Sie sind auf Seite 1von 48

con Nios y Nias

Derechos Sexuales y Reproductivos

ESTR ATEGIA PEDAGGIC A

E S T R A T E G I A

P E D A G G I C A

Derechos Sexuales y Reproductivos


con nios y nias

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Directora General Elvira Forero Hernndez Directora Tcnica Luz Mila Cardona Arce Subdirectora de Intervenciones Directas Luz Marina Claro Claro (E) Grupo Haz Paz Grupo Pruebas De Filiacin Coordinacin Editorial Jefe Oficina de Comunicaciones y Atencin al Ciudadano del ICBF Equipo Tcnico ICBF Andrea Matas Mendoza Mara Carolina Gmez Nez Mara Cristina Toro Diagramacin y Diseo Melquisedec Pinzn Pinilla Ilustraciones Hernando Urea Enriquez Impresin Imprenta Nacional de Colombia Edicin Noviembre 2008

Profamilia Directora Ejecutiva Mara Isabel Plata Coordinadora Nacional Profamilia Joven Ma. Susana Moya Moya Coordinadora Centro para Jvenes Bogot Gina Vargas Asesor Centro para Jvenes Bogot Ronald Jimnez

Estrategia Pedaggica Derechos Sexuales y Reproductivos con nios y nias Los contenidos de esta publicacin son producto del Contrato N 734 de 2007 suscrito entre el ICBF y Profamilia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida carrera 68 N 64c-75 Sede Nacional PBX 4377630 Bogot Lnea gratuita nacional 01 8000 91 8080 www.icbf.gov.co

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Presentacin
ara el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la promocin de los Derechos Humanos (DH), los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR), la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), y en general la integridad sexual, representa una gran responsabilidad y compromiso frente a los nios, nias y adolescentes del pas, para contribuir con la prevencin del embarazo adolescente y el ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables. Este mdulo, diseado para trabajar con nios y nias, les brinda herramientas de trabajo pedaggico a las y los agentes socializadores, para que aborden de manera integral el desarrollo psicosexual de la poblacin de nios y nias de 7 a 12 aos. Resalta, entre otros temas, la concepcin y gestacin, los roles asignados culturalmente a hombres y mujeres, los cambios anatmicos y fisiolgicos que presentan los nios y las nias al llegar a la pubertad, el autoconocimiento y la promocin de los derechos como parte de un ejercicio de autonoma. Tambin, incluye una metodologa ldica que permite comprender, aprender y vivenciar, desde la perspectiva infantil, una sexualidad asertiva y libre de riesgos. Este mdulo se presenta a travs de la historia de dos hermanos, Luciana y Marcos, quienes viven situaciones similares a muchos ni-

os y nias de nuestro pas, , el autocuidado, la identidad, cambios en los preadolescentes, las relaciones afectivas y sexuales no asertivas, y la falta de auto-reconocimiento como sujetos de derechos, etc. Los temas aqu desarrollados fueron identificados en un trabajo previo con nios y nias, lo que permiti reconocer sus inquietudes ms frecuentes en torno a la sexualidad, los derechos y la Salud Sexual y Reproductiva. En las actividades aqu propuestas estn definidos el tema, el objetivo del taller, los recursos, el tiempo, la descripcin de las actividades y el cierre de cada una de ellas, de manera clara y explcita para ser abordada de forma sencilla; tambin, para permitir adaptarlas a las realidades de contexto que enfrentan los nios y nias. De igual manera, se incluyen recuadros que aclaran o amplan temas, conceptos o situaciones, los cuales se enmarcan dentro del primer mdulo conceptual, pero a la vez se refuerzan dentro del taller. Adems, se incluyen anexos como documentos de apoyo que refuerzan cada actividad. Comencemos, entonces, el recorrido por una historia que nos invita a ser mejores seres humanos y a esforzarnos por brindar una educacin para la sexualidad asertiva y afectiva para nuestros nios y nias.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Nios y nias
sta es la historia de una familia colombiana (Esmeralda, Marcos y Luciana) que se esfuerza por brindar las mejores condiciones para el desarrollo de sus hijos, educndolos para ser nios felices, responsables, amorosos y con mayores oportunidades en la vida, a pesar de sus condiciones econmicas.

Hace algn tiempo, en un municipio de Colombia viva Esmeralda, una joven madre de 22 aos que para sobrevivir venda dulces y galletas en la plaza principal del pueblo. Un da cualquiera Marcos, su hijo de 4 aos, le pregunt: Dnde est mi pap, que hace tiempo no lo veo? . Esmeralda lo abraza tiernamente y responde: l se fue y no s en dnde est , mientras recuerda cmo el padre desapareci desde hace algunos meses por razones que ni ella conoce. Slo sabe que su relacin era buena y estaban muy contentos por ste nuevo embarazo.

HISTORIA

Las preguntas que los nios y las nias realicen acerca del proceso de fecundacin y gestacin deben ser resueltas con tranquilidad, teniendo en cuenta la edad de ellos y partiendo siempre de los conocimientos y aprendizajes que tengan. De igual manera, es importante preguntar acerca de la procedencia de estas preguntas, su naturaleza, su contexto y por qu las realizan.

No utilice historias con la intencin de distraer, o comparaciones que no tienen que ver con la realidad, como por ejemplo la semillita , la abejita y la florecita , la cigea , etc., ya que slo confunden ms a nios y nias

La participacin masculina en la educacin y formacin de los nios o nias se constituye en soporte para construir sociedades ms equitativas y sanas, que les garanticen a los nios y las nias un desarrollo desde el afecto, la comunicacin y el respeto, con una mirada desde la equidad entre nios y nias.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Con el paso de los das, Esmeralda se acerca al sptimo mes de embarazo. Marcos siente curiosidad por la barriga ya grande de su mam y le pregunta: Cmo va a salir mi hermanita de ah?, cmo nacen los bebs? . Esmeralda le pregunta: Qu sabes t sobre cmo nacen los bebs? , a lo que Marcos responde: Mi amigo Pedro me cont que nacen de una semilla . Esmeralda le aclara a su hijo que para formar un beb es necesario un hombre y una mujer (pap y mam). Le cuenta que cada uno tiene una clula (no una semilla) que en un momento de intimidad, mucho cario y amor, cuando los dos quieren, estn de acuerdo, estn solos y se dan caricias y besos, se unen y forman un beb que se desarrolla en la barriguita de la mam por nueve meses.

Tema: Concepcin y gestacin. Objetivo: Facilitar en los nios y nias la comprensin del proceso de embarazo y gestacin, desde la afectividad y la asertividad. Duracin: 2 horas y 30 minutos. Materiales: Historieta cmica, marcadores y un pliego de cartulina.

Antes de la actividad
Prepare las lminas que forman la historieta ( Anexo 1).

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

2. La historieta (2 horas)
Para el desarrollo de esta actividad, el agente socializador conforma cinco grupos y le entrega a cada uno de ellos una lmina que hace parte de la historieta (Anexo 1 una lmina a cada grupo). Propone que construyan una historia a partir de la imagen que se les haya asignado a cada grupo. Algunas preguntas que pueden hacer parte de la historia son: Qu ven? Qu estn haciendo? Qu puede pasar? Dar un tiempo aproximado de 15 minutos para la construccin de cada historia.

HISTORIA

Actividad 1. As supo Marcos cmo lleg su hermanita al mundo

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

En plenaria se realizan las siguientes actividades: a. Cada grupo muestra su lmina a los otros participantes para que describan lo que observan. b. A partir de ah, un representante de cada grupo expone la historia de su lmina. c. Antes de contar la historia original, el agente socializador hace una lluvia de ideas con los nios y nias sobre Qu saben o cmo se imaginan que nacen los nios y nias? Quin les ha enseado?. Toma nota de las respuestas y aclara las ideas planteadas. d. Luego, el agente socializador construye de manera conjunta la historia final. Pone todas las imgenes en la pared para que los nios y nias sigan la historia completa en la secuencia propuesta. Tener en cuenta que esta historia se debe manejar en tiempo real, donde una persona decide compartir con otra: espacios, encuentros, proyectos, ideas, expresiones de afecto, intereses en comn y, pasado un tiempo, deciden construir una relacin de pareja, donde tienen dificultades pero tambin momentos gratos. Posteriormente, como parte de su proyecto de vida, planean tener un beb. Para esto puede apoyarse en la historia que acompaa las lminas del Anexo 1.

3. Reflexin y cierre ( 30 minutos)


Al cierre, el agente socializador les preguntar a los nios y las nias acerca de lo aprendido en la sesin y si tienen dudas, para que sean resueltas de inmediato:

Cmo nacen los nios? Qu se necesita para que nazca un nio o una nia?

