Sie sind auf Seite 1von 29

CURSO PROPEDEUTICO

APRENDIZAJE ACELERADO
SESION 1 TEMARIO 02 DE MARZO QU SERA EL APRENDIZAJE ACELERADO? 1) Presentacin (Tcnica un kilmetro a pie). 3) Lectura de reflexin Solo tengo 17 aos. 2) Temario. 4) Afirmacin 5) Diario grupal y personal, explicacin (anota tus debilidades). SESION 2 09 DE MARZO EN QU CONSISTEN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? 1) Afirmacin 2) Lectura de reflexin La persona ms importante Tu mismo. 3) Estilos de aprendizaje (Aplicacin del cuestionario (V.A.K)). 4) Diario grupal y personal. SESION 3 16 DE MARZO Cmo hacer un mapa mental? 1) Afirmacin 2) Lectura de reflexin ests aburrido y cansado. 3) Mapas mentales. 4) Diario grupal y personal. SESION 4 23 DE MARZO PARA QU SIRVEN LOS COLORES? 1) Afirmacin 2) Reflexin El ltimo beso. Prxima sesin (vestidos de negro, traer una flor). 3) Cromoterapia. 4) Diario grupal y personal. SESION 5 13 DE ABRIL CULES SON MIS TEMORES Y LIMITACIONES? 1) Afirmacin 2) Reflexin Cuando ya no Pueda . Prxima sesin (traer bebe huevo) 3) Ceremonia NO PUEDO. 4) Diario grupal y personal. SESION 6 20 DE ABRIL PATERNIDAD RESPONSABLE MAM YO?, PAP YO? 1) Afirmacin 2) Reflexin Carta de un padre a su hijo. Prxima sesin. 3) Tcnica del bebe huevo (documentacin y cuestionario). 4) Diario grupal y personal. SESION 7 27 DE ABRIL QU PADRE SABER QUE TODOS SOMOS IMPORTANTES! 1) Afirmacin 2) Reflexin Quin eres representa una diferencia, (distintivos). 3) Diario grupal y personal. (prxima semana asistir con un sobre blanco y una hoja blanca t/C). SESION 8 04 DE MAYO QUIERO QUE MIS PADRES SE ENTEREN! 1) Reforzamiento de afirmaciones. 2) Carta a mis padres. (prxima semana vestidos de blanco). 3) VIDEO El amor de un padre. 4) Diario grupal y personal. SESION 9 5) 11 DE MAYO QU NOMBRE LE PONDR A MI BEBE HUEVO? 1) Bautismo examen. 2) Asistencia con el lbum del beb huevo. SESION 10 18 DE MAYO QUE TRISTEZA QE SE TERMINA EL CURSO, PERO LO BUENO ES QUE VOY A COMPARTIR CON MIS PADRES!

1) Un da con pap y mam entrega de documentos.

Orientacin

CURSO PROPEDEUTICO
APRENDIZAJE ACELERADO

Sesin 1

El da que falleciera tan comn como cualquier da de mis estudios escolares; vala ms que como de costumbre, me hubiera ido en el autobs, aunque me choca por lento; recuerdo la larga mentira que le cont a mam para que me prestara su automvil, entre los muchos ruegos y suplicas, le dije que todos mis amigos manejaban y considerara como un favor especial si me lo prestaba. Cuando son la campana de las 13:30 hrs. de la tarde para salir de clase, tire los libros en orientacin, porque estara libre hasta el otro da a las 7:00 hrs. de la maana; corr eufrico al estacionamiento a recoger el carro, solo pensando en que lo iba a manejar a mi libre antojo. cmo sucedi el accidente ?, eso no importa; iba corriendo con exceso de velocidad tomando riesgos innecesarios, disfrutando de mi supuesta libertad pero eso si, divirtindome lo nico que recuerdo es que rebase a una seora ya anciana y de lo cual me desesper su manera tan lenta de manejar., o el ruido ensordecedor del coche y un estruendoso sacudimiento; volaron fierros y pedazos de vidrio por todas partes; senta que mi cuerpo se volteaba y escuche mi propio grito. De repente despert; todo muy quieto, un polica parado casi arriba de mi, tambin vi un doctor mi cuerpo todo destrozado y ensangrentado con pedazos de vidrios encajados en todas partes; cosa rara; no senta ningn dolor. hey - grit no me cubran con esa sabana ! eso lo hacen con los muertos y yo no puedo estar muerto, solo tengo 17 aos adems tengo una cita en la noche. Todava tengo que crecer y tener una vida fabulosa. No he vivido an no puedo estar muerto !. Ms tarde fui puesto en un cajn y mis padres tuvieron que identificarme. porqu tuvieron que verme ellos as ? porqu tuve que mirar los ojos de mi mam cuando tuvo que enfrentarse a la ms terrible experiencia de su vida ?. Pap repetidamente se miraba viejo, cansado, destrozado. Si es mi hijo, le dijo al encargado del deposito de cadveres. El funeral fue una experiencia terrible mire ah a todos mis parientes y amigos caminar hacia mi atad. Uno por uno pasaron a mi lado, mirndome con ojos ms tristes que yo recuerdo haber visto. Algunos de mis amigos tocando mi mano sollozando mientras se alejaban por favor ! .. alguien despirteme ! saquenme de aqu no puedo soportar a mis papas tan desmoralizados, mis abuelos estn tan afligidos que apenas pueden andar. Mis hermanos y hermanas parecen zombis se mueven como si fueran robots; nadie quiere creerlo, ni yo mismo. Por favor no me entierren no estoy muerto ! todava tengo mucho que vivir an quiero rer, correr, cantar, bailar, no puedo estar muerto. Te prometo Dios que si me das otra oportunidad, ser el conductor ms cuidadoso y precavido del mundo, todo lo que te pido es slo una oportunidad.

