Sie sind auf Seite 1von 6

MEDICIN DE FLUJO DE FLUIDOS

Bonilla J (20072176B), Rafaile R (20071370J), Cruz M (20071044E), Rosas L (20064558G) Escuela de Ingeniera Petroqumica, FIP-UNI Laboratorio de Operaciones Unitarias, grupo 3, mircoles 15 de Mayo del 2013 Jbl926@hotmail.com Autor 1; rousee_7@hotmail.com Autor 2; mikyheavy@hotmail.com Autor 3 enrique17@hotmail.com Autor 4
Resumen: Conocer los principios de medicin de los diferentes tipos de medidores. Analizar la metodologa para la medicin de caudal y los factores de influencia en la medicin, como tambin conocer la metodologa para la estimacin de incertidumbres en las mediciones de caudal. Comprobaremos la medicin de un medidor de rea variable como es el rotmetro, ste medidor requiere ser verificado para comprobar si se encuentra dentro de las tolerancias establecidas, esto se llevara a cabo con el mtodo volumtrico, para ello es necesario obtener la constante de proporcionalidad entre el caudal medido y la medida por la escala del rotmetro.

1. INTRODUCCIN Los Rotmetros o Caudalmetros de rea variable son instrumentos utilizados para medir caudal instantneo, tanto de lquidos como de gases. La fuerza equilibrante o antagnica en este tipo de medidores lo constituye la fuerza de gravedad que acta sobre el elemento sensible construido por lo general de forma cilndrica con un disco en su extremo, y provisto de orificios laterales por donde circula fluido que inducen una rotacin alrededor de su eje para propsitos de estabilidad y centrado. Existen tambin elementos sensibles de forma esfrica, utilizados por lo general para medicin de bajos caudales que carecen de rotacin. En su forma constructiva ms simple constan de un tubo de medicin, generalmente de vidrio, de baja conicidad, en cuyo interior se encuentra un elemento sensible al caudal que circula por el tubo, el cual se denomina flotante. Bajo la accin de la corriente de lquido o gas el flotante se desplaza verticalmente, e indica sobre una escala graduada directamente el caudal circulante. El principio de funcionamiento de los rotmetros se basa en el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador. En efecto, la corriente fluida que se dirige de abajo hacia arriba a travs del tubo cnico del rotmetro, provoca la elevacin del flotador hasta una altura en que el rea anular comprendido entre las paredes del tubo y el cuerpo del flotador, adquiere una dimensin tal que las fuerzas que actan sobre el mismo se equilibran, y el flotador se mantiene estable a una altura que corresponde a un determinado valor de caudal circulante. 2. MTODOS Y MATERIALES El mtodo que desarrollaremos para comparar medida marcada de la escala del rotmetro:

Para hallar el porcentaje de error:

3. RESULTADOS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS 3.1 Aplicando los balances de materia y energa deducir la expresin terica de caudal para una placa orificio (medidor de rea constante). Qu funcin cumple el coeficiente de descarga? Medidores de Placa orificio Son dispositivos que consisten en una reduccin en la seccin de flujo de una tubera, de modo que se produzca una cada de presin, a consecuencia del aumento de velocidad. Un fluido incompresible fluye a travs de una tubera con una obstruccin como se muestra en la figura 1.2, la frmula del caudal se basa en la aplicacin del teorema de Bernoulli en los puntos 1 y 2:

Despejando v1 y sabiendo que D1= D orificio (Do), ( ( ) )

En caso de que se considere las prdidas de friccin, es necesario agregar el coeficiente de orificio Co, teniendo lo siguiente: ( ( ) )

Siendo v1: velocidad en el orificio. Si se requiere conocer el Caudal: se multiplicara con el rea. ( ( Siendo: Co: Coeficiente de orificio o coeficiente de descarga para el caudal. Este coeficiente vara entre 0.6 y 0.62 para orificios concntricos de bordes afilados y si el nmero de Reynolds es mayor de 20000 y si la toma posterior est en la vena contracta. Do: Dimetro de orificio. D2: Dimetro de la tubera. Denominamos como a la relacin de dimetros, para relacionar este valor con el nmero de Reynolds y as poder hallar el coeficiente de descarga en el grfico que se mostrar a continuacin. ) )

Ecuacin (a)

