Sie sind auf Seite 1von 4

EDITORIAL

Luego de participar como visitante en la ms reciente Feria EMO 2009 realizada en Milano-Italia del 5 al 10 de octubre, pude observar el optimismo de los empresarios, en una poca en la que la fabricacin mundial de mquinas-Herramientas ha descendido.

Aunque los meses de julio y agosto mostraron una recuperacin en la fabricacin de repuestos, aun se ve plantas trabajando a un 38% de su capacidad productiva. A pesar de lo anterior era emocionante ver a nuestros proveedores ilusionados mostrando los avances y logros de sus departamentos de Investigacin y desarrollo. Compaas de diversas partes del mundo como: Japn, Alemania, Taiwn, Italia, Korea entre otras, se presentaron con nuevas tecnologas concentradas en la utilizacin de motores lineales; mquinas con 5 ejesmultifuncionales; robots; nuevas herramientas de corte con precisin incrementada y sofisticado software. Muchas de estas con diseos complejos en las que trabajaron muy de la mano con los clientes y enfocadas en obtener el mximo rendimiento productivo para lograr reducir tiempos de operacin, costos y automatizacin de procesos.

Todos los expositores tenan un objetivo concreto y el conocimiento preciso de la misin a cumplir: presentar los nuevos productos y tecnologas con una clara orientacin de asesora al cliente, entregas inmediatas, precios competitivos, excelente gama de servicios y el compromiso de la actualizacin como parte del valor agregado. El pesimismo es cosa del pasado, con el nimo recargado los ms de 1.300 expositores que participaron en la exhibicin de maquinaria industrial ms importante del ao, estn seguros de generar ms ordenes de pedidos y HERRATEC comparte este optimismo como parte de sus valores tradicionales y apoyada en sus 30 aos de permanente servicio a la industria colombiana. JAIME J. RESTREPO PRESIDENTE

HERRAMIENTAS DE CORTE HISTORIA Y EVOLUCIN DE SUS MATERIALES Primera parte.

El material utilizado para herramientas de corte era el acero con altos contenidos de carbono, endurecido con tratamientos trmicos, pero era la misma temperatura a la que estaba sometida la herramienta en el momento del corte, lo que ocasionaba que el filo de esta no fuera duradero. El gran acontecimiento que revolucion la historia de las herramientas para el mecanizado fue el descubrimiento en 1898, de los llamados aceros rpidos y su introduccin en el campo de las herramientas de corte por parte de Frederick Winslow Taylor. EN BUSCA DE MEJORES ACEROS A medida que fueron creciendo las necesidades en los pases industrializados, se ha tenido la obligacin de buscar mejoramientos en las propiedades de los aceros, siendo a principios del siglo XVIII cuando se empez a profundizar ms en este campo, encontrando as elementos que aleados en ciertos porcentajes con el acero, mejoraban sus propiedades de acuerdo a las necesidades buscadas como por ejemplo ms dureza, ms resistencia al impacto, mayor firmeza a la temperatura entre otras, utilizando elementos como el Molibdeno, el Boro, el Aluminio, el Nquel, etc. los cuales cumplan con estas caractersticas.

Imgenes: Museo mquina herramienta

Desde antes de la revolucin industrial (siglo XVIII Y XIX), con un mayor aceleramiento en el siglo XIX, el corte del metal ha jugado un papel importante para el desarrollo de la civilizacin. En el siglo XVIII la madera era el material ms utilizado, pues el mecanizado del metal era limitado por la falta de maquinas de adecuada potencia. En el siglo XIX con la obtencin de la mquina de vapor y luego con la electricidad se dio inicio a un nuevo ciclo. Pero el proceso de arranque de viruta era lento, por ejemplo para planear una placa cuadrada de medio metro, implicaba disponer de una jornada entera de trabajo. Durante este siglo se desarrollaron varios procesos para el acero en la industria.

MEJORES HERRAMIENTAS DE CORTE As como el avance de los aceros se dio, paralelamente continu el mejoramiento de los materiales para las herramientas de corte. Durante los aos treinta, empezaba la era de los carburos cementados, los cuales fueron otro gran acierto en el desarrollo de los procesos de corte del metal. Para el ao 1935 haba ms de ciento treinta grados de carburos cementados patentados. En los aos 50 empiezan a surgir las primeras mquinas de control numrico, las cuales necesitaran de la herramienta de cor te adecuada con materiales que permitan someterlas a mayores velocidades y esfuerzos. Con base a estos hechos y a los requerimientos que se van generando en el sector industrial, se desarrollan distintas clases, para los diferentes procesos productivos. As mismo se conforman las grandes empresas dedicadas al desarrollo de las herramientas de corte, entre las cuales se encuentran KORLOY Inc. (1966) y YG-1.Ltd. (1981).

Posteriormente inician investigaciones sobre nuevos procesos de mecanizado con el propsito de asegurar una especial atencin al medio ambiente, reduccin de los consumos de energa en los procesos productivos, entre otros. La historia de las herramientas de corte no termina, pues a nivel mundial se siguen realizando investigaciones y desarrollando avances en este campo, cuyos adelantos se han efectuado relativamente en poco tiempo, gracias al estudio intensivo de las formas, fuerzas, temperaturas, materiales y en general a los parmetros de las mismas, as como a los procesos para las cuales sean requeridas.
Contina en la Edicin No 10, Parte 2: Clases de materiales en las herramientas de corte.

WILLMAR BELTRAN DIRECTOR DE PRODUCCIN El desgaste gradual ocurre en dos lugares principales de la herramienta: En la parte superior del rea de ataque produciendo un crter sobre la misma (crater wear), formada por la accin de la viruta que se desliza en esta superficie y en el flanco o superficie de incidencia (flank wear) de la herramienta creada por el rozamiento producido en la zona de corte.

EL DESGASTE EN LAS HERRAMIENTAS INTERCAMBIABLES

En todo proceso de manufactura tiene que existir un equilibrio entre el volumen de produccin y los costos. Es por esto que un tema de mucha importancia es el desgaste y duracin de la herramienta bajo las distintas condiciones de trabajo. El desgaste puede ser definido como el dao superficial o cambio de la forma original sufrido por los materiales despus de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenmeno se manifiesta por lo general en las superficies de los materiales con la perdida del mismo y como consecuencia la disminucin de dimensiones y por tanto el detrimento de tolerancias. Durante las operaciones de trabajo, las herramientas estn sometidas a las siguientes acciones: A. Grandes esfuerzos localizados. B. Altas temperaturas. C. Deslizamiento de la viruta por la superficie de ataque. D. Deslizamiento de la herramienta de trabajo por la superficie mecanizada. Hay tres posibles tipos de falla en una herramienta de corte: 1. Falla por fractura: Se produce cuando la fuerza de corte se hace excesiva en la punta de la herramienta, causando una falla repentina. 2. Falla por temperatura: Se produce una deformacin plstica durante el corte a causa de una temperatura demasiado elevada para el material de la herramienta, causando ablandamiento en la punta y prdida del filo de corte. 3. Desgaste gradual: Produce la prdida de forma de la herramienta durante el corte, reduciendo la eficiencia de la misma. La rapidez del desgaste depende de los materiales tanto de la herramienta como de la pieza, el fluido de corte, la forma de la herramienta, los parmetros del proceso, (Como la velocidad, avance y profundidad de corte) y las caractersticas de la mquina-herramienta. La falla por fatiga y temperatura dan como resultado una perdida prematura del filo de corte, por tal motivo el desgaste gradual permite una mayor utilizacin de la herramienta relacionndola as, con la duracin y la economa en el proceso de maquinado.

El desgaste progresivo de la herramienta se puede producir de tres maneras distintas: Por abrasin: Ocurre cuando materiales ms duros que la herramienta toman contacto con sta rayndola y desgastndola, removiendo pequeas porciones de la misma. Esta accin ocurre tanto en el desgaste en flanco como en el desgaste en crter, pero predomina en el desgaste en flanco. Por adhesin: Como en la zona de corte existe una alta temperatura, el material de corte y la herramienta se soldan, por lo que al separarse, parte de la herramienta se desprende. Por difusin: Se origina a partir del aumento de temperatura de la herramienta, con lo que se produce una difusin entre las redes cristalinas de la pieza y la herramienta, debilitando la superficie de la misma. La duracin de la herramienta se define como el tiempo de corte requerido para alcanzar un criterio de conservacin de la misma. La velocidad de corte es el factor ms significativo que afecta la duracin de una herramienta. sta, junto con el material de trabajo, el material y la forma de la herramienta son claves en la estimacin de la vida til.

Relacin de Taylor para la vida de la herramienta

Vida de la herramienta

tr

()
vr

t vr = v tr

TORNOS CNC - PARALELOS Y DE BANCADA INCLINADA


Una de las mquinas-herramienta ms populares es el torno, por medio del cual podemos mecanizar piezas en revolucin y asimismo agregarle un control numrico que permite ejecutar programas controlados por medio de datos alfanumricos. La seleccin del tipo de Torno CNC que vayamos a utilizar depende de un estudio econmico previo. Adems de las variables normales de seleccin como son: distancia entre puntos, volteo, HP del motor, nmero de herramientas, dimetro del husillo, Etc., tambin tenemos una variable de seleccin muy importante dependiendo de la estructura de la mquina como son los tornos de produccin o bancada inclinada (Slant bed) y los tornos paralelos CNC (Flat bed) La programacin en ambos aparatos es similar, pero entre las diferencias ms importantes adems de la forma de la mquina tenemos las siguientes: Los tornos de bancada inclinada son para altas producciones, desalojan mejor la viruta, el montaje y desmontaje de la pieza de trabajo es ms rpido, asimismo cuentan con accesorios como: copa hidrulica, recolector de virutas (Chip Conveyor), recolector de piezas (Part Carcher), alimentador, contrapunta y pinula hidrulica, los cuales minimizan la intervencin humana luego de comenzar a ejecutar los programas, adems de la posicin de la torreta de herramientas la cual se encuentra ubicada en la parte posterior, que tambin ayuda a este propsito, a esto le agregamos que son mquinas muy rpidas con avances aproximados de 30 M/min., con un ngulo de ataque de la herramienta muy fuerte, por ser muy compactas ocupan menos espacio y al ser fundidas en una sola pieza tienen una alta rigidez y precisin, por lo general cuentan con una inclinacin de 45 grados. Este tipo de mquinas son especiales para producir piezas en serie y se pueden conseguir tanto con guas lineales (lineal way) como en guas cuadradas (box way). Cuando se van a mecanizar piezas de dimetros grandes y longitudes mayores a 1500 mm se recomienda usar los Tornos Paralelos CNC; pues para lograr el propsito anterior se requerira que la estructura del torno de produccin tuviera un mayor volteo, asimismo la torreta tendra que estar en una posicin ms alta y la bancada ms alejada del cabezal, lo cual producira vibraciones al momento del mecanizado y movimientos no coordinados que afectaran en el acabado final de la pieza de trabajo Los Tornos paralelos CNC se asemejan a lo que se conoce como un torno tipo taller, pues el manejo de la copa, porta herramientas y contra punta es manual, a excepcin de que su configuracin sea diferente como por ejemplo: Copa, torreta y pinula de la contra punta sean hidrulicas. Haciendo una comparacin entre controles de los To r n o s d e Pr o d u c c i n y Paralelos, el primero viene equipado con un c o n t r o l Fa n u c O i -Tc m i e n t r a s q u e e l To r n o Multifuncional o Paralelo posee un control Fagor. La diferencia de ambos radica especialmente en la rapidez de su programacin, el c o n t r o l Fa n u c e s m u y utilizado cuando se requieren series de produccin, adems puede ser usado en operaciones no repetitivas. Herratec S.A. Importa el Torno Multifuncional con el control Fagor por que presta un servicio ms eficaz al operario debido a que la programacin es ms amigable y no se requiere gran conocimiento bajo el cdigo G ISO. Los tornos paralelos son reconocidos tambin como multifuncionales por ser muy verstiles al momento de realizar diferentes tipos de mecanizados, otra de sus principales caractersticas es que son ms econmicos, obviamente con una aplicacin diferente relacionada a la cantidad de partes que se requieran. ING. DAVID CHACN - ALEJANDRO RESTREPO. SERVICIO TCNICO

Velocidad de corte V

Algunos criterios para evaluar la vida de la herramienta en planta se pueden mencionar a continuacin: 1. Inspeccin visual del desgaste del flanco. 2. Prueba al tacto del borde o del filo cortante. 3. Cambios de sonido emitidos en el mecanizado. 4. Aspecto visual de la viruta. 5. Acabado superficial deficiente. 6. Aumento de consumo de potencia en el corte. 7. Disminucin de piezas trabajadas. ING. WILLIAM CABEZAS GERENTE DE LINEA KORLOY

HERRA CORRESPONSAL DOBLEZ DE TUBERA

La historia del doblez de tubera es la historia de la civilizacin pues con este proceso se ha contribuido con grandes beneficios para el crecimiento de las ciudades y el confort de los seres humanos. Los tubos doblados son muy utilizados en diferentes sectores industriales como el metalmecnico, aeronutico, autopartes, qumico, petrolero, alimenticio, artstico, entre otros. Hace cuarenta aos doblar tubera en Colombia era un mito, con muchos inconvenientes se realizaba el proceso con maquinaria manual obteniendo un producto de baja calidad, altos costos y el trabajo de una gran cantidad de mano de obra. Hoy en da, con el desarrollo de la industria y los avances tecnolgicos podemos contar con diversos mtodos para el doblez de tubera, siendo los ms comunes: Doblado por compresin: Para el doblez se necesita un dado doblador con gua fija y una cua. En este mtodo de doblez, el dado doblador se queda fijo y la cua lo recorre tangencialmente por su permetro doblando as el tubo. Con este mtodo queda en el radio interior de doblez un cuello llamado Cuello de cisne. Doblado por prensa o choque: Para el doblez se necesita un dado doblador de empuje para el vstago de la prensa y dos dados laterales opuestos con pivote. En este mtodo el dado doblador empuja el tubo contra los dados laterales aplicndole una fuerza al tubo para doblarse en torno al dado doblador. Por este sistema se dobla mayor cantidad de tubos que cualquier otro mtodo, pero queda en sus radios una distorsin, aplanado o arrugas en la tubera por la falta de sujecin al interior del tubo. Doblado por estiramiento rotativo:Para el doblez se necesita un dado doblador con apriete, dado de apriete, dado seguidor, dado limpiador y bala. En este mtodo de doblez, se ingresa el tubo por la bala, se junta el dado de apriete contra el dado doblador (Esta es la herramienta principal alrededor del cual se produce el doblez de un radio), luego rota perpendicularmente sobre un eje, en este punto avanza el tubo siguindolo tangencialmente el dado seguidor, al llegar al grado programado se desplaza la bala hacia atrs y se abre el dado de apriete. Este mtodo de doblado es ms preciso y el doblez es de la ms alta calidad aun con radios cerrados y paredes de tubos delgadas. ING. HUMBERTO VANEGAS INDUSTRIAS METLICAS MILLER immmiller@une.net.co - PBX (4) 441 35 20

El equipo de ingenieros de Servicio Tcnico realiz el proceso de Retrofit, en una fresadora CNC marca Cincinnati Milacron con control Ge-Fanuc de tres ejes y potencia de motor del husillo de 20HP, la cual tena varios inconvenientes y se encontraba sin funcionar. Luego de evaluar la situacin se realiz el procedimiento, que consisti en la instalacin de nuevo control ITRI M2000E con tarjeta para cuarto eje, realizando el desmontaje del anterior control, junto con los servos y motor de husillo. Paralelo a lo anterior se realiz la puesta en marcha del sistema de lubricacin general de las bancadas, tornillos y tuercas; Sistema Hidrulico de sujecin y expulsin de la herramienta; unidad de refrigeracin y recolector de viruta.

Buscando siempre ofrecer el mejor acompaamiento tecnolgico, para la optimizacin de los procesos productivos de nuestros clientes, el resultado de una ardua labor se vio reflejado en el xito del proceso realizado, pues la mquina que contaba con aproximadamente tres aos sin funcionar, en la actualidad se encuentra en marcha. Es importante resaltar que adems del trabajo de nuestros ingenieros fue significativo el apoyo del personal de Maquinamos que permiti una mayor eficiencia en el proceso.

Belleza y Talento de Corea para el mundo.

NUESTRAS MARCAS EN EMO MILANO

ASESORA EN PROCESOS PRODUCTIVOS


El Ingeniero William Cabezas, Gerente de Lnea de Korloy Inc. Realiz visitas en la ciudad de Medelln y la zona del Eje Cafetero, con el propsito de efectuar pruebas y prestar asesora para la optimizacin del uso de las herramientas intercambiables. Una de las visitas efectuadas fue a la empresa Solomoflex en Pereira, en donde se realiz la verificacin de las herramientas intercambiables a travs del manejo de los parmetros de corte y velocidades adecuadas para los procesos productivos desarrollados en el Torno y Centro de Mecanizado (Insertos para tronzado y fresas AMS), adems se prest asesora con el propsito de optimizar la aplicacin de la broca porta inserto marca Korloy que actualmente utilizan. Contribuyendo positivamente a la mejora de los procesos productivos de dicha empresa.

Stand YG-1: Jaime Restrepo Ciro Presidente Herratec, Ing. Avi Dov Director de Nuevos productos y conferencista en aplicaciones de las herramientas YG-1, Consuelo Arias Gerente Financiera y Administrativa Herratec.

Stand Chevalier: La rectificadora FSG 1224TS con pantalla tctil. Stand Korloy: Fresa especial para producir engranajes de gran tamao.

Agradecimientos a: Ingenieros Humberto Vanegas y Andrs Zapata de Industrias Metlicas Miller, Maquinamos Industrias, Ingenieros Herratec S.A.: Willmar Beltrn, William Cabezas, David Chacn y Alejandro Restrepo. Lo invitamos a proponer un artculo en Herra-Noticias sus dudas, inquietudes y comentarios, son importantes para el mejoramiento de esta publicacin. Contctenos en el telfono (4) 262 69 69 Mercadeo Herratec S.A. O escribiendo a los siguientes E-Mails: herranoticias@herratec.com.co, mercadeo@herratec.com.co

MEDELLN: Cr 48 No 39-4 PBX: 262 6969 FAX: 232 17 11 - BOGOT: Cl 17 A No. 22 -16 PBX: 3511555 FAX: 3702257 CALI: Cl 34 No 6-59 Local 6 PBX: 4384696 FAX: 4482257 - MANIZALES: AV. Kevin ngel No 65-180 Edificio Montevedra PBX: 8815646 FAX: 8815529 www.herratec.com.co

Das könnte Ihnen auch gefallen