POR FAVOR, SLO TENGO 17 AOS ! Escribe en la parte de atrs

Alumno: Para qu me servir el curso?,

Qu pienso que obtendr de l?

Padres: Qu espera del cuso?, Escribe tu opinin en cuanto a la lectura

Orientacin

CURSO PROPEDEUTICO
APRENDIZAJE ACELERADO

Sesin 2

Instrucciones: Escucha las siguientes situaciones y selecciona la decisin que consideres adecuada.
1.-Si pudieras gastar $5000 en uno de los artculos Siguientes Cul elegiras? a) camisa nueva b) un estreo nuevo c) un televisor nuevo 2.- Que preferiras hacer? a) Ir a jugar un partido. b) Ir a un concierto. c) Ir al cine. 3.- Si en lugar de vacaciones, realizaras alguna de las siguientes actividades Cul elegiras? a) Hacer un paseo por los alrededores. b) Acudir a un concierto de tu banda favorita. c) Descansar y no ir a ningn lado. 4.- Cul de estos ambientes te gusta mas? a) Uno con una vista panormica maravillosa. b) Uno en el que escuche el sonido del mar. c) Uno en un lugar tranquilo. 5.- A que acontecimiento preferiras asistir? a) A una boda. b) A una exposicin de imgenes o fotografa. c) A una reunin social o charla entre amigos. 6.- Cmo te considerar? a) Atltico. b) Intelectual. c) Humanitario. 7.- Cmo preferiras mantenerte en contacto? a) Por correo. b) Por telfono c) Comiendo juntos. 8.- Cmo preferiras pasar el tiempo libre? a) Observando o mirando. b) Conversando. c) Bailando. VISUAL C C B A B A A C A A A A B C A 9.-Si no encuentras las llaves, Qu haces? a) Las buscas mirando por todas partes. b) Te sacudes los bolsillos ola mochila para or el ruido c) Buscas al tacto. 10.-Si tuvieras que quedarte en una isla desierta, Qu es lo primero que preferiras llevar? a) Algunas revistas buenas. b) Un radio o mp3 c) Una bolsa de dormir. 11.- Cmo es tu forma de vestir? a) Impecable. b) Informal. c) Muy formal. 12.-Cmo preferiras estar? (moda) a) Como se usa. b) Muy elegante. c) Cmodo. 13.-Si tuvieras todo el dinero necesario Qu haras? a) Comprar una casa y quedarme ah. b) Viajar, conocer el mundo. c) Introducirme al mundo social. 14.-Si pudieras elegir, Qu preferiras ser? a) Un gran coregrafo. b) Un gran msico. c) Un gran fotgrafo. 15.- Qu es lomas agradable para ti? a) La iluminacin tenue. b) El perfume. c) Cierto tipo de msica.

CANALES DE PERCEPCION (VAK)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

AUDITIVO B B A C C B B A B B B B C B C

KINESTESICO A A C B A C C B C C C C A A B

V= _________

A= _________

K= _________

Orientacin

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Sesin 2
Los Estilos de Aprendizaje Lozano Armando los define como diferencias individuales que influyen directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, en sus mecnicas de interaccin social y por su puesto en sus procesos de enseanza aprendizaje. Por eso es importante entender que el trmino 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varan segn lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar ms unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad. En cualquier grupo nos encontraremos con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprender de manera distinta, tendr dudas distintas y avanzar ms en unas reas que en otras. De qu depende la forma de aprender? Los individuos poseen diferentes formas de aprender las cuales dependen de: - La forma como se selecciona la informacin, esto se puede realizar a travs de algunos sentidos: el tacto, la vista o el odo. SEGN LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA (PNL), LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PUEDEN SER - Visual. Se aprende mejor cuando se lee. - Auditivo. Se aprende cuando se escucha, ejemplo explicaciones del profesor; o cuando se da explicaciones a otro. - Kinestsico. Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos

Sistema de representacin visual

Sistema de representacin kinestsico

Sistema de representacin Auditivo

Cul es tu estilo?

Orientacin

CURSO PROPEDEUTICO
APRENDIZAJE ACELERADO

Sesin 5
CUANDO YA NO PUEDA

El da que est viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y comprndeme. Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme los zapatos, recuerda las horas que pas ensendote a hacer las mismas cosas. Si cuando platiques conmigo repito y repito la misma historia que t conoces se sobra, no me interrumpas y escchame. Cuando eras pequeo, para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerraras tus ojitos. Cuando haga mis necesidades frente a otros no me avergences, no tengo culpa de ello, no puedo controlarlo. Piensa cuntas veces te ayude de nio, pacientemente. No me reproches porque no quiera baarme; ni me regaes por ello. Recuerda cuando te persegua y los mil pretextos que inventaba para hacerte ms agradable tu aseo. Acptame y perdname ya que el nio ahora soy yo... Cuando me veas intil e ignorante frente a todos las cosas que t sabes y que ya no podr entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con una sonrisa burlona o tu indiferencia. Siempre participe en la educacin que hoy tienes para enfrentar la vida, tan bien como lo haces. Y si fallan las piernas por estar cansadas, dame una mano tierna para apoyarme, como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus dbiles piernitas. No te sientas triste o impotente por ver como me ves. Dame tu corazn, comprndeme. De la misma manera como te he acompaado en tu sendero, acompame a terminar el mo. Dame amor y paciencia que yo devolver gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti.

Piensa que con el paso que me adelanto a dar, estar construyendo para ti otra ruta de amor en otro tiempo.
Escribe en la parte de atrs Alumno: Qu recuerdas de las cosas que tus padres te enseaban cuando eras ms pequeo? Padres: Qu es lo que observo en su hija(o) despus del curso de la sesin anterior?

Orientacin

Sesin 3

MAPAS MENTALES

El cerebro humano es muy diferente a una computadora. Mientras un computadora trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa as como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. La asociacin juega un papel dominante en casi toda funcin mental, y las palabras mismas no son una excepcin. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un mtodo efectivo para tomar notas y muy tiles para la generacin de ideas por asociacin. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una pgina con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imgenes claves. Los Mapas Mentales van semejndose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseado. Los mapas mentales ayudan a organizar la informacin. Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se haba pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa. El potencial creativo de un Mapa Mental es til en una sesin de tormenta de ideas. T solo tienes que comenzar con el problema bsico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de l hasta obtener un gran nmero de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante aadir colores e imgenes, se gana una mejor visin y se pueden visualizar nuevas conexiones. Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con smbolos, ms bien que con palabras complicadas como ocurre en la qumica orgnica. La mente forma asociaciones casi instantneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas ms rpidamente que utilizando palabras o frases. Cundo hacer el mapa? Para organizar un tema Para tomar apuntes. Para comunicar ideas complejas. Para repasar y prepararse para un examen. para integrar viejos y nuevos conocimientos. Para ubicar nuevas ideas en una estructura. Para lograr un aprendizaje profundo Para torbellinos de idas

LOS SIETE PASOS PARA CREAR UN MAPA MENTAL: 1.- Empieza en el centro de una hoja en blanco, porque le da a tu cerebro la libertad de movimiento en todas direcciones. 2.- Dibuja en el centro de la hoja la imagen que simbolice tu idea principal. Una imagen vale ms que mil palabras y despierta tu cerebro 3.- Utiliza muchos colores. El color aade diversin, frescura y desarrolla tu pensamiento creativo.

4.- El partir de tu imagen central, irradia hacia el exterior las palabras claves e ideas importantes mediante lneas o ramas ms finas cuando ms te alejes del centro. 5.- Traza lneas curvas en lugar de rectas, porque estas ltimas aburren a tu cerebro y las curvas son ms atractivas y capturan tu atencin. 6.- Utiliza solo una palabra clave por lnea porqu? las palabras clave proporcionan a tu mapa mental mas flexibilidad y contundencia. Una palabra o imagen clave tienen un efecto multiplicador en cambio las frases apagan este efecto multiplicador. 7.- Por ltimo utiliza muchas, muchas imgenes tu aprendizaje ser mas significativo.

Escribe en la parte de atrs


Realiza un mapa-mental de cmo ha sido tu historia?

Orientacin

Sesin 3 ESTS ABURRIDO Y CANSADO?

Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente cuando camino a mi trabajo todos los das; de pasar horas enteras en mi oficina. Llego a casa y mi esposa sirvi lo mismo de la comida para cenar. Voy a entrar al bao, quiero recostarme y ver la tele tranquilamente, pero mi hija de apenas ao y medio no me deja, porque quiere jugar con migo; no entiende que estoy cansado. Mi padre tambin me molesta algunas veces y entre clientes, esposa, hija, padre, me vuelven loco. Quiero paz. Lo nico bueno es el sueo, al cerrar los ojos ciento un gran alivio de olvidarme de todo y de todos. Hola, vengo por ti... -Quin eres t?, Cmo entraste? me, mando Dios por ti. Dice que escuch tus quejas y tienes razn, es hora de descansar -Eso no es posible, para eso tendra que estar... As es, lo ests. Ya no te preocupars por ver a la misma gente, ni por aguantar a tu esposa con sus guiso, ni a tu pequea hija que te molesta, ni escuchars los consejos de tu padre. -Pero qu va a pasar con todo?, con mi trabajo? No te preocupes, en tu empresa ya contrataron otra persona para que ocupe tu puesto; y por cierto, est feliz porque no tena trabajo. -Y mi esposa y mi beb? A tu esposa le fue dado un buen hombre que la quiere, respeta y admira por sus cualidades, el cual acepta con gusto todos sus guisos sin reclamarle nada. Adems, se preocupa por tu hija y la quiere como si fuera suya; por muy cansado que llegue del trabajo, dedica el tiempo para jugar con ella y son muy felices. -No, no puedo estar muerto... Lo siento, la decisin ya est tomada.

-Pero eso significa que jams volver a besar la mejilla de mi beb, ni a decirle te Te amo a mi esposa, ni darle un abrazo a mi padre. No, no quiero morir, quiero vivir, envejecer junto a mi mujer, no quiero morir aun... Pero es lo que queras, descansar. Ahora ya tienes tu descanso eterno; duerme para siempre. -No, no quiero, por favor Dios...! Qu te pasa amor?, tienes una pesadilla?, dijo mi esposa despertndome. -No, no fue una pesadilla, fue otra oportunidad. Escribe en la parte de atrs Alumno: Te sientes contento(a) con lo que tienes?, Por qu? Padres: Usted piensa que a su hijo le agrada asistir al curso?, Por qu?

Orientacin

Los colores que nos rodean ejercen una influencia en nuestras sensaciones, pensamientos, sentimientos... La cromoterapia ensea a utilizar la proyeccin de la luz de los colores sobre el cuerpo humano, obteniendo reacciones como relajamiento, activacin, fortalecimiento, desbloqueo y proyectar una imagen o personalidad en especial. Los colores provocan reacciones en el cerebro y la conciencia y, de esta forma, estimula los impulsos nerviosos creando reacciones, en la mayora de las ocasiones, subconscientes. Hay afirmaciones de que el color influye en el comportamiento y el humor de las personas, y hay una relacin entre las preferencias en materia de colores y el carcter de las personas. Cuantos de vosotros habis experimentado una sensacin de alegra y asombro al ver un hermoso amanecer o se han sentido tristes en un da nublado y gris? Estos sentimientos son la reaccin a los colores. El color nos afecta porque es una energa que tiene la capacidad de alterar nuestra estructura bioqumica. La energa que irradia del sol y que vemos como luz tiene diferentes frecuencias vibratorias que percibimos como los colores, por ejemplo, los observamos en un arco iris en el cielo despus de una tormenta.
Esta terapia se basa en la utilizacin teraputica de los colores, debido a que las diferentes longitudes de onda de la luz coloreada estimulan distintos centros cerebrales y desencadenan una amplia variedad de respuestas fsicas y psquicas a nivel del organismo.
LA APLICACIN DE LOS COLORES PUEDE HACERSE DE DIFERENTES FORMAS:

Sesin 4

CROMOTERAPIA

TERAPIA CON LOS COLORES

Pintura decorativa en las paredes de la casa. Ropa y complementos de vestir. Paneles de colores. Lmparas con filtros que reflejan luz de diferentes colores. Objetos de determinados colores (piedras o cristales coloreados).

A cada color se le atribuye una accin teraputica diferente, ya sea sobre el sistema nervioso o sobre los diferentes rganos del cuerpo. ROJO Accin fsica: Estimula el corazn y el sistema circulatorio, favorece el restablecimiento de las personas tras padecer una enfermedad, mejora la anemia y el agotamiento fsico. Accin psquica: Estimula los procesos de aprendizaje y facilita la relacin con los dems promoviendo un comportamiento extrovertido, tambin aumenta la fuerza de voluntad y la constancia de la persona. NARANJA Accin fsica: til en caso de agotamiento ner vioso y trastor nos digestivos. Accin psquica: Aumenta las ganas de vivir y la alegra. AMARILLO Accin fsica: Estimula el metabolismo digestivo, relaja los msculos y alivia las molestias de la menopausia. Accin psquica: Ayuda a superar las depresiones porque facilita la confianza en uno mismo y reduce el exceso de preocupacin en respuesta a situaciones de tensin.

VERDE Accin fsica: Estimula los procesos de desintoxicacin y regeneracin de las clulas del organismo, tambin relaja los msculos y alivia la vista cansada. Accin psquica: Estimula la creatividad y descarga las tensiones de tipo agresivo, tambin renueva las ganas de vivir. AZUL Accin fsica: Ejerce un efecto relajante y sedante, facilitando el sueo; tambin es til cuando existen problemas de garganta. Accin psquica: Ayuda a relajarse y a superar los miedos y complejos. VIOLETA Accin fsica: Acta como depurador del organismo, favoreciendo la eliminacin de las toxinas del organismo, tambin ayuda a aliviar las inflamaciones y mejora la oxigenacin celular. Accin psicolgica: Estimula la actividad cerebral y la comunicacin entre las personas. NEGRO Accin fsica: Alivia los dolores y ejerce un efecto relajante general. Accin psquica: Absorbe los excesos de energa eliminando los bloqueos y refuerza la estabilidad y seguridad personal. BLANCO Accin fsica: Fortalece el sistema inmunitario. Accin psquica: Estimula un estado de nimo positivo.

Orientacin

Permite mover energas acumuladas en el organismo y encontrar as una excelente manera de relajacin.
Debes sentarte y reclinarte hasta sentirte cmoda, con la columna en completa extensin y respirar con mucha naturalidad, y comenzar a visualizar los colores que ms abajo exponemos. Esto lo puedes realizar mediante la visualizacin de todos los colores o solo de aquellos que elijas segn tus necesidades. Aspira el color rojo, para obtener vitalidad y desparrmalo por todo el interior del cuerpo y exhala el aire en color turquesa. Aspira color naranja, para mantener ptimos tus niveles de alegra y espira color azul. Aspira aire de color amarillo, para aumentar la objetividad y tus poderes intelectuales, expire violeta. Aspirar aire de color verde, sirve para la purificacin y el equilibrio, espire color magenta. Exhalar color turquesa, es muy beneficioso para fortalecer el sistema inmunolgico, y debe expirar ojo. El aire azul nos permite mediante la inspiracin encontrar relajacin y paz interior, expiramos color naranja. Aspirar aire en color violeta, nos aumenta el autoestima y el respeto, conecta directamente con los sentimientos de dignidad y la belleza, expiramos amarillo. El magenta, nos permite eliminar imgenes y pensamientos obsesivos, debemos expirar aire de color verde.

Sabes cul es el color preferido de tu mam, escrbelo?

Qu aprendiste, explica?

Orientacin

Sesin 4

Como todas las maanas desde hace ya 6 aos me despert mi madre sta maana para ir a la escuela, haba pasado mala noche; con pesadillas sobre monstruos y me costaba trabajo levantarme, a los 10 minutos mi madre volvi a despertarme sta vez con ms premura, se me estaba haciendo tarde, me levant como un blido, apenas si me lave la cara, me zampe el desayuno en un abrir y cerrar de ojos y ah estaba mi mam dicindome que comas despacio, que te vas a ahogar. Con las prisas del momento le contest de mal talento: Si, ya lo s, no empieces a regaarme, an tuve que soportar las preguntas de rigor. Llevas el almuerzo?, Te cepillaste los dientes?, Tienes los libros listos? Yo an ms impaciente le contestaba levantando un poco la voz Que te dije que s! Ella sonri suavemente y me dijo: Anda dale un beso a tu madre y ve con cuidado a la escuela. Alce los hombros con fastidio y le dije medio enfadado: Mam! Que ya es muy tarde no tengo tiempo para eso! Est bien hijo, ve de prisa, que Dios te proteja. An retumban mis propias palabras en mi odo: No tengo tiempo para eso Con las prisas y el enfado me pas por alto un leve destello de tristeza en su mirada, mientras iba corriendo hacia la escuela estuve a punto de regresarme a darle el beso a mi madre, senta un nudo en el corazn, pero mis compaeros comenzaron a llamarme y fui hacia ellos, con que excusa regresara? Qu iba a darle un beso a mi mam? Se hubiesen redo de m. De todas formas al regresar a casa despus de las clases vera a mi madre en la puerta de mi casa esperndome como siempre, Temerosa de que me suceda algo, impaciente si tardo unos minutos, ya que me he entretenido con los amigos. El da se me pas volando en la escuela, entre clase y clase, juegos y almuerzo, y se me haba olvidado el incidente de la maana, sin embargo esta vez, apenas son el timbre Sal corriendo a mi casa sin entretenerme, desde la esquina esperaba divisar la figura de mi madre en la puerta, pero no haba nadie esta vez supuse que estara a dentro entretenida con algo pero extrae de momento su presencia tan segura. Antes de tocar el timbre sali a la puerta mi padre, Pero era mi padre? Aquel hombre era mucho ms mayor de lo que siempre me haba parecido, los hombros cados, los ojo hinchados y un profundo hala de tristeza lo rodeaba, mi corazn empez a latir alocadamente, presintiendo algo, apenas me sali la voz para decir: Qu pasa pap, mam est bien? En un suspiro me contest: t madre sufri un ataque al corazn sta maana su muerte fue instantnea nadie se entero hasta que vinieron a visitarla y la encontraron ah tendida en el pasillo, fue muy rpido, hijo, se fue nuestro ngel un sollozo sali de su garganta y no pudo continuar hablando. Mi mam?, mi mam?, la que todas las maanas me despierta, la que por las noches reza

