Sie sind auf Seite 1von 8

El condn

tu mejor aliado

conoce y previene

Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes y conozcas los mtodos anticonceptivos que existen para que, en su momento, puedas escoger el que ms se adapte a tus necesidades e intereses personales.

Las ventajas del uso correcto del condn son: Puede obtenerse y usarse fcilmente No requiere receta mdica Evita embarazos Es el nico mtodo que protege de algunas de las infecciones de transmisin sexual Es barato y fcil de llevar Tiene diferentes presentaciones

El condn ms conocido es el masculino, aunque tambin hay condones para la mujer.

El condn masculino es una funda de hule ltex muy delgado que se usa para cubrir el pene y funciona como una barrera protectora que impide la entrada del semen cuando se tienen relaciones sexuales va vaginal, oral o anal.

El condn, adems de prevenir el embarazo al evitar el paso de espermatozoides a la vagina, tambin impide el contacto de fluidos tanto del hombre como de la mujer, evitando el contagio de algunas infecciones sexualmente trasmisibles como el VIH/SIDA.

El uso correcto del condn masculino incluye:

Lavarse las manos antes de abrirlo.

Revisar que la fecha de fabricacin no sea mayor a 5 aos y que la bolsita en la que viene guardado no est rota o maltratada.

3 Abrir su envoltura

sin usar las uas ni los dientes, ya que se puede perforar y quedar inutilizable.

4
Antes de iniciar la penetracin: colocar el condn masculino sobre el pene erecto presionar la punta del condn para que quede vaca de aire y desenrollarlo de arriba hacia abajo hasta la base del pene

5 Despus de la eyaculacin hay

que retirar el pene cuando todava est erecto sosteniendo el condn de la base para evitar el escurrimiento del semen y posteriormente retirar el condn. Antes de tirar el condn a la basura hacerle un nudo en la base para evitar que se derrame el semen.

Si se requiere facilitar la penetracin se pueden utilizar lubricantes hechos a base de agua, no usar vaselina o cremas porque daan el condn.

exual o s n i c a a rel ebe Para cad netracin se d . pe evo en cada un condn nu r emplea

Para evitar infecciones de transmisin sexual el condn debe usarse no slo en la penetracin vaginal sino tambin en la oral y la anal.

PREC

NE O I C AU

Si durante la penetracin el condn se llegara a romper, se saliera por no haber quedado bien colocado, se notara alguna irritacin o molestia en la piel, es importante acudir con el personal de salud capacitado para que te oriente sobre cmo atender un posible riesgo de embarazo, alergia o irritacin producida por el uso del condn.

Para conservar el condn en buen estado: debe guardarse en lugares frescos y secos no exponerlo al calor excesivo ni a la luz fluorescente no llevarlo en los bolsillos del pantaln o en la cartera alejarlo de llaves u objetos punzocortantes

Para mayor informacin:


Acude a tu centro de salud ms cercano. Consulta las pginas:

www.planificanet.gob.mx www.conapo.gob.mx www.salud.gob.mx/conasida


Llama a telSIDA:

5207-4077 y lada sin costo 01800-712-0886 y 01800-712-0889

diseo e ilustracin: tcnica mixta diseo

Das könnte Ihnen auch gefallen