

Grfico N2: El precio es accesible en tienda Adidas- Elaboracin Autores En este grfico se observa que el precio es un factor interno que ayuda al consumidor a tener una opcin de compra, sin embargo el precio de las prendas deportivas de la tienda Adidas no dificultan a que los consumidores adquieran este tipo de prendas, los encuestados estn de acuerdo es su mayora con que el precio es un factor que los motiva a comprar y tambin un cierto nmero se encuentra indeciso respecto al precio.

Motivo por el que recurren es originalidad de las prendas


20 15 10 5 0 Femenino Masculino TA 10 20 A 5 10 I 0 5 D 0 0 TD 0 0

Grfico N3: Originalidad de prendas en tienda Adidas- Elaboracin Autores Otro factor a tener en cuenta es la originalidad y como se aprecia en este grfico los encuestados en su gran mayora estn totalmente de acuerdo que la originalidad representa un aspecto para tener un motivo de compra en menor proporcin se encuentra de acuerdo, se debe tener en cuenta que la originalidad le permite a las personas sentirse a la moda y eso les ayuda a pertenecer a ciertos grupos sociales.

Motivo por el que recurren es la calidad de las prendas


30 25 20 15 10 5 0 TA A Femenino I D Masculino TD 4 3 0 0 28

Grfico N4: Calidad de prendas en tienda Adidas- Elaboracin Autores En este grafico se observa que la calidad es un factor interno que motiva a los consumidores a comprar este tipo de prendas, vemos que los encuestados responden que estn totalmente de acuerdo a que la calidad influye en su decisin de compra, por ello es que la marca Adidas a sabido ganara clientes por este factor.

Expectativa de las prendas respecto al precio


Masculino TD D I A TA 0 0 0 1 2 2 5 7 15 18 Femenino

Grfico N5: Expectativas de prendas respecto a precio en tienda Adidas - Elaboracin Autores Las expectativas aumentan a medida que transcurre el tiempo. Para este grafico se aprecia que los encuestados sus expectativas respecto al precio de este tipo de prendas estn en total acuerdo en su gran mayora, tambin se observa que ay un par de encuestados en desacuerdo debido a alguna mala experiencia en la compra.

Expectativas de las prendas respecto a la originalidad


20 15 10 5 0 0 TA A I D TD 9 6 4 0 0 0 0 18 13 Femenino Masculino

Grfico N6: Expectativas de prendas respecto a la originalidad en tienda Adidas Elaboracin Autores La originalidad es un factor que promueve el consumo ya que hace que los compradores se sientan a la moda la expectativa que tienen los encuestados se muestra totalmente de acuerdo otro porcentaje de acuerdo y un porcentaje nulo en desacuerdo y totalmente desacuerdo, lo que nos indica que la tienda Adidas ofrece prendas deportivas originales y que van a gusto con los requerimientos de los clientes

Expectativas de las prendas respecto a la calidad


25 20 15 10 10 5 1 0 TA A I D TD 8 6 3 0 0 0 0 Femenino Masculino 22

Grfico N7: Expectativas de prendas respecto a la calidad en tienda Adidas Elaboracin Autores Para este grafico tenemos que la calidad de las prendas deportivas si cumplen con las expectativas de los encuestados, por ser una marca de prestigio debe tener la calidad como efecto positivo que ayude a mantener esa imagen y que las expectativas del consumidor sean las mejores respecto a este tipo de prenda.

Frecuencia de Compra
0% 4% 46% 16% Semanal Quincenal 34% Mensual Trimestral Semestral

Grfico N8: Frecuencia de compra en tienda Adidas - Elaboracin Autores En el siguiente cuadro podemos, apreciar que en cuanto a la frecuencia de compra de ropa deportiva Adidas, el 46% respondi que sus compras en la tienda los realizan de

manera semestral, esta tendencia se da por los ingresos que tienen los consumidores y tambin por la tendencia que el material de la ropa deportiva es de alta calidad, y por ende duradera es por ello que la compra se realiza cada cierto tiempo, ms abajo encontramos con un 34% personas que las compras lo realizan de manera trimestral, pero la tendencia de compra es la misma, por los mismos factores que la anterior, ms abajo encontramos con un 16% personas que compran mensualmente y con un 4% consumidores que compran quincenalmente.

