Sie sind auf Seite 1von 15

LETRA Q en el etiquetado de la

leche y los productos lcteos


15 - ABRIL 2010

Oportunidad
El sector lcteo se enfrenta a un nuevo escenario condicionado por una mayor liberalizacin del mercado europeo y mundial. Imprescindible contar con UN SECTOR COMPETITIVO Y ORIENTADO A LAS DEMANDAS DEL MERCADO INTERNO Y EXTERNO. PLAN ESTRTEGICO-HORIZONTE 2015 Eje 4 mejora de la informacin y transparencia en la produccin y comercializacin de leche.

Objetivo
Regular el uso de logotipo Letra Q ETIQUETADO VOLUNTARIO En los envases de leche y productos lcteos que se ponen a disposicin del consumidor final. Mejor informacin Garanta y refuerzo de la trazabilidad a lo largo de toda la cadena.

Esquema de la Trazabilidad
ENVASADO FINAL

ENTREGA
TRASVASE ENTRE CISTERNAS

SUMINISTRO

RECEPCIN

TRASVASE ENTRE SILOS

LNEA PRODUCCIN
EXPORTACIN

IMPORTACIN

R.D. 217/2004
Explotacin Centro Recogida / Transformacin (Leche cruda)

INDUSTRIA
Sistemas trazabilidad en elaboracin de productos lcteos

CONSUMIDOR
Productos lcteos etiquetados en puntos de compra

Qu es Letra Q?
LeTRA-Q: Leche TRAzabilidad y Calidad La base de datos Letra Q y el RD 217/04 La trazabilidad desde la explotacin a los centros de recogida/ transformacin.

Carga de la informacin por los centros lcteos Acceso Sistema Letra Q

Qu es Letra Q?

Carga de leche

Descarga de leche de la cisterna

TRAZABILIDAD

Usuarios del Logo


COMPRADOR TRANSFORMADOR DE LECHE INDUSTRIAL LCTEO PRODUCTOR QUE DESTINE LA LECHE Y PRODUCTOS LCTEOS OBTENIDOS EN SU EXPLOTACIN A LA VENTA DIRECTA Y AL CONSUMO.

UN LISTADO DE USUARIOS AUTORIZADOS DEL LOGO EST A DISPOSICIN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Equivalencia para los productores de otros EE.MM. SISTEMA ES EQUIVALENTE AL DEL RD 217/04.

SI EL

Garanta de que desde el envasado final se puede reconstruir la trazabilidad hasta la explotacin de origen. Disponer de Sistemas Internos de la trazabilidad de todo el proceso de elaboracin de la leche y los productos lcteos.

REGISTRO Usuarios del Logo


USUARIO COMUNICA INICIO DE ACTIVIDAD A LA AC DONDE RADIQUE SU CENTRO DE TRANSFORMACIN (anexo II) . LA AC LO REMITIR EN UN FORMATO ACORDADO DE MUTUO ACUERDO A LA DGRAG. LA DGRAG TENDR UN LISTADO DE USUARIOS AUTORIZADOS DEL LOGO EST A DISPOSICIN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

DNDE? EN LA BASE DE DATOS LETRA Q

Control y Certificacin
Conservacin de la informacin y registros Control externo sobre: La trazabilidad anterior a la entrada de la materia prima en el centro de transformacin. El proceso desde la entrada en el centro de transformacin hasta la salida del lote de productos. Organismos independientes de Control UE-EN 45011 En la etiqueta: CERTIFICADO POR

Autoridades Competentes
Pueden decidir poner a disposicin de la Entidad Independiente de Control la documentacin relativa al rgimen de TASA. DEBEN RECIBIR LAS COMUNICACIONES DE LOS USUARIOS DE INICIO DE ACTIVIDAD. Si los centros de transformacin estn en su mbito territorial. DEBEN RECIBIR UNA NOTIFICACIN DEL INICIO DE ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE CONTROL Independientemente de la sede social del Organismo, siempre que vaya a certificar usuarios de su mbito territorial. OTORGA AUTORIZACIONES PROVISIONES A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE CONTROL Si la sede social del Organismo est en su mbito territorial independientemente del lugar donde vayan a iniciar su actividad

Ayudas
ART 68
AL PRODUCTOR

RD 1615/2007, PRODUCTOS DE CALIDAD DE ORIGEN ANIMAL


AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

Productores
VALOR AADIDO A SU PRODUCCIN DIFERENCIACIN - Productos Certificados TRANSPARENCIA de la produccin y CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES. RELACIN CON RESTO DE AGENTES DE LA CADENA: Trazabilidad completa y etiquetado. NO INVERSIN ADICIONAL

Operadores del Sector


COMPETITIVIDAD - Abierto a todos VOLUNTARIO TRANSPARENCIA de la produccin y comercializacin INFORMACIN ADICIONAL EN LOS PRODUCTOS: DIFERENCIACIN. ATIENDE A LAS DEMANDAS Y MEJORA LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES.

Consumidores
TRANSPARENCIA A LO LARGO Produccin y Comercializacin. DE TODA LA CADENA:

INFORMACIN ADICIONAL SOBRE LA LECHE Y PRODUCTOS LCTEOS. AUMENTO DE CONFIANZA VALORIZACIN DE LA TRAZABILIDAD Y DIFERENCIACIN DE PRODUCTOS. PRODUCTOS CERTIFICADOS

Gracias por vuestra atencin!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen