Sie sind auf Seite 1von 8

Gua: Ideas principales y secundarias Nombre: Carrera: Objetivo: Afianzar la comprensin de discursos expositivos orales y escritos de uso frecuente.

Cuando leemos comprensivamente un texto, descubrimos lo que un autor quiere comunicarnos, es decir, comprendemos las ideas que la obra expresa. Si consideramos la importancia de cada una de ellas dentro de un contexto dado, podemos clasificarlas en: ideas principales ideas secundarias Existen siempre una o dos ideas centrales o principales, las que hemos ubicado en el tronco del rbol, y, generalmente, varias ideas secundarias que apoyan, grafican o ilustran la idea principal. Muchas veces la idea central da origen al ttulo de una obra.

Construyamos un rbol con el siguiente texto:

LAS GUERRAS METEORLGICAS "Conforme se progresa en el conocimiento y comprensin de los fenmenos meteorolgicos, han ido aumentando las posibilidades de realizar un tipo de guerra que hasta hace poco caa dentro de los linderos de la fantasa cientfica: la guerra meteorolgica. El procedimiento ms comn empleado en las llamadas guerras meteorolgicas sera la produccin de lluvias intensas en territorio enemigo. Otra tcnica sera la de desviar huracanes para que azotaran el territorio adversario." (Rev. de Geografa Universal, Ao2, Vol.2, N3.) Si analizamos el contenido de cada uno de los tres prrafos del texto, podremos afirmar que: el primer prrafo se refiere a la guerra meteorolgica el segundo prrafo tiene relacin con uno de los procedimientos empleados en la guerra meteorol-gica el tercer prrafo nos habla de otra tcnica para el mismo fin. Por lo tanto:

Nuestro anlisis nos mostr que el texto contena una idea principal y dos secundarias: la primera da origen al ttulo del artculo, "Las guerras meteorolgicas", y las secundarias estn referidas a los procedimientos ms usuales para provocarlas. Agregaremos ahora a nuestro texto otras ideas secundarias: ''Conforme se progresa en el conocimiento y comprensin de los fenmenos meteorolgicos, han ido aumentando las posibilidades de realizar un tipo de guerra que hasta hace poco caa dentro de los linderos de la fantasa cientfica: la guerra meteorolgica. El procedimiento ms comn empleado en las llamadas guerras meteorolgicas sera la produccin de lluvias intensas en territorio enemigo. De este modo se podra arruinar las cosechas, causar inundaciones, bloquear caminos, paralizar la vida de los pueblos, provocar escasez de alimentos y desquiciar al pas. Otra tcnica sera la de desviar huracanes para que azotaran el territorio adversario. El gegrafo Jorge Viv afirma que el catastrfico huracn Fif, que devast Honduras en 1974, fue desviado accidentalmente como parte de estos experimentos. Volvamos a nuestro esquema y veamos cmo se va enriqueciendo en la medida en que considera-mos otras ideas dependientes o secundarias que lo hacen ms complejo, pero a la vez ms informativo.

Procedamos en la misma forma, para analizar un nuevo tema: QU ES UNA ESTRELLA? "En trminos generales, se dice que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia, contrariamente a lo que sucede con los planetas que lo hacen con luz reflejada. Durante muchos siglos fue imposible ir ms all de esta rudimentaria definicin pero, con los constantes avances de la astronoma, se lograron algunas precisiones sobre la composicin y caractersticas de las estrellas. Hoy se sabe que stas son globos gaseosos semejantes al Sol que, al igual que l, presentan una superficie extensa, luminosa y cubierta por capas gaseosas cada vez ms enrarecidas, que constituyen su atmsfera. Salvo algunas excepciones, se sabe que en las estrellas el hidrgeno es el elemento ms abundante, seguido por el helio, el oxgeno, el carbono y algunos elementos metlicos. Luego de diversos estudios pudo establecerse que de los 92 elementos conocidos sobre la tierra todos se hallan presentes en la zona de las estrellas, pero que por tratarse de globos gaseosos, su estado de equilibrio slo puede mantenerse si en el interior hay temperaturas elevadas y enormes presiones". Qu es una estrella? Revista de Geografa Universal. Ao2, Vol.2, N 6 Es evidente que el texto trata sobre las estrellas. Tratemos de hacer nuestro propio rbol identificando los distintos aspectos a que el autor se refiere: primer prrafo: nos da una definicin general de las estrellas. segundo prrafo: habla sobre los avances de la astronoma. tercer prrafo: define las estrellas de acuerdo a nuestros conocimientos actuales. cuarto prrafo: describe los elementos que componen las estrellas, su relacin con los elementos terrestres y sus condiciones de existencia.