Disponibilidad de Gastos (Nuevos Soles)

22% 20%

8% 28%

30 - 70 70 - 140 140 - 180

22%

180 - 220 220 a ms

Grfico N9: Disponibilidad de Gasto en tienda Adidas - Elaboracin Autores El siguiente grfico se refiere a la disponibilidad de dinero en gastar en la compra en la ropa deportiva Adidas, segn el grafico de las personas encuestadas no dice que un 28% gastara entre 70 a 140 soles para comprar cualquier implemento deportivo dentro de la tienda, un 22% nos dice que est dispuesto a gastar entre 140 a 180 nuevos soles, mayormente precios para adquirir polos o poleras, un 20% nos dice que est dispuesto a gastar entre 180 a 220 soles, estos precios son accesibles para comprar buzos y un 22% nos dice que est dispuesto a pagar entre 220 soles a mas para poder adquirir ropa deportiva ms cara, zapatillas o chimpunes. }

Tipo de Prenda que Suele Comprar

12% 8% 20%

10%

30%

Polos Buzos Zapatillas

20%

Chimpunes Poleras Implementos Deportivos

Grfico N10: Tipo de prenda que compran en tienda Adidas - Elaboracin Autores En el siguiente grfico, la pregunta que se les hizo a los encuestados era, el tipo de prenda suele comprar cuando visita la tienda Adidas, la gran mayora con un 30% contesto que lo ms buscan y desean son los polos deportivos ya sean de su equipo favorito o algn diseo en especial que les llame la atencin, con un 20% de los encuestados contestaron que lo que ms les satisface comprar son los buzos deportivos, ya sean por gustos o verse deportivos , igualmente con un 20% nos dijo que los que adquieres en la tienda son los diseos de zapatillas que son su deleite, con porcentajes ms abajo con un 12% de los encuestados, adquieres poleras, con un 10% lo que les atraen ms en la tienda son los implementos deportivos y con un 8% son de lado de los chimpunes para su prctica deportiva.

Influencia en Decision de Compra

12% 20% 62% 6% Familia Amigo Compaero de Trabajo Otros

Grfico N11: Influencia de decisin de compra de ropa deportiva en tienda Adidas Elaboracin Autores Con respecto a esta pregunta que se les hizo a los encuestados, consista en la influencia de compra que tienen ellos, como se puede apreciar en el grfico el 62% de los encuestados contesto que la influencia que tienen ellos para adquirir la ropa deportiva es por diversas motivos entre los ms resaltantes tenemos, el verse deportivamente para ocasiones que lo ameriten y por influencia de la imagen de sus jugadores favoritos de los diferentes equipos, con un porcentaje muy abajo, con un 20% de los encuestados, contesto que la influencia de compra lo tienen por sus amigos cercanos, por el ejemplo en los acompaen a sus amigos a comprar, influyen tambin en verse deportivos como sus amigos cercanos, con un 12% nos dice que la influencia que tienen de comprar es por sus familia y con un 6% por sus compaeros de trabajo.

Ingreso Mensual
0% 40% 8% 14% 500 - 1000 1000 - 1500 1500 - 2000 2000 - 2500 2500 - a ms

38%

Grfico N12: Ingreso Mensual de consumidores en tienda Adidas - Elaboracin Autores

Con respeto al siguiente grfico, la pregunta consista en el ingreso mensual aproximado promedio que tienen los clientes que acuden a comprar a la tienda Adidas, el mayor porcentaje con un 40% de los encuestados, sus ingresos superan los 2500 soles y tienen posibilidades de adquirir su ropa deportiva en sus gustos y preferencias, con un 38% de los encuestados sus ingresos promedio estn entren los 2000 y los 2500 soles mensuales, pero tambin con ingresos suficientes de adquirir algn diseo o gusto en especial de la tienda, con porcentajes ms bajos con un 14%, los ingresos mensuales de los clientes varan entre los 1500 a 2000 soles y con un 8% los ingresos promedio varan entre los 1000 a 1500 soles.

Si su Ingreso aumenta, seguira comprando en tienda Adidas


0%

Si 100% No

Grfico N13: Aumento de Ingresos - Elaboracin Autores En el siguiente grfico se puede apreciar una pregunta muy relevante en el comportamiento del consumidor de la tienda Adidas, la pregunta consiste en que si el ingreso de los clientes aumenta, con un total del 100% de los encuestados, contesto que si sus ingresos aumentan con total seguridad seguirn comprando sus productos que usualmente compran en la tienda y con el dinero extra podrn adquirir otro tipo de productos que ofrece la tienda, ya sean por algn buzo, alguna zapatilla o algn par de chimpunes que desean adquirir.

Si su ingreso aumenta, optara por comprar en otras tiendas deportivas


18% Si 82% No

Grfico N14: Aumento de ingreso y compra en otras tiendas - Elaboracin Autores Esta pregunta que se aprecia en el grfico que se les hizo a los clientes de la tienda Adidas, est tomada en referencia a la pregunta anterior de si el ingreso aumentara seguira comprando en la tienda Adidas, ahora con relacin a la actual pregunta, el 82% nos dijo que aunque su ingreso aumenta ellos seguirn comprando en la tienda deportiva Adidas, puesto que estn a gusto con el diseo, la marca y la atencin recibida, esto nos da a entender que hay fidelidad por parte del cliente con la tienda y marca Adidas, y con un bajo 18% de los encuestados, nos dijo que si su ingreso aumentara seguirn comprando en la tienda Adidas, pero tambin visitaran otras tiendas deportivas ya sea por modelos o diseo exclusivos de otras marcas de su preferencia.

