Sie sind auf Seite 1von 6

Anlisis comunicacin El Doctor

Tatiana Cuevas

Pgina 1 de 6

La pelcula, El doctor(2001), nos muestra como una misma persona, el mdico, cambia su visin de la vida, su forma de trabajar con los pacientes y su forma de disfrutar de su propia familia al cambiar de status de mdico a paciente. A continuacin har el anlisis de la comunicacin tanto verbal como no verbal en las diferentes situaciones de la pelcula. Analizar los facilitadores y obstructores de la comunicacin mdico paciente en dos partes, la primera, cuando el Doctor trata sus pacientes, y la segunda, cuando el Doctor pasa a ser paciente. 1. El Doctor: Obstructores de la comunicacin: No verbales: No contacto visual: El doctor entra en consulta y no mira a la cara a su paciente. Brusquedad y frialdad en el trato: Entra y directamente le quita la bata al paciente, sin avisarle que se la va a quitar. Gestos inapropiados: El doctor nunca se pone en postura de escucha activa, no se pone delante de su paciente para escucharla. Su postura en de distancia. Tono Burlesco: Me permite un consejo? Pero no deja que el paciente conteste, e inmediatamente lanza su consejo: Cuando quiera torturarse, juegue al golf

Verbales: Uso inapropiado del humor: La paciente le manifiesta la preocupacin de su marido y la suya propio por la cicatriz que tiene en el pecho y el doctor le responde con humor
Pgina 2 de 6

mal utilizado dicindole que parece un desplegable del playboy ya que las grapas lo demuestran. En otra ocasin le hacen una consulta por telfono y responde nuevamente con humor inapropiado.

Falta de empata: Cuando entra a describir lo que ha pasado con el paciente, describe literalmente que se ha intentado suicidar tirndose desde un quinto piso, sin tener en cuenta lo que pueda estar sintiendo el paciente, o si le apetece que se diga en alto lo que intent hacer. Enseguida le pregunta como est, y el contesta que esperaba no despertarse jams, el doctor no tiene nada ms que decir que un consejo. Consejo (no demandado), frialdad e insensibilidad absoluta: Me permite un consejo? Pero no deja que el paciente conteste, e inmediatamente lanza su consejo: Cuando quiera torturarse, juegue al golf Facilitadores comunicacin Despus de haber vivido la experiencia en su propio cuerpo como paciente, al volver a la consulta, empieza a tratar a sus pacientes directamente por su nombre. No verbales: Tiene un paciente que espera un corazn para ser trasplantado, vemos como el Doctor empieza a mostrar ms inters con la mirada, la postura, es mucho ms cercano, le dice si tiene alguna pregunta, el paciente le abraza y vemos un ligero cambio en su actitud. Cuando el Doctor ya se ha mejorado, tiene la ciruga con su antiguo paciente de trasplante de corazn, con el se muestra completamente emptico, le da la mano y le pone la otra encima para demostrar cercana, se inclina para hablar con su paciente. Entra en comunicacin con la familia y acepta una cinta que le pone la hija pequea en el cuello, como muestra de su confianza. Durante la ciruga, se muestra muy cercano al paciente, le pone msica tpica de su pas para que se sienta ms cmodo, le habla mientras va operando, se agacha para hablarle al corazn que acaba de trasplantar.

Pgina 3 de 6

2. El Paciente Obstructores de la comunicacin Verbales Falta empata Ella le dice que tiene un bulto, un tumor larngeo, le dice que tienen que hacerle un biopsia y otras pruebas ms, le suelta toda la verdad de una manera muy cruda sin entender, o sin ser consciente de lo mal que lo poda estar pasando l, (aunque fuera mdico). En ningn momento le pregunta como se siente lo nico que le importa es dar el diagnstico. Cuando viene a buscarle el de la silla para hacerse la biopsia, l no quiere sentarse en la silla, y el enfermero le responde: Si se cae, puede demandarnos aqu observamos nuevamente la frialdad y la falta de empata del personal mdico para con sus pacientes. Mientras espera en la habitacin a que vengan a buscarle para la biopsia, viene su amigo el otro cirujano y le pregunta (sin querer saber la respuesta) cmo estas?, pero ni siquiera le da tiempo a responder ni el otro da seales de querer escucharlo, sino que por el contrario, responde l mismo. (igual que cuando el Doctor iba a ver a sus paciente, antes de estar enfermo). Le dice que el tumor que tiene es maligno, y luego se ocupa de busca, vuelve a la conversacin y le dice que tendr que hacer radioterapia, rpidamente le explica porque. El Doctor le responde con humor, y ella completamente desprovista de empata no le hace ningn comentario, y en lugar de eso, le dice claramente que tiene cncer. Despus de algunas sesiones de radioterapia, el encargado le dice que las cosas no van segn lo planeado, y que van a cambiarle el tratamiento.

