Sie sind auf Seite 1von 8

RIESGOS ELCTRICOS1

El hombre a travs del tiempo ha desarrollado nuevas formas de energa, para hacer mas fcil los trabajos y mejorar as su campo productivo y confort. La electricidad ha alcanzado una aplicacin universal en todas las actividades del ser humano, ya sea en el desarrollo para producir fuerza, luz, calor, etc. A su vez, ha contribuido a la eliminacin de muchos riesgos, especialmente, en aquellos originados en el uso de la fuerza muscular del hombre. Sin embargo, tambin la electricidad ha creado sus propios riesgos, ocasionando graves lesiones y daos mortales a las personas que no toman las debidas precauciones. Generalmente, el desconocimiento y el mal uso de ala electricidad contribuyen en forma importante a la generacin de accidentes. Esta realidad nos lleva a explicar, a continuacin y en forma breve, el fenmeno de la electricidad, junto con sus efectos, causas de los accidentes y formas de prevenirlos.

Conceptos fundamentales
La electricidad es un desplazamiento de electrones a alta velocidad. El hombre ha entendido este fenmeno natural y lo ha dominado; ha creado un sistema que le permite utilizar la energa que portan estos electrones, manipulando a su voluntad el flujo de electrones o como lo llamaremos desde ahora, la corriente elctrica.

Circuito electrico
El sistema que hace posible controlar la corriente elctrica, se llama circuito elctrico. Un circuito elctrico es el camino por el cual se desplaza la corriente elctrica, para ir desde el polo negativo (-) de la fuente hasta el polo positivo (+) de la misma (segn teora electrnica de la corriente).

Informacin sacada de apuntes de la Asociacin Chilena de Seguridad ACHS

Prevencin de riesgos elctricos


Introduccin La energa elctrica es de amplio uso, tanto domstico como industrial, y est presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad puede transformarse en otras formas de energa, tales como luz, calor, movimiento, etc. Este uso tan amplio de la electricidad implica riesgos y obliga a poner nfasis en la prevencin de accidentes. Electricidad; definicin La electricidad es una forma de energa que se define como Flujo de electrones que pasan de tomo a tomo a lo largo de un conductor. Circuito elctrico El circuito es el sistema que hace posible controlar la corriente elctrica, es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo (fase) al polo negativo (neutro). Componentes del circuito: Son dispositivos conectados entre s, mediante los conductores elctricos.

Fuente V: Es la parte que proporciona la corriente elctrica (batera, pila, conexin a la red pblica de electricidad).

Interruptor a: Control que interrumpe o permite el paso de la corriente elctrica por el circuito. Fusible b: Dispositivo de seguridad, necesario para proteger el circuito. Ej. El tapn fusible, est constituido por un conductor de pequeo tamao, que se funde cortando el circuito al ser atravesado por una corriente de intensidad superior a aquella para la que fue calculado. Receptor C: Punto de consumo de electricidad. El receptor transforma la energa elctrica (ampolleta, televisor, estufa, motor, etc.) Lnea de tierra d: Conductor de proteccin, que conecta partes metlicas (carcasa, chasis) del receptor, a la tierra Conductor Elctrico: Lnea que sirve de camino para la energa elctrica

Materiales conductores
En la naturaleza existen materiales conductores de la electricidad, tales como el agua y los metales. Pero tambin existen materiales No conductores o malos conductores (madera, porcelana, plstico, etc.)

Tipos de accidentes que puede provocar el uso de la electricidad


Accidentes provocados por circulacin de corriente a travs del cuerpo humano. Se habla de choque elctrico cuando una persona entra en contacto con el circuito, convirtindose en parte de l. El contacto elctrico se puede producir de las siguientes formas: Cuando se entra en contacto con los conductores positivo (fase) y negativo (neutro) esto comnmente se denomina hacer puente

Piso Ailsante Cuando la persona entra en contacto con el conductor energizado (fase), en un rea donde no existe aislacin. Como por ejemplo, permaneciendo sobre un piso conductor, es decir, se hace tierra a travs del cuerpo.

{Cuando toma contacto con partes metlicas, carcasa o chasis de equipos, maquinarias o electrodomsticos que se encuentran energizados, debido a fallas de aislacin.

Accidentes en los que no hay circulacin de corriente a travs del cuerpo humano
Efecto por exposicin a un arco elctrico (quemaduras).

Incendios debido a causas elctricas.

Efectos de la corriente electrica en el ser humano


Asfixia por paro respiratorio Fibrilacin ventricular Quemaduras internas y externas En algunas ocasiones las consecuencias del accidente elctrico se agravan producto de lesiones traumticas, originadas por cadas (accidentes en altura).

Efectos de la corriente electrica en el ser humano

Fibrilacion ventricular: (Definicin) Es un ritmo muy rpido que experimenta el corazn, catico, groseramente irregular y multiforme, con complejos de amplitud variable y, que se origina en cualquier parte de los ventrculos.

Factores que determinan el dao en el ser humano


Resistencia del individuo al paso de la corriente: la piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente elctrica, pero al estar hmeda, pierde esta capacidad casi por completo. Trayecto de la corriente por el organismo: La corriente elctrica al circular por el cuerpo puede afectar rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones, riones, etc.), los cuales pueden ser daados gravemente con fatales consecuencias. Voltaje o tensin de corriente: A mayor voltaje, mayor fuerza, y por lo tanto ms peligro para las personas. Tiempo de contacto: A mayor tiempo de contacto pasa ms corriente por el organismo y ms severos sern los daos. Intensidad o cantidad de corriente. Es la intensidad la que mata (DArsoural). El organismo humano puede soportar pequesima cantidad de corriente. Si se sobrepasa este lmite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardacos

Causas de los accidentes ms comunes producidos por la energia electrica Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo:

Condiciones inseguras

Acciones inseguras I
_ Intervenir en trabajos elctricos sin contar con autorizacin. _ No utilizar herramientas adecuadas. _ Cometer actos temerarios (trabajar en circuitos vivos o energizados). _ No usar elementos de proteccin personal. _ Descuido en el uso de los equipos y sistemas elctricos, causando deterioro en Controles, enchufes, conductores, etc.

Acciones inseguras II
Lo que no hay que hacer: Utilizar aparatos elctricos con las manos mojadas, los pies en el agua. Nunca tomando un bao. Limpiar o cambiar un accesorio de un aparato sin desconectarlo previamente. Realizar reparaciones sin cortar la corriente en un automtico. Para cambiar una bombilla cortar el interruptor no es suficiente. Desconectar un aparato tirando del cable. Reparar vuestra televisin cuando no esta desconectada o cuando acaba de serlo (electricidad esttica) Reponer un fusible fundido por otro mayor o por hilos de cable. Dejar conectado intilmente un aparato Desplazar una pieza metlica de gran longitud cerca de una lnea elctrica

Rescate y recomendaciones
Cuando una persona entra en contacto con la electricidad puede ser proyectada o quedar atrapada (pegada). Ante la segunda situacin se debe hacer lo siguiente, siempre y cuando sea corriente alterna: o Cortar la energa elctrica en forma inmediata. o o Si no es posible lo anterior, producir un cortocircuito. Si esto tampoco es posible tratar de alejar a la vctima mediante algn elemento aislante, como madera seca, plstico, goma, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen