Sie sind auf Seite 1von 10

Ftbol: la colectividad simblica de la patada

Ensayo Psicologa Social Guillermo Israel Preciado Valladolid PS675104 Propuestas Fundamentales de Psicologa Social Licenciatura en Psicologa Dr. Ivn Rodrguez Preciado Mtro. Hctor Muskus Mayo 2013 El ftbol es una metfora de la vida1 Jorge Valdano, ex futbolista argentino.

Referir como forma de introduccin a este ensayo que el ftbol es el deporte ms seguido y ms practicado en el mundo sera comunicar mucho a favor de l, pero muy poco sobre el ftbol. Y es que lo se juega en derredor del deporte ms hermoso del mundo sobrepasa a la simplicidad y creatividad de su elemental objetivo, a saber, la introduccin de una pelota en un rectngulo blanco. En esa tesitura, las practicas y rituales inherentes al marco futbolero son una fuente de anlisis que justifica este ensayo en razn de su significancia cultural.

An as, y en la lnea de lo previo, es valido cuestionar porqu el abordaje terico de un campo -literal y metafrico- tan difundido en todos los medios de comunicacin, de un deporte del que casi nadie carece de noticia y que es productor, cada 4 aos o en el mejor de los casos, cada semana- de conflictos conyugales por el derecho a verlo todo el da. La respuesta, para

Vid. Benjamn Lpez. El ftbol es una metfora de la vida. El Salvador: DIarioCoLatino, (consultado el 13 de abr. de 13). Disponible en Internet: http://www.diariocolatino.com/es/20070328/deportes/41620/El-ftbol-esuna-metfora-de-la-vida-Jorge-Valdano.htm?tpl=69
1

Juan Villoro, se arraiga en el hecho de que el ftbol est lleno de cosas que francamente no se entienden2. Indagremos sobre el sinsentido del ftbol ulteriormente, pero sirva la frase de Villoro como una razn

(in)fundamentada, aunque sea parcial, para la atenta lectura de este ensayo.

As pues, lo que pretende el texto a continuacin es constituir un dialogo con el ftbol desde la psicologa colectiva de Pablo Fernndez; contando con el apoyo desde la banca con figuras como Umberto Eco y Juan Villoro; como complemento, la retorica, la experiencia y el conocimiento de Jorge Valdano, otrora futbolista y reconocido director tcnico. Todo esto, cifrado en una (hipo)tesis que el presente ensayo no pretende dilucidar tarea ambiciosa e imposible- sino slo plantear nuevas semillas sobre un terreno de juego ya pisado muchas veces pero nunca ultimado: si (el ftbol) no es ms que un juego, por qu despierta emociones tan poderosas? por qu vive y muere la gente por l?3.

Para Pablo Fernndez, existen tres formas en que el sujeto y el objeto se relacionan entre s. Esto es, tres epistemologas que enmarcan y definen la suerte de conocimiento a obtener: una epistemologa de la distancia, de la fusin y del encantamiento4. La premisa que rige nuestra propuesta en torno al ftbol y la (su) sociedad -el publico asistente e interesado- es que entre ambos emerge una epistemologa de la fusin.

En esta epistemologa el sujeto, en este caso el espectador, se funde en y con los afectos que este deporte, en tanto signo mentiroso5 de la realidad, es capaz de producir en ste. Menos abstracto: es aquella eventualidad

Juan Villoro. Dios es redondo. 1 Ed. Mxico: Planeta, 2006, pg. 22. Peter Pericles. Umberto Eco y el ftbol. 1 Ed. Espaa: Gedisa, 2004, pg. 24. 4 Pablo Fernndez. El conocimiento encantado. Archipilago, El sabor del Saber. pp. 120-122. 5 En la lnea de la semitica de Eco, y segn Peter Pericles, el futbol es uno de los muchos signos que se basan en una mentira porque canibaliza y carnavaliza la cultura. Vid. Peter Pericles. Umberto Eco y el ftbol. 1 Ed. Espaa: Gedisa, 2004, pg. 24.
2 3

recurrente donde uno est viendo el partido del equipo de inters y su vista sucumbe malamente a la distraccin, para as voltear a ver al apartado del marcador y tiempo, que expone la naturaleza finita de los minutos del juego, toda vez que han seguido su curso natural -no le han quitado ni un segundo al minutero- y la sensacin del fantico es que se ha transgredido las leyes tempero-espaciales pues su partido ha sido menos que efmero y l se ha perdido en la irreflexin propia de la fusin: El tiempo pasa volando cuando uno se divierte, frase descriptiva de esta cotidianeidad futbolstica.

Hemos de considerar aqu que al dotar a la sociedad futbolera la cualidad de sujeto, la misma naturaleza de la epistemologa de la fusin nos puede llevar a una posicin dubitativa sobre la verdadera relacin de cada mbito (objeto sujeto). Ms an, si nos arraigamos en esta cuestin desde la postura de la psicologa colectiva -que define a la sociedad como entidad viva constituida por todos los objetos en o de ella 6 - se evidenciar, entonces, una ininteligibilidad en la lnea que marca el inicio de la sociedad en el ftbol o del ftbol en la sociedad. En una tesitura semitica, Umberto Eco postula una premisa: el Deporte es el Hombre, el Deporte es la Sociedad7. El aforismo contundente de Eco tiene su fundamentacin en esta lgica semntica, referente a la condensacin conceptual del deporte, humanidad y sociedad anudados -en este contexto- en relacin al fanatismo. Fanatismo que gira en torno al cargamento material y simblico alrededor del ftbol playeras, banderas, estadios, escudos, etc.-, toda vez que est articulado con las practicas rituales, es decir la asistencia a los estadios, la confluencia de aficionados en lugares comunes. Lo previo no desemboca sino en la composicin de ciertos lazos afectivos de quienes comparten este gusto por el deporte y que refuerza este cuerpo de carcter fusin. El ftbol, como decamos, atrae al pblico; lo atrae en demasa. Es una atraccin misteriosa porque hay una fusin, un acompaamiento del espectador en la encrucijada en la que se introducen los futbolistas juego a
6 7

Vid. Pablo Fernndez. La sociedad mental. Barcelona: Anthropos, 2004, pg. 205. Peter Pericles. Umberto Eco y el ftbol. 1 Ed. Espaa: Gedisa, 2004, pg. 33.

juego para de obtener una victoria, y que partir de esta encrucijada el fantico se reconoce en el equipo, lo hace de suyo, lo defiende y se enoja porque cada critica hacia el equipo lo es hacia l. En otras palabras, hay una identificacin con el jugador/ equipo: en el plano individual, y reflejado en la colectividad o imitado de ella- se constituye una identificacin por lo que nos-lleg-a-ser o, por otro lado, con lo que s quisiera llegar-a-ser. Es por esta razn que nombres de futbolistas famosos de pronto desplazan a los seudnimos propios de los barrios futboleros y por un breve tiempo, en la cascara dominguera, el Monchis pasa a ser Chicharito, el Gordo que usualmente es el portero- se convierte en Casillas, y el Fideo el flaco por excelencia- se gana el apodo efmero de Messi.

Retornando a la colectividad de la que aqu buscamos ocuparnos, es imperativo denotar el arrastre de masas que involucra cualquier partido de ftbol. Como dato duro basta visualizar partidos en Espaa donde, a pesar de la crisis econmica y su situacin de desempleo, 100,000 personas se renen en el estadio cada dos semanas para observar el juego del Barcelona. Este arrastre, de carcter inefable, tiene algo que ver con la cuestin del disparate y los limites del lenguaje, a saber, con lo que Pablo Fernndez nombra como esttico. Lo esttico, dice Pablo, alude a las significaciones de los afectos, sentimientos, pasiones y motivaciones que desbordan ese realidad parcial que es viable de nombrar8. Ciertamente, en su campo de accin, el ftbol se ha configurado para s mismo un lenguaje dentro de su delimitado marco9. En efecto, la ajenidad futbolera jams entender frases como dame una sandia y te regreso un baln, ponte sotana, ese portero tiene manos de mantequilla. Mencin aparte y honorifica (meritorio de un ensayo propio) es la conexin del futbol y el albur, denotada en frases como tcame-la-larga, lo descalabr (y no le pego en la cabeza de arriba). Retornando al punto en cuestin, la gama de afectos que genera el futbol en cuanto motor de Pablo Fernndez. La psicologa colectiva como forma latinoamericana de la psicologa social. UNAM, Laboratorio de Psicologa Social, pg. 4. 9 Jorge Valdano. Cuentos de futbol 2. Espaa: Alfaguara, 1998, pg. 11.
8

pasiones es lo que se presume como innombrable, inefable, y aun as, en ultima instancia, el futbol sigue constituido por sus delimitaciones, sus restricciones en tiempo, espacio, palabras y objetos, mediadas por reglas10, en otras palabras continua materializndose solamente como una actividad fsica en tanto deporte y entoncessi no es ms que un juego, por qu despierta el futbol emociones tan poderosas? por qu vive y muere la gente por l?11.

Esta vicisitud terica nos lleva de la mano -o mejor dicho, del pie-, al terreno del sinsentido del ftbol. Aqu se abre un espacio para dos dicotomas: el sinsentido inherente al deporte en s, a saber las particularidades e irregularidades en el campo de juego; por otro lado, el sinsentido referente a la tesis expuesta al principio. Anunciar como dicotoma estas dos vas me parece pobre en funcin de la universalidad de pasiones que levanta el futbol pero acertado en sintaxis pues en algn momento se han de circunscribir, de fusionar entre ambas, en tanto que existe una reciprocidad entre ambos sinsentidos.

Cuando hablamos del sinsentido futbolero en la cancha de juego hacemos alusin a esas irregularidades que no deberan de pasar: el penalti fallado por la estrella del equipo, el brinco del baln cuando ste iba a ser disparado a portera, la falta innecesaria en medio campo merecedora de roja para el capitn, o ese inesperado dote de antropomorfismo del baln en el justo momento en que se desprende de las manos del portero y llega al el pie del futbolista que slo la requiere de empujar para meter el gol.

Por estas irregularidades, que suelen pasar ms seguido de lo que se cree, es por lo que el futbol no se entiende, dice Villoro. Por eso mismo, el sinsentido en el ejercicio del deporte nos procura una fuente inagotable de palabras que buscan su salida a travs de los peridicos y noticieros deportivos, y no es raro que este sinsentido sea el alimento preferido de las plumas de los periodistas aunque ellos deben ofrecer respuestas que haga
10 11

Vid. Pablo Fernndez. La sociedad mental. Barcelona: Anthropos, 2004, pg. 213. Peter Pericles. Umberto Eco y el ftbol. 1 Ed. Espaa: Gedisa, 2004, pg. 24.

verosmil lo que ocurre por rareza 12 ; respuestas, en ocasiones, de orden inverosmil13.

El otro sinsentido est articulado con la tesis expuesta y trata de lo que se ha venido desarrollando a lo largo del ensayo que es, cmo un juego sencillo ha llevado las pasiones a un abismo donde se pierden y se anudan entre s, cmo este fanatismo procura que las pasiones sean rituales y que se desborden en las peores ocasiones14.

El enlace entre ambos sinsentidos es obvio cuando se denota que las irregularidades en el campo de juego es una suerte de acontecimiento inesperado pero aguardado implcitamente por el pblico. El fantico no pierde la esperanza en que el sinsentido en la cancha de juego altere el rumbo a favor de su equipo, en efecto, que el jugador estrella del equipo contrario con tendencia a marcar siempre se lesione antes del partido, que el imbatido portero se deschavete y pierda el baln al borde del rea, entre otras ilusiones no siempre comentadas.

As la reciprocidad entre ambos se manifiesta cuando el deporte y sus inherencias fsicas en tanto irregularidades otorga accidentalmente un contenido, un regalo visual al fantico y a los periodistas para seguir siendo, precisamente eso, fanticos del ftbol.

A propsito de esto, el mejor ejemplo que nos podra proporcionar la historia futbolera en relacin a la situacin de la carencia de sentido en el ftbol (tanto en su campo interno como en el externo) es el utpico e irreal desenlace de la final del mundial de 1950, realizado en Brasil -para Brasil: El desarrollo del evento, hasta la final, le haba planteado un camino Juan Villoro. Dios es redondo. 1 Ed. Mxico: Planeta, 2006, pg. 22. Es decir, el intento de comprensin de esas irregularidades aluden a cuestiones esotricas: el abductor frotado con ungento errneo, la camiseta sustituta del equipo (es horrible y provoca que fallen penaltis), el osito que el portero usa de mascota y fue pateado por un fotgrafo de otro peridico. Vid dem. 14 Juan Villoro. op. cit. pg. 24.
12 13

relativamente fcil al equipo anfitrin y favorito. Un accesible empate en la final le hara valedor del prestigiado trofeo, aval de la obtencin de su primera copa mundial. El equipo a enfrentar Uruguay- no representaba mayor reto, en principio, ms que la aburrida labor de pararse en un terreno de juego durante 90 minutos. El conjunto uruguayo prcticamente haba renunciado a sus invisibles oportunidades: (slo) traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos15 les pedan las instancias mayores. En consecuencia al inevitable devenir, el festejo estaba aguardando el pitazo final: 200,000 almas en el estadio ms grande del mundo con camisetas puestas desde antes del partido con un mensaje que intentaba predecir un futuro que jams llegara. Uruguay gan 2 a 1.

Qu sucedi en ese espacio? Pues slo una desgracia, un accidente, una catstrofe, lo inesperado, a saber: un sinsentido futbolstico en todo lo amplio de la palabra que deriv no menos que en llanto colectivo, suicidios y una tristeza que irremediablemente cubra hasta los mismos ganadores. Por eso Pablo Fernndez no miente cuando refiere que cuando sucede lo inslito (inslito: lo que no suele suceder), da lo mismo si una maravilla o una desgracia, la gente de queda, literalmente, de una pieza, sin articular palabra, paralizada, y en ese momento, para el protagonista o testigo del acontecimiento, no hay distincin entre lo que siente y los que ve, entre lo que l es y lo que est16.

Mantenindonos en la tesitura de estas irregularidades (copiando a Pablo: lo que no suele suceder) del futbol que se circunscriben en el mbito del sinsentido- es imperioso denotar el otro aspecto de stas: las jugadas, los gestos, las paradas, los dribles, es decir todo aquello que tiene su espacio en la eternidad de las memorias, ya sea en la memoria del aficionado para s, tambin en las memorias audiovisuales (YouTube, Sin autor. Maracanazo! Una palabra con identidad. Bolivia: El Diario, 3 de nov. de 2012, (consultado el 10 de mayo de 2013). Disponible en Internet: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_11/nt121103/deportes.php?n=7 5 16Pablo Fernndez. La estructura mtica del pensamiento social. Mxico: Athenea Digital, 2001, pg. 23.
15

archivos de audio y video, etc.) o en la memoria latente, en tanto ancdota recurrente en platicas configurados espacio pblicos (platicas en e intervalo entre una cascarita y otra) o privados (bares, casas, etc.) que se tornan en mini estadios.

Casos inusuales que fundamentan esto de lo que hablo son los goles espectaculares. El gol concretado por Messi, - actual jugador del Barcelonaante el Getafe en 2007 donde se deshace de cuatro rivales ms el portero da muestras de aquella cuestin de orden esttico, que en palabras de Pablo Fernndez no es sino el grado de unidad que hay entre alguien y algo17. En este sentido, la unidad es entre el baln y el hombre, su nivel de alianza es extrema al punto de que uno no se reconoce sin el otro. En efecto, el futbolista es futbolista en funcin del baln y, recprocamente, el baln es un objeto fsico que tiende a servir de herramienta para la evolucin profesional del jugador y el cumplimiento de su meta toda vez que tambin se constituye y construye como un smbolo pues el baln es el centro del estadio rebotando por todos lados18. Es, en el fondo, una correspondencia y una dialctica esta peculiar relacin. Una vez ms se hace visible las caractersticas de una epistemologa de la fusin en el futbol. En otro plano en uno histricamente pasado- , encontramos como el ftbol ha transitado por una ruta que lo ha llevado de la intensidad hacia la extensin, en trminos de Pablo Fernndez. En efecto, el ftbol se inaugur como una chispa, como una realidad sin nombre obviamente no era llamado ftbol- y quiz fue en Inglaterra, quiz en los rituales mayas, quin sabe y qu importa, sencillamente se realiz sin saber ni cmo ni donde ni cundo, (slo) se presenta (como) un orden contundentecomo cuando se da con la palabra que llena el crucigrama, o la frmula que acomoda la energa19.

Pablo Fernndez. La inauguracin de la realidad. En La sociedad mental. Barcelona: Anthropos, 2004, (Psicologa), pp. 57-79, p. 76. 18 Pablo Fernndez. Los estadios y las multitudes. En La velocidad de las bicicletas y otros ensayos de cultura cotidiana. Mxico: Vila, 2005, pp. 57-59, p. 57. 19 Pablo Fernndez. La inauguracin de la realidad. En La sociedad mental. Barcelona: Anthropos, 2004, (Psicologa), pp. 57-79, p. 59.
17

Y as, en virtud de la llegada a lo extenso, este trnsito de la realidad futbolera se debi de procurarse de toda una serie de caractersticas como la repentinidad, la iluminacin, la eterna condicin novedosa, el abrazo a la totalidad, y por ltimo la coexistencia o inexistencia- de la dualidad sujetoobjeto20.

Pero la efmera condicin intensiva del ftbol no poda perdurar toda vez que eso no aseguraba su existencia. As que su devenir, de orden extenso, implic el abandono de algunas de las caractersticas citadas para adquirir las magnitudes de espacio, tiempo, objeto y lenguaje21.

Magnitudes que han sido el blanco perfecto para la comercializacin y metamorfosis del ftbol toda vez que ste se va alejando de su esencia y empieza a ser una mentira contada por los medios de comunicacin 22 . Mentira que hemos de procurar siga en su cauce s ha asegurarnos la permanencia eterna de este simple y llano deporte.

Concluyendo, el ftbol es una miscelnea de popularidad, de deseos no satisfechos, de afectos inexpresables, es una fusin no terminada, es un conjunto de realidades an no contadas, es la sencillez de un par de pies y una pelota, es un gol no visto, es la lagrima salida por un campeonato y no por un despecho; el futbol es una metfora de la vida23.

Fuentes Bibliogrficas Benjamn Lpez. El ftbol es una metfora de la vida. El Salvador: DIarioCoLatino, (consultado el 13 de abr. de 13). Disponible en Internet:

Ibd., pp. 62-66. Ibd., p. 74. 22 Jorge Valdano. Cuentos de futbol 2. Espaa: Alfaguara, 1998, pg. 12.
20 21
23

Vid. Benjamn Lpez. El ftbol es una metfora de la vida. El Salvador: DIarioCoLatino, (consultado el 13 de abr. de 13). Disponible en Internet: http://www.diariocolatino.com/es/20070328/deportes/41620/El-ftbol-es-unametfora-de-la-vida-Jorge-Valdano.htm?tpl=69

http://www.diariocolatino.com/es/20070328/deportes/41620/El-ftbol-esuna-metfora-de-la-vida-Jorge-Valdano.htm?tpl=69 Juan Villoro. Dios es redondo. 1 Ed. Mxico: Planeta, 2006, pg. 22. Pablo Fernndez. -El conocimiento encantado. Archipilago, El sabor del Saber. pp. 120-122. -La estructura mtica del pensamiento social. Mxico: Athenea Digital, 2001. -La psicologa colectiva como forma latinoamericana de la psicologa social. UNAM, Laboratorio de Psicologa Social. -La sociedad mental. Barcelona: Anthropos, 2004. - Los estadios y las multitudes. En La velocidad de las bicicletas y otros ensayos de cultura cotidiana. Mxico: Vila, 2005, pp. 57-59. Jorge Valdano. Cuentos de futbol 2. Espaa: Alfaguara, 1998. Sin autor. Maracanazo! Una palabra con identidad. Bolivia: El Diario, 3 de nov. de 2012, (consultado el 10 de mayo de 2013). Disponible en Internet: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_11/nt121103/deportes.php?n=7 5 Peter Pericles. Umberto Eco y el ftbol. 1 Ed. Espaa: Gedisa, 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen