Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA/ CERES - COVEAS

ENSAYO

VIDA UNIVERSITARIA

JEAN CARLOS SIMANCA SIMANCA

INGENIERIA EN SISTEMAS/ I SEM

RICARDO HOYOS

13/04/2013

Universidad de Cartagena

Las universidades son un gran acceso a un conocimiento ms profundo o superior. Esta es una base de nuestras vidas ya que de ellas dependemos para ser alguien en la vida, todas las universidades deben oficializar polticas y estrategias para que permitan la identificacin y egresados de ella. Puesto que esto es muy imprtate ya que es el ttulo que nos que nos representa lo que somos y de donde procedemos. Las universidades no solo son un sitio al cual vamos a estudiar, sino tambin como una segunda casa para nosotros en el aspecto de que nos inculcan valores, formndonos como persona, y ensaarnos a formar nuestro propio futuro, nuestras visiones y las misiones que creemos que tenemos y las que nos hemos puesto. La universidad es la base de un futuro, de lo que siempre hemos querido ser. Los egresados (profesionales) deben de tener un conocimiento no solo de l sino independientemente de su disciplina de cada uno de los campos de estudio superior para que esto conlleve a un dialogo con cualquier otro egresado con un saber de un campo totalmente diferente, para as se establezca una conversacin entendible y no de que cada hable de lo que sabe. En todos los cursos los estudiantes deben ser preparados para lograr un dominio de habilidades comunicativas, esto se logra atrs vez de fomentar la produccin textual la cual debe ser estimulada mediante ensayos, artculos, informes, reseas, etc. De esta manera desarrollaremos el escribir de una manera que se podra decir excelente y de manera clara para que el receptor pueda captar la idea de dicho escrito y mensaje que se le pueda transmitir. Por otra parte el estudiante ya egresado siendo profesional debe estar formado en principios y valores que permitan ejercer como profesional y como persona. Porque un profesional que no tenga formacin humana en su rol podr ser el mejor pero como humano en trminos vulgares una basura. Si se da el caso de que sea lo contario que como persona sea de mucha calidad pero como profesional sea de lo peor, no es de lo que se espera de un egresado. El autntico egresado es el que tiene principios y

valores que se le inculcaron como persona y como profesional para dar ejemplo a los encaminados a su mismo final. Nosotros como ingenieros en potencia debemos buscar de manera permanente la innovacin porque el ttulo de ingeniero viene de ingenio, de producir, de crear, de innovar. Los ingenieros en sistemas siempre deben ir actualizndose ya que va con la tecnologa, la tecnologa evoluciona todos los das y va ligada con los ingenieros en sistemas. Por lo tanto tenemos el deber de estar pendiente de ello. El dominio de una segunda legua es fundamental para muchas oportunidades tanto para trabajos como para contactos fuera del pas, para los ingenieros en sistemas el ingls es necesario, puesto que la mayora de la informacin llega en ingls. Por ejemplo, el que se quiere desempear en el campo del desarrollo de software y programacin debe saber ingls porque la programacin es el ingls. El ingls es el idioma que donde estemos debemos de aprenderlo, puesto que si hay varias personas de distintos idiomas y estn en mitad de un negocio o de ideas para la misma se requieren de muchas opiniones, pero si se da el caso de que todos hablan un idioma totalmente diferente al de todos puede haber un serio problema. Pero si todos manejan el idioma ingles todo cambiario porque el ingls en ese momento es el nico canal por el cual se pueden comunicar y transmitir pensamientos. En el proceso de formacin de un estudiante es bueno siempre adoptar una actitud crtica donde nos propongamos a analizar o evaluar una determinada situacin o problema, hacer crticas constructivas. En mi opinin la palabra crtica es la expresin de nuestra capacidad de discernimiento y pretender su anulacin es traicionar la fundamental esencia del ser humano: su pensamiento, su razn y su voluntad. Pero por aparte el pensamiento crtico es algo parecido: Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Los estudiantes que estamos en la modalidad a distancia estamos muy agradecidos por llevarnos la Universidad de Cartagena a nuestro municipio ya que muchas personas no tienen los recursos suficientes para viajar o alojarse en algn otro sitio donde resida en sede principal de tal universidad. Pero hay una diferencia entre le presencial y la a distancia, y no me estoy refiriendo a la presencia del estudiante, me estoy refiriendo a la hora de la asistencia de algunos docentes y envos de trabajos. Los trabajos a veces en pocas ocasiones son enviados con un retraso que lo que hace es ajuntar otras cosas que en ese momento el estudiante este realizando, y el envio de este lo que hace es crear estrs en el estudiante. Dicha situacin no ocurre presencialmente pero si se diera el caso tendra una justificacin o un plazo mayor previamente anunciado. En la modalidad a distancia en la Universidad de Cartagena en el programa de ingeniera en sistemas de primer semestre no se han realizado actividades en la plataforma, esto quiere decir que la virtualidad no se ha aplicado de un todo. Y sera bueno que la comenzramos a usar desde ya mismo para comenzarnos a adaptarnos a ella y manejarla fluidamente porque si un docente quiere enviar una actividad por la plataforma y nosotros no la hemos manejado en ese momento muchos estudiantes estaran desubicados. Una sugerencia que yo hara para el primer semestre es que incluyeran la asignatura aprendizaje autnomo Por qu dicha sugerencia?; en el aprendizaje autnomo estimulados al cerebro a imaginar una posible verdad y desarrollaramos la habilidad de deducciones puesto que ese fue uno de mis casos en el cual mi aprendizaje autnomo adquiri cierta habilidad y conciencia que me hace ver de las cosas para analizarlas y llegar a una verdad. En la virtualidad se presenta la aplicacin de esta puesto que el estudiante tiene que valerse de s mismo para su desarrollo como se puede dar en el caso del uso de la plataforma como lo haba mencionado anteriormente y complementndolo con esto que

estoy comentando ahora es mejor que la empecemos a usar desde ya mismo porque si no abra atrasos despus por estudiantes que pueden tener dificultad de aprendizaje. Toda universidad debe dar a conocer la carrera que el estudiante eligi para cerciorarlo de lo que est estudiando y si en verdad le gusta. Nosotros tenemos metas, visiones o proyecciones que tenemos a futuro de lo que queremos ser y en lo que nos queremos desempear. Toda persona tiene sus visiones y dichas visiones siempre deben de aspirar a grandes cosas para que seamos grandes profesionales que dependamos de uno mismo porque esa es la mejor manera de trabajar, ya que la dependencia de alguien nos tiene sujeto a ello y no es algo seguro. Un profesional deben aspirar a tener su propio negocio para no estar mantenido por alguien que en algn momento puede fallar. Pero si uno mismo falla estando independientemente ya es otro cuento porque nos podemos reponer, la vida est llena de muchos obstculos y es algo que la universidad nos debe hacer saber de muchas cosas. Como se puede esperar que un recin egresado tenga trabajo si lo primero que piden es experiencia y es algo que la universidad nos debera ayudar. Nosotros los estudiantes debemos salir de la universidad con valores y formaciones as alguien que tienen que formar y dar valores a la misma universidad porque si una universidad no est hecha en valores y formacin humana, que clase de educacin le pueden ofrecer a una persona. Lo primero que debe tener una universidad son valores y formaciones para as poder transmitir esas formaciones a el estudiante de esa forma es que se puede producir un verdadero udeceista. Todo bachiller siempre debe aspirar a un estudio superior porque el ttulo de bachiller por decirlo en palabras vulgares no sirve para nada. En cambio que en el estudio superior se obtienen grandes formaciones para desempearse en un rol el cual nos representara y nos dir a nosotros mismos y a la dems personas quienes somos y que hacemos.

Los universitarios somos el futuro de este pas, de poderlo sacar adelante, de hacerlo crecer y no dejas que ciertas personas hagan lo que no deben hacer en su puesto porque sean o tenga un poder mayor que los dems.

BIBLIOGRAFIA Libro de gestin universitaria (vida universitaria Ricardo Hoyos, Abril 2013, Ceres Coveas)

Das könnte Ihnen auch gefallen