Sie sind auf Seite 1von 3

Unidades de Proceso Claus

La recuperacin del azufre contenido en los gases agrios de las corrientes de desecho incorpora valor econmico a la produccin obtenida en las refineras. Tambin contribuye a mejorar la calidad del aire, pues elimina la incineracin del producto que actualmente se realiza a travs de las antorchas de combustin de las refineras. Las Refineras La Plata y Lujn de Cuyo contarn con sus respectivas unidades de recuperacin de azufre el 1 de octubre de 1999. A partir de esa fecha, cada refinera podr recuperar, en azufre lquido, hasta 60 toneladas/da del producto que ahora se quema con los gases agrios. El azufre as procesado se cotiza actualmente a 60/70 dlares por tonelada. Tecnologa El proceso Claus, permite recuperar el 96% del azufre contenido en los gases agrios que actualmente se incineran en las antorchas de combustin. Los gases agrios se originan en los procesos que reducen los compuestos contaminantes de azufre en las corrientes de combustibles que comercializa YPF. La eliminacin de estos gases permite mejorar sustancialmente la preservacin del recurso aire, por supresin de emisiones. Por otra parte, permite obtener como producto azufre de alta calidad que se

comercializa en el mercado local y que permitir sustituir las importaciones. El proceso La recuperacin y conversin de gases agrios se realiza en dos etapas. La primera es un proceso trmico que se produce en un horno de diseo especial, a temperaturas que oscilan entre 900 y 1300C. Aqu se logra una conversin de hasta el 70% en peso del azufre ingresado como carga a la unidad. Simultneamente, el calor producido por la reaccin se aprovecha para generar vapor de alta presin que reemplaza al producido por las calderas.

Una segunda etapa de recuperacin se logra mediante la utilizacin de reactores catalticos que completan la reaccin y permiten elevar la conversin a niveles superiores del 96% sobre la carga original. En este proceso la reaccin principal es una oxidacin equilibrada de H2S, segn las siguientes ecuaciones: (a) 3 H2S + 3/2 O2 2 H2S + SO2 + H2O (b) 2 H2S + SO2 3S + 2 H2O Las reacciones se desarrollan sucesivamente en dos etapas:

Etapa trmica (a + b) Etapa cataltica (b)

Produccin Las nuevas unidades de recuperacin de azufre, diseadas para una capacidad mxima de 60 toneladas/da de azufre de pureza superior a 99,5% en peso, funcionarn de acuerdo con el esquema tpico de una Unidad Claus como el que reproduce el siguiente grfico. Especificacin y calidad del producto Producto: azufre (mximo 60 t/da; mnimo 6 t/da) Color: amarillo brillante a temperatura ambiente Pureza: 99,5% en peso mnima Cenizas: 0,10% en peso mxima Humedad: 1% en peso mxima Acidez: 0,05% en peso mxima Arsnico: 0,25 ppm en peso mxima Selenio y telurio: 2.00 ppm en peso mxima. Sistemas de seguridad Cada una de las unidades a incorporar contar con una red de detectores ambientales de cido sulfhdrico y anhdrido sulfuroso. Capacitacin El personal involucrado en la operacin de las unidades a incorporar deber tener una capacitacin que incluya todos los aspectos operativos, de seguridad y preservacin del medio ambiente.
http://gustato.com/petroleo/claus.html

Das könnte Ihnen auch gefallen