Habamos afirmado que no siempre las ideas estaban ordenadas, como pudimos ver en nuestro texto anterior. El tema que vamos a leer ahora nos muestra este rasgo. ''Difcilmente se podra suponer que tienen algo en comn el hind que cuidadosamente quita del camino una oruga para no hacerle dao, con el sacerdote azteca que en un solo da abra el pecho de decenas de prisioneros de guerra para arrancarles el corazn. O entre el habitante de Lucknou, que se hiere el torso desnudo con un cuchillo hasta baarse en su propia sangre, y el maestro japons de la ceremonia del t que contempla su jardn apaciblemente durante horas. Y sin embargo, todos tienen la misma piadosa motivacin: ser gratos a las divinidades, entrar en comunin con las fuerzas desconocidas que gobiernan el mundo. Practican una religin. (Rev. de Geografa Universal, ao2,Vol.2, N 4)

Siguiendo los mismos procedimientos, trata de completar el rbol:

Puede suceder que en un texto, como el que veremos en seguida, la idea principal est implcita, o sea, no aparezca escrita, no se presente expresa dentro del texto. Nuestro trabajo consistir, entonces, en deducirla, ya que sabemos que, sin encontrar esta idea principal, nos es imposible ubicar las ideas secundarias o complementarias. Nuestro caso, dira el libertador Simn Bolvar, es el ms extraordinario y complicado: "no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborgenes y los espaoles". Esto es lo extraordinario y complicado de este continente y su cultura. Ha surgido una cultura de la unin, pero no de asimilacin, de la cultura propia de esos hombres. Cultura de expresiones encontradas que, por serlo, lejos de mestizarse, de asimilarse, se han yuxtapuesto. Una yuxtaposicin de lo supuestamente superior sobre lo que se considera inferior. Se produce la misma relacin que guardarn entre s europeos y americanos, relacin de seores y siervos, conquistadores y conquistados, colonizadores y colonizados. Relacin que en el mestizo, tanto cultural como racialmente se transforma en conflicto interno, en el conflicto del hombre que lleva en su sangre la cultura del dominador y del bastardo. Frente al europeo, el nacido en este continente se sabe el subordinado; en cambio, para el indgena ser el explotador al servicio del colonizador''. (Amrica Latina, largo viaje hacia s misma, Rev. El Correo de la Unesco, Ag.-Sept. 1977)

Para ordenar las ideas, procedamos como ya lo sabes hacer: Prrafo 1: Nuestra cultura es extraordinaria y compleja. Prrafo 2: La nuestra es una cultura de expresiones encontradas: una yuxtaposicin de lo supuestamente superior sobre lo que se considera inferior. Prrafo 3: Relacin entre europeo y americano, la cual es recibida por el mestizo como un conflicto interno. Prrafo 4: El mestizo se considera subordinado del espaol, mientras que el indgena lo considera explotador. Grafiquemos estas ideas en un rbol:

RECUERDE: Para comprender adecuadamente un texto conviene que: lea atentamente, distinga las ideas en cada prrafo, identifique cules son la(s) principal(es) y las secundarias.

EJERCICIOS 1. Construya su rbol con el siguiente texto: "El impresionismo es un movimiento artstico que surgi en Francia durante el ltimo tercio del siglo XIX, promovido por un grupo de pintores (Manet, Monet, Pisarro, Degas, Renoir) a quienes se le dio el nombre de impresionistas. El impresionismo no fue una escuela consolidada, con un programa, sino un movimiento de rebelin contra las "leyes" tradicionales del academicismo (respecto del contorno, conocimiento de la anatoma, perspectiva, importancia del claroscuro)". (Enciclopedia Salvat, pg. 1767, tomo 7)

2. Construya un nuevo rbol, despus de leer atentamente esta descripcin de Diego Portales. De estatura mediana, de rostro plido en el que brillaban unos ojos azules de singular expresin; de nariz recta y punzante, y labios delgados bajo los cuales se adverta una barbilla imperiosa, tena Portales los rasgos propios del hombre de accin vivaz e intuitivo, sensual, apasionado y resuelto. A la fecha de su ascensin al Ministerio frisaba en los 37 aos de edad, pero su conocimiento de la vida poltica, no obstante la distancia que a ella guardaba, le haca un veterano de sus lides. Haba presenciado en los comienzos de su adolescencia el derrumbe del poder real y experimentado, en medio de los azares de la guerra, la disolucin de su hogar, falto de jefe y sumido en la pobreza. Haba permanecido en el Per el tiempo necesario para advertir cmo el desorden y la anarqua podan transformarse en hbito nacional. Y a su regreso a Chile deba sufrir en sus propios negocios las consecuencias del desgobierno y presenciar el fracaso de los tericos y los desbordes del caudillaje. Todo esto constitua un caudal de experiencia suficiente para un espritu sagaz y observador como el suyo. (J. Eyzaguirre: Fisonoma histrica de Chile, p. 105)

Das könnte Ihnen auch gefallen