Sie sind auf Seite 1von 52

COGNITIVISMO

Piaget (1896-1980) Vygotsky (1896-1934) Festinger (1919-1989) Albert Ellis (1913-2007)

COGNITIVISMO
La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y est enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales.

COGNITIVISMO
La psicologa cognitiva orienta sus investigaciones a la menta humana. Defiende que la respuesta no es slo funcin del E o de los ref. La conducta sera tambin funcin de variables subjetivas (internas)

COGNITIVISMO
No existe el E sino la interpretacin del E para el sujeto. Adems la psicologa cognitiva elabora tcnica y metodologas capaces de desentrear lo que no es directamente observable y por tanto acientfico o metafsico para los conductistas.

PIAGET (1896-1980)
Fundador de la escuela de Ginebra en 1955. Se dedic especialmente a la psicologa infantil. Teora de los cuatro estados para el dominio de su intelecto.

PIAGET (1896-1980)
El conocimiento era una interpretacin activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos. Influido por la biologa evolucionista, la filosofa racionalista, la biologa evolucionista y el pragmatismo funcionalista.

PIAGET (1896-1980)
Estudia el desarrollo Cognoscitivo del ser humano a travs del estudio de sus propios hijos. Su teora estaba asentada en la forma en la que los nios llegan a conclusiones, buscando la lgica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas.

PIAGET (1896-1980)
La representacin del conocimiento: los esquemas. Los esquemas representan conocimiento en nuestra mente. el

Por ejemplo aprendizaje del beb para coger objetos inicialmente con el reflejo de presin. Cambian por modificacin o combinacin.

PIAGET (1896-1980)
Por modificacin: a medida que le bebe se enfrenta con diferentes objetos, el reflejo de prensin se va modificando, adaptndose a la forma, textura o tamao de los distintos objetos. Al cabo de unos meses el beb habr construido un esquema de prensin capaz de adaptarse a diferentes objetos.

ESTADIOS DE PIAGET
El orden de sucesin es el aspecto bsico y no la edad en la que se alcanza un estadio determinado. Las edades varan segn la experiencia social y los niveles de inteligencia. Cada estadio integra las caractersticas del estadio anterior. 4 estadios en los que el conocimiento se organiza durante el proceso de desarrollo cognitivo.

Periodo sensoriomotor (0-18 /24 meses)


Aprenden el concepto de permanencia del objeto.
El concepto de permanencia del objeto tiene muchas implicaciones prcticas. Por una parte, los nios que lo han adquirido aceptan de mejor grado una separacin de sus padres, pueden saber que esos padres existen todava y que volvern.

No han aprendido an a utilizar smbolos o imgenes mentales para representar objetos o sucesos.

Periodo preoperatorio (1 y 1/2 -2 a 7/8 aos)


Habilidad para usar smbolos como las palabras para representar personas, lugares y objetos. Pueden pensar en objetos que no tienen delante, imitar acciones que no ven, aprender nmeros y usar el lenguaje (el ms extraordinario sistema de smbolos) de un modo ya sofisticado.

Periodo preoperatorio (1 y 1/2 -2 a 7/8 aos)


Empiezan a entender que un objeto continua siendo el mismo, aunque su forma cambie y pueden comprender la relacin entre dos sucesos (accionar el interruptor y el encendido de la luz). No logran an tener en cuenta todos los aspectos de una situacin y se centran en un nico aspecto, ignorando otros de igual importancia.

Periodo preoperatorio (1 y 1/2 -2 a 7/8 aos)


Egocntricos, tienen dificultades para considerar el punto de vista de otra persona y a menudo se comportan como si todo el mundo estuviera mirndoles consus propios ojos y su propia manera de percibir, y como si fueran la causa de todos los sucesos importantes. Problemas para comprender los trminos relacionados como ms oscuro, ms grande o ms pequeo. Sin habilidad de arreglar los objetos en orden a lo largo de alguna dimensin.

Operaciones concretas (7/8 - 11/12 aos)


Adquieren comprensin de los trminos de relacin y seriacin u ordenamiento. Empiezan a involucrarse en el pensamiento lgico. Entiende los conceptos de reversibilidad (siempre puede convertir con una barra de barro el gusano en una pelota); identidad (es el mismo barro) y compensacin (la pelota es ms corta y gruesa, mientras que el gusano es ms largo y estrecho)

Operaciones formales (11/12 - 15/16 aos)


Aparicin las principales caractersticas del pensamiento adulto Alcanzan el razonamiento hipotticodeductivo

Operaciones formales (11/12 - 15/16 aos)


Aparicin las principales caractersticas del pensamiento adulto Alcanzan el razonamiento hipotticodeductivo

VIGOTSKY (1896-1934)
Vygotsky considera al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Rechaza los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre E y R.

VIGOTSKY (1896-1934)
Vygotsky considera al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Rechaza los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre E y R.

VIGOTSKY (1896-1934)
El sujeto humano acta sobre la realidad para adaptarse a ella transformndola y transformndose a s mismo a travs de unos instrumentos psicolgicos que le denomina "mediadores". Mediadores simples, como los recursos materiales y de "signos", mediadores ms sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal.

VIGOTSKY (1896-1934)
La mxima motivacin para el aprendizaje se logra

cuando la tarea no es demasiado fcil ni demasiado difcil para el individuo, pues as logra satisfaccin.
Zona Prxima de Desarrollo de Vigotsky

(ZPD): distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible con la direccin del formador.

FESTINGER (1919-1989)
La disonancia cognitiva Tensin o incomodidad que percibimos en nosotros cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre si o cuando nuestras creencias no estn en armona con lo que hacemos (o hemos hecho). Esta tensin se puede experimentar como culpa, enfado, frustracin o vergenza.

DISONANCIA COGNITIVA
La disonancia origina en el individuo un impulso a buscar consonancia. Cuanto mayor es la disonancia, ms fuerte es la presin para reducirla, y se logra de varias maneras La teora de Festinger explica la conducta como un refuerzo por lograr la consonancia entre los procesos cognitivos y la realidad.

DISONANCIA COGNITIVA

Fumamos aunque sabemos que es perjudicial para nuestra salud No hacemos deporte aunque sabemos que nos biene bien. Los estudios que hemos comenzar no responde a nuestras expectativas.

Albert Ellis (1913-2007)


TERAPIA RACIONAL EMOTIVA Las perturbaciones emocionales son en gran medida resultado del pensamiento ilgico e irracional que se expresa mediante frases catastrficas o que uno se dice de si mismo una y otra vez y de las que se sacan conclusiones descabelladas.

Albert Ellis (1913-2007)


TERAPIA RACIONAL EMOTIVA Cada ser humano que tienen algn conflicto se cuenta a si mismo una cadena dde frases falsas, y son estas frases las que de verdad constituyen el resultado de sus conflictos. Esta es la forma como miles de seres humanos se empean en seguir autodestruyndose gracias al lenguaje interno.

Terapia racional emotiva


La terapia se logra, no slo enseando al paciente cmo surgieron sus ideas racionales y angustias, sino mostrndole cmo las mantiene mediante verbalizaciones interiores y a la vez, tratando de cambiar premisas irracionales de la vida. Esas frases que alimentan su perturbacin irracional.

Terapia racional emotiva


Activating Events (A) Beliefs (B) Emotional Consequences (E)

Terapia racional emotiva


Pensamiento negativo automtico Los problemas surgen siempre cuando tengo prisa Si voy las consecuencias sern fatales Nunca hago nada bien Deberna ser amables conmigo Distorsin Pensamiento racional Personalizacin
Los problemas pueden surgir en cualquier momento No tiene que pasar nada terrible. Simplemente tratar de disfrutarlo Realmente hago muchas cosas bien Me gustara que fueran amables conmigo, pero ellos tienen libertad para actuar Se debi al esfuerzo que realic. Bien!

catastrofizacin

Sobregeneralizacin Afirmacin de debera

Se debi a la suerte, no cuenta.

Descalificacin de lo positivo

Filtraje
Consiste en seleccionar en forma de visin de tunel un solo aspecto de una situacin, aspecto que tie toda la interpretacin de la situacin y no se percata de otros que lo contradicen.

Pensamiento polarizado
Consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios. Las cosas se valoran como buenas o malas, blancas o negras, olvidando grados intermedios

Sobregeneralizacin
Esta distorsin del pensamiento consiste en sacar una conclusin general de un solo hecho particular sin base sifuciente.

Interpretacin del pensamiento


Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los dems. A veces, esas interpretaciones se basan en un mecanismo llamado proyectivo que consiste en asignar a los dems los propios sentimientos y motivaciones, como si los demas fueran similares a uno mismo

Visin Catastrfica
Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo

Personalizacin
Consiste en el habito de relacionar,sin base suficiente, los hechos del entorno con uno mismo.

Falacia de control
Consiste en como la persona se ve a si misma de manera extrema sobre el grado de control que tiene sobre los acontecimientos de su vida.O bien la persona se suele creer muy competente y rsponsable de todo lo que ocurre a su alrededor, o bien en el otro extremo se ve impotenete y sin que tenga ningun control sobre los acontecimientos de su vida

Falacia de Justicia
Consiste en la costumbre de valorar como injusto todo aquello que no coincide con nuestros deseos.

Razonamiento emocional
Consiste en creer que lo que la persona siente emocionalmente es cierto necesariamente.

Falacia de Cambio
Consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los dems

Etiquetas globales
Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora a nosostros mismos o a los dems casi siempre designandolos con el verbo Ser.

Culpabilidad
Consiste en atrubuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimintos.

Culpabilidad
Consiste en atrubuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimintos.

Deberas
Consiste en el habito de mantener reglas rigidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas.Cualquier desviacin de esas reglas u normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteracin emocional extrema.

Tener razn
Consiste en la tendencia a probar de manera frecuente, ante un desacuerdo con otra persona, que el punto de vista de uno es el correcto y cierto. No importa los argumentos del otro, simplemente se ignoran y no se escuchan.

Recompensa divina
Consiste en la tendencia a no buscar solucin a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situacin mejorar magicamente en el futuro, o uno tendr una recompensa en el futuro si lo deja tal cual. El efecto suele ser el acumular un gran malestar innecesario, el resentimiento y el no buscar soluciones que podrian ser factibles en la actualidad.

TRABAJO EN EQUIPO, DISTORSIONES COGNITIVAS

T: Empezaremos centrndonos en ese compaero de trabajo que tan incompetente te parece. Qu palabra te parece que refleja mejor la creencia negativa que tienes sobre ti mismo cuando piensas en l? P: Me siento impotente T: Y qu creeras creer en su lugar? P: Que controlo la situacin T: Y cun verdadera te parece esa afirmacin en una escala de 1 (completamente cierta) a 7 (completamente falsa) P: Entre 3 y 5 T: Cul es la emocin que sientes ahora en una escala de 0 a 10 (donde 0 es neutral y 10 es el peor sentimiento que podras tener)? P: Un 7 T: Y en qu parte del cuerpo lo sientes? P: En el estmago T: Piensa ahora en la expresin: Me siento impotente, mrale a la cara y siente su incompetencia. Cntrate en el sentimiento

MARTIN SELIGMAN (1942)


Director del Departamento de Psicologa de la Universidad de Pensilvania. Creador de la Indefensin Aprendida y Psicologa Positiva

INDEFENSIN APRENDIDA
Seligman expona a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas elctricas ocasionales. Uno de los animales tena la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tena medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la reciban en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro tambin dejaba de recibirla.

INDEFENSIN APRENDIDA
En cualquier caso, el efecto psicolgico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un nimo normal, el otro permaneca quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensacin de control en el estado de nimo pareca demostrada. Incluso cuando la situacin cambiaba para el segundo animal, y ya s poda controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y segua recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.

INDEFENSIN APRENDIDA
Explica el mecanismo de la DEPRESIN. Cuando estamos deprimidos, percibimos que nuestra situacin vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solucin ni ninguna posible va de escape a nuestro alcance; nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo.

TRABAJO A EVALUAR
-Anlisis de opinin sobre el artculo Psicologa Positiva, una nueva perspectiva en Psicologa y la entrevista a Martn Seligman. - Estudio sobre las bases de la psicologa positiva. Anlisis de opinin y aplicabilidad en tu vida personal. Comparacin con el conductismo. Entre 5 y 7 pginas. Tamao mximo 12, interlineado simple. Fecha de entrega: 26 de Abril

Das könnte Ihnen auch gefallen