Sie sind auf Seite 1von 6

ESPIROMETRA La espirometra es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones.

Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la funcin pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis qustica.

La espirometra mide el flujo de aire. Al medir qu tanto aire usted exhala y con qu rapidez lo hace, la espirometra puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crnica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire. Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar producen cicatrizacin en los pulmones y los hacen ms pequeos, de manera que contienen muy poco aire. Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Tipos La ESPIROMETRA SIMPLE consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiracin mxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello. Mide volmenes pulmonares estticos, excepto el residual, capacidad residual funcional (CRF) y capacidad pulmonar total (CPT). As se obtiene los siguientes volmenes y capacidades:

Volumen normal o corriente: Vc. Corresponde al aire que se utiliza en cada respiracin (Aproximadamente 500cc)

Volumen de reserva inspiratoria: VRI. Corresponde al mximo volumen inspirado a partir del volumen corriente. (Aproximadamente 2.500cc)

Volumen de reserva espiratoria: VRE. Corresponde al mximo volumen espiratorio a partir del volumen corriente. (aproximadamente 1.500 cc)

Capacidad vital: CV. Es el volumen total que movilizan los pulmones, es decir, sera la suma de los tres volmenes anteriores.

Volumen residual: VR. Es el volumen de aire que queda tras una espiracin mxima. Para determinarlo, no se puede hacerlo con una espirometra, sino que habra que utilizar la tcnica de dilucin de gases o la plestimografia corporal. (Aproximadamente 1.500cc)

Capacidad pulmonar total: TLC. Es la suma de la capacidad vital y el volumen residual.

La ESPIROMETRA FORZADA es aquella en que, tras una inspiracin mxima, se le pide al paciente que realice una espiracin de todo el aire, en el menor tiempo posible. Es ms til que la anterior, ya que nos permite establecer diagnsticos de la patologa respiratoria. Los valores de flujos y volmenes que ms nos interesan son:

Capacidad vital forzada (CVF) (se expresa en mililitros): Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiracin mxima hasta la espiracin mxima. Su valor normal es mayor del 80% del valor terico.

Volumen mximo espirado en el primer segundo de una espiracin forzada (VEF ) (se expresa en mililitros): 1 Es el volumen que se expulsa en el primer segundo de una espiracin forzada. Su valor normal es mayor del 80% del valor terico.

Relacin VEF /CVF: Indica el porcentaje del volumen total espirado que lo hace en el primer segundo. Su 1 valor normal es mayor del 70-75%. Flujo espiratorio mximo entre el 25 y el 75% (FEF25-75%): Expresa la relacin entre el volumen espirado entre el 25 y el 75% de la CVF y el tiempo que se tarda en hacerlo. Su alteracin suele expresar patologa de las pequeas vas areas.

Capacidad Vital Forzada La capacidad vital forzada consiste en una espiracin forzada en el espirmetro. El paciente, ya sea sentado o de pie, inspira y espira completamente todo el aire de los pulmones tan rpido como puede.

Los resultados de la prueba se comparan con los valores previstos que se calcula a partir de su edad, tamao, peso, sexo y grupo tnico. Dos curvas se muestran despus de la prueba: el asa flujo-volumen y la curva volumen-tiempo.

Derrame pleural Es una acumulacin de lquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torcica. Causas

Su cuerpo produce lquido pleural en pequeas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, el tejido delgado que recubre la cavidad torcica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulacin anormal y excesiva de este lquido. Hay dos tipos diferentes:

Los derrames pleurales trasudativos son causados por lquido que se filtra hacia el espacio pleural, lo cual es provocado por presin elevada en los vasos sanguneos o contenido bajo de protenas en la sangre. La causa ms comn es la insuficiencia cardaca congestiva.

Los derrames exudativos son causados por vasos sanguneos o vasos linfticos bloqueados, inflamacin, lesin al pulmn y tumores.

Sntomas Dolor torcico, generalmente un dolor agudo que empeora con la tos o la respiracin profunda Tos Fiebre Hipo Respiracin rpida Dificultad para respirar

Algunas veces no hay sntomas. Tratamiento El objetivo del tratamiento es:

Extraer el lquido. Evitar que el lquido se vuelva a acumular. Determinar y tratar la causa de la acumulacin de dicho lquido.

La extraccin del lquido (toracocentesis) se puede realizar si hay mucho de ste y est causando presin en el trax, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxgeno. La extraccin del lquido permite que el pulmn se expanda, lo que hace la respiracin ms fcil. La causa de la acumulacin de lquido tambin se debe tratar. Si se debe a la insuficiencia cardaca congestiva, puede recibir diurticos y otros medicamentos que sirven para tratar dicha insuficiencia cardaca. Los derrames pleurales causados por infeccin se tratan con antibiticos. En personas con cncer o infecciones, el derrame con frecuencia se trata utilizando una sonda pleural durante varios das para drenar el lquido. NEUMONA

La neumona es una inflamacin del pulmn, causada generalmente por una infeccin. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. Causas Diversos agentes infecciosos virus, bacterias y hongos causan neumona, siendo los ms comunes los siguientes:

Streptococcus pneumoniae: la causa ms comn de neumona bacteriana en nios; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa ms comn de neumona bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa ms frecuente de neumoma vrica. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumona en nios menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Transmisin La neumona puede propagarse por diversas vas. Los virus y bacterias presentes comnmente en la nariz o garganta de los nios, pueden infectar los pulmones al inhalarse. Tambin pueden propagarse por va area, en gotculas producidas en tosidos o estornudos Sntomas Los sntomas de la neumona vrica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumona vrica pueden ser ms numerosos que los de la bacteriana. Son sntomas de neumona los siguientes: respiracin rpida o dificultosa tos fiebre escalofros prdida de apetito sibilancia (ms comn en infecciones vricas).

En casos de neumona grave, los nios pueden presentar tiraje subcostal; es decir, depresin o retraccin de la parte inferior del trax durante la inspiracin (en una persona sana, el pecho se expande durante la inspiracin). En lactantes muy enfermos, la neumona puede ocasionar incapacidad para consumir alimentos o lquidos, as como prdida de consciencia, hipotermia y convulsiones. Examen fsico PALPACIN: reduccin de la expansin pulmonar y aumento de la vv. Sobre el area afectado PERCUSIN: matidez y sub matidez AUSCULTACIN: desaparicin del m.v.

broncofonia : aumento de la intensidad y claridad de la resonancia vocal que puede deberse a un aumento de la densidad del tejido pulmonar, tal como una consolidacin neumnica.

pectoriloquia: Resonancia de la voz a travs de las paredes del trax que indica la existencia de cavidades pulmonares o dilataciones bronquiales

pectoriloquia afona: Percepcin del cuchicheo del enfermo a travs de la pared torcica en un abundante derrame seroso pleura

egofona : caracterizada por la emisin de una voz temblorosa y nasal que recuerda el balido de una cabra. Se suele auscultar en casos de derrame pleural moderado

CLASIFICACIN DE NEUMONA Neumona adquirida en la comunidad Tpica: De sintomatologa brusca se desarrolla en poco tiempo de 3 a 4 das es fcilmente de identificar Atpica: Su sintomatologa se desarrolla lentamente en una o dos semanas. No es tan perceptible Neumona nosocomial: Su comienzo se da a 48 horas de haber ingresado al hospital. Se puede adquirir mediante una intervencin quirrgica o mediante la intubacin Mayormente producido por bacterias gram-negativas

Bibliografa Harrison (PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA) Argentes / Alvares (SEMIOLOGA MEDICA) Guyton y hall (FISIOLOGA MDICA) Paginas de internet: http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias/neumonia http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/pneumonia/hic_pneumonia.aspx

Das könnte Ihnen auch gefallen