Adems se puede plantear la ecuacin de la continuidad: ecuacin (b)

A1 y A2 son las secciones transversales de la tubera en los puntos 1 y 2 De esta ltima ecuacin: funcin de los dimetros es ( ) que en

( )

Reemplazando v2 en la primera ecuacin: [ ( ) ]

Grfico de los coeficientes de descarga

Donde: G = peso del flotador Volumen del flotador Densidad del flotador Densidad del fluido E= fuerza de arrastre del fluido sobre el flotador F= fuerza de empuje del fluido sobre el flotador Coeficiente de arrastre del fluido sobre el flotador 3.2 Aplicando los balances de materia y energa de equilibrio de fuerzas, obtener la expresin terica de caudal para un rotmetro. Qu funcin cumple el coeficiente de descarga? Medidor Rotmetro Resolviendo las ecuaciones anteriores, resulta: El valor de Cd depende de la viscosidad del fluido. El rotmetro al ser un diafragma de orificio variable, tendr un coeficiente de descarga que englobara el reparto desigual de velocidades, la contraccin de la vena del fluido, las rugosidades de las tuberas, etc. Por conveniencia, se incorpora el trmino El principio de funcionamiento de los rotmetros se basa en el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador. La condicin de equilibrio del flotador, segn las fuerzas que actan sobre el mismo es a v= velocidad del fluido rea de la seccin del flotador Seccin interior del tubo

este coeficiente de descarga, pasando a la expresin anterior a: Para hallar el caudal lo multiplicamos por el rea:

Con

seccin interior del tubo, resulta:

Ventajas No tiene componentes mviles.

Desventajas Utiliza solo para rangos de caudal de 4 :1 Relacin cuadrtica entre presin diferencial y caudal Relativamente baja exactitud. Perdida de presin no recuperable. La viscosidad afecta al rango del caudal. La instalacin puede llegar a ser costosa.

En la figura se indica la influencia de la viscosidad del fluido puede tener en el coeficiente de descarga del rotmetro, sealando las caractersticas relativas de independencia de cada tipo de flotador.

Se dispone de un amplio margen de rangos y tamaos. Aptos para la mayora de gases y lquidos. Ampliamente establecido y aceptado. No necesita calibracin del elemento. Simplicidad.

A continuacin las ventajas y desventajas para el rotmetro: Ventajas Bajo coste para tuberas de dimetro menores a 2. 3.3 Establecer las diferencias entre un medidor de placa de orificio y rotmetro, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Sirve para lquidos y gases. Apto para caudales muy pequeos. Cada de presin constante y muy pequea. Rango de caudal de 10:1. Lectura lineal del caudal. Desventajas No apto para altas presiones. Debe ser montado verticalmente. Capacidad limitada para caudales muy altos. Las versiones estndar no disponen de sistemas de transmisin. Se debe utilizar solamente fluidos limpios. La suciedad sobre el cristal dificulta la lectura.

Placa orificio Perdida de presin no recuperable. Menores rangos de caudal. La instalacin puede llegar a ser costosa.

Rotmetros Cada de presin muy pequea (relativamente constante) Cubre un amplio rango de caudales. De bajo costo.

A continuacin las ventajas y desventajas para el medidor de placa orificio

5.4. LOS FLOTADORES PUEDEN TENER VARIOS PERFILES DE CONSTRUCCIN: Esfrico: para bajos caudales y poca precisin, con una influencia considerable de la viscosidad del fluido. Cilndrico con borde plano: para caudales medios y elevados con una influencia media de la viscosidad del fluido. Cilndrico con borde saliente: de cara inclinada contra el flujo con menor influencia de la viscosidad que, por sus caractersticas de caudal, puede compararse a una tobera Cilndrico con boteras salientes: contra el flujo y con la mnima influencia de la viscosidad del fluido, que por su funcionamiento, puede compararse a una placa-orificio o diafragma.

