Sie sind auf Seite 1von 16

Unidad 1: Teora del ceremonial y protocolo Concepto de los trminos: Ceremonial, Protocolo, Etiqueta, Tratamiento y Precedencia.

. Ceremonial: conjunto de formalidades (o acciones) para los actos pblicos y solemnes. Accin que me da el protocolo. Ej: desarrollo del acto. Dinmico o esttico. Generalmente empieza como esttico (se tienen que cumplir determinadas pautas). Tiene que ser flexibledinmico. El esttico ya no existe. Protocolo: conjunto de reglas atinentes al ceremonial diplomtico o palatino establecido por ley o por costumbre. Norma escrita. Ej: orden de un acto. Etiqueta: conjunto de estilos, usos y costumbres que se deben observar en las casas reales y en los actos pblicos y solemnes. Tratamiento: ttulo de cortesa que se da. Ej: papa (su santidad, santo padre); jefe de estado (excelentsimo seor presidente te la Nacin); rey (su majestad). Precedencia: primaca de una jerarqua mayor sobre otra jerarqua menor; superioridad. Diplomacia: ejercer la poltica internacional: ministro de RR.EE. y embajadores. Evolucin histrica del ceremonial. Antecedentes. Naci en el mundo debido a una necesidad social dando normas de comportamiento a los humanos. En el bajo y alto Egipto nace por una necesidad religiosa y por lo tanto manejado por los sacerdotes. En la China nace por una necesidad social como norma de comportamiento, sin apoyo de la religin, basado en los rdenes jerrquicos. El gran maestro de ceremonial fue Confucio. En Europa, se desarrolla el ceremonial con el nacimiento de imperios y reinos. Cada corte tiene el suyo, lo que lleva a una enorme anarqua y permanente fricciones. El ceremonial como mximo ideal tico. Son tan perfectas las normas chinas que en todo el mundo los chinos sirvieron de apoyo. En el orden social chino se respetaban las jerarquas, los valores ms elevados de la sociedad (dignidad, honor, familia, amor filiar, amistad, solidaridad). Las normas rgidas del ceremonial formaban al hombre y a la mujer china, tanto en su conducta exterior como en su conducta moral (estilo de vida). Mientras China no se alej del ceremonial fue grande. Cuando se apart se inici su declive. Ceremonial de RR.PP.: juntar las formas externas del ceremonial con conceptos ticos profundos. El ceremonial en la Argentina. El orden protocolar ha cambiado, transformndose y adaptndose de acuerdo con los diferentes gobiernos que la han dirigido. El primer decreto de ceremonial argentino fue firmado el 9 de febrero de 1926 por el Presidente Marcelo T. de Alvear y confirmado por el Ministro de RR.EE. y Culto ngel Gallardo. Regula el ceremonial el decreto 2072. Las empresas toman el mismo decreto y lo adaptan. Direccin General de Ceremonial de la Presidencia de la Nacin Depende de la presidencia y tiene sede en la Casa Rosada. Atiende actividades del Saln Blanco. Funciones:

Coordinar los actos protocolares a los que asista el presidente. Estudiar el ceremonial vinculado con el presidente en su relacin protocolar y la tramitacin de las invitaciones que recibe. Asistir en el protocolo al presidente en actos oficiales. Participar en la organizacin de las reuniones en las que intervenga el presidente con ministros y otras autoridades y efectuar las citaciones correspondientes. Intervenir en la tramitacin de los pedidos de Padrinazgo Presidencial. Organizar las ceremonias de presentacin de cartas credenciales al presidente. Programar y organizar actos, ceremoniales y a viajes al interior y exterior del presidente. Organizar ceremonias de jura de ministros y secretarios de estado y firma de documentos o tratados por dos presidentes. Confeccionar carpetas para cada acto o actividad programada. Actualizas el fichero protocolar. Recepcionar y clasificar toda invitacin al presidente. Si es aceptada, se coordina con el causante para recorrer y programar la visita. Si no concurre, se confecciona nota de excusa. Direccin Nacional de Ceremonial Depende del Ministerio de RR.EE. Atiende los asuntos externos. Sede: Palacio San Martn Misin:

Entender el enlace entre las autoridades argentinas y misiones especiales, representaciones diplomticas o consulares extranjeras o representaciones de organismos internacionales. Entender en la organizacin de actos y ceremonias protocolares y oficiales de orden nacional a las que asistan miembros de estas representaciones.