CONCLUSIONES

El comportamiento de compra del consumidor de ropa deportiva en la tienda Adidas est dado por aquellas personas en su mayora de gnero masculino, que se inclinan por la compra de polos deportivos, zapatillas, que su frecuencia de compra es trimestral, su ingreso mensuales fluctan entre 1500 a 2500 soles mensuales, adems de que se ven influenciados por un factor importante como es la publicidad, ya se usando a referentes del deporte como imagen para sus ventas y el prestigio que tiene la marca Adidas.

A travs de los resultados obtenidos se pudo conocer que los encuestados encuentran en la ropa deportiva se ha forjado una cultura deportiva en el uso de este tipo de prendas

El gasto en el consumidor peruano ha aumentado debido a que su poder adquisitivo ha crecido. Tres factores como lo son la calidad, originalidad y el precio son factores que motivan al consumidor peruano a comprar. Los productos que ms son adquiridos encontramos los polos deportivos, las zapatillas y buzos esto se debe, a que este tipo de productos son consumidos ms por el gnero masculino debido a su afinidad con el deporte.
Otro de los factores motivacionales por el cual los consumidores de ropa deportivas suelen acudir a estas tiendas de ropa es la calidad de sus prendas que suelen ofrecer, logrando as cubrir todas sus expectativas. Se dio a conocer a la vez que en caso ascendiera su ingreso de estos consumidores ellos optaran por recurrir a seguir comprando en esta tienda de ropa o una baja minora optara por seguir en el mismo y visitar otras tiendas deportivas.

BIBLIOGRAFA ARELLANO R. (2002) - Comportamiento del consumidor: enfoque Amrica latina - Mc Graw-Hill Interamericana GRUPO APPEND (2005) - El Consumidor y las Marcas de http://aulas.neumann.edu.pe/aulas/mod/resource/view.php?id=2075 - MADRID Ropa -

PORTILLA I. (2006) Los Adolescentes Espaoles y las Marcas de Ropa http://unav.es/fcom/cicom/2006/docscicom/4_PORTILLA_IZCO.pdf RODRGUEZ J. (2005) Aproximacin Terica al Modelo Psicoeconmico del Consumidorhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=24127429&lang=es &site=ehost-live SCHIFFAM L. (2005) Comportamiento del Consumidor http://books.google.com.pe/books?id=Wqj9hlxqWIC&pg=PA399&lpg=PA399&dq=el+consu midor+y+las+marcas+de+ropa+&source=web&ots=C_wy6x8wD&sig=a_S03P2rKvMacm7H C912AbJMWEA&hl=es#PPA399,M1 PEARSON EDUCACION WEBB, R.; FERNNDEZ G. (2007) Anuario Estadstico Per en Nmeros 2007- Instituto Cunto - Lima

N:_____ La siguiente encuesta tiene el fin de Analizar el comportamiento de compra de los consumidores de ropa deportiva en tienda Adidas.
I- Datos Personales: Gnero: 1- Femenino II- Factores Internos: DESCRIPCIN
1- El motivo por el cual recurre a esta tienda es por el precio accesible que suelen ofrecer. 2- El motivo por el cual se recurre a esta tienda es por la originalidad de las prendas. 3- El motivo por el cual recurre a esta tienda es por la calidad de las prendas 4- Las prendas de vestir que usted compra logro cubrir sus expectativas con respecto al precio. 5- Las prendas deportivas que usted compra logro cubrir sus expectativas con respecto a la originalidad de las prendas. 6- Las prendas deportivas que usted compra logro cubrir sus expectativas con respecto a la calidad. TA 5 5 5 5 5 5 A 4 4 4 4 4 4 I 3 3 3 3 3 3 D 2 2 2 2 2 2 TD 1 1 1 1 1 1

ENCUESTA

2- Masculino

III- Factores Externos: 1- Con qu frecuencia tiende a comprar ropa? 1)Semanal 3) Mensual 2) Quincenal 4)Trimestral 5) Semestral

2- Cunto dinero est dispuesto a gastar en comprar ropa? 1) 30-70 3) 140-180 5) 220 - mas 2) 70-140 4) 180-220 3- Qu tipo de prenda suele comprar? 1) Polos 2) Buzos 3) Zapatillas4 6) Implementos deportivos

)Chimpunes

5) Poleras

4- Quin influy en su decisin de compra? 1- Familia 2- Amigo 3- Compaero de Trabajo 5.-Cunto es su ingreso mensual? 1) 500-1000 3)1500-2000 2) 1000-1500 4) 2000-2500

4- Otro:______

5) 2500-mas

6-Si su ingreso aumenta, seguira recurriendo a la tienda ADIDAS? 1)SI 2)NO 7 Si su ingreso aumenta optara por otras tiendas deportivas? 1)SI 2)NO

Das könnte Ihnen auch gefallen