Sie sind auf Seite 1von 6

/:g

VOLEIBOL
1.- INTRODUCC|ON.-

&.

'/r"nto

-- nlf/nrs

El voleiboles un juego de equipo con un terrenoilimitado. El terrenoes una cancha rectangular de 18 mts de lado y g mts de ancho.Estd divididoen dos cuadrados igualesde gx9 cada uno, separadospor una red a una altura de 2'43 mts para hombresy 2'24 para mujeres, y mide 9'20 mts de largo. En las bandas de la red van colocadasunas varillasque limitanel paso obligatorio del bal6n. El saque se tiene que realizar por de,-Ir6s de la linea de tu campo, en el lugar que desees.

ZONA DE

zona de

2 6
I

--H.

l-i'

a I

v
6

3
:

DEFENSA ataque

tI
4

:t
.4--

I
5

-Bgl_gn: debe ser de color uniformeclaro o de una combinaci6n de colores,muy ligero, de una circunferencia entre 65-67 cm y de un peso de unos 260-280grs. -Jggadorcg: el equipo lo componen6 jugadores,a los que el reglamento les obliga a y todos rotar en el sentidode las agujas del reloj. El campo se divideen 6 zonas imaginarias, debenpasarpor todaslas zonas. , -OnietivoOasicoOe : pasar el bal6n al campo contrario, buscandoque el balon caiga al suelo o que el contrariotenga que realizarm5s de 3 contactos.Uno no puede meterse en campocontrario ni tocar la red. El objetivohe de lograrlo desdemi campo. Cuandoconsigo6ste objetivo, se consigueanotarun punto. El partidose juega al mejorde 5 sets(hayque ganar 3), y cada set se juega al mejorde ptos, pero hay que tener una ventajade 2 ptos respectoal contrario, por lo que'se puede 25 pasar de los 25 ptos. En caso de empate a dos sets, el 50 se juega al mejor de 15 ptos con diferencia de dos. Cada set se cambia de campo, y en el 50 el cambioes cuandouno de los dos equiposllegaa los 8 ptos. El reglamentopermite 3 contactos como maximo para enviar el balon a campo y la EI bloqueono es un contacto, contrario.El balon no puede ser retenidoni acompafrado. del saquese puedehacercon lo que queramos. recepci6n

lE. Melero

2.- PECULIARIDADES DEL VOLEIBOL COMO DEPORTE.. 1. No se da el contacto flsico con el oponente. 2. Se puedejugar fuera del terreno de juego. 3. Alternancia obligada de juego. juegan 4. Todos en todos los puestos. 5. Rapidezde acciones. 6. Exigenciasdel reglamentoen el contactodel bal6n. 7 . Fflcil de adaptara cualquierterreno. 8. Reglas bdsicasde f6cil aprendizaje. 9. Deporteadaptadoal ocio(volei-playa). 10. Nadiepuededar dos toquesseguidosal bal6n,asl se favoreceel juego colectivo. 3.- ESQUEMAGENERALDE LA FASE DEL JUEGO.EquiPo"A"
E

Equipo"8" Recgpcion Hreparacton (1ocontacto) (2ocontacto) (3ocontacto)


