Sie sind auf Seite 1von 11

Proyecto Experimental: Una Sistema para Captar Aguas Pluviales y filtracion para La Universidad de ECOSUR

Matthew Elke and Karen Setty, Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara Antecedentes ECOSUR es una institucin de investigacin pblica situada en la periferia de San Cristbal. La universidad depende de los servicios municipales SAPAM para su suministro de agua. La universidad quiere reducir su dependencia de SAPAM para sus necesidades de agua a traves de la construccion de un sistema para captar aguas pluviales que incorpore un sistema de filtracin y de tratamiento para potabilizar el agua. ECOSUR tambin ve este proyecto como una manera de promover el campus como lder en la investigacin y la administracin ambientales. ECOSUR piensa que esta meta es ms realizable mediante la modificacion de algunas de sus propias operaciones. Las razones para construir este sistema no son solamente ideolgicas. Desde un punto de vista prctico tiene sentido que la universidad tenga un abastecimiento de agua suplementario. La universidad paga anualmente a SAPAM por el suministro de agua la cantidad de $4.000-$5.000 (44.000-55.000 Pesos) . Adems, SAPAM no es siempre confiable en sus suministros,y la calidad del agua es casi siempre pobre. Por lo tanto, ECOSUR debe comprar el agua en botella para compensar. Esta variabilidad en la fuente puede provenir del aumento en la demanda debido al crecimiento urbano. Tener su propio suministro de agua del cual sea responsable, y del cual se trate en la misma institucion, da a ECOSUR ms independencia y permite a la universidad preveer mucha de sus propias necesidades de agua. Descripcin General Este sistema se puede descomponer en dos partes: el sistema en donde se recolecta el agua de lluvia, y el sistema de su filtracion. (cuadros 1 y 5). Los especficos de los sistemas incluyen: Sistema para captar aguas pluviales: o Las azoteas de cuatro edificios principales del campus proporcionan la superficie de la recoleccin o El agua se almacena en una cisterna subterranea de concreto. o El agua se bombea hasta un tanque de distribucin en una torre elevada Sistema de filtracin del agua: o El agua fluye va gravedad al filtro o Integrado sobre todo por la arena, grava, y el carbn activado o Utiliza gravedad para filtrar el agua a los niveles potables o Debe tener un mantenimiento sencillo e independiente del exterior.

Cuadro 1. Diagrama de la sistema para captar aguas pluvilaes de ECOSUR

Coleccin y sistema del almacenaje Las reas de la azotea de los cuatro edificios primarios del campus tienen un rea de 4300m2 para captacin. La salida del agua de lluvia se recoge de estos cuatro edificios y se transporta va canales y pipas subterrneas a una cisterna subterrnea situada detrs del edificio principal del laboratorio (cuadro 1). La cisterna tiene una capacidad de 150.000 litros (10 x 6 x 2.5 m). El sistema de captacin y de transporte podr proporcionar alrededor 2.000.000 litros de agua por ao para el campus. Los estimados de la demanda proporcionados por los socios en ECOSUR indican que sta podra resolver la mayora de las necesidades del agua de la universidad por aproximadamente 130 das. El resto del ao, ECOSUR sera dependiente sobre SAPAM para sus necesidades del agua. Las ecuaciones 1 y 2 descritas a continuacion fueron utilizadas para calcular el volumen total de agua que este sistema podra proporcionar.
[Ecuacin 1]

S = 10 x R x A x Cr

S = Volumen anual total de agua provisto por el sistema en los litros (l) R = Precipitacin anual media en centmetros (cm) A = El rea total de la superficie de la captacin en metros cuadrados (m2) Cr = El coeficiente de la salida (sin dimensiones)

[Ecuacin 2]

Cr =

volumen de la salida volumen de agua de lluvia

El Cr es el coeficiente de la salida. Este coeficiente de salida representa el cociente del agua que puede ser capturado y ser recogido cuando est comparado al volumen total de la lluvia que cae. En San Cristbal la precipitacin anual media es aproximadamente 110 centmetros. El rea de captacin total es 4300 m2. Las azoteas de los edificios de la universidad se fabrican de azulejos de cermica de arcilla. Este tipo de azulejo tiene un coeficiente de salida de 0.4 y quizs hasta 0.5 con un sistema eficientemente diseado. Usando la ecuacin 1 da el volumen total de agua provista como 1.800.000 litros para un Cr de 0.4 y 2.370.000 litros para un Cr de 0.5.

Cuadro 2. Los azulejos de cermica de la arcilla abarcan la azotea del edificio C. Este tipo de azulejo se utiliza en todos los edificios principales del campus.

El volumen total de agua que se capturar y almacenara por este sistema es mucho mayor que el volumen de la cisterna. Esto podra conducir a un derrame del agua de la cisterna si esta no se bombea hacia fuera rapidamente. Sin embargo, el uso del agua en el campus es aproximadamente 20.000 litros/da o ms; durante la estacin de lluvias el promedio de agua que este sistema podra capturar en un da es menor que los 20.000 litros. Adicionalmente, durante los cuatro meses ms lluviosos del ao (junio - octubre) el sistema capturara solamente en promedio 11.600 litros por da. Estos resultados revelan dos puntos: uno es que una cisterna ms grande no sera probablemente beneficiosa desde un punto de vista del costo y que incluso durante la estacin de lluvias ECOSUR tendr que suplir su agua recolectada con agua proporcionada por SAPAM.

Una vez que se haya capturado el agua en el techo, esta para a traves de un primer sistema First Flush. Este tipo de dispositivo es un filtro que ayuda a eliminar polvo y contaminantes fuera de la cisterna. La idea es permitir que la primera fraccion de agua capturada, que es la mas sucia, fluya afuera del dispositivo. A medida que el agua fluye al dispositivo, este se llena hasta el nivel de la tuberia de salida. En este punto el agua fluye a traves de una malla hacia la tuberia de salida hacia la cisterna. Adicionalmente, antes de que el agua entre al dispositivo First Flush, hay una malla en angulo que inhibe el paso de materiales tales como hojas y varitas. Estos dispositivos deben checarse periodicamente durante la estacion de lluvias, para evitar que se tapen las coladeras..

Cuadro 3. a) el first-flush hecho del metal o del plstico. b) el agua y el sedimento atravesando el first-flush sistema

El agua capturada de la lluvia ser almacenada en una cisterna subterrnea. debido al alto uso del agua de ECOSUR .Ya que el volumen total de agua capturado es significativo, la cisterna funciona ms como un punto de la transferencia que como tanque de almacenaje. Una vez que la estacin de lluvias termine, la cisterna se vaciara probablemente en menos de una semana. Este sistema proporciona solamente el agua durante la estacin de lluvias en donde el agua est disponible. El cuadro 4 a continuacion muestra los componentes principales de la cisterna.

Cuadro 4. Vista lateral de la cisterna de 150.000 litros (10 x 6 x 2.5 m)

El agua de la cisterna ser bombeada por una bomba sumergible elctrica hasta el tanque que sostiene situado en la torre del protector cerca de la entrada al campus (vase el cuadro 5 abajo). Desde la torre, el agua fluir va gravedad a travs de arena y de un filtro activado del carbn. El filtro de arena y de carbn estaran situados en la torre por debajo del tanque de agua. La altura ideal del filtro en la torre depender del tamao del filtro y del caudal correcto en el que es necesario tratar el agua para cumplir con los estndares del agua potable. El grado de contaminacin del agua no se sabe con certeza as que es difcil clasificar y localizar exactamente el filtro. La prueba de la calidad del agua ser hecha antes de la seleccin del filtro para asegurar la seleccin apropiada para el tratamiento adecuado.

Cuadro 5. El tanque de agua en la torre y la localizacin propuesta para la arena y el carbn se filtran

Filtro del Tratamiento de Aguas Una vez que el sistema de captura de agua de lluvia aumente el abastecimiento de agua disponible al campus de ECOSUR's, es necesario un esfuerzo adicional para mejorar la calidad de esta agua de modo que pueda usarse para laboratorios, para preparacion de alimentos y lavado. Hay varios pasos para que se requieren para la filtracin, incluyendo la filtracin mecnica de slidos y el tratamiento qumico de contaminantes. El agua usada para beber o para preparacin de alimentos se debe tambin desinfectar para eliminar patgenos. Los requisitos para un sistema de filtracin de agua de lluvia para Ecosur, deben incluir materiales y diseno simple para que ellos mismos puedan mantener el sistema y que se sigan cumpliendolos estandares de calidad de agua. Adems, el sistema tendra que ser un diseo estetico agradable que vaya de acuerdo a la arquitectura del Campus.

Con estas necesidades en mente, varias opciones fueron analizadas para los tipos de filtros. SE consideraron basicamente dos opciones . Ambos incorporan los materiales y las tecnologas similares, aunque se presentan de diversas maneras. Primero,se considero un filtro horizontal seguido por un filtro de flujo lento de arena que contiene el carbn activado granular (cuadro 6; Cuadro 7). El agua se introduce al sistema por gravedad para lograr la filtracin mecnica de slidos suspendidos. Cierta degradacin bacteriana tambin ocurre durante esta fase. Despus, el agua pasa lentamente a travs de un filtro de arena que contiene una capa intercalada de carbn activado granular. La arena proporciona un medio de crecimiento para microorganismos provechosos que pueden digerir patgenos en el agua mientras que esta atraviesa la arena. El carbn activado elimina contaminantes por adsorcion.

Cuadro 6. Vista del filtro de desbaste horizontal y del filtro de arena de arriba, incluyendo el diseo de la encaminamiento dentro de una sola cama.

Cuadro 7. Vista lateral de una sola cmara de filtracin, demostrando los vertederos y los divisores internos

En estos diagramas, el agua se fuerza fluye en una trayectoria zigzag a medida que se va filtrando . Los vertederos tambin se escalonan por esta razn. Deben tomarse precauciones para asegurarse de que los divisores internos mantengan un sello hermtico. Esto puede ser difcil, por lo que los divisores permanentes pueden ser ms convenientes, aunque pueden crear mayor dificultad en su mantenimiento. El sistema de distribucin en la entrada debe asegurarse que el agua fluya uniformemente sobre la superficie del primer compartimiento. Puede tambin ser introducido a travs del fondo del filtro utilizando tuberia perforada.. En trminos del mantenimiento, este sistema se puede ser reparado y sustituido fcilmente de manera periodica.Para que toda la agua que se suministre a provee ECOSUR sea tratada, incluyendo la porcin proveniente de SAPAM, la tubera de distribucin debe instalarse de modo que el agua de lluvia recogida y el agua provista por Sapam entren en el filtro. Una segunda opcin utiliza mucha de la misma tecnologa citada arriba, pero se coloca para un flujo vertical ms bien que horizontal. Este filtro se puede hacer usando un depsito de concreto, similar a la torre actual del agua que lleva a cabo el compartimiento, o puede utilizar un tanque prefabricado del HDPE, tal como sos fabricado por Rotoplas. Aqu, nuevamente, el agua se introduce uniformemente sobre la superficie superior del filtro y despus es recogida por la tubera perforada colocada a lo largo del fondo del tanque. Un ejemplo simple de un filtro de flujo vertical de arena lento se demuestra en el cuadro 8, y un ejemplo de un filtro ms complejo en el cuadro 9.
Cuadro 8. Un uso bsico de la filtracin lenta vertical de la arena (agua de lluvia que cosecha 2006)

Cuadro 9. Diagrama de un filtro de arena lento del flujo vertical (los E.E.U.U. EPA 1990)

El reemplazo de los medios del filtro es ms difcil con este diseo, aunque las necesidades del mantenimiento son mnimas y es posible instalar un dispositivo que permite el lavado del material por un retroflujo de alta velocidad que limpia con un chorro de de agua limpia. El rellenar peridicamente prolongar la vida eficaz de los materiales. Dependiendo de la calidad del agua que ingresa al sistema, estos filtros pueden ser adecuados para alcanzar la potabilizacion. Sin embargo, es igualmente probable que un paso adicional para la desinfeccin del agua sea necesario. Esto se puede lograr con facilidad relativa agregando un dispositivo medidor de cloro simple al extremo del tanque o del depsito, o colocando una lmpara UV . La limpieza peridica de los techos tejados durante acontecimientos extendidos de lluvia puede tambin mejorar la calidad del agua. Las consideraciones adicionales del diseo incluyen el dimetro de los granos de la arena, de la profundidad, y del ndice de filtrado, que se relaciona con el tiempo de la retencin. El agua debe infiltrarse a travs de la cama de la arena en un flujo constante, el cual debe mantenerse uniforme incluso en pocas de la precipitacin alta. Para lograr esta meta, se puede requerir un dispositivo que regule y mantenga el flujo constante. La supervisin regular de la calidad del agua se debe realizar mientras el filtro est en uso, para comprobar especialmente la eficacia de la desinfeccin. La tabla 1 demuestra algunos de los parmetros de diseo recomendados para los filtros de arena lentos.
Tabla 1. Algunos de los parmetros de diseo bsicos recomendados para los filtros de arena lentos (Logsdon et al. 2002; Comit 1997)

Parmetro Dimetro de la Grava Dimetro de la Arena Profundidad Capa Superior de la Arena Profundidad del Carbn de Lea Capa Inferior de la Arena ndice de Filtrado

Gama
3 - 40 mm 0.15 - 0.35 mm 0.6 45 15 30 cm 1.2 m cm cm

0.1 - 0.4 m/hr

Uno de requisitos fundamentales de ECOSUR's era que este sistema sea fcil de mantener.y cuyo mantenimiento fuese totalmente local sin tener que depender se personal externo.Este rquisito se debe a que ECOSUR carece de fondos necesarios para el pago de servicios externos. Costos ECOSUR ha hecho la solicitud para recibir aproximadamente $24.000 (264.000 Pesos) para el financiamiento de este proyecto.Aproximadamente la mitad de ese dinero ir a los materiales y a la otra mitad a la mano de obra implicada con la construccin del sistema. Dado que este diseo es preliminar, estas son solo aproximaciones. Despus de discusiones con nuestros socios durante nuestros viajes a Mxico, y de revisiones subsecuentes hechas por el grupo en Santa Barbara, los costos materiales estimados para el sistema son $10.000 - $13.000 (110.000 - 143.000 Pesos). Una lista detallada de los materiales se encuentra en la tabla 2.
Tabla 2. Costos aproximados para el sistema el captura y de filtracin del agua de lluvia de ECOSUR

Cisterna
material

Bloques de concreto
grava arena bolsas de cemento (50kg) malla de refuerzo bolsas de cal (20kg) Valvula de acceso a la cisterna varillas (12m) Bomba sumergible (1/2hp) Valvula de acceso Costos Totales del subsistema

numero 2300 6m^3 6m^3 35 40mx2.5m 35 1 20 1 1

Costo por unidad 3.25 100.00 33.00 500.00 75.00 5148.00 500.00

dollars 680 64 64 318 364 105 45 136 468 45.45 2289

Transporte de Agua
material Canales metalicos en forma V Madera para soportar los canales 4" tuberia reforzada PVC (6m) 2" tuberia reforzada PVC(6m) numero 225 32 30 27 Costo por unidad 65.00 40.00 240.00 200.00 dollars 1330 116 655 491

2" tuberia galvanizada (6m) 4" valvula pvc cylindrical barrels Hinged barrel lids Malla metalica para el filtro (per meter) Malla de plastico para el filtro (per meter) Costo total del subsistema

2 4 4 4 15 15

500.00 682.00 300.00 300.00 38.00 18.00

91 248 109 109 52 25 3225

Filtro de Carbon y de Arena (flujo vertical)


material HDPE water / filter tank (2500L) Arena de calidad para filtro (m^3) Grava de calidad para filtro (m^3) Carbon activado (ft^3) Bolsas de cemento (50kg) Grava arena varilla (12m) Costo total del Subsistema Costo Total numero 3 3 4 34 6 6m^3 6m^3 15 Costo por unidad 2000.00 500.00 200.00 825.00 100.00 75.00 dollars 545 136 73 2550 55 64 64 102 3589 9102

References: Committee on Small Water Supply Systems, National Research Council (1997) Safe Water From Every Tap: Improving Water Service to Small Communities The National Academies Press enHealth (2004) Guidance on Use of Rainwater Tanks <http://enhealth.nphp.gov.au/council/pubs/documents/rainwater_tanks.pdf> Gould, John, and Nissen-Peterson, Erik. Rainwater Catchments for Domestic Supply. ITDG Publishing. 1999. Logsdon, GS et al. (2002) Slow Sand Filtration for Small Water Systems Journal of Environmental Engineering Science 1: 339348 Ludwig, Art. Water Storage: Tanks, Cisterns, Aquifers, and Ponds. Oasis Designs. 2005. Rainwater Harvesting (2006) Components of a Rainwater Harvesting System <http://www.rainwaterharvesting.org/urban/Components.htm> Rupp, Gretchen (1997) Rainwater Harvesting Systems for Montana Agricultural Extension for Montana State University <http://www.montana.edu/wwwpb/pubs/mt9707.html>

US Environmental Protection Agency (US EPA) (1990) Technologies for upgrading existing or designing new drinking water treatment facilities EPA/625/489/023 Office of Drinking Water, US EPA: Cincinnati, Ohio.

Das könnte Ihnen auch gefallen