Sie sind auf Seite 1von 5

Circuitos1

CIRCUITOS ELCTRICOS PRCTICA NO. 1 Dispositivos y Conceptos Bsicos I. Objetivos Que el alumno se familiarice con algunos conceptos bsicos para el anlisis de circuitos elctricos. Comprobar de manera experimental el comportamiento de las dos leyes de Kirchhoff. Validar el comportamiento real de una fuente de voltaje y contraponerla con su esquema ideal. Verificar el comportamiento de las reglas conceptuales para analizar mediante el mtodo de divisor de voltaje. II. Componentes e Instrumentacin Todos los voltajes y corrientes que se midan durante el desarrollo de esta prctica se realizarn con el multmetro. Los voltajes se miden en paralelo con el elemento y las corrientes se miden colocando el multmetro en serie con el elemento. Los voltajes de polarizacin se proporcionan con fuente de corriente directa. Todos los circuitos se armarn en tablillas de experimentacin. Las resistencias son de de watt y el cdigo para leer su valor es el siguiente:
MULTIPLICADOR

NEGRO CAF ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO EJEMPLO 47,000 Ohms

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

---------------------- 0 ----------00 ---------000 --------0000 ------00000 -----000000

Circuitos1 47 K

Figura No. 1.1 III. Teora En este experimento es conveniente repasar los conceptos relacionados con las leyes de Kirchhoff y fuente de voltaje. IV. Clculos Tericos - Leyes de Kirchhoff: Para este primer experimento no hay clculos tericos, observa el circuito de la figura no. 1 y localiza cuntas mallas y nodos hay en l.

Figura No. 1

Circuitos1 V. Experimentacin Experimento No. 1: Mediciones de voltajes y corrientes en una resistencia - Objetivo. Medir diferentes voltajes y corrientes utilizando el multmetro. Comprobar las leyes de Kirchhoff midiendo voltajes y corrientes en cada uno de los elementos que forman las diferentes mallas y nodos en el circuito. - Desarrollo. - Fije el valor de la fuente de voltaje en 10 V con ayuda del multmetro, como se indica en la figura 1. - Arme el circuito. - Mediciones. Mida con el multmetro el voltaje y la corriente en cada una de las resistencias del circuito. - Anlisis. Se cumpli la ley de voltajes de Kirchhoff? Demustrelo aplicando la ley en cada una de las mallas del circuito. Se cumpli la ley de corrientes de Kirchhoff? Demustrelo aplicando la ley en cada una de los nodos del circuito. Experimento No. 2: Fuente de Voltaje - Objetivo. Comprobar las caractersticas reales de una fuente de voltaje. - Desarrollo. - Fije el valor de la fuente de voltaje en 10 V con ayuda del multmetro (figura 2) - Conecte en las terminales de la fuente una resistencia RL con valor de 10 K. - Mida la corriente que circula por la resistencia. - Vare la resistencia RL de tal forma que cada vez exija que la fuente drene ms corriente (para lograr esto el valor de la resistencia debe de disminuir). Mida voltaje y corriente en esta nueva resistencia. - Vuelva a cambiar el valor de la resistencia. Repita este paso para reunir 10 mediciones diferentes, siempre esperando que la corriente vaya aumentando. Piense en valores de resistencia del orden de ohms. Cul es la finalidad de esta sugerencia? Recuerde que cada vez que vara el valor de la resistencia pidiendo que circule ms corriente por ella, la potencia se incrementa, va a ser necesario pensar en qu valores de potencia se va a trabajar para adquirir las resistencias adecuadas a la potencia necesaria. Debe bajar el valor de la resistencia hasta que el voltaje de la fuente decaiga.

Circuitos1

Figura No. 1.2

Cul es el valor de RL que provoca una disminucin del voltaje en la fuente? Haga una tabla donde muestre los voltajes medidos en la resistencia (VRL), los valores de la corriente ( IRL), para 10 valores diferentes de RL.

- Anlisis. - Haga una grfica de voltaje vs. corriente. - Existe alguna diferencia entre el voltaje de la fuente a circuito abierto y el que presenta cuando se conecta alguna resistencia entre sus terminales? - A partir de estos datos evale la resistencia interna de la fuente. - A partir de qu valor hay cambios en el voltaje de la fuente? Cmo se puede interpretar esto? VI. Material Necesario 8 Resistencias de 1K a un octavo de watt a un cuarto de watt. 1 resistencia de 10K a un octavo de watt 1 resistencia de 4.7k a un octavo de watt 1 resistencia de 2.2k a un octavo de watt 1 resistencia de 1k a un cuarto de watt 1 resistencia de 100 ohms a 1 watt 1 resistencia de 50 ohms a 2 watts 1 resistencia de 10 ohms a 10 watts 1 resistencia de 5 ohms a 20 watts 1 protoboard o tablilla de experimentacin 1 pinzas de corte 1 pinzas de punta alambres de telfono para hacer conexiones en el protoboard

El reporte de esta prctica se entregar en la semana siguiente a la terminacin de la misma. La entrega es por equipo con conclusiones individuales. Si hay demora en la entrega se disminuir la calificacin en un punto por cada da que ocurra el retraso. Se prohbe la entrada de personas ajenas al grupo durante las sesiones de laboratorio. Para que la prctica se tome en cuenta es necesario asistir a la sesin completa.

Circuitos1
Contenido del reporte: Introduccin. Breve introduccin terica que ubique al lector del reporte en los conceptos tericos que apoyan el desarrollo experimental. (0.5 puntos) Objetivo. Enunciar claramente el objetivo de la prctica. (0.5 puntos) Desarrollo terico (ecuaciones, clculos, grficas, etc.). Organice los clculos realizados, grficas obtenidas, ecuaciones utilizadas y reprtelas en forma ordenada. (2.5 puntos) Reporte de resultados prcticos obtenidos en el laboratorio. De preferencia reporte sus resultados por medio de fotografas y tablas de datos. (2.5 puntos) Discusin de resultados haciendo una comparacin entre los resultados tericos, los predichos por la simulacin y los obtenidos experimentalmente. Detalle las diferencias (si las hay) y encuentre explicaciones lgicas que indiquen el motivo de tales diferencias. (2 puntos) Conclusiones. Este punto es uno de los ms importantes de la prctica, aqu yo me voy a dar cuenta de los conceptos tericos que ustedes aprendieron al desarrollar la prctica. (2 puntos) Bibliografa.

Das könnte Ihnen auch gefallen