I

Saque
ia!-\ oetEns

Prepari acion
I

Ataque

co,lfra, ataqu
4.- TECNICAASOCIADAA LAS FASES DEL..JUEGO.La recepcionse puede llevar a cabo con cualquierparte del cuerpo, y lo tnico que limitael reglamento es que debe ser un contactolimpio.En ella la f6rmulat6cnicamds habitual es el pase de antebrazo o de mano baja. Para la preparaci6n, el bal6n previamenteha sido amortiguadoy el contacto m5s habitual es el toquede dedos,porqueaportamayor precision, aunquese puedeutilizar otros. En la acci6n de ataqueel gesto t6cnicomds extendido es el remate.Esto tambi6nes aplicable al contraataque. En el contactode la defensa,lo mds comfn es el pase de antebrazos. Aunque las accionest6cnicasque se puedandar puedenser mds numerosas, dependiendo de la dureza y caidas. del ataque,como planchas 5.- ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS POSICIONES FUNDAMENTALES.. La posicionfundamental se define como la posturainicialo de partidam5s adecuada para ejecutarcualquier acci6n. El voleibolse basa en la rapidezde acci6n,de ahi que la posici6ndebe ser la precisa para reaccionarcon rapidez a cualquiersituaci6n.No hay una postura fija, sino que 6stas varianen cada situaci6n deljuego. ' Encontramos tres tiposde posiciones: *Alta las caracteristicas son: -Cabezaalta con miradaalfrente. -Troncoligeramente flexionado haciadelante. -Piesseparados anchurade hombros. -Piernaslevemente flexionadas -Brazosflexionadoscon antebrazosy paralelosal suelo o la red. para:bloqueoy colocacion(preparaci6n). Se empleanormalmente

28. \4elero

"4i,

-Pies:los dos a la mismaaltura la puntadelotro -B^--sobrepasar alejadaal objetivodel pase U .a-: ::'o del pase "A -Tronco:inclinado haciadelante.

Bfl

o uno m5s adelantadoque el otro sin

. Y s i una est6 mds adelantada ser6 la m6s , pero siempre las puntas orientadasal lugar

-EIeZgs:estiradosy separadosdel tronco. -Mqlgs: no deben agarrarse hasta que el bal6n est6 pr6ximo a nosotros.Distinguimos tres tipos de agarre: *Manosen aspa. *Dedos entrelazados. *Agarrede martillo. En cualquiertipo de agarre, los dedoq pulgaresdeben permanecer siemprejuntos y paralelos,al igual que las mufrecas.Tras el contactocon el bal6n, es importante: -Terminarla extensi6nde piernas. -Dar un paso adelantedel pie atrasado. B.-ELSAQUE.Es el gestot6cnicocon el que se iniciaeljuego, ya sea punto,set o partido. El saquetieneuna doblefunci6n: puntodirecto. porquedesdeel saquepodemosintentar a)Ofensiva, porque con el saque podemoscondicionar b)Defensiva, el ataque del contrario,facilitandoasi nuestrafunci6n defertsiva. precisi6n y eficacia. Los principios fundamentales del saqqpSon:seguridad, Tipos de saque: -Saquede abajo. a) Saqueen apoyo: -Saouede tenis. b) Saqueen suspensi6n: -Batidode piernasigualque en el remate(2 pnas). -Batidocon una sola pierna. -Seq!e_!9j@jq-El jugador se coloca frontal a la red con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado. El brazo ejecutor estd adelantadoy extendido con la palma de la mano hacia arriba.El bal6n lo sujetala mano que no golpea,por debajoy abierta con el brazo extencjido en el mismo plan6 del brazo ejecutor.Existetambi6nuna ligeraflexion de piernase inclinacion del troncohaciadelante. Para golpear el bal6n se extiendenrdpidamente las piernas a la vez que el brazo ejecutorse trasladade atrds hacia delantecon un movimiento pendular. La mano que sujetael balon debe soltarloantes del golpeo.El contactocon el bal6n se producepor la parte inferiory centraldel bal6ny la alturadel golpeodebe ser la de la cintura.A esto le sigue un movimiento del cuerpohaciaarribay delantede forma que el pie atrasado se adelanta. -$eggg-dgleqs: La situaci6niniciales con hombrosparalelosa Ia red y piernacorrespondiente Bal6nse lanzaverticalcon una o dos manos al brazoejecutoratrasada. delante de la cara y del brazo ejecutor,y seguidose realizaflexion dorsal del tronco y una rotaci6nhacia el lado del brazo ejecutor.El brazo ejecutorse dobla por el codo a la misma alturao por encimadel hombroy la mano queda a la alturade la cabeza.Al golpearal bal6n, se rota el tronco en sentido contrario y se produce flexi6n ventral de 6ste. El contacto con el del brazo. bal6ndebe producirse a la mdximaalturay por tanto con la mdximaextensi6n El golpeose realizacon la palmade la mano para una mayor precisi6n y en la parte anteriordel balon(laque queda delante nuestra).Tras el golpeo el cuerpo se proyecta haciaarribay delantey puedellegara producirse un adelantamiento del pie atrasado.