En este espacio es importante hacer la reflexin con los nios y las nias sobre el significado del amor en una pareja, el respeto, la responsabilidad frente a la decisin de ambos para compartir ese momento de intimidad y de tener o no un hijo o una hija.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

10

HISTORIA

Pasaron dos meses y lleg el da en que naci Luciana, una nia triguea de ojos negros y vivaces, con la curiosidad de explorar el mundo. Marcos era el nio ms feliz al ver a su hermanita; l se convirti en su protector y amigo Las cosas dentro del hogar iban bien, eran felices, aunque Marcos en algunos momentos senta celos de su hermana porque su mam pasaba ms tiempo con ella. Esmeralda le explica que Luciana necesita ms cuidado por ser ms pequea. Sin embargo, le insiste y demuestra a Marcos con abrazos y caricias que a los dos los quiere mucho

Actividad 2 Marcos se quiere y reconoce como es


Tema: Autoestima, autoimagen y afectividad. Objetivo: Fortalecer en los nios y nias el autoconcepto y la autoestima como aspectos importantes para el desarrollo de su personalidad. Duracin: 3 horas Materiales: Hojas, lpices, colores o marcadores de colores, peridicos, revistas, tijeras y pegante

Para hacer el cierre del ejercicio, el agente socializador debe manifestar la importancia de los trabajos realizados, resaltar el papel de cada nio y nia, y la importancia de la autonoma y autoestima en el desarrollo de las personas. Cada persona es diferente y a medida que pasa el tiempo se va identificando con ciertos gustos, personas, ideas, etc. As mismo, sentirse importante significa tener confianza en s mismo, aceptarse y quererse como se es: gordito, flaquito, grande, pequeo.

2. Lo que otros piensan de m (1 hora aproximadamente)


Para dar inicio a esta sesin, el agente socializador les pedir a los nios y nias que formen parejas y que los compaeros se ubiquen uno frente al otro. Le entregar a cada uno una hoja de papel para que dibujen al otro como lo ven, con sus caractersticas fsicas y personales (aspectos positivos, por ejemplo: alegres, participativos, etc.). Tiempo aproximado: 30 minutos. Una vez realizado el anterior ejercicio, recoger los dibujos, marcados con el nombre de la persona que representan, y los rotar de manera que todos escriban algo positivo de su compaero. Al terminar la actividad, los dibujos deben ubicarse en la pared y el agente socializador realiza una retroalimentacin general, enfatizando que en la construccin de la autoestima es significativo lo que piensen los otros, pero que es ms importante lo que se piense de s mismo.

Antes de la actividad:
Se le recomienda al agente socializador revisar la actividad con anterioridad, para la preparacin de la misma.

Descripcin de la actividad
1. Yo soy yo (40 minutos)
Contina el taller con una actividad de trabajo individual. Se entrega una hoja que los nios y nias deben decorar y llenar con las respuestas a las siguientes preguntas: Cmo te llamas?, te gusta tu nombre?, qu te hace feliz?, qu te hace diferente de los dems?, qu te gustara ser? Al terminar, el agente socializador permitir que, de forma voluntaria nios y nias hagan la exposicin de su dibujo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

11

3. Recortes de mi entorno (40 minutos)


El agente socializador les pedir a los nios y a las nias que recorten varias fotos, ilustraciones o dibujos, donde plasmarn las diferentes expresiones de afecto con la familia, los amigos y las amigas, y a la vez con su entorno (profesores y otros). A cada nio y nia se le entrega una hoja y un recorte para que cada uno construya su propia hoja de trabajo. El agente socializador recoge los trabajos y los ubica en un muro o sitio en el cual cada nio y nia quede cmodo para compartir su trabajo con los dems participantes. Despus, retoma esa informacin para resaltar la importancia de las relaciones que establecen las personas, el respeto y la equidad y, a la vez, identificar las situaciones de buen trato. Si no se dan estas condiciones, puede hablar sobre qu puede hacerse frente a situaciones de irrespeto o de maltrato. El agente socializador puede remitirse al modelo conceptual para apoyarse en algunos conceptos que debe tener claros para la actividad

3. Cuando el nio o la nia quiere hablar con el pap y l le dice que est ocupado, pero despus lo busca y le dice que lo quiere escuchar. 4. La nia lavando la ropa y el nio jugando pelota. 5. El pap que llega de trabajar y abraza a sus hijos. 6. Amenazar con un palo al nio o a la nia cuando habla. 7. La vecina del barrio que sale a la puerta y grita a los nios y nias que estn jugando y sale la mam de uno de los nios y le pide que no los grite. 8. El nio que llega a la casa y le dice a la mam que la quiere mucho y le da un beso. El agente socializador realiza la retroalimentacin haciendo nfasis en la importancia del buen trato, la convivencia y la equidad entre los nios y las nias.

5. Cierre y reflexin
El agente socializador les solicita a los nios y las nias que construyan una frase en la cual resuman lo que aprendieron en el taller.

4. Situaciones (40 minutos)


El agente socializador divide el grupo en subgrupos. Cada uno de ellos elige una escena en la que se refleje el afecto y buen trato, y a la vez situaciones de agresin e inequidad entre las personas. Cada grupo tendr que hacer la representacin ante los dems a travs de una mmica. Los otros grupos observan y el primero que responda gana un punto.Tienen dos oportunidades para contestar y ganar puntos. Presentacin de situaciones: 1. La mam que regaa al nio o a la nia y se pone a llorar. Luego llega el hermano y la abraza. 2. Dos amigos que discuten, y luego se ofrecen disculpas y se dan la mano.

La infancia se constituye en la base para el desarrollo psicolgico, cognitivo, afectivo y relacional de las personas. Por esto, es necesario que los adultos responsables del cuidado de nios y nias fortalezcan estos aspectos a travs de expresiones afectivas, reconocimiento de sus logros, y apoyo para manejar las frustraciones y los momentos difciles.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

12

HISTORIA

Han pasado 4 aos y Luciana ahora es una nia muy activa e inteligente. Una maana, Luciana ve a su hermanito cuando se est baando y le pregunta: Por qu tienes eso y yo no? (sealando el pene). Marcos responde: Porque yo soy nio y t eres nia .

Actividad 3 Luciana entiende que nios y nias son diferentes


Tema: Diferencias entre nios y nias. Objetivo: Posibilitar en los nios y las nias el reconocimiento de las diferencias entre los sexos. Duracin: 3 horas. Materiales: Plastilina o arcilla.

figuras que ha elaborado y retoma los comentarios de los nios y las nias, haciendo nfasis en aquellos aspectos fsicos que estn relacionados con las diferencias que se atribuyen a cada sexo, como las de los rganos genitales. El agente socializador ir dibujando y poniendo el nombre a las partes ms visibles del cuerpo de nios y nias, y el desarrollo evolutivo de hombres y mujeres. Mencionar que existen rganos internos y externos con funciones especficas.

Antes de la actividad:
Dibujar en pliegos de cartulina las figuras de un nio y una nia. (Anexo 2).

3. Otras diferencias de gnero. (1 hora y 30 minutos)


El agente socializador divide al grupo en subgrupos y en donde deben representar qu otras diferencias hay entre nios y nias. En plenaria los sub grupos comparten sus representaciones a los dems nios y nias.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin ( 15 minutos)
En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

2. Nio o nia No slo es cuestin de sexo (1 hora)


De manera individual, cada nio y nia deber elaborar con plastilina o arcilla una figura que represente a un nio y a una nia. Luego, cada nio o nia les muestra a los dems compaeros su dibujo, mencionando las caractersticas que para l o ella hacen la diferencia entre un nio y una nia. Al finalizar, el agente socializador muestra las

Los hombres y las mujeres presentan diferencias relacionadas con el sexo (los genitales y sus funciones). Estas diferencias no impiden que hombres y mujeres puedan desarrollar las mismas tareas en el mbito privado o pblico (Ver en el mdulo conceptual: sexo y gnero).

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

13

El agente socializador debe retomar diferencias que los nios y las nias presentaron en sus figuras, que no hacen parte de la anatoma y fisiologa y que son construcciones culturales, es decir son las personas en un determinado grupo quienes han establecido que: Las nias deben hacer algunas cosas como vestir de falda, utilizar el color rosado, tener pelo largo y no pueden jugar con carros, estar en la calle. Los nios otras como vestir de pantaln, de color azul, tener el pelo corto y no pueden llorar, jugar con muecas, ayudar con los oficios de la casa. Se busca cambiar o desvirtuar estas diferencias que hacen parte de una construccin basada en los sexos, de modo que se generen rela-

ciones ms equitativas, sin discriminacin (los hombres pueden tener el pelo largo y cocinar, as como las mujeres pueden jugar ftbol y tener carros). Esto para darles a hombres y mujeres las mismas posibilidades. Se recomienda que el agente profundice el tema en el mdulo conceptual (gnero, roles y estereotipos).