Funciones: rgano de enlace entre el Cuerpo Diplomtico y el Cuerpo Consular Extranjeros y las autoridades nacionales, provinciales y municipales argentinas. Entender en casos de precedencia en Cuerpo Diplomtico y Consular argentino; entre Cuerpo Diplomtico y Consular extranjero y autoridades nacionales; entre autoridades nacionales. Organizar las ceremonias de competencia del Ministerio de RR.EE. Prepara u expide los despachos de cortesa y comunicaciones de estilo del Presidente de la Nacin y del Ministerio de RR.EE a Jefes de Estado, autoridades y representantes de Estado extranjero con motivo de aniversarios, fiestas, duelos nacionales y ocasiones especiales. Entiende en las consultas sobre protocolo de representaciones extranjeras acreditadas en la Repblica, de representaciones argentinas en el exterior y de autoridades nacionales.

Dicta el reglamento de ceremonial, establece las normas de actos oficiales y diplomticos; prepara junto con la Presidencia, la lista de precedencias nacional. Confecciona las cartas autgrafas o plenipotenciarias del Presidente, cartas credenciales y de retiro y patentes consulares argentinas. Tramita la concesin del placet de embajadores extranjeros en la Repblica; embajadores argentinos en el exterior; agregados de las FF.AA. extranjeras y argentinas; acreditacin y reconocimiento de cnsules y agentes consulares extranjeros. Tramita el otorgamiento de condecoraciones, y sus aspectos protocolares. Otorga pasaportes diplomticos y oficiales, visas diplomticas, de cortesa, etc. Confecciona la gua diplomtica y consular y el orden del Cuerpo Diplomtico Extranjero. Elabora la reglamentacin de las franquicias diplomticas, la interpreta y la aplica; tramita las franquicias y extensiones impositivas. Coordina con la Direccin General de Ceremonial de la Presidencia las visitas al exterior del Presidente y las visitas de Jefes de Estado extranjeros a la Repblica. Vestimenta de etiqueta Frac Traje completo de noche o traje de ceremonias muy formales. Chaqueta que por delante llega a la cintura y por detrs tiene dos faldones o colas. Camisa con pechera de piqu almidonada y un cuello duro palomita separado de ella. Se usan botones en la pechera y gemelos en los puos. Moo blanco. Chaleco blanco. Pantalones negros con galones del mismo color en la parte exterior de las piernas. Escarpines negros y medias negras. Accesorios: guantes blancos de cabritilla, un sombrero de copa alta y un bastn con empuadura de oro o plata. Se podr usar sobretodo o capa negros. Traje de calle: traje oscuro, para todo tipo de reunin, camisa blanca y corbata de fantasa con tonos afines al traje. Zapatos y medias negras. Chaqu Usado durante el da. Chaqueta o levita gris, que se abre hacia atrs a partir de la cintura formando dos faldones. Smoking Traje negro. Negra. Las solapas son de satn negro. En la versin de verano la chaqueta ser blanca. Camisa blanca con pechera de piqu trabajada con tablas o alforzas o lisa. Moo de seda negro. Faja tableada negra.

Camisa blanca similar a la del frac.

Corbata de seda gris, alfiles de corbata con una perla. Chaleco gris. Pantalones rayados en gris y negro. Zapatos negros de cuero. Accesorios: sombreo de copa alta y guantes de gamuza amarillo plido.

El pantaln lleva galones en la parte exterior de las piernas. Medias y zapatos negros.

Valoracin del ceremonial en la vida moderna. Jams ha perdido su valor como imprescindible elemento ordenador de la existencia social de las comunidades y de la vida de relacin entre ellas. La vida en relacin en la comunidad internacional en constante crecimiento y la intensa creacin de organizaciones interestatales ha acrecentado el uso prctico de las normas de etiqueta. Tambin requieren un asesoramiento tcnico las ceremonias en los ministerios, municipalidades, gobernaciones, empresas, congresos, etc. Toda falta a las normas del ceremonial puede provocar incidentes desagradables. En el momento actual se exige un ceremonial dinmico, que busque lo prctico y gil, lo sencillo y esquemtico. Es preciso crear un nuevo ceremonial, basado en las lecciones de la historia, del pasado y del presente. A ese nuevo ceremonial lo llamaremos ceremonial de relaciones pblicas. El ceremonial tambin sirve para perfeccionar al hombre que siguen sus normas; de ah que concordamos con la definicin del ceremonial como una moral de la actitud. Calidades del agente de ceremonial. Conocimiento de las normas de ceremonial. Don de la cortesa y vocacin por el oficio para salir airoso. Poseer espritu de iniciativa, que solucione problemas en el acto. Reglas de urbanidad que constituyen un buen ndice de la educacin del individuo (naturales). Tener trato directo con los directivos. Conocer a las esposas/os de los directivos. El jefe de ceremonial est fuera del orden de precedencia. Buena ropa y de inmejorable corte, sobrio. La mujer elegante de lneas armnicas pero no llamativas. No competir con las seoras de los directivos. Unidad 2: Precedencia Anarqua en el orden de precedencia de los estados. La precedencia respeta las jerarquas y establece la ubicacin de las mismas dentro de la estructura interna de los estados y en el mbito internacional. La falta de acatamiento produce desavenencias. El orden de precedencia de los estados provoc en los siglos pasados graves trastornos en el ceremonial de los pases de Europa y Asia. Las grandes potencias, que se autodenominaban as por su podero militar, extensin territorial y poblacin, no se avenan a ceder el lugar que entenda corresponder a sus representantes en las ceremonias pblicas. Igualdad jurdica de los estados. En el Congreso de Viena de 1815, aceptado el principio de derecho internacional de la igualdad jurdica de los estados, surgi el orden alfabtico de los mismos, sistema de ndice de la precedencia. En conferencias y congresos con participacin de jefes de estado se adopta el idioma del pas sede. En las Naciones Unidas se adopta el idioma ingls por ser el primero de los idiomas oficiales de la entidad. Orden de antigedad.