*MedjA las caracteristicas son: -Piernasmds flexionadas. -Troncomds inclinado. -Brazos mds bajos. para recepci6n previosa las Se empleanormalmente del saque,y desplazamientos situacionesdefensivas. *Baia:las caracteristicas son: -Piernasmds separadas. -Tronco muy inclinadohacia delante. -Brazos extendidoshacia delante. Se emplea normalmentepara defensadel remate. DEL PASE DE DEDOS.. 6.- DESCRIPCION Es el pase mis preciso. Para un" Bu"n" ejecuci6n del mismo es preciso tener mufrecasflexibles y suficientetensi6n en los brazos para la precision en el pase. El pasador debe orientarse haciael lugar dondequiereenviarel balon. La colocaci6n debe ser: de los segmentos corporales -PlgIlAS:Pies apoyadosa la misma alturao bien uno ligeramente m6s que el otro, de manera que el pie mds adelantadodescansasobre la plantay el adelantado m6s atrasado sobre la punta. Antes del contacto con el balon, hay ligera flexi6n de piernas y cuando el bal6n contacta en los dedos hay extension de piernas y desplazbmiento del cuerpo haciadelante. -Trg1go: Ligeramente: inclinado hacia delante. La cabeza mira al balon a la alturade los ojos. La cabezano con las manos a unos 10-15 cms de la cara p.y5yectadas y el pie atrasadoen ese se muevey los ojos siguen al bal6n tras enviarlohacia el compafrero apoyode toda la planta. momentobuscarS -EIaZgs: Abiertos, codog flexionados y ligeramenteadelantadossobre conformese aproximael bal6ny no parande la llnea de los hombros.Comienzan a extenderse hastaque el balonha salidode las manos. extenderse -Mg!gs: Deben adaptarse a la forma del balon. Se ponen c6ncavas. abiertas, dedos arqueadosy separadosentre si. Entre los indicesy pulgaresse forma Manos en el contactocon el bal6n,mayor una especiede triAngulo. Cuantosm6s dedos intervengan precisi6n llevarS el toque.Siemprehay que evitarel contactocon la palmade la mano.

DEL PASE DE ANTEBRAZO.. 7.- DESCRIPCION Tambi6nllamadode mano baja, y consisteen golpearel bal6n con la cara internadel Es un gesto rinicodel voleiboly se suele utilizarpara recibirun saque o un ataque. antebrazo. primer Es el elemento de nuestroataque. que se suelen utilizarpara el contactoson la mediay la baja, y el Las dos posiciones utilizaruna u otra va a dependerde la velocidadde llegada del balon; si llega lento tengo y si llega r6pido apenas tengo tiempo(media). La mejor es la tiempo para buscarlo(baja), posici6n baja porquetengo mds radiode acci6n. debe ser: La colocaci6n de cada segmentocorporal -PLgngs:semiflexionadas. Segfn la disianciaa la que queremosenviar ya que cuanto mds flexi6nde piernasmds el bal6n se hard mds o menos flexion de piernas, deben estar extensi6nde piernashay y m6s lejos podemosenviar el contacto.Generalmente un poco m6s abiertas de la anchura de hombros. Cuanto m6s baja sea la posici6n,mds abiertasestardn.