4. Cierre y reflexin (15 minutos)


Compartir con el grupo las siguientes reflexiones: La importancia de que hombres y mujeres puedan participar en las mismas actividades, como juegos, estudio, teniendo las mismas oportunidades, resaltar el respeto por la diferencia que pueda manifestar cada uno de los seres humanos, con el fin de no generar discriminaciones.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

14

HISTORIA

Los das en que amanece lloviendo y hace fro, Luciana y Marcos preferiran no baarse y les gustara quedarse haciendo pereza. Esmeralda se molesta y los regaa para que se baen porque, les dice, no es bueno quedarse sin hacer nada. Ella siempre est pendiente de su aseo personal y el de sus dos hijos. Les recuerda lo importante que es cuidar su cuerpo, mantenindolo limpio y aseado para estar siempre sanos.

Actividad 4 Marcos y Luciana aprenden a cuidar su cuerpo


Tema: Autocuidado. Objetivo: Fomentar en los nios y nias hbitos saludables que promuevan la higiene, el aseo personal y el autocuidado. Duracin: 3 horas. Materiales: Cajas de cartn o bolsas (de acuerdo con el nmero de nios y nias participantes), pegante, tijeras, papel silueta, material reciclable, lpices, tmperas, pinceles, plastilina.

Posteriormente, el agente socializador entregar a cada nio o nia una caja de cartn que debe decorar de forma individual. Esta caja representa un tesoro que puede llenarse con lo que quieran, siempre y cuando est relacionado con el cuidado y el aseo personal. Los nios y las nias pueden representar estos elementos por medio de dibujos o con plastilina, cuando terminen de elaborar los elementos de cuidado personal, cada uno los guarda en la caja junto con dibujo que lo representa a cada uno.

Antes de la actividad:
Se le recomienda al agente socializador revisar la actividad con anterioridad, para la preparacin de la misma.

3. Mesa redonda (aproximadamente 1 hora)


Luego, el agente socializador organiza el grupo en mesa redonda. Cada uno explica por qu es importante el cuidado personal y los elementos que incluy. A travs de preguntas, el agente socializador reflexiona sobre los cuidados que se debe tener en las diferentes etapas del desarrollo, (enfatizar de acuerdo a las edades del grupo); por ejemplo porque al jugar pueden sudar o ensuciarse o por los cambios hormonales que se empiezan a presentar. Cuidados a nivel fsico que, entre muchos otros, hacen parte del cuidado del cuerpo:

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin ( 15 minutos)
En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

2. El tesoro soy yo (1 hora)


El agente socializador entrega una hoja para que los nios y nias se dibujen con todas las caractersticas que quieran.

Controles mdicos para saber cmo va el crecimiento y el desarrollo. Conocer el cuerpo para estar alerta a la aparicin de cambios extraos: como lu-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

15

nares que crecen, verrugas, flujos que no son normales, etc.

Lavar bien las manos antes y despus de comer. Tomar agua y leche hervida, y consumir alimentos bien procesados. Baarse todos los das. Prevenir los accidentes. La mayora de los accidentes se producen por falta de previsin, de ah que sea necesario ser cuidadoso. Evitar comer alimentos chatarra o paqueticos que no alimentan. Hacer deporte. En los das del periodo menstrual, es necesario cambiarse la toalla higinica mnimo tres veces al da y baarse muy bien todos los das. Cuidar el cuerpo significa, adems, no fumar ni ingerir bebidas alcohlicas, ni sustancias psicoactivas.

Reconocer si se ha hecho dao a alguien y ofrecer disculpas. Asumir el autocuidado y promover el cuidado de los otros. .Establecer relaciones armnicas con amigos, familiares, vecinos y su entorno en general. Tener confianza en s mismo, aceptarse como se es, pensar bien de s mismo, quererse y valorarse. Tener una actitud crtica frente a la sociedad de consumo. Estar en armona y cuidar del medio ambiente.

5. Reflexin y cierre (20 minutos)


Posteriormente a estas reflexiones, el agente socializador retoma lo dicho por los nios y las nias, y hace nfasis en la importancia del cuidado del cuerpo y la integridad personal. El cuerpo es el territorio que le pertenece a cada quien, es decir, es de su propiedad y no de otras personas. Por eso, es importante su cuidado y proteccin. Todo lo que pensamos, sentimos, hacemos y queremos, pasa por el cuerpo. De ah que no slo es el cuidado fsico sino tambin el emocional lo que da integralidad al ser humano. Introducir el tema de derechos sexuales como elemento para la prevencin del abuso sexual como parte del cuidado del cuerpo. En caso de que ste se presente, es necesario que reciba atencin y proteccin interinstitucional.

4.Cmo mas me puedo cuidar? (25 minutos)


El agente socializador entrega una hoja a los nios y nias en la cual deben escribir de que otra forma se pueden cuidar y querer. En plenaria los nios y nias que quieran comparten las respuestas; el agente socializador retoma las respuestas complementando que el cuidado del cuerpo no slo se da en la atencin a lo fsico, tambin es importante el cuidado de la salud mental o emocional por ejemplo:

Dialogar con padres, madres o cuidadores sobre sus angustias, miedos y dudas. Percibir situaciones que puedan generar riesgo, malestar, o identificar a personas que puedan representar amenaza; comentarle esto a una persona de confianza para obtener ayuda.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

16

Para aquella poca Marcos estaba en cuarto de primaria y Luciana permaneca todo el da en el jardn infantil de su barrio. En este tiempo, Esmeralda conoci a Rubn, un hombre de 27 aos que hizo que el amor resurgiera en ella. Rubn era muy amable con sus hijos y esa actitud amable motiv a Esmeralda para aceptar vivir con l despus de unos meses de novios. Por el tipo de trabajo Rubn iba todos los das, lo que le permita a Esmeralda dejar a Luciana bajo el cuidado de su nueva pareja. A travs de los juegos y del cario que Rubn le demostraba a Luciana y a Marcos, hizo que Esmeralda le confiara sin temor el cuidado de sus hijos. En una ocasin, en medio de las caricias y de los juegos, Rubn forz inicialmente a Marcos a que tocara sus rganos genitales. Posteriormente, lo oblig a que jugara con su hermanita a ser novios y a que se tocaran y besaran sin ropa mientras l les tomaba fotos. Luciana aprendi en el jardn infantil que los nios y las nias no deben permitir que las personas toquen sus genitales y su cuerpo, porque les pueden hacer dao y es una conducta intolerable. Tambin, que si algo as suceda deba contarle a la mam o a un adulto en el que confiara, as que ella le cont a su mam sobre los juegos que Rubn la obligaba a tener con Marcos y en ocasiones con l Esmeralda escucha atenta lo que su hija le dice y lo corrobora con los medios posibles, incluso con lo que Marcos le cuenta. Ella sabe que no se puede tolerar una actitud como esa y que es necesario denunciar un acto como este, as que inmediatamente va a la Fiscala ms cercana, pone el denuncio y decide alejarse de Rubn y proteger a sus hijos, sin importar lo mucho que quiere a su pareja.

Actividad 5 Luciana demuestra que su cuerpo es un tesoro


Tema: Promocin de la integridad sexual. Objetivo: Lograr que los nios y las nias identifiquen las diferentes situaciones que pueden constituirse en riesgo para su integridad sexual. Duracin: 3 horas. Materiales: Hojas con dibujos, lpices y 3 pliegos de cartulina.

Puede remitirse al mdulo conceptual para ampliar sus conocimientos en el tema de la promocin de la integridad sexual. Para hablar con los nios y las nias sobre el tema de integridad sexual y de dar elementos tericos es bueno indagar qu saben al respecto, posteriormente puede utilizar la siguiente introduccin: La sexualidad es un aspecto importante y positivo de la vida, y es gracias a ella que las personas podemos amar, disfrutar y, si lo deseamos, tener hijos. Desafortunadamente, no todos los adultos o personas mayores que t viven bien la sexualidad. Hay algunos mayores, desconocidos o de la propia familia, que en

Antes de la actividad
Antes de la actividad debe tener copias del anexo 3 para cada uno de los nios y nias.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

17

lugar de vivir la sexualidad con personas de su edad, abusan de los nios y de las nias obligndolos a hacer cosas que no son adecuadas, como acariciar sus genitales, su cuerpo, o que incluso llegan a hacerte sentir dolor. A esto le llamamos abuso sexual . Vamos hablar de este tema y a aprender a decir NO a los mayores, y a pedir ayuda si esto nos pasa.

do a lo que ellos se imaginan que puede suceder. El agente socializador hace un sondeo frente a lo que se imaginaron en las diferentes historias; identificando posibles situaciones de vulneracin (maltrato, abuso, negligencia); elementos que debe retomar en el cierre de la actividad. Luego, el agente socializador leer una por una las siguientes historias, las cuales los nios y nias debern completar en el reverso de la hoja: La primera historia Va un nio o nia por la calle, o est en el parque, y se le acerca el payaso, que es ms grande que l o ella. Este personaje le dice que es una nia muy especial o, si es nio, que es muy fuerte y lo invita o la invita a dar un paseo Qu hace el nio o la nia?

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin ( 15 minutos)
En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

2. Lo que no me gusta (30 minutos)

El agente socializador entrega una hoja a los nios y nias en la cul deben responder Qu cosas hacen personas mayores que ellos y que no les gusta; ej: alguien les de beEs sos, los acaricie, los cargue, les de regalos, importante que los etc? Qu hacen ellos cuando en estas nios y las nias aprendan situaciones? Cmo expresan que a reconocer las conductas que se esto no les gusta? a quin o quieconstituyen en abuso como lo indica el nes les dicen sobre su malestar? Cdigo Penal Colombiano: El agente socializador hace un cierre parcial enfatizando en la importancia de reconocer las situaciones que los hacen sentir mal y como actuar.

2. La historia de (1 hora)
El agente socializador les entregar a los nios y las nias una copia del anexo 3, donde encontrarn tres historias diferentes.

Los besos y caricias sexuales. con o sin consentimiento, observacin morbosa del nio o la nia desnuda por parte del adulto, la desnudez exhibicionista del hombre o mujer frente al nio o nia, mostrar pornografa, tener relaciones sexuales frente al nio o nia, usar lenguaje sexual explcito con el nio o nia, entre otros, se tipifican como delitos contra la integridad sexual . Arts. 205 a 210.

De esta manera, es importante que los cuidadores escuchen atentamente lo que dicen los nios y las nias de los dems, sus comportamientos y sus juegos, para que identifiquen Se les indica que deben completar los conductas abusivas.
dibujos en los cuadros en blanco de acuer-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

18

Segunda historia Una persona adulta le dice a un nio o a una nia que le va dar un regalo que le gusta mucho, pero que se deje tomar una fotos sin ropa Qu hace el nio o la nia? Tercera historia El nio o la nia estn con alguien que es conocido para l o ella. Esa persona, que es ms grande que el nio o la nia, comienza a tocarlo o tocarla en sus partes ntimas o privadas, y pide que no le cuente a nadie porque no le van a creer Qu hace el nio o la nia? El agente socializador organiza al grupo de nios y nias en crculo para socializar con sus compaeros y compaeras sus dibujos e historias. El agente socializador invita a los participantes a pegar sus dibujos en una pared y a realizar una reflexin, haciendo nfasis en la importanc ia del cuidado de su cuerpo, el cual resalta como merecedor del respeto de todos y todas. Nadie puede tocar tu cuerpo, solo t, y nadie puede obligarte a tocar el cuerpo de otra persona .

El agente socializador puede remitirse al mdulo conceptual para ampliar sus conocimientos en el tema de promocin de la integridad sexual.

3. Qu pasa? (1 hora)
A partir de la siguiente situacin, los nios y nias respondern en grupo a la pregunta asignada por el agente socializador. Mara es una nia de 11 aos y siente que su cuerpo est diferente, ha crecido y su ropa le queda pequea. De igual manera, le agrada Juan, un muchacho del otro curso con el que se encuentra a la entrada del colegio Mara cree que su padrastro se ha dado cuenta de sus cambios fsicos, pues constantemente le dice cosas como: pero como estas de linda!, se creci la muchachita . Su mam le dice con frecuencia que tenga cuidado porque ya es toda una mujer, que cuidado se mete con algn muchacho porque, si no, fijo se tira la vida . El agente socializador realiza algunas preguntas sobre el texto anterior: Ejemplos:

Cmo creen que se siente Mara? Qu creen que le pueda hacer el padrastro a Mara? A qu se refiere la mam cuando le dice que tenga cuidado? Qu puede hacer Mara? A quin le puede contar que se est sintiendo mal por lo que le dice su padrastro?

4. Cierre y reflexin (15 minutos)


El agente socializador podr retomar los elementos sobre promocin y, a la vez, mecanismos que generen proteccin para los y las nias frente a su integridad sexual.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

19

HISTORIA

Luciana ha crecido y la relacin con su hermano marca diferencias entre ellos. Mientras ella tiene que llegar de la escuela y ayudarle a su mam con los oficios de la casa, su hermano juega con sus amigos en el parque, lo que genera conflictos con su mam. Adems, a Luciana le molestan los constantes reclamos de su mam por su forma de vestir desordenada, sus comportamientos varoniles al sentarse, al hablar, al jugar ftbol, y su manera brusca de actuar. Luciana le pregunta a su mam: Por qu no puedo jugar y vestirme as, como me gusta? - Porque eso no es de nias! , responde Esmeralda. Luciana le responde: Mi profesora me ense que nios y nias somos iguales y por eso tenemos las mismas oportunidades!

Actividad 6 Luciana, como mujer, reconoce que existe un mundo con oportunidades
Tema: Gnero y equidad de gnero. Objetivo: Posibilitar entre los nios y las nias la comprensin de la diferencia entre gneros, fomentando la equidad y rechazando la discriminacin. Duracin: 3 horas. Materiales: Cartulinas, temperas, cinta, material reciclable para la construccin del disfraz, lpices, pliegos de papel peridico.

2. Los nios y las nias (1 hora y 30 minutos)


El agente socializador organiza cuatro grupos. Luego, le indica a cada uno que deben elaborar un disfraz: Grupo 1: Cmo son las nias de hoy? Grupo 2: Cmo son los nios de hoy? Grupo 3: Cmo se imaginan a las nias en 20 aos? Grupo 4: Cmo se imaginan a los nios en 20 aos? Ellos y ellas debern construir la historia de ese personaje: Quin es?, qu hace?, qu caractersticas tiene en su forma de ser? Tener a disposicin materiales sencillos que puedan utilizar para la actividad. Cada grupo presenta su disfraz con la caracterizacin del personaje, el agente socializador retoma lo expuesto por los y las participantes para realizar la retroalimenPap, tacin. mam o

Antes de la actividad:
Se le recomienda al agente socializador revisar la actividad con anterioridad, para la preparacin de la misma.

Descripcin de la actividad:
1. Actividad de integracin (15 minutos)
El agente socializador realiza una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

los cuidadores de los nios y las nias, as como las figuras ms cercanas, se convierten en modelos que el nio o la nia imita, especialmente en lo correspondiente a las conductas propias de hombres y mujeres que han sido establecidas por el entorno social.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

20

3. Qu hacen y por qu? (45 minutos)


Para la siguiente actividad el agente socializador rene a todo el grupo y analiza las siguientes frases: Las nias juegan ftbol con los nios y se visten con pantalones Los nios lavan su ropa y ayudan con los oficios de la casa , Por estas situaciones dejan de ser nios o nias? Los grupos deben hacer una lista con las acciones que de acuerdo a la reflexin, pueden hacer los nios y las nias y que supuestamente no deberan hacer. En plenaria leen algunas de las listas, reforzando el derecho a la equidad en oportunidades, que no es ser iguales: no es hacer lo mismo sino tener las mismas oportunidades de acuerdo a las capacidades de cada nio o nia.

actividades no se eligen por sexo sino por las capacidades y los deseos. Es importante evitar expresiones como: El que llegue de ltimo es una nena , los hombres no lloran y las nias no corren rpido , porque esto es discriminacin. Aquello que hacen nios y nias tiene el mismo valor, y ninguna actividad debe ser subvalorada o descalificada. Tenga claro que los nios y las nias tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la NO discriminacin, a la seguridad social, a la vida y a la integridad personal, a la educacin, al buen trato y a la educacin en la tolerancia frente a la diferencia. De esta manera, todos los adultos son responsables de la garanta de estos derechos, respetando y fomentando la libertad, el reconocimiento y la autonoma de ellos y ellas.

4. Cierre y reflexin (30 minutos)


Se realiza un proceso de retroalimentacin en donde se les describen las cosas que pueden hacer tanto los nios como las nias, El hecho de ser hombre o mujer no significa que slo puedan desempear ciertas actividades. Las

La sociedad determina los roles que deben asumir los hombres y las mujeres, y valida los comportamientos de los sexos, perpetuando los estereotipos relacionados con el gnero (las mujeres a la cocina y a la crianza, los hombres al trabajo y a la calle). El problema no es la diferencia en los roles masculinos y femeninos, sino en la valoracin que se hace de unos y otras y que lleva a la discriminacin, subvaloracin, etc; afectando el desarrollo integral de las personas. En el caso de la mujer, se constituye en un factor de vulnerabilidad, pues limita su actuar a algunas situaciones.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

21

H I S T O R I A

El comportamiento de Luciana en el colegio fue cambiando, ya no era aquella nia que obedeca y realizaba juiciosa sus tareas. Cada vez se fue mostrando ms aislada, ms callada y, en algunas ocasiones, conflictiva frente a lo que decan los profesores. Por otro lado Marcos, como ya era grande, al terminar la escuela tena que salir a trabajar en construccin con un amigo de la familia, para aprender a mantener el hogar. A partir del reconocimiento de los derechos de Luciana, Esmeralda entiende que sus hijos son diferentes y que los dos tienen derechos, y que el bienestar particular hace parte del bienestar familiar. Los dos nios pueden desarrollar las mismas labores en el hogar, ya que stas no son tareas slo para hombres o mujeres exclusivamente. Tambin, comprendi que sus hijos tienen derecho a disfrutar su infancia, a jugar, a estudiar y, aunque fuera difcil para ella por la dura situacin econmica, cay en cuenta de que an no era la hora para que sus hijos empezaran a trabajar

Actividad 7 Esmeralda reconoce que sus hijos tienen derechos


Tema: Derechos de los nios y las nias. Objetivo: Posibilitar, entre los nios y las nias, el conocimiento y el reconocimiento de sus derechos. Duracin: 3 horas . Materiales: Materiales reciclables para la construccin de tteres.

2. Haba una vez (1 hora)


El agente socializador les explica a nios y nias, organizados en crculo, que va a empezar una historia y que cada uno de ellos la va a continuar. Haba una vez unos hermanitos, uno tena 10 aos y el otro 8. Les gustaba jugar mucho pero la mam los regaaba porque no hacan caso. Ella llegaba de trabajar y los encontraba en la calle y les pegaba . Debe continuar el siguiente participante y as sucesivamente, hasta que el ltimo nio o nia que toma parte finalice la historia. El agente socializador realiza una reflexin preguntando a nios y nias qu es un derecho, cules son los derechos de los nios y las nias, cmo los hacen valer; y en relacin con la historia, en que situaciones se vieron vulnerados los derechos de los nios y las nias, y en qu momentos se respet su integridad como seres humanos.

Antes de la actividad:
Elaboracin previa de cartelera o afiches donde estn plasmados los derechos de los nios y las nias, elaborar fichas con el nombre de varios animales.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

3. Los derechos (1 hora y 30 minutos)


Para dividir el grupo en cuatro subgrupos, el agente socializador, debe elaborar previamen-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

22

te unas fichas con nombres de animales, de tal manera que pueda entregarle una tarjeta a cada participante (por ejemplo: gallina, gato, caballo y perro). Cuando se entregue la tarjeta a cada participante, ste no podr decirle a nadie el nombre del animal que le ha correspondido, todos deben estar en silencio hasta que el agente socializador d la orden de hacer el sonido correspondiente al animal que le correspondi y empezar a buscar a los otros compaeros que estn haciendo el mismo sonido, para que se vayan formando los grupos. A cada grupo se le entrega un caso que aparece en el siguiente recuadro, para que identifique cules de los derechos humanos de los nios y las nias se estn vulnerando y cmo pueden defenderlos. En plenaria, el agente socializador retoma el aporte de cada grupo y lo relaciona con los siguientes derechos, ofreciendo herramientas y argumentos para que nios y nias se reconozcan como personas con derechos capaces de ejercerlos. Se recomienda que el agente socializador profundice el tema en el mdulo conceptual. Grupo 1 Derecho a una vida digna. Grupo 2 Derecho a la integridad personal. Derecho a la proteccin (ser protegidos de riesgos fsicos, psicolgicos y sexuales, maltratos). Grupo 3 Derecho a la identidad. Grupo 4 Derecho a la salud (ser atendidos de manera oportuna y eficaz por las entidades de salud). Grupo 5 Derecho a la educacin (asistir al colegio, tener acceso a la educacin). Grupo 6 Derecho a la intimidad.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

23

Derechos de los nios y las nias


Estos son algunos de sus derechos:
Grupo 1
Pedro vive en una casa con servicios pblicos (agua, luz, alcantarillado). Adems, siempre desayuna, almuerza y come. Vive con su familia y lo tratan bien. Fernando, vive en una casa de cartn y plstico, no tiene agua y la luz la toma del poste de la esquina. Tiene que trabajar. Desayuna y almuerza, pero a veces no come antes de dormir. Cul es la diferencia entre Pedro y Fernando? Qu derecho no se cumple para Fernando?

Grupo 4
Juan y Luisa tienen un hijo de 10 aos que se llama Camilo. Cuando estaba con sus amigos jugando ftbol en el parque el nio se accident e inmediatamente el padre lo llev al hospital ms cercano. Como no tenan dinero, no lo atendieron. Qu derecho le ha sido negado en esta situacin?

Grupo 5
Alejandra, de 12 aos, y Sebastin, de 10 aos, son hermanos. Ellos no van al colegio porque deben trabajar vendiendo dulces en la calle, para ayudarle a su mam. Qu derecho se les est vulnerando a estos nios?

Grupo 2
A Lina, una nia de 11 aos, el vecino la molesta dicindole cosas morbosas y amenazndola con que algn da, cuando est sola en la casa, l le va a ensear a hacer cositas . Lina le cuenta a su mam pero ella no le cree, porque dice que su vecino es buena gente y la regaa. La ta de Lina, al ver lo que est pasando, da aviso al ICBF para evitar un posible abuso sexual. Qu derecho est vulnerando el vecino? Qu derecho est garantizando la ta de Lina?

Grupo 6
Valentina es una nia que desde los 7 aos empez a escribir un diario. Un da lleg a su casa y encontr a su mam leyndolo. Cmo se sinti la nia? Qu derecho no se est cumpliendo?

Grupo 3
Mario es un nio de 12 aos que vive con su mam y con su hermanita de 9 aos. La mam siempre le impone la forma como debe vestirse y no le permite escoger su ropa. Qu derecho se vulnera en este caso?

Recuerde que: El afecto y la convivencia en armona se constituyen en la base para construir mejores personas. Un ambiente libre de agresin permite construir relaciones desde el afecto, la equidad y los derechos.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

24

Era un da de octubre cuando Luciana sinti hmedas sus piernas y, corriendo al bao, descubri que era sangre. Record que su profesora y su mam le haban dicho que esto le sucedera cuando llegara a la adolescencia y que no tena por qu preocuparse, ya que esto significaba que su cuerpo estaba funcionando bien. Sin embargo, pens en lo difcil que fue para su mam el da en que le lleg la menstruacin. Esmeralda, la mam de Luciana, le haba contando en uno de sus tantos dilogos que a ella nadie le haba explicado que esto le sucedera. As, cuando le lleg la menstruacin, ella pens que algo malo le estaba sucediendo y, al preguntarle a la mam, le respondi que ya era toda una mujer y que tena que empezar a cuidarse. Luciana se siente ms tranquila, aunque ha empezado a preocuparse por su apariencia fsica. A veces se siente gorda, otras veces un tanto delgada en comparacin con las jvenes que se ven en la televisin pero piensa: Mi cuerpo est sano y funciona bien y eso es lo que importa, debo aceptarme y estar a gusto como soy; en ltimas, todas las personas somos diferentes!

Actividad 8 Luciana en la adolescencia


Tema: Cambios fsicos y psicolgicos de los nios y las nias al entrar a la pubertad. Objetivo: Posibilitar entre los nios y las nias el conocimiento y el reconocimiento de los cambios de su cuerpo y, a la vez, en su sentir y actuar, contribuyendo al proceso de aceptacin de los mismos. Duracin: 3 horas. Materiales: Cartulinas, marcadores, lpices.

empata con los nios y las nias y disponer al grupo para la realizacin del taller.

