Sie sind auf Seite 1von 3

BOMBAS RECIPROCAS Y CENTRIFUGAS Las bombas recprocas y centrfugas sirven para diferentes propsitos y operan con funciones separadas.

Las bombas centrfugas transportan grandes cantidades de lquido a un tiempo, pero el nivel en el que opera la bomba centrfuga se reduce a medida que aumenta la presin. Las bombas de pistn empujan lquido a travs de una vlvula de retencin, pero la cantidad de lquido que se libera es limitado. Debido a las diferencias en la forma en que operan, son ideales para funciones diferentes. Bombas recprocas Las bombas recprocas operan moviendo un mbolo hacia atrs y hacia adelante a travs de un cilindro. El mbolo proporciona impulsos de presin a medida que avanza. Las bombas de pistn pueden ser una accin simple o de doble accin (la bomba proporciona la presin a medida que avanza el pistn y a medida que se retrae). Usos recprocos Las bombas recprocas son ideales para proporcionar rfagas cortas de alta presin. Los ejemplos incluyen las bombas de pozos y las bombas de bicicleta tambin. Bombas centrifugas Las bombas centrfugas operan haciendo girar un rotor central. El fluido de admisin est provisto en el centro del impulsor y la aceleracin de rotacin se enva fuera de los lados del impulsor para proporcionar presin. Usos centrfugos Las bombas centrfugas son ideales para constantes presiones inferiores, tales como las encontradas en los filtros de las piscinas. Comparacin de bombas Para las herramientas neumticas, una bomba centrfuga se adapta mejor debido a la presin constante que puede proporcionar. Para el llenado de un recipiente a presin, las presiones mximas superiores de una bomba recproca es la preferida. REGISTROS DE TEMPERATURA. La temperatura desempea un rol importante en diversos procesos de fondo de pozo, y sus mediciones se utilizan hace mucho tiempo para monitorear el

desempeo de los pozos de produccin. De hecho, desde la dcada de 1930, los ingenieros han utilizado los datos de temperatura de pozos para el clculo de las contribuciones del flujo, la evaluacin de los perfiles de inyeccin de agua, el diagnostico de la efectividad de las operaciones de fracturamiento, la deteccin de tapones de cemento detrs del revestimiento y la deteccin de flujo cruzado entre zonas. Durante muchos aos, la popularidad de esta medicin muy bsica fue eclipsada en gran medida por otras mediciones ms exticas obtenidas a travs de conjuntos sofisticados de herramientas de adquisicin de registros, por lo que estos registros tienen muy poca importancia en la actualidad. No obstante, el desarrollo de la tecnologa de fibra ptica ayud a que resurgiera el inters en las mediciones de temperatura. PRUEBAS DE DISIPACIN DE PRESIN EN POZOS INYECTORES FALL OFF TEST Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar al pozo.

-Permiten determinar las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector. -Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada. -Podemos determinar a travs de esta prueba: -Estimar la presin promedio del yacimiento.

-Medir la presin de ruptura del yacimiento. -Determinar fracturas. -Determinar si existe dao en la formacin, causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otras. -Determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado, utilizada para pronsticos de inyeccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen