Sie sind auf Seite 1von 8

HOLA PROFESOR Espero que se encuentre muy bien la presente nota es para informarle que al final de documento se encuentra

dos talleres de las compaeras que le informe que no pueden matricular en plataforma espero que lo tome los talleres encuenta Gracias

FISICA ELECTRICA LABORATORIO DE FISICA

Estudiantes: Julio Cortecero John Villa Hans Uribe Henry Ibarra Cindy Osorio Ana mara Cijanes Dagoberto Daza Yamil Oscar Palomo

PROFESOR: ENRIQUE CANTILLO

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO FACULTAD DE INGENIERA - PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL IIISEMESTRE - SECCION 9 CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C.

INTRODUCCIN

Para tener idea clara sobre el concepto de energa potencial elctrica, desarrollemos primero el concepto de energa potencial gravitacional. Un cuerpo puede almacenar energa de acuerdo a la posicin donde se encuentre, energa que se la sido transferida por la accin de un agente externo. Supongamos que tenemos que subir una pelotica de masa m hasta una altura h. Al levantar la pelotica una altura h, respecto al suelo realizamos un trabajo. Este trabajo ser positivo porque la fuerza que aplicamos est en la misma direccin del movimiento.

OBJETIVOS

Localizar, en un campo elctrico bidimensional, potenciales elctricos y construir con ellos lneas que tienen un mismo potencial (lneas equipotenciales) (voltaje).

MARCO TEORICO

El potencial en un punto dentro de un campo elctrico, es el trabajo cuando se lleva una carga de prueba positiva desde el infinito hasta otro punto dentro del campo. El potencial ser positivo si es necesario realizar un trabajo (agente externo) para trasladar la carga y ser negativo si es el campo que realiza el trabajo. Por ejemplo, consideremos una carga positiva prxima a una gran carga negativa, como en la fig. . La situacin es idntica a la de una masa m en el campo gravitacional de la tierra. El trabajo de un agente externo para llevar la partcula q desde un punto A hasta un punto B, es igual al incremento de la energa potencial del sistema. Es decir: Como el ngulo que forma la fuerza externa y el desplazamiento es 0 0, podemos escribir:

Simultneamente la fuerza elctrica realiza un trabajo negativo, ya que el vector desplazamiento va en sentido contrario a la fuerza elctrica. El trabajo de la fuerza elctrica es:

Pero como la carga q hay que transportarla desde A hasta B con velocidad constante, las fuerzas se equilibran, es decir, Fexterna = Fcampo. Entonces nos queda que:

Quedando finalmente: Lo que significa que el trabajo realizado por la fuerza elctrica es igual al decremento de la energa entre los puntos A y B.

METODOLOGIA

MATERIALES

1. Cubetas de ondas 1. Fuente de poder 2. voltmetro Varios conductores Papel milimetrado

MONTAJE SEGN LA FIGURA


Fuente de poder Voltmetro v y Punta conductora

x H2O Electrodos s

5.2 PROCEDIMIENTO
Cubeta de onda

1. Eliges un voltaje determinado en forma arbitraria que sea menor al voltaje de la fuente de poder. 2. Con la punta conductora, localizan en la cubeta de onda 3 puntos, con abscisas positivas, 3 con abscisas negativas y uno con la abscisa cero, que tengan este voltaje y haces las anotaciones en una tabla. 3. Repite este procedimiento para otros 3 voltajes diferentes hasta llenar las siguientes tablas.

V1= 4v X Y 2,5 7 3,2 5 3,8 3 4,7 0 4,7 -3 4,9 -5 4,8 -7

V2= 6v X Y 10,1 10,2 10,3 10,7 10,7 10,7 10,7

V3= 8v X Y 16,8 16,4 16,4 16,5 16,4 16,5 16,6

V4= 10v X Y 22,9 22,4 22 21,9 22 22 22,4

4. En una hoja de papel milimetrado traza un plano cartesiano y localiza los puntos del voltaje 1 (V1). Une estos puntos con una recta o curva continua la cual representa la lnea de voltaje V1. 5. Repite la situacin del punto 4 para los otros voltajes y has trazado en la misma hoja de papel milimetrado anterior.

CONCLUSION

Si la carga se moviera libremente en una regin donde existe un campo elctrico, tendra a ir hacia puntos de menor energa potencial. Si una partcula q se suelta en el seno de un campo elctrico E, esta se mover hacia la regin de menor potencial.

Das könnte Ihnen auch gefallen