2. Estatuas (1 hora)
El agente socializador les indica a los nios y las nias que se van a construir varias estatuas. Luego, les dice que formen parejas. La primera figura que van a representar es una estatua que muestre una escena de enamorados; se les dar 30 segundos para hacerlo y pasado este tiempo se les solicita que se conviertan en estatuas. Cuando eso suceda, los integrantes de la pareja debern quedar inmviles con la representacin que hicieron. Posteriormente se les dice que descansen y que no olviden con quin hicieron esa figura. Despus, se les indica que formen grupos de cinco personas para que representen una estatua de elefante. Un integrante del grupo dar las instrucciones y los dems conformarn la figura. Nuevamente se les solicita que queden en posicin de estatua y se les recomienda que tengan en cuenta con quines realizaron la figura del elefante.

Antes de la actividad:
Tener los anexos 4 y 5, sobre el proceso de crecimiento de hombres y mujeres.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
En este espacio es importante que el agente socializador realice una actividad rompehielos o de integracin, que permita generar

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

25

Luego se les pide que conformen grupos de ocho personas para que representen una estatua de tema libre. Un integrante del grupo da las instrucciones y los dems forman la figura. Cuando el agente socializador diga estatua , todos quedan quietos. Los dems participantes deben adivinar el tema de cada grupo y luego se desarma la figura. Finalizado este ejercicio el agente socializador dice: armen nuevamente la figura de romance . Rpidamente los nios buscan su pareja y forman la estatua, luego solicita: hagan otro tema libre en donde expresen afecto . El agente socializador pregunta cmo se sintieron, qu les gust o qu no les gust de la actividad. Posteriormente habla de la importancia del contacto fsico entre nios y nias, de identificar las ventajas del contacto y los limites, de conocer y compartir entre todos y todas debido a que van a empezar hablar de un tema que es interesante para ellos y ellas como son los cambios que suceden cuando estamos creciendo. Hay acercamientos que pueden ser ms difciles que otros, tal vez como la escena del romance. Lo importante en el contacto fsico es que cuando uno se siente incmodo con otra persona pone un lmite, pero cuando se tiene confianza es ms fcil entrar en contacto con los dems.

Ahora van a tratar de recordar cuando tenan dos o tres aos, dnde vivan, qu hacan, cules eran los juegos que ms les gustaban, con quin compartan sus juegos. Se sigue el recorrido y van a recordar cmo se dieron cuenta de que eran nios o nias, qu hacan los nios y las nias de su misma edad. Ahora, en la edad que tienen, piensen cmo ha cambiado su cuerpo en el ltimo ao, qu tanto han crecido, qu ha aparecido de nuevo en su cuerpo, con quin han podido compartir estos cambios. En este momento se van a imaginar cmo va a cambiar su cuerpo en 2 y 4 aos ms adelante, qu aparecer de nuevo, qu estarn haciendo, dnde estarn estudiando, cmo sern esos amigos y amigas, de qu hablarn. Se les deja un espacio prudente para que ellos y ellas vayan imaginando, y luego se les dice que abran los ojos lentamente. Se les pregunta cmo se sintieron y si alguien quiere comentar algo. Se agradece a quien intervenga y se comenta que todas las personas, desde que nacemos, vamos cambiando tanto en lo fsico como en lo mental y social. De estos cambios se va a hablar a continuacin.

4. Cambios de los nios. (45 minutos)


El agente socializador organiza varios subgrupos y les dice que en este ejercicio se van a detener en los cambios que ocurren en los nios y les solicita lo siguiente: Grupo 1. Hacer una cartelera sobre los cambios que tienen los nios en su cuerpo cuando pasan de ser nios a ser jvenes. Grupo 2. Hacer una cartelera que refleje los cambios que tienen los nios en su forma de pensar y actuar. Grupo 3. Hacer una cartelera en donde expresen: cmo se comportan los nios y los jvenes hoy da, cmo se visten, qu msica les gusta, qu comida prefieren, qu temas hablan con sus amigos.

3. Nuestro cuerpo cambia (45 minutos)


El agente socializador les dice que van a hacer un recorrido por todos los cambios que ellos y ellas han vivido hasta el momento o que pueden empezar a vivir en su proceso de desarrollo. Para esto deben cerrar los ojos, estar en silencio e ir imaginando todo lo que se les va a decir: van a recordar cuando eran bebs, cmo eran, quin los cuidaba, qu coman, cmo vestan Esto no es fcil porque no lo pueden recordar, pero tal vez alguien les haya contado.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

26

El agente socializador organiza el grupo para socializar sus conocimientos y los trabajos que realizaron. Tener en cuenta la informacin que los grupos han expresado en sus carteleras y complementar los cambios a nivel fsico y psicolgico. Tener en cuenta las siguientes ideas:

Grupo 1. Hacer una cartelera sobre los cambios que tienen las nias en su cuerpo cuando pasan de ser nias a ser jvenes. Grupo 2. Hacer una cartelera que refleje los cambios que tienen las nias en su forma de pensar y actuar. Grupo 3. Hacer una cartelera en donde expresen: cmo se comportan las nias y las jvenes hoy da, cmo se visten, qu msica les gusta, qu comida prefieren, qu temas hablan con sus amigos. El agente socializador organiza el grupo para socializar sus conocimientos y los trabajos que realizaron. Tener en cuenta la informacin que los grupos han expresado en sus carteleras, y complementar los cambios a nivel fsico y psicolgico en las nias. Tener en cuenta las siguientes ideas:

Todos los hombres han experimentado estos cambios, que son normales en los seres humanos. No todos los nios y los hombres enfrentan y viven de igual manera los cambios en su cuerpo. Lo importante es asumirlos tranquilamente, sin miedo y con total aceptacin. Las primeras eyaculaciones son situaciones que los nios experimentan dentro de sus cambios, y es importante aclarar las inquietudes que ellos expresen frente a este tema. Durante este paso de la niez a la adolescencia se presentan manifestaciones diferentes en las relaciones con padres, madres y adultos, propias de la formacin de la identidad. Esto no se debe convertir en un enfrentamiento y aislamiento, sino en una oportunidad para el dilogo y el entendimiento de todos y todas. Resaltar los aspectos positivos de estos cambios y la llegada a la adolescencia como un paso a la madurez, asumiendo las responsabilidades propias en esta etapa.

Todas las mujeres han experimentado estos cambios, que son normales en los seres humanos. No todas las nias enfrentan y viven de igual manera los cambios de su cuerpo. Lo importante es asumirlos tranquilamente, sin miedo y con total aceptacin. El proceso de la menstruacin es algo normal y no significa enfermedad. Es necesario tener una buena higiene, usar toallas higinicas y cambiarlas mnimo tres veces al da. Durante estos das las mujeres pueden hacer deporte y todas las actividades cotidianas. En este paso de la niez a la adolescencia se presentan manifestaciones diferentes en las relaciones con padres, madres y adultos, propias de la formacin de la identidad. Esto no se debe convertir en un enfrentamiento y aislamiento, sino en una oportunidad para el dilogo y el entendimiento de todos y todas.

5. Cambios de las nias. (45 minutos)


Continuar el trabajo en los mismos subgrupos para identificar los cambios que ocurren en el paso de nia a mujer. El agente socializador le indica a cada grupo el siguiente trabajo:

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

27

6. Reflexin y cierre (15 minutos)


La adolescencia es una etapa donde los y las jvenes estructuran su personalidad. Es indispensable la presencia de los adultos como acompaantes en el proceso, dado que es en dicha etapa en la cual se es vulnerable frente a los estmulos sociales (medios de comunicacin, amistades) que inciden en su actuar y determinan en ellos y ellas un deber ser que no siempre es sano.

Los adultos o agentes socializadores son los responsables de la validacin de los derechos de los y las jvenes, sobre todo con relacin a la informacin que sobre sexualidad requieren, en este caso especfico lo relacionado con los cambios fsicos, psicolgicos y comportamentales que se presentan en esta edad. En este punto de la historia, Luciana tiene 14 aos, est viviendo su adolescencia con los sentimientos y emociones que tiene sobre ella y sobre los otros. De esta manera es importante resaltar algunos componentes que han sido importantes en la vida de Luciana que se han constituido en factores protectores para la siguiente etapa de su vida: LA ADOLESCENCIA.

Soporte afectivo. Luciana cuenta con el afecto incondicional de su mam y su hermano, quienes constantemente le manifiestan de diversas formas lo importante que es ella para la familia, su proyecto de vida, lo que en ltimas fomenta el desarrollo de la AUTOESTIMA y el AUTOCONCEPTO. Comunicacin. Esmeralda, la mam de Luciana, escucha lo que sus hijos le dicen, les cree y toma decisiones que les favorecen y los protege. Respeto. Esmeralda entiende las diferencias de sus hijos y valida las posibilidades que tienen los hombres y las mujeres en espacios que se crean exclusivos de uno de los sexos.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

29

Anexos
La historia

Anexo 1 Cmo se hacen los nios y las nias?

