Sie sind auf Seite 1von 5

Cultura escolar

En qu consiste la Cultura escolar? Cules son sus elementos ms visibles? Afecta todo esto la forma de evaluar?, entonces, como parte de ella Qu es la Cultura de la evaluacin escolar? Qu significado tiene la cultura del test?

La expresin "cultura escolar" ha sido introducida en el mbito histricoeducativo en la segunda mitad de los noventa del siglo pasado por historiadores de la educacin, en general europeos, que trabajan en el campo de la historia cultural y del currculo o desde sus enfoques y perspectivas. No todos la usan, sin embargo, con los mismos propsitos y significados.

Uno de los primeros en utilizar esta expresin fue Dominique Julia, quien considera la cultura escolar como "un conjunto de normas que organizan las ramas del conocimiento y los comportamientos que se tienen que observar en la escolarizacin, como un conjunto de prcticas que permiten la transmisin de tal conocimiento y la integracin de tales comportamientos".

Tambin se emplea la expresin "cultura escolar institucionalizada", entendida como "el conjunto de teoras y prcticas sedimentadas en el seno de la institucin escolar a lo largo del tiempo". Su apropiacin y asimilacin explicara la inercia del profesor que reproduce mecnicamente, por mimetismo y sin distancia crtica, lo que ha visto hacer. Es, pues, desde esta "cultura", y con sus experiencias pedaggicas y su formacin, que el docente organiza el "cuerpo a cuerpo" de la clase y lleva a la prctica los objetivos pedaggicos de la escuela, demostrando as la utilidad y la eficacia real de la tradicin institucional.

La cultura escolar tiene un poder generador y un carcter relativamente autnomo con relacin a las disciplinas escolares. La nocin de cultura escolar, en este caso, no alude a la cultura que se adquiere en la escuela, sino a la cultura que no se adquiere ms que en la escuela. No es, pues, aquella parte de la cultura global que se difunde por la escuela a las nuevas generaciones, sino

una cultura especficamente escolar en sus modos de difusin, desde luego, pero tambin en su origen y en su configuracin. Sera una forma de cultura slo accesible por mediacin de la escuela, una creacin especfica de la escuela que transmite saberes y conductas que nacen en su interior y llevan las marcas caractersticas de dicha cultura.

Con lo anterior se destaca: a) el carcter relativamente autnomo de la cultura escolar: la escuela no se limita a reproducir lo que est fuera de ella, sino que lo adapta, lo transforma y crea un saber y una cultura propios; b) la importancia de las disciplinas escolares en cuanto productos especficos o creaciones propias de la cultura escolar, y resultado de la mediacin pedaggica en un campo de conocimiento.

La cultura escolar cabra observarla a travs del da a da, del ritual de la vida de la escuela y de factores medio ambientales tales como: el uso del uniforme, el horario, la divisin del curso en periodos lectivos y vacacionales, la distribucin y usos de los espacios escolares, los objetos y el mobiliario del aula, el sistema graduado basado en la edad y la graduacin de las materias, las jerarquas internas establecidas, el sistema de sanciones, estmulos y recompensas, las formas de evaluacin, la estructura de la leccin de clases, etc. El carcter bsico de la cultura escolar, en esta concepcin etnogrfica de la misma, sera su continuidad.

El relativo fracaso de las reformas educativas, que se suceden unas tras otras araando slo superficialmente lo que ocurre en los centros escolares y en las aulas, se debe, entre otras causas, a un presentismo ahistrico que ignora la existencia de unas culturas escolares formadas por regularidades y tradiciones que gobiernan la prctica y organizacin de la enseanza y el aprendizaje, y que constituyen un producto histrico (Viao).

En este sentido, el concepto de cultura escolar guarda cercanas similitudes con el de gramtica de la escuela grammar of schooling acuado por Tyack y Cuban en su estudio sobre las reformas educativas en Estados Unidos en el siglo pasado. Para estos autores, la gramtica comn de la escuela es notablemente duradera y su establecimiento no se debe tanto a un conservadurismo consciente sino ms bien a unos hbitos institucionales no examinados y unas difundidas creencias culturales acerca de lo que constituye una "verdadera escuela".

Segn Viao, los elementos ms visibles que conforman la cultura escolar son los siguientes: a) Los actores, es decir, los profesores, los alumnos, los padres y el personal administrativo y de servicios. A los primeros, por la posicin especial que tienen, les corresponde el papel ms relevante en la conformacin de la cultura escolar. De ah la importancia de conocer su formacin, modos de seleccin, carrera acadmica, categoras, estatus, asociacin, composicin social por edades o sexos, ideas y representaciones mentales, entre otros aspectos, as como su grado de profesionalizacin en relacin con unas materias o disciplinas determinadas.

b) Los discursos, lenguajes, conceptos y modos de comunicacin utilizados en el mundo acadmico y escolar. Incluye el lxico o vocabulario, las frmulas y pautas lingsticas, las expresiones y frases ms utilizadas, las jergas y el peso respectivo de lo oral, lo escrito, lo gestual y lo icnico en el aula, fuera de ella y en los modos de evaluacin.