El marqus de Pombal, estadista portugus, en oportunidad del casamiento de la princesa del Brasil, les comunic a los invitados que tomaran lugar de acuerdo con la fecha de llegada al pas. As evit los habituales conflictos de ubicacin. Congreso de Viena de 1815. En este congreso, donde parte la estructura diplomtica moderna, se adopta el criterio del marqus de Pombal y surgi el orden de antigedad. El 19 de marzo de 1815 se reunieron en Viena los enviados plenipotenciarios de las 8 potencias firmantes del Tratado de Pars: Austria, Espaa, Francia, Gran Bretaa, Portugal, Prusia, Rusia y Suecia. Convinieron lo siguiente:

Los funcionarios diplomticos se dividirn en tres categoras:

o o o

Embajadores, legados (enviados del mbito eclesistico, cuando hay conflicto) y nuncios (embajadores del estado del Vaticano). Enviados y ministros cerca del soberano. Encargados de negocios acreditados cerca de los ministros de RR.EE. (es el ministro consejero, se queda a cargo cuando el embajador se va).

Slo los funcionarios diplomticos tienen carcter representativo. Los funcionarios diplomticos de igual rango tienen precedencia entre s por el orden de llegada. El reglamento no hace ninguna innovacin relativa a los representantes del Santo Padre. Para la recepcin de los funcionarios diplomticos se adoptar en las cortes una etiqueta uniforme.

A igualdad de jerarqua la precedencia se determinar por la antigedad de llegada al pas receptor. Se dieron las bases de los privilegios e inmunidades. Convencin de Viena de 1961. Se realiz para actualizar los reglamentos acordados en el Congreso de 1815 y se reglamentaron los privilegios e inmunidades diplomticas. Estuvieron representados los gobiernos de 81 pases. Convencin de Viena de 1963. Se reglamentaron los privilegios e inmunidades de los cnsules acreditados ante los gobiernos de los diferentes estados. La precedencia de cada cnsul se establecer por la fecha de otorgamiento del Exequatur, documento que emite el pas receptor y que legaliza la actuacin y jurisdiccin del cnsul, acreditndolo como tal.

1815: bases de la diplomacia en todo el mundo. Privilegios e inmunidades. 1961: se reglamentan inmunidades y privilegios para todos los pases. 1963: los mismos reglamentos para los cnsules.

Prioridad de derecha. El lugar de honor es el de la derecha del dueo de casa (posicin 0). A su derecha ser la posicin 1. Excepcin: pases musulmanes donde el lugar de honor es a la izquierda del dueo de casa.

Dos jefes de estado reunidos pueden compartir la posicin de dueo de casa. Cuando el invitado de honor supera en jerarqua al dueo de casa, se le pide que ocupe el lugar central y el dueo de casa queda a la izquierda (el invitado est a su derecha). En las reuniones oficiales a las que asista el presidente ocupar el lugar de dueo de casa y a partir de l se colocar el real dueo de casa, cuya posicin ser a la izquierda del presidente (su derecha). En las reuniones privadas este puesto lo ocupar siempre el real dueo de casa. Excepciones:

Cuando un jefe de estado visita otro pas, ocupar en su embajada el lugar del dueo de casa. Cuando un embajador es invitado a la casa de un miembro de su misin deber ofrecerle su lugar. Cuando el presidente de una empresa visita una sucursal, el presidente local deber cederle su lugar, ocupando la izquierda.

Prioridad de izquierda o proximidad. La izquierda del dueo de casa es la segunda persona en importancia. Orden lateral. Varias personas en la misma lnea, la preferencia es la derecha cuando el nmero es par y en el centro cuando es impar. Las restantes estarn ubicadas siguiendo el orden de precedencias (de derecha e izquierda alternadamente). Orden lineal. Cuando varias personas caminan una detrs de la otra, la de mayor jerarqua encabezar la lnea, seguida por las otras, que lo harn en el orden de precedencia que les corresponda. Excepcin: mbito religioso (lo importante va atrs). Orden alternado. Se aplica para tratados interempresarios. El original del tratado es firmado por el jefe del mismo o su representante. Los funcionarios de ceremonial alcanzarn los documentos firmados a los otros participantes de la reunin, quienes los firmarn a su vez. En los acuerdo, la firma ms importante va a la derecha. Se firman dos ejemplares: el que se queda el presidente argentino firma a la derecha y al revs en el otro. Primero se firma a la izquierda. Orden alfabtico. Banderas extranjeras, pases, provincias. Solucin para el orden de precedencia cuando los estados se renen. Se decide primero el idioma en que se considerarn los nombres de los pases. Se usa tambin para decidir las precedencias cuando el orden de antigedad no ofrece la solucin necesaria. Precedencias en automviles y aviones. El lugar de honor es la ventanilla derecha del asiento trasero. El asiento trasero izquierdo corresponde a la persona que le siga en importancia, o al dueo de casa si cede su lugar al invitado de honor.

Si el auto estuviera colocado con el volante del lado de la vereda, subir primero 1, se correr hasta su lugar y luego subir 2.

Si el auto estuviera en sentido contrario, subir primero el 1 ocupando su lugar, y el 2 pasando por detrs del coche, subir por la puerta del lado de la calle. Si fuera necesario ubicar tres personas, la 3 se sentar entre el 1 y el 2. En el lugar 4, al lado del chofer, se ubicar algn funcionario de bajo rango.

Ubicacin de banderas. La bandera nacional se iza o coloca a la derecha del lugar de honor. Para ubicar nuestra bandera con la del pas de un jefe de estado visitante:

En un saln: la bandera nacional a la derecha del lugar central o de honor, a la izquierda de ste la del pas visitante. En el frente de un edificio: a la derecha la nacional y a su izquierda la del otro pas.

Cuando deban colocarse las banderas de varios pases se utilizar el orden alfabtico para determinar su ubicacin. Se colocar la bandera nacional en el centro y luego, respetando el orden alfabtico, las dems banderas, usando la prioridad de derecha e izquierda alternadamente. Si el nmero es impar, la bandera argentina siempre en el centro y las extranjeras por orden alfabtico del nombre del pas con orden alternado. Si son dos, la bandera argentina a la derecha y la del pas visitantes a la izquierda. La bandera es el mximo smbolo representativo del pas, no cede nunca su lugar. El presidente local cede su derecha al presidente invitado, la bandera no. Ceremonial con la realeza, nobleza, diplomacia y clero. Tratamientos.

Honores reales: son los ms elevados que podran tributarse a un estado o un jefe de estado. Dignidad: realce, excelencia. Cargo o empleo honorfico y de autoridad. Ttulo acadmico: expedido por autoridad competente para ejercer alguna profesin a favor de los que acrediten haber aprobado los estudios de su carrera en centros oficiales. Ttulo: dignidad nobiliaria de la que el soberano o el papa hacen merced a alguno. Ej: emperador, rey, gran duque, elector, duque, prncipe, sultn, zar y papa. Emperador: ttulo de dignidad dado al jefe supremo del antiguo imperio romano. Existe en Japn. Rey: monarca o prncipe soberano de un reino. Gran duque: sigue en orden a los ttulos de emperador y rey. Elector: prncipes alemanes ms destacados que actuaban en la eleccin del emperador. Fue suprimido al organizarse la confederacin germnica. Duque. Comandantes de las tropas acantonadas en las provincias. En Europa, nobleza ms alta. Ducado: estado gobernado por un duque.

Prncipe: hijo primognito de un soberano, heredero de su corona. Sultn: del rabe, rey. Zar: exclusivo de los soberanos blgaros y serbios, trmino ruso. Papa: para designar al obispo de Roma, cabeza de la iglesia catlica. Se le otorga el primer rango entre los jefes de estado. Marqus: funcionario de la administracin territorial caro0lingia que tena bajo su jurisdiccin un condado perteneciente a un marca o circunscripcin fronteriza de carcter defensivo. Conde: ttulo nobiliario de los que los soberanos hacen merced a ciertas personas.

Tratamientos protocolares.

Majestad: ttulo o tratamiento que se le da a Dios y a emperadores y reyes. Alteza: tratamiento que se les dio a los reyes de Aragn, Castilla, Francia, Inglaterra y Portugal. Santidad: tratamiento que le corresponde al papa. Excelencia: para (ex) jefes de estado, (ex) embajadores, ministros, internuncios de la iglesia.

Tratamiento protocolar con los reyes.

Encuentros con la realeza: tanto al ser presentados como al despedirse, los hombres hacen una reverencia con la cabeza y las mujeres doblando las rodillas. Forma de tratamiento: para dirigirse a la reina, su majestad la primera vez y luego ma'am o seora o sir en el caso de los hombres. La mujer de un prncipe real recibe el mismo tratamiento que su marido. Sin embargo el marido de una princesa no adquiere el tratamiento de su mujer. Para referirnos a los hijos de los soberanos usaremos el artculo El o La. Siempre nos dirigimos a la realeza en tercera persona, a no ser que nos dieran permiso para tutearlos. Presentaciones: debemos usar siempre el nombre de la persona que va a ser presentada pero nunca el nombre propio real. Invitado real: Antes un invitado perteneciente a una familia real ocupaba el lugar del dueo de casa, hoy se le dar el del invitado de honor. Lo que si se mantiene es que ningn invitado puede retirarse antes de que lo haya hecho el invitado real. Diversos tratamientos reales:

o o

Emperador/emperatriz: su majestad imperial. Prncipe/princesa reinante: su alteza serensima.

Tratamiento con la nobleza: los ttulos completos se usarn slo en sobres de cartas, diarios, al entrar al saln de una fiesta, en tarjetas de invitacin y sealadoras de lugar de comida. Hablando con personas de ttulo: duque/marquesa; seor o seora. El acompaar el ttulo con seor quedar para quienes nunca podrn tener una relacin social con ellos.

Tratamiento diplomtico:

Embajador: su excelencia la primera vez y luego seor o seora.

Tratamientos oficiales. En 1983 fueron suprimidos en la Argentina el uso de Excelentsimos seor Presidente de la Nacin y de Su Excelencia a los seores Ministros y Embajadores Argentinos en el pas. Usaremos Seor Presidente de la Nacin, Seor Ministro y Seor Embajador. La palabra embajadora puede usarse pero slo para la mujer de un embajador. Una embajadora mujer es la seora embajador. Tratamientos eclesisticos.

Papa: Su Santidad o Santsimo Padre. Es el primero entre todos los Jefes de Estado. Cardenal: Su Eminencia o Su Eminencia Reverendsima. Nuncios: Su Excelencia Reverendsimo. Arzobispos y Obispos: Su Excelencia Reverendsimo. Unidad 3: Ceremonial escrito

El ceremonial escrito se divide en:

Oficial Empresario (parecidas al del oficial pero ms simples) Social

El estilo para la elaboracin, redaccin y diligenciamiento de la documentacin oficial est reglamentado por el decreto N 333/85. Mensaje: nota que el P.E. remite al Congreso de la Nacin mediante la cual detalla los pormenores que inducen a proponer la sancin de un proyecto de ley, solicitar el acuerdo necesario para concretar la designacin de determinados funcionarios, vetar total o parcialmente una ley ya sancionada, pedir la devolucin de mensajes remitidos con anterioridad o realizar cualquier otro tipo de comunicacin o requerimiento. Proyecto de ley: proposicin escrita que en caso de ser sancionado por el Congreso constituir el texto completo de la ley. Proyecto de decreto: Propuesta de una decisin a adoptar por el P.E. Resolucin: medida que dictan los ministros, secretarios de los Ministerios o de la Presidencia u otras autoridades facultadas para eso (hasta niveles de gerentes). Resolucin conjunta: acto que suscriben como mnimo dos autoridades de la resolucin y que tiende a resolver cuestiones inherentes a distintas esferas de la Administracin Pblica Nacional.

Disposicin: decisin emanada de una autoridad administrativa no superior sobre cuestiones o asuntos de su competencia. Nota: comunicacin escrita referente a asuntos del servicio que se dirige de persona a persona. Nota mltiple: nota que se confecciona en varios ejemplares de un mismo tenor y que se dirige a varios destinatarios. Circular: nota que se confecciona en varios ejemplares de un mismo tenor y que se dirige a diversos destinatarios a travs de la cual se comunica una directiva de la autoridad facultada para impartirla y que tendr vigencia prolongada o por tiempo indeterminado. Informe: dato u opinin fundados que se da sobre un asunto determinado y que se dirige de dependencia a dependencia. Dictamen: opinin que emite un rgano de consulta, basada en las normas jurdicas de aplicacin y en la jurisprudencia o antecedentes que pudieran existir y que tiende a orientar a la autoridad que debe resolver el caso. Memorndum: escrito de uso interno que se cursa a una autoridad determinada, comunicndole una situacin especial o exponiendo elementos de juicio referentes a un asunto en trmite, que le servirn de ayuda memoria para encarar la solucin del caso (de persona a persona). Parte: comunicacin sinttica que se efecta a diario o peridicamente, para informar sobre un asunto determinados (de persona a persona). Providencia: escrito que resuelve cuestiones de trmite o peticiones accidentales. Despacho telegrfico, radiotelegrfico, etc: nombre de las notas que se cursan por esos medios. Expediente: conjunto de documentos o actuaciones administrativas, originados a solicitud de parte interesada a efectos de lograr los elementos de juicio necesarios para arribar a conclusiones que darn sustento a la resolucin definitiva. Estructura y confeccin de los mensajes: Los nombres de personas se escribirn completos y en su orden natural. Se escribe con maysculas: apellidos, ttulos, nombres de organismos, instituciones, pases y todo aquello que sea conveniente hacer resaltar. Se escribirn las cantidades y entre parntesis los nmeros. Normas generales: La redaccin ser clara, objetiva, concisa y en correcto espaol. Se evitarn prembulos o expresiones que no se refieran al objeto de la comunicacin ni el empleo de palabras en idiomas extranjeros. Para la iniciacin: me dirijo a usted. Cuando mediante la nota se comunique una disposicin u orden, podr utilizarse la frmula Por disposicin de me dirijo a usted La correspondencia con autoridades extranjeras deber ser escrita en espaol pudiendo agregarse una traduccin. Para el saludo se utilizar la frmula Saludo a usted atentamente. Al pie de las notas externas se colocar en maysculas: el tratamiento, el nombre del cargo y del organismo a donde va dirigido la nota. En el rengln siguiente el ttulo profesional o el grado y la palabra Don o su abreviatura y el nombre y apellido del funcionario. Frmulas usuales de cortesa: Personas Presidente de la Nacin Encabezamiento Seor Presidente de la Nacin Texto Seor Presidente/1er Magistrado

Presidente de la Corte Suprema de Justicia/del Honorable Senado de la Nacin/ de la Honorable Cmara de Diputados Ministros Embajadores extranjeros Cardenales: S. Enia.

Seor Presidente de Seor Ministro Seor Embajador

Seos Presidente Usted V.E.

Nuncios, Arzobispos y Obispos: S. E. Rvdma. Internuncios: S. E. Auditores: S. Sa. A los miembros de las FF.AA. se los tratar por su rango, anteponiendo la palabra seor y al nombre el ttulo profesional o grado, si lo tuviera, y la palabra Don o su abreviatura. Esquelas: carta breve en la que san citas, se hacen invitaciones, comunicados o agradecimientos. Se utiliza un papel ms corto que el de carta y del mismo ancho. Es una forma de comunicacin menos formal y ms personal. El nombre con el cargo y logotipo de la empresa se colocarn en la parte superior del papel en el ngulo izquierdo o en el centro. Se comienza con la firma, sigue el texto y se termina con el lugar, fecha y datos de la persona a quien la dirigimos (ngulo inferior derecho). Tarjeta: en una lnea irn impresos el ttulo profesional y el nombre y apellido y debajo en una o dos lneas la denominacin del cargo y del organismo. La impresin es in negro con relieve, ubicada en el centro de la tarjeta debajo del escudo nacional o del logotipo. Se usan a nivel oficial, empresario y social. Empresarial: se imprime el logotipo de la empresa, el nombre de la persona, debajo de ste el puesto o cargo, la direccin (extremo inferior izquierdo) y telfono, fax (extremo inferior derecho). Social: slo el nombre en el centro de la tarjeta, que es ms pequea que la comercial. No se agregan direcciones, ni telfonos, ni ttulos. Invitaciones: dos tipos de tarjetas impresas. Una usada para acontecimientos importantes que ser impresa especialmente con todos los datos necesarios. Otra, tendr un espacio para escribir el nombre del invitado, otro para especificar a qu se est invitando, otro para la fecha y hora. La direccin se coloca en el ngulo inferior izquierdo. Las siglas R.S.V.P. o S.R.C. se colocan en el ngulo inferior derecho, debajo el nmero de telfono. Si se hubieran hecho las invitaciones por telfono primero, por lo tanto ya se ha recibido la confirmacin, se cruza R.S.V.P. y el nmero de telfono, escribiendo p.m. Medidas: 15 a 17 cm de ancho, por 11 a 12 de alto. Frmula de cortesa: Tiene el honor de invitar a. Correspondencia: Elementos para escribir: Papel: de la mejor calidad posible. El color debe ser sobrio (blanco, marfil, gris, lila y celeste, evitar colores fuertes). Para la impresin del membrete o logotipo se usa el negro. Tinta negra para escribir. Si se usa una segunda hoja, sta no tendr membrete.

Sobres: harn juego con el papel carta. La impresin de la direccin se colocar en la solapa o en la parte inferior del lado de atrs. Si se tratara de un sobre comercial, se colocar el logotipo en el frente. Formas de correspondencia: Tres tipos de cartas:

Amistosas Sociales Comerciales

Cartas amistosas: No existen reglas. Una buena carta ser como una charla. Cartas sociales: se escriben como invitaciones, contestaciones a invitaciones, agradecimiento de invitaciones, de regalos o atenciones, condolencias. Cartas comerciales: tienen siempre un propsito definido. Ser breve, claro y cortes. El encabezamiento dir Sr. o Estimado Sr. Si es a una empresa: Estimados Sres. La antefirma ser: Quedando a su entera disposicin, saludo a Ud./Uds. atentamente. Cartas oficiales: seguir lo indicado por el Decreto N 333. Cartas de agradecimiento:

Por regalos: en papel carta o tarjetones personales. Debe ser escrita inmediatamente despus de haber recibido el regalo. Describir el placer que nos ha causado el regalo. Agradecer la generosidad de la persona. Describir el regalo. Elogiar las cualidades del mismo.

o o o

Despus de recepciones: tambin se utiliza para agradecer una invitacin. Hacerle saber lo bien que nos hemos sentido en el lugar de la recepcin. Elogiar todo el general y alguno de los puntos ms llamativos en especial (alguno de los platos, el grupo de invitados, el arreglo de la mesa, las flores, etc). Cartas de condolencia: se puede contar algn recuerdo. Si nuestra relacin con la familia no fuera muy estrecha esperaremos una o dos semanas antes de hacerlo. Dejar ese tiempo para los amigos ms ntimos, pero no dejar de hacerlo, porque se puede interpretar como indiferencia. Telegramas de condolencia: si nuestra relacin no hubiera sido muy ntima o si lo hubiera sido comercial. Ejs: nuestras ms profundas condolencias; reciba todo nuestro afecto en tan doloroso momento; acompaando con el nuestro su gran dolor; ante esta gran prdida, reciba nuestro ms sincero afecto; unidos en el dolor ante la prdida de

Decreto 2072/93 Orden de precedencia de funcionarios pblicos en diferentes actos donde participen:

o o o

Sin presencia del cuerpo diplomtico extranjero. Con presencia cuerpo diplomtico extranjero. Cuando hay muchos funcionarios extranjeros. Anexo 1: Modo de establecer las precedencias Ex Presidentes Constitucionales: por la antigedad de sus mandatos. Gobernadores de provincias: orden alfabtico de las provincias. Ministros dependientes del P.E.: por el siguiente orden:

o o o o o o o o o o

Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Ministerio de Defensa Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa Ministerio de Economa y Produccin Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios Jefes de Estados Mayores Generales de las FF.AA.:

o o o

Jefe de Estado Mayor Conjunto

Jefe de Estado Mayor del Ejrcito Jefe de Estado Mayor de la Armada Jefe de Estado Mayor de la Aeronutica Secretarios de la Presidencia de la Nacin:

o o

Secretara de Inteligencia Secretara Legal y Tcnica

o o o o

Secretara de Turismo Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico Secretara de Cultura Secretara General Secretarios de la Jefatura de Gabinete

o o o

Secretara de Deportes Secretara de Medios de Comunicacin Secretara de Gabinete y Relaciones Parlamentarias Vicepresidentes de las Cmaras Legislativas: Cmara de Senadores sobre los de Diputados. Embajadores Argentinos con funciones en el exterior: segn antigedad de su nombramiento. Presidentes de Bloque del Senado de la Nacin: de acuerdo a la proporcin en orden decreciente de la representacin de su partido en la Cmara. En caso de paridad la precedencia ser dispuesta por la antigedad del bloque en la cmara. Senadores Nacionales: orden alfabtico de la provincia, y los de la misma provincia, teniendo en cuenta la antigedad de sus mandatos. Presidentes de Bloque de la Cmara de Diputados de la Nacin: de acuerdo a la proporcin en orden decreciente de la representacin de su partido en la Cmara. En caso de paridad la precedencia ser dispuesta por la antigedad del bloque en la cmara. Diputados Nacionales: orden alfabtico de sus apellidos. Vicegobernadores Provinciales: orden alfabtico de la provincia. Ministros Provinciales: orden alfabtico de su provincia. Presidentes de Superiores Tribunales de Justicia Provinciales: orden alfabtico de su provincia. Presidentes de Cmaras de Apelaciones: orden alfabtico del tribunal que presiden. Subsecretarios de Secretaras de la Presidencia de la Nacin : por orden de las secretaras. Si hubiera ms de un subsecretario por secretara, orden alfabtico de la denominacin de su subsecretara. Subsecretarios de los Ministerios Nacionales: segn orden ministerios y secretaras. Representantes del Ministerio Pblico Fiscal: por orden alfabtico del Tribunal por el que representaren al Ministerio Pblico y dentro de stos, de acuerdo al nmero de nominacin.

Jueces de Cmaras de Apelaciones: orden alfabtico del nombre del tribunal y entre los jueces de un mismo tribunal, teniendo en cuenta la fecha en que tomaron posesin de su cargo en forma efectiva. Si la fecha coincidiera entre alguno, por orden alfabtico de los magistrados. Secretarios de las Cmaras Legislativas: Cmara de Senadores sobre la de Diputados. Titulares de Reparticiones Autrquicas: segn orden alfabtico de las Reparticiones cuya autoridad ejerzan. Rectores Universidades Nacionales: fecha de fundacin. Academias Nacionales: fecha de creacin. Presidentes de Bancos Nacionales: por orden alfabtico de las instituciones. Vicerrectores de las Universidades Nacionales: igual que los rectores. Decanos de Facultades de Universidades Nacionales : por orden alfabtico de la facultad. Directores Nacionales de la Presidencia de la Nacin: tienen precedencia sobre los funcionarios de igual jerarqua del resto de la Administracin Pblica Nacional. El orden de precedencia es el orden alfabtico de la denominacin del cargo que ejerzan. Jueces Federales y Nacionales: por orden alfabtico del nombre del tribunal al que pertenecen y dentro de un mismo tribunal, el orden alfabtico y/o numrico de sus juzgados. Directores Generales: tienen precedencia sobre los funcionarios de igual jerarqua del resto de la Administracin Pblica Nacional. El orden de precedencia es el orden alfabtico de la denominacin del cargo que ejerzan. Directores de Museos Nacionales: por orden alfabtico del museo. Presidentes de Colegios Profesionales Nacionales: por orden alfabtico del colegio. Para establecer orden alfabtico entre pases, provincias, ciudades, cargos, reparticiones e instituciones, deber tenerse en cuenta el nombre con exclusin de los artculos, preposiciones o contracciones. Dentro de su provincia el gobernador seguir en precedencia al Presidente de la Nacin. Un ministro o secretario tendr ms precedencia que los restantes ministros o secretarios en un acto cuando guarde relacin de dependencia con su rea especfica. Cuando las autoridades deban ser ubicadas en un dispositivo con palcos laterales, el palco central ser el presidencial, el de su derecha el del Cuerpo Diplomtico Extranjero y el de su izquierda el de las autoridades nacionales. Representacin Protocolar Ningn funcionario o personalidad pblica invitada podr hacerse representar en los actos, ceremonias y recepciones a las que asiste el Presidente. El funcionario que represente al presidente en un acto ser considerado como el de ms alta jerarqua entre los presentes.

El funcionario que represente a otro de mayor jerarqua ser ubicado en el lugar que le corresponda por su propio rango. Competencia Protocolar La precedencia de aquellas personas que no se encuentran contempladas en este ordenamiento deber ser determinada por la Direccin General de Ceremonial de la Presidencia de la Nacin de acuerdo con:

o o

Principio de analoga: ubicar al invitado entre aquellas personas que desempeen funciones o cualidades profesionales similares. Si no se puede por analoga, se tendrn en cuenta los servicios que hubiera prestado a la Nacin. Cuerpo diplomtico extranjero: representado por representantes extranjeros que estn en el pas. Los embajadores estn todos en Buenos Aires. El nuncio apostlico es el embajador del Vaticano. Cuerpo diplomticos argentino: acreditado en el exterior, en cada uno de los pases. Encargado de negocios: cuando se queda a cargo porque el embajador se va de vacaciones o por trmites en su pas. Fuerzas Armadas Ejrcito Armada Aeronutica Embajador Ministro consejero o encargado de negocios Consejero Cnsul general Secretario de 1 Vice cnsul o cnsul de 1 Secretario de 2 Cnsul de 2 Secretario de 3 Cnsul de 3 Agregados Flor nacional: ceibo Deporte nacional: pato Cnsul tareas administrativas. Embajador tareas diplomticas. Fuerzas de Seguridad Polica Gendarmera Perfectura

Das könnte Ihnen auch gefallen