Gabriel recorra todas las regiones del pas, ya que trabajaba como recolector de cosechas. Una maana de junio, lleg a un pequeo pueblo ubicado en la cordillera colombiana. Esta poblacin, aunque pequeita, le pareca acogedora. Una tarde despus de trabajar en el campo, Gabriel decidi pasear por la plaza del pueblo, ya que haba visto a una joven y bonita mujer que de vez en cuando sala a encontrarse con sus amigas. Esmeralda empez a fijarse en l, porque se vea trabajador y siempre le deca cosas hermosas cuando pasaba junto a ella. Con el paso del tiempo, se hicieron amigos y descubrieron que compartan muchas cosas e ideas en comn. Poco a poco, esa amistad se transform en amor, decidieron establecer una relacin ms formal y se hicieron novios. El noviazgo dur un poco ms de dos aos. Luego, Gabriel pens que era hora de establecer una relacin ms formal y de pensar en tener una familia. Ellos saban que vivir juntos era empezar a construir el futuro en pareja. Trabajaran juntos para vivir cada da mejor. Gabriel se senta muy feliz de haber establecido un hogar con una joven mujer, emprendedora y de buenos sentimientos. Aunque convivir con una persona no era fcil y en algunos momentos sus puntos de vista eran diferentes, Esmeralda y Gabriel intentaban escucharse y respetar las posiciones de cada uno. El sentimiento que una a Gabriel y Esmeralda era muy fuerte; por eso intentaban da a da expresar con palabras y caricias lo que sentan el uno por el otro. Pas un tiempo y decidieron que ya podan asumir la llegada de los hijos; como los dos estaban de acuerdo, planearon el momento para engendran un beb. Esmeralda disfrutaba mucho las relaciones sexuales con su esposo, pero esa noche fue muy especial porque ella saba que poda quedar embarazada del hombre que amaba y la cuidaba. Despus de varias semanas, Esmeralda not que su periodo menstrual no llegaba, as que decidi acudir al mdico para que le confirmara su sospecha. Gabriel y Esmeralda sintieron una gran felicidad cuando los exmenes confirmaron el embarazo. Ese da, se dieron cuenta de que la familia crecera y que juntos deban seguir construyendo el futuro para poder lograr que su beb creciera en un hogar lleno de amor y respeto, y que pudieran brindarle lo necesario para que fuera sano y feliz.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

30

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

31

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

32

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

33

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

34

Anexo 2 Por qu somos diferente?

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

35

(Informacin complementaria para el agente socializador)

Sistema reproductor femenino


1. Monte de Venus 2. Cltoris 3. Labios mayores 4. Uretra 5. Vagina 6. Ano 6. Labios menores 2. Ovarios 3. tero 4. Cervix (Cuello del tero) 5. Vagina 1. Trompas de Falopio

Sistema reproductor masculino

1. Vescula seminal 2. Vejiga 3. Conducto deferente 4. Prstata 5. Pene 6. Uretra 7. Glande 8. Prepucio 9. Epiddimo 10. Escroto 11. Testculo 12. Glndula de Cowper Ano

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

36
tambin cubiertos de vello. Los labios mayores permanecen juntos y parecen mantener cubiertas otras regiones de la vulva.

Definiciones de los rganos sexuales


(El agente socializador debe tener claros estos conceptos)
A continuacin, se presentan los conceptos de cada una de las partes que conforman los rganos genitales internos y externos del hombre y la mujer. Estos se escriben en la parte de atrs de la ficha donde va el nombre.

Labios menores: se encuentran debajo de los labios mayores. Son dos pliegues finos de piel dotados de una rica red de vasos sanguneos y terminaciones nerviosas. Como consecuencia, son muy sensitivos al tacto. El cltoris: rgano sexual muy sensible en la mujer, ubicado en la vulva. El cltoris de la mujer es el equivalente al pene en el hombre. Al ser estimulado, aumenta de volumen y produce placer sexual debido a que tiene muchas terminaciones nerviosas. Apertura vaginal: est debajo de la apertura de la uretra que, en las mujeres, es independiente de los rganos sexuales y es usada exclusivamente para la liberacin de orina. La apertura uretral es muy pequea y yace, aproximadamente, equidistante entre el cltoris y la apertura vaginal. Por el contrario, la apertura vaginal es ms grande, aunque puede estar parcialmente cerrada por una membrana delgada llamada el himen, sin funcin biolgica conocida. Sin embargo, en ciertas culturas antiguas y an en algunas modernas, se le ha concedido cierto significado psicosocial.

Los rganos sexuales


La expresin rganos sexuales tiene doble significado: 1. Los rganos que determinan el sexo fsico de una persona. Establecen la mayor diferencia anatmica entre los sexos. Por este motivo, los rganos sexuales son tambin llamados las caractersticas sexuales primarias. 2. El trmino tambin sugiere que estn envueltos en la respuesta sexual de una persona. Algunas personas tienen la falsa impresin de que los rganos sexuales son los nicos rganos implicados. Sin embargo, la respuesta sexual humana no est restringida a unos cuantos rganos particulares, sino que es una respuesta del cuerpo entero. As, la boca y la piel, por ejemplo, son tambin rganos sexuales , porque transmiten y reciben estmulo sexual.

rganos sexuales femeninos

Cual es el significado psicosocial del himen? Se crea que un himen intacto probaba la virginidad de una mujer y su inexperiencia sexual. Sin embargo, tal creencia no es nada ms que una supersticin. El himen tiene normalmente uno o varios agujeros, los cuales pueden ser elsticos y as permitir la insercin de dedos o an la de un pene sin desgarrarse. Por otra parte, en ciertas mujeres, el himen se desgarra fcilmente, no slo a causa del coito, sino tambin de ejercicio fsico extremo o actividades deportivas. En algunos casos, el himen est completamente

rganos externos El monte de Venus: tejido adiposo que est debajo de la piel, justo sobre el hueso pbico. Por fuera, el rea est cubierta de vello pbico, que se desar rolla durante la pubertad y que hace del monte de Venus la parte ms conspicua de la vulva. Labios mayores: son dos pliegues adiposos de piel que se extienden del monte de Venus hacia abajo, formando los bordes exteriores de la vulva. Por fuera, estn

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

37

ausente. Por lo tanto, la condicin del himen de una mujer no prueba de ninguna forma la inocencia o la experiencia sexual. rganos internos

dos corren paralelos en la parte superior (corporal cavernosas) y el otro corre por debajo (el cuerpo esponjoso). Este cuerpo inferior contiene la uretra (el conducto por el cual se libera la orina y el semen).

Los ovarios: son las glndulas o gnadas del sexo femenino. Son dos estructuras con tamao de nuez, coladas dentro del abdomen a ambos lados del tero. Los ovarios sirven una funcin doble: producen vulos que son puestos en circulacin en las trompas de Falopio y producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sangunea. Las trompas de Falopio: llamadas as por el anatomista italiano Gabriele Fallopio (siglo XVI). Se extienden de los ovarios al tero. El tero: rgano muscular situado ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior. La forma del tero, que es de casi 7 cm de longitud, se asemeja a la de una pequea pera invertida. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del tero; la parte inferior se llama la cerviz o cuello del tero, y termina en la porcin profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequea por donde las clulas de esperma pueden viajar de la vagina al tero. Sin embargo, excepto por cierto perodo, durante la ovulacin, la apertura cervical est bloqueada por un moco impenetrable.

El prepucio: hacia el final del pene, la piel forma un pliegue ligeramente suspendido, conocido como el prepucio. Este prepucio cubre normalmente la punta o cabeza del pene, llamada el glande. En el caso de una ereccin, sin embargo, el glande sobresale del prepucio y se expone enteramente. El glande: es normalmente un poco ms grueso que el cuerpo del pene; es la extensin del cuerpo esponjoso y contiene la apertura externa de la uretra. Como su superficie lisa est plagada de innumerables terminaciones nerviosas, es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde. El escroto: es una bolsa o saco de piel que contiene los testculos y que cuelga entre los muslos en la base del pene. La piel del escroto es comparativamente ms oscura y contiene numerosas glndulas sudorparas. Dentro del escroto, hay dos compartimientos separados, cada uno con un testculo y su cordn espermtico, que viaja hacia arriba a la cavidad abdominal. Parte de este cordn espermtico es un tubo delgado por el cual viaja la esperma. El cordn espermtico tambin contiene vasos sanguneos, nervios y msculos.

rganos sexuales masculinos


Los rganos sexuales externos masculinos se componen del pene y el escroto. Los testculos y sus ataduras, que estn contenidos en el escroto, son normalmente considerados rganos internos, aunque estn fuera de la cavidad abdominal.

rganos sexuales internos Los rganos sexuales internos masculinos estn conformados por los testculos, que producen hormonas y esperma; un sistema de ductos, que transporta y almacena la esperma; y ciertos rganos accesorios, cuyas secreciones se convierten en la parte del semen eyaculado.

El pene: es un rgano cilndrico que contiene tejido erctil. Contiene tres cuerpos esponjosos a todo lo largo dentro del pene;

Los testculos: (glndulas o gnadas sexuales masculinas) se forman dentro del ab-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

38
deferente. Este tubo va del escroto al abdomen. La porcin inferior puede ser palpada a travs de la piel escrotal. Como es fcilmente localizable, puede ser cortado en la operacin de esterilizacin conocida como vasectoma.

domen durante el desarrollo del embrin. Sin embargo, antes del nacimiento de un varn, estos normalmente descienden al escroto. En los hombres maduros, los testculos son dos cuerpos de forma oval, de cerca de 3 o 4 cm de longitud, que estn suspendidos en dos sacos separados dentro del escroto fuera de la cavidad abdominal. Los testculos tienen una doble funcin: producen la esperma, que puede ser eyaculada por un sistema de ductos genitales y producen hormonas que son secretadas directamente en la corriente sangunea. Las clulas de esperma producidas en los testculos se transportan a su punto del derrame, fuera del cuerpo, por un sistema de ductos genitales. Estos ductos, que consisten de un par de sistemas iguales (en sucesin: epiddimo, conducto deferente y ducto eyaculatorio), salen de los testculos a la cavidad abdominal, donde se unen finalmente a la uretra, un tubo sencillo que sirve para descargar la esperma as como la orina.

La uretra: es un tubo sencillo que va de la vejiga a la punta del pene. En los varones, la uretra tiene dos funciones importantes:para soltar ya sea orina o semen. Debido a ciertos msculos, la orina y el semen no se pueden poner en circulacin a la vez. Mientras que la orina entra a la uretra directamente de la vejiga, el semen es compuesto de varios fluidos diferentes que entran por aperturas especiales en la pared uretral principalmente alrededor de la glndula prosttica.

El semen: aparece durante la pubertad, aproximadamente entre los 11 y 13 aos. Es un lquido que contiene espermatozoides y que se expulsa por el pene durante la eyaculacin.

El epiddimo: las clulas de esperma que estn siendo constantemente producidas en los tmulos seminferos se mueven a los tubos de coleccin que yacen en la superficie de cada testculo. Este tubo de coleccin es llamado el epiddimo. Una clula de esperma necesita varias semanas para cruzar el tubo de coleccin.

Las vesculas seminales: son dos sacos ubicados detrs de la vejiga y cerca de la parte superior de la glndula prosttica. Su funcin principal es proporcionar un fluido que, junto con el de la glndula prosttica, activan el movimiento vigoroso de las clulas de esperma despus de la eyaculacin.
La glndula prosttica: es firme, con un cuerpo redondo del tamao de un castao, y yace directamente debajo de la vejiga. La prstata constantemente produce secreciones.

El conducto deferente: una vez las clulas de esperma han emergido, entran a un tubo ms corto y ms bien recto llamado el conducto

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

39

Anexo 3. Protegindome!

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

40

Anexo 4 Crecemos y cambiamos! Crecimiento y desarrollo del hombre

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

41

Anexo 5 Conocindome! Crecimiento y desarrollo de la mujer

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

42

(Informacin complementaria para el agente socializador)

Cambios fsicos en los hombres y las mujeres durante la adolescencia


Hombres

Crecimiento rpido, sobre todo de estatura. Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso. Crecimiento de los rganos genitales externos e inicio de produccin de espermatozoides. Aparicin de eyaculaciones nocturnas espontneas (poluciones). Aparicin y crecimiento del vello pbico, axilar, bigote, barba. Cambio de voz. Aumento de la sudoracin, aparicin de acn.

Mujeres

Crecimiento rpido, sobre todo de estatura y cambios de peso. Crecimientos de las mamas y ensanchamiento de las caderas. Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulacin y menstruacin). Aparicin y crecimiento del vello pbico y axilar. Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre. Aumento de la sudoracin, aparicin de acn.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

43

La primera y ltima menstruacin La primera menstruacin de una nia (menarquia) ocurre normalmente entre los 11 y 13 aos. Sin embargo, la segunda menstruacin puede tardarse mucho ms de un mes. Durante la adolescencia, los ciclos menstruales son ms bien irregulares.. En una mujer madura, los ciclos menstruales normalmente duran entre los 28 y 35 das; ciertas irregularidades son posibles y normales. Las irregularidades aumentan a medida que la mujer envejece y despus de la menopausia, sus menstruaciones cesan por completo. Cambios psicolgicos y de comportamiento que ocurren en la adolescencia Se entienden por cambios psicolgicos, el desarrollo mental, emocional y de comportamiento, influenciados por la sociedad, la cultura y el momento histrico que vive cada persona. Cuando se habla de cambios psicolgicos en la adolescencia, no se pueden establecer reglas generales, puesto que son muy diferentes la forma de pensar, de ver el mundo y las relaciones sociales de un adolescentes en Colombia, que las de uno de Australia, o las de un adolescente que vive en zona rural, a las de uno de la zona urbana, aunque pertenezcan al mismo pas. En la adolescencia, hay situaciones que pueden ser comunes entre muchos jvenes, como la bsqueda de autonoma, mayor inters por la imagen corporal, el mejoramiento de las habilidades para tomar decisiones, con lo cual pueden surgir actitudes ms crticas frente a las reglas y normas sociales y de familia. Por otro lado, las personas buscan espacios de intimidad y experimentan mayor deseo sexual e inters hacia experiencias placenteras: masturbacin (autoestimulacin), sueos erticos, fantasas sexuales y la posibilidad de vivir la primera relacin sexual. Fuente: Preguntas y respuestas sobre la sexualidad. Profamilia.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

44

Anexo 5 Ejemplo de actividad de integracin Apartamentos e inquilinos


Se solicita a los y las participantes que se organicen en tros. Dos de las personas estn frente a frente, cogidas de las manos; estos sern los apartamentos. La tercera persona se encuentra entre los dos primeros y se le llamar inquilino. El agente socializador organiza el grupo de manera que quede o un inquilino sin apartamento o un apartamento sin inquilino. Para esto, el agente socializador puede entrar y salir del juego. Cuando el agente socializador grita: Inquilinos!, ellos deben salir de sus apartamentos e ir en busca de otro, mientras los apartamentos permanecen quietos. Cuando el agente socializador grita: Apartamentos!, los inquilinos quedan quietos y los apartamentos salen (cogidos de la mano) en busca de un inquilino. De esta manera, o un inquilino o un apartamento van a quedar solos y salen del juego. As se termina, hasta que quede solo un apartamento con un inquilino.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

45
Todos los nios y las nias deben estar sentados en crculo; el agente socializador dice llego el correo , a lo que los participantes responden para quin , el agente socializador responde para las personas que tienen zapatos negros (o pantaln, o pelo negroestas acciones preferiblemente deben estar relacionadas con el tema a trabajar); las personas que cumplen la condicin, deben cambiar de puesto, el agente socializador se sienta y la persona que queda de pie, sigue la dinmica, re repite varias veces y al final el que queda puede cumplir una penitencia.

Llego el correo:

Tingo, tingo tango


El agente socializador escoge un objeto que va a ser pasado de una mano a otra entre los participantes, estando de espaldas o con los ojos tapados repite Tingo, tingo, tingo, tingo cuando diga tango voltea a ver al grupo y la persona que tenga el objeto se presenta y dice que piensa frente al tema que van a trabajar.

Cuento de todos
Todos los nios y las nias deben estar sentados en crculo; el agente socializador empieza un cuento improvisado (incluyendo algunos pequeos elementos del tema a trabajar), despus cede la palabra a uno de los participantes quien debe continuar la historia, pasados algunos segundos pasa a otro nio o nia quien continua la historia y as sucesivamente.

Derechos Sexuales y Reproductivos


con nios y nias

E S T R A T E G I A

P E D A G G I C A

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida Carrera 68 No. 64C - 75 Sede Nacional PBX 437 76 30 Lnea gratuita nacional 01 8000 91 80 80 www.icbf.gov.co Estado Comunitario: desarrollo para todos

Das könnte Ihnen auch gefallen