3E.Melero

g.-ASPECTOS TACTICOS DEL VOLEIBOL

Antes de hacer referencia a los tres aspectos fundamentalesen los que se basa el juego del voleibol, como son la recepci6n, el ataque y la defensa, debemos nacer una referenciaa los jugadores. En el Voleibolhablamosde jugadoreszaguerosy jugadoresdelanteros. Los jugadores delanteros son los que se encuentranm5s pr6ximosa la red y tienencomo principal funci6n rematar,ello no significaque los zaguerosno lo sean, ya que de igualforma puedenrematar como sus compafreros delanteros y anotar tantos o recuperar el saque, pero tienen la peculiaridad de que deben hacerlopor detr6s de la linea de separaci6n de tres metrosy ello aumentala dificultad. De hecho el reglamentoobliga a los jugadoresa rotar por lo que unas veces actuar6ncomo delanterosy otras como zagueros. *LA-BECEEE!-QI!.- Este factor deljuegr siempre va unido al ataque, porque nada mds realizarla recepci6n del saque del contrario empiezo el ataque. Para recibir, el equipo puede hacerlocon 6, 5,4,3,2, 1, o ningrinjugador.Si queremosque uno realicela funci6nde colocador,6ste no podrd recibir,ya que el reglamentono permitedos contactosseguidosen el mismojugador,salvo la excepci6ndel bloqueo.Por lo que el sistemamds adecuadode utilizar es el de recibir con 5 jugadores,y estos jugadoresse pueden colocaren el terrenode dos formasdistintas: a) Recepci6n en " W " b) Recepcionen " U "

3
t1 6

tf

5
6

*E_L__ATAQUE.Estd en funci6n de la recepcion. Cuandoatacamoshay tres clasesde jugadores: -R = Rematador(su funci6nes la de rematar). -C = Colocador(su funci6nes ponero colocarlos balonesa los rematadores). -U = Universal(realiza y de rematador). funcionesde colocador Para el ataquela distribucion m6s caracteristica de los jugadores es la siguiente:

c R,d R,U R,U

En el momentoen el que realizamos el remate,el restode compafreros se distribuyen o colocan de forma estrat6gicaante un posible bloqueo por parte del equipo contrario.Esta ouedeser de dos formas: a) Sistemade apoyo 2-3 b) Sistemade apoyo3-2

't

)<
X

x
X
'',4 t,

x
X

"DEFENSA.- Hablamosde defensa,cuando el equipo contrariova a realizarel remate. Ante dicho remate, la disposici6n del equipo y los movimiento de cada jugador son los siguientes:

{ --+ + 3-+

<-2

br* "*1,
Los tres jugadores m6s proximos a la red estdn pendientes de realizar el bloqueo, siendo principalmenteel jugador no 3 (colocador)el que bascula a un lado y otro, segrin por donde venga el remate, con el simple objetivode que siempre salten dos jugadoresa bloquear el remate. Del resto de jugadores uno ird a una posiblefinta del rematadoi(n"6), y los otros tres atentos tanto a un rechaceen el bloqueo,como a un remate en diagonal. Ejemplo: \

qt G .,b

1O..BREVEHISTORIA DEL VOLEIBOL En 1885, W.Morgan, profesor de Educaci6n Fisica, ide6 un juego al que llam6 "Mintonette",donde utilizabauna red de badmintony cuyo objetivo era enviar el bal6n al suelo del campo contrario.Este juego lleg6 hasta la localidadde Springfielddonde se cambio el nombrepor "Voleibol". , por todo EE.UU.,exportdndose Se difundiorSpidamente al continente asiStico en 191213. Tambi6n se export6 al continenteeuropeo por medio de los miliiares americanosque lucharonen las 2 guerrasmundiales. del mundoy gana la URSS. En 1949 se organizaen Pragael 1ocampeonato Estejuego ha ido evolucionando hasta nuestrosdias, y a mediadosde los afros50 se produjo una modalidad nueva, el "Voley-Playa", sobre todo en dos paises como Brasil y EE.UU.,y hoy es mundialmente conocido.

*,i,

Das könnte Ihnen auch gefallen