Los flotadores de vidrio son negros, mientras que los de safiro son rojos. Los de carboloy y los de acero inoxidable lucen ambos metalicos, pero los de acero inoxidable son magnticos. 5.6. Si el perfil de velocidad aumenta entonces el caudal tambin aumentara y la medicin del caudal ya no sea igual en el rotmetro. Esto debido a: Q= A*v

dispensadores, en la venta al pblico de combustibles. En el pas se le denomina comnmente con la palabra "Serafn". Artculo 75.- Los Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles debern tener un Cilindro Patrn, que deber estar calibrado por el Laboratorio Nacional de Metrologa del INDECOPI o una empresa de servicios metrolgicos, de acuerdo a las normas vigentes. La calibracin tendr una validez mxima de seis (6) meses calendario, salvo que el Cilindro Patrn presente signos de abolladuras o deterioro, que obligar a una nueva calibracin y reemplazo de ste. Artculo 76.- El Cilindro Patrn de las Estaciones de Venta al Pblico de Combustibles estar permanentemente a disposicin del pblico. El consumidor que desee comprobar la medida de la mquina despachadora, solicitar el empleo de dicho recipiente, pero obligndose a comprar el producto en caso que la medida sea correcta, o hacer la denuncia al INDECOPI si la medida es incorrecta. Los serafines usados para verificar los surtidores de combustibles de las estaciones de servicio (grifos), deben ser -por ley- de clase 0,1; es decir, cuando se utilizan pueden tener un error de 0.1% de su capacidad como mximo (equivale aproximadamente a una lnea), lo que implica tener que calibrar con una incertidumbre (duda) mxima, equivalente a la tercera parte de esa tolerancia (0,03% de su capacidad). Esta duda o incertidumbre es la suma de las incertidumbres de varios factores, como por ejemplo: la concordancia entre varias mediciones (repetitividad), la incertidumbre de otro medidor usado como patrn, la aproximacin visual del tcnico que hace las mediciones, la influencia de la temperatura, etc. Por lo tanto, cada una de stas incertidumbres tiene que ser an ms pequea. Segn la NMP 008-1999 en el punto 6.2.4 se Indica Lo siguiente: Ensayo de Exactitud - Para surtidores o dispensadores de combustible con caudales menores a 65 L/min (17 gal/min) se

5.8 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACIN UTILIZANDO EL SERAFIN DECRETO SUPREMO N 030-98-EM Cilindro Patrn: Medidor volumtrico patrn con capacidad de cinco (5) galones de los Estados Unidos de Amrica, utilizado para verificar y certificar los medidores de los surtidores y/o

utiliza un medidor volumtrico patrn (MVP) de 19 L 5 gal de capacidad nominal debidamente calibrado de acuerdo a la Norma Metrolgica Peruana NMP 009:1999 - Humedecer el MVP con el combustible y al vaciar dejarlo escurrir por 30 segundos - Colocar el MVP en una superficie a nivel prxima al surtidor a controlar - Poner a cero la indicacin del surtidor - Colocar la pistola en el MVP y despachar a caudal mximo 19 L 5 gal, segn corresponda - Registrar la lectura obtenida en el MVP - Repetir el ensayo, pero esta vez a caudal mnimo. El error del surtidor se obtiene:

zona es cuando el caudal va de 2.62 ( l/min) a 3.14 ( l/min ) ya que el error no vara mucho como en los dems caudales. Para la grfica la curva del rotmetro calibrado H(X) VS Q(Y) nos sale una recta de pendiente positiva entonces cada vez que aumentamos Q entonces aumenta H

5. Bibliografa Instrumentacin y control de avanzado de procesos, Autor Jos Acedo Snchez pag5 Instrumentacin industrial 6ta edicin Antonio Creus Sol pgs. 136-137,139 http://depa.fquim.unam.mx/IQ/iq/practica 4n.htm

4. Conclusiones El coeficiente de descarga (Cd) ser la relacin entre el caudal real y el caudal terico.

La seleccin de un medidor de flujo es afectada por la exactitud requerida, el intervalo de medicin, el costo, la complicacin, la facilidad de lectura o reduccin de datos, as como por la vida de servicio. Debe elegirse el dispositivo ms simple y barato que brinde ala exactitud deseada. La base del funcionamiento de los rotmetros se estos ser el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador. La base del funcionamiento de los rotmetros se estos ser el equilibrio de fuerzas que actan sobre el flotador.
Bsicamente el que ms se acerca a Qreal es el Qcalibrado ya que es el que ms se superpone al Qreal y el que mas se aleja es el de Qdisco. Para la grfica %error vs Q (rot. Calibrado) La zona ms estable para la medicin es la

Das könnte Ihnen auch gefallen