Sie sind auf Seite 1von 5

Pedro Hernndez Quiterio

4ta Unidad Anlisis de Circuitos Polifsicos

Temario:
4.1 Conexiones delta y estrella 4.2 Transformaciones delta-estrella y estrelladelta 4.3 Cargar trifsicas balanceadas 4.4 Anlisis por fases de circuitos trifsicos 4.5 Potencia trifsica compleja, aparente, real y reactiva. 4.6 Circuitos trifsicos desbalanceados 4.7 Mtodos para medicin de potencia trifsica 4.8 Aplicacin de software para el anlisis y solucin de circuitos

Concepto de energa Para entender que es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera se mide en Joule y se representa con J.

Potencia elctrica Potencia es la velocidad a la que se consume la energa si la energa fuese un liquido la potencia seria los litros por segundo (d/seg) y se representa por P. Un (d/seg) equivale a un watt por tanto cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo estamos gastando o consumiendo 1 watt de potencia elctrica P es el watt y se representa con la letra W

Diferentes tipos de potencia En un circuito elctrico de corriente elctrica alterna se pueden llegar a encontrar tres tipos de potencia elctrica diferente.

El triangulo de potencia que forma la potencia activa, reactiva y aparente. El ngulo que se aprecia entre la potencia aparente y la activa se denomina coseno de fi o factor de potencia y lo crea la potencia reactiva. A mayor potencia reactiva, mayor ser esa ngulo y menos eficiente ser el equipo al que le correspondan.

Potencia Activa Es la potencia en la que el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo, los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Los mltiplos ms utilizados del watt son: el kilowatt (Kw) y el mega watt (Mw). La forma matemtica para hallar la potencia activa que consume un aparato elctrico cualquiera cuando se encuentra conectado a un circuito monofsico de corriente alterna es la siguiente P= V*I*cos

De donde: P= Potencia de consumo elctrico expresado en watt (W) I= Intensidad de corriente que fluye por el circuito en Ampere (A)

Cos = valor del factor de potencia o coseno de F


Potencia reactiva Potencia disipada por las cargas reactivas (inductores y capacitores) se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energa entre los receptores y la fuente provoca prdidas en los conductores, cadas de tensin en la misma y un consumo de energa suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores. La potencia reactiva esta en el eje imaginario (Y) y la activa en el eje real (X) por lo cual forma un triangulo cuya magnitud de la hipotenusa es denominada potencia aparente La unidad de medida de la potencia reactiva es el Volt-Ampere Reactivo (VAR) La formula matemtica para hallar la potencia reactiva de un circuito elctrico es el siguiente:

De Donde: Q= valor de la carga reactiva o inductancia en Volt-Ampere Reactiva (VAR) S= valor de la potencia aparente total expresada en Volt-Ampere (VA) P= valor de la potencia activa o resistiva expresada en Watt (W)

Potencia Aparente Una parte de la potencia aparente es negativa en este punto sede potencia la generador.

La potencia aparente se representa con la letra (S) y su unidad de medida es el Volt-Ampere (VA). La formula matemtica para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente:

S= V*I
De Donde S= Potencia aparente o total expresado en Volt-Ampere (VA)

Conversin de Fuentes
Aplicando mtodos que se analizaron puede ser necesario convertir una fuente de corriente a una fuente de voltaje o de corriente a viceversa. Esta conversin de fuente puede lograr de una forma muy similar a la de los circuitos de C.D., excepto que ahora enfrentaremos fasores e impedancia en lugar de solo nmeros reales. La conversin de fuentes de puede usar para simplificar circuitos. Un a transformacin de fuentes es el proceso de sustituir una fuente de tensin en serie con una resistencia (R) por una fuente de corriente (ls) en paralelo con una resistencia (Ri) o viceversa. Pasos para conversin de una fuente 1.- Elimine la parte de la red en la cual se detendr el circuito equivalente de Norton. 2.- Marque las terminales de la red de dos terminales restantes. 3.- Calcule Zn estableciendo todas las fuentes de voltaje y de corriente en corto y obteniendo luego la impedancia resultante entre las dos terminales marcadas. 4.- Calcule (In) remplazando primero las fuentes de voltaje, de corriente y obteniendo luego la corriente de corto circuito entre las terminales marcadas. 5.- Traza el circuito equivalente de Norton con la parte del circuito anteriormente determinado remplazando entre las terminales del circuito equivalente a Norton.

Fuente Independiente En general el formato para convertir un tipo de fuentes independientes a otro es como el que se muestra en la figura:

EJEMPLO: Convierte la fuente de voltaje a una fuente de corriente

FUENTES INDEPENDIENTES Para fuentes independientes se pueden aplicar la conversin directa de la variable de control (VOI) no esta determinada por una parte de la red a la que se aplicara la conversin. Las conversiones de otro tipo donde VL estn controlados por una parte de la red que ser convertida sern consideradas en las ecuaciones. I1= Z2*I1/Z1+Z2 I2= Z1*It/Z1+Z2

CIRCUITOS EQUIVALENTES En C.A. en serie la impedancia total de dos o mas elementos en serie a menudo equivalente a la impedancia que puede lograrse con menos elementos de distintos valores esos elementos y sus valores determinados por la frecuencia. Esto valido tambin para circuitos. La impedancia total a la frecuencia aplicada es equivalente.

SISTEMAS POLIFASICOS

Hasta ahora solo hemos visto sistemas monofsicos en donde el numero de tensiones y corrientes es solo una, lo siguiente es una generacin de fases mltiples que puede ser en 2, 3, 6, 12 tensiones y corrientes al mismo tiempo, pudiendo tener cualquier numero de fases con solo espaciar los devanados de la fase y deben estar en el ngulo apropiado en torno al corto. Algunos sistemas elctricos funcionan ms eficientemente cuando emplean ms de 3 fases. Uno de estos sistemas incluye un proceso de rectificacin que se utiliza para convertir la corriente alterna en continua. Cuanto mayor sea el nmero de fases, tanto mas se acercara a lo ideal a una salida de corriente directa completamente plana del sistema.

Unidad 6 Anlisis de circuitos en el dominio de Laplace Temario: 6.1 Respuesta natural 6.2 Respuesta forzada 6.3 Respuesta completa 6.4 Identificacin de circuitos

Das könnte Ihnen auch gefallen