conmigo, me arropa y me da un beso de buenas noches, mi madre, a la que sta maana contest de mal modo, a la que no le di el beso de despedida, mi mam? Dios, perdname, dile que me perdone; an soy un nio pretendiendo ser un hombre, dile, por favor, que ella es lo que ms quiero en sta vida, que sus brazos me han dado seguridad siempre y es ah donde me he sentido ms protegido, dile que su suave sonrisa me acompaa toda la vida, y que prometo valorar a las personas que comparten conmigo mi existencia, no malhumorarme con ellas sin ningn motivo, y que les dar mil besos, da a da, por todos los que no pude darle a ella, a mis hijos, sus nietos, Cudala por mi Dios, que ella es muy buena, y dile por favor, Dios mo, que cuando me toque la hora de partir de este mundo venga a mi lecho y me arrope como siempre lo hizo. Reflexin Disfruten no solo de este da, sino de todos los das de su vida nunca sabremos hasta cundo tendremos la dicha de su presencia mortal y si ya no est con nosotros no te preocupes; una madre es muy necia y nunca te dejara solo.

Escribe en la parte de atrs PADRES De qu forma se despide de su hija(o), cuando asiste al curso propedutico?

Orientacin

Sesin 5 CURSO PROPEDEUTICO APRENDIZAJE ACELERADO

ORACION DEL NO PUEDO Amigos estamos reunidos el da de hoy para honrar la memoria del NO PUEDO mientras estuvo con nosotros en la tierra, afecto las vidas de todos, las de algunos ms que las de otros. Desafortunadamente, su nombre ha sido mencionado en todos los edificios pblicos: escuelas, ayuntamientos, sedes legislativas y, si incluso en los pinos. Le hemos proporcionado al NO PUEDO una ltima morada y una lpida que contiene su epitafio Le sobreviven sus hermanos y su hermana puedo lo har y comenzar de inmediato ellos no son tan conocidos como su famoso pariente y, ciertamente, an no son tan fuertes y poderosos. Quiz algn da, con la ayuda de ustedes, tendrn un verdadero xito mundial.

A C T I T U D

Reflexiona cuidadosamente y escribe que tanta disponibilidad tienes para cambiar tus limitaciones

Orientacin

Sesin 2

CURSO PROPEDEUTICO APRENDIZAJE ACELERADO

LA PERSONA MS IMPORTANTE: T MISMO

Hay una persona que merece todo lo que desea, es la persona ms importante y tiene el derecho de hacer todo lo que quiera y de realizar cualquier meta que se proponga. Esa persona eres t. Aprende a darte el valor que por el simple hecho de ser nico mereces. Recuerda siempre que eres la persona ms importante. Para que los dems te quieran o para que t puedas querer a alguien debes empezar por quererte a i mismo. No dejes que lo que piensen los dems de ti, afecte tu amor propio. No dejes que los errores que hayas cometido te hagan sentir menos. Eres nico, ese simple hecho te hace valioso y admirable. Si alguna vez te comportaste de una manera desagradable, no te odies, trata de enmendarte. Olvida cualquier pensamiento negativo de ti mismo. Reflexiona sobre lo maravilloso que es tu cuerpo y las miles de funciones que realiza, es una obra de arte.

Acptate a ti mismo, slo en base a lo que t consideres apropiado. Agradece los cumplidos con un simple, gracias y no des explicaciones. No protestes ni te quejes de lo que no tiene remedio. Eso es slo perder el tiempo, mejor busca otras alternativas. Acta siempre con respeto y con amor por ti mismo. Acepta el amor y la estimacin de los dems abiertamente. No sientes miedo de expresar tus sentimientos. Elimina la envidia, mejor trabaja por lo que quieres. Cuida tu cuerpo, sintete orgulloso de l y trabaja por mejorar su condicin. Trata de no hacer mucho caso de las opiniones negativas de los dems acerca de ti. Formula un concepto de ti mismo que te permita quererte, recuerda que t vales mucho y eres tan importante como t te sientas. Amate a ti mismo para que puedas tambin amar y ser amado.

Escribe en la parte de atrs Alumno: qu piensas? Padres: Cmo se siente usted, que su hijo(a) asista al curso propedutico?

Orientacin

Sesin 6
EL BEB HUEVO REGLAS PARA EL CUIDADO DEL BEB HUEVO

-ACABAS DE RECIBIR TU BEB HUEVO. -REGISTRA LA HORA EN QUE TERMINAS DE ARREGLAR A TU BEB HUEVO, ANOTA SU PESO Y OBTN LA HUELLA DE SU PIE, COLOCALA EN LA HOJA DE ALUMBRAMIENTO. -DURANTE LOS SIGUIENTES DAS SERS RESPONSABLE DEL CUIDADO DEL BEB HUEVO. -ESTO SIGNIFICA QUE TENDRS QUE MANTENERLO ABRIGADO, SECO Y PROTEGIDO CONTRA ACCIDENTES. -SIGNIFICA QUE SIEMPRE TENDRS QUE SABER DNDE EST TU BEB HUEVO. -TENDRS QUE TRATAR AL BEB HUEVO COMO SI FUERA REALMENTE UN BEB ESTO SER MS FCIL QUE TENER UN BEB REAL, PORQUE NO TENDRN QUE MANTENERLO, CAMBIARLO O DESPERTARLO DURANTE LA NOCHE PARA ALIMENTARLO. -DEBERS LLEVARLO A DONDE VAYAS, A MENOS QUE ESTN DISPUESTOS A CONTRATAR UNA NIERA.

SI LA CONTRATARAS, ASEGRENSTE DE QUE TRATEN AL HUEVO COMO UN BEB REAL. -TENDRS QUE ASISTIR AL CENTRO DE SALUD PARA VACUNAR A TU BEB (ORIENTACIN TE INDICARA LA FECHA Y HORA). -REQUISITA CON EL APOYO DE TUS PAPS LOS DOCUMENTOS DEL BEB HUEVO, QUE EL ORIENTADOR TE ENTREGARA. -TENDRS QUE ELABORAR EL LBUM DEL BEB HUEVO, CON TODA LA DOCUMENTACIN REQUERIDA. -DEBERS BAUTIZAR AL BEB HUEVO.

SENTIMIENTOS POSITIVOS O NEGATIVOS QUE TE GENERA ESTA EXPERIENCIA?

COMO TE SENTISTE CUANDO IMAGINASTE QUE TU BEB SERIA NIO O NIA?

Orientacin

Sesin 6

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO Querido hijo: Durante el tiempo que vivas en esta casa, seguirs las reglas. Cuando tengas tu propia casa, puedes hacer tus propias reglas. En esta casa no tenemos democracia. No hice campaa para ser tu padre. T no votaste por m, Somos padre e hijo por la gracia de Dios. Y acepta ese privilegio y esa responsabilidad.

Aceptndolo tengo la obligacin de ejecutar el papel de padre, no soy tu cuate. Nuestras edades son diferentes. Podemos compartir muchas cosas, pero no somos compaeros. Soy tu padre. Esto es 100 veces ms de lo que es un compaero. Tambin soy tu amigo, pero estamos completamente en diferentes terrenos. En esta casa hars lo que yo diga, no me puedes alegar porque?, de lo que te pida que hagas, es motivado de amor. Esto te ser difcil de entender hasta que tengas un hijo propio. Hasta entonces, confa en m.

Tu

padre

Escribe en la parte de atrs

Alumno: Qu quieres ser de grande? Padres: Piensa que su hija(o) est aprovechando el curso Por qu?

Orientacin

Sesin 7

Una maestra de Nueva York decide honrar a cada uno de sus alumnos del ltimo ao de bachillerado dicindoles que diferencias representaba cada uno, usando un sistema inventado por Hlice de Bridges de del mar, California, Llam a cada estudiante al frente de la clase, uno por uno, primero les deca de que manera el estudiante representaba una diferencia para ella misma y para la clase luego le obsequiaba a cada uno un listn azul impreso con letras doradas que deca

Despus la maestra decidi organizar en la clase un proyecto para ver que impact tendra sobre una comunidad el reconocimiento, entreg a cada uno de los estudiantes tres listones ms y les dio instrucciones para salir y difundir sta ceremonia de reconocimiento. Luego tenan que investigar cuales fueron los resultados, ver quien honraba a quien y llevar el informe a la clase en aproximadamente una semana. Uno de los muchachos de la clase fue con un joven ejecutivo de una compaa cercana y lo honro por haberlo ayudado a planear su carrera, le dio un listn azul y

lo puso en su camisa. Luego le dio dos listones adicionales Y le dijo: En mi clase estamos haciendo un proyecto sobre el reconocimiento, y nos gustara que usted saliera, encontrara a alguien a quien honrar, le diera un listn azul y luego le ofreciera el otro listn para que a su vez, pueda reconocer a una tercera persona y as mantener en marcha est ceremonia de reconocimiento, luego, por favor, comunquese conmigo y dgame lo que haya pasado. Ms tarde el mismo da, el joven ejecutivo entr a ver a su jefe, dicho sea de paso, tena fama de ser un tipo malhumorado. Lo invito a sentarse y le dijo que lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe pareci muy sorprendido. El joven ejecutivo le pregunto si aceptara que le obsequiara el listn azul y si le dara permiso de ponrselo, su sorprendido jefe dijo: s, claro El joven tom el listn azul y lo puso en el saco de su jefe justo encima del corazn. Al darle el ltimo listn adicional, le pregunt: Le puedo pedir un favor? Si le doy este otro listn, Puede usted entregrselo a alguien ms para honrarlo? El muchacho que me dio a m los listones est haciendo un proyecto en la escuela y queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimiento y descubrir de que manera afecta a la gente. Esa noche, cuando el jefe lleg a su casa le pidi a su hijo de 14 aos que se sentara, y le comento:No vas a creer lo que me pas hoy. Estaba en mi oficina y uno de los jvenes ejecutivos entr y me dijo que me admiraba y me dio un listn azul por ser un genio creativo. Luego me puso en el saco, encima del corazn, este listn azul que dice:

Me dio un listn adicional y me pidi buscar a alguien ms a quien honrar, en el coche, de camino a casa, me puse a pensar a quien honrara con este listn y pens en ti. Quiero honrarte a ti. Mis das son verdaderamente agitados y cuando lleg a casa no te presto mucha atencin a veces te grito porque No sacas calificaciones suficientemente buenas en la escuela y porque tu cuarto esta todo desordenado, pero hoy, por alguna razn simplemente quise sentarme aqu y bueno, hacerte saber que tu representas una diferencia para m. Aparte de tu madre, tu eres la persona ms importante de mi vida, eres un gran muchacho y te quiero!.El muchacho, sobrecogido, comenz a sollozar y no poda dejar de llorar. Todo su cuerpo temblaba. Volte a ver a su padre y le dijo a travs de las lgrimas: estaba pensando suicidarme maana, pap, porque no crea que me quisieras.Ahora ya no tengo que hacerlo. Escribe en la parte de atrs Papas: Qu aspectos diferentes nota en su hijo a partir del inicio del curso propedutico?

Orientacin

Sesin 8

Anlisis de diario grupal Lectura de los Comentarios que realizan los padres de familia sobre la lectura de reflexin anterior. Los alumnos traern un sobre tamao carta. Video de reflexin El amor de un padre Comentarios

Traern un sobre y una hoja blanca El alumno elabora su carta

Orientacin

Sesin 8

ACTIVIDAD

Recordemos que durante cada una de las sesiones anteriores se trabajo con una serie de reafirmaciones las cuales se

REPITEN DURANTE TODO LO QUE RESTA DEL CURSO POR LO MENOS UNA VEZ AL DA

02/03/12 Estoy creciendo y mejorando. 09/03/12 Tengo confianza en m. 16/03/12 Soy responsable. 23/03/12 Soy amable. 13/04/12 Soy positivo. 20/04/12 Yo decido que hacer con mi vida. 27/04/12 Soy inteligente. amar.

Soy trabajador.

Aprendo de mis errores.

Mi vida es valiosa.

Confi en los dems.

Me cuido porque me quiero.

Me gusta ayudar.

Hay en cada ser humano un ser digno de

Orientacin

Sesin 8

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO

Querido hijo: Durante el tiempo que vivas en esta casa, seguirs las reglas. Cuando tengas tu propia casa, puedes hacer tus propias reglas. En esta casa no tenemos democracia. No hice campaa para ser tu padre. T no votaste por m, Somos padre e hijo por la gracia de Dios. Y acepta ese privilegio y esa responsabilidad. Aceptndolo tengo la obligacin de ejecutar el papel de padre, no soy tu cuate. Nuestras edades son diferentes. Podemos compartir muchas cosas, pero no somos compaeros. Soy tu padre. Esto es 100 veces ms de lo que es un compaero. Tambin soy tu amigo, pero estamos completamente en diferentes terrenos. En esta casa hars lo que yo diga, no me puedes alegar porque?, de lo que te pida que hagas, es motivado de amor. Esto te ser difcil de entender hasta que tengas un hijo propio. Hasta entonces, confa en m.

Tu

padre
Orientacin

Sesin 9

Asistencia de los alumnos con su lbum del bebe huevo.

Bautismo del bebe huevo segn cronograma.

Examen segn cronograma.

Orientacin

Sesin 10

UN DA CON PAP Y MAM

Asistencia de alumnos con sus tutores, segn cronograma

Pregunta: Qu valor es el que menos o no practica?

Entrega de documentacin

Orientacin

02/03/12

-ESTOY CRECIENDO Y MEJORANDO. -SOY TRABAJADOR.

9/03/12 -TENGO CONFIANZA EN M. -APRENDO DE MIS ERRORES.

16/03/12 -SOY RESPONSABLE. -MI VIDA ES VALIOSA.

23/03/12 -SOY AMABLE.

-CONFI EN LOS DEMS. 13/03/12 -SOY POSITIVO.

-ME CUIDO PORQUE ME QUIERO. 20/03/12 -YO DECIDO QUE HACER CON MI VIDA.

-ME GUSTA AYUDAR. 27/04/12 -SOY INTELIGENTE.

-HAY EN CADA SER HUMANO UN SER DIGNO DE AMAR.

Das könnte Ihnen auch gefallen