No escucha activa: La doctora nunca le escucha, le habla del fracaso del tratamiento mientras se mira al espejo, y es entonces cuando le dice que le tumor ha aumentado de tamao y que espera salvarle las cuerdas bucales, pero que no lo sabr hasta que no lo opere. El Doctor le manifiesta su inquietud con relacin a sus cuerdas bucales, pero ella hace caso omiso e inmediatamente le impone la fecha de intervencin. No verbales No contacto visual:
Pgina 4 de 6

Cuando la doctora entra, lo ve e inmediatamente est ms preocupada por ponerse los guantes, encender los monitores Mientras la doctora juega con sus uas sin mirarle, le da los resultados de la biopsia. La doctora nunca le escucha, le habla del fracaso del tratamiento mientras se mira al espejo, y es entonces cuando le dice que le tumor ha aumentado de tamao y que espera salvarle las cuerdas bucales, pero que no lo sabr hasta que no lo opere.

Distancia fsica, postura: Cuando entra la doctora, l le extiende la mano para saludarla (los dos son mdicos) y ella no le corresponde. Despus de darle la noticia, se va de la consulta sin despedirse ni nada. Despus de algunas sesiones de radioterapia, el encargado le dice que las cosas no van segn lo planeado, y que van a cambiarle el tratamiento y mientras le dice esto el paciente esta sentado y el doctor esta de pie. Brusquedad: Enseguida, sin presentarse ni nada, le dice que se ponga en la silla e inmediatamente empieza a explorarle y parece que solo le preocupe resolver el problema, abra la boca, diga A.. En su primera sesin de radiacin, le empiezan a poner una cantidad de cosas, sin explicarle absolutamente nada, se siente asustado y nadie le dice nada, nadie le explica nada, y cuando pregunta, las respuestas son poco empticas. Falta de respeto: Cuando l esta esperando para que vengan a buscarle para la biopsia, le toca en una habitacin compartida, y sin tener en cuenta su intimidad, la enfermera corre la cortina sin preguntarle si estara ms cmo con la cortina abierta, o cerrada. El Doctor va a buscar a la doctora para hablar sobre su problema, pero ella solo le responde con evasivas, hasta que l decide que le de la historia clnica, y ella se la tira. Falta de atencin: Mientras la doctora esta dndole los resultados de la biopsia, ella juguetea con el boli, mira el busca.

Pgina 5 de 6

Facilitadores comunicacin Verbales El Doctor, acude a otro cirujano (diferente a su doctora) para pedirle si le puede operar, ste le habla con su nombre, y se muestra muy emptico, le dice que maana mismo le operar. Incluso cuando el Doctor intenta disculparse por algunos hechos en el pasado, el cirujano intenta quitarle importancia respondindole de una manera mu acertada con algo de humor. siempre he querido cortarte el cuello de esta manera le hace sentir mejor y menos culpable.

No verbales El cirujano se muestra muy cercano, es emptico, mantiene siempre el contacto visual y el tono de voz en muy agradable, transmite seguridad. Antes de la ciruga le pregunta qu tal esta?, le explica absolutamente todo lo que har, le pide que se relaje y le tienen la msica que les gusta de sorpresa, y una de sus enfermeras Nancy (la que nunca quera cantar), le da la mano y le canta mientras le van poniendo la anestesia.

Pgina 6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen