Sie sind auf Seite 1von 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

INGENIERA ELCTRICA MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACIN 1
TAREA 1:

INVESTIGACIN CUALITATIVA O CUANTITATIVA?

ALUMNO:

MARCO SERRANO VEGA

PROFESOR:

JORGE CARLOS CANTO ESQUIVEL

Articulo Metodologa de la investigacin educativa.


En la ingeniera elctrica qu tipo de investigacin se debe de realizar? En la ingeniera elctrica el tipo de investigacin que se debe realizar es la cuantitativa Porque? En la ingeniera elctrica se utiliza la investigacin cuantitativa esto se debe por que utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin. Ya que los tipos de investigacin que esta incluye son: experimental, cuasi experimental y ex post facto, por lo que el ingeniero elctrico tiene que limitarse a la observacin de situaciones ya existentes para que de esta manera pueda influir sobre las variables y sus efectos.

Se encuentra en la formacin del ingeniero la capacidad de realizar cualquiera de estos dos tipos de investigacin? Explique. El ingeniero al plantearse preguntas debe elegir un mtodo el cual pueda acercarnos a la realidad, el mtodo que se elija para realizar la investigacin determina la conceptualizacin, las preguntas formulados, los planteamientos

practico o tericos puestos en cuestionamientos prcticos y las conclusiones alcanzadas en dicha aproximacin.

La formacin del ingeniero debe contar con estas herramientas que son la investigacin cualitativa y cuantitativa para que cuando se presenten ante furos problemas, puedan tener la capacidad de realizar cualquiera de estos tipos de investigacin, por lo que es de vital importancia saber aplicar los procesos de elaboracin de la investigacin, tomando en cuenta que para la resolucin de un problema se requieren de muchos elementos que en conjunto darn una hiptesis, la cual, siendo comparada con otras investigaciones y sabiendo de donde obtener informacin veraz pueda llegarse a cumplir con los objetivos establecidos al principio de la investigacin. El tipo de investigacin es uno de los criterios de mayor importancia es lo que se pretende lograr con la investigacin, que tipo de conocimiento es el que se necesita para dar la respuesta a la pregunta formulada, y esas respuestas deben buscarse dentro del marco de investigacin, porque son objetivos que fueron planteados y deben congeniar con la metodologa del proceso de investigacin. Debe pensar muy bien el mtodo de investigacin que aplicar e incluso en algunas ocasiones puede combinar las metodologas. Al combinarse las metodologas en algunas ocasiones permite neutralizar o incluso eliminar sesgos, o posiblemente los resultados de un mtodo puedan llegar a contribuir para que otros lleguen a desarrollarse.

El mtodo es una cuestin fundamental para toda actividad cientfica. Es por eso que de aqu radica la importancia de que en la formacin de una persona exista la capacidad de determinar una metodologa de investigacin.

Un ejemplo seria que en la ingeniera se necesitan solucionar algunos problemas , en este caso en nuestra carrera de elctrica hay cosas que ya han sido descubiertas pero eso no da motivo a que todo quede haya , se pueden buscar soluciones a nuestra vida, como es el caso de la contaminacin que produce al generar la energa que consumimos en los hogares , travs del empleo de la investigacin cualitativa y cuantitativa podemos a ser un investigacin para darle solucin a este problema , no buscamos redescubrir la energa sino que tratamos de generarla eficiente mente pero que no contamine como lo hacen las industrias que nos la proveen esto solo podemos llegar a una solucin aplicando los tipos de investigacin ya mencionadas.

Un ingeniero que quisiera realizar una investigacin para poder realizar un nuevo proyecto o una manera de realizar una idea, se ver enfrentado a la aplicacin de una metodologa para poder llegar a una conclusin, de ah es la importancia que pueda tener el conocimiento informativo tanto para la realizacin del proyecto como para la realizacin de experimentos que se requieran.

Mientras ms informacin obtenga habr ms probabilidades de que se pueda realizar con xito el proyecto y menos tiempo lleve a realizar el experimento ya que con todo lo que ha estudiado y encontrado se llegara a tener el proyecto de tal manera que no habr muchos errores que corregir y as concluir con el trabajo deseado dando la garanta que fue bien hecho.

Das könnte Ihnen auch gefallen