c) Los aspectos organizativos e institucionales. Entre stos tienen una especial relevancia: 1) las prcticas y rituales de la accin educativa: la graduacin y clasificacin de los alumnos, la divisin del saber en disciplinas independientes y su jerarqua, la idea de la clase como un espaciotiempo gestionado por un solo maestro, la distribucin y usos del espacio y del tiempo, los criterios de evaluacin y promocin de los alumnos, etc.; 2) la marcha de la clase, es decir, los modos, a la vez disciplinarios e instructivos, de relacin y comunicacin didctica en el aula entre profesores y alumnos y entre los alumnos; y 3) los modos organizativos formales direccin, claustro, secretara, etc. e informales tratamiento, saludos, actitudes, grupos, prejuicios, formas de comunicacin, etc. de funcionar y de relacionarse en la escuela. d) La cultura material de la escuela: su entorno fsicomaterial y objetos (espacios edificados y no edificados, mobiliario, material didctico y escolar, etc.). A modo de sntesis, se puede afirmar que la cultura organizativa puede ser vista como "el modo en que hacemos las cosas por aqu". Resulta difcil de aprehender y tambin elusivo, porque est en gran medida implcito y slo vemos los aspectos superficiales. A menudo, nicamente empezamos a conocer la cultura de una escuela cuando rompemos una de sus reglas tcitas. Las reglas y rituales abundan en los centros educativos. Metforas, costumbres, rituales, ceremonias, mitos, smbolos, historias y sentido del humor constituyen facetas de la cultura imperante en la escuela.

Si queremos introducir una innovacin en la escuela en este caso en cuanto a la evaluacin educativa que tenga visos de prosperar, se debe prestar atencin a la organizacin y contextos sociales en que estos cambios sern introducidos. Prestar escasa atencin a la cultura escolar en la que la innovacin se busca implementar es condenarla al fracaso, pues cuando una cultura trabaja en contra, es prcticamente imposible conseguir algo.

Cultura de la evaluacin Si dentro de la cultura de la escuela existe una dimensin que revela mejor la existencia de creencias, mitos, ritos, etc., que se resisten al cambio, esa dimensin es la evaluacin. Los rasgos tradicionales de esta cultura se ven reforzados cuando la enseanza est centrada en contenidos que con frecuencia resultan excesivos e irrelevantes, lo que impide un aprendizaje significativo al promover un tratamiento superficial de aqullos. Esta enseanza, entendida como transmisin de informacin, tiene su correlato en un tipo de aprendizaje acrtico y mecnico, as como en una evaluacin que busca verificar la capacidad del alumno para responder de memoria a las preguntas o enunciados formulados por el docente.

Nuestro sistema educativo afronta un fuerte problema de fracaso escolar ms acentuado en los niveles de secundaria y bachillerato que hunde sus races en buena medida en un enfoque errneo del proceso evaluador, que frecuentemente se realiza siguiendo unas tradiciones y cnones que estn al margen de los planteamientos educativos contemporneos. Como bien seala Buckman: "Algunos profesores construyen pruebas que son tan vacas que no evalan nada". Los exmenes que los profesores usan para calificar son un elemento determinante de la idea que los alumnos tienen de lo que exige la escuela y, por ende, de lo que es importante segn la cultura que sta promueve (Vera y Esteve).

Es probable que muchos profesores no tengan formacin para la docencia, que carezcan de tiempo o de medios suficientes para cambiar sus concepciones y desechar o reemplazar sus viejos hbitos, mtodos y procedimientos de evaluacin, pero si se quiere cambiar la manera de aprender, hay que cambiar la manera de ensear, y un elemento clave de la forma en que un profesor ensea es su sistema de evaluacin (Moreno Olivos). Lo cierto es que la mayor parte de nuestros profesores no promueve en el aula una enseanza para la comprensin en la que los contenidos sean vistos como una forma de entender el mundo, sino que generalmente stos son abordados como hechos aislados, clasificaciones, definiciones y convenciones que el alumno adquiere y despus no sabe cmo utilizar. El educando se limita a memorizar tales datos hasta el momento del examen y luego los olvida, al carecer de fuerza explicativa para comprender la realidad.

Hoy sabemos que la actual generacin de alumnos tendr que cambiar de empleo de cinco a siete veces durante su vida laboral. El pensamiento crtico y el convertirse en aprendices a lo largo de toda la vida deben ser factores decisivos en la educacin y no la promocin de un aprendizaje rutinario.

En la cultura del test del siglo pasado, los profesores eran vistos como cuidadores del conocimiento, el cual tenan que transferir a las cabezas de los alumnos. De acuerdo con Birenbaum, la cultura de la evaluacin est en sintona con el enfoque constructivista de la educacin. En este enfoque, el aprendizaje es visto como un proceso a travs del cual el aprendiz crea significado. El profesor no es una persona que transfiere conocimiento, sino alguien que provee oportunidades para que los aprendices usen el conocimiento y las habilidades que ellos ya poseen a fin de lograr la comprensin de nuevos temas. Se espera que el profesor provea tareas interesantes y cambiantes que motiven a los alumnos a aprender. La enseanza es enormemente compleja. Los profesores necesitan comprender cmo construir conocimiento en formas muy cuidadosas desde puntos de partida diversos, para alumnos que tienen diferentes estrategias de aprendizaje y distintos antecedentes de lenguaje, familiares y culturales. Suministrar nicamente pruebas estandarizadas, recolectar datos y aplicar incentivos,

no funciona. De hecho, mientras ms estandarizacin y prescripcin del currculum se logra, es probable que se consiga menos aprendizaje.

Extrado de La cultura de la evaluacin y la mejora de la escuela Autor Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen