Sie sind auf Seite 1von 14

Articulo 1

http://es.cholchol.org/los-mapuche.html Los Mapuche : Gente de la tierra En la regin de La Araucana convive una naturaleza y gente de extraordinaria calidez: paisajes inolvidables de parques naturales, volcanes y montaas, hermosos lagos, ros y el Ocano Pacfico estn al alcance de todo tipo de transporte. En La Araucana tambin vive el 50% de las personas mapuches de Chile, el mayor pueblo indgena del pas, que hoy asciende a cerca de 500.000 personas. No obstante, tambin en La Araucana se encuentran los mayores ndices de pobreza y analfabetismo del pas segn el ltimo Censo nacional realizado el ao 2002. El 42,7% de su poblacin vive en la pobreza, que se concentra especialmente en la zona rural, donde tambin habita cerca del 87% de la poblacin indgena mapuche. El 67,66 % de la poblacin vive en la zona urbana y el 32,33 en zona rural. En el campo el ingreso promedio familiar es de $50.000 al mes (US $92) y se basa en una agricultura de subsistencia, donde el productor explota predios pequeos de aproximadamente 3 hectreas y con muy poca tecnologa. Por otro lado, se trata de predios que tienden a estar lejos de los mercados y de los abastecedores, carecen de infraestructura y transporte pblico y se utilizan principalmente para producir trigo y verduras, criar ganado, cerdos y aves de corral a baja escala para autoconsumo. Al comparar a la mayora de la sociedad chilena con la poblacin campesina y mapuche que vive en el sector rural, nos encontramos con una gran desigualdad en la distribucin del ingreso y de los recursos, as como del acceso a la educacin, las oportunidades de trabajo y la atencin mdica. Los Mapuche, en su mayora, estn por debajo del promedio nacional en las estadsticas sociales. La gran mayora de las familias indgenas que hoy habitan los terrenos ancestrales intentan sobrevivir bajo un modelo econmico de subsistencia, en propiedades que no sobrepasan en promedio las 3 o 4 hectreas, alejadas de los mercados, sin la infraestructura necesaria, con escaso transporte pblico, dependientes de prcticas agrcolas deficientes (cereales, legumbres) y escasa crianza de ganado menor. Respecto a la variable ocupacional de las y los jefes de hogar de las familias beneficiadas por la Fundacin, en su gran mayora ellos se definen como cesantes, porque a pesar de realizar pequeas labores agrcolas en sus propios predios, ello no les reporta ingresos econmicos debido a las reducidas extensiones de terreno que poseen y a la mala calidad de los mismos. A esto se debe que muchos de ellos se vean obligados a realizar trabajos de carcter temporal dentro y fuera de la regin, situacin que se

agrava porque la mayora de campesinos no han tenido acceso a la educacin secundaria y, por lo tanto, no pueden optar a trabajos mejor remunerados y estables.

Resumen del artculo: El 67,66 % de la poblacin vive en la zona urbana y el 32,33 en zona rural. Los Mapuche, en su mayora, estn por debajo del promedio nacional en las estadsticas sociales. La gran mayora de las familias indgenas que hoy habitan los terrenos ancestrales intentan sobrevivir bajo un modelo econmico de subsistencia, en propiedades que no sobrepasan en promedio las 3 o 4 hectreas, alejadas de los mercados, sin la infraestructura necesaria, con escaso transporte pblico, dependientes de prcticas agrcolas deficientes (cereales, legumbres) y escasa crianza de ganado menor.

Articulo 2
http://www.nuevaimperial.cl/index.php?id=21
CARACTERIZACIN DEL PUEBLO MAPUCHE Los mapuches eran agricultores, cultivando maz, papas, aji, porotos, zapallo, etc. Usaron el toldo como vivienda que transportaban de un lugar a otro. Dorman sobre pieles de oveja. Vestan con chiripa y poncho, y como calzado utilizaban botas de cuero. Las mujeres se peinaban el cabello con dos largas trenzas y se cubran con mantas sujetas a la cintura con fajas de colores. Usaron como armas las boleadoras, que llevaban atadas a la cintura, la honda y la lanza de varios metros, que en la poca de la conquista usaron contra los espaoles, especialmente despus de la adopcin del caballo. Como armas defensivas usaban un coleto de cuero crudo, una especie de casco del mismo material y un escudo. Su lengua, el mapuche, se fue imponiendo a todos los indgenas anteriores. Religin Si bien la idea de un ser supremo es consecuencia de la influencia cristiana, todava hoy se celebran entre ellos maravillosas fiestas paganas que respetan sus antiguas creencias, las ms famosas de las cuales es el NGUILLATUN, donde se dirigen plegarias a NGUENECHEN, Dios de los Mapuches, dueo de la gente. En su desarrollo realizan varios ritos entre los que sobresale la danza llamada Loncomeo, una de cuyas figuras es el Choique Purrn, en la que los bailarines imitan los movimientos del treile. Y es fundamental la intervencin de la machi, shamanes o mdicas. Instrumentos musicales indgenas El clima inhspito, la lucha para sobrevivir en esta tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la msica un carcter lastimero donde la pasin es cruel y desesperanzada. La pasin no puede expresarse ni siquiera a travs del llanto o del amor. De all la sencillez de sus instrumentos musicales y que la msica araucana sea queja y angustia. Utilizaban varios instrumentos musicales: cultrun, trutruca, pifilca, orquin, quinquercahue, o violn araucano. Cultrun: Tambor hecho de un trozo de madera ahuecado, con forma de timbal. Est forrado con un cuero de caballo bien estirado. Se lo percute con un solo palillo cuyo mango est adornado con hilos de colores. Pifilca: Es una flauta construida de madera o hueso. Es corta y suena como un pito. Se la lleva colgada del cuello mediante un cordn. En la actualidad se la construye con tallas de madera de unos 30 a 40 centmetros. El tubo est cerrado en su extremo inferior y se lo perfora ms o menos hasta la mitad de

su largo. Emite un solo sonido y esta nica nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relacin rtmica ni tonal con el resto. Trutruca: Este instrumento est construido con una caa colihue, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitades con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo. En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu. Es uno de los dos tipos de grandes aerfonos existentes en nuestro pas (el otro es el erke). Quinquercahue: Tena dos arcos (generalmente de huesos de costilla) complementado por una sola cuerda de crines de caballo. Se tocaba apoyando, con la mano izquierda, uno de los arcos - cuerpo del violn - contra los dientes incisivos superiores. La mano derecha, a su vez, pasaba la cuerda del otro arco - arco del violn - sobre la anterior, produciendo un sonido quejumbroso y doliente. Lolquin: De hechura similar a la trutruca pero mucho ms pequeo. Se fabrica con la caa del cardo llamado troltro Clarn: El clarn fue conocido a la llegada de los espaoles y fue imitado con materiales de la zona (caas vegetales y madera). Cullcull: Era la corneta con la que se daba la seal de alarma ante una emergencia y tambin en la guerra. Se haca con cuernos de buey. Pinquilhue: El pinquilhue, de pocas remotas, era algo as como un flautn fabricado con el tallo del colihue. Caquel cultrum: Es un tambor confeccionado con el corte hueco de un tronco. Huala: Especie de maraca, es una calabaza que suena con pepas secas y a veces piedrecillas. Cada Cada: Son grandes conchas que suenan frotando sus bordes y caras rayadas. Varios de los instrumentos citados suelen ejecutarse, todos a la vez, durante las ceremonias rituales: nguillatunes y machitunes . Plateria La platera mapuche se enmarca dentro de un contexto rico de expresiones y creencias, no responde a un conjunto de metales forjados sin sentido ni razn, la platera mapuche obedece a una serie de elementos histricos y culturales amalgamados y mezclados en la fundicin del tiempo, y es, gracias a ello, un lugar de inagotable representacin de una cultura que luch y contina luchando para preservar su historia y sus races.

Resumen del artculo:


Los mapuches eran agricultores, cultivando maz, papas, aji, porotos, zapallo, etc. Dorman sobre pieles de oveja. Vestan con chiripa y poncho, y como calzado utilizaban botas de cuero. Su lengua, el mapuche, se fue imponiendo a todos los indgenas anteriores. Utilizaban varios instrumentos musicales: cultrun, trutruca, pifilca, orquin, quinquercahue, o violn araucano.

La platera mapuche obedece a una serie de elementos histricos y culturales amalgamados y mezclados en la fundicin del tiempo, y es, gracias a ello, un lugar de inagotable representacin de una cultura que luch y contina luchando para preservar su historia y sus races.

Articulo 3
http://www.temucochile.com/theciudad/turismo_culturamapuche.htm Mapuches HOMBRES DE NUESTRA TIERRA A la llegada de los espaoles, los Mapuches ya ocupaban la zona entre el Itata y el Toltn. Se autodenominaban Mapuches, Mapu: tierra y Che: gente es decir, gente de la tierra. Los espaoles les dieron el nombre de araucanos, una designacin del lugar en donde ellos fundaron el fuerte... esto es su historia, pero cabe destacar tambin su rica produccin artstica mapuche en campos tan variados como la literatura, la pintura, la escultura, el teatro y la msica, produccin que, sustentada en la pertenencia a una tradicin ancestral y a una profunda relacin espiritual, puede servir de puente en la comunicacin entre culturas. Esta es la Cultura Mapuche, cultura que constituye una de las bases de la nacionalidad chilena y que ha conseguido preservar sus tradiciones frente a la avasalladora fuerza de la cultura occidental. Estos son los rasgos que an perduran en la poblacin que pertenece a esta etnia y que vive, trabaja y siente a Temuco como su ciudad y a la Araucana como su Regin. La familia mapuche: el ncleo social era la familia, que poda ser poligmica (el hombre poda tener las esposas que pudiese mantener. A mayor cantidad de mujeres, mayor poder econmico, puesto que era ella quien teja y cultivaba la tierra. Tambin haba familias monogmicas, era el tipo de matrimonio ms comn en esta comunidad indgena. La mujer mapuche era el soporte econmico de la comunidad araucana, asuma la mayor parte de las tareas, como la crianza de los nios, el cuidado de la casa, la preparacin de los alimentos, el vestuario y las siembras. Un padre que tuviera varias hijas poda sentirse afortunado de contar con abundante mano de obra. Matrimonio mapuche: era una transaccin de compra de la novia, el futuro yerno deba compensar al padre de la prdida de la mano de obra de la hija con una determinada cantidad de bienes. El acuerdo matrimonial segua con un acto ritual la simulacin de un rapto. Los amigos del novio y este

asaltaban a la novia y sus amigas, que deban defenderla antes de que el novio de acuerdo con lo establecido lo consiguiera. La religin mapuche: La religin de este pueblo posea un claro sentido animista, es decir, la atribucin de espritus a la naturaleza animada o inanimada, capaces de generar tanto el bien como el mal. Para estar protegido, el mapuche invocaba al Pilln, dios supremo y creador de todas las cosas, que moraba en los volcanes. Ellos crean que los muertos tenan otra vida despus de la muerte.

Resumen del artculo:


Se autodenominaban Mapuches, Mapu: tierra y Che: gente es decir, gente de la tierra. Esta es la Cultura Mapuche, cultura que constituye una de las bases de la nacionalidad chilena y que ha conseguido preservar sus tradiciones frente a la avasalladora fuerza de la cultura occidental. La familia mapuche: el ncleo social era la familia, que poda ser poligmica (el hombre poda tener las esposas que pudiese mantener. A mayor cantidad de mujeres, mayor poder econmico, puesto que era ella quien teja y cultivaba la tierra. Tambin haba familias monogmicas, era el tipo de matrimonio ms comn en esta comunidad indgena.

Articulo 4
http://www.am-sur.com/am-sur/Mapuche/Esposito_historia-ESP/historia02cultura.html La ruka / ruca en Araucania - cuero en la Pampa En Chile, las familias mapuches viven parcialmente todava en casas llamadas rukas o rucas, hechas con un armazn de troncos cubierto con paja. Cuando se trasladaron a la Argentina, comenzaron a hacer sus viviendas con cueros, de forma similar a la de los Tehuelches, pero ms firmes, ya que no deban moverlas de un lado a otro. Familias y jefes Estructuras sociales de clanes con dotes, con lugares sagrados para ceremonias (rehues) con un cacique (lonco) La organizacin social de los mapuches se basa en la familia. Un hombre puede tener varias esposas, pero slo los ms poderosos lo hacen, ya que el pretendiente debe entregar una dote al padre de la novia. Los esposos se instalan en el territorio de los parientes del varn. As, varias familias emparentadas forman una comunidad, o rehue, y son lideradas por un cacique o lonco. Rehue es el lugar sagrado donde se realizan las ceremonias religiosas Reuniones aillarehue Estos clanes se renen en un aillarehue (nueve rehues) El Aillarehue es la unidad de nueve distritos o parcialidades. El Aillarehue era la agrupacin ms importante del pueblo mapuche. Era una tribu compuesta de nueve parcialidades llamadas rehues, desde el punto de vista religioso, o levas, desde el punto de vista de la organizacin civil. Su jefe era el toqui en tiempos de guerra y los ulmenes en tiempos de paz. Es organizado un aillarehue cuando existe una situacin de amenaza externa o en tiempos de guerra. Entonces se elige un jefe, llamado toqui, cuyo poder dura mientras hay un conflicto. Estructuras sociales en la Pampa y en Patagonia: los toquis tienen ms poder por los ataques (malones) contra los espaoles y por el

comercio Al llegar al territorio que hoy es la Argentina la Pampa y Patagonia, la organizacin social varia. Los continuos enfrentamientos y los frecuentes malones ataques rpidas hicieron que los toqui tuvieran un poder cada vez ms amplio y permanente. Adems, a sus tareas de consejero se sumaron la de organizar el comercio y parlamentar con los blancos. Desde ese entonces, el poder de la oratoria fue una de las caractersticas que se apreciaban en los hombres que deban conducir el pueblo. Cerca de 20 caciques poderosos en el siglo XIX (cacicatos) Hacia el siglo XIX se formaron los llamados Grandes Cacicatos: existan cerca de 20 caciques principales que dominaban enormes territorios y una importante cantidad de indios, secundados por lderes menores ,caciques secundarios, capitanes y capitanejos. Estos jefes deban trabajar mucho para dejar conformes a todos, ya que los indios podan decidir mudarse al territorio de otro cacique y, de este modo, restarle poder . Armas para cazar y pelear Lanzas, arcos, flechas, boleadoras, hondas, cuchillos, fusiles Los mapuches usaron distintas armas, segn la poca y el lugar. Fabricaban lanzas largas, arcos y flechas, boleadoras de una, dos y tres bolas, hondas y cuchillos. Boleadoras son cuerdas con piedras al fin que envuelven las piernas de ganado escapado provocando que el animal caiga y puede ser atrapado. En su contacto con los blancos incluyeron tambin los fusiles. Vestidos y comercio Telas y tejidos - comercio de tejidos mapuche: mantas, vinchas, fajas, aperos, chirips, ponchos En un principio, los mapuches se visten con una tela en forma de cuadrado: los varones la usan ajustada a la cintura y las mujeres se la atan al cuello y dejan libre un hombro. Ropa original de las mujeres mapuches con un hombro libre. El chamal (quetpm): es un gran pao cuadrangular, que cubre todo el cuerpo, dejando descubierto un hombro. El pao es sujetado con un alfiler en el hombro cubierto. Adems tienen una faja (trarihue) como cinturn. Y tienen un pao grande fino abrigando la espalda y los hombros (iculla o iquila). Ms adelante, los hombres empezaron a vestirse con el chirip, una tela que se ajustaba en la cintura y se pasaba entre las piernas. Las mujeres, adems, usan una capa, y los varones un poncho, la prenda ms apreciada y ms cara. Las telas que usan estos aborgenes son fabricadas por las mujeres, que las tejan en sus telares. Los tejidos son muy valorados por otras tribus y por los blancos, y se transformaron en una mercanca valiosa, junto con la platera. En los primeros tiempos usaban lana de llama, y luego, de oveja: sta se lavaba, se estacionaba, se desenredaba, y finalmente, se peinaba para hilarla y luego tejerla. As surgen mantas, vinchas, fajas, aperos para montar, chirips, y los famosos ponchos. Orfebres valiosos

Metalurgia a partir de la ocupacin incaica: Hombres producen adornos para mujeres con cobre, plata y oro desarrollado Los mapuches son tambin excelentes plateros. Ya desde el siglo XVI los aborgenes haban desarrollado la metalurgia con los incas. Durante el perodo prehispnico conocan el uso de los metales, y fabricaban adornos de cobre y es probable que tambin usaran el oro y la plata. Sin embargo, fue a partir del siglo XVIII que esta actividad se intensific, ya que los mapuches comenzaron a intercambiar sus bienes (sobre todo, ganado y manufacturas) por pesos fuertes de plata, monedas de este metal que fundan y transformaban en los ms hermosos objetos. El de platero fue un oficio masculino, aunque las que lucan [se ponan] las piezas eran sobre todo las mujeres. Diseos de la cosmovisin mapuche Los diseos de las joyas, en su mayora, aluden a su cosmovisin y sus creencias: muestran la divisin del espacio como la ven los mapuches, un trnsito permanente entre el cielo y la tierra. En definitiva, la platera es una de las manifestaciones culturales que mejor representan al pueblo mapuche. Sus destacadas creaciones en este arte les sirven como bien de cambio con otros grupos indgenas y con el blanco (p.235), y ya hacia el siglo XIX, la acumulacin de objetos de plata es signo de riqueza y prestigio. Cermica de los Incas La cermica, por su parte, tuvo, sobre todo, una gran influencia de los pueblos incas para su desarrollo, con piezas pintadas con diseos geomtricos. Adems, los mapuches realizan trabajos de cestera y tallados de madera. Estos ltimos son, por lo general, estatuas con cabeza humana o anima. Juegos - no todo es trabajo Chueca (palin) - como hockey, con celebraciones (oraciones, bailes, comidas) - juegos como jueces Tambin hay momentos de diversin y entretenimiento. Su juego favorito es la chueca o palin, un deporte algo parecido al hockey de nuestros tiempos, en el cual competan dos equipos que golpean una pelota con palos de punta corva en una cancha rodeada de ramajes verdes. El juego suele durar toda una tarde. Sin embargo, este pasatiempo no es tan trivial, ya que es una especia de celebracin ritual que se acompaa de rezos (oraciones), bailes y banquetes. En muchas ocasiones un juego de chueca decide pleitos (juicios) y discusiones entre bandos enemistados. Las autoridades espaolas solan prohibir la chueca, con el argumento de que, adems de generar pleitos y rias, y ser bastante indecente (los deportistas se vestan con poca ropa, para estar ms cmodos mientras corran y para no ensuciar o daar ropa buena), era un entrenamiento para la guerra y una buena ocasin para organizar rebeliones. Pero considerando lo que los Mapuches han organizado eso no fue casi nada comparndolo con lo que los espaoles han organizado con su esclavitud, con su avidez de dinero y con el asesinato en masa de los indgenas en minas y con el

asesinato en masa de europeos en guerras europeas bajo de mando de Carlos I de Espaa etc. Los cristianos parcialmente no se dan cuenta de ese tonto rito cristiano de las guerras provocadas por la biblia (cruzadas) contra culturas que parcialmente saben ms que el cristianismo, no se dan cuenta hasta hoy. Msica y canto Los mapuches fabrican y ejecutan una serie de instrumentos musicales que usan en distintas ocasiones, en algunas de ellas acompaando el canto: las ceremonias rituales, las ceremonias de curacin (machitun), los entierros, las fiestas familiares, las actividades agrcolas, etctera. La trutruca (instrumento de viento de 4 metros de largo) parecido al erke norteo (instrumento de viento de 3 a 5 metros de caa), es una gran caa para soplar. La pifilca (similar a la flauta p.74) de sonido agudo, es una especie de silbato, fabricado con huesos, piedras o madera. El cultrum, especie de tambor o caja que se golpea con un palillo envuelto en lana, es usado por la machi (chamana) en sus machitun (ceremonia de curacin), y por eso es un instrumento de los ms importantes para esta cultura. Para confeccionar su caja de resonancia se usa tradicionalmente la madera de canelo o laurel, rboles sagrados. El parche es de cuero, ya sea de guanaco, oveja o caballo. Sobre l se realizan distintos dibujos que simbolizan, como en la platera, el universo mapuche. Resumen del Artculo El pueblo mapuche se forma por varias familias emparentadas que forman una comunidad, o rehue, y son lideradas por un cacique o lonco. El Aillarehue era la agrupacin ms importante del pueblo mapuche. Las Boleadoras son cuerdas con piedras al fin que envuelven las piernas de ganado escapado provocando que el animal caiga y puede ser atrapado. Se han destacado por la orfebrera y la Metalurgia que desarrollaron a partir de la ocupacin incaica. Los Hombres producen adornos para mujeres con cobre, plata y oro desarrollado Los mapuches son tambin excelentes plateros. Adems, los mapuches realizan trabajos de cestera y tallados de madera.

Articulo 5
http://www.mapuche.info/docs/wirimilla010900html.html El sentido de la muerte segn los relatos mapuche juan paulo wirimilla Los registros referidos al sentido de la muerte denotan una bipolaridad (bien/mal) que se complementan por el hecho de que el bien no existe sin el mal y viceversa. De los relatos examinados podemos decir que existe un substrato comn en relatos de origen(Cf.Carrasco) en que encontramos a cada momento el rito y sacrificio. Ejemplo de ello, lo constituye el mito o Piam de Kai Kai y Tren Tren en que es necesario reestablecer el orden de las cosas en el caso de desastres a travs de una ceremonia(rito) y un sacrificio animal. Advirtase que el relato va cambiando de acuerdo a la identidad territorial, hasta llegar a explicar los fenmenos de la naturaleza o la conformacin geogrfica y dems. Respecto al sentido de la muerte en los relatos, se advierte que los sujetos de la enunciacin profieren discursos anclados en lo telrico, en que el substrato comn sern seres fantasmagricos que conviven con los vivos y se les aparecen cuando se violan las reglas morales y rituales, vale decir, el Ad Mapu. Adems se denota que seres como el Anchimalen, Wekuf son creados por una zona de la cultura mapuche en que el mal es el fundante de su imaginario, como son los Kalku. En este sentido, advertimos que para que se reestablezca el orden de las cosas, ser necesario, la lucha simblica entre la Machi y los seres fantasmagricos que han atacado a un hombre o mujer del lofmapu. Lo mortuorio se da cotidianamente en un espacio en especfico, vale decir, en el Nagmapu, espacio en que la dualidad(bien/mal) muerte/vida coexisten. Respecto a la temporalidad de la enunciacin sta puede realizarse dependiendo del tipo de relato que sea (Ntram, Konew, Gulam, Piam, etc) puesto que hay textos como el Piam que han sido proferidos desde el Ruf futrakuifi em (pasado lejano remoto) como es el caso del mito de origen indicado (Kai Kai y Tren Tren) as como tambin el primer espritu arrojado desde el azul, o bien, El padre y los rebeldes hijos que por lo dems, han sido transmitidos de generacin en generacin segn la dinmica cultural mapuche. Los Ntram o discursos de la conversacin sobre la memoria colectiva que estudiaremos han sido proferidos desde el We Kuifi(pasado lejano mediato), es decir, en un tiempo del pasado(Kuifi) que no es tan lejano(Newefutrakuiem) ni tan remoto(ruf

futrakuifi em) y obedecen a una espacialidad, por ser creaciones de Kalku (anchimalen, wekuf, Tue Tue) en que las fuerzas negativas del Minche Mapu (debajo de la tierra) . En Williche, por analoga el Minumapu (subsuelo) es visto como un espacio en que se cuidan los recursos naturales sea agua, minerales y dems, debiendo el che(hombre) conversar con los (Ngen) o seres que cuidan y protegen a la naturaleza. Sin embargo, tambin se producir un desequilibrio cuando no se obedecen las leyes del Admapu, por tanto, a las comunidades (Lof o Machulla) se les caer el Wechantun (pobreza ) o Canillo (fuerza negativa): entonces, se tapar el sol de oscuridad o llover dems, debiendo la comunidad conversar con las fuerzas benefactoras, en nuestro caso, Wenteyao (divinidad En el relato abordado a continuacin, como es el caso del Wekuf existe un contrato entre el hombre y las fuerzas negativas que encarna el Wekuf, debiendo este ltimo pagar tributos a ste a travs de sacrificios de animales, para que la riqueza se mantenga, o bien, celebrar una fiesta en honor al Wekuf con familiares ms cercanos, para que ste restituya las alianzas. Agrguese, que hay casos en que el Wekuf , exige la muerte de hijos del contrayente de la alianza. Si analizamos el relato podemos hacer hincapi en que sigue existiendo lo sacrificial/ ritual como soporte epistemolgico que traspasa las temporalidades histricas, aunque aquello se rompe en el caso del relato del Sueo de Kalfukura en que el Ngenmapun (ser dominador de la tierra) pide un sacrificio mediante un Pewma (sueo sagrado), Kalfukura no lo cumple, ya que, se da cuenta que los sacrificiales eran tambin seres humanos. Otros relatos investigados fueron Anchimalen y el Witranalwe. El primero es creado por un kalku (brujo) al revivir un nio muerto, que por el grado de pureza de ste, a la machi le cuesta ms sacar este espritu a la persona afectada por Anchimallen, debiendo en ceremonia de Machitun, requerir la intervencin de otros agentes de la comunidad que tengan el espritu fuerte para que asuman roles de guerreros y combatan simblicamente a las fuerzas que han desequilibrado al hombre. El Anchimalen por lo tanto, ser un espectro que convive con los vivos y es representada(o) por medio de luces o la figura de un nio(a) que persigue a las personas. El Witranalwe ser por otro lado, un huaso con una espuela de oro, vestido completamente de negro que se le atravesar en el camino, perdiendo a travs de imagineras al mapuche, debiendo ste Gnillatukarle(discurso rettico u oracin) para que lo deje pasar y contine su viaje de vuelta a casa despus de haber asistido a un torneo, carrera de caballos o juego de palin (chueca). El Witranalwe por lo visto ser una cracin de etnoficcin y/o imaginario en que se revive el alma , pero ahora de un muerto adulto, que ha sido astuto, alegre o fuerte en vida, o bien, es un espectro mortuorio de un ser humano que vaga por el Nagmapu(vida cotidiana o encima de la tierra) cuya alma no ha ascendido al Wenumapu (cielo de la tierra) ni ha recibido los efectos de encantamiento en rocas como es el caso de Wenteyao o Mankian. Anchimallen y el Witranalwe son figuras telricas que tienen en comn desorientar al mapuche cuando los sujetos de la enunciacin han transgredido las normas de la comunidad como pensar mal o tener miedo. Por ltimo, el sentido de la muerte en estos relatos se expresan en la ritualidad comunitaria y cotidiana, existiendo un contrato entre las fuerzas telricas y el hombre para su bienestar material a cambio de su espiritualidad. La intervencin de lo fantasmagrico o cierto realismo mgico rico en la vida cotidiana como exigencia de conducta; la lucha simblica muerte/vida entre lo perecible y duradero; entre el bien y

mal (kalku versus machi) y la coexistencia del relato en un espacio y tiempo determinado de enunciacin.

Resumen del Artculo Para los mapuches los seres como el Anchimalen, Wekuf son creados por la imaginacin que representa el mal. Lo mortuorio se da cotidianamente en un espacio en especfico, vale decir, en el Nagmapu, espacio en que la dualidad (bien/mal) muerte/vida coexisten. Los Ntram o discursos de la conversacin sobre la memoria colectiva han sido proferidos desde el We Kuifi (pasado lejano mediato), es decir, en un tiempo del pasado(Kuifi) que no es tan lejano(Newefutrakuiem) ni tan remoto(ruf futrakuifi em) y obedecen a una espacialidad, por ser creaciones de Kalku(anchimalen, wekuf, Tue Tue) en que las fuerzas negativas del Minche Mapu (debajo de la tierra) . Otros relatos investigados fueron Anchimalen y el Witranalwe. La intervencin de lo fantasmagrico o cierto realismo mgico rico en la vida cotidiana como exigencia de conducta; la lucha simblica muerte/vida entre lo perecible y duradero; entre el bien y mal (kalku versus machi) y la coexistencia del relato en un espacio y tiempo determinado.

Palabras Claves:
1.- Ancestros 2.- Cultura 3.- Casas rucas 4.- Estructuras sociales 5.- Armas 6.- Vestuario 7.- Telares 8.- Metalurgia y joyas 9.- Juegos 10.- Msica y canto 11.- Cosmovisin 12.- Ritos 13.- Religin 14.- Chaman 15.- Totem 16.- Poligamia Monogamia 17.-

Das könnte Ihnen auch gefallen